sábado, 11 de abril de 2020

El Colesterol nos protege de las infecciones y del coronavirus, Dr. Uffe Ravnskov (BMJ)



El Colesterol nos protege de las infecciones y del coronavirus

Dr. Uffe Ravnskov

Carta al Editor del British Medical Journal

Tiempo de lectura, 5-6 min

Estos días en el hospital me han estado comentando compañeros internistas y compañeros intensivistas los valores analíticos típicos de los pacientes graves con la enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2, la enfermedad COVID-19.

Entre los datos analíticos que se relacionaban con la mayor gravedad y mayor probabilidad de ingreso en UCI no sólo estaba el descenso fulminante de los linfocitos (Linfopenia severa) sino también el brusco descenso del colesterol, desde valores de 220 a valores de 70 mg/dl cuando ingresaban en la UCI.
A mayor descenso del colesterol, mayor probabilidad de que estos pacientes terminaran ingresando en la UCI.

Desde hace tiempo se conocen las propiedades del colesterol total y del colesterol LDL en el sistema inmunitario.
De hecho, en este estudio publicado en 2001 los autores mostraban cómo, en el siglo XIX, donde la causa de muerte principal era por enfermedades infecciosas, los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF), tenían el doble de supervivencia que la población general.


En un estudio comentan cómo, "hasta hace más de un siglo, las tasas de supervivencia de
Los holandeses con Hipercolesterolemia Familiar (HF) parecen haber sido más favorables que el de la población general.
Una de las probables razones podrían ser los efectos protectores de niveles muy altos de Colesterol LDL contra muchos tipos de infección, ya que las infecciones eran la causa principal de muerte antes de del siglo XX."

Curiosamente, los autores (Tomohito Hamazaki, Harumi Okuyama, Yoichi Ogushi, Rokuro Hama), en ese año 2015 escribían(en su estudio) esta conclusión:

¿Podrá la Hipercolesterolemia Familiar ayudar a la supervivencia en futuras pandemias?

Con la actual globalización de los estilos de vida, que aumentan la posibilidad de un mayor número de pandemias mundialeslas personas con Hipercolesterolemia familiar pueden tener una mejor oportunidad de sobrevivir debido a sus niveles muy altos de LDL. Sus niveles altos de colesterol alto pueden conferir una ventaja que beneficie la longevidad de la raza humana.



En otros artículos, como éste de 2019, se ve cómo en 3961 pacientes ingresados en el hospital por sepsis (infección grave), los que tenían niveles de LDL-C más bajos se asociaron significativamente con un mayor riesgo de sepsis y admisión a la UCI, comparados con los que tenían niveles de Colesterol LDL más altos.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6447031/




Este otro estudio del 2018 muestra una relación inversa entre los niveles, tanto de Colesterol HDL )"bueno"), como los de Colesterol LDL ("malo") y el riesgo de mortalidad por infección. Es decir, a mayores niveles de Colesterol HDL y de Colesterol LDL (y, por ende, de Colesterol Total), menor riesgo de mortalidad por causa infecciosa.





El colesterol tiene muchas funciones en el organismo:

- El colesterol forma parte de todas las membranas celulares, a las que les confiere "solidez" e impermeabilidad. Sin colesterol, el contenido del citoplasma de las células saldría afuera. El colesterol es necesario para la construcción de células nuevas, incluidas las células de nuestro sistema inmune.


- Del Colesterol parte toda la esteroidogénesis suprarrenal. Desde el colesterol se forman todas las hormonas suprarrenales: la Testosterona, los estrógenos, el cortisol, la aldosterona, etc.


- Desde el colesterol se forma la vitamina D en la piel con la acción de los rayos UVA-B, cuando el sol está lo suficientemente alto en el horizonte (primavera y verano en nuestra latitud, 41-42º). Las funciones inmunomoduladoras e inmuno-protectoras de la Vitamina D (una pro-hormona más que una vitamina), escapan de la extensión de esta entrada.


Formación de los Ácidos biliares: La palabra Colesterol viene del griego: "Cole" significa bilis y "sterol" significa solidez. Precisamente desde el colesterol se forman los ácidos biliares para la digestión de las grasas. Sin él no podríamos absorber las grasas de la dieta y tampoco las vitaminas liposolubles de la dieta A, D, E, y K. El 97% de los jugos biliares son reabsorbidos, de manera que hacen entre 6-8 ciclos al día. Este reciclaje del 97% nos da una idea de lo importantes que son para el organismo.


Funciones inmunológicas y anti-tumorales: Además de servir como reparador de daños, el colesterol tiene funciones inmunológicas de manera que necesitaremos más colesterol para luchar contra las infecciones. Y también inmuno-moduladoras a la hora de controlar el crecimiento de cánceres.
A mayor nivel de colesterol, menor incidencia de cáncer de mama y mayor supervivencia entre las personas afectas de cáncer de mama (Carter 2017).








El colesterol como armamento inmunológico contra el coronavirus

Al hilo de estas funciones sobre el sistema inmune, el Dr. Uffe Ravnskov acaba de enviar una carta al Editor del British Medical Journal (BMJ) sugiriendo que las medicaciones que ayudan a bajar el colesterol podrían poner en mayor riesgo a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Dr. Uffe Ranvskov es un médico danés, investigador independiente y ex-profesor asistente y médico en Dinamarca y Suecia. En los últimos años, se ha hecho notar por cuestionar el consenso científico con respecto a la hipótesis lipídica.
Si introducimos su nombre en PubMed encontramos 158 publicaciones científicas a su nombre.


Aquí tenemos su carta: https://www.bmj.com/content/368/bmj.m1182/rr-10


Estimado editor,

De acuerdo con Hu et al. Se ha visto que el colesterol en sangre disminuye de forma significativa en la fase aguda de la enfermedad por coronavirus COVID-19 (Coronavirus Induced Disease) en 71 pacientes chinos (1).

Se reduce tanto el colesterol total, como el Colesterol HDL y el Colesterol LDL


Gráficas del artículo de Hu y colaboradores con los niveles de Colesterol total, Colesterol HDL y Colesterol LDL, según los días de la enfermedad COVID-19





Interpretación del Dr. Uffe Ravnskov

La razón de este descenso puede deberse a que el colesterol bajo predispone a enfermedades infecciosas, ya que el LDL participa en el sistema inmune al adherirse e inactivar casi todos los tipos de microorganismos y sus productos tóxicos. Este es un hecho poco conocido pero ha sido documentado de muchas maneras por más de una docena de grupos de investigación (2,3).

Por ejemplo, el Colesterol LDL humano inactiva hasta el 90% de las toxinas del estafilococo aureus y las ratas inyectadas con toxinas bacterianas mortales pueden sobrevivir si se les inyecta LDL humano (3).

Las propiedades anti-infecciosas del LDL también se ha documentado en estudios en humanos. En un metaanálisis de 19 estudios de cohortes que incluyeron casi 70,000 muertes, Jacobs et al. encontraron una asociación inversa entre el colesterol en sangre y la mortalidad por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, la mayoría de las cuales son de origen infeccioso (4). Es poco probable que el colesterol bajo hubiera sido causado por estas enfermedades porque las asociaciones se mantuvieron después de la exclusión de las muertes que ocurrieron durante los primeros 5 años.

Además, en un seguimiento de 15 años de más de 120,000 personas adultas y multiétnicas, Iribarren et al. encontraron una fuerte asociación inversa entre el colesterol inicialmente determinado y el riesgo de ser ingresado en el hospital más adelante en la vida debido a una enfermedad infecciosa (5).

Como el colesterol LDL también puede inactivar la actividad de distintos virus (6, 7), los pacientes que lleven medicaciones para reducir su colesterol y que ahora padezcan la enfermedad Covid-19 que ponga en peligro la vida (en su opinión) deberían interrumpir este tratamiento; al menos hasta que se hayan recuperado de la infección.

Dr. Uffe Ravnskov


Conclusiones finales:

¿Estoy diciendo con esto que las personas con la infección COVID-19 deberían suspender su tratamiento con estatinas durante los 14 a 21 días de lucha contra la infección o que, a partir de esos primeros días de fiebre y tos deberían interrumpirla?

No exactamente.
Simplemente estoy traduciendo y mostrando aquí la carta al Editor del BMJ del Dr. Uffe Ravnskov en la que sí sugiere esta estrategia.
Es su opinión, la cual considero interesante y que nos puede ayudar a reflexionar sobre las funciones vitales (incluida la inmuno protección contra la COVID-19) que nos ofrece nuestro colesterol.

NOTA: Para más información de cómo el colesterol y el colesterol LDL nos protege de las infecciones, podéis consultar estas dos entradas posteriores que he escrito sobre el tema:

http://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/04/revirtiendo-la-obesidad-y-el-sdr.html
(hablo del colesterol LDL y la inmunidad en la parte final de la entrada)

http://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/04/el-colesterol-ldl-no-es-malo-y-menos.html
Amplia entrada sobre el colesterol LDL para desmitificar su etiqueta de "malo


Bibliografía de la carta del Dr. Uffe Ranvskov
1. Hu, X, Chen D, Wu L, He G, Ye W. Low Serum Cholesterol level among patients with COVID-19 infection in Wenzhou, China (February 21, 2020). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3544826.
2. Ravnskov U, McCully KS. Vulnerable plaque formation from obstruction of vasa vasorum by homocysteinylated and oxidized lipoprotein aggregates complexed with microbial remnants and LDL autoantibodies. Ann Clin Lab Sci. 2009;39:3–16.
3. Ravnskov U, McCully KS. Infections may be causal in the pathogenesis of atherosclerosis. Am J Med Sci. 2012;344:391–394. https://doi.org/10.1097/MAJ.0b013e31824ba6e0
4. Jacobs D, Blackburn H, Higgins M, Reed D, Iso H, McMillan G, Neaton J, Nelson J, Potter J, Rifkind B. Report of the conference on low blood cholesterol: Mortality associations. Circulation 1992; 86:1046–60. https://doi.org/10.1161/01.cir.86.3.1046
5. Iribarren C, Jacobs DR Jr, Sidney S, Claxton AJ, Feingold KR. Cohort study of serum total cholesterol and in-hospital incidence of infectious diseases. Epidemiol Infect 1998; 121:335–47. https://doi.org/10.1017/s0950268898001435
6. Huemer HP, Menzel HJ, Potratz D et al. Herpes simplex virus binds to human serum lipoprotein. Intervirology 1988;29:68-76. https://doi.org/10.1159/000150031
7. Superti F, Seganti L, Marchetti M, Marziano ML, Orsi N. SA-11 rotavirus binding to human serum lipoproteins. Med Microbiol Immunol 1992;181:77-86. https://doi.org/10.1007/bf00189426

34 comentarios:

  1. Buenos días Jorge, ya que haces esta entrada sobre colesterol, me puedes por favor valorar mis análisis? Antes de nada decir que habré adelgazado unos 15 kg. En año y pico, soy mujer 59 años 58 kilos,mido 1,55:
    Ct 295
    Hdl 60
    Ldl 222
    Vldl 13
    Tg 67

    Glucosa 70
    Saludos y muchas gracias por la información que ofreces sobre algo tan importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      lo más importante es ver que tus triglicéridos de 67 mg/dl están por debajo de 88 mg/dl (1 mmol/L).
      Y, por ende, el colesterol en el interior de tus VLDL (llenas de TG) es bajo, de sólo 13 mg/dl. Todo lo que sea inferior a 20 mg/dl de Colesterol VLDL o llamado "Colesterol Remanente" es indicativo de un buen perfil lipídico y de una adecuada sensibilidad a la insulina.

      Los insulino ressistentes (S Metabólico = Pre-Diabetes) suelen tener altos los TG y alto en C-VLDL, porque los niveles altos de insulina frenan la lipolisis y toda esa energía dependiente de los TG no se utiliza, se queda en el plasma incluso tras 12 h de ayunas.
      Son personas con poca flexibilidad metabólica, que tiran de glucosa como energía y no utilizan bien los TG como energía, que se queda, tanto en el plasma (Altos TG en ayunas) como en la grasa visceral (obesidad abdominal).

      Unos TG bajos llevan a la par un HDL alto, superior a 55 mg/dl como es tu caso.

      Si además has perdido 15 Kg, que es "lo que todos los médicos dicen que debemos hacer, perder peso", a partir de ahí, tu colesterol total tiene poco valor, ya sea de 200 o de 300 mg/dl, aunque valores tan altos asusten a muchos médicos.

      Ya ves que, en caso de infección por SARS-CoV-2, tienes mucho más "armamento anti-viral" que si tuvieras 100 mg/dl menos.

      Enhorabuena por tu pérdida de peso.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchisimasssss gracias, sigo tus indicaciones gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge.
    Muchas gracias por todas tus aportaciones, yo te leo siempre, aunque no somos montañeros. Ya estoy aplicando en casa los consejos más el Listerine.
    (Aplausos)

    Yo te quería preguntar, aunque no viene a cuento, si puedes me contestas brevemente y si no lo intentaré en otra ocasión, jeje, por las jarras filtradoras de agua. En casa (Zaragoza) compro agua embotellada para los niños (9 y 7 años), y los papás bebemos de la jarra filtradora.
    Me gustaría saber qué tipo de agua es la más recomendable.

    Millones de gracias por adelantado.
    Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi,

      desde el 2010 Zaragoza se abastece por completo de agua del Pirineo a través del sistema de Yesa-Bardenas.

      Creo que no es necesario comprar agua mineral en botellas ni utilizar filtros, salvo que no os guste el sabor del agua de vuestra zona. En ese caso, existen filtros con sistemas de ósmosis inversa, pero es un tema que conozco poco como para poder ayudarte.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.

      Te envío infinitos aplausos.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Jorge

    La pregunta en este caso es como se sube el colesterol. Según otros artículos reseñados aquí si mal no recuerdo, el colesterol exógeno no interviene en el nivel del colesterol del organismo al regularse internamente. Se pone el ejemplo siempre de esa persona con cierto nivel de demncia que comia 22 huevos diariamente y daba unos niveles de colesterol normales.
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Ruben.

      Este octogenario jubilado y viudo comía entre 20 y 30 huevos duros diarios (25 de media) y tenía un colesterol total de "sólo" 200 mg/dl.

      Y muchas personas con anorexia nerviosa (como algunas adolescentes que vemos en la consulta) que no ven la grasa ni en pintura, tienen niveles de colesterol total por encima de 300 mg/dl.

      Pues aunque el consumo de huevos suba, puntualmente unos días, el nivel de colesterol total en sangre, el hígado regulará a la baja su producción (o al alza si comemos menos, como en las anoréxicas) compensando el valor final.

      De lo que hablamos en esta entrada es de los posibles peligros de "querer bajar nuestros niveles de colesterol" con medicación, como puede ser con las estatinas (o con el Danacol), pues es un arma de primera línea para muchas funciones, entre ellas, combatir las infecciones, tanto bacterianas como víricas.

      Deja que el colesterol sea el que necesitas, sin querer bajar algo que tu organismo produce de forma natural.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Jorge,

    Me parece muy interesante este artículo. Una vez más el colesterol no es tan malo como lo pintan sino todo lo contrario.
    Soy mujer 63 años, mido 1,60 peso 57 kg. Y me han prescrito estatinas pero nunca he llegado a tomar.
    CT 353
    HDL 110
    LDL 230
    Triglicéridos 64
    Glucosa 85
    Llevo una alimentación baja en carbohidratos y rica en proteina. Hago ejercicio diario y yoga. Me siento fuerte pero a veces me preocupa esas cifras de CT tan altas.
    Cómo lo ves??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      pareces la clásica "Lean mass hyper responder" o persona delgada alta respondedora a una alimentación LCHF.

      Tiene tres criterios:
      - Un LDL de 200 o superior
      - Un HDL de 80 mg/dl o superior
      - Unos triglicéridos de 70 mg/dl o inferiores, lo que traduce una buena utilización de los triglicéridos como energía, en lugar de quedarse flotando en el plasma en ayunas, como ocurre con las personas con Síndrome metabólico y diabetes tipo 2, con Triglicéridos en ayunas superiores a los 150 mg/dl (eso es lo peligroso).

      Las personas delgadas (y a manudo atléticas) siguiendo una alimentación baja en carbohidratos, tienen tres cosas en común:

      - Reservas de grasa más pequeñas bajo la piel (menos energía desde la grasa corporal) en relación con la media.

      - Menos reservas de glucógeno en el hígado como fuente de energía (menos carbohidratos desde la dieta) en relación con una dieta centrada en carbohidratos.

      - Mayores demandas de energía.

      Nuestro cuerpo busca mantener nuestras reservas de glucógeno en nuestro hígado y músculos razonablemente abastecidas, incluso con una dieta baja en carbohidratos. Pero obviamente, esto es más difícil al reducir los CH de la dieta y además quemarlos a un ritmo más rápido que la mayoría.

      Según Volek y Phinney, el cuerpo mejora el rendimiento energético, pero las demandas de energía siguen siendo importantes para el combustible disponible.

      Así que podemos razonar de eta manera:
      (1) Menor depósito de combustible desde la grasa
      (2) depósito de combustible de glucógeno también inferior
      pero (3) mayores demandas de energía.

      Tiene mucho sentido que el cuerpo quiera movilizar más energía a partir de grasa para satisfacer las necesidades. Y sí, eso en última instancia significará más partículas de VLDL (VLDL-P) que saldrán del hígado y entregarán más triglicéridos a las células como energía (las usan, fat-burner, no se quedan flotando en el plasma, por eso en ayunas están bajas)

      , y en última instancia, la remodelación de las partículas VLDL (Vida media de 30-60 min) a finalmente a LDL (LDL-P, vida media 48-72 h en sangre).

      Del mismo modo, esto significa que tendremos más colesterol en esos barquitos (LDL-C) circulando junto con los triglicéridos.

      Esto explica por qué LDL-P y LDL-C son más altos, mientras que los TG en ayunas son bajos, relativamente (algo bueno). Los TG se están agotando con el uso, pero no se puede negar que se necesitan más "barcos" (LDL-P) para proporcionarlos.

      Pero los médicos sólo vemos el "LDL-C" alto y ya nos echamos a temblar.

      Y ves a personas atléticas, muy definidas, sin barriga, con una salud perfecta... pero cuyos médicos les pautan estatinas por tener analíticas como la tuya. Personas con un IMC de 20 y con una tensión de 110/70 mmHG.

      Pero sólo sabemos mirar un número en la analítia. Uno solo.
      Todos nuestros 6 años de estudio de medicina se reducen a mirar un número, el del LDL-C.
      No se puede ser tan simple.

      Hay mucho más allá del valor del colesterol que tenemos "dentro de las lipoproteínas que lo transportan".

      Enhorabuena por tu alimentación y estilo de vida.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu valiosa información!!

      Mi última experiencia fue en San Jorge, unidad lípidos, fui a hacerme estudio genético. Antes, decidieron bajar el colesterol con estatinas durante unos meses. Fui incapaz de tragarme ni una sola, así que llegó el día de la cita con mis análisis parecidos a los anteriores y tuve que reconocer que había sido rebelde y desobediente, con lo que no me hicieron el estudio por traviesa. Me advirtieron del riesgo importante que tenía..Y asi sigo.

      Un saludo y cuídate mucho, me encantan tus artículos, todos, gracias por el tiempo que nos dedicas.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la información Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo!!
    Les dejo de paso una entrada para compartir !!

    Decisiones y coronavirus: Qué hacen los países frente a la pandemia y la crisis global
    https://sustentabilityglobal.blogspot.com/2020/04/decisiones-y-coronavirus-que-hacen-los.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el enlace tiene algo defectuoso.

      Se llega con este link:
      http://sustentabilityglobal.blogspot.com/2020/04/decisiones-y-coronavirus-que-hacen-los.html

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola Jorge. Me pregunto porque ignoro:sobre la reutilización de mascarillas, sean de tipo que sean parece que son aconsejables (al menos con telas densas puede retenerse un porcentaje de gotas que contienen virus) Si para higiene de manos basta con enjabonado meticuloso durante 40 segundos y aclarado o con lavado con etanol 70% a temperatura ambiente. ¿Por qué para para ropas se aconsejan lavados a 60 ºC?...¿ Las mascarillas textiles no quedarían ya limpias y desinfectadas tras inmersión de 12 minutos en etanol 70% con posterior lavado con detergente en programa normal ( al menos se pegan 40 minutos de lavado y enjabonado aunque sea a 30ºC, mucho más que nuestras manos?
    Respecto a las valideces de mascarillas de uno u otro tipo, todos sabemos que ffp2 y ffp3 tienen la efectividad que marcan sus especificaciones y las demás no. Aún así esas mascarillas 8 horas contra el rostro hacen el trabajo penoso por la sensación o por la falta real de aire que pueden provocar.De hecho en el "prospecto" de algunas mascarillas de prevención laboral se aconsejaba que cada 50 minutos a lo sumo se retiren durante pausas de minutos antes de proseguir con el trabajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,

      se sabe que el calor mata mejor al coronavirus.
      Como no puedes lavarte las manos a 60º (te quemarías) pero sí que puedes lavar la ropa a 60º, se recomienda lavar a una temperatura alta que a temperatura ambiente o de 30º, pero supongo que un lavado normal de lavadora de 40 min con detergente bastaría para eliminar el virus si, como dices, nos bastan 40 segundos de jabón en las manos, tiene toda la lógica.

      Sí que son incómodas, pero en el hospital o en una oficina puedes llevarlas puestas todo lo que quieras, pues al no estar en un ambiente industrial de polvos o partículas de polvo, los filtros nunca se llegan a colmatar y siguen siendo eficaces al paso de las horas.

      Otro asunto son las lesiones por roce o decúbito en el rostro, por lo que sí que será recomendable quitárselas de forma intermitente, claro

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Jorge,
    muy interesante tu trabajo como siempre. Yo te quería preguntar si, a la luz de las evidencias que hay de la influencia del colesterol bajo en patologías cardiovasculares y alzheimer, hay cambios en las recomendaciones o prácticas sanitarias. También si tú has observado cambios en las recomendaciones de los médicos en general, o se sigue con las recomendaciones de siempre.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La industria farmacéutica es la que financia todos los ensayos aleatorizados y la que financia los cursos y congresos médicos... de modo que, como podrás imaginar, no cambian los valores de corte o incluso hay algunos que querrían bajar el LDL-C a casi "cero" con los nuevos inhibidores de la PCSK9...

      En fin, una locura.
      Ya ves, el colesterol (vital para el ser humano) es malo.
      El sol (vital para el ser humano) es malo
      La sal (vital para el ser humano) es mala
      La grasa (vital para el ser humano) es mala

      Menos mal que ahora ya ven saludable la grasa de los frutos secos, del aceite de oliva y de los aguacates.
      Pero siguen sin ver bien la grasa de origen animal... sin pararse a pensar que la mitad de la grasa de la leche materna... es saturada.

      Todo llegará.
      De momento, come comida real, abundante en verduras, hortalizas, huevos, pescados, carnes y frutos secos.
      Añade sal al gusto.
      Bebe agua (no azúcar), duerme bien, exponte al sol de forma moderada (sin cremas pero sin quemarte) y no intentes bajar tus niveles de colesterol con medicación, salvo enfermedad genética, y menos aún si estás con síntomas de COVID-19.

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
    2. Gracias,
      de todos modos, pese a que como muchos huevos, aceites, aguacates, salmón, carne, tahín, mantequilla, etc... no consigo subir mi colesterol apenas por encima de 200.
      Un saludo,
      Anton

      Eliminar
  10. Hola Jorge, que opinas de lo que dice el dermatólogo Gabriel Serrano sobre los efectos de la lactoferrina en relación al Covid19? Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El conocimiento de este virus es muy escaso todavía, aunque se esté avanzando a pasos agigantados. El hecho de que baje tan drásticamente los niveles de colesterol a saber exactamente a qué se debe, puede que afecte al correcto funcionamiento del hígado. Al igual que enseguida se vio que en los pulmones daba muchísimos problemas si llegaba, se está viendo el caso de gente con el corazón bien, que acaban "estropeados" y teniendo lesiones graves.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20200412/48435005925/medicos-danos-covid-19-corazon-coronavirus.html

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge,

    muchas gracias por otro artículo extraordinario como siempre y muchas gracias por darme otro motivo más para amar a mi colesterol alto. La verdad es que yo nunca he tenido miedo a mi colesterol alto, nunca porque siempre me he encontrado bien (al menos metabólicamente hablando)y nunca a pesar de que mi padre tuvo un Ictus severo con 53 años (yo tengo 48) e intuyo que mi colesterol alto en gran medida es de herencia familiar. Pero...
    He tenido la suerte (o desgracia) de que en las últimas consultas a mi médico de cabecera me he topado con hasta 4 médicos diferentes sustitutos del mío que han podido deleitarse con los últimos resultados de mi analítica. Iluso de mí que cada vez que me encontraba con un sustituto nuevo y más joven pensaba que iba a opinar diferente.

    Los resultados de mi última analítica son los siguientes:
    Colesterol 325
    Triglicéridos 56
    Colesterol HDL 75
    Colesterol LDL 239

    Los 5 (incluido mí médico habitual que aún no ha visto los resultados pero que se basaba en los anteriores) me han pedido encarecidamente que empiece a tomar estatinas, sobre todo por los altos niveles de LDL y teniendo en cuenta mis antecedentes familiares. Hasta aquí nada nuevo. Me he podido escaquear diciéndoles que quería probar a bajarlo de forma natural y que a pesar de los resultados yo creo que no tengo riesgo cardiovascular y que iba a intentar hacerme un escáner coronario por la privada para para corroborarlo. Mi sorpresa monumental y donde todo se me ha ido un poco por los suelos ha sido que mi última médico me dijo que aunque el resultado del escáner coronario diera que mis arterias están impolutamente limpias, ella me iba a seguir recetando las estatinas por mis antecedentes familiares. Intento seguir más o menos una dieta LCHF desde hace bastante tiempo. No lo puedo asegurar y no sé si coincide con el cambio de dieta que tuve o qué, pero un día de la noche a la mañana me salieron unos Xantelasmas en sendos párpados. No he leído nada sobre ello en tus múltiples artículos sobre el colesterol pero a veces al verme en el espejo éstas manchas tan escandalosas en los párpados y sabiendo que se producen por el colesterol alto me hacen pensar y dudar. ¿Por qué mi colesterol alto si es bueno se ha manifestado de esta manera? y... ¿no le dará por manifestarse de otra más severa como dicen la mayoría de mis médicos? Me gustaría Jorge que me dieras tu opinión al respecto y me sacases de esas pequeñas dudas.
    Por otro lado y con respecto a la dieta LCHF, sé que abuso un poco de los frutos secos y los lácteos enteros y queso. El año pasado Litotricia para romperme una piedra en un riñón de 9 mm. y sé que tengo otra en el otro de 3 mm. Son de oxalato cálcico. Me he quitado aunque me encantan de comer fresas, nueces y chocolate negro porque creo que tienen bastantes oxalatos pero cada vez que leo algo la información que encuentro es diferente. Quiero pensar que lo de las piedras ha sido porque no bebo el suficiente agua o líquidos necesarios pero también me gustaría saber tu opinión sobre la influencia de la dieta en la formación de cálculos renales.
    Y acabo como empecé y nunca me cansaré... dándote las GRACIAS

    Un saludo, Joseba

    ResponderEliminar
  13. Las Cintas elasticas fitness son increibles son muchas las rutinas que se pueden realizar en youtube existen varios tutoriales que deberiamos aprovechar ya que estamos en casa

    ResponderEliminar
  14. Hola, Jorge.
    Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario te ha invitado a participar en su Podcast. Te he enviado un correo en relación con esta cuestión.
    Me haría mucha ilusión que participaras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar
  16. Hola,Jorge
    Estoy encantada con todas tus explicaciones
    Te sigo desde hace tiempo
    Estoy muy agradecida

    ResponderEliminar
  17. Se me ha olvidado decirte que soy Filo,
    vivo en Madrid, tengo 77 años y siempre colesterol
    alto. Nunca he tomado pastilla ninguna, a pesar de
    la insistencia de los profesionales. Siempre me he
    alimentado, dentro de un orden. Nunca ceno. Desayuno
    y comida muy bien. Gracias, Jorge

    ResponderEliminar
  18. Se me ha olvidado. Soy Filo. Vivo en Madrid y tengo 77 años
    Siempre con colesterol alto. Nunca he tomado pastillas. No
    ceno nunca. Desayuno y comida muy bien.Gracias,Jorge

    ResponderEliminar
  19. Como verás en ordenador voy fatal. Lo he repetido. Lo siento

    ResponderEliminar
  20. Hola Jorge, no se si todavía leerás respuestas a este artículo.

    Estoy dando muchas vueltas a esto. Parece que yo me he ido colocando en ese territorio de aprovechar bien las grasas, aunque solo estoy en el IMC de 24.

    El caso es que mi colesterol solo me preocupa cuando me hacen análisis y pretenden darme estatinas. Pero he pasado por el bicho casi asintomática, y ahora me han hecho análisis y me ha subido a 300, con lo cual he tenido la conversación de nuevo con el médico.

    ¿Hay referencias de cómo evoluciona el colesterol un par de meses después de vencer el virus? Por ofrecer algo al médico para que entienda que las estatinas no son la respuesta.

    ResponderEliminar
  21. Me diagnosticaron herpes en 2017 y probé todos los medios posibles para curarme, pero todo fue en vano hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico a base de hierbas de África que prepara medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades, incluido el virus del herpes, al principio dudé si era real, pero decidí probarlo, cuando contacté a este médico a través de su correo electrónico, compré el medicamento herpes a base de hierbas y lo recibí a través de DHL dentro de los 7 días y lo usé según lo prescrito, obtuve un resultado negativo a la hepatitis b virus dentro de las 3 semanas de uso, no pierda la esperanza demasiado pronto, contáctelo. Si necesita su ayuda, puede enviarle un correo electrónico a wealthylovespell@gmail.com para una comunicación fácil y rápida, también puede llamarlo o agregarlo en la aplicación con este número + 2348105150446 y estoy seguro de que él también te ayudará.

    ResponderEliminar
  22. La medicina herbal natural está ayudando a millones de personas en todo el mundo a combatir el herpes, el VIH, el VPH y las afecciones crónicas de salud, incluida la diabetes, ciertas etapas del cáncer, la artritis y los trastornos de ansiedad a través de la ayuda del Dr. Ogbekhilu. Realmente puedo ser testigo de esto. hecho porque me salvé de enfermedades mortales incurables mediante el uso de hierbas medicinales.
    visite el sitio web de dr ogbekhilus para obtener más información sobre cómo ser tratado a través de https://drogbekhiluherbalhome.simdif.com o cualquier tipo de problema de salud. #por favor # ayuda # compartir

    ResponderEliminar
  23. La medicina herbal natural está ayudando a millones de personas en todo el mundo a combatir el herpes, el VIH, el VPH y las afecciones crónicas de salud, incluida la diabetes, ciertas etapas del cáncer, la artritis y los trastornos de ansiedad a través de la ayuda del Dr. Ogbekhilu. Realmente puedo ser testigo de esto. hecho porque me salvé de enfermedades mortales incurables mediante el uso de hierbas medicinales.
    visite el sitio web de dr ogbekhilus para obtener más información sobre cómo ser tratado a través de https://drogbekhiluherbalhome.simdif.com o cualquier tipo de problema de salud. #por favor # ayuda # compartir

    ResponderEliminar