jueves, 21 de diciembre de 2023

EL NIÑO MÁS FELIZ DE SABIÑÁNIGO: Manejo Low Carb de la Diabetes Tipo 1

Pablo, con sus botes de Eritritol, edulcorante sin glucosa que utiliza para la elaboracíón de sus bizcochos, pasteles y galletas "sin azúcar". Hay muchas formas de controlar la diabetes sin quitar alegría a los postres.


EL NIÑO MÁS FELIZ DE SABIÑÁNIGO: Manejo Low Carb de la Diabetes Tipo 1

Por Natalia Román


El niño más feliz de Sabiñánigo se llama Pablo. Semejante título fue auto-atribuido 
en mayo de este año. Sin embargo, 2023 no empezó exactamente de la mejor manera para él. El día 19 de enero Pablo fue diagnosticado con diabetes tipo 1 (DM1).  Un diagnóstico de diabetes es un shock para cualquier familia. En ese momento comienza un proceso de aprendizaje y familiarización con términos y rutinas relacionadas con esta enfermedad que nos ‘acompañará’ cada hora del reloj, para el resto de nuestras vidas.

¿Cómo es posible entender lo que “para siempre” significa cuando se es solo un niño? Por ello, es verdaderamente sorprendente que, pocos meses después de su debut diabético, Pablo se auto-denominara "El niño más feliz de Sabiñánigo"

El páncreas de una persona con DM1 ha sido atacado por su cuerpo y no es capaz de producir su propia insulina, hormona encargada de transportar la glucosa desde la sangre a todas las células de nuestro cuerpo para ser usada como fuente de energía, de vida. El reto principal de esta enfermedad es compensar con insulina administrada por el paciente la cantidad de glucosa que ha de ser transportada del torrente sanguíneo a las células. Demasiada insulina administrada puede matarle en cuestión de minutos por una hipoglucemia grave. Demasiada poca, y ese continuo azúcar alto en la sangre provocará un progresivo deterioro de tus arterias (grandes y pequeñas) y un deterioro de la calidad y de tu esperanza de vida. 

A día de hoy, las guías oficiales publicadas para el manejo de la DM1 no apoyan a los pacientes y familias que eligen eliminar el factor que mayor impacto tiene sobre la glucemia: la ingesta de carbohidratos.

En el caso de Pablo, yo misma pude hacer de Ratoncito Pérez y dejar debajo de su almohada (vía e-mail) una copia en español del libro ‘La Solución para la Diabetes’ – ojo, solución, que no cura - escrito por el Doctor Bernstein. Este tratado es considerado “La Biblia” del manejo de la diabetes con una dieta muy baja en carbohidratos. Su lectura abrió los ojos a Pablo y su familia y los llenó de optimismo. También de dudas, ya que este camino, como he mencionado, se desvía del manejo de las guías gficiales actuales.

La Hemoglobina Glicada (que mide la media de glucosa en sangre de los 3 meses previos) se usa como referencia para valorar el control de la diabetes por un paciente con DM1. Una persona sin diabetes está en un rango entre 4.5%-5.7%. Los estudios muestran el incremento exponencial del riesgo de Enfermedad CardioVascular por cada incremento del 0.1% a partir de un valor de 5.5%. Un diabético tipo 1 tiene el “objetivo” de tener una glicada de <7%. Sólo 1 de cada 10 personas con DM1 consigue ese objetivo. Pablo y servidora mantenemos una Hemoglobina glicada de 4.8% (como una persona sin diabetes), a base de reducir de forma importante la ingesta de carbohidratos. Como dice el Dr. Bernstein : "Lo que funciona, funciona".

La evolución de la glucemia de Pablo en los siguientes tres meses a su diagnóstico – virtualmente en valores no diabéticos - le llevó a concluir que, gracias a aplicar el protocolo del Dr. Bernstein, se había convertido en "El niño más feliz de Sabiñánigo"

A pesar de controlar su glucemia de forma excelente, Pablo, al igual que cualquier otro DM1, tiene que lidiar con múltiples inyecciones diarias, comprobaciones de glucemia en sangre, cálculo de insulina para cubrir la proteína y los carbohidratos.

Pablo es un niño normal, algo que la diabetes podría haberle arrebatado. Acude a la escuela sin grandes preocupaciones sobre niveles muy altos o bajos de glucemia. Juega sin descanso con sus amigos y hermanos. Es un gran concertista y su carácter alegre y social le hace ser querido por sus profesores y compañeros. 

La única diferencia entre Pablo y sus compañeros, además de gestionar su diabetes de forma autónoma, es que, en lugar de desayunar un bowl de cereales, él come dos huevos revueltos. En lugar de tomar un plato de espaguetis, una manzana o un batido de chocolate, él decide tomar unas judías verdes, un filete de ternera y termina su comida con una deliciosa galleta hecha con harina de almendra y coco.

Algunos dicen que esta forma de alimentarse no es sostenible para los adultos y todavía menos para los niños. En mi opinión y experiencia, cualquiera que piense así evidentemente no sabe lo que es gestionar una diabetes tipo 1 con grandes cantidades de ingesta de carbohidratos y sus consecuentes dosis industriales de insulina. 
Mi pequeño granito de arena en este viaje de Pablo y su familia hacia una vida libre de complicaciones diabéticas ha sido el asesoramiento, dentro de mis posibilidades y desde la falta de formación médica, a lo largo de este último año. A cambio he recibido unas cantidades inmensas de amor y lecciones diarias de responsabilidad, madurez, y amor por uno mismo. 

Fue en enero de 2023 cuando yo misma decidí buscar ayuda profesional para poder gestionar la carga mental, el estrés psicológico, de una vida con diabetes. Para mi mente racional es fácil entender que, si hago una gran ofensa a mi glucemia - es decir, desayuno un croissant - habrá consecuencias negativas. Sin embargo, me resulta muy complejo aceptar ese componente de libre albedrío, completamente impredecible, que ocurre alrededor del 10-15 % de las veces. ¿Por qué, si he seguido todos los consejos al pie de la letra, el resultado no tiene sentido?
Ver cómo Pablo se enfrentaba al mismo problema y su nivel de autoexigencia, siendo tan alto o mayor que el mío, me ponía delante de un espejo de contradicción. ¿Cómo puedo yo decirle a Pablo que acepte esa ración de entropía cuando yo misma estoy profundamente afectada por ella? 

El resultado es que la fortaleza y determinación de Pablo y su familia han sido mi propia terapia. Perpetuando ese círculo de dar y recibir que esta “maldita“ diabetes nos ha regalado y nosotros decidimos pro-activamente aprovecharlo como si no hubiera un mañana, pero también como si la vida fuera a durar para siempre. 

Y es así como el niño que tenía todas las papeletas para convertirse en el más triste del lugar en este 2023, tomó la riendas de su salud y, contra todo pronóstico, se auto-proclamó el niño más feliz de Sabiñánigo.


Por Natalia Román (DT1)


Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo

11 comentarios:

  1. Bonita historia de superación y tenacidad. Enhorabuena a ambos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jorge, escribo estas líneas y lo hago de forma pública para agradecerte personalmente la labor que desempeñas aconsejando, informando y transmitiendo tu pasión por la montaña. Admiración absoluta. Gracias por ser como eres y ayudar a todos y todas en esta gran pasión que es el monte. Te deseo una feliz Navidad y lo mejor para 2024 🌨❄️.
    Lluís Mateu

    ResponderEliminar
  3. Vivo en Sabiñánigo, y ese muchachito bien podría ser mi nieto. Estoy sorprendido por la poderosa fluidez, torrencial diría, del desenfado y dominio del lenguaje y expresiones que maneja Natalia. Es como una fuerza telúrica, contagiando optimismo y ganas de vivir.
    Natalia, te deseo un Feliz 2024 y que sigas con esas abrumadoras ganas de vivir.
    Que Dios te bendiga y la Virgen María te proteja, para que sigas ayudando a la gente a lidiar con las dificultades de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Jesús. Me sacas los colores con tantas palabras amables. Un abrazo enorme, y Feliz 2024! Natalia

      Eliminar
  4. Pilar López, Marín 31/12/2023

    ResponderEliminar
  5. Como madre de Natalia… me faltan palabras para expresar la emoción y satisfacción que siento al leer esta publicación,para que puedas ayudar a Pablo y familia. Que grande eres Natalia!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ooooh, qué pasada leerte, Natalia! ¡Qué interesante y sobre todo esperanzador lo que cuentas! Mi sobrino Miguel debutó hace ya 9 años, cuando tenía 8, y viene gestionando la DM-1 de la forma "habitual". Me encantaría poder regalarle una copia en español de la publicación que comentas, para que tenga más herramientas para gestionar la DM-1. ¿Me podrías decir si hay modo de conseguirla? ¡Mil gracias y enhorabuena por esa fortaleza y pasión que desprendes! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      por supuesto.
      Envíame un correo a mi dirección: jorgegdihinx@gmail.com y te envío el pdf en español de Dr. Bernstein's Diabetes Solution.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola, buenas tardes...había oído hablar de Jorge y su diabetes vivimos cerquita de él. Me alegro muchísimo de su capacidad y las de sus padres para comprender y llevar tan bien la diabetes.
    Yo tengo una hija de 8 años que debutó hace poco más de un año.
    También seguimos la línea que sigue Jorge y su familia, me gustaría poder leer el libro de este médico, pero solo lo encuentro en inglés. Me podrías mandar alguna reseña???
    Muchísimas GRACIAS 🫂💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que he comentado a la anterior lectora.

      Envíame un correo a mi dirección: jorgegdihinx@gmail.com y te envío el pdf en español de Dr. Bernstein's Diabetes Solution.

      Un saludo y mucho ánimo!

      Eliminar