viernes, 29 de mayo de 2020

La Doble V, circular en E-Bike desde Villalangua (Salinas de Jaca)

Pincha en el vídeo para ver la jornada

La Doble V en E-Bike

Circular desde Villalangua 

Salinas de Jaca, 28 mayo 2020

Distancia: 37 km
Desnivel: 1.385 m
Dificultad técnica: Descenso por sendas de enduro de dificultad moderada, con algún tramo difícil
Horario: 3 h y 16 min (con una bici manual estimar 6-7 horas)
El tracK https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/la-doble-v-en-e-bike-desde-villalangua-salinas-de-jaca-50075103

Cómo llegar: Desde Huesca coger la carretera que va a Ayerbe-Pamplona. Pasar Murillo de Gállego y el embalse de la Peña y seguir hacia Salinas de Jaca. Poco después está el desvío al pueblo de Villalangua. Tras cruzar el pueblo hay un parking para dejar los coches, en el lateral de la pista.

En la foto de la derecha, pasando por el pueblo de San Felices.

Preciosa circular en el entorno de la Sierra de Santo Domingo, en la que pasas puntualmente de la provincia de Huesca a la de Zaragoza (aunque no cambia de área sanitaria, dependiente del Centro de Salud de Ayerbe, provincia de Huesca) y que discurre por pistas, sendas y campos, ahora con mucha vegetación.

Muy divertida para hacerla con E-Bike, en algo más de 3 horas. Con una bici normal la ruta la veo demasiado larga y dura.
En ese caso, estimar 6-7 horas e intentar evitar días de calor, pues tras bajar al pueblo de San Felices, queda una última gran subida, desde el km 24 al km 31, muy dura, especialmente al mediodía con el calor.


La ruta se completa atravesando la famosa "Doble V", en la muralla de Santo Domingo, desde la que haremos el descenso final por senda hasta el pueblo de Villalangua. La senda tiene algunos tramos técnicos, pero es enduro ciclable en el 99% de la ruta.

Para terminar, una agradable comida con Juanjo y Gracia en sus casa de Ayerbe. Una pareja encantadora donde las haya y que viven a sólo 15 min de nuestra casa de Chimillas... Habrá que visitaros más. Qué bien estuvimos charlando a la sombra.

Jorge García-Dihinx Villanova




El track de Wikiloc


Tomando el desvío de la senda que nos llevará  a la Doble V, que se ve en la muralla, a la izquierda en la foto

Llegamos a la Doble V, desde allí, descenso final a Villalangua


En el descenso final a Villalangua

123 comentarios:

  1. ¡¡¡Te has salido de la provincia de Huesca para hacer deporte!!!. ¿Cómo lo justificas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector,

      Para acceder desde Ayerbe (provincia de Huesca) a Salinas de Jaca o incluso para seguir a Puente La Reina (provincia de Huesca), la carretera atraviesa puntualmente la provincia de Zaragoza. Está permitida dicha circulación por otra provincia "in itinere", siendo que la persona va de una localidad a otra de la misma provincia de Huesca, aunque puntualmente atraviese un rato la provincia de Zaragoza.

      Por otro lado, la ruta de btt que hemos hecho, empieza y termina en Villalangua (provincia de Huesca, al lado de Salinas de Jaca), aunque puntualmente, in itinerancia, entra en los límites de la provincia vecina.

      No he sido consciente hasta que lo he comprobado en mapa con el track de Wikiloc.
      Bueno, no creo que sea para rasgarse las vestiduras.

      Gracias por el apunte.
      Es bueno saberlo, para futuras salidas.
      Esa zona limítrofe, aunque pensemos que estamos en Huesca, tiene esos pequeños detalles.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  2. Que triste que dediquemos el tiempo a buscar y criticar los errores de los demás, en lugar de disfrutar de lo que tenemos y lo que nos dan.
    No creo que tengas que justificar nada Jorge.
    Me gusta mucho tu blog.
    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite,

      ánimo que ya queda menos y cada día podremos hacer más cosas.

      Un saludo y buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Uno antes de hacer cualquier actividad, y más en estas situaciones, debe de informarse. Este blog lo sigue mucha gente, y mucho imitan lo que en el mismo se expone. Cuando uno se expone al público debe ser pulcro. Quizás no sabía que entraría en la provincia de Zaragoza cuando hizo la actividad, pero lo que sí que es seguro es que lo sabía cuando la publicó. Podría haber optado por no publicar esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo anterior... Además este señor es médico de profesión, con lo que todavía debería ejemplificar mejor las normas que desde su Ministerio se dictan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Voy a confesarme. El otro día subi al Moncayo. Cuando llegué a la cima, al ver que no había nadie que me juzgara, no pude aguantarme las ganas y puse un pie en la parte soriana. Que subidon!!! Lo hice porque soy muy malote (ja, ja, ja)
      Más tarde quedé con unos 10 amigos en una terraza que estaba a rebosar. Nos tomamos unas cervezas. Pero a pesar de la alta probabilidad de contagio, allí me sentía mucho más tranquilo porque estaba cumpliendo la ley (modo ironía ON)
      Un saludo y a disfrutar de la vida con cabeza

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta envidia y cuanto Troll .
    Bonita ruta esta de la Osqueta .
    Siempre interesante tu labor divulgativa Jorge .

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el reportaje Jorge. Soy ciclista de toda la vida,gracias por tu aportación personal sobre las e-bikes. Yo también me la estoy planteando, esas subidas infernales del Pirineo cada vez me cuestan más y como bien dices la e-bike te da la posibilidad de extender más la ruta. Por cierto no hagas caso a los que "restan" en la vida, tú eres de los que sumas y mucho ++. Yo te sigo hace muchos años y eres un referente en todos los sentidos. Un abrazo y ya nos queda menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus líneas, Fernando.

      Sobre las e-bikes, tienes razón.
      Champi me dijo que, el año pasado, esta misma ruta, la hicieron con bicis normales y la verdad es que sufrieron, especialmente en la segunda y última subida, matadora al sol.
      Con una bici normal tienes que madrugar y venir a echar el día, parando a comer a mitad de ruta, tomandotelo con calma, en plan día con amigos.

      Yo salía de guardia pasadas las 9 de la mañana y tuvimos que empezar pasadas las 10:30, cerca de las 11, una hora prohibitiva si vas con una bici normal en estos días de tanto calor.

      Nos costó algo más de 3 horas, disfrutando todo el rato, tanto en las subidas como en las bajadas, una delicia, la verdad. Luego pudimos quedar a comer con unos amigos en Ayerbe, algo que habría sido imposible alargando la ruta de 3 a 6 o 7 horas. Fue un día muy agradable, la verdad. Sin sufrir.
      Además visitas antiguos pueblos semi-abandonados, como el de San Felices (1 habitante, creo) y pasas por ríos donde coger agua.

      El pequeño detalle de que la ruta entre en la provincia de Zgza no pensaba que armaría tanto revuelo, la verdad. En esa zona Aragón, las provincias de Huesca y Zgza se yuxtaponen continuamente y cuando conduces ( cuando ciclas) no sabes cuándo has pasado a Zgza y cuándo has vuelto a Huesca.

      Para mí fue una excursión en Huesca, pero entrando en los detalles, veo que parte de ella no fue así. Pero pienso que son detalles sin importancia.

      Gracias de nuevo y un saludo

      Eliminar
    2. ¿No llevas GPS?. Creo que sí. Así que si que sabes cuando cambias de provincia.

      Eliminar
  8. De verdad esperabas que no iba a ver revuelo? La gente llevamos 3 meses sin salir de nuestra provincia o área sanitaria. Mi segunda residencia hasta a solo 5km de la provincia donde resido, pero me toca aguantarme (me guste o no, comparta la norma o no). Cómo bien dicen te podrías haber ahorrado publicarla. Siendo médico, dando consejos para frenar el coronavirus pero a la primera que puedes me salto las normas y encima se lo restriego al resto de personas.
    Te lo digo desde el respeto y porque en los años que llevo siguiendo este blog me parece que eres una persona honesta.
    Un saludo.
    Javier C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      mi idea no es restregar a nadie lo que hacemos. Más bien, mostrar rutas (con bici, a pie o con esquís) interesantes, para que luego otros puedan probarlas o experimentarlas.

      Precisamente por no restregar a nadie lo que no pueden hacer no he hecho esquí de montaña estas últimas semanas. A partir del lunes 18 de mayo podría haber subido al Garmo Negro, Maladetas, Aneto o lo que quisiera.
      Pero hablaban de deporte federado en la provincia pero "en solitario", algo peligroso en esquí de montaña. Me moría de ganas de salir con mis perros a la nieve y terminar la temporada de esquí en mayo, como hacemos todos loa años.

      Pero la alta montaña tiene sus riesgos, si vas solo (además del tema de aludes) y no es forma de dar ejemplo.
      Además sabía que los vecinos de Zaragoza no podían salir con esquís en su provincia. Por eso no lo hice (y no me faltaban ganas, que tenía muchas rutas estudiadas para mayo).

      Sin embargo, sabía que la BTT era un tipo de actividad que todos los vecinos de Aragón podrían hacer en la fase 1 en su municipio o su provincia, sin problemas y que la media montaña no tiene los peligros que tiene subir por el corredor Estasen,

      No he querido restregar nada a nadie en estas semanas tan delicadas para todos, tenlo por seguro.

      Cuando Champi me propuso esta ruta en la provincia de Huesca, en bici, no sabía que en algún momento de la ruta, ésta se pasaba a provincia vecina.
      Lo he sabido luego, a posteriori.

      Pero realmente, ese detalle, me ha parecido tan insignificante, que no entiendo que tenga que dejar de colgar una ruta tan maja, sólo porque una pista entre durante un rato en la provincia de al lado.

      Creo que hay problemas más importantes que mirar si durante mi trayecto de Ayerbe a Santa Bárbara la carretera pasa por Murillo de Gállego y cambio de provincia durante unos minutos, para volver inmediatamente a Huesca.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Son de misma área sanitaria y está permitido si es por yuxtaposición en pistas que entran y salen de provincia. Equivalente a pont de montañana u Os de Civís para un andorrano. Y para acceder de viaje en carreteras que cambian de provincia para volver a entrar si uno un itinere no d'altre de vehículo..
    Dejar de tocar los huevos.... Peor ciclar hacinados por el mismo término municipal.

    ResponderEliminar
  10. Cada día hay más tocapelotas en este blog.

    ResponderEliminar
  11. ¿Pedir responsabilidad = tocapelotas, troll?.
    Menudos valores sociales tienen algunos seguidores de este blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge.

    Muy buena idea hacer está circular. Conozco casi toda, porque he realizado varias salidas a pie por la zona. El sendero que va pegado a la muralla, es espectacular, eso si, a esas horas que salisteis nada más que ibais con la e-bike, porque hace muchísimo calor.

    Una pregunta, aunque se que no son las mismas sensaciones que en una MTB normal, que tal el monopláto?. Yo es que no salgo más que un par de veces al mes y creo que las subidas fuertes, se me pueden atragantar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      el monoplato, ningún problema, subes de maravilla y bajas de maravilla.

      Tienes tantos piñones disponibles que subes sin problemas.
      Y recuerda que la asistencia facilita mucho las cosas.
      Puedes solicitar varios niveles de asistencia:
      1. Eco (para pista suaves o cuando bajas por una senda, para cualquier repecho inesperado)
      2. Tour (el ideal para pistas empinadas o subir sendas suaves)
      3. MTB para sendas inclinadas o praderas. Terreno más técnico.
      4. Turbo (con mucho cuidado no vayas a hacer caballito. Con finura, sube laderas muy inclinadas, pero con delicadeza en los pedales).

      La verda es que está muy bien pensada esta e-bike.
      Aunque no te avisa cuando cambias de provincia, lo cual es un fastidio, porque luego te echan a los leones por ese pequeño despiste, que ha durado unos minutos en "tierra de nadie".

      Pido mis disculpas, no nos dimos cuenta (y tampoco pensamos que pudiera ser tan importante)

      Un saludo

      Eliminar
  13. Siendo de Zaragoza, ¿puedo ir a escalar a Peña Ruaba?

    ResponderEliminar
  14. Jorge, ni caso, un verdadero placer que compartas esas experiencias con los que a pesar de ser aficionados a la bici no tenemos esos maravillosos paisajes para disfrutarla. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de pedalear unos minutos "en tierra de nadie" ha tenido más consecuencias de lo que pensábamos, la verdad.

      Un saludo y gracias por tus líneas

      Eliminar
    2. La tierra de nadie es monte de Fuencalderas y es provincia de Zaragoza de toda la vida.
      Por otra parte entre una bici eléctrica y una moto no veo diferencia. Ir por senderos me parece una macarrada.

      Eliminar
  15. De verdad que no tenéis nada mejor que hacer que entrar aquí a criticar a Jorge por pasar con la bici en su ruta unos minutos a otra provincia? Es para que os lo hagáis mirar, más vale que sois unos pocos comparados con los miles que visitamos este blog...

    Un saludo a todos los demás y ánimo con la e-bike Jorge!!! Te va a dar muchas satisfacciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos minutos, unas horas, unos días... ¿Cuanta gente justifica los incumplimientos de las normas "por un poco no pasa nada"?. ¿Cuanta gente está en estos momentos incumpliendo las normas sanitarias "por un poco"?. ¿Te parecen pocos los centenares de miles de muertos, los cientos de miles de personas que ven peligrar sus fuentes de ingresos o que todos hayamos tenido que estar confinados en casa?. Lo que se espera de un médico del sector público en esta situación es responsabilidad y una conducta ejemplar. Muchos de sus compañeros han sufrido directamente las consecuencias de esta enfermedad. Todos podemos equivocarnos y lo suyo es rectificar. Está en nuestras manos no vivir una segunda oleada y con nuestras pequeñas acciones podemos contribuir a que así sea. Animo a todos a cumplir con las normas, por absurdas que nos parezcan. Cumplir con las normas salva vidas.
      Cuando haya pasado todo esto el monte seguirá allí, pero algunos de nosotros no.

      Saludos,

      Eliminar
    2. El troll demagogo contraataca... jajaja!!! qué sandeces hay que leer...

      Eliminar
    3. Otro que no sabe qué es la demagogia. Vamos a ilustrarle un poco: "Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular" ó "Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder". En lo escrito en el párrafo anterior no hay no halagos ni concesiones a nadie.

      Eliminar
    4. Jo tío, ni copiando y pegando de la RAE atinas a escribir correctamente, esa tilde en la o...
      Quizás si hubieras puesto: "1 ó 2" ahí sí que cuadraría (aunque ahora precisamente la RAE recomienda no usarla ni entre cifras) pero entre definiciones... en fin, eso siempre pasa a los listillos que quieren corregir a los demás y no se miran el ombligo

      Eliminar
    5. Suerte que en el mundo hay gente como tu que siempre está dispuesta a pensar en los demás dando argumentos de peso y colaborando a tope para salir de esta. ¡¡¡Muchas gracias campeón por tu responsabilidad social!!!.

      Eliminar
    6. Gracias por ilustrarme DEMAGOGO, otras formas de demagogia (las que no te convienen): falacia, omisión, demonización, estadísticas fuera de contexto... vamos, lo que hace un troll como tú... y hay más pero para qué... es lo que tiene una lengua tan rica como la nuestra, que si sacas a pasear el diccionario hay que hilar fino...

      Y no me vengas con la responsabilidad social cuando he cumplido y sigo cumpliendo escrupulosamente el confinamiento saliendo lo justo a comprar y a hacer ejercicio, para tu información estoy en paro, mi mujer en erte y no vamos por ahí dando lecciones de responsabilidad social ni criticando a Jorge por tonterías como ésta...

      Ala chaval que te vaya bien con tu moralina! Y descansa que no te voy a contestar más!!!

      A todos los demás salud y montaña!!!

      Eliminar
    7. Vaya chaval. Lamento tu situación personal. Espero que pronto encuentres trabajo y que tu mujer salga del ERTE. También espero que aprendas a argumentar tus ideas más allá de llamar trol o demagogo a alguien. Por cierto, no todo lo que hace Jorge está bién.
      Cuidate mucho.

      Eliminar
    8. Vas un poco de sobrao, no? Y mira por dónde que esta ruta es totalmente legal al estar en la misma área sanitaria, qué tienes que decir ahora?

      Un saludo chaval,

      Mikel

      Eliminar
    9. Vaya, vaya... mírate las Áreas Sanitarias de Aragón y verás. Te vas a llevar una sorpresa.
      El término municipal de Biel pertenece al "Sector de Zaragoza I" que se corresponde con el Área de Salud V, mientras que Ayerbe pertenece al "Sector de Huesca" que se corresponde con el Área de Salud I.
      O sea, que ni así. Te dejo el enlace para que lo compruebes.
      https://www.aragon.es/documents/20127/674325/MAPA_SANITARIO_ARAGON.pdf/ca5f6a7a-a194-b786-cb42-dc27803aef6d

      Un abrazo chaval,

      Eliminar
  16. Entre el trol del otro reportaje que no se creía lo de tus 190 pulsaciones y el trol tocapelotas de que si brincas de provincia en este (amargado además) los comentarios de este blog cada día son más penosos, qué paciencia debes tener
    Un saludo Jorge y no le des ninguna importancia a comentarios de gente tan negativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quizás el "amargado" ha sufrido directamente las consecuencias de la COVID-19 y pide un poco de responsabilidad?.

      Eliminar
    2. Hay que tener sentido común y ser objetivo...

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hay que recordar que la movilidad es por la provincia y/o área sanitaria.

      Toda la ruta que hicimos en bici pertenece a la misma área sanitaria que pertenece al Centro de Salud de Ayerbe. Es decir, en ningún momento cambiamos de área sanitaria.

      De la misma manera que los vecinos de Murillo de Gállego bajan al centro de Salud de Ayerbe al ser toda esa área sanitaria dependiente de la provincia de Huesca.

      La ruta fue completamente legal en nuestra Fase 2 en Huesca, sin salir de nuestra área sanitaria

      Un saludo

      Eliminar
    4. ¿Tu perteneces al área sanitaria de Ayerbe?. ¿Y Champi?.

      Eliminar
    5. Jorge, ¿podrías mostrar la norma en la que se regula la movilidad por áreas sanitarias en Aragón durante la desescalada?. Así todos salimos de dudas.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    6. Perdón, lo he escrito mal.

      Quería decir que, estando en nuestra provincia de Huesca, la ruta que hemos hecho en bici no sale de la misma área sanitaria que depende del Centro de Salud de Ayerbe.

      Creo que no hay que darle más vueltas a las cosas.

      Un saludo

      Eliminar
    7. Revisa las áreas sanitarias de Aragón que parece que no te las conoces. Según el Gobierno de Aragón Biel y Ayerbe pertenecen a dos áreas sanitarias distintas.

      Eliminar
  17. Bello itinerario y grata propuesta deportiva. Gracias Jorge y a ciertos comentarios no les prestes la menor atención, no merecen el tiempo que por educación les dedicas.

    ResponderEliminar
  18. Ha habido y hay una gran sufrimiento entre nosotros. Por distintas causas, por haber padecido o no superado esta terrible enfermedad, por problemas laborales y económicos, por el sentimiento de impotencia y rabia de las cosas mal hechas y mal gestionadas, por las condiciones en las que han tenido que trabajar los sanitarios....
    Un sin fin de emociones, sentimientos, que hacen que estemos muy sensibles, intransigentes con determinadas actitudes de ciertas personas.
    Por eso hay que intentar ser muy cuidadosos en nuestro quehacer diario, especialmente con el ocio.
    y también ser muy cuidadosos en la manera que trasmitimos nuestras vivencias.
    No está el ambiente para aguantar según que cosas, la gente está muy saturada, ....y con razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé y lo entiendo.

      Esa es una razón por la que decidí no hacer rutas con esquís a partir del 18 de mayo y restringir la actividad a la btt, una actividad que todo el mundo podía hacer en su provincia.

      No queríamos herir sentimientos y hacer actividades de peligro que arrastrara a otros a hacer actividad de compromiso.

      Mucho ánimo a todos, poco a poco va llegando la "nueva realidad"

      Un saludo

      Eliminar
  19. Con todos mis respetos hacia quien lo haya y esté pasando mal: creo que no es motivo para entrar aquí a criticar de la manera que se hace (además sin razón muchas veces, como en esta entrada). Este blog, bajo mi punto de vista, está genial, creo que Jorge se lo curra un montón de forma altruista, intentando ser positivo y ayudar a la gente, ya sea con entradas de meteo, alimentación o deportivas. Y por supuesto que a veces comete errores, es humano como todos.
    La crítica en todo caso debería ser constructiva, no destructiva como se hace en la mayoría de ocasiones últimaente por aquí. Es mi opinión.

    A mí personalmente últimamente me cuesta entrar en este blog por tantos comentarios negativos y totalmente fuera de lugar... Tampoco me extraña que haya blogs de montaña por ahí en los que el autor decide no admitir los comentarios, visto lo visto...

    Un saludo a todos y gracias a Jorge por todo lo que publica, errores incluidos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Altruista?. El Bolg cuenta con banners de TRANGO, GORGOL, etc.
      Se lo curra sin duda pero no de forma altrusita. En especie o en dinerario tiene su contraprestación.

      Eliminar
    2. Venga seguid dando caña sacando punta a todo...

      Eliminar
  20. Bueno si gana su dinerito se la currao .No creo que deba inportarnos eso a nostros.Yo personalmente llevo siguiendo a jorge diez años y me a servido de mucha ayuda y me parece un tio honesto.Con sus cosas como todo el mundo.Venga montañeros nos vemos en unas semanas,ya tengo ganas de ir a vuestro precioso pirineo.Tal vez sobre el 22 dejaran salir de provincias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la fecha para poder movernos más, parece que Javier Lambán va a intentar que podamos movernos entre las tres provincias de Aragón a partir de este próximo lunes 8 de junio...
      Estaría bien verdad?

      Respecto a ganar dinero con el blog. No recibo ni un duro por lo que escribo.

      Otra cosa es que cada año Trango me eche una mano con ropa y material de montaña (lo cual agradezo, pues se portan muy bien conmigo) o que Gorgol me haga buenos precios con los esquís por la publicidad.
      Son intercambios de favores. Pero mis ingresos como tal vienen de mi nómina de médico.

      Seguiría con el blog hubiera o no publicidad, que es como lo inicié allá en el 2009.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muy bien dicho mozetico!!!
      Hala mañóóóó que tú puedes!!
      Ni caso a los cenizos
      A ver si al final lo de Lamban tira para adelante y podemos movernos libremente por Aragón

      Sigue asi y un saludo

      Eliminar
  21. Fantástica actividad en unos increíbles paisajes llenos de magia. El vídeo me ha encantado. Muchas gracias por compartir tantos conocimientos que contribuyen a que las personas disfrutemos y seamos más felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jesús,

      gracias de nuevo por tus agradecimientos. Esta tarde pondré fotos de vuestros amigos del Aneto en el blog.

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  22. !Pero que pesado es este criticador que le gusta sacar punta a todo!. Ya sabemos que sin darse cuenta Jorge se pasaron unos minutos de provincia... ¿pero esto tiene la importancia que se le quiere dar?. Ánimo Jorge y sigue disfrutando de la montaña y sus actividades dándonos la información que transmites. Que cruz con el anónimo... con lo fácil que era el haber hecho el mismo comentario de forma mas positiva.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  23. Lo de pasarse a otra provincia sin querer me parece anecdotico. Lo de irse al pueblo < 5000 habitantes y regirte por sus normas ya es otra cosa. Como sanitario que le ha tocado estar en el frente de batalla me duele ver algunas cosas que estan sucediendo, incluso a veces pienso que si hay otra ola ya no me vere con fuerza de volver a la guerra, pero bueno, haya paz. Afortunadamente, bien por evolucion natural del virus, bien por el confonamiento y medidas que estamos tomando o bien por las dos, el bicho se esta atenuando. Pero no debemos bajar la guardia porque ahora mismo hay muchos mas contagiados que al inicio del invierno y si no conseguimos llegar al proximo invierno con menos casos lo de este invierno podria ser poca cosa comparado con lo que podria venir. Estoy viendo debates aqui y en la calle en los que me da la sensacion que la gente esta perdiendo la la idea principal del asunto. Se trata de mantener al bicho lo mas bajo posible evitando aglomeraciones, limpiandose las manos, mantenniendo distancias, usando mas carillas y respetando las normas para dar ejemplo. Porque ya sabemos que si no las respetamos al final cada vez mas gente acaba no respetandolas. A mi el autor de este blog me parece un referente para muchos y escuna muy buena ocasion para crear escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡BRAVO!!! Y muchas gracias por tu labor.

      Eliminar
    2. Según dice él mismo en una entrada anterior, vive en un municipio de menos de 5000 habitantes, por lo que puede acogerse al mismo horario si se desplaza a hacer deporte a otro municipio de menos de 5000 hab.

      Eliminar
  24. Está el personal muy alterado, hoy me han increpado 2 conductores por cruzar por un paso de carril bici uno incluso me ha dicho q tenía q pasar desmontado!! Enfin ni caso has dado demasiadas explicaciones y mucho criticón q ni si quiera se molesta en leer todos los comentarios. Al q le parece una macarrada las ebikes es q ni las ha probado ni tiene ni idea. Macarra es una actitud y puedes ejercerlo con bici normal, con coche, e incluso andando... Otra cosa para terminar seguramente el día 8 podremos pasar de provincia. Mucho ánimo y mucha suerte ;-)

    ResponderEliminar
  25. Ánimo, Jorge y seguidores. Algunos comentarios se instalan en lo ridículo y en lo grotesco para vomitar moralina retórica: siéntete culpable de haber amenazado a la humanidad o de haber transgredido la ley en momentos como este por haber cambiado de provincia por el monte durante cinco minutos (sin toparse con nadie). Esos tipos solo saben hablar en términos de todo o nada, e ignoran que cuando "argumentan" de esa manera, caen , entre otras, en una miserable falacia de mezclar sentimientos con razones. Además, cuando quien sostiene una afirmación recurre a absolutizaciones para defenderla o refutarla, debemos sospechar que hay fallos conceptuales por detrás. Una ontologización innecesaria y sin sentido. Los matices, los grados, los niveles, aportan intensidad y claridad a la realidad: sin ellos, lo real pierde su sentido.
    A seguir disfrutando de bikes, e-bikes y lo que sea, siempre que vivas, dejes vivir y ayudes a vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es Jorge en sí. El problema es la repercusión que tiene todo lo que hace. Ya ves que tiene una legión de seguidores incondicionales que le defienden a capa y espada y que seguramente le imitan. Uno haciendo esto no es problema, miles sí. Os guste o no Jorge se expone al público y de la misma forma que acepta lo halagos debe aceptar las crítixas constructivas y más cuando hace cosas cuestionables en esta situación. En una entrada anterior justificaba, cuando aùn no ae podìa hacer deporte en grupo, justificaba el haberlo hecho.

      Eliminar
  26. Todos deberíamos cumplir las normas ppr ellos y por muchos más que ya no están...
    https://www.lavanguardia.com/vida/20200528/481431370911/nombres-que-debemos-recordar-victimas-covid-19.html

    ResponderEliminar
  27. No hay ningún guardia civil leyendo este blog?.
    que lo multen. y punto..
    A una compañera mia de trabajo le sancionaron por hacer la compra en un supermercado en la otra punta de Huesca.
    Compra destinada a sus padres mayores que viven justo encima de ese supermercado,por eso decidió comprar allí.
    Pues a este que le sancionen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay es mucho imbécil como tú.

      Eliminar
    2. Un poco de educación. Por favor.

      Eliminar
    3. Menudo subnormal. Como puedes pedir que le multen??
      A donde vamos a llegar.

      Eliminar
    4. Pues porque han multado a otros por menos.
      ¿ o él puede hacer lo que quiera?

      Eliminar
    5. Que te multen a tí, o es que lo haces todo perfecto? Me reitero, eres imbécil (con toda mi educación).

      Eliminar
    6. Demuestras bien poca educación con los términos que usas. Puedes no estar de acuerdo con la opinión pero con lo que NADIE debería estar de acuerdo es con el uso que haces del castellano. Con todos mis respetos. Faltón/faltona

      Eliminar
  28. El que se sienta enfermo pues que vaya al médico y los que estamos sanos pues a correr, saltar, subir montañas o montar en bicicleta. El confinamiento es cruel, inhumano y perjudicial, y además no ha servido para nada. Cuando la tasa de letalidad de esta "pandemia" es del 0,2% no hay que tenerle tanto miedo. El confinamiento decretado es ilegal, al no estar contemplado en el Estado de Alarma. Porque todos estamos obligados a preservar, ante todo, la libertad. Chivatos y soplones: Que os den morcilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tasa de letalidad del 0,2 %....
      ¿ tú, en que mundo vives?

      Eliminar
    2. Y lo escribes con nombre y apellidos!! Es dificil leer tanta tonteria junta como la que has escrito tu.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo. El confinamiento solamente ha servido para recortarnos derechos y libertades. Por no hablar de todas las cifras de muertos que han inflado y toda la gente que lo ha pasado asintomaticamente y a los que no se les ha realizado prueba alguna. Asi que igual no llega ni a ese 0,2% de letalidad...
      A los chibatos y a los que criticais a los demas. Si tanto miedo teneis no salgais de casa y dejarnos vivir a los demas. Seguid siendo borregos del sistema, que es lo que ellos esperan de vosotros.

      Eliminar
    4. No se trataba del % de mortalidad si no de su concentracion en un corto espacio del tiempo y el riesgo de saturacion del sistema sanitario.

      Antes de hablar informaos bien por favor.

      Eliminar
    5. Cada día entro menos a este blog, los comentarios que se hacen en él parecen escritos por un becario de los periódicos "OK Diario", "El Mundo", "Libertad Digital" o un analfabeto como Trump o Bolsonaro...

      Eliminar
    6. Todos los que habláis de porcentajes, os olvidáis que se han muerto más de 25.000 personas reales, que dejan tristes a padres, abuelos, hermanos o hijos. Y creo que pensaríais diferente si os tocara algún muerto en vuestra familia, Dios no lo quiera.

      Y a todos los que son tan valientes y dicen aquello de "el que tenga miedo que se quede en casa", les digo esto: si el problema fuera sólo que el que no guarda el confinamiento o la distancia de seguridad se contagia, no pasaría nada, cada palo que aguante su vela. El verdadero problema es que además puedes contagiar a alguien más.

      Basta ya de pensar tanto en uno mismo y su libertad, sin tener en cuenta al resto de personas. Yo tengo el mismo derecho a ir al supermercado y no contagiarme, que otra persona a ir a la montaña, playa o a una fiesta.

      Eliminar
  29. En agosto de 2006 una ola de calor causó la muerte a 30.000 ancianos en Francia. Lo recuerdo porque me prohibieron subir el Mont Blanc que se derrumbaba por el deshielo. Es lo malo que tiene hacerse uno viejo. Un día, por una cosa o por otra, vas y la palmas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres idiota

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, lo peor del virus es cómo esta retratando la imbecilidad de nuestra especie. Cuántos derechos tenemos todos.
      Por cierto, me deja atónito leer sobre una bici de gama media de 5000 euros. Joer, cuando yo montaba en bici pensaba que la mía era de gama media y costaba... 1500 euros. Las bicis eléctricas son controvertidas cuando menos. Todos los que disfrutamos la montaña queremos encontrar espacios inalterados, cuidados... si cada vez llegamos más lejos y modificamos más los espacios, cada vez hay menos naturaleza conservada y tranquila. Que te cansas menos, llegas más lejos, tienes mayor autonomía... claro. Pero hay, o había, un valor en la montaña, deportivo y conservacionista, de subir o llegar con tu esfuerzo, de dejar los parajes lo más intactos que sea posible... las e bikes van en el mismo pack o similar que los derechos de las motos de ir por todas partes, de hacer pistas por cualquier paraje, de asfaltar cualquier pista para que todo el mundo llegue, de subirte en helicóptero para que te tires en bici ladera abajo... Si solo valoramos nuestros autoatribuidos derechos, es probable que la naturaleza que hay, y no hay otra, no pueda soportarlo mucho más. Y en ello estamos.
      Buen día, para Jorgelivers, trolls, enfadados, gentesconmuchosderechos, etc.

      Eliminar
  30. Buen día enta tots!
    Al hilo del tema y sin pretender entrar para nada en polémica, ¿Alguien sabe como está la cosa para subir al Vallibierna por botornas? Hay nieve y no se puede hacer el pas del caball? Y si salimos de Benasque podemos desplazarnos hasta Aneto Pueblo para subir por el llauset, dado que tenemos que pasar por la provincia de Lleida en algún tramo de la carretera???
    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Jorge esto se está yendo de las manos, mi consejo es que quites la opción de comentar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Sin faltar, que creo que la persona que ha hecho este comentario no ha faltado a nadie y tú si que lo estás haciendo. Un poco de educación, que de acuerdo con alguno de los comentarios vertidos aquí, es más que necesaria

    ResponderEliminar
  33. Jorge,
    Muy buena ruta. Ya tenéis moral para darle a la bici estos días de California, no hay quien aguante. Sin duda, un punto a favor de esas bicis.
    Una pregunta... crees que la asistencia de las ebike puede facilitar aprender a pedalear a gente que no sabe??
    Un saludo!!
    Anton

    ResponderEliminar
  34. Gracias Jorge por la reseña. Si continuas con btt como con el skimo nos pones el monte en bandeja!

    ResponderEliminar
  35. Menudos defensores tienes Jorge...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si.
      Si lo llego a hacer yo, fijo que me multan, o me accidento en provincia de Zaragoza, como esos franceses de la Brecha de Rolando, que por cierto, los van a sancionar, por cruzar a España.
      Ni se puede cruzar a España desde Francia, ni a Zaragoza desde Huesca.
      Para mí es lo mismo

      Eliminar
  36. Estoy de acuerdo, lo peor del virus es cómo esta retratando la imbecilidad de nuestra especie. Cuántos derechos tenemos todos.
    Por cierto, me deja atónito leer sobre una bici de gama media de 5000 euros. Joer, cuando yo montaba en bici pensaba que la mía era de gama media y costaba... 1500 euros. Las bicis eléctricas son controvertidas cuando menos. Todos los que disfrutamos la montaña queremos encontrar espacios inalterados, cuidados... si cada vez llegamos más lejos y modificamos más los espacios, cada vez hay menos naturaleza conservada y tranquila. Que te cansas menos, llegas más lejos, tienes mayor autonomía... claro. Pero hay, o había, un valor en la montaña, deportivo y conservacionista, de subir o llegar con tu esfuerzo, de dejar los parajes lo más intactos que sea posible... las e bikes van en el mismo pack o similar que los derechos de las motos de ir por todas partes, de hacer pistas por cualquier paraje, de asfaltar cualquier pista para que todo el mundo llegue, de subirte en helicóptero para que te tires en bici ladera abajo... Si solo valoramos nuestros autoatribuidos derechos, es probable que la naturaleza que hay, y no hay otra, no pueda soportarlo mucho más. Y en ello estamos.
    Buen día, para Jorgelivers, trolls, enfadados, gentesconmuchosderechos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con lo que dices, el que diga que las ebikes no masifican y meten más gente en la montaña que de no tener una ebike no iría, o no haría cierto tipo de rutas, miente.
      Esta claro que con una ebike se pueden hacer rutas que de no estar bien entrenados no se harían, o que por falta del tiempo necesario tampoco se harían.
      No me parece bien que se promocione este tipo de rutas por la montaña, así contribuyes a masificar aún más los entornos, lo siguiente que vas a hacer que es? Subir en helicoptero para tirarate a tumba abierta???

      Eliminar
    2. Yo invitaría a los defensores de la pureza absoluta a efectuar todas las actividades que lleven a cabo de la manera más auténtica posible, por ejemplo, en el caso de la alta montaña, el Aneto a pie desde Benasque, el Montblanc desde Chamonix o Courmayeur, el Everest desde Kathmandu o desde el Monasterio de Rombuk si van por el Tibet, etc. Por supuesto nada de usar materiales no naturales, solo lana (y aún, los corderos pueden sufrir!), lino, algodón.... Prohibido el disfrute de refugios, solo, y con condiciones, abrigos naturales bajo losas, cuevas, etc.

      En el caso de la escalada solo sería admisible el solo integral, con alpargatas de cáñamo por supuesto. La BTT debería ser borrada de la faz de la Tierra, su fabricación, distribución y mantenimiento comporta un uso de recursos naturales que la hacen completamente insostenible, amén de la erosión que comporta para los delicados ecosistemas de la alta o baja montaña.

      En resumen, el sueño de todo purista pasa por que todo el mundo quede confinado en su casa de forma perpetua, excepto él, claro. ¡¡Cuanta razón llevaba Einstein al valorar aquellos aspectos de la naturaleza que podían ser infinitos!!

      Eliminar
    3. De acuerdo contigo. Somos muchos los que pensamos que los refugios de montaña alejados de las carreteras, los teleféricos y los buses turísticos deberían de desaparecer de las montañas. Solo son una fuene de masificación y de degradación medio-ambienal. Y lo lógico sería aplicar un cupo a los espacios especialmente vulnerables con un máximo de visitantes al día (no como en Ordesa, por ejemplo, que está súpermasificado porque tiene uncupo muy hinchado). Y lo mismo con las e-bikes, los helicópteros, las motos/quads y los turismos y todo terrenos por las pistas: las ayudas extras (en el depore se llaman doping) contribuyen a masificar la montaña y degradarla ya que permiten a más gente llegar más lejos sin el esfuerzo correspondiente.

      Eliminar
  37. Esperemos que dentro de poco prohiban estos vehiculos por las montañas ,una verguenza y mas con la reper usion que tiene este blog entre la gente.
    Estas contribuyendo a la masificacion de tus queridos pirineos por gente que no subiria la cuesta de su barrio en bici,pero que por la fotito de turno en no se que lugar remoto esta dispuesto a cualquier cosa

    Espero que recapacites sobre modelo de montaña y sostenibilidad que quieres,porque me da a mi que estas sntrando sn terreno farragoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento discrepar,

      la e-bike permite a muchas personas (que no pueden seguir al grupo) disfrutar de la btt de montaña (sin hacer ruido ni contaminar como haría una moto o un quad) y de la naturaleza.

      En el Pirineo sólo veo gente en las carreteras, calles, bares y terrazas. En la montaña, si evitas las zonas más conocidas (Ordesa, tresmiles emblemáticos, etc) raramente te cruzas con nadie.

      El deporte es uno de los mejores tratamientos para prevenir enfermedades y evitar el sedentarismo. La e-bike también te permite hacer deporte y, como decís, quizás ahorrar en tiempo y poder realizar una matinal haciendo una circular que te permita luego estar con tu familia (algo que puede ser imposible con una btt normal).
      Ayuda a repartir mejor los horarios e incluso te permite salir tarde, sin tener que madrugar tanto, los días de verano y calor.

      Yo sólo le veo ventajas y, como comento, te anima a salir a hacer deporte más días. Una vez en la montaña cada uno puede elegir cuánto se cansa o cuánta asistencia solicita a la bicicleta.
      No contamina, no hace ruido, une al grupo evitando las diferencias, evita infartos por sobre-esfuerzos pasados los 50 años, permite actividad en grupo, salir al aire libre, al sol, fuera de las zonas urbanas confinadas.

      Creo que es una mejor opción que estar viendo una carrera ciclista en la televisión. El sedentarismo lo evita al animar a más gente a salir.
      Y no dudes que se hace ejercicio, tanto subiendo, como bajando. Puedes acabar con los brazos molidos. Creo que aprovechar las ventajas de los avances en la tecnología no está reñido con proteger el medio ambiente. Muchas veces vamos en grupos mixtos, unos con btt normal y otros con eléctrica y, si uno no se fija en la bici, ni se daría cuenta.
      El grupo sale igual y disfruta de la montaña (muchos de ellos sin sufrir).

      Un saludo

      Eliminar
    2. Decir que pirineos no esta masificado es decir mucho,quizas entre semana no lo este pero los fines de semana y fiestas de guardar esta a rebosar ,y no solo los bares sino cualquier aparcamiento y ruta hacia cualquier montaña esta a rebosar,desde luego que la norte del anayet o norte del vignemale no lo estan pero todos los alrededores llenos .
      Solo una pregunta que gracias a dios no ocurrira porque esta en territorio frances¿que te pareceria que la ruta de ibones de anayet se plagaria de gente con ebikes?la misma situscion con portslet ,son zonas faciles para una ebike y que con el uso intensivo de personas en maquinas on ruedas producen una degradacion importante del terreno,aunque te cueste reconocerlo.
      Lo de facilitar el acceso a todos los sitios para todo el mu do no lo comparto pq por la misma regla de tres que pongan teleferico hasta cualquier cima para facilitar el disfrutar de un dia de cumbre al que no pueda subir por sus medios.S lo piensas es lo mismo.

      Eliminar
    3. Hablando de degradación del terreno. La inmensa mayoría de las sendas o caminos que usamos los montañeros para ir por la montaña, no las hacemos nosotros al caminar, sino el GANADO: o sea, las vacas y las ovejas. Las gradas de Soaso tienen ese nombre por la variedad de oveja que en su día pastaba allí: soasa.

      Eliminar
    4. Vamos a ver Jorge, que defiendas la ebike, por que te permite hacer deporte ahorrando tiempo para hacer una circular que de otro modo con una bici normal no te daría tiempo... es de flipar..

      Si sólo tienes 2 horas para salir con la bici, y no te da tiempo a subir a 3000 metros, pues te das una vuelta de 2 horas, punto. Con ese razonamiento como a mi no me da tiempo a subir con esquis al Aneto y bajar essquiando cuando la nieve está en su punto óptimo, entiendo que también justificas que te suban en el helicoptero a la cima y así en dos horitas estas de nuevo en Benasque habiendote pegado una gran esquiada... Es que me parece rídiculo...

      Eliminar
  38. Alucino pepinillos...que no se rasgue nadie las vestiduras...todo son modas: los quads, más agresivos (y peligrosos) que eran para el monte y pasado el boom inicial, ¿cuántos se ven ahora? Su presencia es meramente testimonial. Con las ebike pasará parecido, un par de años de boom y al final sólo quedarán los que siempre han hecho btt. Culpabilizarles es como culpar a Decathlon de la masificación de la montaña. Ah, se me olvidaba, me juego un café a que muchos de los que ahora critican las ebike, acabarán comprando una (y disfrutándola). Yo ya estoy mirando modelos jajaja...

    ResponderEliminar
  39. Xavier, eso es demagogia absoluta. Llevo toda la vida escuchando ese argumento y es tan dèbil...
    Llevo toda la vida intentando no ensuciar, recogiendo mierda del monte, plantando àrboles, haciendo trabajo de concienciaciòn con niños... PERO sí, tengo coche y quemo gasolina, llevo ropa que se ha fabricado en Vietnam, a temporadas como la carne que preferirìa evitar y otras muchas conductas que tienen que ver en buena medida con vivir en el año 2020 y no apartarme a vivir al lago Walden con Thoreau. Pero lo que se discute està a otro nivel sobre la antropizaciòn del entorno. Si pensamos que tenemos derecho a todo, y ademàs sin esfuerzo!, estupendo, no soy nadie para negarlo, pero la cuestiòn es que el planeta no tiene capacidad para asumir tantos derechos humanos. Por cierto, las afecciones en ecosistemas fràgiles no solo tienes que ver con grupos enormes de turistas. Hay afecciones graves mucho màs sutiles.

    ResponderEliminar
  40. Jorge, pero si no quiero pedalear un poco con asistencia, por qué no puedo ir en moto? Y si no quiero ir en moto sino que quiero una pista ancha para ir en coche? Y si la quiero asfaltada para ir con mi todoterreno de alta gama para bajar y ver unas vistas magníficas? Y si quiero un teleférico que me conecte también con la montaña de enfrente? Y si quiero un bar en lo alto para poder tomar un gin tonic mientras veo esas vistas? Por qué no voy a tener derecho a todo esto y por qué voy a tener que hacerlo con esfuerzo?
    No es ninguna broma, en algún momento hay que pensar que no tenemos derecho a todo y que quizá debemos autolimitarnos como individuos o como sociedad porque el ecosistema lo tenemos a punto de irse al carajo. Esta idea es utópica, difícilmente nos autolimitaremos y dejaremos de pensar en nuestro afán infinito de más y más derechos, comodidad, placeres, etc.
    Si os parece broma, preguntad por el proyecto a punto de llevarse a cabo de un bar en la Basa de la Mora. A los que disfrutáis las montañas, a Jorge, a Xavier... os cuadra un bar y el ambiente que implica en uno de los parajes más bellos que se pueden observar? Y no tendría derecho esa gente a disfrutar su coca cola con sus zapatos de domingo y su BMW aparcado con las ruedas delanteras metidas en el agua del Ibón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Anónimo: Tu lo que necesitas es un buen psicólogo para que te analice bien, sobre todo que te diga cómo curar esa amargura que te atormenta, y ese sueño que te quita el que el autor ponga reportajes alegres para que la vida sea un poquito más llevadera y amable. Eso por no llamarte tonto del culo

      Eliminar
    2. Toma! Hosti, pues gracias por el diagnóstico, no era consciente de tal problema, yo fantaseaba con que era moderadamente feliz intentando actuar con con cierta ética, comentar con respeto en los blogs dando mi humilde opinión, etc. Acudiré para que me ayuden a desatormentarme y a dejar de ser tonto del culo. Hablando de culos, a qué sabe el de Jorge? Buen día para todos, incluso para los que no son capaces ni de debatir y argumentar, ni de hacerlo sin insultar.

      Eliminar
    3. Lo dicho: tonto del culo total, lo peor de todo es la pena que das, penica de persona, que dicen en mi pueblo
      Debe ser muy triste tu vida para haber puesto tropecientos mil mensajes en este reportaje, a cada cual más penoso y amargado, y todos del mismo corte (¿exceso de bilis?) tómate la medicación, anda

      Eliminar
  41. Se me olvidaba, Jorge, una recomendación: creo recordar que en tiempos tenias configurado el sistema de comentarios para aprobarlos como autor, y después decidir si se publican o no, no es cuestión de censurar sin más, pero visto lo visto con este anónimo que desde el principio se ha propuesto "enmierdar" el reportaje, no te planteas volver a ese sistema? Se acabarian este tipo de trolls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho.
      No hago bici, lo mío es correr andar trepar, subir bajar. Considero que hemos de preservar el medio. Si no se masifica, no pienso que los e-bikers sean el diablo sobre ruedas.
      El amargado irresponsable, o tocapelotas, que reflexione un poquico.....
      El blog como medio divulgador de temas de salud me parece formidable.
      Por mucho tiempo!
      .....y veta a los que con su tono amargo e intransigente no ven más que su propio ego.
      Salud y Monte!

      Eliminar
    2. Ostras Miguel. Lo tuyo es de crack: insultas y luego pides censura para los que piden una reflexión sobre la tendencia del uso público en el medio natural...

      Eliminar
  42. Vamos demasiado rapido. Queremos llegar a todos lados y da igual como. La naruraleza nos tiene que dar ostias mas gordas para que nos bajemos. Venga, hasta el fin del mundo y mas alla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy muy de acuerdo con las palabras de anónimo. Hay que poner un límite y en el caso de la bici es cuando no puedes seguir el ritmo... busca rutas acordes con tus posibilidades y no busques medios que te lleven con más facilidad. Las excusas que buscan muchos ebikers entre ellas las de Jorge no me valen.
      Baja el ritmo y busca rutas que puedas disfrutar con tiempo, con amigos de tú nivel y sin que tengas el peligro de sufrir un infarto.
      Silvia

      Eliminar
    2. Yo también estoy de acuerdo. Tenemos tendencia a ser hedonistas y pensar solo en nuestra satisfacción, sin pensar en el daño que podemos causar al medio ambiente. Menos mal que la mentalidad está cambiando poco a poco.
      Es como con el coronavirus. Que una persona incumpla las reglas y se vaya al monte en fase 0, no afecta a la salud de todos. Pero que mucha gente lo haga, supondria un gran riesgo epidemiológico. Lo mismo ocurre con la masificación del medio natural: un grupo pequeño de vez en cuando no produce mucho efecto. Pero mucha gente llegando a sitios muy sensibles se convierte en una amenaza. Y las e-bikes (como otros medios de transporte con motor) permiten que más gente que, en condiciones nomales no lo haría, ahora llegue a esos sitios sensibles. Y todo por ser más comodones (hedonistas).

      Eliminar
    3. Es muy difícil que la montaña se vea "invadida" por usuarios de e-bikes por varios motivos.

      1. Por un lado, su precio, no está a la alcance de mucha gente, lo cual limita su extensión entre la población.

      2. Las carreteras principales que llevan al Pirineo desde Zaragoza se pueden contar con los dedos de la mano. Equivaldría a la Arteria Aorta en una persona. Sin embargo, la red de pistas y sendas entre el Pirineo, Guara y zona de monte bajo, asciende a miles. Equivaldrían a la red de capilares del cuerpo humano.
      Es muy difícil que, habiendo tanta red de sendas y pistas (la mayoría desconocidas para nosotros), que puedan a llegar a ser invadidas.
      Yo estos días he estado investigando sendas, pistas y rutas desde mi casa de Chimillas hacia Gratal, sin encontrarme a nadie en las partes altas.

      3. Los tramos técnicos de descenso de enduro siguen limitados a los usuarios a los que les guste el descenso y que tengan buen nivel técnico. Por mucha asistencia que tengas subiendo, sin las sendas son técnicas, también limitarán el número de usuarios.

      Realmente, entre una btt normal y una e-bike, la diferencia en inapreciable desde el exterior (no son para nada una moto). Sólo percibe la diferencia el usuario, que demanda la asistencia necesaria para o bien poder seguir al grupo o bien ir a un ritmo menos cansino o bien intentar completar la circular en un horario reducido, según disponibilidad de agenda.

      Creo que como en todo en la montaña, el sentido común y el respeto es lo que debe imperar y no la prohibición masiva de actividades de montaña. Yo sigo viendo miles de sendas vacías de personas. La senda, a veces pedregosa y trabajada hace decenas de años, no varía tras mi paso en bicicleta, si bajas con cuidado, sin ir derrapando.

      Creo que tenemos un paraíso tanto en el Pirineo como en el resto de sendas y pistas en Aragón y que la bici permite a muchas personas salir de su casa a disfrutarlas. No hace falta irse lejos, a otros países, para disfrutar de maravillas como las que aquí hay.

      Tras la crisis que tenemos, el realizar actividades en nuestro país permitirá reactivar un poco nuestra economía (de entrada yo he adquirido una Orbea Wild, para apoyar empresas españolas).
      La gente debe salir de sus casas, reactivar la economía, hacer deporte, disfrutarlo con amigos, ver el sol, disfrutar del aire libre. Siempre con respeto.

      Creo que el daño al medioambiente depende de la persona y de su comportamiento con ella, respetuoso o no y no de que tenga una bici normal o una e-bike.

      Un saludo

      Eliminar
    4. No estoy para nada de acuerdo con lo que dices Jorge, el uso cada vez más abundante de ebikes en montaña, va a acabar prohibiendo o limitando la btt en esos espacios, y sino tiempo al tiempo. En algunas comunidades ya está prohibido salirse de las pistas con las bicis o se lo están planteando, y la razón de ello es que cada vez hay más gente con las ebikes...

      Eliminar
  43. Buenos días,
    Ante todo respeto para el autor de este magnífico blog y para todos (trolls incluidos).
    Siento estar en desacuerdo con la utilización de e bikes en entornos de media y alta montaña, entendiendo como tales aquellos donde hoy 2021 o no llega tráfico rodado o está limitado p. ej. a ganaderos que tienen que atender su actividad.
    Uso teleféricos ya hechos hace años, gore tex 3 capas si puedo, materiales sintéticos.....es decir soy como cualquier ser humano un pozo de incongruencias. Utilizo las clavijas de Soaso y Carriata, las de Dolomitas de mediados del XX, pero no ferratas "nuevas". No hay por donde cogerme vamos!
    Las e bikes, dejando aparte que son elitistas, para personas con nivel adquisitivo alto, ojo el solomillo y los alimentos ecológicos también, me parecen perfectas ...tengo una.
    Ahorra tiempo y esfuerzo. Tengo mas de 50 años, pero no lo hago para evitar infartos por sobreesfuerzo, si no no haría ni recomendaría HIT (Jorge por dios :)))
    Pero como soy contradicción pura nunca salgo del asfalto con ella. Yo soy así, pura contradicción.
    Es innegable y cualquiera lo sabe o puede saberlo. El impacto de nuestro paso o de un neumático de bici sobre el suelo es grande, derrapes o no lo siento. Y además no es aritmético, es geométrico. Sobre suelos de media, alta montaña, normalmente frágiles, el impacto de 2 personas que circulen sobre ellos no es el doble que si sólo circula 1, es mayor...a veces superas el umbral y no se recuperan en muchos años.

    ResponderEliminar
  44. ....sigo soy pesado...
    En mi opinión y por eso no lo hago, meterse por pistas con una e bike significa llegar donde antes no podía, o hacer una ruta mas larga y estar mas tiempo impactando sobre medios fragilísimoa.
    Las e bikes no van a meter mas gente a la montaña, ya han metido a mas gente a la montañas y duarante mas tiempo.
    A veces uno mas es demasiado, a veces un cuarto de hora mas de neumáticos sobre suelos esqueléticos es demasiado.
    No conoceís los Parques Nacionales o lugares que por su fragilidad limitan el paso de personas a pasarelas y prohiben simplemente andar mas allá de ellas? Yo sí.
    Pues eso yo con mi eléctrica sólo por asfalto, pero con respeto a día de hoy para los que circulan con ellas sobre senderos de montaña. Está permitido.
    Salud y montañas para todos!!!

    ResponderEliminar
  45. No estoy de acuerdo con los detractores de las E-bike
    Primero porque si el precio de la del autor, pongo por caso, siendo de gama media-baja, como se comenta, es de 5.000 €, no creo que esté al alcance de muchos semejante dispendio.
    Y luego está el tema legislación, recuerdo que hace bastantes años, cuando se empezó con los quad, la legislación era insuficiente al respecto, hasta que se empezaron a tomar medidas, al igual que con las motos de trial, pues aqui pasaría lo mismo, de darse masificación con estos vehículos, se tomarian cartas en el asunto por la autoridad medio ambiental competente, aunque ya digo, no creo que se dé el caso, esos precios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el precio de mi e-bike es inferior al que comentas, pero estoy de acuerdo en que tienen un precio alto que no está al alcance de todos.

      Sigo viendo la e-bike como un instrumento más para descubrir nuestras montañas, al igual que lo son mis zapatillas de trail running, mis esquís o mis crampones.

      Todos estos medios, si los utilizas con respeto al medio ambiente, pueden ser compatible con un buen ecosistema y un equilibrio de nuestra naturaleza.

      Como he escrito antes, raro es el día en que me cruzo con alguien en una senda. Muy raro.
      Nunca me he cruzado con una bici bajando de Gratal hacia Arascués o de las Calmas hacia Nueno, rutas que he frecuentado con zapatillas muchas veces y que ahora he probado en bici.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Si, lo del precio lo habia dicho porque comentaban esa cifra.
      Totalmente de acuerdo contigo, y además añadiría que parece que la gente piensa que con una E-bike se puede hacer un tresmil, a ver, llegan a donde llegan, y además hay que tener cierta técnica que no está al alcance de todo el mundo como sucede con el esquí de travesía por ejemplo.
      El verano pasado subiendo a patita desde Bujaruelo hacia el Cebollar y en mitad del hayedo, bajaban tres deportistas en BTT y no me supuso ni molestia ni sensación de que estaban "destrozando" el bosque, creo que en montaña, la actividad ciclista u senderista, es totalmente compatible
      Y como dije antes, llegado el caso que supusieran las E-bikes "gravísimo daño medio ambiental" ahí estaría la administración para regularlo
      saludos

      Eliminar
    3. Sí, jeje, la administración española es un ejemplo en el mundo por la sensibilidad hacia la naturaleza y la protección de la misma...
      Jorge, lamentablemente, tu frase "si los utilizas con respeto al medio ambiente" creo que no es realista. Si hay evidencia de algo es de que arrasamos por donde pasamos y de que las únicas medidas efectivas en casos graves son las restricciones severas. En cualquier caso, en la línea de opiniones anteriores, cada colectivo tiene sus reivindicaciones: los ciclistas poder ir por donde quieran, los que tienen perro poder llevarlo suelto, los turistas tener carreteras perfectas y comodidades en el último rincón, los cazadores noséqué... yo creo que más allá de los casos particulares, la cuestión (y es pura filosofía porque creo que solo cabe ya el pesimismo; cuando quieras te doy datos del declive de especies, de ecosistemas al límite de su capacidad...) es que si todos queremos tantas cosas... la capacidad del Medio Ambiente no es infinita.
      Un saludo, gracias en cualquier caso por tu tono siempre cordial y dialogante, muchos de tus fans podrían aprender de ello.

      Eliminar
    4. Hombreee,ya salió el ecologeta de salón. y para justificar que te dejen rebuznar esas sandeces acabar añadiendo al final: "gracias Jorge por tu tono siempre cordial y dialogante" lo que tiene Jorge es más paciencia que el santo Job, que es diferente

      Eliminar
    5. Casualmente te has dejado en el entrecomillado lo de "... muchos de tus fans podrían aprender de ello". Creo que esa idea iba referida justo a personas como tú.

      Eliminar
    6. Jajaja, si hombre si, lo que tu digas...

      Eliminar
    7. Ya se te ve el plumero cuando dices "muchos de tus fans", seguro que a la mayoria de gente de bien que sigue al autor, le parece estupendo que les llames fans... lo tuyo que son? eco-followers? anda tira, sigue diciendo sandeces

      Eliminar
  46. A vale ahora me doy cuenta. Esto va, de clases y poder adquisitivo!! Ok, todo en orden y conforme al orden establecido.

    ResponderEliminar
  47. Quizás nos referimos a actos como los de este video cuando algunos avisamos de los peligros de fomentar el uso de la e-bike en areas naturales sensible:
    https://www.youtube.com/watch?v=q4RbAkgNsWI
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya pilota el puto gordo ese.
      La pena que no es su cuerpo, dudo que un gordo tenga esas habilidades para ningun deporte.

      Eliminar
  48. No entiendo lo que decís es eso? moldes de inyeccion de plastico lo que os interesa

    ResponderEliminar
  49. Este último comentario del personaje este anunciando su página de moldes demuestra que no hay revisión ni moderación alguna en los comentarios de este blog, yo sencillamente he dejado de leerlos hace tiempo, una pena esta desidia

    ResponderEliminar