jueves, 15 de febrero de 2024

LOS BENEFICIOS DE EXPONERSE A SOL, DE FORMA RESPONSABLE, CADA DÍA


La altitud y el reflejo de la nieve hacen que este sol de enero tenga la fuerza que tendría en primavera o verano en el fondo del valle.
Exposiciones breves, sin quemarnos, proporcionan uno de los mejores hábitos saludables que nos ofrece la naturaleza.
Desafortunadamente sigue siendo un tema controvertido. Pero la ciencia está ahí. Léeme

Los beneficios de exponerse al sol, de forma responsable, cada día



El otro día en el hospital, una compañera me decía (tras ver fotos mías haciendo esquí de montaña sin camiseta) que estaba comprando números para el melanoma.
Y en verdad, no es así.

El melanoma se da en zonas habitualmente no expuestas al sol, como es el caso del melanoma plantar.
Si se diera en zonas de mucha exposición acumulada, nuestras madres y abuelos estarían llenos de melanomas en zonas habitualmente expuestas como los pómulos, la nariz, las mejillas, las orejas y los dorsos de las manos y antebrazos, pues son zonas de nuestra piel que están expuestas al sol casi todos los días de nuestra vida.

Lo que sí que ocurre es ese foto-envejecimiento, la formación de manchas solares y el desarrollo (si no nos protegemos la cara con un gorro o con crema) de carcinomas no melanocíticos, como el basocelular y el espinocelular. Estos pequeños cánceres "no-melanoma" se quitan con bisturí y aunque pueden ser agresivos localmente, habitualmente no te matan ni producen metástasis.

Y esto quiere decir que tenemos que proteger siempre la cara, la nariz, las orejas y el cuero cabelludo si no tenemos pelo. Pero el resto del cuerpo, especialmente pecho y espalda, apenas reciben radiación solar porque siempre vamos vestidos por la calle. Porque no está permitido ir por la calle sin camiseta.

Pues bien,

Yo propongo que las personas se quiten la camiseta 10, 15 o 20 minutos al día, dependiendo del tipo de piel, de lo morenos que estemos y de la verticalidad del sol.
Nunca hay que quemarse. Las quemaduras de la piel, especialmente cuando ocurren en la infancia y la adolescencia, sí que se asocian al desarrollo de melanoma.

Pero la exposición crónica, progresiva, diaria, sin quemarnos, ofrece múltiples beneficios para la salud, fiundamentalmente la producción de vitamina D y, mucho más importante, la liberación de Óxido Nítrico, un potente antiagregante plaquetario (como la aspirina infantil pero sin causar sangrados gástricos), antitrombótico, vasodilatador y reparador del endotelio vascular. Es el mejor fármaco para prevenir un infarto o un ictus. No existe mejor fármaco y nunca se inventará uno tan potente. (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio)

Fijaros, se realizó un estudio en Dinamarca en el que cogieron a todos los daneses de más de 40 años (4,4 millones) y los comparadon con los 129.206 que habían sido intervenidos de un carcinoma de piel no melanocítico (tipo basocecular o espinocelular, en cara, orejas, nariz, cuero cabelludio, labio, etc).

¿Qué vieron? Pues que la esperanza de vida de los intervenidos por un cáncer de piel no melanocítico fue de 10 años superior al resto de daneses de la misma edad.

No es que el cáncer les diera 10 años más de vida, sino que el cáncer de piel REFLEJABA una vida expuesta al sol (aunque sin protegerse la cara).

Es decir, podemos protegernos de esos pequeños cánceres de piel no melanoma cubriéndonos la cara con un gorro de ala ancha o con crema. Nadie dice que una persona tenga que desarrollar un cáncer de piel. Pero exposciones de 10-15-20 minutos en superfices grandes como pecho y espalda, sin generar ningún cáncer, producirán niveles adecuados de vitamina D, con todas sus propiedades inmuno-moduladoras y anti-cáncer, por un lado.

Y hará que generemos ese potente vasodilatador y reparador del endotelio vascular que es el Óxido Nítrico, que nos protegerá de enfermedades vasculares como infartos e ictus.

En otro estudio se vio que los fumadores que se exponían al sol vivían lo mismo que los no fumadores que no se exponían al sol. Es decir, el sol contrarrestaba los 10 años de vida que se pierden por el tabaco, algo que destruye el endotelio vascular de las coronarias y favorece los infartos. No exponerte al sol durante tu vida es tan dañino como fumar.
Si el tabaco quita 10 años a tus arterias, el sol te da 10 años de más vida a tus arterias.
Recordar que tomando estatinas todos los días de tu vida durante 30 años puedes ganar 1 mes de esperanza de vida. A esto súmale los efectos secundarios (dolores musculares, desarrollo de insulino resistencia y diabetes tipo 2, deterioro cognitivo, gasto médico, visitas y analíticas anuales) y compáralo con los 10 años que ganas, de forma gratuita, sólo por exponerte al sol, sin camiseta, 15 min diarios, mientras te proteges la cara con un gorro o con crema.

Exponte al sol, sin camiseta, de forma responsable, sin quemarte, todos los días que puedas.

Por tu salud.

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra FEA Hospital San Jorge de Huesca

15 comentarios:

  1. Buenas tardes Jorge.

    Soy especialista en oncología médica y los pacientes con melanoma suponen una parte significativa de mi dedicación.

    Me siento obligado a aclarar que en la población joven (no anciana) el melanoma suele aparecer precisamente en zonas del cuerpo expuestas a la radiación solar de forma intermitente, típicamente el tronco y las piernas, que en la población general están cubiertas gran parte del año y solo se exponen al sol durante algunos meses.

    La exposición continuada del tórax debería de ser, en teoría, de menor riesgo, pero yo sería muy prudente con el fomento de este tipo de exposición, que en la mayoría de lectores dará lugar a una exposición intermitente (cuando uno sale a la montaña), precisamente la de mayor riesgo de acuerdo a los datos epidemiológicos. Tampoco me parece fácil controlar el tiempo de exposición en un entorno delicado como la montaña invernal, siendo difícil evitar el daño leve, que típicamente se manifiesta como un enrojecimiento autolimitado.

    Adjunto referencia bibliográfica:
    Long et al. Lancet 2023 Aug 5;402(10400):485-502

    Un afectuoso saludo, y gracias por tu inestimable trabajo de divulgación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki,

      he estado mirando el artículo que comentas.
      La predisposición genética y mutaciones tienen un fuerte papel en la génesis del melanoma:

      "Melanomas en zonas de piel protegidas del sol, como el tronco, tiende a desarrollarse en
      pacientes con un mayor recuento de nevus y exposición intermitente a la radiación ultravioleta y, con frecuencia, son portadores de BRAF somático o de mutaciones NRAS.
      Los melanomas en la piel expuesta al sol de la cabeza, el cuello y los brazos están asociados con un nevus bajo recuento de nevus, exposición crónica a la radiación ultravioleta, con daño solar severo y mutaciones NRAS.35,36.
      El alto recuento de nevus y la presencia de lunares clínicamente atípicos (también denominados nevos displásicos) son los factores de riesgo fenotípicos más importantes para
      desarrollo de melanoma, especialmente cuando se combinan con antecedentes familiares de melanoma."

      Cuando se habla de "exposición intermitente", habitualmente se refierena a personas que habitualmente están en interiores y reciben luego exposición fuerte en lugares de veraneo, de forma intermitente, a menudo asociadas a quemaduras por falta de moreno previo.

      Pienso que la exposición breve, progresiva, de 10-15-20 min (según color de piel y altura del sol) que nunca lleguen a una DME (Dosis Mínima de Eritema) proporcionan todos los beneficios de generación de Vitamina D y liberación de Óxido Nítricos asociados a longevidades 10 años por encima de la media poblaiona, sin aumentar el riesgo de melanoma.

      Como comento, siempre hay que protegerse zonas habitualmente expuestas por el sol. Pero zonas como pecho y espalda, en exposiciones breves, ofrecen una mayor superficie que la cara para poder producir tanto Vitamina D como Óxido Nítrico, sin aumentar nuestro riesgo oncogénico, en población general sin mutaciones.

      Entiendo que es un tema controvertido, pero los perjuicios de no exponerse al sol (a nivel cardiovascular, inmunitario, óseo, autonimune) son en mi opinión mucho mayores que los perjuicios por no exponerse, siempre que lo hagamos con responsabilidad.

      Por supusto, una persona pelirroja con una piel tipo 1 blanca, que no broncea y que se quema con facilidad, no debería de pasar de los 5 min. Mientras que pieles latinas, como es la población española, tipo 3, que broncean con facilidad, podrán exponerse más tiempo, sin llegar nunca a una DEM. Como todo, en la dosis está el equilibrio. Pero creo que estamos muy desequilibrados a favor de la no exposición al sol.

      Gracias por tu aportación,
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, Jorge.

      Tan solo me ha parecido importante señalar que la forma más frecuente de melanoma en población joven aparece típicamente en zonas expuestas intermitentemente al sol como el tórax y las piernas. Las formas de melanoma no relacionados con la exposición solar como el melanoma plantar al que haces referencia tanto aquí como en Instagram son mucho menos frecuentes.

      Dicho esto, estoy de acuerdo en que es difícil definir unos hábitos de exposición solar saludables. Los datos de prolongación de esperanza de vida asociados a la exposición crónica (tumores de piel no-melanoma) son francamente interesantes y los desconocía. Sugieren que la exposición realmente crónica (diaria o casi; cara, cuello, manos, y antebrazos para la mayoría de la población) es la realmente saludable.

      Atentamente,
      Iñaki.

      Eliminar
  2. Hola Jorge ! Gracias por las informaciones de meteo y de nieve. Muy interesante !
    ¿Qué te parece hacer el corredor de los Infiernos o el pico de Soques este fin de semana? ¿No es demasiado peligroso? ¿Le parecen más apropiadas otras cumbres dadas las condiciones actuales?
    Muchas gracias, adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc,
      creo que el corredor sur (SE) de infiernos suele suer una buena opción, pues etabiliza bien tras cada día expuesto al sol. Dependerá, de todas formas, de la acumulación que haya recibido hoy viernes. Pues en caso de haber acumulado mucha nieve el viernes, será una canal que canalizará muchas coladas el sábado, el 1º día de exposción solar tras la nevada. Yo dejaría un día de purgatorio antes de meterme allí, por prudencia.

      El corredor del Soques: Puedes referirte a la aproximación francesa (cara NW inclinada a 40º) o bien a la ruta española desde Salent (canal breve de orientación SE). Esta última suele ser corta y estrecha, en principio, sin grandes acumulaciones. No me metería en la vertiente umbría desde el lado francés, al ser una norte con 40º, tras las acumulaciones del viernes por la noche. Esperaría.
      Seguramente no pasará nada. Pero en esas cotas tan altas, todo lo caído el viernes habrá sido en forma de nieve y puedes tener 20 cm acumulados en altura.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Pensaba a Soques por la ruta española.
      Bueno, voy a leer las informaciones del boletin de peligro de aludes que da un riesgo de 3 por mañana.
      A ver por domingo y lunes.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Jorge, ya dejé unos comentarios en tu entrada de Instagram y creo que es interesante dejarlos también en tu blog. Igual que el compañero oncólogo que te ha comentado la entrada yo también me dedico al melanoma, en mi caso diagnosticando y tratando en mi condición de dermatólogo.
    Hay alguna afirmación que genera confusión como “El melanoma se da en zonas habitualmente no expuestas al sol, como es el caso del melanoma plantar.
    Si se diera en zonas de mucha exposición acumulada….”
    Considerar el melanoma como un cáncer uniforme es un error. Hay diferentes tipos de melanoma con mutaciones diferentes y con una relación con la exposición solar diferente. El melanoma de plantas de los pies evidentemente no está relacionado con la exposición solar. Además, es el más infrecuente en la raza blanca (<4%).
    Cuando dices “ si se diera en zonas de mucha exposición acumulada..” Un subtipo de melanoma se da en las zonas de sol acumulado, el lentigo maligno y su forma invasora el lentigo maligno melanoma. Propio de pacientes mayores que han trabajado expuestos al sol, agricultores etc.
    Respecto al tipo más común de melanoma en la raza blanca, el de extensión superficial, su relación con la exposición solar es con la exposición intermitente, no con la crónica. El melanoma es un cáncer que ha aumentado su incidencia de forma importante en las últimas décadas al cambiar nuestra forma de relacionarnos con el sol. Nuestros abuelos y bisabuelos no “tomaban” el sol, sólo lo recibían en manos y cara.
    Para desarrollar un cáncer, de cualquier tipo, además del agente agresor (en este caso la radiación ultravioleta del sol) se deben dar una serie de factores personales, color de piel y pelo, número de lunares, antecedentes de quemaduras solares en la infancia etc. Todo el mundo entiende que no todos los fumadores desarrollan cáncer de pulmón, hay factores personales que hacen que unos lo desarrollen y otros no, pero a estas alturas nadie discute cual es el principal factor de riesgo.
    La exposición de forma intermitente del tronco y brazos en entornos de mucha radiación ultravioleta (montaña y montaña nevada) puede tener unos riesgos que no se deben minimizar.
    Cada uno luego es libre de tomar las decisiones que considere oportunas pero creo importante puntualizar :
    El melanoma más frecuente en la raza blanca:
    -Aparece en tronco y extremidades
    -Está relacionado con la exposición solar intermitente
    En mi opinión defender las virtudes del sol no puede hacerse a base de minimizar sus efectos cancerígenos, sobradamente demostrados por la ciencia


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      agradezco los comentarios y la ciencia que aportas. El conocimiento nos empodera.

      No estoy llamando a la gente a quemarse, sino a exponerse 15 min sin camiseta. Esos periodos breves no llegan a una Dosis Mínima de Eritema y proporcionan, en estudios epidemiológicos, aumentos enormes en la esperanza de vida de las personas.

      No creo que por exponernos 15 min estemos corriendo un riesgo, la verdad. No llamo a estar horas expuestos, como estamos en la playa (también es un error tantas horas expuestos, aunque llevemos crema).
      Pero exposiciones breves, diarias, sin quemarnos, creo que nos proporcionan muchísimos más beneficios que peligros.

      gracias de nuevo por tu comentario

      Eliminar
  4. Hola, me he encontrado este domingo un piolet en la zona de Anayet, si alguno lo echa en falta se puede poner en contacto conmigo pitertxuss@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. como compañero médico, recuerdo haber leido articulos exponiendo que el hallazgo de los canceres no melanomas en ancianos reflejarian una fuerte exposicion al sol, una buena dosis de vitamina d, una buena salud osea.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Jorge.
    En relación a la toma de vitamina D seguimos tu consejo de hace años de tomar Deltius 25000 UI; lo hacemos de vez en cuando y sobre todo en los meses de diciembre, enero y parte de febrero; nos va muy bien. Lo que quería preguntarte, que igual es una tontada, pero por si acaso: no sé si me puedes decir si es igual tomarlo en la forma de frascos o en la de cápsulas o es mejor tomarlo en alguna de ellas. Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      yo, de noviembre a febrero, tomo 1 frasco de Deltius de 2.5000 semanal (=3.700 UI diarias). De marzo a octubre ya no tomo nada porque el sol está lo suficientemente alto en el horizonte al mediodía para generar esa misma cantidad en sólo 20-30 min de exposición al sol.

      Creo que no hay diferencias en tomarlo en forma de cápsulas o frascos. Algunos estudios hablan de mejor tomar una dosis diaria que quincenal o mensual, pero bueno, en mi caso, prefiero semanal.

      En general tomamos dosis demasiado pequeñas (1000 UI) cuando deberíamos tomar entre 2.000 y 5.000 UI diarias, según los niveles que tengamos cada uno de 25-OH Vitamina D.

      Sé de personas que necesitan 4.000 o 5.000 UI diarias para llegar a 30 ng/ml y otras que con 1.000 UI diarias les basta.
      Con mis 25.000 UI semanales mantendo unos niveles de 50 ng/ml de 25-OH Vit D en invierno y mantengo los mismos niveles óptimos el resto del año mediante exposiciones breves de 20 min al sol sin ropa (protegiendo cara con crema o gorro siempre).

      Un saludo

      Eliminar
  7. Muchas gracias Jorge!!

    ResponderEliminar
  8. Hola la Jorge, podrías aconsejarme sobre las enfermedad de la "gota de origen hereditario". Qué hacer para aliviar las crisis y a nivel d alimentación que dieta seguir. ¿Hay algún tratamiento efectivo para eliminar los síntomas totalmente?,he leído que hoy en día las personas con gota no deberían sufrir dolores ya que hay tratamientos muy efectivos que hacen desaparecer las crisis. Muchas gracias de antemano, espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      los ataques de gota se han tratado siempre con colcicina y para el control continuo de los niveles de ácido úrico se utiliza el alopurinol.

      Deberías reducir los azúcares de la dieta, pues los zumos y bebidas azucaradas aumentan el ácido úrico y la progresión al hígado graso no alcohólico

      un saludo

      Eliminar