ENTRADAS SOBRE SALUD: EXPOSICIÓN AL SOL, ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN, COLESTEROL, OBESIDAD, DIABETES

ENTRADAS SOBRE LA COVID-19

jueves, 29 de noviembre de 2012

TREKKING EVEREST-GOKYO, Día 7. De Dingboche a Lobuche (y Kalapatar), 11 Oct

Detalle del Nuptse, visto desde el Kalapattar con las luces de la tarde


TREKKING EVEREST-GOKYO, DIA 7.
De Dingboche (4.410m) a Lobuche (4.910m)

Champi, Marie Claude, Jesús, Ana, Blanca de las nieves y Jorge

11 Octubre 2012


Unos días antes habíamos visto que teníamos tiempo para dedicar 2 días a subir a Lobuche e ir al Kalapattar, ese montecito desde donde se visualizan el Everest y el Nupse con esas vistas tan conocidas por los posters panorámicos que venden en Kathmandu.

Así, hoy subiremos desde los 4.410m de Dingboche a los 4.910m de Lobuche. Son 500 m de subida, cuando las guías recomiendan no subir más de 300-400m diarios para asegurar una buena aclimatación.
Antes de Lobuche está la intersección de Dougla, unos 300 m más abajo. Es un lugar pequeño donde suele ser difícil encontrar hueco para dormir y donde sale el desvío a Dzongla, aldea última antes del cruce del Chola Pass hacia Gokyo.
Como nos levantamos con buen cuerpo en Dingboche, sin dolores de cabeza ni náuseas, decidimos ir directamente a Lobuche.



Será nuestra noche más alta de todo el trekking y la que más temo. En altura, el problema no es cuánto subas en una jornada concreta, sino a qué altura vas a dormir luego. Si subes mucho durante el día pero luego desciendes a dormir a una altura inferior, la aclimatación no suele dar problemas. Pero dormir a 4.900m es más alto que el Mont Blanca y todos sabemos que esa noche no será de las más cómodas.



Antes de desayunar salgo del lodge al frío amanecer (siempre hace frío en altura al amanecer y conviene esperar a que caliente el sol para empezar cada etapa) y fotografío el Lotshe Shar junto con las aldeas de la parte alta de Dingboche y, diminuto a la derecha, el Island Peak.



Por las mañanas no encienden la estufa en los lodges, pues esperan al calor del sol que sale en breve. Así que esos días por encima de los 4.000m, siempre desayunamos el té caliente con el plumas y el gorro puestos!


Subimos desde Dingboche al cruce de morrenas que confluyen entre Periche y Dingboche. Desde allí, mirando al sur, se ven las paredes norte de las cumbres de la cordillera Hinku Himal.


 Champi y Marie Claude, subiendo hacia Lobuche


Jesús y Ana, con el Ama Dablan detrás


 Recorriendo el lomo de la morrena, vemos abajo la aldea de Periche, donde dormimos el día anterior.



La misma foto, sin zoom, ofrece la perspectiva del emplazamiento de Periche progegido por la morrena y la cordillera del Hinku Himal al fondo. Esta es la vista que tienes volviéndote para atrás, mirando de donde vienes, no a dónde vas.


 Aquí, mirando hacia donde vamos, Blanca recorre el altiplano que nos lleva a Dougla




En Dougla (4.620m) hacemos una parada para descansar.
Blanca y yo acordamos seguir hacia Lobuche y así coger sitio para el resto del grupo, pues sabemos que todos los que estaban en nuestro lodge en Dingboche suben a Lobuche y va a escasear el alojamiento.



 Subiendo a Lobuche aparece continuamente el Pumori, un bello sietemil con forma Piramidal.


 Blanca de las nieves, antes de aparecer Lobuche detrás de las morrenas


Llegamos a Lobuche (4.910m) y reservamos sitio en el agradable Alpine Lodge Restaurant. Allí nos tomamos un buen almuerzo, cogemos habitaciones para los seis y esperamos en el restaurante, que está lleno de senderistas, muchos de ellos españoles.

Al rato llegan Champi, Marie Claude, Jesús y Ana. De momento todos nos encontramos bien y el calor del sol ayuda.
La idea es descansar el resto del día y mañana hacer un ida y vuelta al Kalatpathar, sin peso, para ver las vistas sobre el Everest.

Las vistas desde el Kalatpathar (5.550m) permiten ver las caras oestes del Everest y Nupse. Muchos senderitas suben las víspera a dormir a Gorak Shep (5.140m) para subir al amanecer y tener las primeras luces sobre el Everest. Pero (aparte de la incomodidad de dormir a 5.140m realmente pienso que el amanecer no es el mejor momento del día para ver el Everest desde el Kalapattar.
Al contemplar las laderas oestes, las pillas al contraluz y apenas se distinguen del cielo. Casi es prefrible esperar a que el sol suba y, a partir de las 10 o la 11, le pegue de refilón y dibuje mejor sus líneas de nieve.

Por la tarde, con el sol dándole de lleno en diagonal, tiene que ser espectacular, pienso.
El problema de las tardes en el Himalaya, es que se van formando nubes de evolución tras el mediodía y se cubren las cimas.
Sin embargo, hemos visto estos días que el flujo de sur trae nubes desde Lukla a partir del mediodía, cubriéndose sobre todo las zonas al sur de la divisoria, permaneciendo limpia al norte la divisoria Nepal-China y especialmente el Everest.

Con esto en mente, me decido a hacer una incursión después de comer, subiendo sin peso, hacia el Kalapattar, con idea de fotografiar esas luces de la tarde.
No recuerdo las horas concretas pero creo que salí sobre la 1 de la tarde desde Lobuche. La idea era ir rápido, para volver antes del anochecer (6 PM) y cenar con todos sin que se preocupen por si se me hacía de noche. Calculo que si subo en 2 ó 3 h y bajo en 1h y media podría estar de vuelta sobre las 17:30 o así. Si en algún momento veo que me encuentro mal por la altura, me daré media vuelta.

Aligero la mochila y me subo con lo mínimo, para ajustar peso.
Salgo dirección a Gora Shep, siguiendo la senda principal, que discurre por una zona de morrenas en la que hay más de un sube y baja.



Al final de una de la morrenas se divisa Gora Shep, ese grupo de casas con techos azules.
Detrás se intuye el Kalapattar, ese montecito o "escombrera" de 5.550m, mirardor ideal del Everest. Y a la derecha se ve el Nuptse, ese sietemil que tapa al Everest.


En Gora Shep paro un momento a descansar y me tomo un té caliente y una barrita. Para optimizar el peso dejo la mochila a cargo de la señora del albergue y decido subir sólo con 2 capas y el gore a la cintura, además de guantes y gorro.

Salgo y empiezo a subir la senda que recorre la ladera del Kalapattar. Los primeros tramos son empinados y hay que subir lento. Luego la senda hace una diagonal suave en una zona de poca inclinación a mitad de subida. Por último, los 200m finales, se vuelven a empinar.

Esos últimos metros fueron mortales para mí. Con el cansancio del día acumulado empiezo a flaquear y tengo que parar a descansar cada 5 min, luego cada 2 min y luego cada medio minuto!

Los últimos metros son eternos. Cada vez que me detengo me giro a la derecha y veo el panorama hacia el Everest. Es increíble... Las luces de la tarde le pegan de lleno y el Nupse parece una tarta blanca encendida. El cielo sigue limpio...



Por fin llego a la cima del Kalapattar (5.550m) donde me quedo un rato, contemplándolo todo y haciendo algunas fotos. Hoy no sopla demasiado el viento (al día siguiente soplaría más).

El cielo está limpio, azul oscuro casi negro, contrastando con la blancura del Nuptse...

 Panorámica de 3 fotos hacia el Everest desde el Kalapattar.



 Detalle del Everest, con su cara SW a la derecha y su cara norte a la izda. Qué limpieza...



Multitud de banderas nepalíes decoran la cima del Kalapattar.


Nuptse, detalle




Bajando del Kalapatar, se ve en la foto las casitas azules de Gora Shep, la última aldea del trekking en altura y se aprecia el descenso valle abajo del glaciar del Khumbu hacia Lobuche.

Tras bajar del Kalapattar, al trote, paro de nuevo para un té caliente en Gora Shep y descanso un poco. Qué poco cuesta bajar y cuánto subir!!

La vuelta no es color de rosa pues tiene repechos para subir y bajar las laderas de la morrenas antes de llegar al valle plano que te devuelve a Lobuche.
Vuelvo rápido, con idea de llegar de día.
A mi regreso encuentro al resto del grupo leyendo en el salón comedor del Alpine Lodge de Lobuche.

Me cuentan que Marie Claude se ha encontrado mal, con náuseas, y está tumbada en la habitación. Me asusto de que pudiéramos estar demasiado altos y paso a verla a la habitación.

La veo bien, tranquila, sin problemas para respirar. Bien...
Me dice que se encuentra algo mejor. Le recomiendo tomar   1 comp de Edemox de 250mg cada 12 h hasta que bajemos mañana a una cota inferior y beber mucho té si ya no tiene náuseas.

Si MC empeorara, nos tendriamos que bajar a Dougla esa misma tarde (300m más abajo) o incluso a Periche (700m más abajo). De momento está bien y cena con nosotros.

Mañana la idea es ir todos al Kalapatar, sin peso y luego, en vez de volver a dormir aquí, demasiado alto y sin ningún sentido, bajar a dormir a Dougla, 300m más abajo, a 4.600m, para subir al día siguiente a Dzongla (4.800m) aldea previa al paso del collado del Chola Pass.

Si MC se levanta peor, nos bajaríamos alguno con ella a una cota inferior. Si se encuentra bien, seguramente se quedará descansando en Lobuche y esperará nuestro regreso del Kalapatar.

Nos vamos a domir.
Esta será nuestra noche más alta del trekking y la más difícil para conciliar el sueño. A ver qué tal se nos da...

Continuará...

Jorge

El resto de las fotos del día, pinchando aquí

domingo, 25 de noviembre de 2012

TREKKING EVEREST-GOKYO, DIA 6. De Periche a Dingboche, 10 Oct

Champi y Blanca, subiendo hacia el Nagnkar Tshang, un cincomil inesperado


TREKKING EVEREST-GOKYO, DIA 6
De Periche (4.240m) a Dingboche (4.410m)

Champi, Marie Claude, Jesús, Ana, Blanca de las nieves y Jorge

10 Octubre 2012

En teoría hoy teníamos un día "tranquilito", con apenas 200m de desnivel desde Periche a Dingboche, para permanecer 2 días a alturas similares, antes de subir a dormir a los 4.860 mde Dzongla, antes de cruzar el collado del Chola Pass.

La noche anterior vimos este poster en el salón comedor del Himalayan Hotel en Periche y, leyendo la guía, aconsejaba hacer ese "paseo" hasta un Gompa o mini- templo tibetano situadoa  400m del lomo de la morrena. También se puede subir el valle que asciende al Este, lentamente, hacia la aldea de Chukurn, en las faldas del Island Peak, al fondo en la foto.


 Foto sacada de un poster que había en el salón comedor del Himalayan Hotel en Periche

El plande subir a ese mini monasterio y ver las vista nos gusta. Sigue la rebla del "Climb High - Sleep Loww" para aclimatar.
Así que decidimos que podíamos dejar el peso en un lodge en Dingboche y subir sin mochila  y ver las vistas de esta zona, que nos parece espectacular.

Y realmente, estamos alucinando con el paisaje. Estamos ya por encima de los 4.000m y la vegetación ya ha desaparecido. Estamos rodeados de seismiles por todos lados y el paisaje glaciar, con morrenas por todos lados, es especial.

El día amanecer limpio...
Los 10 cm de nieve caídos el día anterior le dan al paisaje  mayor belleza.
Esperemos que el sol limpie esa nieve para cuando tengamos que cruzar el collado del Chola Pass, a 5.420m, dentro de unos días.


 Tras la nevada del día anterior, amanece con los cielos limpios.
Mirando al NW, se ve el lomo que recorreremos al W paar ir al Chola Pass, dentro de unos días

Mientras pedimos los desayunos decido salir a hacer algunas fotos por las calles de Periche. Casi me congelo los dedos durante esos breves minutos haciendo fotos!
Hasta que el sol no calienta, los amaneceres son muy fríos a esta altura. Las calles de Periche están vacías y frías a la sombra, pero el paisaje conjunto de casas, parcelas y seismiles nevados alrededor es precioso.


 Las caras norte de la cordillera Hinku Himal, picos de seis mil metros, desde Periche


 Por las calles de Periche

Salimos justo cuando el sol nos empieza a calentar, aunque empezamos con el gore puesto. Al poco de salir vamos dos placas enormes en recuerdo a los alpinistas fallecidos en el Everest, desde 1922 hasta hoy.
En la primera placa se pueden leer los nombres de Mallory e Irvine.

En memoria de todos los fallecidos en el Everest.
Se puede leer George Leigh Mallory y Andrew Irvine, 1924


En una segunda placa me acerco a buscar a los fallecidos en la tragedia del 11 de mayo del 1996, en las expediciones guiadas por Rob Hall y Scott Fischer. Allí están sus nombres... Lástima tanta muerte.

 Y aquí los fallecidos en la tragedia del 11 de mayo del 96
Andrew Haris, Yasuko Namba, Scott Fischer y Rob Hall, entre otros

 Marie Claude, Blanca y Ana, iniciando la corta etapa de hoy

Salimos mirando las impresionantes caras norte de la cordillera del Hinku Himal.
Para ir a Dingboche hay que superar la morrena lateral que separa Periche de Dingboche. Vamos subiendo y dejamos abajo Periche, ese pueblo del que esperábamos poco y que tanto nos ha gustado.



 Vamos dejando abajo Periche


Conforme vamos subiendo vemos picos y más picos escondidos. En la foto de abajo en B/N aparece el Lotshe Shar, un sietemil que continúa la cadena desde el Lotshe. Qué vistas, señores...

 Aparece el Lotshe Shar


Blanca de las nieves

Blanca flipa con el paisaje que estamos teniendo. El trekking del valle del Langtang del año pasado discurría por alturas menores y no pudimos contemplar el paisaje de altura. Mires donde mires te deleitas con las vistas.

 Llegamos al collado del cruce de morrenas.
Abajo a la derecha, Dingboche. Arriba, la subida al Gompa que haríamos



Llegamos al lomo de la morrena donde se divisa Dinboche abajo y desde donde se ve el valle que sube a la aldea de Chukung y, detrás, el Island Peak.
Nos quedamos un ratín mirando las vistas desde este punto privilegiado, teniendo abajo las casas y campos de Dingboche.

 Campos de Dignboche


 El valle que sube a Chukhurn y al Island Peak, el monte triangular del centro


 Más campos de Dingboche

La idea inicial era bajar a Dingboche, dejar el peso en un lodge y subir sin peso a la loma donde se supone que hay un gompa o mini monasterio budista.

Pero claro, estamos en el lomo y da un poco de pereza bajar para luego volver a subir (aunque lo haríamos sin peso, claro). Champi propone subir directamente con todo el peso.
Aunque no era lo previsto, es verdad que si bajamos y subimos más tarde, las habituales nubes de evolución que se forman al mediodía podrían impedirnos ver todo lo que nos rodea.
Como no tenemos normas fijas de grupo y funciona el libre albedrío, hablamos y decidimos partir el grupo según preferencias de cada uno.
Ana y Jesús se bajarán a Dinbobche e irán buscando alojamiento para todos. Marie Claude, encantada con las vistas que desde aquí tiene, se quedará dibujando en su cuaderno de viaje. Champi, Blanca y yo seguiremos subiendo a la Gompa, para luego bajar y reunirnos con todos.

Dicho y hecho. Empezamos los tres a subir, al lado de otros trekkers, la mayoría sin mochila o con una mini mochila de ataque. Nos cuesta subir. Notamos la altura, más de 4.500m y subiendo...



 Blanca en las primeras rampas al gompa


 Champi y Blanca


 Conforme subamos iremos pisando más nieve

El paisaje compensa nuestros resoplidos, cargando con todo en la mochila. La nieve caída le da un punto especial. Al norte intuimos el valle que nos llevará al Chola Pass y los seismiles de Lobuche. Al SE vemos la cara norte del Ama Dablán, impresionante...

 La cara norte del Ama Dablan, con su glaciar y sus lagos en la base

Total, que seguimos subiendo y, como no aparece el Gompa, preguntamos a los que bajan que cuánto nos queda para el supuesto Gompa.
Nos dicen que ya no hay gompa, sólo banderas en un pico satélite del Nagkar Tshang, que debe de tener 5.100m o así. Un cincomil!!

Bufff...
Champi ya está lejos.
Blanca y yo paramos a descansar y a comer algo.
Qué, lo intentamos?
Sólo nos debe quedar media hora o así, no?
Ya que estamos?
Ala, pues para arriba!

Lentos, chino-chano, vamos subiendo y pasando de los 5.000 metros, notando la falta de oxígeno en cada paso. Parando y retomando la lenta marcha.

Los últimos metros tienen nieve y vamos con cuidado para no resbalar.
Y allí está Champi esperándonos en la cima.Qué vistas señores!!


 Champi y Blanca, en la antecima


 Blanca de las nieves llegando a la cima

Nos hacemos una foto de autorretrato en la cima ("foto de frenopático" que la llama Champi)

 Autorretrato: Blanca, Champi y yo
Detrás, el Ama Dablam con su menos conocida cara norte



Ama Dablam, vista de su cara norte 



Amphu Gyabjen (5.630m), al NNE del Ama Dablan 



 Blanca y Champi, bajando, con el Ama Dablan al fondo


 con los lagos en las morrenas terminales del glaciar norte del Ama Dablan


 Abajo se ven las casas de Dingboche, donde vamos

Tras unos minutos en la cima bajamos. Qué rápido se baja por Dios!
En estas alturas, la diferencia entre subir y bajar es brutal. Subes muy lentamente y bajas sin darte cuenta, en un periquete!

En poco, llegaríamos a Dingboche (4.410m) donde nos reuniríamos con el resto en el lodge.
Dingboche tiene una situación ideal, orientado al sol de tarde que calienta las terrazas y deja entrar el sol por las ventanas.
Aprovechamos para ducharnos todos y hacer una colada, pues todavía es pronto y la ropa se secará. Será nuestra última ducha hasta volver a bajar de los 4.000m varios días más tarde...

Por la tarde leemos en el lodge, al sol. El ambiente es muy relajado y tranquilo. Incluso nos echamos alguna siesta con el calorcito de la estufa del albergue.
Seguimos bebiendo té sin parar, para ayudar a aclimatar. Alguno tiene algún leve dolor de cabeza, pero poco más.

En teoría, al día siguiente íbamos a ir a Dzongla, la aldea previa al collado del Chola Pass, para pasar a Gokyo sin ir al Kala Patar (el monte de las vistas al Everest).
Pero la noche previa habíamos estado repasando los días que nos quedaban antes de coger el vuelo de vuela de Lukla a Kathmandu y vimos que teníamos más días de los que pensábamos!
Nos daba tiempo de sobra de ir a Lobuche e intentar al día siguiente subir sin peso al Kalapatar!
Qué bieen!!
Así disfrutaríamos de las vitas de ambos valles hacia sus ochomiles má cercanos!
Bien, bien.

Entonces mañana subiremos a Lobuche. Es la siguiente aldea en el trekking del Everest y casi todos los trekkers del alberge también irán allí mañana.
Está a 4.900m y me da algo de miedo el no saber qué tal dormiremos allí arriba. Será nuestra noche más alta del trekking. La noche clave, pues las posteriores serán ya a alturas inferiores. El problema con al aclimatación no se da al subir por encima de 5.000m si lo haces relativamente rápido y luego bajas a dormir a una altura inferior. El problema está en pasar una noche entera en altura. Esos 4.900m no los podemos rebajar. Ahí están...
Veremos qué tal dormimos allí arriba, en Lobuche.

El sol cae. Llega la noche.
Cenamos, leemos un poco y pronto nos vamos a dormir. A ver qué tal dormimos hoy a 4.410 m

Hasta mañana,

Jorge


Llegando a Dingboche

Mañana nos vamos a Lobuche, a 4.900m
Dormiremos bien a esa altura??

Continuará

miércoles, 21 de noviembre de 2012

TREKKING EVEREST-GOKYO, Día 5: De Phortse a Periche, 9 Oct

Blanca de las nieves, con el cielo amenazante


TREKKING EVEREST-GOKYO, DIA 5:
De Phortse (3.810m) a Pheriche (4.240m)

Champi, Marie Claude, Jesús, Ana, Blanca de las nieves y Jorge

9 Octubre 2012

Hoy tendremos una etapa espectacular, recorriendo una senda colgada, a media ladera, en la cara SE del Pico Taboche, con vistas al sur y al este, por encima del valle y por encima de la ruta normal, que discurre por el fondo pasando por Tengboche, aldea que nosotros veremos desde la altura.

El día amanece gris, colándose algunos rayos que iluminan momentáneamente las cumbres dle Khumbi Yul Lha, en frente de Phortse, al oeste. El día seguirá gris, para mí ideal desde el punto de vista fotográfico, pues no tendré que seguir preocupándome por problemas de sobre exposicion o de subexposición de zonas donde alternen sol y sombras.

Hoy salimos ya todos con manga larga, pues la senda que recorreremos sube hasta los 4.000m a media ladera, dando un paseo por el cielo. Dejamos la singular eco-aldea de Phortse y empezamos la marcha tranquilamente.
Hoy iremos completamente solos hasta la unión de nuestra ruta con la principal. Es uno de los privilegios (además de las vistas) de elegir esta "Alta Ruta" alternativa.
Al rato vemos en frente Tengboche, la popular aldea cuyo templo tibetano se destruyó e incendió, habiendolo reconstruido recientemente. Marie Claude se queda sentada un rato dibujando el paisaje, con Champi y nos animan a seguir y juntarnos luego.

Los únicos viajeros que nos cruzamos son grupos de yaks, que viajan a su libre albedrío por la misma senda que nosotros, sin ver a sus dueños por ningún lado. En frente Tengboche, con su valle en V detrás. Más adelante, Deboche y arriba un valle glaciar colgado, flanqueado por sus dos morrenas laterales, dándonos una perfecta lección de geología.
Tras llegar a los 4.000m, la senda empieza descender hacia Pangboche, a 3.930m, cruza el río Tauje Khola y vuelve a subir hacia Somare (4.010m). Allí pararemos a tomar algo, pues es casi mediodía y la siguiente parada será ya en Periche.

Al poco de reanudar la marcha empieza a nebusquear. Nos ponemos los gores y los cubre-mochilas para la última parte de la etapa.
Llegamos a un desvío que tenemos que tomar. La ruta principal sigue recta, bajando al río, para subir luego lentamente por el lateral de una morrena, hacia Dingboche.
Nosotros vamos a Periche, así que torcemos a la izquiera para subir un centenar de metros y superar el Periche Pass, un collado que da acceso al valle glaciar donde se asienta la aldea de Periche, a 4.240m.

Periche es un grupo de casas y lodges en un fondo de valle donde a menudo es castigado por los vientos que se cuelan valle arriba o valle abajo. A menos de una hora de distancia, al otro lado de la morrena que los separa, está la aldea de Dingboche (4.410m). Esta está protegida de los vientos y al estar en una cara SW, recibe muchas más horas de sol de tarde que Periche.
La guía recomienda estar en esta zona 2 días seguidos antes de seguir subiendo, para aclimatar mejor. Se puede uno quedar ambos días en Dingboche o un día en cada sitio.
Elegimos pasar la primera noche en Periche, al estar 170m más bajo que Dingboche, para no subir hoy más de 400m en un solo día.

En Periche hay un local de la Himalayan Rescue Association, donde cada tarde a las 3 imparten una charla sobre el Mal de Altura.
Blanca y yo no nos resistimos a perdernos esto (como médico y como futura enfermera) así que, a las 14:59 h allí nos vamos, corriendo por las calles de Periche, al lugar de la conferncia, a 1 minuto de nuestro lodge.




Este señor, doctor voluntario en temporadas aquí en Periche, llevaba la Himalayan Rescue Assotiation y era un experto en medicina de altura.

Nos dio una interesante charla de 20-30 minutos sobre la fisiología de la aclimatación, los síntomas de mal de altura leve y de formas avanzadas del mal de altura como son el edema pulmontar (HAPE: High Altitude Pulmonary Edema) y el edema cerebral (HACE: High Altitude Cerebral Edema). Nos pareció muy interesante.

En el cartel que tiene a sus espaldas recalcaban 5 puntos interesantes:

1. Si te encuentras mal (te sientes enfermo) en altura, piensa que es debido a la altitud hasta que se demuestre lo contrario.

2. No sigas subiendo ese día si tienes síntomas de mal de altura: Dolor de cabeza, náuseas, cansancio excesivo, apatía y no ganas de hacer nada, dificultad para respirar, etc

3. Si los síntomas no mejoran o si empeoran estando donde estás, DESCIENDE!

4. No subas más de 300-400m cada día y tómate un día de descanso por cada 1.000m ascendidos.

5. Nunca dejes sola a una persona con síntomas de mal de altura (p ej: Bueno, ya voy bajando yo solo a ver si me encuentro mejor, luego nos vemos...)

Como digo, fue muy interesante. Habló del tratamiento de las diferentes afecciones por mal de altura, como son el edema pulmonar y el cerebral. Habló del Edemox (Acetazolamida, diurético para el mal de altura leve, cefaleas, malestar leve), de la Dexametasona (Edema Cerebral) y del Nifedipino (Adalat, para el edema pulmonar). También habló de la cámara Gamow hiperbárica, que consigue "bajarte virtualmente" unos 2.000m de altura al conseguir aumentar la presión de aire dentro de ella, mientras alguien fuera se pega horas bombeando aire con un pedal tipo hinchador de colchoneta. Agotador si no te relevan en 6 horas...

Comentó varios ejemplos de fallecimientos por mal de altura de gente que tenía experiencia en montaña.
Incluso comentó una curiosa anécdota personal. Cuando hace años bajaba de la cima del Island Peak (6.189m) con su hijo, al llegar a la zona de quitar los crampones, notó que le costaba mucho soltárselos y como no lo conseguía empezó a gritar contrariado: "Estos crampones se han atascado!! Necesito unas tijeras! Unas tijeras!!", entonces llegó su hijo, hizo click en la hebilla y soltó sus crampones en un segundo.
Allí se dió cuenta de que empezaba a tener síntomas de un leve edema cerebral, que desaparecieron conforme continuaron bajando hacia Chukhurn.

Antes de terminar la conferencia, el hombre nos dijo que ninguna de las personas que había asistido a esta conferencia había fallecido por mal de altura, con  lo que deduce que no nos pasará nada a los asistentes, si recordamos los consejos. Era un tío muy simpático, la verdad.

Tras la charla, Blanca y yo nos compramos alli mismo unos forros (rojo y azul) para poder colaborar con al ayuda a esta fundación sin ánimo de lucro que tantas vidas salva.

Aunque Periche es, en teoría, menos atractivo que Dingboche, a nosotros nos encantó este lugar, sobre todo por donde estábamos alojados, en el magnífico Himalayan Hotel, llevado por Ang Nuru Sherpa (sherpanuru@hotmail.com), un lodge con todo tipo de comodidades. Con un salón comedor enorme, con agradable música de fondo y una comida buenísima. Arriba tiene una habitación solar, donde las cristaleras dejan pasar la luz y entra el calor (aunque hoy nevaba...).

Esperemos que mañana el sol vuelva a lucir y los 5-10cm de nieve caídos se vayan.
Nos vamos a dormir. Se nota la altura. Hace frío en las habitaciones. Esta noche me puse el gorro para dormir, pues aunque el saco abrigue, la cabeza afuera pasa frío. De momento vamos aclimatando bien. Algunos tienen leves dolores de cabeza, pero nos levantamos bien. Bebemos mucho mucho té para que el riñón pueda ayudarnos más a la aclimatación. Si orinas mucho, mejor aclimatarás.

Mañana etapa corta a Dingboche, aquí al ladito. Aunque en nuestro intento de subir al Monasterio o Gompa de Nangkarstshang, subiríamos hasta un pico satélite del Nangkar Tshang. Ese pico satélite pasaba de los 5.000m... Nuestro primer cincomil??

Continuará...

Jorge



Ahí van algunas fotos del día


 Mapa con la ruta del día


Los únicos rayos de sol del día fueron al amanecer, sobre las cumbres del Khumbi Yul La (5.761m) 


 Blanca, Marie Claude y Ana, saliendo de Phortse


 Esta niña se levantaba tmprano para coger las cacas de los yacks y meterlas (con guantes) en esa cesta.
Las prensan, las dejan secar y luego las utilizan como combustible por las tardes en la estufa


 Phortse, qué maravilla de aldea
Al fondo se ve la senda de descenso que nos llevó de Monj a Phortse Tanga el día anterior



 Blanca y el Hinku Himal



 Al fondo se intuye Tengboche, colocado sobre el lomo de una antigua morrena glaciar


 Senda colgada, soledad, naturaleza



 Blanca, Ana y Jesús, en la senda


 Jesús y Ana, en un zig zag de subida en la senda


 Blanca, mirando al aldea de Pangboche y el cono de deyección al otro lado del río


 Los yaks sueltos fueron nuestros únicos compañeros de viaje en este solitario y precioso día



 Blanca busca el lado seguro para el paso compartido



 Ummmm...



 Panorámica


 Precioso valle glaciar, con sus dos morrenas laterales a cad lado


 Niña en Pangboche


 Terrenos y parcelas en Pangboche
al fondo se vuelve a ver Tengboche, sobre la morrena colonizada por vegetación


 Los nepalís aprovechan los terrenos llanos para cultivar patata y lo que sea


 Estas son las fotos que le gustan a Champi y Marie Claude, costumbristas



 Una vez chafadas, dejan las cacas secarse por un lado y luego las apilan de dos endos para que se seque el otro lado


 Este niño apenas se separba de su madre en cuanto nos vio entrar al comedor. Era muy gracioso


 Nos ponemos los cubre mochilas y los gores. Blanca y Champi


 Con los primeros copos, Champi se siente como en el Pirineo y empieza a abir huella


 Blanca y Champi siguiendo a un porteador
Al fondo se intiye la senda que recorre el lateral de la morrena y que lleva a Dingboche
Nosotros seguirmos a la izda, hacia Periche



 Por fin aparece Periche al otro lado del río


 Con los Crocs de Blanca en el lateral de la mochila, la funda parece albergr una mochila enorme!


 Blanca por las calles de Periche


 Llegamos a la habitación del Himalayan Hotel


 Magnífico salón-comedor, todavía sin gente.
Tal era el silencio que parecía que estuviéramos en una biblioteca!


 Blanca se asoma a la ventana para ver llegar al resto del grupo, que viene un poco más atrás


 Tarde de lectura, escritura, música y relax


Blanca va poniendo recuerdos de Nepal en su diario


 Aprovechando el combustible ecológico para la estufa

el resto de las fotos, pinchando aquí

Y el próximo día...

... a Dingboche...

... con un cincomil por el camino!

Continuará!