miércoles, 19 de junio de 2019

¿EL SOL ES BUENO O ES MALO? VITAMINA D Y SALUD, Entrevista Aragón TV en Otro Punto de Vista, 18 junio 2019



¿EL SOL ES BUENO O ES MALO? VITAMINA D Y SALUD

Entrevista Aragón Televisión
Programa  Otro Punto de Vista, 18 junio 2019

Ayer martes tuve la oportunidad de intervenir durante algo más de 10 minutos, un vez más, en el Programa Otro Punto de Vista de Aragón Televisión.

El tema era ver los beneficios para la salud de la exposición al sol (y los peligros si nos quemamos al sol).

En futuras entradas entraré más en detalle en los beneficios de una exposición responsable al sol durante la vida; de los perjuicios de evitar el sol durante nuestra vida y de las múltiples funciones de la vitamina D (pro-hormona) sobre muchas esferas de nuestra salud, más allá de la regulación del metabolismo del calcio y los huesos.

Espero que os resulte interesante.

Nos vemos en futuras entradas,

Jorge García-Dihinx Villanova

17 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista y además, muy bien expuesto. Como siempre, los extremos no son buenos, ni en un sentido ni el otro. Hay que saber encontrar un punto intermedio ¡Muchas gracias por las aclaraciones! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se habla epidemia de deficit de Vit D en la poblacion infantil... Hay bibliografia que lo respalda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koxakaran,

      por supuesto que la hay. En breve se va a leer una tesis doctoral en la facultad de medicina de Zaragoza sobre ello.

      En este trabajo:
      https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6531500

      Titulado: Deficiencia de vitamina D en niños aragoneses sanos (2018)
      Inés Martínez Redondo [1] ; Ruth García Romero [1] ; Pilar Calmarza [1] ; Antonio de Arriba Muñoz [1] ; Gerardo Rodríguez Martínez [2] ; José Ignacio Labarta Aizpún [1]
      [1] Hospital Miguel Servet
      [2] Hospital Clínico Lozano Blesa, España

      Se objetivó que hasta un 72,9% de los niños aragoneses presentaba niveles insuficientes de Vitamina D

      Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. MUCHAS GRACIAS, Debieran de tener los niños una asignatura con todo esto que nos enseñas para prevenir y formar personas ``mas sanas´´ y así los padres también aprenderíamos.
    Aunque a lo mejor a las empresas de productos ultraprocesados, no les parece bien.
    Ánimo y sigue así, gracias.

    ResponderEliminar
  5. No te falta razón. Muchos de los temas aquí tratados son contenidos de la asignatura de Educación Física, lo que pasa es que no se toma en serio y se le da una carga semanal de 2 horas.

    ResponderEliminar
  6. Pues chico, qué quieres que te diga, prefiero estar bajo de vit D y solucionarlo tomándola en suplemento, por ejemplo, de octubre a marzo, que exponerme al sol, que aparte de que no aguanto el calor, me quema y me puede producir melanomas, y mas que en mi familia ya hay antecedentes de cancer de piel, es mi opinión, claro
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, una carencia de vitamina D se puede solucionar (yo tomo Deltius 25000) un cancer de piel avanzado, no

      Eliminar
    2. Hola,

      Yo tomo 25.000 UI de Deltius cada 1-2 sem entre noviembre y febrero, dado que el sol tan oblicuo, a nuestra latitud de 41-42º, no produce nada de vitamina D.

      Pero de marzo a octubre, cuando la sombra es como tú o más corta, los rayos UVA-B sí que producen vitamina D en la piel.

      El tema es que se ha visto una amplia correlación entre altos niveles de vitamina D o exposición frecuente al sol, con reducción de la mortalidad por cualquier causa, especialmente por la protección que ofrece a cánceres (Colon, mama, próstata, etc) y por otros muchos beneficios a nivel cardiovascular.

      Sin embargo, cuando se han hecho experimentos dando Vitamina D o placebo a dos grupos similares, los efectos ya no salen tan beneficiosos.

      ES decir, hay más cosas que nos da el sol (que no las sabemos todas) que nos mejora la salud y nos mejora la esperanza de vida.
      Los cánceres de piel no melanomas (basocelular o espinocelular) sí que dependen de la exposición al sol muy prolongada y se da en personas mayores que han pasado la mayor parte de su vida al sol (labradores, pescadores, etc), pero se suelen dar precisamente en cara y cuero cabelludo, donde más horas han recibido el sol.
      Bastaría protegerse con un gorro, en esas zonas tan frecuentemente expuestas, para evitar ese riesgo.

      Exposición responsable: Una Dosis Mínima de Eritema (la cantitad d sol que haría poner tu piel un poco roja), produce, sin apenas ropa, entre 10.000 y 25.000 UI de Vitamina D.

      Los expertos recomiendan, sabiendo según nuestro fototipo de piel, lo morenos que estemos, la hora del día, estación latitud (verticalidad del sol), exponernos COMO MÁXIMO, la mitad de esa duración. Consiguiendo entre 5.000 y 10.000 UI según la superficie expuesta al sol ( y si te poner vuelta y vuelta, por ej 10 min de cada lado si esa fuera tu 1/2 M.E.D), conseguirías entre 10.000 y 20.000 UI.

      A partir de esa mita de tiempo de M. E. D, puedes protegerte (con ropa, con crema o a la sombra) y no aumentar para nada tu riesgo de cáncer de piel.

      Los melanomas se dan más frecuentemente en personas que trabajan en interiores (y que se queman cuanod les da el sol mucho tiempo si protegerse). Pero es MENOS FRECUENTE en personas con exposición al sol "ocupacional" (por trabajo), siempre que no se quemen.

      Es el quemarse lo que daña el DNA (especialmente de niño y joven) y predispone al melanoma.

      Pero una exposición responsable a sol es tan bueno para la salud como hacer ejercicio como no fumar.

      De hecho hay estudios en los que ven la longevidad (muerte por cualquier causa ) en personas que o bien evitaban el sol en su vida, o bien se exponían de forma moderada o bien se exponían de forma frecuente y vieron que, no exponerse al sol, disminuía la esperanza de vida de forma similar a como lo hace el tabaco.

      Es decir, fumar puede ser tan peligroso para la salud como evitar la exposición al sol durante nuestra vida.

      No hay que quemarse.
      No hay que estar muchas horas al sol.
      Bastan unos pocos minutos, 3 veces por semana, antes de protegerse.

      La liberación de óxido nítrico (por el sol) baja la tensión y reduce el riesgo de ictus e infartos.
      Los beneficios en la regulación del ritmo circadiano, de la serotonina y de la reducción de enf autoinmunes y de cáncer van mucho más allá de la vitamina D, aunque yo siempre recomiende suplementarse, cómo no, en otoño e invierno.

      pero en primavera y verano, tenemos una medicina gratis y maravillosa, que, en sus dosi, no deberíamos negar.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Gracias por tu aclaración Jorge
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge

    La recomendación al respecto para una persona que haya pasado
    Melanoma, cual sería ?

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Jorge , y la vitamina d3 con k2, ? Cuál es tu opinión Gracias

    ResponderEliminar
  10. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Jorge.Enhorabuena por el rigor científico y el enfoque pedagógico de este blog. En el inicio de la entrevista habla del asma y que no es bueno usar corticoides durante mucho tiempo. ¿Podría dedicar una entrada al asma y la dieta? Hay algún tipo de diera que ayude a tratar el asma.

    ResponderEliminar
  12. Se puede aplicar vitamina D Enel cuero cabelludo?

    ResponderEliminar