jueves, 25 de enero de 2024

LA LEY DE LOS PEQUÑOS NÚMEROS (Dr. Bernstein) : MANEJO DE LA DIABETES TIPO 1 BAJA EN CARBOHIDRATOS


La pócima mágica de la gestión de la diabetes con una dieta baja en carbohidratos se resume en una sola foto


Manejo de la diabetes tipo 1 con una alimentación baja en carbohidratos y rica en proteína

La Ley de los Pequeños Números (Dr. Bernstein)




La ley de los pequeños números:

Los aportes grandes (muchos carbohidratos y mayores dosis de insulina) llevan a grandes errores (enormes hiperglucemias, seguidas de enormes hipoglucemias al tratar de corregir con grandes dosis de insulina)

Los pequeños aportes (menos carbohidratos y dosis más pequeñas de insulina) hacen pequeños errores. Poca variabilidad en la glucemia. Vida más tranquila metabólicamente.

Cuando se reduce el “ruido” de la diabetes a pequeños errores, la vida vuelve a la normalidad.

¿Qué hay para desayunar esta mañana?
¿Huevos revueltos con poca variabilidad glucémica o cereales con carrusel de glucemias altas y bajas?
Creo que la respuesta es bastante clara.


Este niño (https://www.facebook.com/letmebe83/
es como un clon de Pablo: El niño más Feliz de Sabiñánigo (entrada).

Feliz el uno y el otro porque ambos se sienten en control de su diabetes. Porque ambos consiguen tener unos niveles de azúcar similares a los de una persona no diabética. Ambos tienen siempre una Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) inferior al 5%, es decir, en rango no diabético. No complicaciones vasculares, infartos, ictus a largo plazo (tomando huevos, con su colesterol, en lugar de cereales)


Ese logro de glucemias normales es imposible para un diabético tipo 1 si sigue las recomendaciones oficiales de comer 60 g de carbohidratos en todas sus comidas, intentando "contar raciones de carbohiratos y estimando la insulina para cubrirlas".
Es decir, si siguieran comiendo lo que comían cuando tenían un páncreas que funcionaba normalmente. La variabilidad diaria de cuánto sube la glucemia al ingerir carbohidratos depende de muchos factores: cortisol, sueño, vaciamiento gástrico, etc. Estas variables hacen muy impredecible el poder "contar los carbohidratos", pincharte la insulina "calculada" y soñar que vas a acertar. Buena suerte!

El carrusel de hiperglucemias, correciones con insulina e hipoglucemias de rebote están a la orden del día. Como las hipoglucemias son graves en el momento presente (te puedes desmayar) mientras que las hiperglucemias sólo son dañinas a largo plazo (infartos, ictus, ceguera, fallo renal, amputaciones), se tiende a "tener crónicamente algo altos" a los diabéticos tipo 1 como norma estándard.

De modo que no está bien visto que un niño con diabetes tipo 1 esté con glucemias normales, de entre 70 y 90 mg/dl. Se les prefiere en niveles habitualmente por encima de 100 mg/dl. Pero la glucemia normal de un joven sano está en 83 mg/dl y no por encima de 100 mg/dl (frase frecuente de Bernstein).

De ahí la frase de este niño "Let Me Be 83", frase acuñada de libro Dr. Bernstein's Diabetes Solution: Déjame estar a 83 mg/dl.

Pues, como bien dice el Dr. Richard K Bernstein (diabético T1 desde los 12 años y ahora con 89 años, vivo y sin ninguna complicación vascular), los diabéticos tipo 1 tienen derecho a tener niveles de glucosa normales. ("Type one diabetics are entitled to normal blood sugars" Frase icónica de su libro).

Objección convencional: "Oye Pablo, es que creemos que no es sostenible no comer pan, ni pasta, ni patatas, ni arroz, ni pasteles, ni galletas, ni donutos, ni pizzas".

Pablo: "Bueno, dejame que sea yo quien decida y elija lo que es sostenible en mi vida". Tú dame las herramientas para vivir 90 años como una persona sin diabetes, sin complicaciones. Luego déjame decidir por mí mismo qué cantidad de sacrificio quiero tomar para vivir una vida saludable hasta la vejez".

"Pero no me digas que coma como antes porque no tenga fuerza de voluntad para cambiar mi alimentación. Prefiero hacer una alimentación muy baja en carbohidratos a perder mis dedos, mis riñones, mis ojos o mis coronarias".

"Me encantan las verduras, las hortalizas, los frutos rojos, los huevos, las carnes, los pescados, los frutos secos, los aguacates y además he aprendido a hacer galletas, tartas y bizcochos con harina de almendras, huevos, edulcorantes tipo eritritol y otros ingredientes sin glucosa. Están riquísimos y sin un gramo de azúcar."

Gracias por el ejemplo que dais, a todos los pacientes con Diabetes tipo 1.

Los que quieran poder disponer de la traducción en español del pdf del Libro "Dr. Bernstein's Diabetes Solution", pueden enviarme un correo a mi dirección: jorgegdihinx@gmail.com y os enviaré el pdf en español por correo electrónico.
Informar es empoderar.

Buenas noches,

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb High Protein (como Bernstein)


12 comentarios:

  1. Copio este comentario de un lector, que ha llegado a mi buzón de gmail en relación al boletín meteo del lunes, que acabo de borrar al poner el boletín de hoy jueves:

    Hola.

    Después de leer tus comentarios sobre Suiza; y dadas las penosas condiciones del pirineo este año, parece un refugio perfecto para el skimo.
    Leyendo tu comentario, sobre un amigo que sale de Zurich(de noche), esquia en el sector de Riemenstalden y vuelve a Zurich(de noche), se me ocurren unas preguntas.
    Me podrías ilustrar sobre la mecánica a seguir, para hacer lo mismo unos días??
    Algunas rutas aconsejables en el sector de Riemenstalden, y horarios y medios de transporte(imagino que tren y bus), para los desplazamientos?
    Utilizas alguna tarjeta de transporte suiza, que se adapte a viajes de esquí en suiza??
    Se te ocurre alguna zona mas eficiente desde Zurich??
    Toda info, sera de agradecer.

    Saludos y gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro caso, nos movemos habitualmente con transporte público: Tren, bus. Aunque para acceder a algunos lugares alquilamos a veces algún coche por horas con la aplicación Swiss Mobility (hay que inscribirse con datos personales. No tengo los detalles porque cuando viajamos con mobility lo alquila Natalia, que está inscrita).

      Para tren y bus, yo me he hecho un bono anual de reducción del 50% del precio en todos los transportes (cuesta alrededor de 200 eur).
      Con la app de SBB (la red de tren/bus suiza) puedes comprar todos los trayectos de trenes/buses y la misma app te "describe todo el trayecto" desde el lugar de inicio al destino, con todas las paradas, trasbordos, etc, una maravilla.

      Para ir a Riemenstalden, hay sólo 1 o 2 buses x la mañana, separados en el tiempo, para subir al pueblo. Por eso la mayoría de los esquiadores suben en coche.
      Pero si quieres hacer una travesía, como la que hicimos de Riemenstalden - Bluemberg - Muothatal, entonces en tren, porque sales del punto A y acabas en el punto B, en otro valle y cantón distintos.

      Es muy útil descargarte el mapa del sector donde vas a esquiar con la app Swiss Topo, en la que tienes todas las rutas de esquí dibujadas sobre el mapa, pudiendo elegir ver en rosa las pendientes de más de 30º de inclinación.
      Una vez con el sector descargado, puedes llevar el móvil en modo avión, con el gps encendido, de modo que siempre sabes dónde estás y, orientando el móvil, hacia dónde vas. Es una maravilla y te permite prescindir de descargarte tracks pues el 90% de las rutas clásicas están pintadas en el mapa ski routen de Swiss Topo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. dos sectores todavia mas cercanos a Zürich: Wägitalersee y Hoch Ybrig. Para ambos necesitas coche

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Ole y ole!!!! El asumir lo que un paciente es capaz o no es capaz de hacer es, no solamente paternalista, sino que demuestra una profunda ignorancia y falta de consideración hacia los pacientes que, a pesar de poner todo su empeño, no consiguen los resultados deseados. Porque les faltan las herramientas adecuadas. Ellos lo intentan e intentan; y se frustran... para una persona con diabetes tipo 1 seguir una dieta baja en hidratos es 'el camino fácil'. A ver si se les mete a los endocrinos en la cabeza! De sabios es evolucionar; un poquito de curiosidad científica, por dios!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Jorge, hay nieve desde la Mallata baja hasta el Ibon de Ordicuso, para podee ir con raquetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la nieve empieza tímidamente en la mallata baja. Desaparece hacia el Garmo (hay que subir 20 min más) y se mantiene hacia Feniás/Ordicuso, pero toda la zona inicial, larga y de pendiente suave, está salteada con rocas y la nieve por la mañana está dura.

      A partir de la cota 2.000m la nieve es continua, sin rocas. Aunque creo que los crampones serían la mejor opción en lugar de las raquetas. No creo que te hundas mucho a pie y sí que podrías resbalarte sin crampones siendo que la nieve está dura por la mañana.

      Mi recomendación sería bota con gore-tex + bastones y llevar en la mochila crampones y piolet.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, Jorge.
    Soy un admirador de tus partes Meteo y de tus andanzas.
    Me atrae el splitboard y me pregunto si me puedes indicar algún/os grupo/s de montaña que me pueda tutelar con el alquiler/compra de material, técnica y salidas en grupo a rutas de montaña.
    Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      puedes contactar por instagram a Ana Salvador (https://www.instagram.com/ana__salvador/) un referente del split board en el Pirineo y montañas del mundo, incluidos 6.000 split

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  5. Hola,
    ¿Me podriais dar el nombre de algún/a nutricionistanque trabaje con la dieta Lowcarb, por favor?
    Gracias

    ResponderEliminar