jueves, 5 de octubre de 2023

¿Comían más vegetales los centenarios de las Zonas Azules de Japón? No; comían más productos animales


¿Comían más vegetales los centenarios de las Zonas Azules de Japón?

No; comían más productos animales

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1407826/





En algunos documentales como en éste reciente de Neflix, hablan de 
los secretos de llegar a ser centenario en estas zonas del mundo donde la gente es muy longeva y que llaman las "Zonas Azules" (The Blue Zones).

Los autores hablan de que estas poblaciones longevas, como los habitantes de Okinawa, en Japón, comían alimentos principalmente de origen vegetal y que apenas comían productos animales.

Sin embargo, esta información no es del todo correcta. Este artículo, ya del 1992, describe cómo los centenerarios japoneses, incluidos los famosos centenarios de Okinawa, comían más proteína y productos animales que los japoneses con menor esperanza de vida.



Conviene recordar que en la evolución natural del homo sapiens, hubo una reducción de nuestro intestino grueso en favor de un cerebro grande, que consumía mucha energia. Y para ello necesitó un intestino delgado robusto y comer alimentos de alta densidad nutricional como pescados (con su indispensable Omega-3 para el cerebro), carnes y huevos. Otros primates, como los orangutanes, mantienen varios metros de colon, donde poder fermentar y digerir toda la comida vegetal que comen. No así el ser humano.

El ser humano puede medrar con multitud de diferentes dietas, vegetarianas (con suplementación), carnívoras o preferentemente omnívoras. Sin embargo, la alta densidad nutricional de los productos animales (no procesados) los convierte en fuentes ideales de aminoácidos de alta biodisponibilidad, ácidos grasos y minerales, todos esenciales para el ser humano.

Si además apostamos por una ganadería sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con los animales, podemos apostar por ser omnívoros, por nuestra salud y también por la del planeta.

Espero en un futuro cercano escribir en una entrada porqué la carne roja no es mala para la salud, sino muy saludable y nutritiva. Como así son también las carnes de ave, los pescados y los huevos.


A veces me pregunto qué respondería la gente de la calle ante la siguiente pregunta:
"¿Qué cree usted que es más saludable y nutritivo? 
¿Comer 5 manzanas al día o comer 5 huevos al día?"

¿Qué creen ustedes que responderia la gente de a pie?

Mi respuesta: De un huevo sale un pollito. Tiene todos los nutrientes para generar un animal entero.

En 5 huevos tienes 30 g de proteína de alta biodisponibilidad con todos los aminácidos esenciales, complejo vitamínico B, Colina, Luteína, Zeaxantina, Vitamina A y ácidos grasos omega-3 DHA, entre otros nutrientes.

En 5 manzanas tienes fibra, potasio, vitamina C y 120 g de carbohidratos de azúcar intrínseco. Tu hígado no puede almacenar más de 100 g de glucógeno cada 24 h. A partir de ahí, si quieres comer más carbohidratos, tendrás que hacer ejercicio de alta intensidad para vaciar tu glucógeno muscular, algo que no solemos hacer en nuestra vida moderna sedentaria.

Nos dicen de comer 5 piezas de fruta todos los días.

¿No nos deberían decir de comer 5 huevos cada día?

Puede ser un buen tema para desarrollar en una futura entrada sobre la ingesta necesaria de proteína, especialmente para la gente mayor.


Jorge Gª-Dihinx

9 comentarios:

  1. Hola.
    La verdad que los apasionados de las dietas vegetarianas/veganas estan dando la brasa continuamente que los japoneses estaban tan saludables porque comían mucha verdura, mucho fermentado, soja y pescado. Esta bien tener este artículo a mano.
    Lo que me cabrea de estos artículos es que siendo del 1992 todavía no estén libres para poder descargarlos enteros.

    Sobre el otro tema, estoy seguro que dirán que 5 manzanas son más saludables que 5 huevos, con el colesterol que llevan....que miedo....ja, ja.

    Gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Soy Antonio Gómez. Desde Valencia. El cuadro donde explicas la cantidad de glucógeno en hígado y músculo y su posterior metabolismo viene de algún artículo? Si es así podrías facilitarmelo?
    Muchas gracias. Incentiva leer tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      está sacado del libro de Ted Naiman "The P:E diet", un libro imprescindible.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por tus apuntes y consejos de antemano.
      Podrias recomendar algun libro en español sobre LCHF o esta manera de alimentarse?
      He echado un vistazo a las librerias y he visto dos libros muy vendidos pero mas hacia la opcion keto. “Dieta ket” de Ari Grau y “Habitos que te salvaran la vida” de la Dra Odile Fernandez. Pueden estar bien?.

      Eliminar
  3. Hola Jorge,

    Ayer domingo (8-10) perdí el casco de escalada (un half dome blanco de black diamond) en la subida al pico Troumouse por Portiello d' consello royo. En concreto, lo perdí en algún punto de la pedrera (cota 2.800) entre el collado de Portiello d' consello royo y el collado entre el Sierra Morena y el Troumouse. Al ser terreno sin senda, sin hitar y poco transitado, no tengo muchas esperanzas, pero si puedes compartirlo en el parte (por si suena la flauta) te lo agradecería. Si alguien lo encontrara y quisiera devolvérmelo, este es mi correo: alexgarcia.agv7@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, recientemente se estan echando pestes sobre el Salmon de piscifactoria, que si tiene muchos tóxicos, etc...pero digo yo que siempre será mejor un Salmon de supermercado (aunque no sea salvaje), que no comerlo no?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, nos dicen que no comamos pescado por los metales pesados, carne por la grasa saturada, huevos por el colesterol....¿Y que comemos, basura?.
      Se suele recomendar comer un máximo de 2-3 veces a la semana pescados azules de tamaño grande porque debido a que viven más y son grasos, acumulan más metales pesados. El que sea salvaje o de piscifactoría no tiene impacto en la cantidad de metales, a no ser que los salvajes sean de zonas no contaminadas, que ya quedan pocas. Los salvajes serán de mejor calidad, en principio. La calidad de los animales criados depende de lo que comen, de la forma de cría y de los tratamientos que reciben...., por lo que compra animales de calidad.
      Ten en cuenta que todo tipo de pescado puede contener metales pesados, y los vegetales puede tener más metales pesados que el pescado y marisco, y sin omega 3, sin el antídoto. Y hay muchos más tóxicos, por lo que busca calidad y no te rayes.
      Yo prefiero comer pescados azules de tamaño pequeño que acumulan menos metales pesados, y son ricos en omega 3 que sería el antídoto, peces tipo sardina, anchoa, boqueron, caballa o jurel, que son salvajes y además son más baratos. Y marisco.
      El omega 3 es fundamental para nuestro cerebro y hay que consumirlo si o si.



      Eliminar
    2. Correcto, cuanto más pequeños, menos mercurio.
      Yo tomo muchas sardinas, ideales.

      Pero también tomo de vez en cuando salmón, sea salvaje o de piscifactoría, por todos los nutrientes que lleva.

      En general, con salmón siempre acertarás, aunque no lo tomaría más de 3 veces x semana por el mercurio.

      Una dieta rica en pescados, carnes de pasto, ave, huevos, verduras, hortalizas, legumbres y lácteos según tu tolerancia a ellos es, para mí, la ideal.
      A partir de ahí, puedes añadir frutas y algunos cereales integrales según tu "insulino sensibilidad" (umbral de carbohidratos) y según hagas más o menos deporte de alta intensidad.

      La clave es saber que es el azúcar, los ultra procesados y las harinas refindadas los mayores ofensores de la salud metabólica (Síndrome metabólico/Insulino Resistencia) y que carnes y pescados (incluida la carne roja, no procesada) son metabólicamente de los más saludables para cuerpo y mente.

      Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

      Eliminar