sábado, 28 de marzo de 2020

LOS RECIÉN NACIDOS DE MADRES INFECTADAS CON COVID-19 NACEN SIN EL VIRUS Y CON ANTICUERPOS QUE LES PROTEGERÁN



LOS RECIÉN NACIDOS DE MADRES INFECTADAS CON COVID-19 NACEN SIN EL VIRUS Y CON ANTICUERPOS QUE LES PROTEGERÁN

JAMA. Published online March 26, 2020. doi:10.1001/jama.2020.4861


https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2763854

Como se ha ido conociendo, es tranquilizador saber que el coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 (COronaVirus Induced Disease-2019), NO atraviesa la placenta y que los niños que nacen de madres infectadas no tienen en virus ni en la sangre ni en la garganta ni en ningún lugar.

Sin embargo sí que tienen los anticuerpos del tipo IgG que fabrican sus madres para vencer la enfermedad y, como si se tratara de una vacuna, les transfiere una inmunidad temporal, quizás de 4 meses (como el resto de las IgG que los recién nacidos tienen al nacer), que les podría proteger de coger la enfermedad en los primeros meses de vida.

Inicialmente las Sociedades de Neonatología, en caso de madre con infección por SARS CoV-2, recomendaron separar a madre e hijo y tirar la leche extraída de la madre los primeros días.
A día de hoy, no se ha demostrado transmisión por la leche materna y se recomienda, como con cualquier otro recién nacido, la cohabitación, el amamantamiento por la propia madre y el contacto piel con piel, con las medidas de mascarilla e higiene de manos similar a las establecidas para cuidar de cualquier otro hijo.

Aunque quizás, la presencia de estos anticuerpos IgG transferidos por la placenta de madre a hijo haga más resistentes a la enfermedad a estos recién nacidos que a cualquier otro miembro de la familia sin anticuerpos.

Parece como si este virus quisiera castigar a la población anciana y a la vez proteger a las nuevas generaciones.

Mucho ánimo a todos

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca

21 comentarios:

  1. Buenas Jorge.

    Como padre de un niño recién nacido ( hace una semana) quería plantearte una serie de dudas sobre este tema (desde la total ignorancia).

    ¿ Que posibilidades tiene un recién nacido,(cuya madre no tiene ni ha pasado el coronavirus) de contraer la enfermedad ?

    ¿Comparado con niños de 3, 8,15 años, tendría más posibilidades de contraer el COVID-19 un recién nacido?

    Muchas gracias Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no tengo (o no tenemos) datos para saber con qué frecuencia (superior o inferior) contrae la enfermedad un recién nacido.
      Pero sí sabemos que la infección en población infantil es banal y en la mayoría de los casos, cursa de forma asintomática.

      La mejor protección para un RN, además de extremar las medidas de evitar contagio (lavado de manos, limpieza de superficies, etc) es la lactancia materna, que le proporcionará anticuerpos maternos.

      En general, debemos preocuparnos por nuestros mayores. Personas de más de 70 años de edad o personas de más de 50 años con obesidad visceral (barriga = Síndrome metabólico = hipertensión).

      Un saludo y enhorabuena por vuestro hijo

      Eliminar
  2. Hola,ante todo mucho animo en tu trabajo,te necesitamos....Siempre te hago caso en lo que dices,pero esto...està probado realmente?.Salud y ciencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo se ha publicado en JAMA Pediatrics este 26 de marzo.

      No encontraron ARN viral en la sangre de los RN con la técnica de PCR que utilizamos para contagiados, ni tampoco en sus gargantas.

      Y sí se han encontrado anticuerpos protectores.

      Es decir que, el RN de una madre con la enfermedad por SARS-CoV-2, podrían, en este caso, tener más protección frente a la infección exterior por coronavirus que un RN de madre sana.

      Como estoy diciendo estos días, lo importante es proteger a nuestros ancianos o a personas mayores con hipertensión, obesidad, etc, que son las personas con las que más se ceba este nuevo coronavirus

      Un saludo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la entrada. En parte es tranquilizadora. Después de muchos esfuerzos vamos a ser padres para Junio. A veces la ciencia busca las soluciones más complicadas, y la propia naturaleza las va generando poco a poco por si mismas. Ojalá cada día sepamos más!

    ResponderEliminar
  4. JOrge,
    muy interesante la entrada. Qué opinas del estudio chino en relación al diferente riesgo de contagio según el tipo sanguíneo???
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón,

      hasta donde yo sé, el grupo sanguíneo no tiene nada que ver con la capacidad de contagiarnos o no

      Un saludo

      Eliminar
  5. Para cuando una petición de pediatras y especialistas para que los niños puedan salir a la calle al menos una hora al día.En Italia ya la ha habido .
    En este confinamiento son los más afectados aunque no se quejen.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estaría mal que pudieran salir un ratito, de uno en uno, acompañados de un adulto.

      Pero sería muy difícil de garantizar el aislamiento y la no propagación del virus en cuanto los niños invadieran parques, tocaran columpios, etc

      Es difícil hacer medidas generales porque siempre serán restrictivas, pero aunque puntualmente nos podamos comportar de forma responsable, sacando a nuestro hijo un rato, a nivel colectivo, podría ser muy complicado cumplir el distanciamiento y las medidas de contagio.

      No hay una solución fácil, pero estaría bien que pudieran salir un rato, acompañados, verdad?

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Jorge....una pregunta mis dos hijos han pasado supuestamente el coronavirus(sin prueba )uno hace 17 días empezó y el otro hace 8 días empezo...les ha durado 6 o 7 días a cada uno, la peque de 4 años llego a 39.5 y el mayor de casi 7 ..a 39 grados...como comprenderás es imposible mantener medidas de protección porque los niños te tosen en la cara y por mucho que les dicen hacen lo que pueden..los lleve a la pediatra del centro de salud (al 3 día porque querían verlos)..mi pregunta es..es normal que los padres no tengamos síntomas si llevamos 17 días desde los sintomas de la pequeña?puede ser q fuera otra patología?lo que fuera ha seguido el mismo patrón en los dos...te comento por si te sirve de ejemplo en tus pacientes...empezaron con febricula 2 días,el tercero y cuarto empeoraron con más fiebre y tos, y 5,6 y 7 febricula de tardes
    ..Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      podría ser perfectamente coronavirus, pero podría no serlo.
      Si ha sido, sería lo mejor, porque en ese caso ya estarán inmunizados y se cree que la inmunidad dura entre 6 y 12 meses, como la de la gripe estacional, con lo que estarían protegidos y podrían hacer vida normal, sin necesidad de protegerse.

      Pero hasta que no se generalicen (si lo hacen finalmente) los test de detección de anticuerpos (IgM e IgG) no podremos saber con seguridad quién lo ha pasado y quién tuvo otra infección viral distinta.

      Si era coronavirus, lo normal es que, conviviendo con ellos, vosotros también lo hayáis tenido, pero sin apenas clínica. Lo mismo, estaríais inmunizados para todo este 2020.

      Pero sin tests diagnósticos, son sólo sospechas, sin confirmación.

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias...un placer el tiempo que nos dedicas tanto a la salud como a la montaña y meteorología...te sigo hace años y es una gozada leerte

      Eliminar
  7. Cher voisins pyrénéens, je pense à vous avec affection et vous souhaite beaucoup de courage. Mucho animo a todos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Soy padre de familia numerosa.
    El pequeño tiene 6meses, como sus hermanas esta siendo alimentada hasta ahora solo con leche materna.
    Ahora como recomiendan los pedriatas hemos empezado a darle leche en polvo con cereales para cuando la madre tenga que ir a trabajar el niño este acostrunbado a tomar el viveron..
    Seguimos una dieta muy baja en carboidratos...vamos que nadie desayunamos con cereales..
    ¿ Que piensas sobre dar cereales a los veves ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,

      hace unos años escribí estas recomendaciones:
      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2015/09/recomendaciones-de-alimentacion.html

      Pero creo que perfectamente podríais reducir el tema de los cereales y aumentar huevos, pescados, carnes junto con verduras, hortalizas y legumbres (chafadas) y frutas.

      No dejéis la lactancia materna si podéis.
      Si ya la habéis dejado podéis ofrecer leche de continuación hasta el año y luego ya leche entera normal y lácteos fermentados como yogures naturales (sin azúcar).

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Jorge,

    Gracias por tu increíble labor, te llevamos siguiendo desde tus inicios en el blog.
    Al hilo del comentario del compañero precedente, hace 4 semanitas que hemos sido papás (la temporada de esquí este año ha sido cortita para nosotros) y nos gustaría pedirte recomendación bibliográfica sobre la alimentación de nuestro bebé, sobretodo a partir del 6 mes, teniendo en cuenta tus principios sobre alimentación que yo muy bien comparto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      hace unos años publiqué unas recomendaciones sobre alimentación infantil desde el nacimiento hasta los 2 años de vida:
      http://lameteoqueviene.blogspot.com/2015/09/recomendaciones-de-alimentacion.html

      Era antes de entrar en el mundo Low Carb, con lo que creo que perfectamente podríais reducir el tema de los cereales, por supuesto, y aumentar huevos, pescados, carnes junto con verduras, hortalizas y legumbres (chafadas) y frutas

      un saludo

      Eliminar
  10. Hola, Jorge:

    Gracias por tu entrada y tu labor. Embarazada tuve el COVID en marzo, con síntomas leves (décimas, malestar físico y pérdida de olfato y gusto). No me llegaron a hacer la PCR y no tenía claro que fuera coronavirus. El 1 de julio di a luz a mí hijo. Antes de ingresarme el día del parto me hicieron la PCR (negativa) y serología (positivo en iGg). Parece que tengo anticuerpos. ¿Cómo puedo saber si el bebé los tiene también? ¿Se le puede hacer también la prueba? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Si sufrió de herpes labial, sabrá lo doloroso que puede ser el herpes labial. Mi testimonio sobre cómo me curé de HSV1 y 2 debería permitirme contactar al gran herbolario, el Dr. Odey, entre todos los que he contactado a médicos y herbarios ... es muy confiable y pude obtener la cura después de que recibí su correo electrónico de un la página de Facebook de un amigo que compartió cómo se curó del herpes y de la esposa después de haber sido diagnosticado durante 5 años ... suena increíble lo afortunado que sería si supiera que esto es real. Ny me llamo Sánchez de México. Solo puedo decir esto porque me comuniqué con él y usé el medicamento que preparó y me envió después de un par de semanas. Mi sistema inmunológico se había elevado a aproximadamente 430%. fuerte y todas las ampollas desaparecieron. Estoy tan feliz ahora ... leer esta es mi historia de vida y estoy por favor para dejarte tener el contacto para que tú también puedas curarte. @ odeyabangherbalhome@gmail.com Había curado con éxito el VHS, el VIH, la diabetes, el problema del sitio, la infertilidad, la ley / el recuento de espermatozoides muertos, etc. Que tengas un feliz fin de semana amigos

    ResponderEliminar
  12. Staying with Herpes is as easy as you think,but getting the cured seems confusing. I'm so happy because I'm free now from Herpes. I was very unhappy after the checkup and was diagnosed HSV 2 of which I know fully well I can't be cured with the Antibiotics, he prescribed for me the acyclovir(Zovirax), famciclovir (Famvir), andvalacyclovir (Valtrex). These are all taken in pill form. Severe cases may be treated with the intravenous I refuse to try it and went to another clinic for test and it still shows positive. I told the doctor about it and he said it's only by miracle and the prescribed he knows can't cure the virus by only keep fighting so it doesn't replenish always. I wasn't comfortable since I needed the cure.
    I was in a very sad moon,then I came back in two weeks and still shows the same. I tell you,does who knows understand what I'm saying.
    I'm saying this now because my believe leads me to understand that There's a CURE for HERPES.
    Of All English medicine you should know God gives us power over all living and non living creatures, don't feel bad now because I know being an Herpes patient for 3 years must have lost hope ,you can still get cure to CANCER, HPV,DIABETES, LOW SPARM COUNT,IRREGULAR OR PAINFUL MENSTRUATION, AND LOSTS HE WILL SHOW YOU AND YOU WILL FEEL THE WAY I DO NOW
    IT'S ALL I CAN DO TO HELP IF YOU LOVE TO KNOW
    Dr. Odey abang is a very reliable person, don't be scared he can proof to you what you want. Contact him and let him help get cured to all sicknesses.
    His medicine are very effective and affordable with active immune booster 100% sure no site effects
    @
    Email
    Odeyabangherbalhome@gmail.com

    ResponderEliminar