lunes, 2 de octubre de 2023

COLESTEROL Y LONGEVIDAD: Los suecos que llegan a los 100 años tienen niveles de colesterol más altos que nos que no llegan


COLESTEROL Y LONGEVIDAD

Los suecos que llegan a los 100 años tienen niveles de colesterol más altos que nos que no llegan



Creo que es hora de que dejemos de ver el colesterol como algo negativo en nuestras analíticas.

Los verdaderos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son la Hipertensión Arterial, el hábito tabáquico, la diabetes tipo 2 y los cuadros pre-diabéticos asociados al Síndrome Metabólico, donde tenemos obesidad visceral (aumento del perímetro abdominal) junto con glucosa alta en ayunas, hipertensión arterial y dislipidemia aterogénica, es decir HDL bajo junto a Triglicéridos altos.

Las personas delgadas, no diabéticas, no fumadoras, sin HTA, con HDL alto y Triglicéridos bajos, tienen un excelente perfil lipídico, independientemente del nivel de su colesterol total que tengan.

Y, habitualmente, por encima de los 50 años, con un HDL alto (superior a 60 mg/dl) y unos Triglicéridos bajos (inferiores a 90 mg/dl), un colesterol total alto se asocia a MAYOR LONGEVIDAD y no al revés (aunque a los médicos nos hayan adoctrinado a no pensa así).

Si quieres vivir 100 años, toma las medidas para bajar tus parámetros asociados al S. Metabólico (pre-diabético), es decir, tu hipertensión y tu dislipidemia aterogénica.

Cómo hacerlo?

- Vive y come alineado con los ritmos circadianos (sueño). De grandes y tardías cenas están las sepulturas llenas.

- Come comida de verdad y evita los ultra procesados. No temas la comida animal no procesada, como huevos, carnes y pescados y acompáñalos de los nutrientes de las verduras, frutas y legumbres.

- Exponte al sol sin camiseta unos 15 min al día, 3 veces por semana (protege tu cara con un gorro).

- Muévete. Evita el sendetarismo y haz ejercicio de fuerza 1 o 2 veces por semana.

- y rodéate de buena gente que te quiera.

Y puedes comer, no 2, sino 6 huevos diarios o más, si así lo deseas. Yo mismo, desayuno 4 o 5 huevos revueltos cada mañana desde hace años.

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo



11 comentarios:

  1. Las precionas son primas de los vinetos? 😁

    ResponderEliminar
  2. Jorge hace tiempo que publicaste unas pautas y consejos de alimentación infantil...hasta los dos años...Esos niños
    ya van al cole.... Podías darnos ideas de proteína para los desayunos/ almuerzos d los taper....!!! Actualizanos...Muchas Gracias...!!! Serán futuros montañeros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor desayuno para un niño sería una tortilla francesa de 2 huevos. En mi caso, me hago huevos revueltos, que es más rápido y sencillo de hacer.
      Me hago 4 huevos revueltos en el día a día de trabajo, para conseguir los 30 de proteína a los que llego añadiendo un vaso de leche.
      Algunos días me hago 5 huevos, si sé que voy a comer muy tarde o no sé cuándo voy a poder comer.

      Y si voy al monte, bajo a 2 o 3, tomando más leche, de modo que la digestión de los huevos me permite poder subir por montaña sin problemas.

      Desde luego, a evitar los cereales azucarados del desayno, las galletas, los croissants o el zumo de naranjd.

      otra opción proteica es el salmón ahumado. Yogur griego, etc

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Jorge por lo que nos enseñas.
    Nunca te he preguntado nada pero ahí va la primera pregunta. A ver si hay suerte.
    Me hice una analítica de apobB
    Y me dio 123, el laboratorio marcaba entre 85 y 155
    Con HDL y triglicéridos ambos de 65, delgado,63 años, estoy en forma. Hago ejercicios de fuerza 2-3 días a la semana. Sin patologías.
    Cómo interpreto esos 123?. Tengo esas partículas ldl, pequeñas y peligrosas o grandes y sanas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      se le está dando demasiado bombo a las partícjulas ApoB.

      La clave es un buen cociente Colesterol Total / C-HDL (inferior a 4) o bien un buen cociente TG/HDL, inferior a 2. En tu caso, tienes un cociente TG/HDL de 1, fantástico. No necesitas preocuparte por tu Apo-B.

      Con ese cociente, tus partículas transportadores de LDL serán de tipo A, grandes, fisiológicas, no aterogénicas.

      Si además no tienes hipertensión ni diabetes ni eres fumador, tu salud cardiovascular es perfecta, no necesitas nada más.

      Enhorabuena!

      Eliminar
  4. Se me olvidó poner mi nombre. Me llamo julio

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jorge.
    Empecé leyendo largos artículos tuyos hace unos años, y empecé a interesarme por la salud, la nutrición y el ejercicio, y desde entonces no he parado de leer.
    Mucho he aprendido desde entonces, he cambiado hábitos y me encuentro mucho mejor y todo gracias a tí. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy médico de familia, siempre me cruijio en mi mente que algo tan esencial como el colesterol pudiera ser malo. El responsable de todas las hormonas sexuales, la mayor parte del sistema nervioso, gran parte de las membranas celulares, la naturaleza no podía hacer así de mal el organismo. Poco a poco fui aclarando e, tu blog me ayudó mucho. Los estudiantes de medicina actuales van viendo los tiros por donde tú vas. Costará mucho, pero se va logrando. Yo he reintroducido huevos diarios, a placer, a muchos ancianos que se estaban quedando desnutridos, toda carne se les hace bola, se hartan de pescado insulso. También permito chuletitas, barbacoa de carnes rojas frescas, sin patatas ni pan, con verduras, a mis hipertensos, con moderacion. Hay que recordar la cocina a mucha gente, acostumbrados a preparados y precocinados, y a multitud de hidratos de carbono adobado con grasas asquerosas, pero que enganchan

    ResponderEliminar
  7. Viven más de 1 siglo y bien engrasaos!! :-) Vuelve a estar disponible en insta la explicación tan buena sobre el colesterol de la cirujana plástica reconstructiva

    ResponderEliminar