miércoles, 24 de febrero de 2021

Foratata Occid. Cara norte, por Ministirio (La Sarra. Sallent de Gállego), 20 feb 2021

 Últimos metros de pequeña trepada a la Foratata Occidental. Al fondo, Sallent de Gállego y el pantano de Lanuza


Foratata Occidental, cara norte, por el valle del Ministirio
La Sarra, Sallent de Gállego

Sábado 20 feb 2021

Desnivel: 860 m. Distancia: 10 km. El track: pinchando aquí

La vuelta a la Foratata no es factible con esquís a día de hoy por falta de nieve en las laderas sur que asoman a Formigal.
Sin embargo, la comba norte de la Foratata guarda mucha nieve hasta primavera, debido a su orientación, protegiendo la nieve del sol y del viento.
Para acceder allí, podemos hacerlo desde La Sarra (Sallent de Gállego) aunque la aproximación comportará al menos 3 cuartos de hora de porteo, por tramos de senda a veces inclinados y duros.
Pero entrar por el precioso valle del Ministirio y surcar la solitaria comba norte de la Foratata merecerá la pena el esfuerzo. Si además el día te permite subir a la cima, con su tramo final en mixto de nieve y roca, tendrás el premio a una apuesta original a esta ruta, poco frecuentada con esquís.
Los porteos de màs de media hora echan para atrás a muchos esquiadores de montaña, pues es más cómodo salir del coche con los esquís puestos. Pero si te gusta hacer montaña y hacer montaña con esquís, sabrás valorar esta ruta. Es una ruta a la que le tengo un cariño especial, pues cuando vivía en Sallent me iba alguna tarde por allí con los perros, a recorrer ese precioso valle del Ministirio, aunque costara sudar un poco en la inclinada aproximación.

Jorge García-Dihinx Villanova


El way point del track marca el punto donde nos pusimos los esquís


Dejo aquí la reseña que escribí para el itinerario 75, del tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, editado por Prames


75 Peña Foratata Occid (2.292), cara norte, desde Sallent

Dificultad: ** (*** para trepada final a la cima)

Desnivel: 860m

Orientación: Este y Norte

Horario: 2-3 horas subida. Total ida y vuelta 3-4 h

Época recomendada: Invierno y primavera hasta abril

Cuando la circular a la Foratata no es posible desde Formigal por falta de nieve en su cara sur, podemos subirla con esquís entrando directamente en su cara norte, que guarda nieve hasta bien avanzada la temporada. Excursión de modesto desnivel, con un breve tramo de escalada final que le da un toque especial a esta cima, gran mirador de todo el Valle de Tena. La escalada final a la cima dependerá del estado de la nieve y la roca cubierta o no y añade una estrella a la dificultad de la ruta global.

Salimos de  La Sarra (1.440m) al norte por la GR-11 que sube a Respomuso por el barranco de Aguas Limpias. Tras unos 15-20 min, llegamos a un segundo prado (1.500m) donde un gran cartel blanco nos marca, entre otras, la ruta hacia Foratata y Ministirio. Cruzamos el prado a la izquierda (SW) para buscar una senda que sube en diagonal hacia la izquierda (SW) por una ladera inclinada de menor densidad de bojs. Los primeros 100 m son bastante inclinados e incómodos, hasta la cota 1.600m. Luego la senda se suaviza en inclinación. A veces se puede perder, pero se sigue bien, mirando siempre las marcas amarillas sobre las rocas. Más adelante nos asomaremos a un llano o lomo (O Tacho) donde el terreno se suaviza, debiendo seguir subiendo, hacia el W, cerca de la cuenca del barranco del Ministirio, en una zona con todavía abundante vegetación.

Tras terminar de salvar ese terreno de arbustos, por fin saldremos a terreno despejado en la cota 1.750m. Continuaremos al W con el barranco del Ministerio a nuestra izda (aunque no importa por qué margen subamos). Podemos cruzar el barranco a la izquierda en la cota 1.700m para coger la vertiente más innivada. Nosotros este día calzamos esquís a 1.650m y subimos con el barranco a nuestra izda, pero al volver decidimos esquiar por la margen orográfica derecha, mejor innivada, cruzando luego el barranco en la cota 1.700m .

En la cota 1.850 alcanzaremos finalmente un gran llano o circo. Es como un Valle del Silencio. Su belleza recompensará este tramo inicial algo ingrato. Entraremos en el valle suspendido y, en lugar de girar directamente hacia la cima (izda) continuaremos rectos al W hacia centro del vallecito, como yendo a la Peña Fita, para encontrar en el llano un riachuelo donde coger agua. Desde allí giraremos a la izda, subiendo a pleno Sur hacia la Foratata. Subiremos hacia el sol, dejando a nuestra izquierda la Punta Garzapochera, enlazando aquí con la ruta 52 (Circular a la Foratata, tomo I). Iremos a buscar un lomo a la izquierda al que nos encaramaremos (la ruta panorámica)  que nos lleva hacia la brecha entre ambas cimas de la Foratata. Este día, muy ventoso de sur, evitamos el lomo y fuimos subiendo por los vallecitos interiores y combas, protegidos del viento.

La pendiente en la parte final hacia la brecha aumenta y deberemos guardar la distancia de seguridad, además de extremar precauciones según el estado de la nieve. Recordad que estamos en ladera norte y entramos en 30º. Sin necesidad de ir hasta la brecha, giraremos antes a la derecha hacia la cima Occidental. Se dejan definitivamente esquís 50 m antes de la cima. La trepada final (II sup) puede ser delicada pues la nieve descansa sobre lajas lisas donde las botas pueden resbalar, siendo la cumbre un objetivo opcional. Tiene una rampa algo expuesta. Sólo para montañeros experimentados o perros pirenaicos como Tuca, Kilian y Alqo, que se portaron de maravilla en toda la ruta.



En la cota 1.750m, con el barranco del Ministirio a la derecha, donde los árboles


Entramos en la comba norte de la Foratata
Nuestra cima de esquí de montaña será la de la derecha, la occidental


Día gris y ventoso, pero que no quitaba belleza al lugar


Buscamos combas protegidas del viento


Rampas norte más inclinadas en la parte final


Dejamos esquís unos 50 metros debajo de la cima


Final de la trepada, saliendo a la cima


Blanca y Tuca, en la cima de la Foratata Occidental


Alqo y Tuca. Al fondo, Juan, llegando. Vistas al embalse de Lanuza


Un servidor, llegando a la cima


Destrepando la parte más delicada, bajando de la cima


Volviendo esquiando por la margen derecha del Ministirio
EL barranco yace a la izda, donde se ven los árboles
En la cota 1.700m lo cruzaríamos a la izquierda, para esquiar unos pocos metros más y descalzar finalmente.


1 comentario:

  1. A ver si pillamos algo de la primavera Jorge, la desolación nos embarga.

    ResponderEliminar