jueves, 28 de diciembre de 2023

La Iglesia de Wassen, que se ve 3 veces desde el tren camino de Göschenen. La increíble hazaña de la ingeniería suiza de trenes del siglo XIX

La Iglesia de Wassen, vista desde el tren el pasado sábado 2 de diciembre, Suiza Central, tras salir del 2º bucle

La Iglesia de Wassen, que se ve 3 veces desde el tren

 camino de GöschenenLa increíble hazaña de la ingeniería suiza de trenes del siglo XIX



Wassen es un pueblecito en Suiza situado en el cantón de Uri, a 936m de altura.
Cuando subes en tren desde Zúrich hacia Andermatt, pasas al lado de este pueblecito antes de llegar a Göschenen, donde cambias a tren cremallera si sigues subiendo a Andermatt.

El tren que viene de Zúrich, que no es tren cremallera, tiene que superar 300 m de altura en un tramo relativamente corto de trayecto.

Al no ser un tren cremallera, en el siglo XIX tuvieron que construirse 3 bucles circulares bajo la montaña con los que desmultiplicar la pendiente del tren para que éste puediera superar ese desnivel.

Así, en 1882 se abrió por fin esta línea de tren. A base de estos 3 enormes bucles circulares mediente túneles que atraviesan la montaña (ver foto a la derecha), de modo que, al igual que hacen las lazadas de una carretera de un puerto de montaña, el trayecto del raíl tuviera siempre una suave pendiente que permitiera a un tren convencional continuar el trayecto a la misma velocidad.

De modo que, cuando vas subiendo hacia el sur camino de Göschenen, desde el tren puedes divisar la Iglesia de Wassen en 3 ocasiones distintas y desde lados distintos. Inicialmente la ves encima de ti, a la derecha del tren. Tras el 2º bucle bajo la montaña, apareces de nuevo afuera para contemplarla, a tu altura, de nuevo a la derecha, pero con el tren "volviendo" hacia Zúrich, al norte. Por fin, tras completar el 3º bucle bajo la montaña, sales de nuevo de ella para ver la iglesia desde el lado izquierdo del tren, estando el tren ya muy por encima del pueblo, pues ya ha ido ganando toda la altura.

Cada vez que cogemos este tren, me maravillo con esta obra de ingeniería e intento visualizar la iglesia las 3 veces en que es posible hacerlo. Curiosamente, a pesar de pasar al lado de la Iglesia de Wassen hasta en 3 ocasiones, el tren NUNCA PARA EN WASSEN, para más inri!

Este tren sigue subiendo hasta Göschenen, donde la mitad del pasaje continuará a Airolo, cruzando por el Túnel del Gotardo (otra maravilla de la ingeniería suiza). La otra parte del pasaje se bajará en Göschenen, para cruzar la estación y montarse en el tren cremallera que, ya por pendientes inclinadas, te sube hasta Andermatt, uno de los mayores domininos esquiables de Suiza. Muchos esquiadores de pista paran en Andermatt para esquiar. Pero ese tren sigue hacia Realp, a 1.600m de altura, base de muchas rutas de esquí de montaña de invierno y primavera. Aún puedes seguir al Este, cruzando el Furkapass en el tren, para acceder a su vertiente Este, hacia Oberwald, antes de bajar hacia Fiesch o Brigg.

Os dejo aquí el enlace a un breve vídeo de youtube, grabado desde el emplazamiento de la Iglesia de Wassen, en el que se ve al tren pasando varias veces, en direcciones distintas, tras sortear los 2 bucles bajo la montaña que he mencionado. Merece la pena disfrutar de este viaje en tren, aunque sólo vayas a Andermatt/Oberalppass para disfrutar de las vistas. Si haces el viaje de ida y vuelta, podrás ver la Iglesia de Wassen desde el tren hasta 6 veces: 3 subiendo y otras 3 bajando.

Me encanta...

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo

2 comentarios:

  1. Muy interesante la explicación de los trenes Suizos! Tecnología punta total

    ResponderEliminar