Alex y Edesio, en el flanqueo sobre el ibón de Cregüeña. Detrás viene Donato y al fondo los vitorianos Santos e Iker
VUELTA A LAS MALADETAS por Cordier-Cregüeña-Estasen-Aneto
Donato Molina, Edesio Vidal, Alex Sola y Jorge Gª-Dihinx
También estuvieron, Héctor Cuartero y Javi Gayarre
domingo 15 mayo 2011
Gran despedida de temporada de esquí, un mes antes de lo habitual.
Salimos de la Besurta ya con mucha luz. Héctor y Javi nos acompañarán hasta la cima del Pico Cordier. Con ellos subo charlando de la vida, tranquilamente, en este domingo soleado. La mayoría de la gente sube al Portillón Superior, rumbo al Aneto. Los Kroketas subirán al Pico de la Rimaya.
Seguimos charlando hasta la base del Cordier, que acometeremos a pie en sus últimos metros. En la cima contemplamos el mar de nubes que quiere cruzar desde Francia. Tenemos patrón de norte y el viento azota en los collados. En la cima del Cordier, curiosamente, el viento es menor.
Fotografío a Héctor y Javi en las rampas finales. Llegan a la cumbre juntos, como Hillary y Norgay. Momentos de emoción en la cima, con el regreso de Javi al esquí de montaña tras tantos años.
Allí nos despediremos de ambos, que aún cruzarán a la otra Maladeta Occidental, el Pico Sayó.
Alex, Donato, Edesio y yo seguiremos la circular bajando esquiando hasta Cregüeña. La nieve está dura y muy, muy rápida, permitiendo veloces flanqueos y buenos giros rumbo a Cregüeña. Día soleado, frío y muy ventoso. Desde Cregüeña subiremos con crampones la media ladera que nos llevará al collado de Cregüeña-Aragüells.
Paramos a comer al otro lado del collado, con vistas a Coronas y al Aneto, nuestro objetivo final. Seguimos, con una suave esquiada al ibón alto de Coronas, donde pondremos pieles de nuevo para subir hacia el Estasen. Llevamos ya un buen tute.
Santos e Iker (amigos vitorianos que conocimos en La Circular Perfecta del 15 de enero en la zona de Royo-Culibillas-Arroyeras) volverán por el coll Coronas para acortar la circular. El resto nos preparamos los crampones para iniciar las rampas del corredor Estasen, la última prueba del día. Nos azota el viento. Cansancio, frío, dureza... y xino-xano vamos subiendo, para poco después llegar los 4 juntos a la cima del Aneto, pasadas las 3 PM! A esa hora no hay nadie. El viento y la sensación térmica nos obliga a acortar la estancia en la cima. El paso de Mahoma se sufre con los vientos fuertes. En la antecima, quitamos crampones, ponemos esquís y recogemos pieles. Dura tarea con los vientos huracanados y el frío reinante, que obliga a realizar todas las maniobras con el guante gordo puesto.
Todos listos? Pues a bajaar!!
Nieve polvo-dura en altura como en invierno... una delicia de esquiar.
Pero, no estamos en mayo y a las 4 de la tarde?? Si parece enero! A media bajada, la costras de la lluvia de ayer nos recuerda que no estquiamos tan bien como arriba. Más abajo sigue transformando y vuelve a dejarse girar....
Apuraremos hasta la confluencia con Barrancs. Luego comedias por encima de las rocas hasta llegar al llano de Aigualluts, donde paseamos felices tras esta gran despedida.
Han sumado 2.350m de desnivel y 12 horas... Qué grandes sois!
Qué bien que hayáis venido, Alex, Donato y Edesio... Hemos recordado la despedida que este mismo grupo hicimos un 29 de mayo del 2007... otra vez sólos en el Aneto. Grandes. Sois grandes.
El año que viene... más!
Jorge
Héctor, que me inició en el esquí de travesía hace 12 años. Gracias campeón!
Edesio y Alex, con el Cordier al fondo
Alex en los últimos metros al Cordier. Debajo llegan Edesio y Donato
Javier Gayarre y Héctor Cuartero, últimos metros al Pico Cordier
Foto de cima en el Cordier: Javi, Héctor y yo
Recorrido hacia Cregüeña y luego flanqueo al collado de Cregüeña-Aragüells
Bello flanqueo sobre Cregüeña
Recorrido viniendo desde el Pico Cordier
En las rampas del corredor Estasen al Aneto
Alex vuelve la vista atrás para observar a Donato y Edesio saliendo del corredor
En la cima del Aneto
Edesio y Donato, qué grandes sois
Donato y Alex bajando hacia el collado de Coronas. Frío y nieve polvo-dura como en invierno
Paseamos por Aigualluts
Los cuatro de vuelta en la Besurta