miércoles, 4 de octubre de 2023

Nivel: Fácil, para cualquier senderista
15 Km y 780 m de desnivel
El track, pinchando aquí

Las Fajas Racón y Canarellos son las hermanas mejores de la Faja de las Flores y discurren unos 600m debajo de ésta, a media altura en las murallas del Gallinero.
No tienen el fuerte desnivel de la Faja de las Flores ni el peligro de las clavijas de Cotatuero, haciéndolas factibles para la mayoría de senderistas. Sencilla circular para senderistas y familias.

Dejo aquí esta sencilla circular para estos días de otoño/veroño, que ganará en belleza durante la segunda quincena de octubre, conforme Ordesa vaya cogiendo los colores de otoño.

Sa sale del Parking de la Pradera de Ordesa hacia atrás, como volviendo a Torla, al oeste, por una senda que hay paralela a la carretera, a su derecha.
Tras unos 500m la senda por fin sube por las laderas de la montaña (cartel indicador Carriata/Racón). Toda esta subida es a la sombra, por bosque, ideal para días de calor.

A partir de ahí toca el grueso del desnivel del día, con unos 500 m de ascensión, por bosque, hasta un barranco (casi seco, llevad agua) que hay en la cota 1.800m. La senda principal continúa en horizontal hacia la izquierda en la ruta a las Clavijas de Carriata. Nosotros, unos metros antes del barranco, tomaremos el desvío de la senda que sale a la derecha (cartel indicador Faja Racón)y que todavía sube unos metros más hasta quedar horizontal.

FAJA RACÓN

Empieza ahí un paseo horizontal, a unos 1.820m, espectacular, de unos 3 km, bajo las murallas del Gallinero. La Faja de las Flores discurre paralela, unos 600 m más alta que la nuestra.

Alrededor del km 6º de ruta, la senda se birfurca. La nuestra inicia el descenso a la derecha hacia el barranco de Cotatuero de vuelta al Parking. Si siguiéramos altos en la senda de la izda iríamos hacia las clavijas de Cotatuero.

Tras bajar a la derecha unos 100 m de desnivel por varias lazadas, la senda llega a otro desvío. Si seguimos hacia abajo a la derecha, volveremos al Parking de la Pradera de Ordesa, haciendo la versión corta de la ruta.

Nosotros tomaremos la senda a la izda (Cartel indicador Faja Canarellos) que nos lleva a un puente que cruza el barranco de Cotatuero. Tras él, la senda sube en unas lazadas hasta volverse de nuevo horizontal.

FAJA CANARELLOS

Esta faja (continuación de Racón) recorre horizontalmente otros 3 km, con preciosas vistas sobre el valle, antes de ir descendiendo lentamente a la pista del Bosque de las Hayas, al que llegaremos en la cota 1.530m. Nos quedarán 3 km más de suave paseo final hasta la Pradera de Ordesa.

Al volver de la Faja de Canarellos a una cota más alta que al inicio y terminar por la pista del Bosque de las Hayas, la ruta no tiene un descenso pronunciado que podría afectar a los senderistas con rodillas doloridas, de modo que se realiza una vuelta a la Pradera de forma muy suave y agradable.

Ruta para todos los públicos, sin clavijas ni fuertes desniveles y con vistas preciosas. Evitar días de lluvia, pues algunos pasos pueden estar resbaladizos y están colgados sobre pendiente pronunciada.

Que la disfrutéis!

Ruta del track (el gps da errores habitualmente en estas fajas de Ordesa, con algunos desvíos erráticos "inventados")

Tras iniciar la Faja Racón
Detrás, el Tozal del Mallo

Primera parte de la Faja Racón

Algunos tramos a media ladera son inclinados y pueden dar vértigo a algún senderista

Tiene pequeños subes y bajas

Circo lateral

Precioso paseo bajo las murallas

Tramos de senda colgada sobre praderas herbosas

Bellas vistas hacia el Cañón de Ordesa

En zona de bojs

La senda alterna ratos de sol y de sombra

Acercándonos al circo de Cotatuero

Con las murallas de la Fraucata/Tobacor en frente

Murallas de la Fraucata y circo de Cotatuero

Bajando al barranco de Cotatuero

Iniciando la Faja Canarellos

En la Faja Canarellos

Vistas hacia el Cañón de Ordesa

Lugares de gran belleza para pararse

Con Natalia y Ana

Segunda parte de la Faja Canarellos

Laderas herbosas inclinadas

De vuelta en la pista del Bosque de las Hayas

Y colorín colorado, esta circular se ha terminado!