jueves, 18 de enero de 2024

REDUCIR LA SAL EN LA DIETA ES UN GRAN ERROR

Mantén tu ingesta de sal (sodio) sin miedos. Y aumenta tu ingesta de otra sal (potasio) desde verduras y frutas


Reducir la sal en la dieta es un gran error


Las autoridades sanitarias aconsejan reducir la sal en las comidas para evitar la hipertensión y el riesgo cardiovascular, como ictus e infartos de miocardio. Sin embargo, las premisas de estas recomendaciones están basadas en sesgos de publicación y, a la larga, puede crear más daño que beneficio a nuestra población.

Escribí una extensa entrada en el blog sobre los peligros de reducir la sal en spetiembre de 2017. Todo lo allí escrito sigue en vigor (se tarda 1 hora en leer la entrada entera, les aviso).

Las Guías Nutricionales (US Dietary Guidelines for americans 2015-2020) nos recomiendan limitar la ingesta de Sodio a menos de 2.300 mg al día.

Recordemos que para pasar mg de sodio que hay en la sal debemos multiplicar por 2,5.
Es decir, 2.400 mg de sodio (x 2,5) equivalen a 6 gramos de sal. En una cucharadita de té tenemos 4 gramos.


Yendo más lejos, la AHA (American Heart Association) recomienda en el 2.013 reducir aún más la ingesta de sodio a 1.500 mg/día como algo "deseable".


Sin embargo este límite "máximo" de 2.400 mg de sodio al día (6 g de sal) es el mmnimo deseado. Es decir, hay un rango óptimo de entre 3.000 y 6.000 mg de sodio al día, equivalentes a 7.5 a 15 g de sal diarios.

En España la media de ingesta es de 4 g de sodio (10 g de sal). Es una ingesta correcta, aunque sigamos siendo bombardeados en reducir la sal y comer pan sin sal o similares (Tomar pan sin sal, qué sosez, por Dios).




Associations of urinary sodium excretion with cardiovascular events in individuals with and without hypertension: a pooled analysis of data from four studies (enlace)

En las gráficas de la derecha se ve el Riesgo Cardiovascular en personas según su excrección de sodio en la orinta (en personas hipertensas arriba y en normotensas abajo). La excreción de sodio en la orina es la forma más exacta de medir la ingesta de sodio (nadie sabemos cuánta sal ingerimos cada día en la dieta, aunque lo quisiéramos calcular) y siendo que la mayoría del sodio que ingerimos lo terminamos eliminando por la orina (Retendremos más sodio si somos Insulin Resistentes, Síndrome Metabólico, Pre-Diabetes, por los elevados niveles de insulina, que retienen sodio y son la CAUSA VERDADERA de la hipertensión y no la simple ingesta de sodio), la excreción de sodio urinario será un fiel reflejo de nuestra ingesta diaria de sal.

Mirando dichas gráficas, observamos una curva en forma de Jota inclinada. Es decir, es más peligros quedarte corto de sal (curva hacia la izquierda) tomando menos de 2,4 g de sodio (6 g de sal) que pasarte de sal (curva hacia la derecha) por encima de los 6 g de sodio (15 g de sal). Es el rango de 3 a 6 g de sodio (7 a 15 g de sal de mesa) el óptimo para reducir el riesgo cardiovascular.

¿Cómo puede ser esto así? ¿La ingesta de sal no aumenta la presión arterial? Y si aumenta la presión arterial, ¿No tenemos más riesgo de ictus? Sí, pero no.

Es decir. Si reduciimos la ingesta de sal, nuestra Tensión Arterial (TA) bajará de forma leve, unos 2 o  3 mm de Hg. Esa variación es mínima. Muy inferior a la variabilidad si nos medimos la tensión 3 veces en 10 minutos. Variará más de 10 mm de Hg. Es decir, esa disminución de tensión arterial es casi insignificante. Pero las consecuencias de reducir el sodio en la ingesta tendrá unas consecuencias cardiovasculares SIGNIFICATIVAS.

Vamos a explicarlo: El sodio es un ión indispensable para nuestro cuerpo. Si reducimos su ingesta, los riñones lucharán por retenerlo. Porque los riñones consideran que el sodio es un ión crítico. Los riñones reaccionaránn a los niveles bajos de sodio liberando renina. Esto activa el resto del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (SRAA), aumentando la reabsorción del sodio y aumentando la tensión arterial a base de vascocontricción periférica. La elevación del eje SRAA reduce la liberación de óxido nítrico y aumenta el endurecimiento de las arterias y favorece la aterosclerosis (estudio). De modo que hacemos más daño que beneficio. Estudios en ratones muestran el desarrollo de aterosclerosis al activar el sistema SRAA cuando se reducía la ingesta de sal. En cuanto volvían a aumentar la ingesta de sal, desaparecía la aterosclesosis generada por el sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (estudio).


En este otro estudio, en seres humanos, los autores observaron una asociación inversa de la ingesta de sodio con la mortalidad cardiovascular. Es decir, a menor ingesta de sodio, mayor mortalidad cardiovascular. Sí, lo han leído bien.

Realmente, los fármacos para tratar la hipertensión que bloquean el eje RAAS, los llamados IECAs (inhibidores de la Enzima Convertidoras de la Angiotensina) han demostrado salvar vidas, al bajar este sistema RAAS que favorece la hipertensión, la aterogenidad y que inhibe el tan preciado Óxido Nítrico.

De hecho, en caso de hipertensión que no responda a medidas dietéticas y a ejercicio, los IECAs (los fármacos terminados en "pril" como Enalapril, Captopril, etc) son los ideales para prevenir la mortalidad cardiovascular, pues además de reducir la tensión mediente la inhibición del sistema RAAS, estimula la liberación del Óxido Nítrico, con funciones vasodilatadoras, reparadoras del endotelio vascular y potente antiagregante, protegiéndonos de los trombos (ictus, infartos).

En caso de que tomando un IECA éste nos genere una tos seca incómoda, podemos pasarnos a los ARA-II, que también actúan en el eje RAAS, y que terminan en "sartán", como Candesartán, Valsartán, etc.



Pero hay otra sal que necesitamos y esa es el potasio, otro tipo de sal. Es el equilibrio entre sodio y potasio lo que hace que funcionen bien los canales de membrana celulares. No debemos reducir la ingeta de sodio (indispensable) sino mantenerla y, a la vez, aumentar nuestra ingesta de otra sal, el potasio. 


¿Qué pasa si no ingerimos el suficiente potasio?

Los niveles corporales normales de potasio son importantes para la función muscular. El potasio relaja las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial y protegiéndonos contra calambres musculares.

Varios estudios han demostrado una asociación entre la ingesta baja de potasio y el aumento de la tensión arterial y un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, Ictus). Por otro lado, las personas que ya tienen Hipertensión (HTA) pueden reducir significativamente su tensión aumentando su ingesta de potasio. (Artículo de Harvard)

En este otro estudio se vio que una mayor ingesta de potasio redujo X3 el riesgo de mortalidad (enlace). Esto no es un 30% de reducción, sino un 300% de reducción de riesgo de mortalidad cardiovascular. No existe ningún fármaco que consiga una reducción de tales dimensiones. Es espectacular.

¿Dónde encontramos el potasio?
Respuesta: En todas las verduras y las frutas.

A la derecha vemos las gráficas de riesgo de mortablidad cardiovascular (arriba) y riesgo de muerte por cualquier causa (abajo) según la excreción urinaria de potasio (que equivale a la ingesta diaria). Si ingerimos menos de 2 g de potasio al día, el riesgo aumenta de forma proporcional. Por encima de 2 g de potasio, el riesgo es nulo a nivel cardiovascular, pero todavía disminuye más el riesgo de muerte por cualquier causa si aumentamos por encima de 2 g de potasio diarios. Idealmente por encima de 4 g diarios sería lo ideal, a base de tomar verduras y frutas.




En resumen, ¿Qué medidas deberíamos adoptar para evitar la hiperensión?

1. Tomar sal según nuestra apetencia, entre 3 y 6 g de sodio al día, que equivalen a entre 7 y 15 g de sal diarios (la media en España es de 10 g diarios. Las autoridades sanitarias la ven alta y nos aconsejan a reducirlo, un consejo EQUIVOCADO). No restringas la sal. Restringe el azúcar.


2. Aumentar nuestra ingesta de potasio, a través de la ingesta de verduras y de frutas enteras (nunca sus zumos, una bomba de azúcar = Hígado Graso = Insulino Resistencia).


3. Hacer una alimentación Baja en Carbohidratos, reduciendo azúcares simples, comida ultra procesada, harinas blancas (pan blanco, patatas, arroz blanco, pasta, etc) y aumentando la ingesta de carbohidratos bajos en glucosa como las verduras, hortalizas y legumbres y combinarlos con alimentos sin glucosa como lo es toda la comida de origen animal: Huevos, pescados, aves, carnes rojas (no procesadas), lácteos enteros. Así como frutos secos.

Una dieta baja en carbohidratos mantendrá baja la insulina, que es otro agente que activa el eje RAAS, reteniendo sodio a nivel renal. Es la causa principal de lo que hoy en día llamamos HIPERTENSIÓN ESENCIAL. Esencial, a nivel médico es sinónimo de que "no sabemos porqué ocurre".

Pues bien, el 99% de la HTA es debido a la Hiperinsulinemia (Insulina alta) asociada al Síndrome Metabólico. Ese patrón que incluye 5 parámetros (glucemia alta en ayunas, obesidad visceral-barriga, TA alta (por la insulina alta), Triglicéridos altos y Colesterol HDL bajo), una entidad que gobierna, parcialmente, al 88% de la población adulta, la cual desconoce que tiene alterado al menos 1 de esos 5 parámetros de Mala Salud Metabólica.

Debemos mejorar nuestra Salud Metabólica (ausencia de Síndrome Metabólico).



4. Ejercicio físico: Especialmente el ejercicio de fuerza. Basta una sesión 1 o 2 veces a la semana, de corta duración (15-25 min) en la que hagamos una única serie de cada ejercicio, hasta que no podamos más (nos agotaremos entre 60 y 90 segundos).

El entrenamiento de fuerza mejora la tensión arterial (estudio, estudio, estudio) y debeemos hacerlo sin aguantar el aire en cada repetición. Sin cerrar la glotis, sin hacer valsalva. Realizado de dicha manera el ejercicio de fuerza es CARDIO PROTECTOR. Tras un infarto, el ejercicio de fuerza dirigido es más seguro a nivel cardiovascular que salir a correr. Los músculos en contracción bombean la sangre de las venas (vasos sanguíneos con válvulas unidireccionales, de vuelta al corazón) como ordeñándolas, durante toda la contracción y devolviéndola al corazón, mejorando la Pre-Carga (estudio).

El ejercicio de fuerza vacía el glucógeno muscular, aumentando nuestra capacidad de almacenar la glucosa desde los carbohidratos de la dieta. Si no hacemos ejercicio de fuerza o, al menos ejercicio interválico intensivo (HIIT) nuestro glucógeno muscular se mantendrá en los músculos. Se guarda como el oro, para cuando tengamos que correr por nuestra vida. En un paseo suave o saliendo  correr en zona 2 no los vaciaremos. Obtendremos la mayor parte de la energía desde los ácidos grasos. De modo que, si no vaciamos el glucógeno muscular mediante ejercio de fuerza o medienta HIIT, sólo tendremos espacio para 100 g de ingesta de carbohidratos al día, que es lo que puede almanecer el hígado cada 24 h y que se vacía en los momentos de ayuno (100 g equivaldría a 4 manzanas y se acabó).

El ejercicio de fuerza, además de vaciar el glucógeno muscular y así mejorar nuestra sensibilidad a la insulina, aumentará nuestra masa muscular, haciéndonos más funcionales conforme envejezcamos y aumentando nuestra capacidad de almacenamiento de glucosa del cuerpo. También libera BDNF (Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro) preveniendo el deterioro cognitivo (la demencia) y mejora
nuestra densidad mineral ósea. Los músculos tiran de los huesos y les dicen "Ey, que estamos aquí y os necesitamos!", evitando la osteoporosis. Sarcopenia (atrofia muscular ligada a la edad) y osteoporosis van de la mano. Necesitas ejercicio de fuerza, no bifosfonatos.

Caminar es bueno, pero no es suficiente. Caminar rápido es mejor. Esprintar es aún mejor (pero puede ser peligroso si nos accidentamos). El ejercicio de fuerza, realizado de forma lenta, sin grandes velocidades, con máquinas de gimnasio o con pesas o con nuestro cuerpo, es seguro y el más eficaz para cualquier edad, incluso octogenarios. Los ancianos deberían hacer 2 sesiones de fuerza a la semana (y tomar suficiente proteína, al menos de 1,2 a 1,6 g/kg de peso al día,  unos 100 g diarios por lo menos).

Caminar no es suficiente. Lo siento. La masa muscular te da la mayor supervivencia. Ningún fármaco mejor la esperanza de vida como lo hace la masa muscular. Ninguno.


5. Exponernos al sol, 15 min diarios, sin camiseta. Sin volver a este tan
traído tema. La exposición al sol libera Óxido Nítrico, potente vasodilatador, reparador del endotelio vascular y antiagregante plaquetario (como la aspirina infantil pero sin los sangrados gástricos por tomarla cada día). Protege siempre la cara, cuero cabelludo y orejeas con un gorro, pues acumulan la máxima radiación solar durante la vida. Con ropa puesta sólo generaremos Óxido Nítrico (y Vitamina D) desde manos y antebrazos, una superficie demasiado pequeña. Date un paseo por el campo y quítate la camiseta 10-20 min cada día que salga el sol.

No exponerse al sol reduce tu esperanza de vida tanto como el tabaco. Exponerte a él aumenta tu esperanza de vida 10 años (estudio). Las estatinas (y sólo si has tenido un infarto previo) aumentan tu esperanza de vida 1 mes (tras tomar una pastilla diaria durante 30 años).



6. Reduce el Estrés. El cortisol activa el temido eje Renina Angiotensina Aldosterona, daña el endotelio vascular, produce Insulino Resistencia, súbe el azúcar en la sangre. Es lo peor para nuestra salud.

Numerosos estudios (como éste) muestran una asociación entre comentarios de odio en twitter y mayor mortalidad cardiovascular.

Sé amable con los demás, sonríe, da las gracias, estrecha la mano a tus compañeros, evita enfadarte.

Se ha visto también un aumento de la incidencia de infartos tras perder un equipo de fútbol en la tanda de penaltis (estudio) y también un descenso de los mismos tras ganar un campeonato el equipo local (estudio). Que el resultado de un partido de fútbol (algo que escapa de tu control) no te quite años de vida, por Dios.


¿Y el colesterol??

Por favor, olvídense de una vez del colesterol, por Dios

Lo que nos mata no es el nivel de colesterol en sangre (su nivel es completamente irrelevante), sino el estrés diario (cortisol), la falta de sueño, la tristeza, la mala leche, la soledad, la falta de ejercicio físico, la falta de exposición al sol, la excesiva ingesta de ultraprocesados y de harinas refinadas, el tabaco y...


... la insuficiente ingesta de sodio y de potasio.

No los restrinjas, ni a uno (la sal) ni al otro (frutas y verduras).

Ambos protegen tu sistema cardiovascular.

Gracias por leerme.

Buenas noches,

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb High Protein Hospital San Jorge de Huesca

27 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo Jorge.
    Tenemos un bebé de 24 meses que desde los 6 meses come lo mismo que nosotros (frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, lácteos, etc) sin triturar, pero sin añadirle sal por indicación del pediatra. Además sigue lactando. ¿Es correcto darle la comida sin añadirle sal? ¿Hasta qué edad recomendarías y cuales son los motivos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,

      no culpo a tu pediatra, pues su consejo es el consejo que habitualmente leemos como recomendaciones oficiales para los lactantes.

      Enhorabuena por ofrecer todos esos alimentos de alta densidad nutricional como huevos, pescados, carnes, verduras, frutas y lácteos desde los 6 meses a vuestro hijo.

      Creo que tiene poco sentido ofrecer a nuestros hijos la misma comida que comemos nosotros pero sin la sal necesaria para hacerla más apetente que, al final, traduce la cantidad de sal que NECESITAMOS, como he comentado en la entrada.

      Por un lado restringimos la sal de la comida de los niños de 2 años y luego con 4 años le damos una bolsa de patatas fritas, llena de sal, que luego orinará.

      Creo que si le dais la misma comida que coméis vosotros (aunque triturada o con la textura que le permita a él comérsela) deberíais ponerle la misma cantidad de sal que os ponéis vosotros. Tan sólo por sentido común.

      La mayor parte de la sal que ingerimos se encuentra escondida en la comida ultra procesada. Si le dais comida real, aderezarla con la sal al gusto que queráis. Esa sería mi recomendación.

      Comida real. Añadir sal al gusto. Evitar comida industrializada. Evitar zumos y bebidas azucaradas.

      Un saludo y enhorabuena por vuestro hijo

      Eliminar
  2. Gracias a ti Jorge. Por poner luz en este mundo tan oscuro, en ocasiones.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo lleno de luces y sombras, pero hay luz, si la sabemos buscar.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
    2. Echaba de menos estos artículos y ya llevas dos en poco tiempo. Muchísimas gracias por tu información "de calidad" ¡¡

      Eliminar
  3. Hola Jorge,
    Visto el panorama.
    ¿Recomendarías alguna zona para hacer esqui de travesia este finde en Pirineos Occidentales???
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, la nieve está muy alta y los Pirineos occidentales son bajos.
      La divisoria e Astún hacia Francia siempre es una buena opción al salir ya de la cota 1.700m y poder aprovechar pistas para calzar sin portear.
      También podéis ir hacia Aspe/Garganta/Bozo desde las pistas de Candanchú, sabiendo qeu por encima de 2.000m terminará la nieve dura y empezarán algunos cm de nieve fresca caídos el jueves.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Javier Subirán Espinosa19 de enero de 2024, 12:17

    Hola Jorge :
    Siguiendo fiel a la costumbre, nunca salimos a hacer una ascensión invernal sin consultarte antes sobre el tema de la nieve. Queremos subir el domingo al Pico Tejau desde La Sarra. Qué te parece por orientación, temperatura, etc... es decir, te parece razonablemente una buena elección ??
    Muchísimas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      tendréis mucho porteo hasta encontrar nieve continua en la cota 1.800-2.000m, pienso.
      Pero bueno, no es mala opción.

      Ahora que la nieve está tan alta, la zonde Garmo Negro-Algas-Infiernos, saliendo del bosque a la mallata baja a 1.900m creo que es de las mejores opciones para el fin de semana

      Un saludo

      Eliminar
  5. Algún comentario sobre como está moncayo? Esquiable? La webcam se ve nevado, pero...suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el problema es que no había apenas base previa de nieve y lo normal es que te encuentres con muchas piedras bajando esquiando, con el peligro para ti y para tus esquís, pienso...

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, Jorge. Mil gracias por tus entradas y tus detalladas explicaciones, que vienen de maravilla para aquellos que no tenemos ni idea de estos temas y tratamos de entender un fenómeno tan complejo como el cuerpo humano.

    Te pediría un favor, y es que entradas como este aparecieran separadas. Estoy suscrito a tu blog y las entradas de meteorología las veo solo por encima (vivo en Canarias y las leo casi más por curiosidad que por otra cosa). Pero la segunda parte de esta de la sal casi me la pierdo. Además, como separadas creo que serán mucho más fáciles de buscar en el futuro, cosa que haré con seguridad.

    Mil gracias, de corazón. Qué maravilla ver a médicos como tu que no se creen todo lo que les cuentan y van a las fuentes y las analizan en detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, esta entrada, una vez eliminado el boletín meteo el próximo lunes, permanecerá como entrada independiente.

      La idea es añadirlas a los boletines meteo, como reflexiones de cierre, pues hay muchos lectores que las leen a partir de entrar en el blog para ver el boletín meteo. Así llega a más gente.

      pero descuida, mañana, cuando elimine este post, quedará toda la parte final de la entrada, cambiando el título del post al título del artículo de cierre.

      Un saludo

      Eliminar
  7. BuenasJorge.
    Respecto a tomar el sol, hace tiempo comentaste que desde mitad de octubre hasta mediados de marzo en nuestra latitud, los rayos solares incidían con un ángulo tal que no era posible que nuestro cuerpo pudiese absorber la provitamina D. Aconsejabas tomar rayos UVA una vez por semana durante el citado periodo.

    Sigue este consejo vigente, o con nuevos estudios varía el consejo?

    Muchas gracias por tus post, tus fotos y tu saber explicar estos problemas tan complejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto,
      en la latitud por encima de 35º norte (de Cádiz para arriba) no se genera vitamina de de noviembre a febrero, pues los rayos UVA-B inciden de forma muy oblícua. Necesitasn más verticalidad.

      Sin embargo, los rayos UVA-A, los que nos envejcen la piel incluso tras el cristal de la oficina o de un automóvil, generan Óxido Nítrico durante todo el día, incluso con el sol bajo de la mañana o la tarde.

      Es decir, que exponernos al sol, sin camiseta, 15-20 min al día (protegiéndonos la cara) es beneficioso a nivel cardiovascular durante todo el año. El Óxido Nítrico es un potente vasodilatador arterial, antiagragante plaquetario, anti-inflamatorio y reparador del endotelio vascular. No hay mejor medicina.

      Su liberación es en gran medida el mecanismo por el que las estatinas mejoran (muy poquito) la mortalidad cardiovascular, compensando otros efectos negativos que tienen, como provocar mayor insulino resistencia favoreciendo el desarrollo de diabetes tipo 2, así como dolores musculares, sin nombrar los efectos secundarios de bajar el colesterol, algo tan valioso para nosotros, antioxidante, anti infeccioso y anti cáncer, entre otros beneficios.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Muchas gracias Jorge por estos artículos tan clarificadores. Isidro

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge, comparto contigo los beneficios del sol....el rato del mediodia me gusta tomarlo en casa, pero claro ahora en invierno dentro, detras de los cristales....¿aporta algun beneficio a parte del calorcito reconfortante?.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge, estoy de acuerdo en el mensaje que intentas dar sobre no restringir la sal en la alimentación. Sin embargo, no se puede dar el mensaje de que en las gráficas significa lo mismo la cantidad de sodio o potasio que se expulsa mediante la orina que el que se ingiere. Lo explicaré con un ejemplo, si yo bebo 3 litros diarios de agua, no tiene por qué ser expulsada esa cantidad. Depende de muchos factores, cantidad que utiliza el cuerpo para sus funciones vitales, si hay más o menos sudoración… etc. En lo que sí estoy de acuerdo, es que a mayor ingesta, mayor desecho, pero no se puede hablar de cantidades ya que es multifactorial.

    Y por otra parte, tampoco creo que sea adecuado un consejo general de restringir los carbohidratos como la patata (entre otros tantos que pueden ser interesantes). Siendo que es un alimento interesante, saciante, con agua y con poco aporte energético. El tema de la nutrición es más complicado que lo que aquí comentas, y debe de ser individualizado por un profesional del tema. Aun así, creo que intentas transmitir un mensaje positivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      correcto en lo de la patata, es un alimento con peso, volumen y agua, muy saciante.
      Me refiero principalmente a las patatas fritas. La patata cocida es un alimento con un buen cociente saciedad x caloría. Sólo la reduciría en personas con diabetes tipo 1 en los que los carbohidratos ocasionan mayor carrusel de hiperglucemias.

      Respecto al Na y K en orina, son los métodos más exactos para valorar la ingesta de ambos iones en la dieta de las personas.

      Aunque estoy de acuerdo en que, una persona Insulino resistente, tendrá mayor retención de Na y no eliminará la misma cantidad que una persona metabólicamente sana. Pero es la excrección de Na y de K el parámetro estándar de estimación de ingesta de Na y K en los pacientes cuando se realizan estudios.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola.
      No se que tiene de interesante un producto el ser saciante, con agua y con poco aporte energético. A mi me suena a prescindible porque además es poco denso en nutrientes. En vez de gastar el dinero en ese producto es mejor alimentarse de un producto que sea saciante y nutritivo, y un trago de agua, ja, ja, ja.
      Además, como la mayoría de la gente tiene una mala salud metabólica, lo mejor es que los profesionales de la salud recomienden alimentos bajos en carbohidratos a todo el mundo. La nutrición es complicada, pero si las recomendaciones nutricionales fueran las adecuadas y comes lo que debes, no es necesario que vayas a un nutricionista, si no es que tengas algún problema puntual.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola a todos, un par cuestiones, desde que he eliminado azúcar y harinas y todos sus derivados, continúo perdiendo peso (IMC 23.7 y bajando) y mi tensión arterial ha bajado considerablemente (soy hipertenso, Balzak 20/5 ). Hasta cuando bajará el peso? tendrá un límite, supongo. Con qué valores de TA debo plantearme reducir dosis o retirar antihipertensivo?
    Muchas gracias Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      nadie puede decirte hasta qué peso vas a seguir bajando, claro. Pero que estés bajando con una dieta Low Carb es una muy buena señal.

      La tensión arterial se recomienda que esté en valores inferiores a 135/80 mmHg.
      Si consigues bajar la tensión reduciendo azúcares y carbohidratos refinados, podrás ir bajando la dosis de anti-hipertensivos de forma acorde, para tener una tensión arterial en valores normales.

      Ha veces se reduce a la mitad la dosis del antihipertensivo y a veces se consigue incluso eliminar la medicación, siempre que mantengas unos valores de tensión normales.

      Enhorabuena por tu mejora!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, el problema de bajar dosis de la medicación para la tensión es que debo ir a mi médico, y entonces aparecerán mis 236 el colesterol total (nunca he tenido colesterol total por encima de 180), el LDL 155 (con su asterisco correspondiente), HDL 67 (y subiendo, hace un mes en la revisión del trabajo eran 61) y triglicéridos 69. Ese 155 más mi hipertensión ¿ será igual a estatinas?. No quiero tomar algo que realmente no necesite. Yo, con mis 55 años me encuentro ahora física y psicológicamente muchísimo mejor que cuando tenía 35 años,100 kg, fumaba y mi colesterol total era 175.

      Nunca jamás ningún medico de cabecera ni cardiólogo me recomendó eliminar el azúcar y los carbohidratos refinados de mi dieta para controlar la tensión (he eliminado la sal, he llegado a correr 10 km 4 veces a la semana mis rodillas lo han pagado, he bajado peso, no he comido grasas....) todas estas medidas funcionaban temporalmente, después la tensión se descontrolaba de nuevo. La eliminación del azúcar, harinas y derivados, al menos en mi caso, ha tenido un efecto sobre la tensión radical (la máxima tensión medida en los últimos 6 meses es 123/78, la mínima 95/56).
      YO NO SOY MÉDICO, yo solo soy un paciente que ha experimentado en mi mismo, animo a los hipertensos a que prueben esto.
      Muchísimas Gracias Jorge!!!!

      Eliminar
    3. Hola,

      si mantienes una tensión arterial de 123/78 mmHg, estás en un buen rango. Pero si tu tensión es de 95/56 mmHg, la medicación te sobra, pues tiendes hacia la hipotensión y podrías marearte al levantarte desde estar tumbado.

      En principio se receta medicación para tensiones altas (> 135/85). Si tu tensión es correcta, se puede "deprescribir" una medicación, una vez el paciente ha mejorado sus cifras con hábitos saludables, como es tu caso.

      No voy a entrar en el colesterol. Un valor que, como he dicho varias veces, es irrelevante por debajo de los 50 años y que, por encima de los 60 años, está asociado a mayor longevidad y no al revés (como ya verías en la entrada publicada hace unas semanas (https://lameteoqueviene.blogspot.com/2024/01/avance-meteo-semana-15-21-enero-2024.html).

      En varones, en prevención secundaria (es decir, habiendo tenido un infarto o evento cardiovascular previo) hay una muy ligera mejoría de la esperanza de vida (muy poca), fundamentalmente a través de los efectos pleitrópicos de las estatinas (antiagregantes, anti inflamatorias, liberadoras de óxido nítrico, etc) y no por bajar los niveles de colesterol. Bajar los niveles de colesterol, sin los efectos pleiotrópicos, es negativo para la salud (https://thescipub.com/abstract/10.3844/ojbsci.2014.167.169).
      En prevención primaria (no eventos previos). La mínima reducción del riesgo CV se compensa con el aumento de mortalidad por otras causas (infecciones, cáncer, etc), de modo que, al final, tu esperanza de vida no aumentará un sólo día (sólo cambiará la causa en el certificado de fallecimiento). En mujeres, en prevención primaria, no hay ningún beneficio. Y en ancianos, es más perjudicial (por los efectos secundarios, diabetes, infecciones) que beneficioso como tratamiento preventivo.

      Los datos están ahí. Otro asunto es que se intenten tapar con estudios financiados por la industria farmaceutica que maquillan los resultados a favor de la estatines.

      El estrés, el sueño, la reducción de la ira y de la tristeza, el mindfullnes, la exposición al sol, la reducción de azúcares y ultraprocesados, las buenas relaciones, la buena salud mental, la reducción de interacciones medicamentosas, el ejercicio, etc, son las mejores armas para mejorar nuestra salud metabólica y, por ende, nuestra salud cardiovascular.

      Un saludo y enhorabuena!

      Eliminar
  12. Hola Jorge. Te sigo desde hace años y te doy las gracias por transmitir tus conocimientos.
    Soy mujer de 59 años, mido 168 cm y peso 53 kg. mi vida es muy activa y además practico natación, corro tanto en el monte como en asfalto fondo y dos días por semana de fuerza con mi propio peso (Reconozco que es lo que menos me gusta). Como frutas, verduras, hortalizas, cereales, semillas, frutos secos, aov, lácteos, pescado, huevos, pollo, poca carne roja porque no me gusta. De vez en cuando algún dulce y de beber agua. Mis análisis resumidos de hace unos días son los siguientes:
    hemat 4,51 - hemoglob 14,0 - hematoc 41,6 - leuc 4,6 - plaq 184 - hba1cngsp 5,1 - hba1c ifcc 32,2 - glucosa 85 - creatinina 0,87 - acd úrico4,3 - colesterol 263 -- triglic 59 - hdl col 125 - ldl col (calculado)126,2 (sé que el real será más bajo) - ind aterog 2,1 - got 37 - gpt 30 - ggt 19 - bilir tot 0,48 - sodio 140 - potasio 5,3 , album 4,28 - protein tot 6,61 - calcio 9,66 - fósforo 3,9 - hierro 81 - ferritina 39 - vitam b12 374 - acd fólic 16,85 - tsh 2,805 .
    Así llevo unos años y en el 2022 me dijeron que si mujer, que si menopaúsica, que si patatín.. que había que controlar el colesterol y yo dije que para su tía. Cambié de médico de familia al que sólo voy para las analíticas.
    Sé que mis análisis son estupendos. Sólo tengo una duda con el potasio que ha dado un pelín alto. Mi pregunta es si debo darle importancia. Yo creo que bebo suficiente en función del ejercicio del día. Ah! No tomo ningún tipo de suplementación. En invierno vitamina D3.
    Muchas gracias Jorge. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian,

      como bien dices, tus análisis son fantásticos.
      Tu cociente CT/C-HDL es de 2,1, inmejorable. Traduce una buena insulino sensibilidad, o lo que es lo mismo, una muy buena salud metabólica, sin riesgo aterogénico (independientemente de tu valor de colesterol total, un valor irrelevante para tu salud cardiovascular).

      El potasio es un catión intracelular que puede escaparse de los glóblulos rojos si la punción de sangre ha sido algo traumática y ha habido cierto rango de hemólisis. No tiene ningún valor salvo que tengas una insufiiencia renal aguda, lo cual no es tu caso, con una creatinina normal.

      Lo dicho, enhorabuena por tu analítica. Por supuesto, no necesitas ninguna medicación para bajar tu saludable colesterol, menos aún en prevención primaria (no eventos CV previos) y menos aún siendo mujer.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge. Saludos.

      Eliminar