Exponte al sol como viniste al mundo: Sin gafas, sin ropa, sin cremas
Tus ojos son la ventana al exterior que tiene tu cerebro. La luz que entra por ellos la reciben las Células Ganglionares Intrínsecamente Foto-Sensibles de la Retina, que informan a nuestro Núcleo SupraQuiasmático (nuestro reloj maestro) de que es de día y que debe de poner en marcha toda la maquinaria de actividades diaria (opuesta a la maquinaria de reparación nocturna, cuando no reciben luz azul por las noches, que correrá a cargo de la melatonina nocturna pineal, hormona reparadora, anti-cáncer... cuanto menos duermas, menos vivirás).
Recordar que no sólo es importante no exponerse a la luz artificial tras anochecer sino tambiénes importante exponerse a la luz fuerte de exteriores durante el día. Con gafas de sol nuestro cerebro no tendrá esa señal de luz fuerte de exteriores, confundiéndolo.
Esa luz azul del espectro solar, siempre va acompañada de infarrojo reparador y portector. El infrarrojo genera la producción diurna de melatonina a nivel subcelular en nuestras mitocondrias (nuestro mayor antioxidante), mejorando su función y curándonos antes de enfermedades infecciosas. Lo has oído bien. Si estás enfermo, sal afuera o abre las ventanas. Esta melatonina diurna subcelular no se libera a la sangre. De lo contrario nos quedaríamos dormidos en pleno día. Pero mejora el metabolismo mitocondrial y para ello el infarrojo actúa incluso a través de la ropa. No tienes que desnudarte por la mañana si no quieres, aunque ya sabeis que la exposición al frío generará UV-B en tus mitocondrias (si te atreves a ir al trabajo con "poca ropa" en invierno, algo bueno, un excelente estresor hormético que nos alejará del "sedentarismo térmico" de nuestra vida moderna).
Seguimos con el espectro del sol:
UV-A: En invierno no tenemos UV-B con los rayos oblicuos del sol, pero todo el año tenemos UV-A, liberador de Óxido Nítrico (sólo sobre piel desnuda, ojo), nuestro mejor vasodilatador y anticoagulante. No hay mejor medicina para el corazón. Es lo único "bueno" que tienen las estatinas. Que liberan Óxido Nítrico. Que bajen el colesterol es algo MALO que hacen. Deletéreo para nuestra salud. Perjudicial. Dañino. Yatrogenia. Me faltan palabras...
Cuando nos exponemos al los rayos UV del sol sin gafas de sol (o de ver) permitimos además la activación de la POMC (Propiomelanocortina) cerebral. La POMC es un complejo de prohormonas desde el cual se generan 10 productos hormonales, entre ellas unas endorfinas opiodes que nos reducen el dolor y que "nos hacen sentir bien". Nos quitan deseo de dopamina, de consumir sustancias adictivas como el alcohol, la comida basura o las pantallas. Esto quiere decir que la Naturaleza nos hizo adictos al sol a través de la POMC y nos evita consumir sustancias adictivas artificiales, dañinas. La naturaleza no suele cometer errores. Si el sol "fuera algo malo", no nos haría adictos a él. Lógica evolutiva.
Seguimos,
La POMC genera la producción de la alfa, beta y gamma MSH (Melanocitic Stimulating Hormone) que estimula a los melanocitos para producir melanina, protectora de quemarnos y antioxidante. No la producirás con gafas de sol, al haber un desajuste entre lo que recibe tu piel y lo que recibe tu cerebro. Y te quemarás.
La MSH también reduce el apetito y aumenta el gasto de energia basal. ¿Conoces una mejor forma de adelgazar?
El sol lo tiene todo, siempre que lo recibas sin filtros, sin gafas de sol y sin cremas. Recuerda que tu mejor protección es la sombra y la ropa. No las cremas.
Vive en naturaleza, de forma natural. Es lo que tus genes esperan de ti.
Jorge García-Dihinx Villanova MD, PhD
Para más información. les recomiendo esta clase magistral de la científica Alexis Cowan que dio en un colegio de EEUU. Ojalá este tipo de información fuera impartida en las aulas de nuestros colegios y, también, en las aulas de las Facultades de Medicina. REdundaría en mucha más salud, menor enfermedad y, por ende, menor uso de fármacos. A algunas empresas esto no le intersará. Pero a nosotros nos interesa gente sana. No gente crónicamente enferma y consumidora de fármacos. La salud está por encima del dinero. Es lo que debería de guiar la praxis médica que ejercemos cada día.
Pero en la cara, si que podemos ponernos crema protectora solar ?
ResponderEliminarLa cara recibe mucha radiación toda la vida y hay que protegerla más que el resto del cuerpo, que ve muchas menos horas de sol. La mejor protección es la natural., como a sombra (un gorro de ala ancha, una gorra, etc) y en su defecto una crema natural. Los días de nieve, sí que habrá que protegerse, para no quemarnos. Aunque el sol del amanecer nos preparará como un SPF 15 dicen los libros. Exponte al sol del amanecer cuando puedas.
EliminarHola Jorge! Para este fin de semana pues, cual sería la mejor zona del Pirineo para practicar alpinismo? Gracias!
ResponderEliminarPues cualquier zona, sabiendo que en las caras norte tendréis nieve por encima de los 2.300 m
EliminarHola, una duda, ¿si usas lentillas?, un saludo.
ResponderEliminarMejor ir sin ellas. Ponte gafas y así te las puedes quitar cuando estés afuera y ponértelas cuando tengas que leer algo puntualmente. Las lentillas además no dejan "respirar" a la córnea. Un saludo
EliminarBuenos días, Jorge. Gracias por todo. Una pregunta: ¿qué opinión te merece la crema de cacahuete?
ResponderEliminarSi es natural, sin añadidos, perfecto
Eliminar