lunes, 11 de diciembre de 2023

El sueño inducido por pastillas no genera un sueño con una arquitectura natural, reparador (aunque te permita dormir)




El sueño inducido por pastillas no genera un sueño con una arquitectura natural, reparador (aunque te permita dormir)

Este domingo tenía que coger el vuelo de las 7 AM en Zúrich para volver a Barcelona. Eso implicaba coger el tren de las 5 AM y levantarme a las 04:25 AM

A las 10:30 PM, la tormenta que azotaba Goldau, con fuertes vientos, no me dejaba dormir. Los nervios por el madrugón del día siguiente elevaban mi cortisol, una hormona que no puede compartir habitación con la melatonina, que seguía agazapada, sin salir.

En esos momentos de desesperación, un inductor del sueño de corta duración (5 h) como es puede ser el zolpidem, puede salvarte la noche, como así fue.

Sin embargo, las pastillas para dormir son un parche para situaciones puntuales y no deben utilizarse para el día a día. Los inductores del sueño o laos sedantes tipo benzodiacepinas, ambos utilizados para ayudar a coger el sueño, no permiten la generación de un sueño con la arquitectura reparadora de un sueño logrado de forma natural. Su uso continuado está asociado a mayor mortalidad y mayor incidencia de cáncer. Un sueño no reparador no nos "onco-protege", al diezmar nuestras células "Natural Killer".

En la imagen de la izda, la arquitectura del sueño es "artificial", con poca variación de fases de sueño profundo/ligero no REM y sueño REM (rosa). Nos permite dormir pero no es, para nada, regenerador como lo sería un sueño natural.

La noche siguiente, tras haber conducido desde Barcelona y llegar a casa, estaba tan agotado que me eché a dormir a las 10:06 PM y me dormí a las 10:11 PM, según me dice mi Garmin.

La arquitectura de ese sueño sí que es de calidad, con una alternancia de ciclos de sueño no-REM en las fases iniciales, tendiendo a ciclos con más fases REM (rosas) hacia el final de la noche, como suele ser en un sueño normal.

Por eso, para conseguir dormir, las pastillas son sólo un parche puntual a utilizar en casos de preocupaciones que no hayas podido solucionar antes de irte a la cama, pero no debe de ser la solución habitual.

La Terapia Cognitiva Conductual para el Insomnio es más eficaz. Soluciona el problema, baja tu cortisol. A veces puede bastar con escribir, en un papel, ese "Diario de Preocupaciones", antes de irte a dormir. Escribir todo eso que nos preocupa, escribir las posibles soluciones, "vomitar" ese nudo del estómago que ayuda al cerebro a relajarse y reducir ese cortisol que te impedirá dormir.

No utilizo un anillo Aura para ver cómo es mi sueño. De momento lo hago con la app del reloj. Pero en el caso de ayer y de anteayer, viendo ambos hipnogramas o gráficas del sueño, es clara la diferencia entre dormir de forma natural y dormir tras inducir el sueño con pastillas, un parche sólo para situaciones de emergencia, sin ser la solución.

La solución pasa por seguir los consejos de la Terapia Cognitivo Conductual para el Insomnio (TCCI). Podéis conseguir más información sobre este tipo de terapias en la web de Zigor Madaria, un excelente cardiólogo, un poco alejado de la medicina ortodoxa en algunas de sus prácticas diarias. Para mí, un excelente profesional.


4 comentarios:

  1. Hola Jorge, imagino que será complicado responder, pero en base a tu experiencia, crees que la nieve llegará para esquiar con buenas condiciones en las pistas del pirineo antes de mediados de enero??
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, si Jorge supiera eso, no sería ni pediatra ni meteorólogo-aficionado...estaría a otro nivel, no planetario.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa poner en duda la veracidad de la monitorización de sueño de tu reloj, pero yo he probado con varios, debido a que tengo insomnio crónico y busco las maneras de optimizar mi sueño al máximo, (Garmin incluido) y los resultados para nada se ajustan a la realidad. He podido tener numerosos despertares, habiendome incluso levantado de la cama y habiendo estado bastante tiempo despierto y no solo no lo han detectado, sino que lo han llegado a considerar como sueño profundo. En otras ocasiones mientras miro la televisión después de comer, también me detectan siesta sin estar dormido. Puede ser que sea porque de normal suelo tener las pulsaciones algo bajas(en reposo a veces incluso menos de 50, también porque soy joven y deportista) pero para el caso la información que puedan dar no creo ni que sea orientativa. Los anillos Aura, al final detectan el sueño igual que la mayoria de bands y relojes, con el ritmo cardiaco, el movimiento y la saturación de oxígeno. La única solución hasta ahora para comprobar de verdad, la calidad y fases de sueño son electroencefalogramas que permiten medir las ondas cerebrales de las distintas fases de sueño. Es cierto que muchos estudios asocian el consumo de medicamentos como las benzodiacepinas, fármacos Z o el cannabis ( que para el caso, lo mismo aunque la última esté mas demonizada, ya que las tres actuán sobre el mismo neurotransmisor, el GABA), con una arquitectura del sueño alterada que no solo afecta a la salud cardiovascular, ya que los efetos neurológicos a largo plazo son terribles con numerosos estudios mostrando un aumento de la prevalencia acusado de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer. Por desgracia muchos médicos no informan a los pacientes de todos estos efectos, acabandolas prescribiendolas por años(pero este es otro tema). ¿Podrías decir el modelo de Garmin utilizado? Quiza es un modelo más reciente y deba depositar un poco más de confianza en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      tengo un relojo model Garmin Fenix 6 (el básico, no Pro ni Zafiro).
      Es cierto que la monitorización de los relojes no es tan fiable como la del anillo Aura y, en caso de duda, el anillo puede mejorar los registros.

      La exploración más fiable es una Polisomnografía Nocturna en hospital, por supuesto, la más fiable

      Un saludo

      Eliminar