lunes, 5 de junio de 2023

DAMMASTOCK (3.630m) con esquís y el FURKAPASS (2.429m) abrió. Suiza Central

Con Natalia, tras terminar la ruta del Dammastock y salir del glaciar de Rhonegletscher

DAMMASTOCK (3.630m) con esquís, Cantón de Uri, Suiza Central

el FURKAPASS (2.429m) abrió…

3 junio 2023

El track: En Strava, en Wikiloc

A diferencia del Pirineo, en que apuramos la temporada hasta que se acaba la nieve. En Suiza, para muchos esquiadores hay un pequeño corte de temporada en primavera, a finales de abril, cuando los porteos son demasiado largos (aquí llevan esquís muy pesados).

Muchos esquiadores esperan un mes, hasta final de mayo, cuando suelen terminar de limpiar de nieve de las carreteras altas y abrir los principales pasos: Sustenpass 2.224m, Klausenpass 1.948m, Nufenenpass 2.478m, Oberalppass 2044m, Paso del Gottardo 2.106m.

Este fin de semana abrieron el FURKAPASS (2.429m) y la carretera del puerto se inundó de 4 tipos de tribus:

1. Los esquiadores de travesía (ansiosos por un buen broche de oro en el glaciar del Rhonegletscher)

2. Los moteros, a cientos;

3. Los conductores de deportivos tipo Porsche, Ferrari

y 4. Los pobres ciclistas, que tenían que aguantar un enorme tráfico en ese circuito de rallies recién abierto y sobrevivir en el intento.

Pinchar en la foto para verla más grande

Nosotros, tras dormir en el Youth Hostel de Hospental (Andermatt), cruzamos el puerto con un Alpen Taxi (contratado por Natalia la víspera) y tras cruzar el puerto bajamos unos km al otro lado hasta Belvédere (2.269m), desde donde se entra a ese largo y suave glaciar, para subir al pico más alto del cantón Uri, el DAMMASTOCK (3.630m).

La orientación SSW del glaciar mantiene la nieve dura toda la mañana y aguantó muy rápida incluso al mediodía. Una ruta sencilla con una gran esquiada, de despedida de temporada para muchos. Era como una enorme pista de esquí.

El glaciar es muy suave y estos días está muy tapado tras las nevadas de primavera. De modo que, aunque todos llevábamos arnés, no vi a casi nadie encorcado. No tuvimos que utilizar ni crampones ni piolet. Tan sólo cuchillas para la última rampa oeste a la cima, con nieve dura.

Bajada franca, rápida, ideal. Nos cruzamos con Stefan y su perro sky, que corre encordado a él desde hace 7 años, increíble...

Tras terminar y cambiarnos, volvimos en autostop, con una pareja con la que coincidimos al comienzo y final de la ruta, Jean e Ingrid, encantadores. Comimos con ellos en Realp y esperamos juntarnos con ellos en su zona de Davos con las primeras nevadas del próximo otoño. Después de comer nos dejaron en nuestro querido Andermatt, donde tomaríamos el tren de vuelta a casa, a Goldau.

Natalia, qué planes más buenos montas siempre.

Eres la mejor!

P.D: Al día siguiente cerraríamos la temporada de esquí de montaña subiendo en coche alquilado al Klausenpass (1.948m), para subir al Gross Scharhorn (3.296m) por su cara norte, junto a Loic. Aunque allí tuvimos casi 1 h de porteo.

Si puedo la meteré en el blog.

Aquí dejo las fotos del día

Para ver cada una en grande, pinchar sobre ella

Tras los pasos de Ingrid y Jean, en la parte baja del glaciar, a primera hora de la mañana

Por fin nos da el sol...

Preciosos colores turquesas del hielo

El glaciar era llano y la nieve era lisa, limpia, ideal...

Gracias por esta foto, Natalia

Al fondo, las caras norte del macizo del valle del Bedretto, que pronto estarán a tiro en cuanto abran el paso más alto y el último en abrir, el Nufenenpass, a 2.478m

Natalia y el Gallenstock, un célebre tresmil de la zona que aún no he subido y que me espera para próximas temporadas

Stefan y su perro sky, que esquían encordados desde hace 7 años.

Este señor es un local de Muotathal, que esquía muchísimos días al año, casi siempre con su perro. Es la persona que más conoce todo el sector de Muotathal.

Da gusto verles esquiar juntos, unidos por la cuerda

El glaciar del Rhongletscher

Natalia, llegando a la cima del Dammastock (3.630m)

Últimos metros a la cima

Vistas hacia el glaciar Dammasgletscher y el lago Goschenenralpsee

Foto de cima

En la parte baja del glaciar

En la parte alta no hice fotos, sólo vídeos (Instagram)

Preciosas formaciones

Hielo glaciar

En la parte baja, ya cerca de Belvedere...

Tras terminar de comer en el Hotel Des Alpes, en Realp, con Ingrid y Jean

Se termina la temporada de esquí de montaña tras 8 meses, de noviembre a junio...

Empieza ahora la temporada de zapatillas tras una intensa temporada de esquí de montaña, de récord para mí, con 76 actividades de skimo en 74 días (2 días de Noruega hicimos acitivad de mañana y luego de tarde, con esos largos días de abril).

He terminado la temporada de esquí sin romperme ningún ligamento cruzado y sin caerme en ninguna grieta, dos de mis principales miedos asociados al esquí.