domingo, 22 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: CÓMO MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNE PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD COVID-19






CORONAVIRUS (SARS-COV 2): CÓMO MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNE PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD COVID-19


Durante las próximas semanas está en nuestras manos evitar el colapso del sistema sanitario, intentando frenar la curva de su propagación.

Una curva, que tanto en Italia como España, está siendo muy vertical (Leptocúrtica) en lugar de ser más suave (Platicúrtica), como ha sido el caso de países como Japón, Korea del Sur y China, donde se adoptaron medidas de aislamiento en momentos previos a dispararse la detección de casos contagiados.



Aunque quizás lleguemos algo tarde, tenemos en nuestras manos intentar frenar, en lo posible, este tsunami de contagios. En esta entrada voy a hablar de alimentos, suplementos y estilos de vida que pueden fortalecer nuestro sistema inmune frente al coronavirus, especialmente en sectores más susceptibles, como las personas mayores y  adultos con patologías crónicas cardiovasculares, pulmonares o con algún tipo de inmunosupresión.

En nuestra mano está frenar un poco la curva, de modo que el número de pacientes graves no sobrepase la capacidad del Sistema Sanitario. En dicha situación, no sólo habrá gente grave que no podrá ser salvada (por falta de camas de UCI, respiradores, sanitarios) sino que, cuando llegue patología no relacionada (infartos, ictus, etc, que van a seguir llegando) puedan atenderse y no se infarten en la sala de espera.

¿Fortalecer el sistema inmune en general o atacar las armas que utiliza este coronavirus en concreto?

Hace días que pensaba escribir una entrada sobre formas de fortalecer nuestro sistema inmune para hacer frente de manera más robusta a una futura infección de este nuevo coronavirus (SARS-COV 2). Especialmente cuando los epidemiólogos vaticinan que el 60-70% de la población terminará siendo infectada. De nuevo, no es el porcentaje, sino la rapidez de la propagación de la infección. Es mejor 2 meses se propagación lenta, con manejo controlado desde los hospitales, que 2-3 semanas de pico, con colapso del sistema sanitario, que es lo que parece que se nos viene encima.


Principios generales para mejorar nuestras defensas

Inicialmente iba a escribir formas comunes de mejorar nuestras defensas frente a virus más comunes como el del catarro (Rinovirus) o el de la gripe (Virus Influenza). Pero conforme más leía, más me daba cuenta de que para este nuevo coronavirus las medidas de protección contra la gripe sólo se solapan en un 50%, siendo el otro 50% muy distintas y, en algunos casos, opuestas.

Mi idea inicial hablaba de la potenciación del sistema inmune con estresores de temperatura, como el calor (sauna) o el frío (ducha fría, salir a pasear al perro a 1ª hora con poca ropa).
También iba a comentar (que comentaré) el suficiente sueño (7-9 horas) ya que se ha estudiado en muchos ensayos como la falta de sueño diezma nuestro sistema inmune (algo bueno de estar confinados es que podemos dormir más, muy importante). Apagar las pantallas de LED al menos una hora antes de irnos a dormir o poner un protector de luz azul que torne naranja la pantalla (y bajemos su brillo). Aprovechar a despertarnos de forma natural, sin despertador, cuando nuestro cerebro nos diga que ya ha terminado su proceso reparador. Reducir el café tras el mediodía y el alcohol por las noches (fragmenta nuestro sueño y bloquea nuestro sueño REM, fundamental para la salud mental).

También pensaba hablar del deporte (en casa, con ejercicios estáticos). De reducir el estrés (hay que bajar el cortisol, otro inmunosupresor). Del ayuno intermitente (simplemente, no cenando, ahora que no hay "cenas sociales"), que mejorará nuestra inmunidad además de nuestra Resistencia a la Insulina = Síndrome Metabólico = barriga o grasa visceral = Estado Pre-Diabético = Hipertensión Insulino mediada (no x la sal).

Todos estos hábitos de vida, además de comer una alimentación de comida real, rica en nutrientes, vitaminas y minerales (en lugar de comida industrial tipo pizzas, precocinados, azúcares, etc), sirven para potenciar nuestro sistema inmune.
Por cierto, el azúcar (metido en toda la comida industrializada) o el azúcar de los zumos y las bebidas azucaradas, es uno de los compuestos químicos que más deprimen el sistema inmune (estudio).

Estas y otras recomendaciones que quizás desarrolle en una próxima entrada son útiles para mejorar nuestro sistema inmune en general, frente a infecciones tanto bacterianas (neumonía) como víricas (catarro común, gripe, etc).

Pero este nuevo coronavirus (SARS-Cov2) precisamente no entra en la célula ni se replica como el virus de la gripe. Pero eso debemos entender sus mecanismos de entrada y replicación para ver cómo podemos atacar esa maquinaria, a través de alimentos concretos o de suplementos, que eleven algunas vitaminas y minerales concretos.

Este listado, según algunos expertos (como Chris Masterjohn) a los que he estado leyendo (y consultando la bibliografía adjunta de dichos estudios) incluiría, por orden de importancia:
- El jarabe de bayas de sauco o Sambucol
- Los suplementos de zinc
- Los suplementos de cobre
- La alicina estabilizada de ajo
- La echinácea y
- La Vitamina C.

Otras vitaminas que habitualmente estimulan el sistema inmune y son útiles suplementarlas en infecciones como la gripe y los catarros son la Vitamina A y la Vitamina D. Pero como vamos a ver, debido a los mecanismos de entrada (Receptor ECA-2)  y replicación en las células de este nuevo coronavirus, quizás no debamos suplementar con estas dos vitaminas (y mira que yo soy un entusiasta de la vitamina D), quizás al menos durante las próximas semanas que dure la epidemia y el peligro de contagio. Pasear al sol o salir a la ventana 15-20 min al sol alto mantendrán nuestros niveles de Vitamina D en rangos normales, fisiológicos. Pero suplementar con grandes dosis como hacemos en invierno, quizás no haya que hacerlo mientras dure este peligro.




Introducción al nuevo coronavirus SARS- COV 2

Los coronavirus son un grupo de virus  que están recubiertos por una envoltura lipídica o grasa (la cual destruímos al lavarnos las manos con jabón durante 30 segundos) de donde protruyen una especie de "proteínas de espiga" en forma de corona (de ahí su nombre). Proteínas que utilizan para entrar en nuestras células.

Algunos coronavirus son poco dañinos y representan alrededor del 15% de los casos del resfriado común. (Greenberg 2016)

Pero otros son potencialmente mortales. Entre ellos, el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS: Severe Respiratory Acute Syndrome) que surgió en 2002 y que tenía una tasa de mortalidad del 10%, o el que surgió posteriormente en 2012 en Oriente Medio, el Síndrome Respiratorio (MERS: Middle East Respiratory Syndrome) y que tenía una tasa de mortalidad muy alta, del 35%.

Este nuevo coronavirus (Novel Coronavirus), cuya agresividad parece que se manifiesta más en personas mayores y con enfermedades previas (HTA, S. Metabólico, EPOC) o inmunodeficiencias (leucemias, tratamiento inmunosupresor), se estima que tiene una letalidad del 1% (del 0.6 al 2.6 % según series). En España ahora tenemos un índice del 5%, principalmente porque por cada caso conocido, tenemos entre 5-10 casos infectados sin diagnosticar (algo que se pondrá de manifiesto en cuanto se generalicen los test rápidos).

Ojo, este 1% de mortalidad es 10 veces superior al 0.1% de letalidad del virus de la gripe. Si a esto unimos que el SARS-COV 2 se contagia 3 veces más rápidamente que el virus de la gripe y que puede vivir hasta 4 días sobre superficies como plásticos (bandejas cinta rayos-x aeropuertos), la combinación es un cocktail brutal para generar la rápida epidemia que ahora vivimos.






Similitudes con el SARS. Términos y definiciones:
El "Virus SARS-Cov2" y su "enfermedad COVID-19"

El nuevo coronavirus actual surgió a finales de diciembre de 2019 y fue nombrado por primera vez como el "Nuevo  coronavirus 2019" (2019-nCoV. n = novel).

Luego, en febrero de 2020 pasó a llamarse coronavirus-2 del SARS (SARS-CoV-2) y la enfermedad que causa se denominó "Enfermedad Inducida por Coronavirus 2019" (COVID-19)" = COrona Virus Induced Disease (Xu 2020). Es decir, que "Covid-19" no es el virus, sino la enfermedad que causa este virus SARS-Cov2.

Su genoma es idéntico en un 96% a otro coronavirus encontrado en murciélagos, lo que sugiere que se transfirió de murciélagos a los humanos (Zhou 2020). Su genoma es 80% idéntico al del coronavirus que causó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SARS inicial (SARS-CoV) y la mayoría de sus proteínas son 85-100% homólogas.

Como la presentación clínica de este nuevo virus se parece mucho al primer coronavirus SARS-Cov, se ha terminado llamando SARS-CoV-2.

Bueno, a lo importante:
Estas similitudes implican que los tratamientos que fueron efectivos para el SARS es probable que también lo sean contra la enfermedad COVD-19. De ahí la importancia de saber qué mata al SARS-CoV.


Características intrínsecas del SARS-COV 2, formas de entrada a las células y de replicación intracelular: Dónde podemos atacarle

1. Forma de entrada en las células: ACE2

Una de las similitudes importantes entre los dos virus es la forma en que penetaran en nuestras células.
En general, los virus, para replicarse y sobrevivir, están obligados a entrar en las células del huésped para poder replicarse. Para  hacerlo, de entrada tienen que "acoplarse" a una sustancia de la membrana exterior de la célula. La mayoría de los coronavirus utilizan la vía de la aminopeptidasa N, que normalmente juega un papel en la descomposición de las proteínas durante la digestión (Chu 2007)

Sin embargo...

Tanto el SARS-CoV como nuestro nuevo SARS-CoV-2, por el contrario, se acoplan a la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE2). (Renhong Yan 2020) (Hoffmann 2020)
Este nuevo coronavirus encuentra su camino de entrada en las células secuestrando la ACE2, que en condiciones normales nos ayuda a mantener nuestra tensión arterial bajo control y mantiene nuestros pulmones y corazón sanos. Pues bien, estos tres coronavirus la utilizan como una puerta trasera para infiltrarse en nuestras células. Prácticamente todos los demás virus, incluidos todos los demás coronavirus conocidos utilizan formas completamente diferentes de ingresar a nuestras células.



2. Cómo inutilizan nuestra defensa  (Interferón) y luego la utilizan para inflamar todo a nivel pulmonar

Otro aspecto único del SARS-CoV que probablemente se aplica al SARS-CoV-2 es la forma en que este  virus escapa la respuesta normal del interferón (una defensa antiviral de primera línea de nuestro sistema inmune). El SARS-Cov2 debilita nuestro interferón, lo inutiliza y luego lo secuestra y posteriormente lo usa contra el huésped, un rasgo que comparte con el coronavirus que causa MERS (MERS-CoV) (Kindler 2016).

La mayoría de los virus hacen que nuestro sistema inmunitario libere interferón, que tiene potentes efectos antivirales. Por el contrario, tanto el SARS-CoV como el MERS-CoV producen poca o ninguna respuesta inicial de interferón.

Una de las principales señales de la presencia de una invasión viral que normalmente estimula una respuesta de interferón es la presencia de ARN bicatenario. Los virus, habitualmente tienen que copiar su propio ARN para replicarlo . Tanto el SARS-CoV como el MERS-CoV ocultan su ARN bicatenario en unas vesículas de doble membrana, evitando la detección por la célula huésped.

Esta forma de evadir y debilitar la acción del interferón permite que estos virus se repliquen muy rápidamente, sin oposición, y que así logren niveles muy altos de infección viral en los pulmones.
Posteriormente, durante la replicación del virus, los macrófagos (los "come cocos" del sistema inmune) son atraídos al pulmón como nueva línea de defensa y cuando la infección está bien establecida, estos macrófagos generan una cantidad excesiva de interferón que inicia una "Tormenta de citoquinas" o células inmunes inflamatorias a nivel pulmonar (Huang 2005).

De modo que, mientras en la mayoría de las enfermedades virales el interferón previene la muerte, en el SARS, el interferón la facilita, provocando una tormenta inflamatoria a nivel pulmonar. Vamos, un desastre.

Viendo cómo el SARS retrasa inicialmente la respuesta del interferón para lograr un mayor
grado de infección... pero luego causa una tormenta de citoquinas inflamatorias (mediada por interferón)  que contribuye a la patología pulmonar y la insuficiencia respiratoria, es probable que el interferón pueda ser útil en una etapa temprana de la infección, pero podría ser perjudicial cuando el sistema inmunitario se estimula para responder con un "Tormenta de citoquinas".

3. La importancia de la capa lipídica que los envuelve

Los coronavirus pertenecen a un grupo de virus conocidos como "lípido-envueltos"Tienen una capa aceitosa que ayuda a protegerlos de nuestro sistema inmunológico, pero los deja vulnerables al jabón y a ciertas sustancias en los alimentos y suplementos que pueden penetrar o disolver este revestimiento aceitoso.





La importancia de la ACE2: Angiotensin-Convertase-Enzyme-2 (Enzima convertidora de la Angiotensina- tipo 2)

El papel de la Enzima convertidora de la Angiotensina ECA-2 (ACE-2) en la fisiología normal es formar parte del eje Sistema Renina-Angiotensina (Turner 2004).
En este sistema, una tensión arterial baja o un volumen sanguíneo bajo causan una disminución del flujo de sangre. Esta "baja presión en las tuberías" es detectada por los riñones, y estos responden produciendo renina. Los barorreceptores (receptores de presión) en la aorta y en la arteria carótida también detectan la tensión arterial baja y responden aumentando el tono simpático, que también aumenta la producción renal de renina.
La renina es una enzima que convierte el angiotensinógeno, liberado por el hígado, en angiotensina I.
La Enzima convertidora de angiotensina (ECA), que no debe confundirse con (ACE2) presente en el endotelio vascular del pulmón y del riñón, convierte la angiotensina I en angiotensina II. La angiotensina II actúa sobre los receptores para causar vasoconstricción (se disminuye el diámetro de las arterias para aumentar la presión), y hace que las glándulas suprarrenales liberen aldosterona, que provoca la retención de sodio (y de líquido plasmático) y la eliminación urinaria de potasio. Entre ambos, la vasoconstricción y la retención de sodio (y de líquido, porque el fluido siempre sigue al sodio) aumentan la presión de la sangre, restaurando la homeostasis (la búsqueda del equilibrio en el organismo).

La elevación crónica de angiotensina II también puede causa  proliferación celular y fibrosis. Algo no bueno.

Para evitar esto último, la ACE-2 (ECA-2) funciona como un contrapeso o contra-regulación de la ECA, lo que lleva a la conversión "hacia atrás" de angiotensina II a angiotensina I o, junto con otras enzimas, a la conversión "hacia atrás" de la Angiotensina I a angiotensinógeno en lugar de su conversión a angiotensina II. El angiotensinógeno se opone a los efectos de de la angiotensina II sobre presión arterial, la proliferación celular y la fibrosis.

En otras palabras, la ACE2 es un contra-regulador de la ECA para equilibrar las funciones sobre la tensión arterial. El producto de la acción de la ECA, la ACE2 y la angiotensina favorecen una tensión arterial saludable y una correcta función cardiovascular. (Fehr 2015).

Pues bien,

La ACE2 se expresa especialmente en el pulmón y en el intestino delgado (Hamming 2004), lo que explicaría por qué tanto el SARS inicial como la enfermedad COVID-19 son principalmente enfermedades pulmonares y por qué el SARS se asoció con diarrea (también la enfermedad COVID-19 da diarrea en algunos enfermos).

Se cree que la unión de SARS-CoV a ACE2 regula negativamente (frena) la expresión de ACE2, lo que lleva a una pérdida de sus acciones antiproliferativas y anti-fibróticas de la ACE2 en el pulmón, contribuyendo así al daño pulmonar que ocurre en el Síndrome Severo Agudo Respiratorio (SARS: Severe Acute Respiratory Syndrome).

Los fármacos inhibidores de la ECA y los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARA-II),  utilizados para reducir la presión arterial, aumentan la expresión de la  ACE2 y podrían aumentar la susceptibilidad a COVID-19 (Sommerstein 2020)
Sin embargo la Sociedad Europea de Cardiología recomienda, a día de hoy, no interrumpir el tratamiento antihipertensivo de los pacientes que estén tomando un IECA o un ARA-II. La Sociedad Española de Cardiología ha emitido un comunicado diciendo que no hay evidencia científica para suspender tratamientos de IECA y ARA debido a la infección por COVID-19 (comunidado).







Nutrientes o remedios naturales para dificultar la entrada del Coronavirus a las células y su replicación y expresión clínica

Por orden de importancia:

Jarabe de bayas de saúco (Sambucol)

El Sambucol (jarabe de bayas de saúco) es un jarabe extraído de los frutos enteros de Sambucus Nigra (o Black Edelberry) y se ha utilizado desde hace tiempo como remedio herbal para infecciones como la gripe y los catarros comunes.
En el cultivo de células renales de mono rhesus, se ha visto que el jarabe de saúco tiene acción virucida, anti-replicación y actividad anti-apego hacia HCoV-NL63 (Weng 2009). 

Modos de acción frente al SARS-CoV-2: 
1. El ácido cafeico, presente en la baya del saúco, se une directamente a la ACE2 para prevenir el acoplamiento viral. Esto nos da la esperanza de que esta forma de acción podría tener efectos antivirales similares contra el SARS-CoV y el SARS-CoV-2.
Ya que el coronavirus necesita secuestrar nuestras células para multiplicarse y  propagarse, y dado que si no lo hace, eventualmente muere, bloqueando la entrada del virus en la célula destruiríamos su capacidad de multiplicarse, propagarse, y sobrevivir.


2. Los efectos de la baya del saúco no se limitan a bloquear la puerta trasera de ECA2 (ACE2). También destruye los lípidos que forman su envoltura exterior (como lo hace el jabón).
Se ha visto que la baya del saúco también tiene propiedades antivirales contra el virus de la bronquitis infecciosa aviar (que infecta pollos y otras aves) porque, entre otras acciones, parece comprometer la envoltura lipídica del virus. (Chen 2014). Como los coronavirus tienen envolturas lipídicas que los envuelven, este podría ser un mecanismo antiviral adicional que se generaliza a SARS-CoV-2.
Por el doble mecanismo de acción que tiene el Sambucol contra el coronavirus, lo colocamos el primero de esta lista de "ayudas" herbales o de suplementos para afrontar mejor el coronavirus.

Dosis y presentaciones: 700-1000 miligramos al día de extracto de jarabe de saúco o en cápsulas. Sambucol es el nombre comercial más comùn, aunque se encuentra en otros jarabes y cápsulas para estimular las defensas, en combinación con Zinc, vitamina C, equinácea, etc. Tanto el jarabe com las cápsulas o pastillas se pueden encontrar en herbolarios, farmacias o fácilmente en Amazon (que por cierto, es la única empresa que, en esta horrible crisis, está contratando a más personal, debido al aumento de pedidos "desde casa").




Zinc:

El zinc es un mineral que obtenemos de los alimentos y es absolutamente esencial para la vida. El zinc inhibe directamente al menos tres herramientas que utiliza el coronavirus SARS original para reproducirse. 

El zinc iónico inhibe tres proteínas requeridas para la replicación del SARS-CoV: La proteasa-2 similar a la papaína (Hang 2005),  la Proteasa 3CL (Hsu 2004) y la helicasa (Yang 2007)

El zinc interfiere con la replicación del virus y causa problemas en el virus una vez se ha introducido en la célula, pero actualmente no tenemos ninguna evidencia para creer que detenga la entrada del virus. 
Si la baya del saúco bloquea la entrada del virus en la célula mientras que el zinc bloquea su replicación, el zinc está justo detrás de la baya del saúco en importancia como agente preventivo.

El zinc se puede obtener de alimentos y de pastillas. Las pastillas son las mejores para liberar zinc en la boca, lo que le permite viajar a nuestra nariz y garganta. Por eso razón la gente a menudo los toma como ayuda frente a los resfriados resfriados (catarro común y gripe), que infectan principalmente la nariz y la garganta. Sabemos que el nuevo coronavirus ataca principalmente los pulmones, pero también es cierto que la infección comienza de entrada en la boca, nariz o garganta. 

¿Qué dosis de Zinc o a partir de qué fuentes?
La forma más sencilla de obtener zinc a partir de los alimentos es comer ostras. Solo podemos absorber una pequeña cantidad de 
zinc desde la comida, y una o dos ostras alcanzarán fácilmente esa cantidad.
Una buena manera de optimizar la cantidad de zinc que puedan actuar sobre nuestros pulmones sería comer 1 o 2 ostras tres o cuatro veces al día. Aunque estos días he pasado por un par de supermercados para hacer la compra y no tenían ostras.
Si utilizamos suplementos, bastarían 7-10 miligramos de zinc, tomados 3 o 4 veces al día.
Los suplementos de zinc generalmente proporcionan entre 10 y 15 miligramos por cápsula, que podrían tomar 3 o 4 veces al día.
No deberíamos tomar los suplementos de zinc con cereales integarles, nueces, semillas o legumbres (lentejas, alubias, garbanzos o guisantes) pues pueden bloquear su capacidad de absorber el zinc. En cambio, es más recomendable tomarlos con el estómago vacío. Si eso le produce náuseas, se puede tomar con algo de comida, pero no con ninguno de los
alimentos mencionados.









Cobre:

El cobre es un mineral que obtenemos de los alimentos y que es esencial para la vida.
Se ha demostrado que el cobre iónico inhibe la proteasa 2 similar al papaína del SARS-CoV, pero con una CI50 (Concentración inhibitoria media máxima) aproximadamente diez veces mayor que la del zinc (Han 2005).

Aunque los coronavirus pueden sobrevivir de cinco a nueve días en la mayoría de las superficies, incluido el teflón, el PVC, la cerámica, el vidrio, el plástico, el caucho y el acero inoxidable, mueren dentro de cinco a treinta minutos en superficies que contienen altas concentraciones de cobre, como el latón.

El cobre es directamente tóxico para los coronavirus. Desafortunadamente, eso nos dice poco acerca de si podemos usar cobre para hacer que nuestra nariz, boca, garganta y pulmones sean tóxicos para los coronavirus, y nada sobre cuánto cobre necesitaríamos consumir para hacer eso.
Sin embargo, sabemos que el cobre debe equilibrarse con el zinc y que, por cada 10-15
miligramos de zinc que obtenemos, deberíamos obtener al menos un miligramo de cobre. 


Si se recomiendan 40-60 miligramos de zinc desde alimentos o desde suplementos, deberían equilibrarse con unos 4-8 miligramos de cobre al día.

Algunos suplementos agregan cobre en una proporción de 15 a 1. Si utilizamos estos, no haría falta agregar cobre extra, pero podría agregar hasta 4 miligramos.
Si tomamos ostras para obtener zinc, estas proporcionan alrededor de 2 miligramos de cobre. Necesitarías unos 2-6 miligramos más. Si tomamos suplementos de zinc que no contienen cobre, necesitaríamos los 4-8 miligramos extras. Estas son cantidades aproximadas.


El cobre en los alimentos es superior al cobre en las píldoras, por lo que se recomienda tratar de obtener el equilibrio a partir de la comida.
Cada uno de los siguientes contienen dos miligramos de cobre:
● 25 gramos de espirulina.
● 40 gramos de hongos shiitake.
● 50 gramos de semillas de sésamo.
● 50 gramos de cacao en polvo, 56 gramos de chocolate negro al 90% o 70 gramos de chocolate negro al 70%






El Ajo y la Alicina Estabilizada

El ajo posee una serie de efectos antimicrobianos. La sustancia química antiviral más
importante producida desde el ajo se llama "alicina". La alicina se forma cuando el ajo se tritura o se trocea en cubitos y se deja al aire a temperatura ambiente durante al menos diez minutos antes de comerlo.

La alicina no es resistente al calor o al pH (Lawson 1992)  así que si utilizamos ajo fresco, debe comerse sin cocinarlo o mezclarlos con ingredientes que pueden alterar el pH.

Unos 180 microgramos al día de alicina pueden reducir la incidencia del resfriado común en un 60-70% (Lissiman 2014). Esto equivale a un diente de ajo crudo triturado o 4 gramos de ajo en polvo (Lawson 2018).

En experimentos in vitro, la alicina tiene efectos antivirales contra una diversidad de virus, incluido el rinovirus del catarro común (Weber 1992). Sus efectos parecen ser el resultado del daño a la envoltura lipídica que envuelve a estos virus y solo funcionan mientras el virus está fuera de la célula.
Como los coronavirus están también envueltos en este envoltura lipídica, esto podría generalizarse a nuestro coronavirus SARS-CoV-2.

Dosis sugerida: Bastarían 180 microgramos por día. También pueden obtener aplastando un diente de ajo y dejarlo reposar durante diez minutos antes de comerlo. Sin embargo, no esperemos encontrar estas propiedades incluyendo el ajo en una cena con ajo en la receta porque el calor de la cocción y los ácidos incluidos en muchas salsas pueden destruir la alicina.


La Equinácea

La equinácea es una hierba que a menudo se incluye en suplementos, en pastillas o en tés para fortalecer el sistema inmune. No hay estudios que prueben el efecto de la equinácea en ningún coronavirus.

Sin embargo, la equinácea ayuda a estimular el sistema inmunológico, y parece ayudarnos a combatir los virus. Pero en lugar de actuar aumentando el interferón, la equinácea parece aumentar nuestra producción de óxido nítrico (Senchina 2010). Por cierto, también aumentan la producción de Óxido Nítrico los rayos UV-A de la exposición solar, que en este caso también son eficaces con un ángulo de sol más bajo, como en invierno al mediodía o ahora en primavera o verano por las mañanas o las tardes, cuando el sol entra por la ventana con un ángulo más diagonal.
Se ha visto que en ratones infectados con virus SARS-CoV, una mayor expresión del Óxido Nítrico nos protege contra los cambios patológicos en los pulmones (Burrack 2014). Otra razón para asomarse a las ventanas de la casa un ratito estos días.
Parece que el óxido nítrico puede ayudar a reducir el daño causado a los pulmones por los virus SARS. Y, hasta donde sabemos, el SARS y el nuevo coronavirus no evitan, ni debilitan ni secuestran óxido nítrico como lo hacen con el interferón.
Sin la ciencia específica que apoye su efecto específico contra el coronavirus, la equinácea tiene menor importancia que el saúco, el zinc o el cobre.  Aún así, parece apoyar de manera segura el sistema inmune, por lo que se puede incluir en la lista como un complemento opcional.

¿Dosis recomendada?
El extracto de equinácea se ha utilizado para el resfriado común a una dosis de 500-900 mg al día (Schoop 2006).



Vitamina C

En las pequeñas cantidades encontradas en los alimentos frescos, la vitamina C es absolutamente esencial para nuestro sistema inmunológico. Para la mayoría de nosotros, los suplementos de vitamina C nos ayudan a mejorar de un resfriado aproximadamente un día antes. 
Se han usado dosis de vitamina C entre 200 y 2000 mg al día para prevenir o tratar el
resfriado común (Douglas 2005). El uso profiláctico reduce la duración de los síntomas del resfriado en niños en un 14% y en adultos en un 8%.

La vitamina C también puede ser útil en situaciones extremas.  En un ensayo controlado aleatorizado, a doble ciego, se utilizó altas dosis de vitamina C intravenosa en pacientes con Síndrome dificultad respiratoria aguda (SDRA). La vitamina C redujo la tasa de mortalidad a la mitad (Fowler 2019). Sin embargo, ninguno de estos pacientes tenía infección por un coronavirus tipo SARS.

Varios estudios con uso de cultivos celulares de ratones han mostrado efectos contradictorios de la vitamina C sobre el interferón, ya sea aumentándolo o disminuyéndolo (Carr 2017). Por la probabilidad de causar efectos inesperados en el interferón, administrar dosis altas de vitamina C para la prevención de COVID-19 podría ser algo potencialmente peligroso.

Por lo tanto, se recomienda obtener una dosis suficiente vitamina C, preferiblemente de los alimentos, para apoyar nuestro sistema inmunológico , que podría ser de unos 150 miligramos por día, pero evitando agregar vitamina C suplementaria. (US Institute of Medicine, Levine 1996)

Podemos obtener 150 miligramos de vitamina C de una porción (100 gramos) de  pimientos verdes o bien a partir de 2 porciones (200 g) de cualquiera de los siguientes: col rizada (kale), brócoli, kiwi, pimientos rojos o espinacas.
También podemos obtener la misma cantidad desde 3 a 5 porciones de naranjas, fresas, piña, limones, guisantes, col lombarda, coliflor verde, coles de Bruselas. En general, de la mayoría de las verduras, hortalizas y frutas.





Vitamina A (Cuidado)

La vitamina A es una vitamina crucial en todos los aspectos del sistema inmune, que van desde la producción de moco hasta la producción de anticuerpos.

Sin embargo,
la vitamina A tiene más funciones, y una de ellas es aumentar la cantidad de ECA-2 (ACE2) que mantenemos en el exterior de nuestras células. Esto tiene el peligro de aumentar la entrada inicial del virus en nuestras células....

Es más importante reducir la capacidad del coronavirus para establecer una infección en primer lugar que para apoyar nuestra capacidad de producir anticuerpos contra ella después de que la infección esté establecida. Este aumento de la ECA-2 (ACE2) puede ser arriesgado y por eso los expertos recomiendan NO utilizar altas dosis de suplementos de vitamina A para la prevención contra el coronavirus.


Sin embargo, necesitamos la cantidad suficiente para satisfacer nuestras necesidades básicas. Esas recomendaciones suelen rondar las 3000 UI al día de retinol desde alimentos de origen animal, tratando de no suplementar artificialmente, mientras dure la amenaza del coronavirus.

Podemos obtener (Vitamina A) retinol, a partir de  aceite de hígado de bacalao, huevos, leche y mantequilla. Media cucharadita de aceite de hígado de bacalao proporcionará 2000-3000 UI. Cada huevo y cada vaso de leche proporciona alrededor de 250 UI de vitamina A y otros productos lácteos como el queso y la mantequilla también hacen pequeñas contribuciones.
Sólo deberíamos agregar algunos suplementos de vitamina A en personas con síntomas de deficiencia de vitamina A, como ojos secos, mala visión nocturna o hiperqueratosis.







Vitamina D: La vitamina del sol (cuidado también con
suplementar)

La vitamina D es una vitamina que podemos obtener parcialmente de los alimentos, pero cuya fuente principal es la exposición al sol, principalmente en primavera y verano en nuestra latitud. A los 40-42º de latitud de España, no producimos nada de vitamina D entre noviembre y febrero. La oblicuidad de los rayos del sol hace que la capa de ozono absorba casi el 100% de la acción de los rayos UV-B, que son los que queman la piel (si estamos demasiado tiempo expuestos al sol alto sin protección), pero también los que generan la melanina protectora y la producción de vitamina D.
Al final del invierno (es decir, ahora en marzo) es cuando nuestros niveles de vitamina D son más bajos.

Las funciones de la vitamina D como inmuno-moduladora se escapan de esta entrada, pues daría para varias entradas enteras (que vendrán).

La Vitamina D es esencial para la vida. Es un arma muy importante para el sistema inmunitario. Sus niveles altos reducen el riesgo de coger la gripe. Pero también reducen la incidencia de enfermedades autominmunes, como la Esclerosis Múltiple, la enfermedad de Crohn, la diabetes tipo 1. Y tiene propiedades anti-tumorales, reduciendo la incidencia de cáncer de colon, de próstata y de mama entre otros.

Sin embargo, cuando hablamos de la lucha contra el coronavirus, tanto la vitamina A, como la vitamina D pueden aumentar la cantidad de ECA-2 (ACE2) en nuestras células y esto podría aumentar nuestro riesgo de infectarnos con el nuevo coronavirus.

La vitamina D se ha visto que puede ayudar para el tratamiento del Distrés Respiratorio Agudo Respiratorio (DRAS o ARDS) pero lo hace aumentando la expresión de ECA y ECA-2, siendo ésta la puerta de entrada del coronavirus (Xu 2017).

Por dichas razones, los expertos NO recomiendan tomar suplementos con dosis altas de Vitamina D3 mientras dure la amenaza del nuevo coronavirus. Sí que podemos obtener dosis correctas recibiendo el sol de primavera (15-20 min de sol sin protección, en brazos, piernas, pecho y espalda) así como de pescados azules como el salmón, atún, sardinas. Algo menos, pero también hay en la yema del huevo, quesos, mantequilla.



Própolis (cuidado)

El própolis es una resina que elaboran las abejas a partir de plantas para construir y reparar la colmena y protegerla de la humedad, corrientes de aire y suciedad. Se trata de una sustancia aromática, de color amarillo y sabor amargo característico, ligeramente picante, rica en aminoácidos, vitaminas y minerales.

El própolis se utiliza como una una alternativa natural para resfriados que, al contener polifenoles, flavonoides, aceites esenciales, provitamina A, vitaminas B1, PP y B3 ayuda a suavizar la garganta y a mejorar su malestar. 
Sin embargo, no tiene ninguna actividad antiviral contra ninguno de los coronavirus que han sido probado, y nunca ha sido probado contra el SARS o el nuevo coronavirus.
El problema es que el própolis potencia el sistema inmunitario en parte al aumentar el interferón, corriendo así el riesgo de dañar más el pulmón y empeorar la situación una vez que este este nuevo coronavirus empeorarlo haya infectado. Por lo tanto, NO se recomienda el uso de própolis mientras la amenaza del coronavirus se mantenga.



Finalizando


Todos estos suplementos, aunque no haya una evidencia científica de su utilidad frente al coronavirus SARS-CoV 2, al ser una infección tan nueva de la que apenas hay estudios publicados, pueden ayudarnos a combatir mejor la infección.

De ninguna manera representan un consejo médico sino una opinión personal.

Y de ninguna manera están por delante de las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias, que son:

1. El aislamiento social en casa mientras dure el confinamiento
2. El lavado de manos frecuente con jabón durante 30 segundos (que destruye la envoltura lipídica del virus) y evitar tocarnos la boca, ojos o nariz. Lavarnos las manos antes de salir de casa a trabajar o a hacer la compra y volver a lavarlas tras volver a casa
3. Mantener una distancia de 2 metros entre personas y, si tenemos mascarilla o nos hemos fabricado una, llevarla durante nuestros desplazamientos (recordar que el 50% de las personas contagiadas están asintomáticas y siguen transmitiendo el virus sin saberlo).

En caso de tener síntomas leves (tos, fiebre, dolores musculares, diarrea) pero con buen estado general, quedarnos en casa, tomar paracetamol para los síntomas (no ibuprofeno), mantenernos bien hidratados y dormir bien.

Si al cabo de 7-9 días, notamos que tenemos dificultad para respirar, especialmente ei somos personas mayores o con enfermedades previas, quizás sea el momento de acudir a urgencias para valorar una posible neumonía por coronavirus.

En los hospitales, aunque no hay un tratamiento anti viral perfecto, utilizamos antivirales utilizados frente al VIH, como el Lopinavir/Ritonavir o con antimaláricos como la Cloroquina (que también actúa sobre la ACE2) y el Interferón. En casos graves se está empezando a utilizar el Remdesivir y el Tocilizumab.
Para la afección respiratoria se inicia la Ventilación no invasiva (Bipap) y, en los más graves que tienen que ingresar en la UCI, la ventilación invasiva (intubación).

Esperemos que a esa situación llegue el mínimo número de pacientes.



Estilos de vida


Más que estos suplementos comentados, yo priorizaría dormir bien (cerca de 8 h, sin utilizar despertador), hacer algún tipo de ejercicio moderado en casa (hay muchos vídeos en youtube y también las tareas del hogar son ejercicio), reducir el alcohol especialmente por las noches, evitar el tabaco, cocinar más y comer comida real, evitar el azúcar y hacer algún ayuno intermitente o hacer la ingesta horaria del día en una ventana reducida de horas, de 8 a 14 h (si no cenamos) o de 14 a 20 h (si no desayunamos), dejando 16 h sin comer.

Mucho ánimo a todos.
Porque esto es una tarea de todos, para todos, especialmente para nuestros padres y abuelos, que son los que han levantado este país. No los olvidemos.


¿Y los niños?
Apenas pasan síntomas en este enfermedad. Terminarán por contagiarse e inmunizarse en su gran mayoría, haciéndose inmunes a la cepa de este año 2020. Más deberíamos preocuparnos por los ancianos que por los niños.


Ánimo a todos.

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Low Carb Hospital San Jorge de Huesca

59 comentarios:

  1. Hola Jorge, en tu opinión qué factores nos hacen diferentes a Alemania en cuanto a la incidencia de esta epidemia? Costumbres, alimentación....
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Hola María,

    a día de hoy en España hay más de 28.000 infectados "diagnosticados" pero Alemania, que empezó más tarde, nos está pillando con los "diagnosticados", que se elevan a 2.5000.

    Sin embargo nosotros tenemos más de 1.700 fallecidos frente a los sólo 84 fallecidos en Alemania.

    Las razones son varias:

    1. Por un lado, el virus acaba de llegar allí y la mayoría de las muertes ocurren a las 2-3 semanas de infectarse, con lo cual aún no han tenido tiempo de fallecer sus recién infectados.

    2. La principal causa de los pocos fallecidos frente a los "infectados diagnosticados" es que en Alemania rápidamente se hicieron test masivos, con lo que están diagnosticados casi todos los infectados, mientras que en España sólo se ha estado haciendo el test a personas graves o a sanitarios, pero no a los leves, que son el 80% de los infectados.
    Es decir, que por cada persona infectada "diagnosticada" en España, andamos por ahí otrs 8 o 9 personas infectadas sin diagnosticar. Por eso la tasa de letalidad "parece" mucho mayor, porque pensamos que sólo hay 28.000 infectados cuando esos son el 10% más graves. En realidad podemos tener 280.000 infectados (sin saberlo).

    3. La tercera causa es que se contagia más la gente que se mueve y viaja más, es decir, los jóvenes. Por eso, gran parte de su población diagnosticada es gente joven, que habitualmente sobrevive a la enfermedad.

    En las próximas semanas, las diferencias de porcentaje de letalidad entre ambos países empezará a acercarse. En España se detectarán más casos con los nuevos tests rápidos y en Alemania empezarán a fallecer los más mayores, a las 2-3 sem de haberse contagiado.

    Creo que lo sistemas sanitarios no son la diferencia, sino cómo se han realizado los test de detección.

    Un saludo y gracias por tu comentario, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, tengo familia en Alemania y en febrero ya dieron indicaciones a la población, por lo que creo que es incorrecta tu apreciación sobre lo que sucede en aquel País. Ya salió Angela Merckel explicando porqué allí apenas hay fallecidos. Tienen muchísimas más UCIS que en España y los mayores pasan su recuperación por un aislamiento total. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, Jorge:

      Vivo en Alemania y siguiendo la prensa y las recomendaciones desde este país y creo que los motivos son otros.

      1) No acaba de llegar aquí, como bien dices en el punto dos, se lleva haciendo muchas más pruebas de detección del virus desde enero por lo que ya de entrada el control de contagiados ha sido mayor y desde hace más tiempo. Es cierto que en toda curva epidemiológica hay un momento de crecimiento exponencial que puede que esté todavía por llegar en Alemania pero a mayor número de pruebas mayor es el control de esa curva, como puede verse también en Korea del Sur, por lo que no es de esperar que sea cuestión de tiempo hasta que Alemania tenga resultados similares a España o Italia, la curva de contagios y la mortalidad será diferente.

      2) Alemania tiene el triple de unidades UCI que España (si bien el doble de población pero la diferencia sigue siendo notable), produce sus propios respiradores y tiene un sistema de laboratorio de testeo muy descentralizado que ha permitido lo ocurrido en el punto anterior. Aparte de ese aspecto estructural la preparación del sistema sanitario ha sido preventivo y antes de que haya ningún tipo de saturación de descontrol ya se han delimitado diferentes centros para diferentes estados de gravedad, dejando así además que el resto del sistema funcione normalmente. Además aquí ya se han establecido hospitales de campaña y se ha movilizado al ejército antes de que haya un solo hospital saturado. No creo que el sistema alemán sea mejor que un sistema público universal de calidad como el que, sobre el papel, tiene España e Italia pero la realidad es que el español y el italiano necesitan unas garantías de estado que no se cumplen y se lleva deteriorando desde hace años. Ante este desastre el sistema alemán público/privado tiene claras ventajas sobre un sistema público dinamitado.

      3) Como decía Ana antes que yo, en Alemania se lleva respondiendo a la situación desde hace tiempo, mucho antes de darse una situación de alarma, que de hecho todavía no se ha dado. Son medidas preventivas. Desde hace semanas se han cerrado bares, teatros, clubs, etc y se han prohibido conglomeraciones de más de 1000 personas y la mayoría de los trabajadores que pueden trabajar desde casa lo llevan haciendo desde hace tiempo. Sin que la situación haya cambiado drásticamente a peor igualmente se han seguido imponiendo medidas más y más estrictas y ya no se pueden juntar más de dos personas en la calle y nadie en casa ajenas a donde vive o vive un familiar. En España teníamos partidos de fútbol, manifestaciones, fiestas religiosas por doquier el día antes de un Estado de alarma. Eso es la definición misma de llegar tarde y mal a una situación así. Y no se trata del gobierno o de x partido, era responsabilidad de todos y en todos lados y por muy diferentes motivos todo el mundo pretendía tirar hacia adelante con sus eventos y sus quedadas, privadas y públicas.



      Eliminar
    3. 4) Efectivamente la media de edad de los contagiados es a día de hoy baja, sobre todo por el número de contagios de viaje y sus contactos posteriores, por lo que la mortalidad es mínima. Es de esperar que se siga contagiando más gente mayor y que la mortalidad crezca pero tanto la distribución urbana en Alemania como los aspectos sociológicos hacen que no sea comparable con España o Italia. De media los alemanes se van de casa a los 23 años y no vuelven a vivir con sus mayores más. En España convivir en una misma casa con padres y abuelos es muy común. Los mayores en este país están mucho más solos y aislados y el contacto intergeneracional no tiene nada que ver con Italia, España (o Irán). Si a eso le añades que ya vienen tomando medidas desde hace tiempo, que ya hay un distanciamiento social generalizado desde hace semanas, sobre todo por parte de la gente mayor y en grupos de riesgo, y que se tiene más controlado quién está contagiado para poder evitar focos de propagación como los que se registran a posterior en muchos sitios en España, de nuevo, las diferencias son considerables.

      5) Por último, el nivel de alarmismo en la prensa ha sido considerablemente menor y las medidas tomadas a priori refuerzan esa sensación de control esenciales para controlar una situación de saturación del sistema sanitario por pánico. Por otra parte creo que en este aspecto juega también un rol importante cada persona ya que tanto en Italia como en España se han saturado también centros porque la gente acude sin control. En Alemania no puedes ir a urgencias de un hospital por las buenas, si no es motivo de urgencia hospitalaria no se te atiende y en general nadie se presenta en un hospital. Según el tipo de urgencia vas a una clínica u otra que abren por turnos de noche y los fines de semana pero no vas al hospital directamente. Hay otras vías para ser atendido en general y en una situación como esta ha demostrado ser importante para reducir el número de personas asustadas acudiendo a saturar hospitales.

      Eliminar
    4. Veo que tenéis mucha más información que yo sobre cómo se ha manejado la epidemia el Alemania. Parece cierto que aquí hemos llegado algo tarde y desordenados mientras que en Alemania han puesto medidas estrictas desde tiempo antes de desbordarse la epidemia.

      Y es cierto que aquí el problema del desbordamiento de los hospitales no ocurre en Alemania así como la falta de material de protección, que ha sido uno de los talones de aquiles para los sanitarios.

      Es cierto que aquí ha habido manifestaciones y eventos públicos todos los días desde el 8 de marzo hasta el viernes 13 que se anunció que venía el Estado de Alarma.
      La vida social y la forma de relacionarnos, tanto en Italia como en España, es muy distinta a la de Alemania, más sobria y con menos eventos sociales.

      En fin, hay muchas causas. Pero venga por delante que me parece que Alemania lo ha hecho mejor y que su disciplina es un ejemplo a seguir.

      Gracias por vuestras aportaciones y comentarios.
      Todos aprendemos.

      Mucho ánimo!

      Eliminar
  3. Buenas tardes Jorge,
    Una vez más he de agradecerte este y cada uno de tus post, los de estos más aún si cabe...

    Me gustaría hacerte una pregunta, mi hija de 15 años nació con soplo en el corazón y tuvo una neumonía con 5 años. ¿Se considera persona de riesgo con estos antecedentes? Principalmente si se ha sufrido neumonía con anteriridad.

    un saludo y de nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no especialmente. Si en 15 años sólo ha tenido una neumonía, seguramente tiene un sistema inmune completamente normal.
      Sólo podrían afectarse niños con cardiopatías complejas cianosantes, que no es el caso de tu hija.

      Muchos recién nacidos tienen soplos en el corazón que llamamos transitorios (Por una CIV o comunicación InterVentricular, un ductus, una CIA, etc) que se resuelven en las primeras semanas o meses de la vida y que no tienen repercusión en la edad adulta.

      Los niños de riesgo serían niños con inmunodeficiencias (la deficiencia de IgA no cuenta, es banal) o con leucemias o similar o niños con problemas respiratorios (neumopatías crónicas graves).

      Y aún así, están más protegidos que la población anciana, que es la verdadera población de riesgo.

      Lo que hay que intentar es reducir la "Carga Viral" a la que exponemos a nuestros mayores, extremando las medidas de protección (lavado de manos, distancia de seguridad, mascarillas) cuando estemos cerca de ellos.

      Tu hijo quizás pase la enfermedad sin apenas síntomas y se inmunizará para la segunda posible oleada de otoño. Pero si está hablando con sus abuelos sin llevar una mascarilla puesta (aunque sea un pañuelo, sin más) puede estar pasándoles gotitas al hablar y aumentando su carga viral.

      Proteger a los mayores es una prioridad.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por todo lo que nos transmites Jorge. Gracias también a todos aquellos que formáis parte del sistema sanitario.

    Un gran abrazo y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jorge siempre por tus lecturas y estudios.

    Pero si la Vit D3 nos podría hacer mas vulnerables, entonces mejor no tomar el sol no?..de hecho esos 15 minutos de sol por delante y por detrás, podrían generar entre 10.000 y 20.000 UI ¿no?

    Estoy preocupado porque en mi casa no da el sol en todo el dia, y sino tomo las 2.000 UI de vit D (que tomo solo durante el invierno), me bajará su nivel (como a todos los europeos).

    Se que es una hipotesis, pero entonces ¿que hacemos los que no podemos tomar el sol durante 4 semanas si tampoco podemos tomar VitD3?

    Muchisimas gracias por tus enseñanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      la verdad es que este tema de la vitamina D a mí también me ha sorprendido bastante.

      Creo que lo que no hay que hacer es tomar altas dosis, de más e 4.000 UI diarias.

      Pero tener niveles adecuados de 25-OH Vit D (de al menos 30 ng/ml) son recomendables para múltiples funciones inmuno moduladoras.

      Habitualmente en invierno los valores bajan a niveles de 20 ng/ml o inferiores, algo nada recomendable y muy frecuente en la población en estas fechas.

      Por cada 100 UI diarias de suplemento se sube 1 ng/ml en los niveles.

      Es decir, que con 2000 UI diarias pasarías de 20 a 40 ng/ml como mucho (los niños de mi consulta incluso con 1.600 UI diarias = un frasco de 25.000 UI cada 15 días, apenas llegan a los 30 ng/ml recomendados.

      La producción de vitamina D desde la exposición solar se auto-regula y raramente alcanza valores demasiado altos. Yo intento exponerme al sol 15-20 min sin protección ahora en marzo en que la sombra ya es menos larga que la persona (cuando se produce Vit D).

      Esto es sólo una hipótesis. Pero creo que, si no tienes opción de ver el sol, creo que es correcto seguir tomando entre 1.600 y 2.000 UI diarias.

      Ya siento este tema controvertido con la vitamina D.

      Algo parecido ocurre con los fármacos para la hipertensión que inhiben la ECA (IECAs y ARA-II) y sin embargo todas las sociedades cardiológicas aconsejan no dejar de tomar dichas medicaciones, con lo que quizás con la Vit D podamos hacer algo similar.

      Pero yo no tomaría dosis muy altas, al menos durante las próximas 4 semanas. Pero 15-20 min de sol de primavera sigo pensando que son adecuadas.

      Un saludo

      Eliminar
  6. JOrge,
    muy interesante como siempre tu trabajo sobre la salud. Mañana mismo empiezo a tomar sambucol, hay que hacer lo que se pueda.
    Crees que en otoño puede venirnos otro episodio de restricciones de movimientos? .. o nos pillará con los deberes hechos??
    Un saludo y gracias,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón,

      en otoño podría llegar otra oleada, pero el virus creo que será menos agresivo y más de la mitad de la población estará inmunizada.

      Pero bueno, son todo hipótesis. Todo esto es muy nuevo para todos.

      Es mejor escuchar a los expertos y epidemiólogos.
      Iremos viendo

      Un saludo

      Eliminar
  7. Gracias Jorge por tu estudio., especialmente en este momento en el que todos los integrantes del sistema sanitario estáis dando lo mejor de vosotros..

    Tenía una pregunta sobre una frase tuya que ya he visto varias veces; parece que no se recomienda el uso de corticoides, creo entender porque reduce el sistema inmunológico. En mi caso tomo corticoides (Symbicort) 2 veces mañana y 2 por la noche, por un asma persistente leve. Es recomendable seguir tomándolo?

    muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Eduardo, debes seguir tomándolo.

      El corticoide del Symbicort (la budesonida, combinada con el formoterol como broncodilatador) es de uso TÓPICO, no sistémico. La budesonida se queda en el epitelio bronquial, desinflamándolo a nivel local, pero no tiene apenas absorción sistémica.

      Otra cosa sería que tuvieras que tomar corticoides en pastillas durante periodos largos por un mal control del asma, que no es el caso.

      Los corticoides tópicos (inhalados) para el asma son un arma de primera línea, ahorradores de tomar ventolín de rescate.

      Lo dicho, ningún problema.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Antes de nada mostrarte, como médico de la sanidad pública que eres, mi reconocimiento y agradecimiento.
    Desde luego también por esta magnífica entrada relacionada con los potenciadores del sistema inmunitario.
    Viendo que en el hospital uno de los fármacos que utilizáis es "antimaláricos como la Cloroquina", te apunto, por si quieres profundizar, que un antimalárico muy usado es "artemisina" ingrediente activo contenido por la planta Artemisia annua, un inmunoregulador al parecer más eficaz que la equinácea.
    Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge,

    Sin ningún ánimo de polémica, solo de rigor científico, el artículo que citas (Lissiman E et al. Cochrane Database Sist Rev 2014) para apoyar el efecto defensivo de la ingesta de ajo crudo ante el virus del resfriado común concluye: "There is insufficient clinical trial evidence regarding the effects of garlic in preventing or treating the common cold", traducido: "No hay suficiente evidencia que apoye los efectos del ajo en la prevención o tratamiento del resfriado común". Nada que añadir por supuesto sobre sus hipotéticos efectos sobre la COVID-19. Creo que los científicos deberíamos ser más serios y rigurosos, sobretodo en circunstancias tan graves y angustiantes para el conjunto de la población, que espera el soporte e información veraz por parte de sus expertos.

    Un saludo,

    Xavier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier,

      en los resultados principales (Main Results) del abstract escriben:

      En esta revisión actualizada, identificamos ocho ensayos como potencialmente relevantes de nuestras búsquedas. Nuevamente, solo un ensayo cumplió con los criterios de inclusión. Este ensayo asignó al azar a 146 participantes a un suplemento de ajo (con 180 mg de contenido de alicina) o un placebo (una vez al día) durante 12 semanas.
      El ensayo informó 24 casos de resfriado común en el grupo de intervención de ajo en comparación con 65 en el grupo de placebo (valor de P <0.001), lo que resulta en menos días de enfermedad en el grupo de ajo en comparación con el grupo de placebo (111 versus 366).

      El número de días para recuperarse de la aparición del resfriado común fue similar en ambos grupos (4.63 versus 5.63). Solo un ensayo cumplió con los criterios de inclusión, por lo tanto, se pueden extraer conclusiones limitadas.

      Entiendo que,
      como sólo este único estudio (de entre los 8 revisados) cumplía los criterios de inclusión, los autores concluyen que no es suficiente evidencia como para establecer rotundamente que la alicina de ajo reduce la incidencia de catarros.

      Por eso, su frase final es:
      No hay pruebas suficientes de ensayos clínicos con respecto a los efectos del ajo en la prevención o el tratamiento del resfriado común. Un solo ensayo sugirió que el ajo puede prevenir la aparición del resfriado común, pero se necesitan más estudios para validar este hallazgo.

      Lo que yo he escrito es que se ha visto que 180 microgramos al día de alicina pueden reducir la incidencia del resfriado común en un 60-70%.
      Al menos, eso ocurrió en este estudio que, además, fue el único que cumplía los criterios de inclusión en la revisión.

      Personalmente, no creo que la alicina de ajo haga milagros, pero en ese estudio expermimental, bien diseñado, aleatorizado, con ajo versus placebo, sí que hubo diferencias. Al menos en ese estudio.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  10. Genial Jorge, mil gracias. En efecto no tomo dosis altas, y por tanto no me va a subir mas de lo que dices. Asi que seguiré con las 2.000 UI hasta que pueda tomar el sol (mis ventanas dan al norte)
    No sientas nada, has cambiado la vida de cientos de personas y necesitamos que sigas con tu labor investigadora.
    Gracias de nuevo ¡¡

    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo como siempre, gracias. Una pregunta ¿el jengibre nos vale para la prevención del covid 19?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      he leído algunos artículos sobre el uso del jengibre para la gripe y el catarro común por sus propiedades antivirales, pero nada sobre el coronavirus.

      Supongo que la parte común de acción antiviral que comparte con ambos virus podría ser útil, claro.

      Un saludo

      Eliminar
  12. UNA DUDA,
    ..importante, cuánta cantidad de sambucol debemos tomar al día?? Una cosa que no me gusta es que la cantidad que incorpora de azúcares (fructosa, glucosa) no es poco precisamente...
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón,

      Los ensayos con saúco para la gripe o para el catarro común utilizan 175 mg de extracto por pastilla, 4
      veces al día. O bien 1 cucharada de jarabe 4 veces al día o un extracto de 300 mg en cápsula 3 veces al día. En otro estudio sobre enfermedad cardiovascular, el saúco se pudo utilizar, de forma segura, a 1000 mg de extracto al día durante 12 semanas.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Buenas noches Jorge y muchas gracias por el gran trabajo que realizas de divulgación.
    Sobre el saúco, las infusiones de flores harían parecido papel al sambucol?
    Gracias y
    mucho ánimo para todos.

    ResponderEliminar
  14. El sambucol ese es un producto que no hay manera de conseguirlo en establecimientos españoles. Que sólo quede el recurso de Amazón, pues lo siento, pero no es muy procedente.
    Tenemos en Galicia un productor centrado en saúco: Carabuñas: https://es.carabunhas.com/sabugueiro/
    No es el jarabe ese de Sambucol, pero tiene unas mermeladas estupendas y sobre todo una tintura de saúco(fruto macerado en caña) extraordinario.
    Ya sabéis que comprar productos naturales y de cercanía es doblemente salud.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge, buenos días y muchísimas gracias por tú esfuerzo divulgativo.
    Soy una gran seguidora tuya y me preocupa muchísimo todos lo temas de nutrición y salud que explicas y eres de grandísima ayuda.
    Con respecto a este tema, te tengo que hacer una consulta particular con respecto a la vitamina D en niños: Tengo 2 hijos (11 y 8 años)y afortunadamente, en este confinamiento, mi casa es soleada pero no tengo terraza/balcón y a mis hijos les pongo al sol a través del cristal unos 15 minutos al día a pecho descubierto(si es un día soleado) pero he leído que no es suficiente para que sinteticen la Vit D3 a través de la piel... ¿Me recomiendas suplementos de esta vitamina?, si la respuesta es afirmativa ¿Cual seria uno adecuado y la cantidad diaria recomendada?
    Estoy un poco preocupada por este tema ya que llevan casi 2 semanas sin salir de casa....
    Muchísimas gracias por tú ayuda.
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      los rayos UV-B que generan vitamina D NO atraviesan el cristal.
      En caso de que les dé el sol 15 min en pecho y otros tantos en la espalda debería ser con la ventana abierta.
      Con esos 15-15 min en tórax, espalada, brazos y piernas, 3 veces a la semana, generarán suficientes niveles como para no necesitar suplementar.

      En caso de no poder recibir el sol, a esa edad pueden tomar dosis no muy distintas a los adultos, aunque el caso del coronavirus, ya has podido leer que dosis altas quizás no sea recomendable.
      Bastaría con 800-1.600 UI diarias (1 frasco de 25.000 UI cada mes o cada 2 sem) o bien de 4 a 8 gotas diarias de las preparaciones que ofrecen 200 UI por gota.

      Fuera de la epidemia de coronavirus, yo doblaría esas dosis en inviernos sin problemas.

      Pero si ahora pueden beneficiarse de esos 15 min de sol (vuelta y vuelta) al menos 3 veces por semana, sería suficiente.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola Jorge, enhorabuena por tu blog
    Una reflexión abierta que comparto, viendo lo que pasa a mi alrededor
    Yo como autónoma, he dejado de trabajar, estoy confinado en casa y solo salgo muy esporadicamente a comprar alimentos de primera necesidad
    Sin embargo a mi alrededor me cuentan:
    Gente, sobre todo abuelos, yendo a diario a supermercados o hiper a comprar cualquier chorrada, toooodos los dias los mismos abuelos
    Visitas de nietos a abuelos y viceversa (en mi piso de abajo los 3 nietos de entre 5 y 10 años visitando a sus abuelos que además de mayores están bastante jodidos, todos los dias)
    Paseadores de perros esporádicos que piden el perrito a hijos o amigos para tener excusa de salir a la calle
    Y todo tipo de conductas incívicas que podria seguir y seguir relatando
    Todo esto me hace pensar en la diferencia de mentalidad y conducta de las gentes de nuestro pais y otros más norteños, me contaba un amigo que le ha pillado todo esto en Alemania y me dice que alli desde el principio las recomendaciones se convirtieron en obligación para la gente, no se ve a nadie por la calle y además de eso, la gente mayor, especialmente, se cuida muy mucho de no tener contacto alguno con familiares o amigos, igualito que aqui, ¿verdad?
    Alguno empezará a comprender ahora esas diferencias de mortalidad entre nuestro país y otros, llámese Alemania, por ejemplo, el vender la moto con otras razones servirá para otros, todos sabemos que aqui el confinamiento se lo están pasando muchos por el forro
    Y que nadie piense que estos incivicos, alla ellos con su comportamiento, pues no, mientras sigan siendo incívicos nos afecta a todos, porque se alargará más y más el confinamiento y lo pagaremos todos, cívicos e incívicos, al final se tendrá que recurrir a denunciar a quien no cumpla las normas, en este país, lo cual es una pena, sin sanciones no se hace cumplir nada
    Un beso y quedáos en casa!!! Por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche, no hagamos extensivo a toda la población el mal comportamiento de unos pocos. Y por favor, dejemos ya de compararnos con nuestros vecinos franceses , alemanes o ingleses. Ellos van a pasar por el mismo camino que nosotros, solo que unos días más tarde. Yo me quedo en casa.

      Eliminar
    2. A ver, estás ciego o vives en una burbuja????
      Muchos de nosotros puede que si cumplamos el aislamiento, te repito que MUCHOS otros no, a lo mejor vives en los mundos de Yupi y te parece que los españoles somos civicos hasta el infinito y más allá, y no es cuestíón de comparacion (las comparaciones son odiosas y en temas civicos lamentablemente los españoles salimos, perdiendo, si, los españoles, esos que se reían cuando veian a los japones acatarrados viajando con mascarilla para no contagiar a ls demás)es la realidad, hay determinados grupos de edad, llámese mayores, que no están cumpliendo el aislamiento, y repito, lo vamos a pagar todos en forma de prórrogas de confinamiento

      #quedateencasa

      Eliminar
    3. Santiago Hernández25 de marzo de 2020, 13:41

      Te doy toda la razón Merche, totalmente de acuerdo contigo, es más, añadiría que como personal sanitario que soy, he tenido ocasión a lo largo de mi vida de comprobar el respeto que se tiene a nuestra profesión y aunque la mayoría de las personas se comportan correctamente, los zarandeos e insultos son algo cotidiano en nuestro trabajo, posiblemente de los mismos que aprovechando el momento de los aplausos también aprovechan para molestar e incordiar a los demás con sus bafles, amplificadores y música a todo volumen, y sé que estos días en nuestros hospitales estamos atendiendo de la mejor manera posible los casos de covid, es indudable que las personas mayores no están cumpliendo con las restricciones de confinamiento y desde aquí hago un llamamiento a que este segmento de edad (y el resto por supuesto) se quede en casa, es muy importante por favor, aislarse.
      también he tenido la posibilidad de viajar bastante por otros países y desgraciadamente el civismo no se cuenta entre las mejores cualidades de nuestros compatriotas, es triste pero es así
      Mucho ánimo y saldremos de esta!!

      Eliminar
    4. Joer Merche qué bronca... Menos mal que vivo en una burbuja.

      Eliminar
  17. Hola Jorge,
    Té felicito por todas tus iniciativas siempre constructivas. Tengo una hija de 11años que es asmàtica. Creés que es poblacion de riesgo en casos de contraer el virus? Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      los niños son población muy protegida frente a esta enfermedad. Sólo niños con patologías graves pueden ser mas sensibles.
      El asma de tu hija no compromete su inmunidad ni su respuesta frente a este virus. Basta que tenga su asma controlado, con los tratamientos que so haya pautado el pediatra (corticoides tópicos, antileucotrienos, etc).

      Hay que preocuparse de los mayores, que son los que están llenando las urgencias de mi hospital. Personas de más de 70 años, especialmente con patologías crónicas (hipertensión, EPOC, cardiovasculares, etc).

      Los niños, en general, apenas lo van a notar y una gran parte de ellos se inmunizarán, quedando protegidos para una posible nueva oleada en octubre.

      La clave es que, antes de inmunizarse, no contagien a los mayores.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Buenas noches, Jorge,
    Alguna vez te has referido a los intereses de las grandes farmacéuticas que en lugar de promover la prevención a través de la alimentación (por ejemplo la que tú sigues, baja en carbohidratos, causantes de inflamación y sus derivados), prefieren, a través de muchos médicos que los prescriben, vender sus fármacos.
    ¿Sabes algo sobre este producto del que últimamente se viene hablando? Me refiero al MMS: https://www.youtube.com/watch?v=i2iH6Q_-dw8
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      el vídeo que pones se ha retirado de youtube.

      Te refires al MSM (azufre orgánico)?
      Desconozco sus efectos sobre el SARS-Cov 2

      Un saludo

      Eliminar
    2. No, me refiero al MMS (Dióxido de Cloro).
      Dada la situación que está provocando la pandemia, quizá podría dársele una oportunidad, ¿no te parece?
      Gracias por tus valiosas aportaciones.

      https://www.youtube.com/watch?v=6LXyXNyGNn8

      Eliminar
  19. Hola Jorge. Muchas gracias por tu trabajo y tú difusión.
    Respecto al sambucol, recomiendas 700-1000mg al día de extracto de jarabe de saúco.
    En la caja del sambucol recomienda 10-15mlx4/día. Eso me sale si no lo hago mal, 4-6x 3.8g (los g por 10ml según pone en la caja)
    O lo hago mal o hay una diferencia muy grande entre tú 1g al día y unos 15-22g que recomienda la caja. Puedes aclararme, por favor?
    Y otra cosa, cuanto tiempo crees que sería recomendable estar tomando este suplemento?
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en la caja recomienda dosis muy altas,

      creo que sobraría con 5 ml una o dos veces al día, que ya son de 1.900 a 3.800 mg, según lee el prospecto.

      Los estudios que he mirado utilizaban dosis de hasta 1.000mg de extracto de jarabe de sauco.

      Cierto que la diferencia entre la dosis de los estudios y la posología recomendada en esos jarabes difiere mucho, la verdad

      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola Jorge,
    Enhorabuena una vez mas por tu trabajo y en especial con la claridad que transmites.
    Te quería hacer una pregunta rápida: LLevo 3 anos tomando Ethanercept 50 mg una vez por semana en inyecciones únidosis ya que me diagnosticaron una artritis anquilosante.
    Tengo entendido que el Ethanercept reduce el sistema inmune y tendría mas predisposición a las infecciones viricas. Me encuentro por tanto dentro del grupo de riesgo para la enfermedad Covi-19 por emplear este inmunedepresor? Se puede considerar al Ethanercept un inmunodepresor por si mismo?
    Muchas Gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias. Muy útil. Como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    yo creo que no tienes más riesgo.
    El Ethanercept modula la respuesta autoinmune para que no haya tanta inflamación.
    Reduce la respuesta autoinmune, pero no tu respuesta inmune natural.

    Se emplea para el tratamiento de enfermedades de origen autoinmune y ctúa mediante la inhibición del factor de necrosis tumoral: Una sustancia del grupo de las citocinas (células inflamatorias) que producen las células del sistema inmune y que estimula la fase aguda de la reacción inflamatoria.

    Es decir, que, como hace el Tocilizumab (otro anti-reumático que se utiliza frente al SARS-CoV2), podría disminuir tu reacción inflamatoria a nivel pulmonar y ser, en ese caso, incluso beneficioso.

    No parece un inmunosupresor como otros fármacos, más agresivos con el sistema inmune, con lo que yo no me preocuparía.

    Eso no quita para que, como todos, extremes la limpieza de manos y las medidas de distanciamiento como se ha aconsejado a la población, claro.

    Un saludo y ánimo que ya queda menos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Jorge, he comprado Sambuco, en formato jarabe. Para dosificar he utilizado una jeringilla. La dosis diaria de 1 gramo, es aproximadamente una cucharita de café. Es así? Te lo pregunto porque nos parece poca cantidad.

    Otra pregunta, es aconsejable también para los niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis tomar 1 cucharadita mañana y noche, especialmente gente mayor y con patologías previas.

      Los niños sanos (sin enfermedades graves pulmonares, inmunológicas) apenas tienen síntomas y yo no les daría nada más que comida real, libre de azúcares añadidos (Que sí que bajan las defensas) y les permitiría dormir todo lo que necesitaran estos días. El sueño es fundamental para las defensas

      Un saludo

      Eliminar
  24. Buenas Jorge!

    Veo que en el artículo no haces referencia a los niveles altos de ferritina a los que hace referencia este video
    https://www.niusdiario.es/sociedad/video-viral-medico-explica-cura-coronavirus_18_2920845158.html
    A ver si puedes aportar algo de luz sobre eso y si esto influye en tu recomendación de suplementaciones contra el coronavirus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jorge, es interesante ese video. ¿puede darnos tu opinion?

      Eliminar
  25. Jorge,
    Cuando leo todos tus posts, y veo todos tus videos, se me hace muy dificil saber cuantas cosas suplementar con respecto a una comida habitual "mediterránea". Ahora mismo, con el Zinc, no puedo tener dos ostras cada "x" dias tal y como sugieres.

    Mi pregunta concreta sería:

    - Suponiendo una familia con comidas "mediterráneas", con su legumbres, verduras, evitando el pan, pasta , azúcar y comida procesada, con dos o tres comidas al día.. ¿Cuales serian los suplementos que habría que tomar más allá de la comida? ¿Seria igual para todos los meses o habría que irlos cambiando dependiendo de, por ejemplo, el sol que hay en invierno-otoño?

    Gracias jorge

    ResponderEliminar
  26. Hola, Jorge.
    Cuando menciones que es conveniente tomar el sol, obvias la cara. ¿Es perjudicial?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Jorge. Gracias por tus excelentes artículos.
    Sobre este en concreto te quería hacer un comentario y una pregunta. Yo utilizo mucho ajo cuando manifiesto síntomas de gripe, siento malestar por resfriados, etc. Y me va francamente bien. Pero sé que el ajo aumenta la producción de interferón, por lo que entiendo que si no muestras síntomas de insuficiencia respiratoria, el consumir la alicina del ajo puede ayudar, pero una vez que el virus está afectando a células de los pulmones, su consumo se ha de detener. ¿Es correcto esto? Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola. Una precisión lingüística. Creo que cuando hablas de "comida real" te refieres a "comida de verdad", "auténtica". La primera sería una traducción literal del inglés. Me encontré con este mismo problema en la traducción al castellano de un libro de BLW de unas expertas en nutrición estadounidenses.
    Gracias por tu labor de divulgación.

    ResponderEliminar
  29. Estimado Jorge,
    Muchisimas gracias por tu blog y hacernos llegar todos estos conocimientos q nos pueden hacer tanto bien, en mi familia somos grandes fans, aunque un poco pecadores. Solo queria contarte mi experiencia con el ajo, al que debo la curacion de numerosas amigdalitis. Lo lei en un libro de remedios naturales y ha evitado q tuviera q tomar antibioticos en numerosas ocasiones. Lo q tenia q hacer es masticarlo mucho y tragarme varias veces la saliva q producia antes de comermelo, lo cual es bastante terrible No se si asi tambien se liberaba la alicina de la q hablas, pero a mi me ha ido muy bien. Por supuesto ahora nos tomamos un diente de ajo triturado previamente, aunque los niños se resisten...
    Un abrazo
    Marta

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Jorge
    Excelente pagina que sigo muy a menudo.
    Hoy he leído un articulo de un medico en el que nos indica que la LACTOFERRINA es muy adecuada , tomándola a diario, para el virus que tenemos encima. ¿Nos podrías dar tu opinión?? Gracias por todos tus artículos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Jorge, gracias por tus artículos, que sigo con tanto interés como confianza.
    Pero con el tema del Sambucol me surge una gran duda: Sí que creo en los beneficios del extracto de bayas de saúco, pero este producto en concreto señala en su formulación, homeopática, que contiene:
    Ingredientes activos:
    Gluconato de zinc 2x, 6x, sambucus nigra 3x, 6x, sempervirens gelsemium 6x, 12x, 30x, bronia alba 6x, azufre 12x.

    Ingredientes inactivos:
    Lactosa, sacarosa, celulosa microcristalina, croscarmelosa de sodio, sabor a saúco, estearato de magnesio, extracto de zanahoria negra (colorante).

    Realmente crees que una concentración tal puede tener efectos terapéuticos?

    ResponderEliminar
  32. En el hospital de valdepeñas estan utilizando un protocolo que incluye vitamina c intravenosa, zinc, d, magnesio, quercetina.

    ResponderEliminar
  33. Can nicely write on similar topics! Welcome to here you'll find out how it should look. suplementos para la digestión

    ResponderEliminar
  34. Hola Jorge
    Es interesante tu propuesta sobre el uso de productos naturales para el aumento y protección de nuestro sistema inmune que es lo que yo siempre he pensado y puesto en práctica con todos los que me rodean.
    He visto cuando hablas de la Echinacea que la dejas como algo válido pero opcional y comentas que no conoces ningún estudio hecho en ningún tipo de coronavirus con esta, pues bien yo puedo enviarte por email si lo deseas uno sobre el ECHINAFORCE de la casa VOGEL y ECHINAFORCE HOT DRINK con bayas de Sauco que se hizo en 2016 y que creo te aportará datos interesantes.
    Si estás interesado déjame tu email y te pasaré el PDF.
    Gracias por tus aportaciones y un saludo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  35. Buen día a todos, tengo esta gran oportunidad de compartir este testimonio sobre cómo obtengo la cura para mi VIH, Hace dos años yo era VIH positivo así que lo estaba sufriendo Estaba haciendo una cosa o la orden para conseguir una cura se sabía Así que estaba investigando en Internet.Vi el testimonio de un joven, sobre cómo el Dr. Irosi se curó del VIH con su medicina a base de hierbas. Me sorprendió y no creo que dije que está bien, déjame probarlo. contacté con él esa noche en su correo electrónico y me dio instrucciones y yo las sigo me dijo qué hacer y lo hice, después de una semana me envió el medicamento verdadero DHL me dijo cómo usarlo y yo hice exactamente cómo me indicó que lo usara, después de dos semanas me dijo que debía hacerme la prueba, de hecho lo hice, y he aquí que era VIH "negativo". Estoy muy agradecido. Doctor, ahora estoy feliz con mi esposo y mis dos hijos. Quiero aproveche esta oportunidad para decir esto, por favor si tiene este tipo de enfermedad llamada VIH, quiero que se comunique con él en este correo electrónico a través de: (drirosi solutioncenter@gmail.com) o whatsapp a través de él: +2348118829771. También puede ayudarlo a obtener una cura para el VPH, HERPES, CÁNCER, enfermedades y puede curarlo de cualquier tipo de enfermedad con su medicina herbal. todo lo que tienes que hacer es creerle. gracias Dr. Irosi, que Dios le bendiga ... EL SIGUE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS A TODOS EN TODO EL MUNDO EN: 1. Recuperar a su amante o esposo 2. Espiritual a prueba de balas 3. Hechizo de prosperidad 4. Hechizo de protección 5. Consigue un hechizo de trabajo 6. Convertirse en un gerente hechizo 7. Obtenga un préstamo enorme sin pagar ninguna tarifa. Hechizo infantil 9. Hechizo de amor 10, hechizo de desaparición 11. Éxito o pasa el hechizo 12. Hechizo de matrimonio 13. Hechizo vengador 14. Hechizo de popularidad

    ResponderEliminar
  36. Staying with Herpes is as easy as you think,but getting the cured seems confusing. I'm so happy because I'm free now from Herpes. I was very unhappy after the checkup and was diagnosed HSV 2 of which I know fully well I can't be cured with the Antibiotics, he prescribed for me the acyclovir(Zovirax), famciclovir (Famvir), andvalacyclovir (Valtrex). These are all taken in pill form. Severe cases may be treated with the intravenous I refuse to try it and went to another clinic for test and it still shows positive. I told the doctor about it and he said it's only by miracle and the prescribed he knows can't cure the virus by only keep fighting so it doesn't replenish always. I wasn't comfortable since I needed the cure.
    I was in a very sad moon,then I came back in two weeks and still shows the same. I tell you,does who knows understand what I'm saying.
    I'm saying this now because my believe leads me to understand that There's a CURE for HERPES.
    Of All English medicine you should know God gives us power over all living and non living creatures, don't feel bad now because I know being an Herpes patient for 3 years must have lost hope ,you can still get cure to CANCER, HPV,DIABETES, LOW SPARM COUNT,IRREGULAR OR PAINFUL MENSTRUATION, AND LOSTS HE WILL SHOW YOU AND YOU WILL FEEL THE WAY I DO NOW
    IT'S ALL I CAN DO TO HELP IF YOU LOVE TO KNOW
    Dr. Odey abang is a very reliable person, don't be scared he can proof to you what you want. Contact him and let him help get cured to all sicknesses.
    His medicine are very effective and affordable with active immune booster 100% sure no site effects
    @
    Email
    Odeyabangherbalhome@gmail.com

    ResponderEliminar