jueves, 16 de abril de 2020

EL COLESTEROL LDL NO ES "MALO" (y menos aún en época de COVID-19), A MENOS QUE TENGAS SÍNDROME METABÓLICO (Barriga)



EL COLESTEROL LDL NO ES "MALO" (y menos aún en época de COVID-19),
A MENOS QUE TENGAS SÍNDROME METABÓLICO (Barriga)

Introducción

El colesterol total y especialmente el colesterol llamado "malo" LDL, se consideran un peligro para la salud. Pero, contrariamente a esta creencia, en esta reciente entrada he comentado su papel para luchar contra las enfermedades infecciosas y cómo, precisamente si estamos luchando contra la enfermedad COVID-19, tener unos altos niveles de Colesterol-LDL nos van a proteger y cómo niveles bajos de Colesterol LDL se relacionan con mayor riesgo de padecer infecciones graves y mayor riesgo de mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

Al principio de la entrada escribí la frase: "Danacol reduce tu colesterol en sólo 2 semanas. La COVID-19, también" y suscribo el pensamiento del Dr. Uffe Ravnskov que cree perjudicial seguir tomando medicación (o suplementos) para bajar el colesterol para las personas que estén luchando contra la enfermedad COVID-19, al menos durante esas 2-3 semanas de clínica respiratoria.

NOTA: Antes de leer este artículo, recomiendo la lectura de esta otra entrada que publiqué hace un par de años en el blog titulada: "El colesterol es nuestro amigo, no lo dañes y lo conviertas en tu enemigo".


Réplica por alusiones:

Estos días, una de las persona que más admiro, Marcos Vázquez, creador de la web Fitness Revolucionario, ha comentado cómo el colesterol LDL, especialmente las partículas que lo transportan (en su mayoría las partículas Apo-B) son un factor predictor de riesgo cardiovascular y que, aunque comparte parcialmente mi teoría de que el colesterol no es algo intrínsecamente malo, cree que el elevado número de partículas APO-B son un factor de riesgo cardiovascular y comenta estar en descuerdo conmigo en este tema.

En concreto, me nombra en el minuto 20:30 de este podcast

Quiero decir, antes de nada, que soy un gran seguidor de Marcos Vázquez y que no sólo estoy de acuerdo con casi todo lo que dice en su web, podcasts, instagram y libros, sino que además he disfrutado y aprendido mucho con su libro: Lecciones ancestrales para una SALUD SALVAJE y que ahora estoy subrayando (porque hay que subrayar mucho) su libro INVICTO (que me he imprimido en pdf, al estar disponible sólo en e-book y en audio).

Quiero mostrar cómo, ni el colesterol LDL contenido en las lipoproteínas (el valor que sale en las analíticas) ni tampoco el número de partículas APO-B tienen que ser necesariamente un marcador de riesgo cardiovascular, siempre que no tengas Insulino Resistencia, es decir, "barriga", es decir, Tiglicéridos Altos y HDL bajo.

Y escribo esta frase de Dave Feldman:


"No existe ningún artículo en la literatura científica que muestre que niveles altos de LDL, en presencia de Triglicéridos bajos y de HDL-C alto, asocie un mayor riesgo cardiovascular".

De hecho, ocurre lo contrario, niveles bajos de TG y altos de Colesterol HDL asocian un menor riesgo cardiovascular, independientemente de los niveles de LDL e incluso con niveles altos de LDL.


Empezamos:

Fisiología, producción y circulación de las Partículas LDL-P 

En las charlas que he ido dando en varias ciudades del país (hasta que el confinamiento las ha cancelado) suelo explicar cómo se distribuye la energía desde los triglicéridos por nuestro cuerpo, en momentos de ayuno, cuando no tenemos los quilomicrones de la grasa de la dieta circulando.

Es especialmente en los momentos de ayuno (cuando nos sacamos una anaítica) cuando más se produce el ciclo de liberación de partículas VLDL (Very Low Density LipoProteins) desde el hígado hacia el torrente sanguíneo, pare proveer de energía desde los Triglicéridos (TG) a las células del cuerpo.



Conforme estas partículas van cediendo sus TG a las células musculares "que deberían utilizarlos como energía", van menguando su tamaño y, en menos de 1 hora, se transforman en partículas IDL (Intermediate Density Lipoproteins), las cuales siguen liberando TG a las células musculares y, en menos de 30 min, se convierten en las partículas LDL-P, que llevan ya muchos menos TG (se han desinflado) pero siguen transportando el colesterol a los órganos donde hace falta (gónadas, suprarrenales para la formación de hormonas, al cerebro, etc).

Todas estas partículas que transportan Triglicéridos y colesterol, junto con los quilomicrones, que transportan la grasa de la dieta, tienen una proteína externa que les "etiqueta" como APO-B.

Ahora bien, el tiempo de permanencia de los quilomicrones en la sangre (las partículas que transportan la grasa de la dieta, de un huevo, de un salmón, frutos secos, aguacates o aceite de oliva) dura sólo unas pocas horas, entre 2 y 8 horas. Las partículas o lipoproteínas VLDL menos de 1 hora y las IDL menos de media hora.

Como las partículas LDL-P viajan durante 2-3 días antes de volver al hígado para reciclar el colesterol sobrante (pues es importante reciclarlo, debido a sus vitales funciones y lo costoso que resulta fabricarlo), finalmente ocupan el 80-90 % del total de las APO-B en una analítica.

Ahora bien, esas partículas, encargadas de transportar colesterol y triglicéridos (TG) finalmente vuelven al hígado para su reciclaje y completan un ciclo biológico fundamental para distribuir energía y colesterol por el organismo... en un organismo sin "Insulino Resistencia" o, mejor dicho, con niveles bajos o moderados de insulina en la sangre.

Eso es precisamente LO QUE NO OCURRE cuando tenemos continuos elevados niveles de insulina en la sangre (Hiperinsulinemia), que es el rango que define o gobierna al Síndrome Metabólico y que conlleva a la Resistencia a la Insulina (las células no responden a su acción) y que está definido por los siguientes criterios:

1. Glucosa en ayunas alta, superior a 100 mg/dl (estado de pre-diabetes).

2. Tensión Arterial alta (>135/85 mmHg), no por la sal, sino "insulino-mediada" (la insulina retiene sodio a nivel renal, no te deja eliminarlo)
3. Obesidad abdominal (Grasa visceral, ectópica, no subcutánea, es decir, patológica = barriga)
4. Triglicéridos Altos (>150 mg/dl) porque los músculos están "demasiado ocupados quemando azúcar", sin tomar los TG, que quedan "flotando en el plasma" incluso en ayunas
5. Colesterol HDL bajo (< 40 mg/dl), pues se agotan, mediante la vía CETP (Cholesteril Esther Transfer Protein) al "querer ayudar" a las LDL tan cargadas de TG que no pueden "ceder".

Y que se asocia a un tamaño de partículas LDL-P pequeñas, que permanecen más tiempo en el plasma y son más propensas a la oxidación y a la glicación por la glucosa. Partículas que el hígado ya "no reconoce" y no quiere de vuelta. El receptor APO-B de la partícula ya no "encaja" en el receptor LDL-R hepático y permanece demasiados días en la sangre.

Los que sí reconocen a esta partícula "estropeada", "oxidada" y "gicada", son los macrófagos, que las engullen y van formando en la pared íntima de la arteria esas "células espumosas" que inician la placa de ateroma.

Dislipidemia Aterogénica: TG altos, HDL bajo y LDL-p pequeñas y densas

Es decir, a la presencia de Triglicéridos Altos y HDL bajo se le llama "Dislipidemia Aterogénica", precisamente porque esta circunstancia (Inherente al estado de Hiper Insulinemia = Insulino Resistencia = Síndrome Metabólico) asocia la triada de:

- Triglicéridos Altos
- Colesterol HDL bajo
- y Partículas LDL-P pequeñas y densas, aterogénicas




Es decir, una dieta alta en carbohidratos refinados y azúcar (fructosa + glucosa) favorece la DeNovoLipogénesis hepática, el Hígado Graso que, con idea de descomprimirse, exporta grandes cantidades de Triglicéridos a la circulación.

Además, los altos niveles de Insulina circulantes (que inhiben la lipólisis) impiden que los músculos utilicen toda esa energía desde los TG (están demasiado ocupados quemando azúcar).

De modo que los TG se acumulan en el plasma, en ayunas, sin utilizarse (TG altos en la analítica). Las partículas HDL intenta ayudar al "sistema sobrecargado", saliendo al rescate y "solicitan" unos pocos de esos TG a las LDL, a la vez que los intercambian con un poco de colesterol, a través de la CETP (Cholesteryl Esther Transfer Protein) pero esa ayuda, prolongada en el tiempo, hace que las partículas HDL se terminen agotando y vayan bajando en número.

Y por otro lado, las partículas LDL, en lugar el volver al hígado, permanecen más tiempo en el plasma, reduciendo su tamaño (Small Dense LDL-p)  y volviéndose más propensas a la oxidación y a la glicación (se llenan de azúcar), haciéndolas verdaderamente aterogénicas y, peor aún, no pudiendo regresar al hígado, que ya no las quiere (no quiere un camión oxidado, inservible).

Pero esta anómala situación sólo ocurre por una disfunción del sistema debido a un estado "Pre-Diabético" o de "Hiperinsulinemia" con la consecuente "Insulino Resistencia".

En un sistema Normofuncionante, las partículas LDL-p terminan, tras un periplo de 2-3 días, volviendo al hígado para su reciclaje. El ser humano no inventó este sofisticado sistema de transporte de energía (TG) y de colesterol reparador sólo con la intención que querer matarnos con un infarto.
Es esta anómala disfunción metabólica, consecuencia de un metabolismo basado en la excesiva glucosa de la dieta (carbohidratos refinados, bebidas azucaradas, etc) que nos lleva a este constante estado de niveles elevados de insulina (constantemente estimulada por los azúcares de la dieta), desembocando en la Insulino Resistencia. La persistencia de niveles altos continuos crean la resistencia. La persistencia... crea la resistencia (Jason Fung)...


Estudios previos en Framingham ya lo habían demostrado

LDL particle size distribution. Results from the Framingham Offspring Study
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/01.ATV.12.12.1410

Ya en 1992 en los estudios de Framingham veían cómo el tamaño de las partículas LDL estaba directamente relacionado con el Colesterol HDL e inversamente relacionado con la cantidad de Triglicéridos. Y que el patrón de partículas LDL grandes (fisiológicas, no aterogénicas) se daba en personas que tomaban más grasa saturada, lo cual "extrañaba a los autores", que lo dejaban escrito "en letra pequeña", sin entender muy bien porqué era más saludable tomar huevos que tomar tostadas con zumo de naranja por las mañanas.
Y de la misma manera, dietas bajas en grasas saturadas y bajas en colesterol... asociaban un tamaño menor de las partículas LDL, haciéndolas más aterogénicas.







Niveles altos de LDL o incluso de partículas Apo-B pueden ser "incluso cardio protectores"

... de modo que, si somos una persona metabólicamente sana, "Insulin Sensible", es decir, "carbo-tolerante", es decir, "sin tripa" (grasa visceral); en ese caso, unos niveles altos de colesterol LDL o de partículas Apo-B (en presencia de TG bajos y HDL alto), pueden ser incluso cardio-protectores.

Como puede verse en este estudio que muestro en mis charlas (pongo la diapo del power point de las charlas).

En este estudio se cogierona a 3.568 personas y les midieron sus niveles de partículas APO-B y también sus niveles de Colesterol Total y de Colesterol HDL.

El cociente entre el Colesterol Total y el Colesterol Total es el cociente más utilizado en las Calculadoras de Riesgo Cardiovascular y nos mide, de forma indirecta, el grado de Resistencia a la Insulina:
www.cvriskcalculator.com (American College of Cardiology American Heart Association)
QRISK 2 (UK) https://qrisk.org/2016/ (Reino Unido)

Un cociente CT/HDL alto, superior a 5, traduce un colesterol HDL bajo, diezmado por una alta cantidad de Triglicéridos.
Es decir, aunque hablemos de que los triglicéridos algos son una factor de disfunción metabólica, hay que saber que su valor es muy volátil y puede variar hasta un 25% entre una analítica y otra (especialmente si no hemos guardado un ayuno de al memos 12 horas).

El HDL, que suele representar "el inverso de los Triglicéridos", tiene una variabilidad mucho menor, de sólo el 3-5%. Por eso, los expertos consideran que, el valor del HDL-C es un valor más exacto para conocer el valor de los Trigilicéridos, que los propios triglicéridos!

Dicho lo cual, un Cociente CT/HDL bajo, por ejemplo, inferior a 3,6, traduce una buena salud metabólica y una alta sensibilidad a la insulina (ausencia de "tripa").
Este valor permite "tranquilizar" a esas personas que tienen un colesterol total alto y cuyo médico les recomienda estatinas.

En mi caso, mi última analítica (no la tengo aquí y pongo los datos de memoria) arrojaba un Colesterol Total de 260 mg/dl, con un C-HDL de 95 mg/dl, un C-LDL de 154 mg/dl y unos triglicéridos alrededor de 40 mg/dl.




Cualquier médico "convencional" me recetaría de inmediato estatinas, pese a que mi cociente CT/HDL es excelente, de 2,7 muy por debajo del valor 3,6 que consideraban óptimo en el estudio mostrado aquí abajo:

Apolipoprotein B and non-high density lipoprotein cholesterol and the risk of coronary heart disease in Chinese 

el texto completo en pdf: https://www.jlr.org/content/48/11/2499.full.pdf




Como comentaba, en este estudio se cogierona a 3.568 personas y les midieron sus niveles de partículas APO-B y también sus niveles de Colesterol Total y de Colesterol HDL.

Según el cociente CT/HDL los dividieron en tres grupos:
1. Cociente bajo (bueno): < 3,62
2. Cociente medio (intermedio) entre 3,62 y 4,8
3. Cociente alto (malo) > 4,8

Y los siguieron durante 13,6 años, registrando la incidencia de eventos cardiovasculares (infartos), que ocurrieron en 122 individuos. Entonces compararon los eventos con los niveles del cociente CT/HDL y del número de partículas APO-B (la mayoría LDL-p)


Los autores ajustaron el Factor de Riesgo según edad, sexo, IMC, Hª familiar de enfermedad CV, diabetes, hipertensión, ingesta de alcohol, tabaquismo, ejercicio, estado civil, nivel de educación y estatus laboral.


¿Qué encontraron?

1. Pues que si el nivel de CT/HDL era alto (> 5), sinónimo de Insulino Resistencia ("barriga" = Síndrome Metabólico), entonces sí que a mayor número de partículas APO-B, había mayor riesgo cardiovascular.

Por supuesto, pues no sólo la mayoría de sus LDL-p son "pequeñas y densas" (aterogénicas) sino que tienen muchas de ellas.

2. Si el cociente de CT/HDL era intermedio, valores medios de LDL no daban peligro, pero valores altos sí que daban un riesgo (OR) x 2,3 superior sobre la media. Más partículas LDL-p, de las cuales, todavía una proporción no desdeñable podía ser "pequeña y densa", aterogénica.

Pero...

3. Que si el cociente CT/HDL era inferior a 3,6 = Insulin Sensible, el tener más partículas APO-B, no sólo no aumentaba el riesgo cardiovascular sino que REDUCÍA EL RIESGO CARDIOVASCULAR A LA MITAD (OR = 0,5)... (flecha verde en la gráfica)


Es decir,
un valor ALTO  de LDL-p (Apo-B) puede significar tanto un mayor Riesgo Cardiovascular (si eres Insulino Resistente) como un MENOR Riesgo CV, si eres insulin sensible.

Por eso el valor del LDL sin más, NO SIRVE PARA ESTRATIFICAR EL RIESGO CV, sin mirar el resto de valores, principalmente HDL y también Triglicéridos.

La pregunta que tiene que hacerse uno al ver el valor del LDL-p es... 
¿Dónde estoy yo?
¿Soy la persona con barriga en la foto cuya mayor parte de sus partículas LDL son pequeñas y densas, aterogénicas?

¿O estoy abajo a la dcha en la gráfica, como la foto de la mujer sin tripa? Porque en ese caso, un LDL-P alto puede ser INCLUSO PROTECTOR, dándome la mitad de Riesgo CV o, dicho  otra manera, el doble de supervivencia que si tuviera valores considerados "normales".

Quizás la personas Insulin Resistente tenga que tomar estatinas HASTA QUE CONSIGA MEJORAR SU COCIENTE CT/HDL (mediante una dieta libre de azúcar y carbohidrato refinados y generosa en verduras, huevos, pescados, carnes y frutos secos).


La Hiperinsulinemia, la clave de la mala salud CardioVascular

Más que mirar el valor del LDL-C o del número de partículas (LDL-p) deberíamos mirar nuestra insulina en ayunas y, si podemos, incluso mejor mirar su valor y compararlo con el valor a las 2 h de ingerir los 75 g de glucosa, para ver cuánta insulina debemos liberar para "manejar ese insulto de jarabe de glucosa" de la prueba de tolerancia oral a la glucosa.
Pero esto sería un tema para desarrollar en otra entrada para no alargarla.

Simplemente, decir, en unas líneas que:

La hiperinsulinemia gobierna la disfunción metabólica del Síndrome Metabólico o, como lo llaman ya muchos autores,del Síndrome Atero-Metabólico.
Los niveles altos de insulina son un factor de riesgo cardiovascular independiente del resto de factores (Després 1996).

La insulina también favorece el desarrollo de Hipertensión arterial (Park et al 2016) (Wellborn et al 1966) al reabsorber sodio en a nivel renal, añadiendo un trauma más a la pared vascular (Skott 1989). La hiperinsulinemia es incluso más dañina para la pared vascular que la propia glucosa (Ginsberg et al 2000, Yanase et al 2004, Stoekenbroek 2015).

Los niveles altos de insulina son aterogénicos, favoreciendo la proliferación y endurecimiento de las paredes arteriales (Pfeile 1981). En las placas de ateroma favorece la acumulación de colesterol, fibroblastos, triglicéridos y la formación de células espumosas (Stout 1990).


Y para terminar, vuelvo a la frase de Dave Feldman:

"No existe ningún artículo en la literatura científica que muestre que niveles altos de LDL, en presencia de Triglicéridos bajos y de HDL-C alto, asocie un mayor riesgo cardiovascular".

Termino con el Copenhagen male study, realizado en 2001  y en el que se cogió una cohorte de 2.906 varones, de 53 a 74 años y fueron seguidos durante 8 años, viendo cómo 229 de ellos desarrolló Enfermedad Cardiaca (IHD: Ischemic Heart Disease).

Y los dividieron en grupos, según tuvieran los Triglicéridos altos o bajos y el HDl alto o bajo, en tres grupos





Y qué vieron?

Pues que, independientemente del nivel de LD, superior o inferior a 170 mg/dl, el riesgo de enfermedad cardiaca estaba ligado a tener unos triglicéridos altos y un HDL bajo.

Es decir, con Triglicéridos bajos (< 97 mg/dl ) y HDl alto (>57 mg/dl), el valor de LDL no hacía ninguna diferencia, pues tenían el menor riesgo cardiovascular.

De hecho, las dos gráficas (Alto LDL o bajo LDL) eran casi idénticas al riesgo CV, que sólo estaba marcado por el valor de los TG y el colesterol HDL.

Es decir, unos valores de Resistencia a la insulina, con Triglicéridos Altos y HDL bajo, eran el marcador claver del Riesgo CV, sin importar si el LDL era alto o bajo.









Estos días de confinamiento, no evitemos comidas ricas en nutrientes como huevos, pescados o carnes, así como frutos secos, lácteos enteros (yogur, queso) y abundantes verduras todos los días.

En estos momentos de alta incidencia de enfermedad COVID-19, mejora tus niveles de colesterol protector en lugar de comer una alimentación baja en grasas y y llena de azúcares. Azúcares que no harán más que aumentar tus niveles de insulina y tu Resistencia  la Insulina, creando el patrón de Disfunción Metabólica que lleva al Síndrome Atero-Metabólico.

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de  Huesca




48 comentarios:

  1. Gracias Jorge. Claro como siempre. Sigue educándonos que lo que necesitamos es mas médicos como tú.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pablo

      No sabes la cantidad de médicos (la gran mayoría) que siguen viendo el valor el C-LDL como el parámetro más importante en la analítica.

      Sin embargo, hay numerosos estudios que muestran la gran inutilidad de este valor.

      Un valor que sólo interesa a la industria farmacéutica, pues es el único valor que pueden mejorar con medicación:
      - Subir el HDL con medicación no sirvió, dando más infartos con los fármacos que inhibían la vía CETP
      - Bajar los TG mediante fármacos (no con dieta) tampoco mejoró el riesgo CV

      Sólo el LDL queda "a salvo" de intervenir mediante fármacos.

      Y es precisamente la industria farmacéutica la que provee el dinero para realizar estudios randomizados (sesgados) y la que patrocina nuestros congresos médicos. Ya se encargan ellas de transmitrnos. a los médicos, la información que quieren que tengamos.

      Y nos regalan inscripciones a congresos, estancias en hotel, viajes... mientras los médicos creemos que no, que no "pueden compranos" y que no va a cambiar nuestra praxis médica diaria.

      ¿De verdad creeis que si Repatha (fármaco inhibidor de la PCSK9, carísimo) me paga hotel, congreso y AVE a Madrid, luego no voy a estar tentado de prescribirla más alegremente de lo que me dictaría mi conocimiento médico?

      Los estudios que se publican, aleatorizados, de años de seguimiento, con miles de pacientes, en estos últimos años, están financiado por la industria farmacéutica.

      Es decir, la fiabilidad de la "imparcialidad" en lo que leemos en las revistas científicas es muy cuestionable.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. ¡Eres una bendición para nuestra gente!
    ¡Muchas gracias por tu conocimiento y tu trabajo!
    rabato.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo verdades absolutas, pero sí incómodas.

      Algunos médicos me apoyan, pero muchos otros me critican a mis espaldas.

      Salir del dogma es difícil y muchos callamos, para no vernos expedientados por mostrar información "contraria" al dogma convencional.

      Aunque la tendencia Low Carb tenga seguidores en la vida real, la población médica sigue siendo muy crítica con este tipo de alimentación libre de harinas, cereales y otros carbohidratos refinados...

      ... simplemente porque en los pacientes que (influidos por mi blog) hacen esta alimentación LCHF, llegan a la consulta con un LDL alto...

      ... sin pararse a mirar que estos mismos pacientes tienen un HDL superior a 70 y unos Triglicéridos por debajo de 70 mg/dl... y que, para más Inri, han perdido 10 kg y 3 tallas de pantalón.

      Pero el LDL alto les chirría tanto que no pueden ver el resto de resultados.

      Es una barrera difícil de tirar.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Mertxe de Renobales17 de abril de 2020, 6:55

      Gracias, otra vez, Jorge, por el artículo -que está muy claro- y por las explicaciones sobre lo difícil que es para los médicos no seguir el dogma establecido ni los dictámenes de las farmacéuticas. Sí, son verdades incómodas. Recientemente, después de unas charlas para un público general sobre el metabolismo de los nutrientes de los alimentos, dos de las personas del auditorio, médicos, me dijeron exactamente lo mismo que has descrito aquí sobre la financiación de congresos y demás por la industria farmacéutica y la presión a la que se veían sometidos por no recetar estatinas cuando el colesterol LDL estaba alto. Una de ellas me dijo claramente que tenía que seguir las directrices de cardiología para evitarse problemas. Y la otra persona admitió que hacía tiempo que ya la industria farmacéutica no le pagaba congresos y había recibido advertencias de su superiores en el servicio de sanidad correspondiente.
      Hace un par de años decidí cambiar de hábitos alimentarios, eliminé el azúcar, reduje muchísimo y los carbohidratos de alto índice glucémico y aumenté las grasas saludables. Combinándolo con el ayuno intermitente vespertino, bajé 7 kg en unos meses (y los mantengo). La analítica me dio 260 mg/dl de colesterol total, 60 de TG, 95 de HDL y 165 de LDL. No acepté las estatinas y la médico se quedó sorprendida y preocupada, a pesar de que traté de tranquilizarla porque no tengo ningún factor de riesgo cardiovascular... las "normas" son las "normas"!
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Gracias por tu ingente esfuerzo en tan interesante y benéfica divulgación, así como por tu posición heterodoxa dentro de la medicina “Business as usual”, patrocinada y gobernada por la megaindustria farmacéutica.
      Como estamos en tiempos de pandemia vírica y ya está en ciernes una campaña de vacunación masiva (vacuna que vendrá sin las garantías necesarias) de la que va a ser difícil escapar, no vendría mal escuchar a la doctora en medicina especialista en Salud Pública, Teresa Forcades, que además de la preparación más que suficiente para hablar de lo que habla cuenta a su favor con dos aspectos determinantes: habla con verdad (su honradez fortalecida con su compromiso religioso le impide mentir), y que su vida (que transcurre en un convento benedictino) no depende en ningún aspecto del negocio de las multinacionales farmacéuticas, como sería el caso de tantos profesionales de la medicina que de una forma u otra sentirán la presión que citas a la hora de contravenir las directrices de los laboratorios.
      Señalada –errónea y maliciosamente- con frecuencia como “antivacunas”, escuchándola se aprecia cuál es su diáfana posición respecto de las vacunas, que nada tiene que ver con una oposición de partida sino con el establecimiento de controles y garantías que eviten tantas graves enfermedades y muertes como provocan.
      Por favor, no claudiquéis ante la manipulación, informaos y si lo consideráis oportuno salíos de la corriente principal, como nos hemos saludo los que seguimos al doctor Jorge García-Dihinx en relación a la dieta alta en grasa.
      Aquí tienen una (entre otras muchas) lección magistral de la doctora Forcades: https://www.youtube.com/watch?v=4NXoraZdMHs

      Eliminar
    4. Hola Mertxe,

      perdona que no haya podido contestar antes.
      Blogger ya no me avisa de los comentarios y cuando escribo entradas nuevas, tengo que ir revisando las entradas antiguas una por una para ver los comentarios.

      Fíjate lo que dices:
      Vas a tu médica y le dices que has bajado 7 kg y que los mantienes. Que no tienes hipertensión, que tu cociente CT/HDL es inferior a 3, que tus TG son inferiores a 7o, yu HDL de 95 y tu cociente TG/HDL inferior a 1!!
      Y se extraña de que no quieras estatinas...

      ¿Ves cómo estamos encerrados los médicos en mirar una sola cifra de toda la analítica?
      Esa es la miopía de hoy en día en medicina.
      Una cifra de un valor (que no tiene valor en solitario) reduce nuestros 6 años de carrera de medicina...

      Pero así es. El Colesterol Total y el LDL van a misa, aunque su valor no tenga nada que ver con la mortalidad, en presencia de tensión normal, TG bajos, HDL y ausencia de obesidad o hábito tabáquico.

      Gracias por contar tu experiencia
      Un saludo!

      Eliminar
    5. Permítame, Jorge, una sugerencia para facilitarle el seguimiento de los comentarios ed Lameteoqueviene. Puede utilizar un agregador de feeds. Los enlaces a las lista rss de novedades de éste blog son:

      https://lameteoqueviene.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss (nuevas entradas, posts)
      https://lameteoqueviene.blogspot.com/feeds/comments/default?alt=rss (comentarios)

      En Linux yo utilizo el Liferea y si bien desde el navegador interno creo que no podría subir comentarios a éste foro, si me permite abrir el hilo correspondiente al comentario que quiero replicar en el punto preciso en una pestaña de mi navegador web por defecto.

      Eliminar
    6. Desde Liferea. Anda, se puede.

      Eliminar
  3. Hola Jorge
    Pues yo también admiro tanto a Marcos como a tí, y como observador externo veo que coincidís en un 90% de vuestros fundamentos.
    Solo podemos estaros agradecidos todos aquellos a los que nos habéis cambiado la vida para siempre (ostras, menuda responsabilidad también para vosotros).
    Por favor, tratad de contactar pues creo que somos legión a los que nos encantaría ese episodio del podcast con ambos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis,

      te tomo la palabra. Veré la forma de acudir a un podcast de Marcos Vázquez

      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenas noches Jorge, en estos días en los que la compra muchas veces se hace difícil, las conservas en lata, de sardinas, caballa, atún, son una buena opción ???
    Saludos y muchas gracias por tu magnífica información

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Los pescados azules de pequeño tamaño como sardinas, caballa, arenques, etc son una compra perfecta!

      Tienen mucho omega-3 y proteínas de alta calidad, además de acumular poco mercurio, al ser pescados pequeños, que no han tenido tiempo de acumular metales pesados en su grasa corporal.

      El atún tiene mayor tamaño y puede tener más mercurio, pero no veo que sea un problema si lo consumimos de vez en cuando.
      En mi caso, suelo hacer acopio de latas de sardinas en aceite de oliva, que como con frecuencia estos días. Es uno de los alimentos más completos y saludables que existe, junto con los huevos y las verduras.

      Un saludo y enhorabuena por tu sana alimentación

      Eliminar
  5. Una vez más demuestras que verdaderamente el colesterol es un arma de DISTRACCION masiva.
    Ojalá todos los médicos pensaran como tú.
    Los que te seguimos por lo menos te tenemos a ti.
    Muchás gracias por tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti,

      exacto, es un elemento de Distracción que despista a los médicos de los verdaderos dañinos, los azúcares refinados y los aceites de semillas industriales (poli-insaturados, frágiles y oxidables) que están en gran parte de los ultra-procesados.

      Un saludo

      Eliminar
  6. En estos tiempos de coronavirus y miedos quería preguntarte tu opinión sobre si un tratamiento con antihistamínicos y broncodilatadores (desloratadina 5mg y bromuro de aclidinio 322 microgramos por sibilancias y asma) puede dejar debilitada la respuesta inmune al suavizar la reacción de las defensas y/o aumentar la accesibilidad a los alveolos pulmonares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no conozco ningún trabajo que hable en contra de utilizar antihistamínicos como la Desloratadina ni de broncodilatadores como el bromuro de aclidinio.
      Lo importante es tener el asma controlado, con la medicación que te haya pautado tu médico.

      Por cierto, los neumólogos de mi hospital nos dicen que se han sorprendido por no ver asmáticos entre los pacientes de riesgo para COVID-19. No han visto un mayor número de asmáticos entre los hospitalizados o ente los pacientes graves.

      Además de la edad, la obesidad (abdominal), unida a las características que acompañan a la obesidad abdominal o Síndrome Metabólico, como la Hipertensión y la diabetes, es la patología más encontrada entre los pacientes hospitalizados por COVID-19: Es decir, personas "Metabólicamente Enfermas", con Síndrome Metabólico = obesidad abominal = Pre-Diabets = Insulino Resistencia.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Jorge, la incertidumbre de una agonía por ahogamiento hace que uno tenga preguntas un poco paranoides. Cuando recibimos información basada en evidencias y datos procesados con sensatez y criterio que los pacientes no podemos tener sin la base que dan los estudios y conocimiento de cauces fiables que tenéis los médicos, parece la tranquilidad de que al menos estamos obrando con corrección según lo que se sabe.

      Eliminar
  7. Hola Jorge
    Una pregunta rápida:
    En cuanto al ayuno 8/16 intermitente¿sería beneficioso o contraproducente que fuese continuo?
    Es decir,si lo convertimos en nuestra rutina diaria¿sería mejor o peor que hacerlo intermitente?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Convertirlo en una rutina diaria es fantástico para mejora la salud metabólica, especialmente en esos días de COVID-19.

      Nosotros, salvo algún día puntual, hacemos una ingesta horaria en 8 horas (desayuno y comida) y prácticamente no cenamos ningún día.

      Es más sencillo si se convierte en una rutina, logrando además los beneficios del "Metabolic Switch" cada día.
      En una futura entrada explicaré muchos de los beneficios de comer en una ventana restringida horaria o ayuno 16/8.

      Un saludo y ennhorabuena

      Eliminar
  8. Hola Jorge ; Ami hay algo de todo esto que no me cuadra con respecto al síndrome metabólico ,insulina e hipertensión ,en mi caso con una insulina en ayunas de 2 una hemoglobina glicolisada de 5,4 glucosa en ayunas de 98 triglicéridos de 47 y hdl de 67 mi tensión esta por encima de 14 /85 luego en mi caso no se cumple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Entzia,

      muchos de los S Metabólicos se detectan con una insulina en ayunas alta. Pero hay un grupo de individuos con Insulino Resistencia que, a pesar de tener una insulina en ayunas baja, tienen una importante elevación de la misma ante la entrada de glucosa al cuerpo.

      Se puede ver en el Test de Kraft (es la gráfica que sale a la derecha de mi blog con varias curvas de colores amarillo, naranja y rojo(.
      Si a las 2 h de la ingesta de 75 g de glucosa, tu insulina es superior a 40, probablemente tendrás cierta resistencia a la insulina, con niveles elevados tras ingestas de CH (Pan, pasta, galletas, arroz, cereales, etc).

      Prueba estos días a comer básicamente verduras, huevos, pescados, carnes y f secos e intenta, poco después, hacer algún ayuno intermitente.

      Verás cómo poco a poco te sientes como "baja de tensión" al ponerte de pie (tendrás que aumentar tu ingeta de agua y de sal).

      En cuento a tus TG y tu HDL: Tus TG no están mal, pero estarían mejor con niveles inferiores a 70 mg/dl. En ese caso, tu HDL subiría por encima de 70 mg/dl, aunque lo tienes en buenos valores, por supuesto.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Jorge,
    Pues se me ha puesto la piel de gallina al leerte. No el artículo, que una vez más es aplastantemente lógico y coherente, sino tu comentario acerca de las presiones y críticas de tus propios colegas por no comulgar con la piedra de molino establecida, pero que tan descaradamente chirría a cualquiera que analizara los datos con lógica, rigor y sentido común. Y por esto mismo me asombro y frustro aún más; cómo es posible que "profesionales de la salud" sigan creyendo en la hipótesis simplista del colesterol alto como si de una religión se tratara, en lugar de aplicar sus capacidades analíticas y críticas a la evidencia científica que tú expones.

    Ir con mi madre medicada con estatinas a su médico de cabecera, preguntarle qué debería suceder para que ella decidiera quitárselas, mirarme con cara de póquer, balbucear "pueeees que baje el LDL", preguntarle yo "a cuánto", responde ella "ehh, mucho", yo insistir "por debajo de 100 por ejemplo?", y pasar de cara de póquer a cabreo y decir "no, más!!"
    Su bata blanca no entiende qué hago yo retándola de esa manera, poniendo en cuestión su respetable decisión Médica, y me odia por ello (esto es cierto, le ha dicho varias veces a mi madre que no haga caso a su hija).

    Es indignante, frustrante, lamentable.

    Por eso, y más que nunca después de leer de ti las presiones que recibes, y lo violento que puede ser que tus propios colegas te critiquen dentro de una profesión como es la tuya (no olvidemos que hablamos de salud y vidas, no de fabricar neumáticos), no puedo más que aumentar aún más mi admiración y agradecimiento hacia tu lucha desinteresada.

    Ánimo!!

    PD. Can't wait for ese debate Jorge - Marcos, va a ser apoteósico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia.

      Por suerte para mí, al ser pediatra y manejar población infantil, no tengo que enfrentarme a tener que poner o quitar estatinas a mis pacientes.

      Si trabajara con población adulta, el compromiso sería mayor, sobre quitar o no poner mediación hipolipemiante y podría enfrentarme a situaciones delicadas.

      De momento, en niños, el recomendarles una alimentación rica en verduras, hortalizas, legumbres, algunas frutas, huevos, carnes, pescados y frutos secos y libre de harinas refinadas y comida ultra-procesada, sigue estando bien visto.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Bueno días, Jorge;

    Lo primero de todo muchas gracias por todo el trabajo de divulgación que realizas y que tan necesario nos parece. Seguimos tu blog desde hace varios años ( también nos hemos encontrado y charlado viajando por el pirineo con esquís).

    Nos gustaría hacer una consulta. Esperamos un bebe para finales de julio y la semana 25 nos han dado cita para hacer el test de O¨Sullivan. La madre, tiene un indice corporal de 20 +/-, 33 años, no ha tenido problemas de diabetes y habitualmente no consume azúcar ni comida procesada.

    Hemos sabido que es posible realizar esta prueba sin consumir la glucosa que dan para la prueba. Nos han comentado que es posible hacer la prueba en casa midiendo con un glucòmetro los niveles de glucosa después de desayuno.

    La pregunta concreta es, como teníamos que realizar correctamente esta prueba. Cuantos días hacer la medición, cuando hacerla y los valores adecuados.

    Te escribimos porque la matrona que nos esta haciendo el seguimiento del embarazo y nos ha dado cita para realizar el test, no ve con buenos ojos realizar esta prueba de ninguna otra forma que no sea de la forma " tradicional".

    Entendemos que tengas muchas consultas de este tipo y que no puedas responder a todas.

    Muchas gracias de antemano.


    Un saludo. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haran,

      la prueba de sobrecarga oral de glucosa, que yo sepa, se hace con una carga de 75 g de glucosa y con mediciones de glucosa en los siguientes 120 minutos.
      Para que sea correcta, creo que tiene que ser según los estándares que comenta tu matrona, en un centro sanitario.

      Os voy a dar un consejo.
      Sé de varias embarazadas que, tras estar una temporada haciendo una dieta baja en CH, itpo LDHF, con una salud óptima, han tenido resultados malos en la prueba, al haberse acostumbrado el cuerpo a quemar grasas y perder la eficacia de metabolizar tal cantidad de glucosa de golpe.

      Para aseguraros de que la prueba salga bien, le recomiendo a ella que, durante los días de la semana previa a la prueba tome algo de arroz, pasta, patatas, legumbres, fruta, etc para hacer alguna carga de Carbohidratos (CH).

      Por otro lado, hay mujeres pequeñitas, con poca masa muscular, que no tienen "sitio en los músculos donde esconder toda esa glucosa en poco tiempo".

      De modo que lo ideal sería, la tarde previa al día de la prueba, vaciar los depósitos de glucógeno muscular, para dejar sitio libre.

      Para ello, la tarde previa al día de la prueba, recomendaría que tu pareja hiciera algún tipo de ejercicio de fuerza que vaciara el glucógeno de sus piernas, brazos, pectorales, etc, mediante algún ejercicio interválico de sentadillas (piera), flexiones (pectorales), abdominales, etc.

      Luego, esa noche, que la cena tenga muy poco CH, es decir, que los CH vengan de alguna verdura, junto con proteína tipo huevos, pescado, carne, frutos secos, etc.

      Al día siguiente, lo normal es que los músculos, vacíos de glucógeno, puedan albergar con facilidad la sobrecarga oral de glucosa por un lado, y que, por otro, las cargas de CH de esa semana previa hayan "afinado" la habilidad para metabolizar la glucosa.

      Ya me diréis qué tal ha ido.

      Un saludo y enhorabuena por vuestro futuro bebé!

      Eliminar
  12. Buenos días Jorge, quería hacerte una consulta no relacionada con esta entrada. Estoy leyendo artículos sobre el desconfinamiento de las personas mayores y habla de la posibilidad de no dejarlos salir en bastante tiempo, por eso me surgen dudas de como les puede afectar tanto tiempo de inactividad. Vivo en una zona rural rodeada de personas mayores con mucha actividad física y bastante buena salud (sin ningún caso de COVID-19). Mi pregunta es si desde el sector médico se plantean la duda de si es más peligrosa la inactividad que el riesgo de contagio. Hablando siempre de salidas con todas las precauciones. Como estoy hablando de personas con mucha vitalidad, algunos piensan que mantenerlos confinados solamente a ellos mucho mas tiempo que al resto, es "enterrarlos en vida".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque es difícil regular eso y dar "tabla rasa" igual a todos, más aún en gente que vive en ciudades.

      Las personas mayores que viven en zonas rurales, como donde vivimos nosotros, podría perfectamente salir a pasear al sol, pues habitualmente son zonas amplias, sin aglomeraciones, con distancia grandes (de más de 2 m) entre personas.

      El tema es que es difícil hace una ley para unos y no para otros.
      Es verdad que la gente mayor es el colectivo más vulnerable y con el que hay que tener más cuidado para evitar contagio, pero estoy totalmente de acuerdo de que paseos al aire libre, en ambiente rural, con gran separación entre las personas, podría regularse sin peligros de contagio, dando más libertad para caminar a la gente mayor, que tanto lo necesita.

      En algunos países permiten este tipo de actividad, regulada y creo que es un acierto, más útil que el confinamiento total.

      Creo que paseos de media hora o de una hora, en zonas abiertas en población que viva en zonas rurales, debería establicerse como algo factible, al igual que un adulto podría sacar a un niño al aire libre y al sol, manteniendo la distancia de seguridad, al menos media hora al día, sin que pasara nada.

      Más contagio hay cuando vamos al supermercado o al trabajo que por sacar un rato a un anciano o a un niño a caminar al aire libre.

      En esos paseos, yo recomendaría, los días de sol, que tanto anciano como niño, pudiera caminar sin camiseta al menos 20 minutos con el sol alto de abril. Tiempo necesario para formar la vitamina D de la que tanto carecen estos días. Aunque esto depende del moreno y el fototipo de piel. Para una persona de piel muy blanca podrían bastar 15 minutos mientras que para otra, con piel más oscura, serían necesarios 30 minutos. Siempre sin quemarnos, claro y esos primeros 20 min, sin crema (con gorro quizás para proteger la cara, que acumula mucha radiación UV durante toda la vida y representa muy poca superficie de piel frente a la superficie de pecho, espalda, piernas y brazos)

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Genial artículo, Jorge, como siempre. ¡Gracias! Leerte (te sigo desde hace mucho tiempo) me ha servido para mejorar mi salud de forma espectacular. ¡Gracias de nuevo!

    Una duda. Veo que entre los alimentos que propones no figuran las frutas. Creo recordar que ya dijiste en un post que las frutas no aportan nada que no aporten las verduras (aparte de que estas aportan muchas más cosas). ¿La fruta, al tener alto contenido en fructosa, es mejor no tomarla?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo,

      no he nombrado las frutas para que algunas personas con obesidad no se pongan a atiborrarse de plátanos maduros. Pero en general, las frutas, entran dentro de una alimentación saludable, siempre que sustituyan a la comida industrial.

      Pero tienes razón, las frutas proveen fibra, potasio y vitamina C (además de bastante azúcar, protegida en parte por la fibra, aunque nadie duda que cuando masticamos y trituramos con los dientes una naranja, su "zumo" lo notamos libre en la boca, conviertiendo esos "azúcares intrínsecos" en azúcares libres, parecidos al de un zumo).

      Si las frutas aportan, además de azúcar, fibra, potasio y vitamina C.

      las verduras aporta, fibra, potasio Vitamina C y...
      Vitaminas A, K E y B6, cobre magnesio, Ácido Fólico, Colina, Hierro, Manganeso, Tiamina y Niacina...

      ... con la 1/4 parte de carbohidratos.

      Es decir, aportando mucha menor cantidad de CH, las verduras, en cuanto a nutrientes, ganan por goleada a las frutas.

      Verduras? Sí, todos los días, todas las que quieras.

      Frutas? Algunas, especialmente frutos rojos o bayas (fresas, frambuesas, moras, arándanos).

      La dieta más completa e ideal para estos días, para muchos médicos, estaría llena de verduras, junto con proteína y nutrientes desde huevos, pescados, carnes y frutos secos (y lácteos enteros). Y frutos rojos, claro!

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Jorge, muchas gracias por escribir un artículo tan completo y entendible como este, sobre el colesterol.
    Por otra parte realizar un podcats con Marcos me parece una idea estupenda, seguro que nos sirve para aprender de ambos.
    Mucho ánimo y solo desear que sigas por esta linea tan productiva para tanta gente que te seguimos.
    Salud.
    Ciriaco

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge cuando digo que no me cuadran muchas de las cosas del síndrome metabólico es precisamente porque después de experimentar un año con alimentación low carb y realizando ayunos intermitentes de 16 horas y hasta de 24 mi tensión arterial no se ha modificado nada . Sigue siendo alta14//85 cuando yo también estaba casi seguro después de leer todos tus artículos y varios libros del dr fung que así sería ,pero en mi caso no se cumple la tensión no creo que esté solo relacionada con la resistencia a la insulina .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro de los motivos más comunes y que no suelen conocer los que la sufren, es la apnea del sueño. Desde que me la diagnosticaron, con máquina CPAP para dormir, y sumado a la dieta low carb, he pasado de tener la tensión altísima y necesitar medicación, a tener 120/70 sin medicación.

      Eliminar
  16. Hola Jorge, sabes que soy fan tuyo desde hace tiempo, hasta el punto de escribir mi experiencia. Enhorabuena por tus artículos, siempre se aprende mucho.

    Que opinas de la lcarnitina? En que situaciones ayuda? Deportistas? Como se toma? Mejor para insulino resistentes o para "nosotros"?

    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Jorge, soy seguidor tuyo principalmente en el tema de la meteo y la montaña, porque en toda mi vida la pasión por subir montañas, el esquí de montaña y el contacto con la naturaleza, ha sido mi afición favorita, actualmente tengo 69 años, recién cumplidos, en el año 2014 haciendo deporte, por problemas "centrotoracicos no irradiados" me ingresaron en el hospital y me hicieron un Cateterismo "dominancia derecha, sin estenosis coronarias significativas, lesión severa (80%) a DA que afecta a D2 i D3,i me colocaron dos stents a nivel DA y en la disección D3. Cada año me hacia una revisión médica y todos los factores eran normales, excepto el colesterol algo alto, antes del incidente Triglicéridos 99, Colesterol T 249, HDL 54, LDL 176.
    Actualmente estoy tomando atorvastatina para bajar mi nivel de colesterol, debo decir que cuando voy a la consulta médica y veo el cártel que dice "Para mantener la salud cardiovascualr no fumes, haz deporte, manten el peso, etc." pienso ¿como me ha tocado a mi un accidente cardiovascular si todo mi vida he cumplido como nadie todos esos preceptos ? y no intencionadamente sino porque es el estilo de vida que me gustaba, deportes en la montaña y al aire libre losfines de semana, y como el trabajo me lo permitia 3 o más veces practicando deporte entre semana, correr, bicicleta, gimnasio. Mi peso en los últimos 40 años siempre el mismo, alrededor de 70 kg, 1,75 altura, no he fumado en mi vida, etc. Actualmente sigo practicando las mismas aficiones deportivas, peró con menos rendimiento, supongo que la edad también influye, sin entender de medicina comprendo tu artículo sobre el colesterol y la razón que tienes, y que naturalmente no es aplicable a mi situación y que debo seguir tomando estatinas, hasta que la medicina oficial cambie, supongo, como ocurrió con el aceite de oliva.



    ResponderEliminar
  18. Hola

    Comparto un metodo para combatir el colesterol para que lo leais a la gente que os interese espero que sea util

    https://bit.ly/2wVE97k

    ResponderEliminar
  19. Hola Jorge,

    Yo empecé a seguir este tipo de alimentación hace un par de meses, buenos resultados, pérdida de peso y de cm en cintura, pero los resultados de colesterol son altos, claro. Y me estaba planteando dejarla porque me asusté ayer cuando los ví, hasta que encontré tu blog. Me gustaría que me supervisase algún especialista en nutrición para asegurarme de que no tengo carencias o déficits nutricionales en mi dieta (en la analítica creo que me ha salido algo bajo este tema) pero no encuentro ninguno, ¿conoces alguno que aunque sea a distancia, ofrezca asesoramiento para llevar esta dieta supervisada?

    ResponderEliminar
  20. Hola Jorge.Maravilloso el debate-entrevista con Marcos Vázquez, os admiro mucho a los dos.En los primeros días del estado de alarma recibí mi analítica de sangre, me lo dieron en un papel sin comentar ni hablar a penas(lo entiendo por la situación actual) y me recetaron Sinvastatina hasta septiembre(aunque yo he decidido personalmente no tomarla hasta tener más información).Mis resultados: C.T:295,Tri:98,Hdl-c:69 y Ldl-c:207.Estoy a la espera de que me hagan una extracción de sangre en una clinica(aún no han podido por la situación actual) para saber mis datos sobre Ldl-p / Apo-b ,entre otras resultados(para que me ayuden a decidirme que hacer con respecto a la estatina),también estoy pensando en hacerme el escáner de calcio coronario y el de hipercolesterolemia familiar. Mi padre tuvo un infarto con 60 años, le hicieron un doble by pass en el corazón y falleció a los 67 por cáncer de próstata,casi toda su vida fue muy fumador entre otros malos hábitos. Yo tengo 50 años,mido 1,76 m,peso 72 kgs,no tengo grasa subcutánea ni barriga,el 95% de mis ingestas es comida real y entera(carnes enteras,pescado,huevos, mariscos,verduras,hortalizas, frutos secos,grasas saludables,queso curado y fruta con moderación) hago fuerza 3 veces por semana,2 días de Hiit,a veces 2 partidos de pádel y una media de 12 mil pasos/día,no fumo ni bebo alcohol,de tensión baja,quizás de lunes a viernes duermo poco(6 horas/dia)y recupero el fin de semana con 9-10 hora sábado y domingo.Me gustaría saber tu opinión sobre las pruebas que voy a hacerme.La verdad es que estoy un poco desorientado ya que todas las variables que puedo controlar las hago bien y tengo buenos hábitos en general,sin embargo los resultados me descoloca.
    Gracias.
    Andrés García.

    ResponderEliminar
  21. Aupa jorge, un lujo poder leer e ilustrarnos con todos estos estudios,

    ResponderEliminar
  22. Buenas,tengo los resultados de una analítica de hace mes y medio y mi medico quiere que tome pastillas, yo por ahora no lo veo claro, quiero hacer otra analítica dentro de un mes y ver los resultados. Llevo años con alimentación paleo y este último año he probado la ceto. Es cierto que he seguido mucho tiempo en una mezcla de paleo y ceto y el último año prácticamente nada de deporte. En fin, estoy preocupado, a ver si me puedes ayudar. Tengo colesterol total 362, hdl 53, ldl 289, triglicéridos 102 y glucosa 96. En fin, que estoy un poco nervioso, llevo una vida muy sana y me dice el médico que puede ser genético. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Tengo dos analiticas con unos 6 meses de diferencia, llevo en dieta baja en hidratos 2 años. Los ultimos meses con grasas mas saludables, antes comia nas bacon, mantequilla, cerdo, queso, pero en los tres ultimos meses como grasas del salmon, sardinas, huevos, aguacate, almendras, nueces. Perfil lipidico regular en los ratios ct/hdl, ct 220, hdl 55, ldl c 150, lipoproteina a en 31 y la apolipoprotenia B en 119. Y la homocisteina primera analitica 2,10 y la ultima en 2.27. Podria ampliar mas informacion si es posible una interpretacion?. Saludos y muchas gracias. hoyos9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. soy seguidora tuya y quiero agradecerte tu trabajo e implicación en el cambio que estamos haciendo en nuestra alimentación, en los últimos análisis el medico se puso serio conmigo por tener un colesterol total de 337 un HDL de 75 y un LDL dE27O , TG 100 no pude salir de la consulta sin las estatinas porque te asustas..... a veces tomo bizcocho y pastas pero una vez a la semana , hago ayuno intermitente y he bajado 4 kilos estoy en 67 y mido 1.68....no se que hacer .....
    tere

    ResponderEliminar
  25. Hola Jorge.
    Primero de todo, felicitarte y agradecerte por todo el tiempo que te tomas en publicar tanta información tan valiosa y por responder todas nuestras dudas.
    Llevo un par de años siguiéndote y poniendo en práctica todos tus consejos respecto al LCHF y ayuno intermitente, y con muy buenos resultados en cuanto a perdida /mantenimiento de peso, energía, estado de forma (corredor de trails)...
    El caso es que desde hace algunos meses he vuelto a descontrolarme con mi "adicción al azúcar", soy muy goloso y llevo tiempo comiendo mucho dulce. No he cogido peso, pero me he hecho unos análisis para controlar sobretodo mi glicemia.
    En resumen estos son los resultados:
    Glucosa:97
    Hemoglobina glicosilada: 5,5
    Insulina en suero: 3,3
    Índice HOMA:0,78
    Col. Total: 253
    HDL:77
    LDL:164
    TG: 62
    Col.Total/HDL: 3,3
    GOT: 34
    GPT:34
    GGT:22
    Hierro: 80
    Ferritina: 43
    La glucosa y Hb glicosilada aún estando dentro de los parámetros "normales", son un poco elevados, cosa que me esperaba vista mi alimentación los últimos meses. Pero me ha sorprendido mucho, creo que para bien, lo bajo que tengo la insulina en ayunas y el índice HOMA. Alguna explicación para ello, o es normal/correcto esos valores tan bajos para alguien tan goloso?
    Por otra parte, el colesterol total y LDL están por encima de los valores aconsejables. Algún consejo?
    Y por último, veo que el hierro y la ferritina están bastante bajas, lo que puede explicar un poco que llevo un tiempo un poco por debajo en mi rendimiento deportivo, con sensación de fatiga. Debería suplementarme con hierro?
    Muchas gracias de antemano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola:
    Muchas gracias por el trabajo que haces en este blog. Te sigo desde hace más de un año por el tema del colesterol. Tengo 48 años y tengo colesterolemia. Hace más de un año que sigo una dieta baja en carbohidratos y me han hecho anàlisis y estos son los resultados
    Trigliceridos :91
    HDL :83
    LDL :203
    VLDL :18
    SIDEREMIA :49
    GLUCOSA :73
    ACETONA :+
    LINFOCITOS :46,90 %

    No se si me puedes aconsejar si sigo con este tipo de dieta, porque yo me siento muy bien pero me preocupan los resultados.
    Muchas gracias por la información que públicas en este blog.
    Un saludo
    Yoli

    ResponderEliminar
  27. Hola Jorge,
    No se si lees los comentarios de este post, estoy en periodo de lactancia con un bebé de mes y medio. La analítica me ha dado los siguientes parametros:
    COL 265
    Hdl 71
    Ldl 180
    Trig 84
    Gluc 80

    Me ha dicho el médico que está muy alto el Colesterol. Pero 51 con 165 cm altura.
    Se que en embarazo y lactancia had una necesidad extra de colesterol pero no se si mis valores son adecuados. No sigo ningún tipo de dieta aunque si como sano salvo antojos.
    Un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar
  28. Eres muy grande. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar