jueves, 8 de junio de 2023

LA MASA MUSCULAR PREDICE LA MORTALIDAD DE LOS PACIENTE ANCIANOS EN LA UCI, ASÍ COMO LOS DÍAS DE INGRESO Y LOS DÍAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA

LA MASA MUSCULAR PREDICE LA MORTALIDAD DE LOS PACIENTE ANCIANOS EN LA UCI, ASÍ COMO LOS DÍAS DE INGRESO Y LOS DÍAS DE VENTILACIÓN MECÁNICA.
HAZ EJERCICIO DE  FUERZA


Si tienes un accidente y terminas en la UCI, tu masa muscular puede predecir cuántos menos días necesitarás estar intubado, tu posibilidad de morir y en cuántos días podrás ser dado de alta

HAZ EJERCICIO DE FUERZA 1 O 2 VECES X SEMANA... PUEDE SALVARTE LA VIDA


En este estudio se evaluó a 147 pacientes de más de 65 años ingresados en una
UCI tras un accidente y se estimaron sus días de ingreso y sus días de ventilación mecánica (intubados) según su masa muscular.

La masa muscular es muy  importante en:
- La función inmunológica (defensa contra infecciones y contra respuestas inmunes desproporcionadas como en distress respiratorio ARDS
- El amacenamiento y disponibilidad de la glucosa
- La disponibilidad de proteínas, que durante la estancia en la UCI seguirán siendo requeridas por el hígado, la pared intestinal, el corzón y los riñones, entre otros, aunque no las podamos ingerir.
- Y la movilidad.

Por lo tanto, una disminución de la masa muscular puede resultar en un conjunto de alteraciones fisiológicas, nada deseables en los periodos de "encamamiento forzoso"

Pues bien, 

en este estudio, los autores vieron que el 71% de los pacientes ancianos eran

sarcopénicos
(Sarcopenia: Atrofia muscular ligada a la edad... si no haces ejercicio de fuerza por encima de los 40-50 años)

Se vio más del doble de mortalidad entre los que tenían sarcopenia comparado con los que tenían una mayor masa muscular así como una relación inversa entre la masa muscular y los días en que los pacientes necesitaron ventilación asistida (intubados).

No se encontró relación con el Indice de Masa Corporal, ni con la albúmina (marcador de malnutrición) ni con el tejido adiposo total en cuanto a la supervivencia o a los días sin ventilador o el alta de la UCI.

Conclusiones de los autores:

- La sarcopenia tiene una alta prevalencia en la población anciana que sufre accidentes (el ejercicio de fuerza la podría evitar o minimizar)

- Las clásicas medidas de la evaluación nutricional, como el IMC, el tejido adiposo y la albúmina, no predicen el pronóstico de los ancianos ingresados en la UCI.

- La sarcopenia (o disminución de masa muscular), sin embargo, representa un mejor predictor potencial de la mortalidad, de los dias de ingreso en UCI y de los días de ventilación mecánica requerida.


CONCLUSIÓN PARA EL LECTOR MAYOR DE EDAD:

- QUERIDA MADRE, QUERIDO PADRE, QUERIDOS ABUELOS, ENTRENAD LA FUERZA, EN UN GIMNASIO CON MÁQUINAS O CON PESAS O EN CASA CON VUESTRO CUERPO (flexiones, dominadas, sentadillas). No hagais Pilates, entrenad fuerza.

- BASTAN 1 o 2 DÍAS A LA SEMANA (separad al menos 3-4 días cada entreno)

- BASTA UNA SERIE ÚNICA, LENTA, DE CADA EJERCICIO, HASTA QUE NO PUEDAS MÁS.

- ESA RUTINA PUEDE COSTARTE ENTRE 15 Y 20 MIN, SÓLO UNA O DOS VECES POR SEMANA...

... Y PUEDE SALVARTE LA VIDA

Dr. Doug McGuff


Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo

8 comentarios:

  1. Hola Jorge ! Soy Lola ,la mujer de Bati.
    Comentarte que perfectamente se puede hacer Pilates y entrenar fuerza,.Es más ,la combinación es una simbiosis muy buena para la saludable ejecución de los ejercicios de fuerza.El Pilates te fortalece desde la musculatura profunda hasta la superficial.No sé por qué escribes que no se haga Pilates.
    Un abrazo.
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!

      Si combinas Pilates con entrenamiento de fuerza (como haces tú) me parece perfecto.
      Pero las personas mayoras que tienen poco tiempo, sacarían más provecho de 15-20 min de ejercicio de fuerza 1 o 2 veces por semana en lugar de dedicar el doble de tiempo a una clase de Pilates, pienso.

      El artículo está referido principalmente a ancianos, en los que la sarcopenia es una constante y que se agudiza con la edad.
      El ejercicio de fuerza con máquinas o con pesas fortalecerá más todos sus grupos musculares (tanto tren superior como pierna), algo que les ayudará a "no caerse" y que, en caso de estar en una UCI intubados, les dará más margen de fuerza para salir de la ventilación mecánica, expectorar bien, respirar con fuerza y les dará ese margen de reserva proteica muscular que será la que irá proveiendo de aminoácidos al resto de órganos mientras el paciente no pueda comer.

      Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola Jorge. Soy seguidor tuyo desde hace años. Sobre las lluvias por supuesto que más vale tarde que nunca. La naturaleza lo agradece, y nosotros disfrutándola también. Te quería pedir opinión sobre el Dr. Neal Bernard. Estoy viendo el documental "Lo que es la salud" disponible en Youtube y estoy alucinando con su hipótesis sobre la diabetes. Qué está pasando?. Creo que aquí si hay una verdadera conspiración. Un abrazo, Javier de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    el Dr. Neil Barnard es un vegano muy educado en sus charlaspero muy radical, en contra de cualquier alimento que no venga del mundo vegetal (yo creo que si él tuviera perros les daría brócoli en lugar de carne).

    Ya apareció en el documental "What the health" con la misma teoría de que la grasa de la comida animal infiltraba los músculos e iniciaba allí el camino de la diabetes.
    Precisamente con dietas bajas en carbohidratos y con comida animal se consigue revertir la diabetes tipo 2 de forma más sencilla que con "cereales integrales" como él propone.
    Tanto Neil Barnard como Michael Gregger son dos veganos muy extremos con los que hay que tener mucho cuidado, porque pueden ser muy convincentes.

    Dicen que tomar un huevo es como tomar el producto de la menstruación de la gallina... sin comentarios.

    Yo sigo desayunando 4 huevos revueltos todas las mañanas desde hace 1 año y tengo una insulina en ayunas de 3 U/ml, muy lejos de la Resistencia a la Insulina que él dice que es secundaria a los productos de origen animal.

    Nosotros no desterramos los productos vegetales. Ellos sí destierran los productos animales.
    Creo que una alimentación de comida real, a base de verduras, hortalizas, legumbres, frutas, huevos, pescados, carnes (rojas y blancas), lácteos, frutos secos y semillas,es decir, OMNIVORA, es la más completa y saludable para el ser humano.

    Un saludo y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Hay que tener cuidado, el sesgo y la desinformación se encuentran en todos sitios, incluso en los documentales. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Desgraciadamente, Pilates está mal visto por unos (es para "mujericas") y sin interés para otros...Llevo 10 años impartiendo Pilates a 2 tipos de grupos, deportistas (Triatletas) y personal variado (operarios, etc).

    Hubo gente que lo dejó a los pocos meses, porque era "muy cansado", solo uno lo dejó porque quería "mas caña" (tipo crossfit), el resto sigue conmigo. Apenas tienen dolores de espalda, ni musculares y practican sus respectivos deportes con alegria.

    Si combinas los principios del CORE del Pilates convencional y ejercicios de Fitness con autocargas, el resultado es una tonificación muscular mas que adecuada y que se vé y se nota en el día a día.

    Ahora bien si el instructor de pilates se dedica a poner música clásica e incidir en repetir ejercicios de elasticidad..pues...esos Pilates para....

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, hasta que llegué a tu blog siempre me había dado mucha pereza los ejercicios de fuerza y me había centrado en deporte aeróbico.

    Ahora, con 43 años, llevo casi dos haciendo ejercicios en casa 2 veces por semana (la rutina de ese vídeo tuyo de 15 minutos), pero quería plantearte una duda: suelo hacerlos en ayunas, nada más levantarme, para evitar perezas durante el día. Y nada más terminar hago un buen desayuno (aguacate, tortilla de queso y espinacas, yogur griego con frutos secos y café) justo antes de empezar a trabajar. Según te he leído quizá no sea lo más recomendable comer tan seguido, pero luego el trabajo no me deja. ¿Crees que es aceptable o quizá debería tratar de hacerlos a otra hora?

    Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ningún problema en que desayunes tras el ejercicio de fuerza. Cuando hago mi rutina en casa por las tardes, suelo cenar justo después, para dar al menos 2-3 horas de tiempo desde la cena a acostarme.

      Es verdad que está el metabolismo acelerado los 30-45 min después del ejercicio, pero se puede desayunar sin problemas, por supuesto.

      Un saludo!

      Eliminar