miércoles, 27 de febrero de 2013

Pico Basibé, Cerler 21 feb

Blanca de las nieves, bajando las laderas sur del Basibé


Pico Basibé (2.726m), desde Ampriu (Cerler)

Oscar Díez, Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx

21 feb 2013

Desnivel 800+100+200 = 1.100m

A pesar de la excepcional innivación del Pirineo aragonés, la zona  oriental al sur de las Maladetas (Zona Castanesa-Basibé) ha sido castigada por los vientos del norte y presenta un aspecto más propio de mayo, con muchas crestas y caras nortes venteadas, peladas y con muy poca nieve. Las nevadas de sur son las que mejor les vienen, como la que se espera para el día de la cincomarzada, aunque sea en forma de lluvia hasta los 2.200m...


Foto tomada desde el aire el 29 de diciembre de 2010 en un año que comenzó con varias nevadas de sur. Ese mismo día, las zonas de Ansó y Hecho apenas tenían nieve, pero esta zona de Cerler estaba ideal, con nieve en todos los collados


Breve reseña del día:

Salimos del Parking de Ampriu de Cerler (1.900m) hacia el Este por la pista de la telesilla desembragable hacia el collado de Basibé.

Al llegar al collado de Basibé (2.277m), remontamos unos 100 m más a la derecha, hasta el llano donde llega el telesilla, para coger un poco más de altura que nos permita el flanqueo posterior. Allí al asomarme al valle de Castanesa me di cuenta de la poca nieve que había. Bufff...
Pero buscando vaguadas pudimos ir esquiando en ese flanqueo en descenso que va por la cara norte del Basibé, aterrizando en un llano a 2.030m en la base del espolón que viene de la cima.

Paramos a comer algo y a poner pieles, antes de seguir en dirección Sur hacia el Collado de la Pleta Vella (2.382m). Los últimos metros estaban venteados, con rocas aflorando, debiendo descalzar esquís para asomarnos al collado.

Desde allí queda un suave flanqueo a la derecha, al SW, para subir al Collado de Tous (2.474m), donde volvemos a girar a la derecha para ascender en diagonal la cara sur del Basibé. Allí también mucha piedra, que nos obligó puntualmente a descalzar de nuevo los esquís.
Para llegar a la cima del Basibé (2.726m), vamos "a canasta pasada" como dice Julio Benedé, pues las rampas de en frente son en roca y verticales, mientras que si rodeamos por la izquierda podemos trazar unas zetas en una zona algo empinada, para llegar a la cima con los esquís puestos.

El descenso lo haríamos por el mismo sitio hasta el collado de la Pleta Vella. Desde allí bajaríamos esquiando hasta el fondo del valle del barranco de Basibé para subir por él de vuelta al collado de Basibé, pues todos los lomos del flanqueo lateral estaban muy pelados.

El último descenso del día fue por las pistas de Cerler, donde pudimos coger más velocidad y practicar un poco el carving sobre la nieve pisada.
En resumen, una ascensión interesante, con 3 cambios de pieles y sin desniveles demasiado importantes ni dificultades especiales. No precisa normalmente ni crampones ni piolet y se encuentra al lado de las pistas de Cerler.
Muy recomendable. Lástima que estos días ande algo justa de nieve en sus zonas altas, al contrario que el resto del Pirineo.

Jorge

Ahí van unas fotos del día


Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido


 Desde un llano algo más arriba del collado de Basibé trazamos este largo flanqueo bajo la cara norte de nuestro pico hasta un rellando situado 200m más abajo, justo bajo el espolón del Basibé. Había tan poca nieve que pensamos que no se podría realizar el flanqueo, pero buscando las canales pudimos llegar al otro lado sin quitar esquís


 En el llano donde ponemos pieles de nuevo, para subir al collado de la Pleta Vella


 Parada para comer algo y poner pieles




 Retomamos para subir al segundo collado del día


 Hacia el collado de la Pleta Vella


 Últimos metros al collado a pie, por estar venteado, con poca nieve


 Desde el collado de la Pleta Vella ya vemos nuestro siguiente destino, el collado de Tous


 Blanca y Oscar, en el flanqueo dejando atrás el collado de la Pleta Vella


 Una vez dejado también atrás el collado de Tous, subimos la cara sur del Basibé, con mucha roca en la parte inicial


 Blanca, foqueando las rampas sur del Basibé. Al fondo los valles al sur del Gallinero, que ofrecen bonitos bucles para entrar en Cerler por el Gallinero partiendo desde el Basibé. Ummm...

 Rampas finales al Basibé, de moderada inclinación


 Blanca y yo en la cima del Basibé, foto cortesía de Oscar Díez


 Autorretrato de los tres en la cima


 Oscar y Blanca inician el descenso por la cara sur del Basibé


Blanca, en el descenso. Giro a la derecha...


  ... y a la izquierda


 En la bajada descendemos hasta el fondo del barranco de Basibé, mejor innivado que la media ladera


Oscar y Blanca en el Collado de Basibé, antes de volver al coche por las pistas de esquí. El frente de nubes ya cubría el macizo del Postes, pero nos respetó en Celer hasta la tarde.


Y colorín colorado, esta ruta se ha terminado!

Nos vemos este jueves noche con la meteo del finde...

que pinta soleado para sábado y domingo...
con flujo de sur empezando el lunes (día todavía soleado en el Pirineo)
y luego con lluvias hasta 2.200m para el martes de la cincomarzada... (seco en el lado francés y Arán)

sábado, 23 de febrero de 2013

Ruabe de Bernera-Olibon-Bernera, Trilogía desde Lizara, 17 feb

Oscar Díez (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos) prueba los 45º de la sur del Olivón


Picos Ruabe de Bernera - Olibon - Bernera.
Trilogía Circular desde Lizara (Aragüés del Puerto).
Desnivel acumulado 1.300m. 6 horas.


Adrián, Oscar, Diego, Carlos y yo

Domingo 17 feb 2013

Tras un mes casi ininterrumpido de nevadas, llevábamos ya 3 días seguidos de sol y llegaba este primer fin de semana de anticilcón, con cielos limpios, temperaturas suaves y sin vientos. Hace 3 años se dieron circunstancias similares y nos juntamos ese día más de 20 personas, trazando una circular muy similar a la de hoy.
Sin embargo, a pesar del buen tiempo, poca gente acudió a la cita y finalmente formamos un pequeño grupo muy compacto para disfrutr de otra jornada de las de recordar.


Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido circular

Aquí el track gps, grabado por Adrián (gracias!)http://en.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4013425


Salimos desde el Refugio de  Lizara (1.520m) por las pistas de fondo hacia el Este camino del Collado del Bozo. La humedad hasta los 2.000m de estos días previos ha formado esas canales de agua en la nieve, que traducen un manto libre de tensiones, sin riesgo de aludes. Allí se daban cita varios cursillos de alpinismo, con condiciones ideales para la práctica del cramponaje.
Llegamos al Collado del Bozo (1.995m) donde hacemos la primera parada del día. A partir de ahí viene un flanqueo algo expuesto e inclinado. Nos ponemos todos casco y cuchillas y trazamos una diagonal ascendente para salvar esa ladera SE del macizo de Bernera. Al estar orientada al amanecer, ya está en nieve primavera y se foquea muy bien a pesar de la inclinación.

Superamos el hombro y luego nos dejamos caer hacia el norte hacia la entrada de la Foya de Aragüés, ese valles suspendido que se mete al norte.
Nuestra idea inicial era atacar el Pico Llena del Bozo (2.559m) por su ladera oeste, pero lo vemos todavía en sombra y con nieve muy dura, venteada. Demasiado expuesto para esquiarlo luego. Así que propongo subir al Pico Olibon (2.475m) que se yergue delante de nosotros como una pirámide blanca perfecta. Es el pico por antonomasia. Elegente, vertical, blanco y con una orientacion sur ideal para este día soleado.
Conseguimos subir con esquís puestos hasta la brecha entre su cima y la de Ruabe de Bernera.
Vamos primero al norte a la sencilla cima de Ruabe de Bernera (2.455m) que se puede coronar incluso con esquís puestos. Las vitas son espectaculares.
Volvemos a la brecha entre ambos picos, donde dejaremos esquís para cramponear por el filo del filete la rampa final al Pico Olibon (2.475m).
Oscar, Carlos y yo nos subimos los esquís ya que hemos visto que su pala sur, de unos 40-45º, tiene la nieve ya transformada, tipo primvavera, y ofrece una esquiada ideal. Sin riesgos, pues termina en una olla.
Y así es, tras las fotos de rigor en la cima, nos lanzamos por esas rampas verticales de nieve primavera, ya muy bien estabilizada tras varios ciclos de fusión-rehielo. Se baja muy bien.
Volvemos a la brecha y desde allí seguimos bajando hasta la cota 2.200m, donde trazamos una diagonal al sur para buscar la pala de acceso al valle colgado que nos lleva al Macizo de Bernera.
Ponemos pieles y giramos al oeste por ese valle colgado a 2.230m que nos lleva a un collado desde donde se llega, girando a la izda (sur), a la amplia cima del Pico Bernera (2.432m) que parece un campo de fútbol.
Es la tercera cima del día y la última. Qué fácilmente empalmables son estas tres cimas en menos de una hora con esquís!

Desde allí sólo nos queda el apoteósico descenso final a Lizara, por esa amplia vaguada orientada al sol de tarde que nos lleva hacia la Caseta de Bernera. Hay que tender a irse siempre hacia la derecha bajando, para pillar la orientación más sur, con nieve primavera y también para pillar la pala final de abajo que te deja en el fondo de valle (cortados si vas hacia el lado izdo de la vaguada según bajas).
Una vez en el fondo de valle se sigue esquiando hacia el sur, yéndote un poco a la dcha para salvar un resalte en el barranco. Nosotros íbamos tan emocionados esquiando por el fondo de valle que nos metimos en el resalte (instalación de rápel montada). Es la zona llamada Achar de Catiellas.
Me meto en ese desagüe y sigo bajando un poco para comprobar si hay salida o no mientras el grupo me espera arriba. Y sí, está todo cubierto de nieve y "hoy" se puede bajar esquiando! La ruta normal va unos metros a la derecha (W), por encima de este desagüe.
Seguimos por el valle y en la parte final nos ceñimos a la derecha, donde el barranco termina, para trazar un flanqueo remando y empujando con el esquí del valle y así evitar poner pieles en este repecho final (tramo pintado discontinuo en azul en el mapa).
Salvado el flanqueo, terminamos dejándonos caer hacia el Refugio de Lizara, al que se llega con los esquís puestos.
Jornada completísima, de unas 6 horas y unos 1.300m de desnivel acumulado subiendo a las tres cimas. Ideal para este año en que la zona de Lizara tiene tanta nieve.
Muy recomendable y para todos los niveles. La cima del Olibon, por supuesto, es opcional, aunque es la joya de la corona de esta trilogía.

Habrá que volver a Lizara, donde no sólo hay buena nieve en estas caras sures, sino también unos simpáticos guardas que nos ofrecieron unas riquísimas croquetas a la meteo que viene!
Muchísimas gracias!!!

Hasta la próxima!

Jorge


Ahí van unas fotos del día


 Nieve acanalada por el agua que traduce un manto libre de tensiones. Riesgo 1.


 Cursillos de alpinismo haciendo prácticas con piolet y crampones


Vista atrás hacia el Bisaurín, desde el collado del Bozo 


 Vista del flanqueo que hay que trazar desde el Collado del Bozo


 En el flanqueo. Al fondo, Punta Napazal.


 Preciosa la vista al sur hacia el circo de Aísa


 Nos dejamos caer a la entrada de la Foya de Aragüés


Grupo de sarrios corriendo por las laderas SW de la Llena del Bozo, en frente nuestro 


 Recorrido a los Picos Ruabe de Bernera (izda) y Olibon (dcha)


 Foqueando hacia  el Pico Olibon


 Al fondo, la Ruabe del Bozo, pico que coronamos esa vez que vinimos hace 3 años


 Rampas sur del Olibon, con vistas atrás a la Llena del Bozo


 En la brecha entre el Olibon y la Ruabe de Bernera, que se puede foquear hasta la cima.
Ambiente alpino espectacular.


 Iniciamos la corta ascensión a la Ruabe de Bernera, dejando el Olibon para luego.


 Vistas del Pico Olibon desde Ruabe de Bernera


 Adrián Roche en la cima de Ruabe de Bernera


 Bueno, la doble cima del Ruabe de Bernera


 Tras volver a la brecha, iniciamos a pie las rampas sures del Olibon


 Vamos por el filo del filete, como diría Champi


 Carlos en el filo. Detrás se ve mi huella de esquí.
Se podía esquiar desde la misma cima del Ruabe de Bernera


 Carlos, Oscar, Adrián y yo, en el Pico Olibon


Foto desde la cima hacia el SW


Panorámica de 4 fotos hacia el sur. Valle de Aísa


 Oscar Díez, pala sur del Olibon, 45º para deslizar


 Esta pala sur no tiene caída a cortados y ofrece una esquiada limpia (siempre en día de sol, claro)


 Adrián, en la parte baja del Olibon


Desde ahí haremos un flanqueo al sur para doblar a la derecha al valle colgado


 Tras poner pieles, subimos por el valle colgado, al W, hacia el Bernera


 Girando a la izda (sur) a la cima del Bernera


 Carlos y Diego, llegando a la amplia cima del Bernera


 Bisaurín


Cima del Pico Bernera
Carlos, Oscar, Adrián, Diego y yo


 Carlos, con las luces de la tarde, inicia las suaves rampas del Bernera


 Vamos hacia el W, hacia el Bisaurin


 Cogemos la parte derecha de la vaguada, que ha visto más el sol y ha tranformado


 Carlos


 En la base de esa vaguada mágica


 Última pala que nos dejaría en el fondo del barranco. Carlos, luciendo estilo.


 Oscar y Adrián, bajando a fondo de valle


 Salimos a los llanos que nos llevan a Lizara, a la izda de la foto al fondo


 Rehidratándonos un poco en el refugio de Lizara


Y estas son las magníficas croquetas que nos ofrecieron los guardas de Lizara!
Muchas gracias!!

El resto de las fotos, pinchando aquí