miércoles, 17 de febrero de 2021

HÁBITOS SALUDABLES EN LA ADOLESCENCIA: ALIMENTACIÓN, EJERCICIO, DESCANSO Y CONEXIÓN ( II Congreso de Salud en el Entorno Escolar)

 



HÁBITOS SALUDABLES EN LA ADOLESCENCIA: ALIMENTACIÓN, EJERCICIO, DESCANSO Y CONEXIÓN 

II Congreso de Salud en el Entorno Escolar, Graus, 15 junio 2020

Buenos días,

La primavera pasada me invitaron a dar una charla de unos 15 min sobre hábitos saludables para los adolescentes, en el II Congreso de Salud en el Entorno Escolar que organizaron en Graus. La charla se colgó en este enlace.

Grabé el vídeo en el dormitorio con la cámara del portátil, en plan casero (y con las gafas dobladas, que las había pisado sobre el jardín la víspera y no las rompí de milagro!! Perdonen la apariencia).

Intenté resumir la charla en 15 minutos, como me habían dicho, tratando los temas de alimentación, ejercicio, sueño y conexión, pues son 4 aspectos que hemos cambiado, a peor, en este último siglo, debido la modernización de la sociedad, llevando hoy en día una vida más artificial, con comida industrial, luz artificial, conexión "virtual" en lugar de real y sin respetar los ciclos circadianos del día y la noche.


El resumen de la charla lo comento en el primer minuto del vídeo y viene a ser éste:


Respecto a la alimentación:
Ya no se come comida de verdad sino comida
industrializada y eso trae en la edad adulta un montón de patologías y enfermedades metabólicas.

Le segundo, el movimiento: Más que no hacer ejercicio, el problema es el no movernos durante el día: el sedentarismo, las horas al día que pasamos sentados, sin movimiento.

La conexión: Antes vivíamos por y para la tribu. Nadie podía sobrevivir sin la ayuda de los demás. Hoy podemos vivir aislados, sólo con internet y con Amazon, sin salir de casa. Hemos perdido la conexión real con el resto de las personas y esto también es negativo.

Y por último el descanso y el sueño y respetar los ritmos circadianos: Es decir vivir con la luz del día y dormir cuando oscurece. Hoy en día, con Netflix, Instagram y watsap, ya no hay oscuridad por las noches. Ya no vivimos de forma acorde a los ritmos de luz y oscuridad, los ritmos circadianos.

No dormir bien y no descansar trae consecuencias peores para la salud que comer mal, fumar o no movernos durante el día. Dormir es una necesidad biológica innegociable.


Espero que os resulte interesante, especialmente a los que tenéis hijos en edad
adolescente y especialmente si son muy sedentarios y tienen sobrepeso u obesidad.


Un saludo,

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca. Consulta de Digestivo y Nutrición Pediátrica

12 comentarios:

  1. Gracias una vez más Jorge.

    Tiene un gran interés lo que cuentas y propones.

    Me siento completamente identificado con tus argumentos, como padre de una niña de 13 años y como docente.
    Con la peke ya he actuado, le he enviado el enlace al vídeo y llevo tiempo luchando por que adquiera hábitos saludables,y no es fácil. Tenemos un gran reto, la electrónica.
    En el aula aun saltándose lo programado, dedicaré alguna sesión de tutoría al tema, proyectando tus reflexiones.
    Sin duda una asignatura pendiente en los contenidos educativos, donde los currículos se empeñan en unos aprendizajes memorística, olvidando que, en última instancia, de lo que se trata es de formar ciudadanos.
    Igual tendríamos que aprender algo de la Antigua Grecia.
    Un abrazo, y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Enrique.

      Respecto a la "memorización" de conceptos, el científico Mathew Walker (te recomiendo su libro "Porqué dormimos") explica que está en contra de los exámenes finales, en los que los alumnos se pegan la empollada padre la víspera, sin dormir, para intentar absorber en 24 horas todo el tema lectivo. Algo que olvidarán en 48 horas al no liberar la memoria del hipocampo (llena tras las 17 horas de vigilia del día) y propone evaluaciones periódicas, más breves.

      Sí, la electrónica juega en nuestra contra, retrasando hasta 3 horas la liberación de la melatonina en los adolescentes que se quedan hasta tarde con las pantallas (salvo que activen un protector de luz azul tipo f.lux o simplemente bajando al mínimo el brillo de las pantallas y tornándolas anaranjadas por las noches).

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por la referencia del libro, tomo nota
      Un saludo igualmente

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus consejos Jorge. Sigo el blog casi desde el principio cuando solo escribías entradas de meteo y algunas salidas de montaña, y poco a poco he ido aprendiendo un montón de cosas gracias a tus enseñanzas. En el tema de la alimentación me ha cambiado mucho el punto de vista de lo saludable y lo no saludable y he mejorado mucho mi salud y la de mi gente cercana. Sigue así, que somos muchos tus lectores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo me sumo como preocupado, como padre y maestro. Soy pesimista, creo que en el tiempo presente hay una gran ola que está pasando por encima de nosotros sin darnos cuenta, especialmente afectando, como siempre a los más desfavorecidos y vulnerables. Un porcentaje mayoritario de niños pasan las tardes mirando tonterías en el móvil, lejos del ejercicio y del contacto humano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, enhorabuena por tu exposición, como docente quiero decirte que lo transmites de forma muy clara y didáctica.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge,
    En primer lugar, muchas gracias, ya que tus post son de gran ayuda e interés para muchos.
    Me gustaría saber si tienes algun método para aquellas personas que nos vemos obligados por trabajo a saltarnos nuestro ritmo biologico y no podemos dormir por las noches en algunas ocasiones. Ya que como indicas es inegociable ese descanso nocturno.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por los consejos. Soy padre de adolescentes.
    Y todo esto en un período ce cambios físicos, psicológicos y otros..........
    A veces creo que a los chavales se les apura bastante, estraescolares que si inglés, que musica....y si hace deporte soc 2 o 3 tardes mas de entrenos, nos comemos todas las tardes y aun queda el estudio......
    Puestos a quitar cosas, al padre, le parece que lo primero seria reducir el deporte, más si su rendimiento academico baja, y es tambén algo de castigo. Pero.....puestos a quitar, mejor alguna otra cosa, porque como dices en el video, mi hijo juega futbol sala, no solo hace actividad física, valores de equipo, ganan y pierden....... i tambén hacen un grupo de buenos chavales que los padres los conocemos y nos comocemos entre lospadres, despues quedan para salir, ir en bici.... pasàdoles las ganas de pantalla.....

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo tengo un remedio que de momento me permite ir lidiando un poco todo esto. Coche, todos arriba con toda la preparación y desgaste que eso conlleva en una familia numerosa que somos, y al monte a correr cob ellos. Sitio asequible para ellos claro y cercano, no puedes irte 3 días a la semana al Piri.
    No duspongo de tiempo para mi sólo para poder subirme a la montaña pero bueno es una actividad que me sirve también para quitarme el mono de montaña y de paso hacemos ejercicio todos.
    Incluso con frio!

    ResponderEliminar
  8. Hola jorge, me ha gustado mucho el vídeo, aglutina y resume muchos de los conceptos que hasta ahora he podido leer en algunos de tus artículo (menos de los que me gustaría).
    Empece a seguir tus partes meteorológicos para el pirineo, tus charlas, etc; y poco a poco me voy adentrando en el mundo de la dieta cetogenica, pero me da un poco de respeto ya que estoy preparando una oposición de bombero y no me gustaría que influyera en los entrenamientos (llevo cerca de mes y medio y hasta ahora todo perfecto, no he notado influencia alguna).
    Las pruebas físicas se reparten en tres días consecutivos (Natacion, Press banca, Agilidad ...), la ultima prueba del tercer día es la de resistencia, el test de course navette (el PI) a la que llegas ya cansado (no duermes bien esos días, estas en tensión y nervioso, cansancio de las pruebas anteriores...).
    Ahora que empiezo a seguir la dieta cetogenica mi gran duda es si me puede influir en las pruebas, especialmente en el course navette.
    ¿Debería reponer esa semana glucogeno? o ¿No seria necesario?, y en caso de deber hacerlo ¿Toda esa semana?¿El día anterior?
    Muchas gracias, seguiré leyéndote y aprendiendo

    ResponderEliminar
  9. Muy bien resumido y explicado!!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar