miércoles, 28 de junio de 2023

¿PARA PERDER PESO QUÉ ES MAS SALUDABLE, CORRER O HACER PESAS?

Correr o hacer ejercicios de fuerza. Pueden ser complementarios

Pero si sólo pudieras elegir entre hacer uno u otro, cuál sería más saludable?

Yo lo tengo muy claro (tras leer esta entrada, espero que tú también)


¿PARA PERDER PESO QUÉ ES MAS SALUDABLE, CORRER O HACER PESAS/FUERZA?


Tiempo de lectura: 10 min

Siempre hemos pensado que para perder peso, especialmente grasa corporal, era más saludable correr que hacer pesas, no?

Bueno, pues voy a intentar explicar de forma sencilla por qué no es exactamente así:

Para entenderlo, primero de todo hay que explicar qué tipos de fibras musculares se utilizan según el tipo de ejercicio que realizamos.

Tenemos varios tipos de fibras musculares:


Las fibras Tipo I son las que primero utiliza el cuerpo para hacer cualquier ejercicio cotidiano, como caminar, trotar o incluso correr largas distancias a ritmos medios.

Son fibras que consumen poca energía y tardan mucho en agotarse. Las utilizamos cuando batimos un huevo, tecleamos al ordenador, caminamos o trotamos o cuando corremos largas distancias, sin hacer sprints.

El cuerpo las utiliza sin limitarlas, pues consumen poca energía y tardan mucho en agotarse, por eso podemos utilizarlas durante horas en deportes de endurance como el trailrunning. Este tipo de fibras las conservamos prácticamente toda la vida, incluso cuando envejecemos. Son muy económicas.

 


Las fibras tipo II se empiezan a utilizar en ejercicios de mayor intensidad o cuando se han agotado las tipo I.

Según la fuerza necesaria a vencer, el cuerpo inicialmente meterá en acción las fibras tipo II A. Cuando se agoten las tipo II B y finalmente las tipo II X. Estas fibras consumen mucha más energía, se agotan rápidamente y tardan mucho en recuperarse. No segundos, sino horas o incluso días. Por eso conviene espaciar las sesiones de pesas/fuerza entre días y las series de sprints, pues estas fibras tardan días en recuperarse.

Estas fibras las vamos perdiendo conforme envejecemos, pues son muy caras de preservar y, si no las utilizamos, el cuerpo prefiere prescindir de ellas y se contenta con preservar las tipo 1, las de actividad diaria (caminar, etc).





Reclutamiento de las fibras tipo I y II:

Cuando hacemos pesas o ejercicio de fuerza, como un serie de prensa de pierna en el gimnasio, sentadillas con barra o dominadas con barra estas fibras tipo II, estas fibras van entrando en acción, de forma ordenada, secuencial, conforme se van a agotando las tipo I.

Por ejemplo, en una serie de flexiones, conforme nos vamos agotando. Es en las últimas flexiones cuando entran en acción las fibras tipo IIB y II X, que más fuerza producen, más energía consumen y más tardan en recuperarse. Las que sólo se utilizarían en caso de vida o muerte.

De modo que, en los ejercicios de fuerza (como las pesas, máquinas, calistenia, etc), el reclutamiento de las fibras I a las II A, II B y II X, es ordenado. Es secuencial.

 

Pero si hacemos un sprints como si nos persiguiera un león (o cuando hacemos
series entrenando con sprints explosivos) también entrarán en acción todos los tipos de fibras, aunque lo harán de forma simultánea, todas a la vez. No de forma secuencial u ordenada. De modo que habrá un mayor riesgo de lesión, de rotura muscular. Algo que no ocurrirá con las pesas, porque cuando más débiles estemos, al llegar al final de una serie, nuestra velocidad será muy lenta, sin riesgo de lesión.

Recordar que Fuerza es = a Masa x Aceleración. Cuando apenas puedes hacer la última repetición, la velocidad es lentísima. No podemos lesionarnos. No hay velocidad. El movimiento es muy lento, no es explosivo. No fuerza el tendón ni la articulación, siempre que lo hagamos con la técnica bien hecha (with "good form" como dicen los expertos).

 

 

Teoría de la discriminación de la pérdida de grasa

Bueno, una vez explicado esto, para ver cómo perdemos grasa según hagamos un tipo de ejercicio u otro. Es decir, correr 1 hora versus hacer pesas durante 15-20 minutos. Por ejemplo, haciendo una serie única, lenta, de una serie de 5 o más ejercicios, hasta que no podamos más. Hasta casi llegar al fallo muscular o quedándote sólo 1 o 2 repeticiones del fallo.

Si en nuestra rutina o workout intentamos enlazar un ejercicio después del otro, sin apenas descansos entre ejercicios, no pasaremos de 15-20 minutos, según el número de ejercicis distintos que hagamos.

Para explicarlo vamos a utilizar la teoría del científico Ken Hutchins de “La discriminación de la pérdida de grasa”.

Pare explicarlo, Hutchins compara el cuerpo humanocomo si se tratara de un tipo u otro de empresa, dirigida por sus directores.


Si queremos perder peso y entramos en déficit calórico, haciendo, digamos, una dieta de 1.500 calorías al día. Sería como manejar una u otra empresa, con un recorte de presupuestos.

Cada tejido de nuestro cuerpo representaría los diferentes departamentos de la empresa.


Entonces tendríamos 2 escenarios distintos:

1. Correr, "aeróbico"

En el primer escenario (equiparable a hacer dieta y correr en parque 1 hora diaria, por ejemplo), habría un recorte general de presupuestos, pero ningún departamento tiene una demanda especial.

De modo que se harían recortes de forma similar en todos los departamentos. Así que se recortaría quitando algo de grasa, quitando algo de músculo (ya que el músculo es un tejido muy caro, y si sólo utilizamos las fibras tipo 1 corriendo, podemos prescindir de las más caras tipo 2), se recorta en algo de hueso, en algo de tejido conectivo y en algo de tejido nervioso. De modo que perdemos un poquito de todo.





2. Pesas/Fuerza

En el segundo escenario también habría un recorte en los presupuestos (estamos
“a dieta”) pero llegaría un mensaje de que hay que priorizar el departamento de la masa muscular.

No puede haber recortes en la masa muscular porque se está demandando cada semana (pesas/gimnasio/calistenia), involucrando incluso las fibras tipo 2 más caras, que requieren mucha energía. De hecho, incluso ser destina más presupuesto a generar más masa muscular, pues al intentar llegar al fallo muscular, pedimos al músculo que mejore su estado de base, que se hipertrofie y aumente su fuerza a la nueva fuerza que le demandamos en cada sesión.

Esta orden de mantener e incluso generar más masa muscular implica un amplio recorte de los presupuestos de otros departamentos, como de la grasa.

Pero...

 además, nos dicen que no podemos recortar en los departamentos de los huesos
ni de los tendones y tejido conectivo, pues están conectados al departamento del músculo, que no será útil si no está apoyado por un buen sistema esquelético y del tejido conectivo. De modo que se incrementa en recorte en el departamento de la grasa.

Tampoco podemos recortar en el tejido nervioso, porque el nuevo músculo no sirve si no está inervado por nuevo tejido nervioso. De modo que se aumenta todavía más el recorte en el departamento de la grasa.


Con estos cambios, la empresa consigue un llamativo cambio en su forma. El recorte principal se ha hecho desde la grasa, manteniendo músculos, huesos, tejido conectivo y tejido nervioso. Un cambio a mejor en nuestra salud global. Nuestra composición corporal ha mejorado. Más fuertes, tanto en masa muscular como en masa ósea y tendinosa.

Esta comparativa es muy ilustrativa de los diferentes resultados que obtenemos tras realizar ejercicio de fuerza versus el llamado ejercicio "aeróbico" (mal llamado, algo que intentaré explicar en una futura entrada... "cardio does not exist").



EL EJERCICIO DE FUERZA PROTEGE DE LAS LESIONES:

Por otro lado, el ejercicio de fuerza bien ejecutado, en ejes fisiológicos de fuerzas,
sin forzar articulaciones y con velocidad controlada (tanto en la fase concéntrica como en la excéntrica) del movimiento, PROTEGE las articulaciones, los tendones y hasta el corazón (basta no aguantar el aire en las repeticiones, sin hacer valsalva, respirando continuamente durante todo el ejercicio).

La clave es hacer ejercicios técnicamente sencillos, en los que aplicaremos toda nuestra fuerza, sin tener que aplicar técnicas complejas. Es decir, flexiones, dominadas, remo, prensa de pierna, etc. En estos ejercicios puedes concentrar el 100% de la fuerza en la ejecución del ejercicio, sin tener que sacrificar fuerza para aplicar la técnica de un movimiento complejo.

En este sentido, algunos ejercicios del CrossFit, intentan movimientos complejos, en los que se pueden forzar las articulaciones y los tendones. No sólo conlleva mayor riesgo de lesión (rotura manguito rotadores del hombro, hernias discales, mal apoyo en caída sobre rodilla, etc) sino que, al tener que aplicar "técnica", no puedes aplicar la máxima fuerza sobre el ejercicio, pues la técnica te impide realizar el ejercicio en el eje de fuerzas de máxima eficacia.





Recuerda: Cualquier ejercicio que te pueda lesionar, es un ejercicio no recomendable

Si un ejercicio nos lesiona, nos veremos obligados a estar en reposo durante una
temporada hasta poder volver a realizar ejercicios, algo que deberíamos evitar a toda costa. El encamamiento forzado es la causa más importante de atrofia muscular ligada a la edad (Sarcopenia, la epidemia de este siglo, ligada a la osteporosis. Son hermanos; van juntos).

Cuando tienes 20 años puedes hacer peso muerto con muchísimo peso o Crossfit con ejercicios bruscos y pliometría sin que te ocurra nada. Pero con la edad, tus articulaciones, tendones y cartílagos son más frágiles y vulnerables. No debes forzarlos sino mimarlos. Debes trabajar la fuerza con ejercicios controlados, en ejes fisiológicos de fuerzas, sin forzar palancas de fuerza peligrosas ni velocidades extremas  que pongan en riesgo a tus vulnerables articulaciones.

Déjame decirte una cosa: Si tienes una hernia discal lumbar, te importará un bledo cómo de fuertes y grandes sean tus bíceps. Si no puedes caminar o hacer una vida funcional, ese deporte es contraproducente para tu salud.




¿Correr es bueno para la salud?

Esta capacidad de lesionar también ocurre al correr largas distancias.

A mí me encanta el trail running y he corrido varios ultras de montaña. Pero sé que ese tipo de ejercicio no es el mejor para mi salud. Lo hago porque me encanta correr por la montaña.

En el trail running, especialmente los de larga distancia, hay mucho impacto y mucho desgaste (wear and tear) de articulaciones, tendondes, cartílagos y, pronto o tarde, sobreviene la lesión. Todos hemos estado lesionados a temporadas.

Si sigues a tus corredores favoritos en las redes o a tus amigos corredores de montaña, siempre encuentras a uno u otro que está recuperándose de una lesión: una fascitis plantar, una tendinitis de aquiles (yo he tenido varias), una sobrecarga de isquios (he tenido varias), un menisco roto, una fractura de muñeca o de clavícula tras tropezón y caída, un esguince de tobillo, un edema de sacro por sobreentrenamiento... y la lista es interminable.

Si corres y corres, al final tendrás una lesión, tarde o temprano, a razón de 1 lesión por cada 1.000 km corridos, según dicen las estadísticas.

Por otro parte, el correr produce lo que hemos llamado "Pérdida indiscriminada de peso", perdiendo peso desde la grasa, los músculos (al estimular sólo las fibras tipo I y en un rango muy reducido de movimiento, comparado con el rango completo con una máquina en gimnasio), órganos, etc.

Todo deporte que nos haga perder masa muscular no es interesante. Es interesante sólo para no cargar con ese "peso extra" en deportes como el trail running, pero esa pérdida muscular reduce la protección muscular sobre articulaciones, etc.

Y yo sigo corriendo, pero porque me gusta. No porque piense que sea especialmente bueno para mí.

Lo que es bueno para mí es mantener mi masa muscular a través del ejercicio de fuerza. Pero sigo corriendo y sigo haciendo esquí de travesía (mi deporte favorito), porque me encantan. Porque me permiten descubrir las maravillas de la montaña.

El ejercicio de fuerza/resistencia/pesas me sirve para poder realizar con más seguridad estos ejercicios "aeróbicos", añadiendo fuerza y protección a mis articulaciones.

Por ejemplo, la rodilla y sus componentes (ligamentos cruzados y meniscos) se protegen desde la musculatura del cuádriceps + isquiotibiales + gemelos. Fortalecerlos en gimnasio protege nuestras rodillas frente a fuerzas de tracción/torsión en deportes como el esquí o en las carreras por montaña.



"Es que no tengo tiempo para hacer fuerza"

Error: Pueden bastar 15-20 min a la semana de ejercicio de fuerza

Para realizar ejercicio de fuerza no hace falta demasiado tiempo.


Basta una serie única, lenta subiendo y bajando el peso, hasta que no puedas más (estudio 1 serie versus 3 series).

Si enlazas sin apenas descanso cada movimiento, tu rutina de ejercicio de fuerza será dura, pero breve a la vez.

El ejercicio de fuerza ideal debe de ser: DURO, BREVE E INFRECUENTE


Duro: Cada ejercicio, haz las repeticiones necesarias hasta que no puedas más

Breve: Si es duro, no puede ser largo, tiene que ser breve. No podrás tolerar más de 20 minutos de ejercicio de alta intensidad sin vas enlazando los ejercicios (El High Intensity Strength Training)

Infrecuente: Si haces cada serie hasta casi el fallo muscular, involucrarás las fibras tipo II, que tardan varios días en recuperarse. Bastará 1 o 2 sesiones a la semana. Si además haces deporte "aeróbico" (correr, bicicleta, esquí, montaña) no podrás meter más sesiones de fuerza.


En el modo más sencillo, basta hacer 1 serie única de unos 5 movimientos de
fuerza (en casa con tu cuerpo o en el gimnasio con pesas o, de forma más segura, con máquinas), de forma lenta (subiendo y bajando la pesa), hasta el fallo muscular. Es decir, hasta que no puedas más

Si quieres, te puedes quedar a 1 o 2 repeticiones del fallo muscular, por eso de que dicen que llegar al fallo "agota demasiado los músculos" y luego tardan días en recuperarse, como así es.

Aun así, necesitas "demandar" una mejora a tus músculos y eso no lo lograrás si paras el ejercicio mucho antes de estar agotado. Si puedes hacer hasta 12 repeticiones de un ejercicio y paras tras hacer la 8ª, tu músculo verá que para nada necesita mejorar e incluso puede "perder algo de masa", pues va sobrado para lo que le demandas.

Es casi como si no hubieras hecho nada, dicen los expertos (si haces 8 repeticiones cuando podrías llegar a 12). Necesitas dar ese estímulo al músculo para que, una vez tenga el tiempo y reposo para recuperarse, el sueño, la proteína y la hidratción de los días posteriores, cree una respuesta adaptativa de mejora en el tiempo (tienes que darle ese tiempo).


Personalmente, nunca hago fuerza dos día seguidos y casi nunca cada 2 días. Mis sesiones de fuerza las hago aproximadamente cada 4 días, pero con una horquilla entre 3 y 8 días, según mis obligaciones de trabajo o mis actividades de montaña.

Por ejemplo, hoy miércoles hago fuerza tras 8 días de mi anterior sesión, el martes de la semana pasada. Porque de viernes a domingo he estado 3 días haciendo el Tour del MontBlanc, con gran desgaste muscular a razón de una media de 8 horas diarias corriendo por montaña. Mi sesión de fuerza última fue un martes. Descansé miércoles y jueves. Corrí viernes, sábado y domingo (muuchas horas). He descansado lunes y martes y hoy miércoles he vuelto a hacer fuerza, 8 días después.

Si intercalas tu deporte favorito (tenis, carrera, esquí, montaña, bici, etc) tienes que separar tus entrenos de fuerza. De hecho, los entrnos de fuerza son más seguidos "fuera de temporada" (en otoño ni hay nieve ni carreras por montaña) y deben espaciarse más (o incluso eliminarse) en plena temporada de mucho esquí o muchas carreras, pues debilita mucho los músculos durante las siguientes 48 h.

 


La rutina de 5 ejercicios básicos o "Big Five" que postula el Dr. Doug McGuff en su libro "Body by Science"

¿Qué 5 ejercicios?

En gimnasio o en casa. Dos ejercicios de tracción y dos de empuje y uno de piernas.

En mi casa yo hacía estos "Big Five" en una sesión de 12 min non-stop. Ahora voy a un gimnasio y hago más ejercicios con máquinas distintas, subiendo a 20-25 minutos de duración de la sesión.



1. Ejercicio de tracción: Dominadas o tracción en barra (con tu peso o con una barra con polea en el gym). Una serie lenta que te agote en unos 90-120 segundosm, haciendo unas 12 repeticiones, aunque el número es aleatorio. Es el tiempo que está el músculo soportando la carga lo que importa y no el nº de repeticiones.



2. Ejercicio de empuje: Prensa de pecho. O bien, las clásicas flexiones en el
suelo con tu cuerpo. Una serie lenta hasta que no puedas más y caigas rendido al suelo.





3. Ejercicio de tracción: El remo sentado con polea o, en casa, situándote debajo de una mesa, tumbado boca arriba y levantando tu cuerpo desde el suelo agarrándote con los dedos de las manos al borde de la mesa desde abajo.





4. Ejercicio de empuje: Prensa de hombro.  Con máquinas en un gimnasio (como en la foto) o bien con mancuernas o también con una barra con pesas. También lo puedes hacer en casa con tu cuerpo, haciendo una flexión formando un arco, se llama flexión al pino, sin llegar a hacer el pino. Es más fácil hacer la flexión al pino si pones los pies encima de una silla, de modo que ayudas a tu cuerpo a estar "hacia abajo".




5. Prensa de pierna: Sentadillas con barra de pesas o con una mochila cargada
de pesa agarrándonos a algo para equilibrarnos.

Ahí trabajas toda la musculatura de las piernas: Los glúteos, los isquiotibiales, los cuádriceps y los gemelos. Es una enorme masa muscular. Haz las repeticiones que puedas, con más o menos peso, para que tardes en agotarte en 90-120 segundos. Es el último ejercicio que hago, pues involucra tanta masa muscular que, al terminar, no puedes apenas moverte en 1-2 minutos. De hecho, si te pones de pie al terminar, los músculos de las piernas chuparán tanto volumen sanguíneo que puedes tener un síncope ortostático y caerte redondo al suelo por no llegar sangre suficiente al cerebro (recomendo quedarse con las piernas en alto o bajar la cabeza a la altura del corazón durante un minuto, antes de ponerte de pie).

En este ejercicio, si lo haces en casa o con barra sin un rack protector donde colgar la barra, no debes intentar llegar al fallo muscular, porque podría caerte la barra encima del cuello y lesionarte si no tienes fuerza para hacer la última repetición. En casa siempre me quedo a unas 2 o 3 repeticiones del fallo, por seguridad. En una máquina de prensa de pierna en un gym (como la foto de la derecha) puedes apurar lo que necesites, sin correr ningún riesgo de lesión. La seguridad es lo más importante de un ejercicio bien hecho. Que nunca un ejercicio pueda lesionarte. Evítalo a toda costa. Es primordial.

 




6. Core (aunque no necesario)

En muchos de los ejercicios descritos previamente se trabajan los músculos abdominales, como en las dominadas en barra y muchos expertos comentan la no necesidad de hacer ejercicios específicos para abdominales.
Pero si quieres, para trabajar abdominales y lumbares conjuntamente, si quieres puedes terminar con la clásica rueda de abdominales de Decathlon (o de cualquier otra marca) o, si no tienes nada a mano, hacer simplemente una plancha boca abajo apoyado sobre los antebrazos, aguantando el tiempo que puedas (1, 2, 3 minutos). No es un ejercicio necesario del todo, pero yo llevo utilizando varios años la rueda de abdominales con muy buenos resultados.




- Aquí dejo un vídeo ejemplo de la rutina de los Big Five de Doug McGuff

- Y aquí el vídeo que hice yo hace unos años sobre mi rutina que hacía entonces, cuando hacía los ejercicios en casa.



Intenta no descansar apenas entre los ejercicios o hacerlo muy poco tiempo:

"Acondicionamiento Metabólico Global"

Muchas de las personas que van al gimnasio están allí más de 1 hora. Algo que sería imposible si enlazas los ejercicios como aquí explicamos (Hard, Brief and Infrecuent). Si haces cada serie de cada ejercicio hasta que no puedas más y enlazas los ejercicios sin apenas descanso, descubrirás lo duro que resulta este "workout" o rutina de ejercicio. Nadie dijo que fuera a ser fácil. Si es duro y seguido, tiene que ser, forzosamente, de corta duración: BREVE.

Si te fijas en la rutina de mucha gente en un gimnasio, en 1 hora hacen los 5 o 7 ejercicios, pero en lugar de hacer 1 serie hasta el fallo hacen 3 series, descansando entre ellas y luego descansando entre ejercicios, mientras consultan el móvil o charlan con otros compañeros, perdiendo el aporte "Cardio Vascular" que lograrían si enlazaran los ejercicios haciendo una única serie de cada ejercicio.

Como dicen Mark Bannister, Arthur Jones (el padre de las máquinas Nautilus), Drew Baye y Doug McGuff, "Si puedes hacer una 2ª y una 3ª serie de un mismo ejercicio es porque en la primera serie no te has esforzado lo suficiente". Basta una sola serie de cada ejercicio, hasta que no puedas más.


"Enlazar los ejercicios: El Global Metabolic Conditioning"

Si haces los 5 ejercicios seguidos, con muy poco descanso entre uno y otro, no tardarás más de 15 min y además conseguirás un Acondicionamiento Metabólico Global (Cardio + Muscular).

Tras sufrir durante 15 minutos, luego notarás cómo, durante la siguiente hora (ya en tu casa, sentado al ordenador), tu cuerpo sigue "trabajando": Todo ese ácido láctico acumulado, mediante el Ciclo de Cori en el hígado, se estará reconviertiendo a piruvato, volverá a la célula muscular y estimulará la entrada del piruvato de nuevo en la mitocondria para trabajar la vía aeróbia del ciclo de Krebs, el llamado "cardio".

Es decir, si enlazas los ejercicios y te agotas, durante la siguiente hora, aunque estés en el ordenador, leyendo un libro o tumbado en tu casa, estarás trabajando toda la rama aeróbica del metabolismo, al igual que si estuvieras corriendo 1 hora por el parque haciendo "cardio"… pero sin necesidad de tener que hacerlo!

(esto necesita una explicación metabólica más extensa en una futura entrada)


El entrenamiento de fuerza es más tiempo eficiente y, para tu salud global, es mucho más completo y saludable que el llamado “cardio”, de estar 1 hora corriendo.

Este es el mensaje del Dr. Doug McGuff de su libro Body ByScience y el mensaje más importante que os puedo transmitir en cualquiera de las entradas que pueda escribir sobre salud: Haced lo necesario para mantener vuestra masa muscular conforme ganéis años de vida. El mensaje más importante.




Entrena fuerza.

Basta 1 o 2 sesiones a la semana.

Cada sesión tiene que ser DURA, BREVE e INFRECUENTE.


Espero que os haya sido útil.

Jorge García-Dihinx Villanova



 Con Tuca, en casa.

24 comentarios:

  1. Muy buena entrada,
    Sin embargo, por debatir, yo añadiría una cuestión: ninguna metodología de entrenamiento funciona para siempre, es preciso cambiar. Yo he hecho entrenamiento convencional durante algunos años, luego hice HIST, como tú, durante 3 años, fue un salto adelante cualitativo. Pero noté que me quedé estancado y volví al entrenamiento convencional, dos días a la semana, entorno a 70 u 80 minutos por día, otro salto adelante.
    Y después del verano, quizá me plantee volver al HIST una temporada. El cambio nos saca de nuestra zona de confort, y facilita el estrés que necesitamos aplicar.
    Miuchas gracias por tus enseñanzas como siempre, Jorge,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, debemos de salir de la zona de confort y estimular la masa muscular para que mejore cada semana.
      Yo por eso he empezado hace poco a hacer mi rutina en un gimnasio. La ventaja de las máquinas es que es más fácil concentrarse en el esfuerzo físico y apurar la fuerza en ejes de fuerza guiados y controlados que si lo haces con tu peso en casa.
      Por ejemplo, las sentadillas o el peso muerto tienen más riesgo de lesión si llevas mucho peso o si apuras las últimas repeticiones, mientras que en una máquina puedes apurar sin arriesgar una caída.

      Por otro lado, en el gym hay más máquinas para ejercicios de pierna que no dispongo en casa: extensión extensión de pierna para cuádriceps, flexión para isquios, abd/aductores, etc.

      Mi rutina antes era de 12-15 min en casa. Ahora llego a los 20-25 min al enlazar hasta 10 ejercicios distintos, termiando siempre con la prensa de pierna, que me deja agotado y tras la cual permanezco con las piernas en alto 1-2 min antes de ponerme de pie y salir del gym.

      El único ejercico que ya no hago son los fondos (dips) con mi peso, pues hace 2 semanas, cuando llevaba 13 repeticiones, noté un "pop" en el esternón, como una subluxación con las costillas, que me asustó mucho. Se ha recuperado en 2 semanas y ya me permite volver a hacer toda mi rutina de ejercicios de tren superior.
      Pero voy a prescindir de los fondos de ahora en adelante, viendo el riesgo que corro con ese ejercicio.

      Un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. ¿Qué son los "fondos" (dips)?. ¿Las flexiones que aparecen en el vídeo? (bueno, aparecen de 2 tipos: con brazos abiertos y más cerrados).

      Si tienes un momentito para explicarlo, claro; si no, tranqui, que lo principal está clarísimo. Gracias :)

      Eliminar
    3. Los fonfos los puedes ver en cualquier vídeo de youtube o en imágesn en google si pones "dips".
      Estás con el cuerpo en el aire y sobre dos barras paralelas, subiendo y bajando tu cuerpo como si hiceras triceps, aunque también se involucran los pectorales.
      El tema es que si la unión posterior de tus costillas a la columna vertebral es relativamente rígida, con poca flexibiliad, el punto débil es la unión anterior de éstas con el esternón y este puede doblarse o subluxarse, notando un "pop" hacia afuera como me pasó a mí.
      Pienso que puedo hacer tríceps de una forma más sencilla sobre una silla con los pies en el suelo en lugar de tener que elevar todo mi cuerpo y tener el riesgo de que me vuelva a ocurrir.
      Actualmente en mi rutina de ejercicios hago suficientes grupos musculares distintos para mantener la forma completa.

      Te copio pego mi rutina de hoy mismo, 22 de agosto de 2023, tal cual la he escrito en el móvil tras terminar exhausto...

      Training 22 ago 2023

      TREN SUPERIOR
      1. Dominadas
      2. Prensa de pecho
      3. Remo
      4. Hombro
      5. Bíceps con mancuernas

      TREN INFERIOR
      6. Extension Cuádriceps
      7. Isquiotibiales
      8. Peso muerto 20 kg + el peso de la barra, con las piernas rectas 25 reps (trabajas lumbar e isquios)
      9. Prensa de pierna en plano inclinada 25 reps x 80 kg
      10. Peso muerto standar con la misma barra de antes, flexionando piernas x 20 reps
      11. Prensa de Pierna horizontal 31 reps con 72,5 Kg

      Tiempo total: 29 min

      Luego, otro día distinto, en casa: Rueda de abdominales una serie 35-40 reps + gemelos en la escalera subiendo el peso de mi cuerpo con cada gemelo individual, lentamente, unas 20 veces (hasta que quema, pero sin romperme)

      Es una rutina individual que no tiene que ser la ideal para todo el mundo, pero que, realizada entre 1 y 2 veces por semana, me encaja muy bien con el resto de mis actividades deportivas y laborales

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Entendido perfectamente y gracias por compartir tus experiencias y por tu tiempo. De momento no uso máquinas y sigo con los ejercicios en modo calistenia (palabro que he aprendido aquí, jeje) y me va genial, aunque tendré un ojo en esas flexiones.

      Todo muy útil para fortalecer, minimizar la sarcopenia en mis cercanos 60, prevenir lesiones mientras esperamos esas nieves para seguir explorando con tus maravillosos libros que tengo delante :). Gracias!. Abrasalud! (abrazo+saludo, todo con salud) ... no buscar, es inventao :P

      Eliminar
    5. Gracias a ti, Alberto, por tus aportaciones.

      Nos vemos en la nieve!

      Eliminar
  2. Normalmente hay mucha gente que va a la montaña, ya sean runners, esquí de montaña etc que no le dan importancia al entrenamiento de fuerza por desconocimiento..tiene una transferencia enorme y va a influir positivamente. Hay muchas maneras de usar pesas, saber cogerlas y usarlas para ser eficiente a nivel biomecánico, saber elegir ejercicios y de qué manera. Lo importante es hacerlo y tener constancia. Ello, unido a ingerir suficiente proteína de calidad, grasas naturales esencialmente y puntualmente carbohidratos de calidad tipo patata o boniato. Creando flexibilidad metabólica, entrenando en ayunas mejor aún. Ritmos circadianos, dormir suficiente, exponerse al sol etc etc. Al cabo de tiempo, habrán resultados a nivel estético y lo más importante a nivel de salud!
    Esperamos el parte de meteo...
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    Con respeto.
    Me parece que muchas de las recomendaciones para desarrollar fuerza y músculo que leo en el articulo no se corresponden con las evidencias empíricas. Soy profesional, monitor de sala de musculación de un gimnasio, desde hace mas de 10 años y leo apreciaciones en el artículo que no comparto desde la experiencia:
    "Cuando apenas puedes hacer la última repetición, la velocidad es lentísima. No podemos lesionarnos." Trabajar siempre al fallo muscular es temerario. Podemos lesionarnos y de gravedad. He visto multitud de roturas totales de tendones (en pecho, biceps...), con descolgamiento de paquetes musculares que te hacen torcer la mirada.
    El trabajo de core es poco menos que imprescindible en un programa de trabajo con pesas. Si no las lesiones están aseguradas casi con seguridad. Eso sí el trabajo con rueda requiere de una técnica exquisita y de supervisión para aprenderla. Si no, lesión segura.
    Y que el trabajo con pesas es algo que no conlleve lesiones pues es algo que tampoco comparto. En los gimnasios hay tantos lesionados como entre los runners.
    Por otra parte, y con respeto lo digo por favor, yo en las fotos no veo a una persona musculada, veo a una persona con un porcentaje de grasa bajísimo, sin apenas desarrollo muscular. Por entendernos, mi sobrino de 16 años mide 1,70 pesa 53 kg y tiene mas o menos ese cuerpo. No quiero decir que no sea bonito, que no sea sano, pero desarrollo muscular poquito.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transmito los textos (sin poner las referencias bibliográficas, pero las hay) de los libros de Doug McGuff, Banniste y Arthur Jones.

      El Dr. Doug McGuff trabaja en una unidad de urgencias en EEUU y por las tardes en su gimansio, en el que en los 25 años que lleva, no ha tenido ninguna lesión en ninguno de sus clientes, realizando los ejercicios que comento (y otros más) de forma lenta y controlada.

      Según explica, cuando estás en las útlimas repeticiones, la velocidad es tan lenta que no hay aceleración. No puedes lesionarte porque la energía cinética es casi nula (Fuerza = masa x acleleración). Es en los movimiento bruscos, de pliometría, donde se fuerzan los tendones y las articulaciones pueden ponerse en posiciones de gran vulnerabilidad.

      Respecto a la masa muscular. Yo hago un 80% de mi deporte en deportes aeróbicos: correr, esquí de montaña, bicicleta de carretera. El gimnasio o las pesas las utilizo 1 vez a la semana, para acondicionar mi cuerpo, fortalecerlo y que así me protega en los deporte que hago y para evitar la sarcopenia (atrofia muscular ligada a la edad) a mis 52 añós.

      No quiero ser un Dorian Yates o un Arnold Swcharzeneger. No tengo su genética ni tendré su musculatura aunque esté 5 horas diarias en el gimnasio (tampoco me favorecería más musculartura para mis deportes favoritos).
      Pero haga más o menos entrenamiento de fuerza, lo que consigo es más fuerza. La hipertrofia está fuermente ligada a la genética de cada persona. No busco hipertrofia. Busco fuerza, seguridad y protección de mis artculaciones a través de músculos fuertes, que no debiliten las fibras tipo II por hacer un 80-90 % del tiempo ejercicios aeróbicos de correr, caminar, pedalear o subir con esquís por las montañas.

      Bueno, es lo que pienso tras leer mucho y tras ver cómo funciona sobre mí.

      Pero agradezco tu comentario, siendo que tienes muucha más experiencia, como profesional y monitor de sala de musculación. Todos aprendemos de la experiencia de otros, especialmente los que trabajais en este campo.

      Un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar
  4. Hola, he empezado a hacer los ejercicios de fuerza como lo describes en tu artículo. Me producen un fuerte dolor de cabeza que se pasa en una media hora. Antes hacía ejercicios pero en series que no se acercaban al fallo. ¿Es esto normal? Muchas gracias por tus artículos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no, no es normal.
      Yo tuve lo mismo tras un covid asintomático y lo etiqueté de leve-encefaltis post covid, en diciembre de 2020.
      Pero en general, un dolor de cabeza al hacer ejercicio de fuerza no debería ocurrir y, en general, una cefalea desencadenada por el ejercicio suele requeirir estudio de neuroimagen (Tac/Escaner cerebral), pienso.

      A veces tiene que ver con el drenaje venoso del cuello y para ello viene bien ejericicios de fortalecimiento de los músculos del cuello.
      Si con tu rutina anterior no tencías cefalea, quizás deberías de seguir con ella hasta aclarar por qué tienes cefelea en ejercicio de fuerza cuando te acercas al fallo muscular, pienso.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas tardes Jorge. Yo hace un tiempo que hago HIITS y me sucede lo mismo , en determinados ejercicios ,cuando voy a llegar al fallo, y haciendolos con respiracion muy rapida (asi me lo enseñaron), suele darme dolor de cabeza, yo lo he achacado al sistema de respiracion - ¿que te parece? - suele desaparecer a los 10/12 minutos

      Eliminar
  5. Jorge, qué agradecida estoy a tus publicaciones, recientemente he hecho unas sesiones de nutrición en las que ha participado un nutricionista, una psicóloga y un fisio el último día, nos mostró unos ejercicios, que hicimos y llevo una semana con un dolor en los muslos. Me viene muy bien tu publicación, cambiar los hábitos alimentarios, de momento mi hija que le cuesta mucho moverse, es autista, ya hemos perdido 3 kg. Para nosotras es un avance, gracias por compartir, siempre aprendo mucho en tu blog, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge, te sigo desde hace tiempo como gran aficionado a la montaña que soy y a los deportes de montaña. Me parecen muy interesantes las entradas que haces, felicitarte por el tiempo que dedicas a la info de la meteo, entradas y demás.
    Después de leer este interesante articulo, quería preguntarte hasta donde consideras como beneficioso y como acaba influyendo en nuestro metabolismo y en el trabajo de fuerza la escalada deportiva.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la escalada deportiva creo que es un perfecto complemento para el mantenimiento de la fuerza y para aplicar en este disciplina en entrenamiento de fuerza realizado en gimnasio.

      Es un deporte con poco impacto, en el que predominan los ejercicios de tracción (como las dominadas en barra, etc) en los que se trabaja la parte distal de los tendones de dedos de la mano, fortaleciéndolos.
      También trabaja las piernas, pero sin el impacto de las carreras por montaña o asfalto.

      Incluso mantiene la tensión muscular (casi hasta el fallo) en posiciones de escalada en las que tenemos que estar colgados un rato hasta encontrar el siguiente paso, estimulando las fibras tipo II en los momentos de más tiempo colgados.

      El entrenamiento de fuerza puede ayudarnos a ganar fuerza de presión para la escalada, aunque habría que separar las sesiones de HIST (High Intensityu Strength Training) de los días de escalada.

      Es decir, si vamos a escalar un sábado, yo no haría tren superior en gimansio el viernes, pues llegarás con los músculos muy debilitados a la escalada. Dejaría al menos 1 día de descanso, como mínimo, para que los músculos se recuperen. Y nunca hacer gimnasio con ejercicios de tracción el mismo día que vayamos luego a escalar, por supuesto.

      El enlazar en el gimnasio todos los ejercicios sin apenas descanso nos dará esa adaptación cardviovascular o Metabolic conditioning, que mejorará nuestro rendimiento global en montaña, tanto muscular como cardiovascular.
      Estas sesioines de HIST sin apenas descanso entre ejercicios son duras y necesitan recuperación posterior, con lo que deben de ser relativamente infrecuentes. Como mucho 3 veces por semana y mejor si sólo 2 veces, pienso. Especialmente si las intercalamos con frecuentes sesiones de rocódromo o de escalada deportiva.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola. Es normal que con deportes tan catabólicos el desarrollo muscular no sea alto. Que te digan que a los 50 tienes el cuerpo de un chaval es todo un piropo.
    Desde mi experiencia en HIST, decir que no he sufrido ninguna lesión ni molestia desde que lo practico, cosa que si que me ocurría cuando hacía las típicas 3 repeticiones. Ademas, me da la impresión de que es un tipo de ejercicio sanador de la musculatura, ya que solia tener sobrecargados algunos músculos debido al trabajo y ya no los tengo. No sé si será por el aumento de fuerza, o por el efecto regenerador y de creación de nuevas fibras, o por ambos.

    El libro Dody By Science es espectacular. Yo lo he recomendado a monitores de mi gimnasio. Es un ejercicio que no machaca, y desde el punto de vista del gimnasio puede liberar máquinas, demasiado tiempo ocupadas por personas que hacen muchas repeticiones, y descansos eternos mirando el móvil y hablando con los colegas. Yo en 20-30 minutos estoy listo, más fuerte, sin molestias, y lo noto a nivel de volumen, aunque a mi me pasa como a Jorge, que dificilmente cojo volumen porque practico también deportes catabólicos ,y también paso de los 50.
    Un saludo y gracias Jorge por todas esta información tan valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      si te ha gustado Body by Science (yo lo tengo subrayado y leído varias veces), te gustará otro libro, más austero en el formato (sin dibujos) tituladoa:
      "IF YOU EXERCISE, CHANCES ARE YOU'RE DOING IT WRONG. Proper Strength Training for Maximum Results", de Gary Bannister

      Al igual que Doug McGuff, sigue los principios del padre de las máquinas Nautilus: ARTHUR JONES, con el mismo mensaje de ejercicios de alta intensidad, sin descanso entre ejercicios, de forma que cada sesión sea dura e infrecuente.

      Explica muy bien la nula transferencia de ejercicios "similares" al deporte que hacemos, sin ser exactamente el deporte que hacemos. Y epxlica cómo debes de ponerte fuerte con máquinas que trabajan la fuerza en general, y luego, practicar la TECNICA de tu deporte, practicando ese mismo deporte y no algo "parecido".

      También lo he subrayado porque dice frases muy impactantes. Es muy vehemente en sus comentarios y explica, con bibliografía y ejemplos de estudios, por qué esta es la forma en que deberíamos hacer fuerza (breve, dura e infrecuente) y por qué no acaba de entrar en la mente de muchos preparadores de gimnasio.

      Es una perla de libro, con formato antiguo y publicado en 2013.
      Pero me ha encantado, aunque poca gente lo conozca.

      Ponte fuerte, acondiciona tu cuerpo, con ejercicios básicos generales. No intentes reproducir en el gym los ejercicios de tu deporte. Ponte fuerte y luego, utliza esa fuerza para hacer mejor tu deporte favorito, practicando la técnica exacta de cada deporte, ensayando en ese mismo deporte (baloncesto, tenis, golf, esquí, etc)

      Me ha encantado

      gracias por el comentario

      Eliminar
  8. Hola Jorge. No sé si la gente es consciente de la importancia de la información que das en este artículo, y en el resto de nutrición y del sol. Es oro molido. Lo que comentas en el artículo, la información que hay en el libro Body by Science, tiene tremendas implicaciones en la salud. Yo creo que la gente no es consciente, y hay mucha falta de formación en temas de salud, en el público en general, y peor todavía, en todo tipo de profesionales de la salud y del deporte.
    Es una información que deberían de conocer principalmente estos profesionales. Yo estoy cansado de ver gran cantidad de personas en el gimnasio entrenando sin parar con signos obvios de padecer resistencia a la insulina, con barrigas más o menos abultadas, con sarcopenia, con articulaciones (en piernas) desviadas y lesionadas por los efectos de la resistencia a la insulina y un ejercicio ineficaz y lesivo, con signos claros de problemas circulatorios, con el peligro de que les dé un jamacuco haciendo spinning, etc, etc. Y ahí están, dándole a diario a las máquinas, a correr, a lo que sea, poniéndole empeño porque les han dicho que es lo que tienen que hacer, sin mejorar su condición física nunca, sino que van a peor con los años. Y todo sin saber el peligro que corres al hacer ese tipo de ejercicio. Es tremendo.
    Y es el tipo de ejercicio que se recomienda en los gimnasios y en todos los sitios. Mucho volumen, muchas repeticiones, cuanto más mejor, mucho esfuerzo, y ahora body pump, y ahora body combat, ritmos, GAP, spinning, crossfit,….. Sin entender realmente cómo funciona nuestro cuerpo, porque esa es la formación que recibimos.
    Y pienso que, con unas simples pautas sobre ejercicio y alimentación, y un poco de voluntad por su parte, podrían mejorar muchísimo su salud y no perder tanto el tiempo.
    Esperemos que todo cambie…. a mejor.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, creo que todo el mundo debería leer Body by Science y escuchar muchas de las charlas y entrevistas de Doug McGuff en Youtube. Este doctor es maravilloso. Cómo lo explica todo. Cuánta lógica y cuánto saber de este médico de urgencias que dice que salva más vidas en su gimnasio por las tardes que cuando recibe en urgencias despojos humanos, con diabetes tipo 2 y sarcopenias extremas

      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  9. Hola Jorge,

    Me animo a publicar este comentario por el esfuerzo que realizas para la justificación técnica o científica de tus opiniones.

    La expresión "Fuerza = Masa x Aceleración" no es del todo exacta. La expresión correcta sería "Sumatorio de fuerzas = Masa x aceleracion". Es decir, que no exista aceleración no significa que no haya fuerzas. Los pilares de un edificio no sufren aceleraciones y por contra soportan grandes fuerzas. Por ello, desde el punto de vista de la física, la justificación de la ausencia de lesiones por realizar los ejercicios a poca velocidad me parece un poco dudosa.

    Un saludo y gracias por todos tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metiéndome un poco a responder donde no me llaman, yo creo que a lo que se refiere Jorge es que cuando haces un ejercicio rápido, como inevitablemente parte de la posición de parado, hay una aceleración mucho mayor que cuando lo haces lento para llegar al mismo sitio. Al haber más aceleración, lógicamente se ejerce más fuerza sobre el tendón, articulaciones,.. pudiendo aparecer más fácilmente la lesión.

      Sin embargo, haciendo ejercicios de forma lenta, usando el propio cuerpo y peso (=calistenia) y en direcciones de movimiento anatómicamente natural, la posibilidad de lesiones es muy baja. No creo que Jorge pretendiese una demostración matemática, sino que ha usado una simplificación de la Segunda Ley de Newton de la Dinámica para hacerlo más didáctico.

      En todo caso, didáctica tu aclaración y es correcto tu comentario :)

      Eliminar
  10. Enhorabuena por el artículo. Es muy útil para ayudar a corregir la falsa creencia sobre los ejercicios de fuerza.
    Sólo una puntualización. Para aquellos que hacemos ejercicio aeróbico con intensidad: correr, bici, natación, triatlon, etc., los entrenamientos de fuerza no deben ser tan intensos, puesto que interfieren con el resto de entrenamientos. En el club en el que entreno triatlon, por ejemplo, el entrenador recomienda hacer 2 días de fuerza pero trabajando en torno al 60% de tus cargas máximas. Esto permite además doblar determinados días (fuerza + natación/trote suave) .Con una adecuada alimentación es suficiente para conservar e incluso ganar masa muscular.

    ResponderEliminar
  11. Correcto,
    puedes trabajar en torno al 60% de tus cargas máximas, pero tienes que hacer el número de repeticiones necesarias para quedarte al menos a 1 o 2 repeticiones de no poder más, del fallo, para demandar al músculo una mejor.

    Si te quedas muy lejos del fallo, digamos que haces 10 repeticiones cuando podrías hacer 15, el músculo no percibe ningún estímulo de mejora y se queda como está o incluso mengua, pues le estás demando que esté menos fuerte de lo que está.
    Digamos que las primeras 10 repeticiones serían "de mera preparación", para que esas últimas 4 o 5 repeticiones dén ese estímulo de mejora al músculo, aunque sea con un peso del 60% de tu máximo en lugar del 80% de tu máximo.

    Un saludo

    ResponderEliminar