sábado, 4 de abril de 2020

MEDIDAS PARA FRENAR LA INFECCIÓN COVID-19: I. INTRODUCCIÓN



MEDIDAS PARA FRENAR LA INFECCIÓN COVID-19: I. INTRODUCCIÓN

Tiempo estimado de lectura, 5-7 minutos

Como introducción inicial a las medidas posibles para reducir la incidencia del enfermedad COVID-19, generada por este nuevo coronavirus SARS-CoV-2, voy a comentar esta gráfica, muy didáctica , que el Dr. Seheult suele incluir en sus vídeos sobre la epidemia de COVID-19 (https://www.youtube.com/user/MEDCRAMvideos/videos)


Tenemos varias fases en el desarrollo de esta enfermedad: 



1. La fase pre-infección (cuando aún no nos hemos infectado con el virus).

2. La fase asintomática: Los primeros 5 días (aproximadamente, esto es muy variable) tras la  infección, en la que no tenemos todavía síntomas, con el virus todavía anidando en nuestras mucosas nasales y faríngeas. Lo que se conoce como periodo de incubación.

3. La fase de síntomas: fiebre, tos, etc... que puede durar entre el 5º y el 12º día, es decir, una semana aproximadamente.

4. La fase de curación (en la mayoría, un 80%) o de empeoramiento (en un 20%) que lleva a estos pacientes a recibir hospitalización, nuestro "cuello de botella". De esos pacientes graves que precisarán hospitalización, otro porcentaje (muy variable entre países y grupos de edad), necesitarán ingreso en UCI, tras un brusco empeoramiento que suele ocurrir entre el 8º y 10º de inicio de síntomas.
En algunas estadísticas recientes publicadas por el servicio de Cuidados Intensivos del Reino Unido (artículo en ICNARC) estiman una supervivencia del 50/50% en varones que ingresan en UCI con ventilación mecánica y un 60/40% (favorable) en mujeres.


Pues bien,

en cada uno de esos niveles podemos actuar de alguna maera, de modo que el número de pacientes que tenga que ingresar en el hospital (y eventualmente en las UCIs) sea igual o inferior a la capacidad del sistema sanitario.

¿Cómo podemos reducir la incidencia de las fases 1, 2 y 3 y cómo estamos intentando aumentar la capacidad de la fase 4 de optimización de los recursos hospitalarios?

Pues de estas maneras (y más formas que aquí no escribo)



1. FASE PRE-INFECCIÓN: PREVENCIÓN PRIMARIA

Es la fase en que nos encontramos todavía la mayoría de la población. Ahí estarían las medidas para frenar el contagio por el virus y que se reduzca la velocidad de propagación para que permita al Sistema Sanitario poder absorber los casos que van ingresando.

Medidas:
- Aislamiento social, confinamiento (#QuédateEnCasa). Llevamos 3 semanas y parece que la curva de contagios está disminuyendo.
- Lavado de manos frecuente con jabón, que destruye la envoltura lipídica que recubre al virus y que deja su interior desnudo, desintegrándose.
- Uso de mascarillas cuando salgamos de casa, para reducir nuestra emisión de partículas al hablar (muchos somos contagiadores asintomáticos) y para evitar estar tocándonos la cara continuamente.
- Evitar tocarnos cara (boca, nariz y ojos) sin antes habernos lavado con jabón las manos.
- Separación de 2 metros entre personas cuando estemos en lugares cerrados, etc.




2. FASE ASINTOMÁTICA TRAS CONTAGIARNOS (0-5 días)

En esta fase de periodo de incubación, que puede durar de 1 a 14 días, con una media de 5 días, el virus se está replicando en nuestra garganta, antes de pasar a la circulación sanguínea y a los pulmones.

Medidas:

- Sueño suficiente, para mejorar nuestro sistema innato de inmunidad. Este es el tema que voy a explicar la próxima entrada.
- Buena alimentación, con comida real (llena de nutrientes, vitaminas y minerales), en lugar de comida industrializada (carente de nutrientes), libre de azúcar.
- En la misma línea de reducir los picos de glucosa en sangre y para aprovechar los beneficios del "cambio metabólico" a utilizar cuerpos cetónicos, estaría el ayuno intermitente, sin excesos. La variante más sencilla es comer en una ventana horaria restingida de 8 horas. Bien no cenando (sólo desayuno y comida, en franja horaria de 8 h) o bien no desayunando (con comida y cena). Es el conocido 16/8. También espero poder dedicar una entrada a este tema.
- Suplementos naturales que puedan actuar contra la maquinaria del virus, como comenté en esta anterior entrada en el blog.
- Reducir el estrés: El cortisol liberado con el estrés reduce nuestro sistema inmune.
- Eliminación del virus de la mucosa de la garganta durante los primeros 5 días de replicación viral, con enjuagues con antisépticos bucales (como el Listerine). Algo que expliqué en esta reciente entrada publicada en el blog.



3. FASE DE SÍNTOMAS: FIEBRE, TOS (una semana aprox: días 5º al 12º)

En esta fase es nuestra Inmunidad Innata o primera línea de defensa (Células Natural Killer, monocitos, macrófagos) la que está luchando contra la invasión del virus y que puede neutralizarlo antes de que se haga dueño de la situación.

Medidas:

- Sueño suficiente: De nuevo, el suficiente sueño y descanso permitirán la preservación de nuestros sistema inmune innato, nuestra primera línea de defensa contra las infecciones.
- La fiebre: Como comenté en esta otra reciente entrada en el blog, la fiebre forma parte de la respuesta inmune: Interferón, Interleukina-1, quimiotaxis de neutrófilos, etc que permiten actuar al 100% a nuestro sistema inmune.
Cuando bajamos la fiebre, con paracetamol o ibuprofeno, disminuimos también nuestra respuesta inmune. Antes de descubrirse los antibióticos como la Penicilina, durante los primeros 40 años del siglo XX, se trataban con fiebre muchas enfermedades, como era el caso de la Neurosífilis, induciendo fiebre mediante la inoculación del germen de la malaria. Desde la implantación del uso de antibióticos, se olvidó el papel de la fiebre como herramienta terapéutica contra muchas enfermedades infecciosas. De modo que hoy en día, en lugar de permitir actuar a la fiebre como arma para combatir las infecciones, intentamos bajarla por todos los medios. Es la fiebre fobia que se extiende a pacientes y sanitarios. Un error, en mi opinión.

- Reducir el azúcar, un enemigo contra las infecciones (a desarrollar en una próxima entrada) y el alcohol por las noches (que fragmenta nuestro sueño y reduce así nuestro sistema inmune).

- Mantenernos bien hidratados, fundamentalmente con agua. No con zumos (ni exprimidos), bebidas azucaradas o bebidas alcohólicas.



4. FASE DE EMPEORAMIENTO CON HOSPITALIZACIÓN: A partir del 12º día del contagio o a partir de una semana de síntomas (aproximadamente)

Ahí las medidas van encaminada a aumentar la capacidad del Sistema Sanitario para poder recibir toda la demanda de enfermos y luego, entre los más graves, poder habilitar cuidados intensivos para todos.
La capacidad normal de camas de UCI en España es de unas 3.350 y actualmente tenemos más de 5.000 pacientes en camas de UCI, para lo cual el Sistema Sanitario ha tenido que reinventarse y crear nuevas camas de UCI (utilizando quirófanos y camas de hospitales  destinadas para otros ingresos).

Medidas:
- Creación de respiradores en masa para poder sostener la demanda de ventilación mecánica de tantos pacientes
- Optimización de los hospitales, utilizando plantas enteras para la enfermedad COVID-19 y habilitando camas de UCI improvisadas en quirófanos y salas de reanimación post-quirófano
- Ampliación de personal sanitario, captando médicos jubilados y médicos MIR y personal de enfermería en su último año de formación
- Optimización de tratamientos "experimentales" conforme se descubre más sobre esta "Tormenta de Citoquinas" que causa este brusco empeoramiento pulmonar de los pacientes entre el 8º y 12º día de la enfermedad, con medidas enfocadas a reducir la excesiva respuesta inmune del huésped: Bolus enormes de corticoides (Metilprednisolona) o inhibidores de la Interleukina-6 (Tocilizumab) o incluso heparina para  elevaciones del Dímero-D.




¿Qué está en nuestras manos?

Todas las medidas sumadas, hará que un menor número de pacientes llegue al "cuello de
botella" que supone el límite de la capacidad asistencial del Sistema Sanitario.

Aquí vamos a ver algunas medidas para reducir ese % de pacientes que finalmente tenga que ser hospitalizado, trabajando en el ámbito de la infección "Pre-Hospitalaria", es decir, en la fase asintomática y en la fase sintomática (fiebre y tos).

La primera herramienta de la que vamos a hablar es tener un sueño suficiente. Iba a incluirla en esta misma entrada tras poner esta introducción. Pero he visto que las entradas tienden a leerse más si son breves. De modo que termino aquí esta parte I. de Introducción, y me pongo a escribir la entrada sobre el sueño suficiente como un arma fundamental para mejorar nuestro sistema inmune, en una entrada posterior.

Feliz sábado a todos

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca

23 comentarios:

  1. Jorge...eres un puto crack!!!
    Leer tu blog es todo un lujo. He leído algún artículo en la prensa generalista sobre la multiplicación en los primeros días del virus en la garganta, pero aún no he leído nada sobre el efecto beneficioso de los enjuagues bucales. Imagino que pronto se publicará algo.
    Gracias por toda la información!!

    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti,
      entre todos y con información, lo venceremos

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge por todos los consejos que colgas dentro de tu blog
      Un Saludo
      Marcel Peyruquet Francia

      Eliminar
  2. Hola Jorge, muchas gracias por tu labor de divulgación,es fantástica!
    Una pregunta, dada la importancia del sueño, las personas que tenemos problemas para conciliarlo y más en estos días,¿sería conveniente tomar algo para inducirlo, al menos si hay sospecha de infección?
    Me refiero a algo químico, cuando otras opciones digamos más suaves no funcionan.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      pues la respuesta es, mejor no.

      Es decir, muchos de los procesos regeneradores que se dan en las fases profundas del sueño no se generan cuando ese sueño es inducido por pastillas.

      Las pastillas sedan nuestro cortex pre-frontal. Pero sedar no es dormir.
      El sueño natural es como un ballet, una coreografía exquisitamente diseñada y se ha visto que las pastillas para dormir no consiguen una arquitectura del sueño como el conseguido de forma natural.

      En la entrada (que estoy configurando en estos momentos) espero poder explicarlo mejor y poder darte algunos consejos para conseguir un sueño de forma natural, sin pastillas

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por tu respuesta Jorge, no era lo que quería oír, pero es una duda que siempre había tenido por el problema de insomnio que arrastro. Nunca sé qué es peor, no dormir o la sedación que comentas.. Gracias otra vez, estaré atenta a la nueva entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es peor no dormir, claro

      pero es mejor conseguir dormir tras una buena Terapia Cognitivo Conductual para vencer el insomnio ( algo que comentaré en la entrada del sueño) en lugar de conseguirlo con pastillas

      Eliminar
  4. Jorge,
    gracias por la información del artículo, se ve que no paras. Te quería preguntar acerca de tu opinión en relación a la reclusión prolongada de la gente mayor. No crees que la inmovilidad forzada durante semanas puede provocarles daños irreparables?.. Mayores con capacidades un poco justas de movilidad y autosuficiencia... en qué estado van a quedar después de semanas de reclusión?? Por no hablar de los que viven solos, como mi madre, que lleva ya tres semanas sin salir de casa, y a la que no visitamos por precaución.
    Un saludo y gracias como siempre,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Antón

      pero también son el colectivo más vulnerable a tener enfermedad grave en caso de ser contagiados.

      Lo ideal sería que estuvieran acompañados y vivir en una casa que tuviera terraza o jardín, para poder recibir el sol cada día (Vitamina D). Unos buenos paseos al sol ayudan a fijar bien el reloj biológico para mejorar sus ritmos circadianos y permitir luego un buen descanso.

      Una buena serie de ejercicios diarios en casa sería muy recomendable para evitar la osteoporosis y la sarcopenia (la atrofia muscular ligada a la edad).

      Les bastaría algunas sesión de HIST cada 3 o 4 días, como los ejercicios que comenté en esta entrada:
      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2017/01/entrenamiento-de-pesas-hist-para.html

      No es el mejor entorno, pero hay que intentar mantener la movilidad, aunque estemos en casa.

      Hay multitud de vídeos en internet para hacer ejercicios sobre una esterilla en 15-20 min.

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  5. Posible uso de suplementos con zinc para disminuir la carga vírica, disminuyendo el número de casos que requieren hospitalización.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC353050/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, el zinc es un arma importante contra las infecciones virales.

      Lo puse en la lista de minerales necesarios para combatir este SARS-Cov":
      https://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/03/coronavirus-como-mejorar-nuestro.html

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Sí ya compré el zinc y las infusiones de equinacea, y en el enjuague bucal me echo un par de gotas de alcohol. Jorge, muchísimas gracias por toda esta información, eres un referente para nosotros. Tanto tus consejos como médico, como los que nos das a nivel personal. Y pensar que empezamos leyéndote,los montañeros, por tus partes meteorológicos en la montaña y hoy en día eres un ejemplo a seguir de vida saludable. Gracias de nuevo por estar ahí siempre, en especial, en estos momentos duros para todos. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros, por compartir vuestras experiencias

      Un saludo y ánimo también!

      Eliminar
  7. Y ahora Jorge, si tienes un rato, me gustaría saber tu opinión sobre la ivermectina, he leído en varios medios que en 48 horas se da negativo en coronavirus con este medicamento que se usaba para humanos contra parásitos. Leí que hay que hacer aun ensayos, pero sería una salida estupenda siendo que ese medicamento está ya extendido por todo el mundo, no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha publicado un estudio a inicios de Abril en el que se ve que la IVERMECTINA (un fármaco para parásitos) reduce en 48 h el ARN viral en un 99.98%.

      Aunque es un estudio "in vitro", en una placa de cultivo de células, y deberá de verse si también actúa "in vivo".

      Pero se está diciendo de empezar a utilizarse ya en pacientes.

      Sería una bomba si funcionase así de bien, la verdad.

      A ver cómo lo van implantando en los hospitales más punteros

      El artículo es este:
      https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166354220302011

      un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Jorge, seguiré siguiendo este tema de la IVERMECTINA, a ver, si empiezan a usarlo en algún sitio y funciona, sería como dices, una bomba.
      Ánimo y aquí seguiremos sin perdernos un solo post tuyo y reenviando a todos los cercanos, porque la verdad es que ya es mucha la gente que he hecho que se enganche a tu blog, todos tus consejos del coronavirus los ha atrapado. Un abrazo fuerte. Marta.

      Eliminar
  8. Hola Jorge!

    Gracias por la información,siempre aprendiendo contigo ;)

    La idea de hacer entradas no demasiado extensas, es buena!

    Un saludo desde Panticosa

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge, gracias por tus buenos y profesionales consejos. Quisiera preguntarte algo, tengo dos hijos jovenes, deportistas, de 23 y 26 años, ambos positivos, pero en casa, mi pregunta es que ambos, viven en diferentes casas llevan mucho con febricula, uno va ya a hacer un mes y la otra tres semanas. Por las mañanas temperatura normal entre 36/36,3 y al mediodia les empieza a subir hasta 37,2. Es esto normal? Tanto tiempo asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sólo unas décimas sin importancia.

      En principio, aunque los síntomas duran 2 semanas, pueden durar hasta 21 días, con cuadros leves.

      Sólo debería preocupar que alguno notara falta de aire al caminar o al hacer algún esfuerzo leve

      También pueden coger cualquier catarro normal, que se cogen varios a lo largo de un año

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  10. Muchísimas Gracias Jorge.
    Y ... volveremos a salir.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge.
    Como siempre, leo muy atento tus interesantes artículos, y ahora que estamos padeciendo esta pandemia, más si cabe. Veo que en tu opinión, sería mejor dejar a la fiebre "hacer su trabajo", algo que ya había leído en anteriores ocasiones. Ahora bien, me imagino que en su límite, pues si la fiebre pasa ya de 39 o más grados habrá que tomar medidas para bajarla-digo yo-. Además, según he leído en algún medio, unos de los síntomas precursores de esta infección es que se pierde el sabor y el olfato. Y una última cuestión: ¿Si un virus en sí mismo no es un ser "vivo" como lo es una bacteria-a esta se le mata con antibióticos- al virus no se le puede matar, sino desactivar, de donde sale, "qué o quien" los crea?. Con mis conocimientos de ciudadano de a pie, un virus es un "paquete" proteínico recubierto de grasa. Repito, no termino de entender como se "crean" los virus, de donde salen y cual es su cometido en la naturaleza.
    Por último, desde este confinamiento RESPONSABLE, que ya dura casi un mes, un abrazo a todas las personas que trabajan y arriesgan su salud por el colectivo. ¡Saldremos de esta!, y volveremos a nuestras queridas montañas. A ver si la tan deseada desescalada nos permite realizar deporte de manera individual y RESPONSABLE. Habrá que esperar...
    Un cordial saludo y ánimo.

    Xabier Mendizabal Migliaccio.

    ResponderEliminar
  12. Tengo entendido que la plata es un buen desinfectante eliminador de virus y bacterias.
    ¿No sería interesante tomar plata coloidal?.

    Gracias

    ResponderEliminar