Blanca de las nieves, bajando las laderas sur del Basibé
Pico Basibé (2.726m), desde Ampriu (Cerler)
Oscar Díez, Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx
21 feb 2013
Desnivel 800+100+200 = 1.100m
A pesar de la excepcional innivación del Pirineo aragonés, la zona oriental al sur de las Maladetas (Zona Castanesa-Basibé) ha sido castigada por los vientos del norte y presenta un aspecto más propio de mayo, con muchas crestas y caras nortes venteadas, peladas y con muy poca nieve. Las nevadas de sur son las que mejor les vienen, como la que se espera para el día de la cincomarzada, aunque sea en forma de lluvia hasta los 2.200m...
Foto tomada desde el aire el 29 de diciembre de 2010 en un año que comenzó con varias nevadas de sur. Ese mismo día, las zonas de Ansó y Hecho apenas tenían nieve, pero esta zona de Cerler estaba ideal, con nieve en todos los collados
Breve reseña del día:
Salimos del Parking de Ampriu de Cerler (1.900m) hacia el Este por la pista de la telesilla desembragable hacia el collado de Basibé.
Al llegar al collado de Basibé (2.277m), remontamos unos 100 m más a la derecha, hasta el llano donde llega el telesilla, para coger un poco más de altura que nos permita el flanqueo posterior. Allí al asomarme al valle de Castanesa me di cuenta de la poca nieve que había. Bufff...
Pero buscando vaguadas pudimos ir esquiando en ese flanqueo en descenso que va por la cara norte del Basibé, aterrizando en un llano a 2.030m en la base del espolón que viene de la cima.
Paramos a comer algo y a poner pieles, antes de seguir en dirección Sur hacia el Collado de la Pleta Vella (2.382m). Los últimos metros estaban venteados, con rocas aflorando, debiendo descalzar esquís para asomarnos al collado.
Desde allí queda un suave flanqueo a la derecha, al SW, para subir al Collado de Tous (2.474m), donde volvemos a girar a la derecha para ascender en diagonal la cara sur del Basibé. Allí también mucha piedra, que nos obligó puntualmente a descalzar de nuevo los esquís.
Para llegar a la cima del Basibé (2.726m), vamos "a canasta pasada" como dice Julio Benedé, pues las rampas de en frente son en roca y verticales, mientras que si rodeamos por la izquierda podemos trazar unas zetas en una zona algo empinada, para llegar a la cima con los esquís puestos.
El descenso lo haríamos por el mismo sitio hasta el collado de la Pleta Vella. Desde allí bajaríamos esquiando hasta el fondo del valle del barranco de Basibé para subir por él de vuelta al collado de Basibé, pues todos los lomos del flanqueo lateral estaban muy pelados.
El último descenso del día fue por las pistas de Cerler, donde pudimos coger más velocidad y practicar un poco el carving sobre la nieve pisada.
En resumen, una ascensión interesante, con 3 cambios de pieles y sin desniveles demasiado importantes ni dificultades especiales. No precisa normalmente ni crampones ni piolet y se encuentra al lado de las pistas de Cerler.
Muy recomendable. Lástima que estos días ande algo justa de nieve en sus zonas altas, al contrario que el resto del Pirineo.
Jorge
Ahí van unas fotos del día
Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido
Desde un llano algo más arriba del collado de Basibé trazamos este largo flanqueo bajo la cara norte de nuestro pico hasta un rellando situado 200m más abajo, justo bajo el espolón del Basibé. Había tan poca nieve que pensamos que no se podría realizar el flanqueo, pero buscando las canales pudimos llegar al otro lado sin quitar esquís
En el llano donde ponemos pieles de nuevo, para subir al collado de la Pleta Vella
Parada para comer algo y poner pieles
Oscar Díez, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Retomamos para subir al segundo collado del día
Hacia el collado de la Pleta Vella
Últimos metros al collado a pie, por estar venteado, con poca nieve
Desde el collado de la Pleta Vella ya vemos nuestro siguiente destino, el collado de Tous
Blanca y Oscar, en el flanqueo dejando atrás el collado de la Pleta Vella
Una vez dejado también atrás el collado de Tous, subimos la cara sur del Basibé, con mucha roca en la parte inicial
Blanca, foqueando las rampas sur del Basibé. Al fondo los valles al sur del Gallinero, que ofrecen bonitos bucles para entrar en Cerler por el Gallinero partiendo desde el Basibé. Ummm...
Rampas finales al Basibé, de moderada inclinación
Blanca y yo en la cima del Basibé, foto cortesía de Oscar Díez
Autorretrato de los tres en la cima
Oscar y Blanca inician el descenso por la cara sur del Basibé
Blanca, en el descenso. Giro a la derecha...
... y a la izquierda
En la bajada descendemos hasta el fondo del barranco de Basibé, mejor innivado que la media ladera
Oscar y Blanca en el Collado de Basibé, antes de volver al coche por las pistas de esquí. El frente de nubes ya cubría el macizo del Postes, pero nos respetó en Celer hasta la tarde.
Y colorín colorado, esta ruta se ha terminado!
Nos vemos este jueves noche con la meteo del finde...
que pinta soleado para sábado y domingo...
con flujo de sur empezando el lunes (día todavía soleado en el Pirineo)
y luego con lluvias hasta 2.200m para el martes de la cincomarzada... (seco en el lado francés y Arán)