lunes, 4 de mayo de 2020

UN MAL CONTROL DE LA GLUCOSA SE RELACIONA CON MAYOR MORTALIDAD POR CORONAVIRUS EN DIABÉTICOS MAL CONTROLADOS


UN MAL CONTROL DE LA GLUCOSA SE RELACIONA CON MAYOR MORTALIDAD POR CORONAVIRUS EN DIABÉTICOS MAL CONTROLADOS

Tiempo de lectura 5 min

Hace unos días, concretamente este pasado 1 de mayo, se ha publicado este estudio retrospectivo en la revista Cell Metabolism. En el se ve que los pacientes con Covid-19 con Diabetes Tipo 2 pre-existente, tuvieron mayor gravedad y mortalidad si sus niveles de glucosa en sangre estaban peor controlados que los pacientes con niveles de glucemia con mejor control.

Su título es:
Asociación entre el control de glucosa en sangre y gravedad y desenlace en pacientes con COVID-19 y diabetes tipo 2 previa
https://doi.org/10.1016/j.cmet.2020.04.021

Resumen del estudio:

La diabetes tipo 2 (T2D), una enfermedad crónica causada por la dieta, es tristemente muy prevalente en el mundo occidental, siendo una comorbilidad importante que confiere mayor riesgo de gravedad por la enfermedad COVID-19.

En este estudio recién publicado se ha mirado la cantidad de las intervenciones médicas requeridas y la mortalidad en pacientes con COVID-19 según el control de la glucosa en sangre de los pacientes.

En este caso, han realizado un estudio retrospectivo multicéntrico mirando los datos de 7.337 casos de COVID-19 en la provincia de Hubei, China, entre los cuales 952 tenían Diabetes Tipo 2 previa.

Los investigadores han descubierto que los pacientes con Diabetes Tipo 2 requerían más intervenciones médicas y tenían una mortalidad significativamente mayor, de 7.8% versus 2.7% y mayor incidencia de lesiones de múltiples órganos que los individuos no diabéticos.

Por otro lado, los autores vieron que un aceptable control de la glucemia (el azúcar en la sangre), con una variabilidad entre 70 y 180 mg/dl, se asoció con una mortalidad marcadamente más baja en comparación con los diabéticos cuya glucemia estaba mal controlada (límite superior de variabilidad glucémica superior a 180 mg/dl) durante la hospitalización.

Estos hallazgos proporcionan evidencia clínica que correlaciona un buen control de la glucosa en sangre mejorado con mejores resultados en pacientes con COVID-19 y Diabetes tipo 2 previa.

Copio algunas de las tablas del artículo:

Porcentaje de supervivencia en COVID-19 durante 28 días en pacientes con diabetes tipo 2 y sin diabetes tipo 2



Incidencia de mortalidad y otras complicaciones de COVID-19  en diabéticos y no diabéticos
 Los pacientes con diabetes T2 tuvieron el triple de mortalidad, de shock séptico y más del doble de Síndrome Agudo Respiratorio Severo (ARDS) 



Diferencias en las analíticas en pacientes con mal control de su glucosa o con adecuado control de su glucosa

Valores en rojo, en diabéticos mal controlados
A. Mayores niveles en sangre de glucosa en mmol/L (para pasar a mg/dl, multiplicar por 18)
B. Mayores niveles de Interleukina-6 (en relación con la respuesta inflamatoria, tormenta de citoquinas)
C. Menor número de Linfocitos (la linfopenia o linfocitos bajos es un factor de gravedad)
D. Mayores niveles de Proteína C Reactiva (CRP) como marcador de inflamación
E. Maor número de neutrófilos (otro reactante de fase aguda en relación con la inflamación)
F. Mayor nivel de LDH como marcador de respuesta inflamatoria




El azúcar disminuye nuestras defensas

¿Aún quieres darle un Aquarius a tu hijo cuando está con fiebre?

No es el primer artículo en el que vemos cómo la respuesta inmune frente a las infecciones se deteriora con las elevaciones de glucosa. Incluso en personas no diabéticas (como muchas de las que estarán leyendo estas líneas) las subidas de glucosa en la sangre deteriora nuestra respuesta inmune frente a la infecciones.


Artículo:

The Effect of Short-Term Hyperglycemia on the Innate Immune System

Las subidas de azúcar en la sangre bajan nuestras defensas a muchos niveles:

La glucosa alta en sangre (hiperglucemia ) altera las defensas de las células inmunitarias,  inhibe la migración de neutrófilos, la fagocitosis, la producción de superóxido y reduce su actividad antimicrobiana

La hiperglucemia además aumenta la inflamación, los niveles de citoquinas y altera el equilibrio entre citoquinas inflamatorias y antiinflamatorias.

Las altas concentraciones de glucosa disminuyen la dilatación vascular y aumentan la permeabilidad durante las respuestas inflamatorias iniciales, posiblemente a través de la activación de la proteína C quinasa.

La hiperglucemia puede causar glicosilación de proteínas y alterar la estructura terciaria del complemento. Estos cambios inhiben la opsonización de bacterias mediada por inmunoglobulinas y la fijación del complemento a las bacterias y disminuyen la fagocitosis.

Las elevaciones en la glucemia (azúcar en la sangre) disminuyen nuestra respuesta inmune a muchos niveles. Eso nos debería de hacer reflexionar sobre la compra compulsiva de alimentos ultra-procesados, llenos de azúcar o el simple hecho de dar bebidas azucaradas a nuestros niños cuando tienen fiebre alta.
¿Que no quiere comer y sólo quiere agua?
Agua es lo que necesita. Agua, reposo y sueño reparador.

Si el azúcar baja sus defensas, el ayuno las aumenta. Cuando un animal enfermo no quiere comer, es precisamente para reforzar sus defensas.
No las bajemos con azúcar. 


Intenta mantener a raya tus niveles de glucosa en sangre

Estos días, en los escasos viajes semanales al supermercado, he visto gente con carros llenos de latas y botellas de bebidas azucaradas, zumos, donuts, galletas y otras comidas industrializadas ultra-procesadas, habitualmente llenas de azúcar añadido.

No sólo el azúcar es dañino para los diabéticos. También lo es para el sistema inmune de las personas "todavía no diabéticas".

Y no sólo es el azúcar lo que deberíamos reducir sino los alimentos de alto índice glucémico, que elevarán nuestra glucosa en sangre como el rayo.
En ese grupo se encuentran las harinas refinadas. Alimentos como el pan, la pasta, el arroz blanco, las galletas, pizzas, los cereales de desayuno, etc. El trigo comparte amilosa y amilpectina A. Esta última hace que la digestión de la harina sea ultra rápida, obteniendo una rápida subida de la glucosa en la sangre cada vez que tomamos pan u otros productos desde harinas refinadas.

No ocurre lo mismo con lo carbohidratos que vienen de las verduras, con muy poca cantidad de glucosa (entre 1 y 5 gramos de glucosa por cada 100 g de verdura, frente a los 49 g de glucosa por cada 100 g de pan).

La legumbre, con su amilopectina C, tiene una más lenta digestión y unos picos de glucosa muy suaves y elegantes, además de ser una buena fuente de proteína de origen vegetal. Los frutos secos son otra excelente fuente proteica, grasa y con muy poco aporte de glucosa, así como los aguacates, una excelente fuente de ácidos grasos mono-insaturados, magnesio, potasio y fibra.


Los alimentos de origen animal no tienen nada de glucosa

Pero si algún grupo de alimentos puede presumir de tener bajos niveles de glucosa, esos son los alimentos de origen animal.
 Podríamos decir que prácticamente no tienen nada de glucosa y, en estos tiempo de Covid-19, son los que menos subirán nuestros niveles de azúcar en sangre, manteniendo una curva plana, estable. Además, están llenos de nutrientes.

De entre ellos, los huevos son considerados un súper alimento: Lleno de nutrientes, proteínas de alto valor biológico, omega 3 (DHA), ácidos grasos, colina, zinc, hierro, vitaminas del complejo B, vitamina A, luteína y zeaxantina, entre otros.

Y los pescados azules, especialmente los pequeños, como las sardinas, llenas de DHA, ácidos grasos monoinsaturados y proteínas.
Las carnes, tanto ave como carnes rojas, fuentes de proteínas completas, hierro, zinc y vitamina B12.

No estoy diciendo que tengamos que hacer una dieta carnívora al 100%. Podemos hacer una alimentación omnívora, completando los alimentos de origen animal, con productos de origen vegetal de bajo índice glucémico y llenos de nutrientes, principalmente verduras, hortalizas y frutos secos.



Protege tu sistema inmune reduciendo los almidones = cadenas de múltiples glucosas o llamados con el eufemismo de "carbohidratos complejos" 

Estos días en los que nuestro sistema inmune nos va a proteger más a unos que a otros de la infección COVID-19, intentar no subir nuestros niveles de glucosa en sangre será un arma más para fortalecernos frente al SARS-CoV-2, juntos con otras armas como dormir bien, exponernos al sol y reducir el alcohol.

Disfruta de todas las verduras que puedas, hortalizas, frutos secos, algunas legumbres y alguna fruta (no sus zumos) y nútrete con alimentos sin apenas azúcar y llenos de nutrientes, como son los huevos, pescados y carnes.

Come bien, duerme bien, haz deporte, exponte al sol y mantén la conexión con los tuyos.
Planta batalla a la Covid-19 con un buen sistema inmune

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo

20 comentarios:

  1. Buenas Jorge,

    Muchas gracias por otra estupenda entrada. Llevo tiempo intentando hacer una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas buenas, pero sigo con muchas dudas y miedos. El azúcar lo tengo controlado, pero no sé si realmente si el colesterol también. Mis médicos y unos xantelasmas en los párpados se empeñan en decirme que esto no está bien. CT 325, TG 56, HDL 75, LDL 239. Me quieren recetar estatinas. ¿Por qué si el colesterol es bueno me salieron éstos dichosos xantelasmas? Por otro lado, el año pasado me hicieron una litotricia para quitar una piedra en el riñón de 9mm y a día de hoy tengo otra de 3mm en el otro. Me gustaría saber cómo influye nuestra dieta en los cálculos renales. Sé que como muchos frutos secos y me he quitado aunque me encantan frutos rojos y chocolate negro pero la información que encuentro al respecto es muy contradictoria y no sé si estoy haciendo algo mal.

    Muchas gracias de nuevo

    Joseba

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    1. Hola Joseba, perdona que haya tardado en responderte.

      En tu caso, habría que estudiar si tienes la enfermedad genética de Hipercolesterolemia Familiar.
      Es un test genético, llamado LIPIDinCode.

      Si no tienes historia de infartos en la familia en edades precoces (30-50 años) es poco probable que lo tengas.

      Por otro lado, la mejor forma de "ver el riesgo cardiovascular" es un SCANNER DE CALCIO CORONARIO O SCORE CÁLCICO.

      Cuando una persona de más de 40-45 años tiene dudas sobre su riesgo cardiovascular ne base a su analítica, lo ideal es conseguir (habitualmente en la privada) un score cálcico o scanner de calcio coronario.
      Es una prueba muy sencilla, que sólo dura 5 minutos y que tiene muy poca radiación, la misma que la de una mamografía doble como la que se hacen las mujeres para la detección precoz del cáncer de mama. Aquí, del mismo modo, hacemos una “detección precoz “ de enfermedad cardiovascular subyacente, antes de que dé clínica.
      Cuando hay lesiones de aterosclerosis en las arterias coronarias del corazón, el organismo va acumulando calcio en esas placas de ateroma. Las calcifica, como respuesta para evitar que se disloquen y envíen un émbolo a distancia. Para fijar la placa y que no se desprenda.
      La cantidad de calcio se mide mediante unidades de Agastons, en cuando a volumen y densidad y la puntuación va desde cero (no calcio) hasta por encima de 1.000. Cuanto menos calcio, menor riesgo cardiovascular. Existen unas tablas con percentiles de “normalidad” según la edad.
      Pues bien, en este artículo que se publicó en diciembre de 2018 titulado: Impact of Statins on Cardiovascular Outcomes Following Coronary Artery Calcium Scoring
      Te dejo aquí el enlace: http://www.onlinejacc.org/content/72/25/3233
      Pincha en la foto que pone “CENTRAL ILUSTRATION” donde salen 4 gráficas con curvas de eventos cardiovasculares, con o sin estatinas, según el score inicial.
      De modo que:
      1. Si tu score (Puntuación) es de cero: No había diferencias en eventos cardiovasculares tomando estatinas o sin tomarlas (las curvas roja y azul son yuxtapuestas)
      2. Si tu score está entre 10 y 100, es debatible y personal el iniciar o no estatinas. Las curvas divergen un poco pero muy sutilmente
      3. Si tu score es superior a 100, tengas el colesterol que tengas, están indicadas las estatinas porque reducen la mortalidad CV al estabilizar la placa de ateroma. Se ven la gráfica la gran divergencia en eventos (infartos) tomando o no estatinas.

      Continúo en otra respuesta, que paso del límite de caracteres

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    2. De modo que, con un scores de “cero”, puedes estar tranquilo, pues el riesgo de un evento CV en los próximos 10 años, es inferior al 1%, independientemente de tu edad. Un CAC (Coronary Artery Calcium) de cero es la mejor prueba de un corazón sano, y lo bueno es que un score de cero te da un riesgo ínfimo a 10 años vista, independientemente de que tengas 40 u 80 años.
      Las estatinas, según este y otros estudios similares, estarían indicadas en las siguientes situaciones:
      - Un score superior a 100
      - Un score superior a 0 pero inferior a 100, sin tu puntuación, está por encima del percentil 75 en relación con tu grupo de edad y sexo. Aunque es un supuesto debatible y a dialogar con tu médico

      Por supuesto, el riesgo se triplica en fumadores, diabéticos o hipertensos, que son factores a sumar de riesgo cardiovascular.
      Con un Score de 0, puedes no volver a hacerte un nuevo scanner hasta dentro de 5 o 6 años.
      Si tu score es positivo, puedes repetirlo en 1 año y se recomienda iniciar medidas de hábitos saludables: Reducir estrés, tener un buen sueño, reducir alimentación industrial ultra-procesada (por los aceites industriales de semillas poli-insaturados, hidrogenados y por el azúcar añadido), reducir carbohidratos refinados y basar la alimentación en verduras, hortalizas, frutos secos, huevos, pescados (omega 3) y carnes de pasto. Exponerte al sol en primavera y verano y suplementar con Vitamina D en otoño e invierno (al menos 2.000 UI/día).
      Si al cabo de un año, el aumento de tu score es inferior al 10-15% de incremento sobre tu valor anterior, vas por buen camino. Hay personas que consigue que el score no aumente o lo haga muy poco, con un ascenso del 3% (por las estatinas, que aumentan el componente de densidad de la placa, al estabilizarlas, pero eso es bueno. Lo malo es que aumente el score por Volumen, no por densidad, que es bueno).

      Yo me hice un Score Cálcico el verano de 2018, y tuve un score de "Cero", con 47 años. Esperaré al menos 5 o 6 años para repetirlo.
      El escaner "ve la enfermedad", en lugar de hacer una mera estimación estadística según tu analítica. La analítica es poco sensible y puede confundir mucho. Personas con analíticas similares pueden tener scores muy distintos y ahí, el score “va a misa”, pues ve lo que tienes en las coronarias. No es el resultado de un test meramente estadístico.
      Hay un documental muy bueno, en YouTube, de 1 hora, con subtítulos en muchos idiomas, incluido el castellano
      Escribe en YouTube : the widowmaker it could save your life
      O pincha en: https://youtu.be/NSPcuGjstN4

      Un saludo!

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    3. Genial lo que me dices Jorge porque justo tengo cita la semana que viene con el cardiólogo en la privada. He tenido la suerte de poder conseguir una con Zigor Madaria, que es de los nuestros y le pediré un Score Cálcico y un LIPIDinCode para saber lo de la Hipercolesterolemia familiar. Mi padre tuvo un Ictus severo con 53 años. Yo tengo 48. A ver qué me cuenta él también.
      Creo que no tiene absolutamente nada que ver el calcio coronario con las piedras de calcio en los riñones o me equivoco, porque la dieta influye mucho en ambos...

      Gracias por tu extensa y aclaradora respuesta y por supuesto no tienes que pedir perdón por tardar en respondernos o no hacerlo. Faltaría más.

      Un saludo!

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  2. Buenas noches Jorge, como fiel seguidora tuya que soy, lo tengo claro.
    Saludos y muchas gracias y disfruta de la práctica de deporte que nos permiten.
    Maria

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  3. Hola Jorge, que opinas de la visión sobre la pandemia que da la médico Natalia Prego Cancelo.

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    1. Diria que esta opinión, publicada el 15 de marzo, ha sido adecuadamente desmentida por los mismos acontecimientos que se han ido desarrollando a lo largo de los 50 días posteriores (no en cuanto a las medidas de vida saludable que recomienda, que son totalmente correctas). Su análisis denota una visión superficial y tópica del problema, la ignorancia es atrevida. Está claro que la visión de la misma pandemia desde el punto de vista de un profesional que la ha vivido desde dentro en un hospital de referencia es totalmente distinta. No acierta ni en cantidad (cifras, tasas de mortalidad, grupos de riesgo, medidas de tratamiento, etc) ni en calidad (implicaciones emocionales, manejo de la situación por parte de los profesionales...).

      Creo que un professional sanitario consciente del impacto que su mensaje puede tener en la población general (enorme difusión gracias a las redes sociales, ignorancia o falta de formación de una buena parte de la ciutadania...), no puede caer en la banalización o simplificación de un problema de ramificaciones, aún en este momento, impredecibles.

      H.L. Mencken, un periodista estadounidense, líder de opinión en la primera mitad del siglo XX en su país, afirmó que “Todo problema complejo tiene una explicación simple, directa y… errónea”. Me parece que tenia toda la razón.

      Xavier

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    2. Creo que te equivocas Xavier, te invitaría a que investigues algo más en la línea que ella propone.

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  4. Jorge,que nos puedes comentar de como, cuando y cuánto, ir a la montaña en la fase 1.

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  5. Hola Jorge te envio un enlace a un catalogo de iluminación biodinamica que vamos a poner en casa.
    https://drive.google.com/open?id=1P5bEBLcL28D_Du4I3mg9d20SI-EjGzMo

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  6. Hola Jorge, muchas gracias por tus estupendos artículos que tanto nos gustan. Intento reducir los carbohidratos, y por supuesto los almidones entre ellos. Pero me he llevado la sorpresa de leer sobre los almidones resistentes, y sus supuestas bondades. Lo primero que he hecho es venir a buscar a tu blog a ver si encuentro algo sobre el tema, al no encontrar nada me he animado a poner un comentario por si te pareciera de interés comentar algo. Gracias anticipadas por cualquier contestación. Pongo un enlace de un artículo donde habla del tema: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182018000400271

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  7. Hola a todos:
    Tengo una analítica muy parecida a la que tiene Joseba (primera entrada), y además si que tengo el test realizado, siendo positivo.
    Está realizado hace más de 20 años por los problemas de trombosis en las piernas y una aneurisma aórtica de mi padre, que el médico nos aconsejó hacer.
    Tengo 56 años, hasta el momento no he tenido ningún problema como le pasaba a mi padre, pues empezó con problemas con 48 años.
    Me alimento como tu recomiendas, salvo las cervezas de los sábados,no fumo y hago ejercicio 3-4 días a la semana.
    Se podría plantear tomar estáticas?
    Muchas gracias.

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  8. Jorge,
    Hace tiempo que llevo con la idea de hacer un score coronario por un artículo tuyo de hace tiempo.
    He estado hasta los 40 y tantos comiendo mucho carbohidrato malo, ahora llevo ya más de 3 años con lchf. Mi analítica es muy buena, pero mi tensión hace años subió bastante y no ha bajado nada más que un poco.
    Pasé de tener 69-110 a 85-140, ahora ando en 80-135. Seria útil hacerse esa prueba?
    un saludo y gracias
    Anton

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  9. Hola Jorge,
    Al reducir azucares/glucosa, hidratos,...haciendo deporte de modo regular, sería recomendable aumentar la cantidad de sal? o sería contraproducente para retención de liquidos?
    Que alimentos diureticos bajos en azucar recomendarias para prevenir retener liquidos? Solo tengo esparragos, alcachofas y coles de bruselas en mi lista de la compra!!! jeje. Con lo que me gusta la piña, la tengo descartada por azucar.
    La retencios de liquidos e hiperhidrosis mantenien algun tipo de relación? de que manera puede favorecer los habitos de alimentación bajos en hidratos, alto en grasas?

    Gracias y un saludo!!

    Xabi,

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  10. Jorge, una pregunta:
    Mi mujer es enfermera en Zgz, se empezó a sentir mal hace dos dias, ayer le hicieron la PCR y hoy los de preventiva le han dicho que es positiva, una gaita (no sabemos si del propio riesgo de su planta en el servet, que desde el principio se llenó de casos, o de los paseos de estos dias por Zgz que ha sido inenarrable de gente, por ejemplo Parque del Agua, pero bueno, eso ya da igual) como no le han dado pautas, simplemente que tome paracetamol cada 6 h, y que si se nota muho peor, a urgencias, recomiendas alguna cosa natural para que pase el covid lo mejor posible? sigue los habitos LCHF desde hace 2 años.
    Y en cuanto a nuestra convivencia, aparte de no compartir toallas o no dormir juntos, se te ocurre alguna norma mas para no resultar yo contagiado? (aunque si lo pillo, lo pillo, ya le he dicho que no quiero hacerle parecer una apestada) porque que ella lleve mascarilla o guantes en casa, igual es excesivo no?
    Un saludo

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    1. Mantén tus defensas fuertes con los consejos de Jorge, y si ella no tiene patologías previas estaros tranquilos hombre. Un buen abrazo seguro le viene genial.

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  11. Tú mujer es muy afortunada teniendo una persona así a su lado

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    1. Gracias, muy amable tu comentario
      La verdad es que el afortunado soy yo, aparte de una enfermera muy querida, es una persona excepcional, que se desvive por los demás, y me da mucha pena que casi casi al final de todo esto se haya contagiado ,(estirar la misma mascarilla casi 9 dias y en planta llenita de pacientes covid, como han tenido que hacer, es lo que tiene, luego dirán que a los sanitarios no les han faltado medios, en fin...) al final aunque le duele mucho la cabeza y tiene fiebre, intento que tome el sol un poquito al dia, y tenerla abien atendida y que no haga esfuerzos, y comer como siempre sano, claro está, al final he decidido que es casi imposible no pillar "el bicho" yo tambien, porque no se puede vivir en un estado de aprensión constante, y sinceramente pienso que siendo deportistas y gozando de buena salud lo superaremos, un saludo y al que pase por el mismo trance, mucho ánimo

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