martes, 31 de marzo de 2020

¿PODEMOS PREVENIR Y REDUCIR LA INVASIÓN VIRAL INICIAL POR CORONAVIRUS CON ENJUAGUES BUCALES CON LISTERINE?



¿Podemos prevenir y reducir la invasión viral inicial por coronavirus con enjuagues bucales de Listerine?


Un reciente artículo muestra que el virus infecta principalmente la garganta durante los primeros 5 días


Un reciente estudio alemán, publicado como una pre-impresión y aún no revisado por pares, proporciona evidencia muy directa de que el SARS-CoV-2 infecta y se replica inicialmente en la garganta.

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.05.20030502v1

El pdf completo en:

En el estudio, los investigadores tomaron muestras a 9 individuos que habían estado en estrecha asociación con casos ya diagnosticados, en lugar de individuos con síntomas. Es decir, los cogieron en una fase precoz, asintomática o muy poco sintomática, de la infección.

Identificaron el ARN viral usando hisopos de la nariz y la garganta, o hisopos de la boca y la garganta. También analizaron el ARN viral en el esputo (flema), que refleja principalmente lo que se expulsa de los pulmones.

No encontraron diferencias entre la cantidad de ARN viral en los hisopos de nariz y garganta versus los hisopos de boca y garganta.

La presencia de ARN viral en un tejido no muestra con certeza que el virus está infectando las células de ese tejido. Es completamente posible que el virus esté infectando el pulmón y, sin embargo, los virus se estén "desprendiendo" y subiendo por las vías respiratorias hacia la garganta.

Para descartar esto, los investigadores midieron los ARN mensajeros sub-genómicos virales (sgRNA), que solo se transcriben en células huésped infectadas y no se empaquetan en viriones. La presencia de sgRNAs en un tejido proporciona evidencia de que el virus está infectando las células de ese tejido.


En los hisopos de garganta, los sgRNA estuvieron presentes durante los primeros cinco días después de que comenzaron los síntomas, pero luego desaparecieron. Por el contrario, persistieron en el esputo (infección pulmonar) durante al menos el día 9º de los síntomas.
Esto sugiere que la garganta se infecta temprano en la enfermedad pero se aclara relativamente rápido, mientras que la infección en los pulmones es más fuerte y persiste por más tiempo.

De modo que parece probable que la infección comienza en la nariz, la boca y la garganta. Aquí es donde entra el virus por primera vez, y donde el virus debe pasar para llegar a los pulmones.

En el estudio encontraron que las cargas virales ya estaban disminuyendo en los hisopos de garganta cuando comenzaron los síntomas. En algunos de los pacientes, las cargas virales también disminuyeron en el esputo, pero disminuyeron más lentamente y duraron más. En algunos pacientes, las cargas virales aumentaron en el esputo después de que comenzaron los síntomas. Los dos pacientes cuyas cargas virales alcanzaron su punto máximo en el esputo en la segunda semana de síntomas fueron los mismos dos pacientes que desarrollaron algunos signos iniciales de neumonía.

En conclusión, parece que la infección comienza en la nariz, la boca o la garganta, y viaja al pulmón. En el pulmón, es más fuerte y dura más. Cuanto más fuerte es en el pulmón y más tiempo dura allí, más probabilidades hay de que alguien tenga los síntomas graves asociados con la neumonía.




Entonces,

tenemos quizás una ventana de 5 días, desde que el virus nos llega a la garganta, para poder atacarlo antes de que aumente su replicación viral y pase a pulmones, donde su erradicación, vía tópica, es complicada.

Ahí entrarían los enjuagues bucales con antisépticos como el Listerine...

Se ha visto en un estudio (Titulado The Antiviral Spectrum of Listerine Antiseptic) cómo un enjuague de 30 segundos con Listerine reducía al 100% la carga viral del virus de la gripe (Influenza) que, es un virus ARN envuelto en una bicapa lipídica similar al coronavirus.
En el estudio se vio que la actividad antiviral de Listerine no estaba relacionada con el genoma viral, sino que se dirige a la envoltura lipídica viral. (Dennison 1995).



En otro estudio (Titulado Efficacy of Listerine Antiseptic in Reducing Viral Contamination of Saliva) cogieron a 40 personas con herpes oral-labial (19 hombres y 21 mujeres) y utilizaron inmunofluorescencia directa de frotis citológicos de las lesiones/saliva oral para confirmar el virus del herpes simplex tipos I o II.
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos de tratamiento: (1) Listerine y (2) control de agua estéril. (Meiller 2005)
 Se tomaron muestras de líquido salival:
1. Al inicio del estudio
2. inmediatamente después de un enjuague de 30 segundos
3. A los 30 min después de los 30 segundos de enjuague y
4. En la prueba de repetición, también a los 60 min, después de los 30 s enjuague.

Resultados: Los viriones infecciosos detectados se redujeron a cero tras un enjuague con Listerine de 30 segundos, mientras que tras el enjuague con agua estéril resultó en una reducción no significativa. El grupo con Listerine también demostró una reducción significativa a los 30 min del enjuague en comparación con la carga basal, mientras que el grupo de control con agua estéril volvió a presentar los niveles de carga basal. A los 60 min del enjuague, se vió una reducción residual del valor inicial en el grupo de Listerine, aunque el resultado no fue estadísticamente significativo.

Conclusiones de los autores: Existe una eficacia clínica en la utilización de un enjuague bucal con el agente antimicrobiano Listerine Antiseptic para reducir la presencia de contaminación viral en los fluidos orales durante al menos 30 min.

Hay que tener en cuenta que el herpes es un virus ADN que queda "acantonado" desde nuestra primera infección en la infancia y se replica en momentos de debilidad inmunitaria en la edad adulta. Por eso pueden aparecer nuevos virus ADN tipo herpes a los 60 min del enjuague, desde el lugar de su acantonamiento (ganglio geniculado cervical).
Sin embargo, el virus de la gripe y el coronavirus, son virus ARN, que se eliminan una vez destruidos por el sistema inmune. Es decir, que una vez eliminados de la garganta al romper su envoltura lipídica, no tiene por qué volver a reaparecer, salvo que volvamos a infectarnos con contactos infectados o por tocarnos nariz o boca con manos contaminadas de nuevo con el virus.

Sin embargo, la página oficial de Listerine dice claramente que su antiséptico NO mata al coronavirus (al no haber estudios científicos realizados con Listerine y este nuevo coronavirus) y recalca la importancia del lavado de manos antes de tocarnos la cara.

Si embargo, en mi opinión, si la envoltura lipídica externa que protege al coronavirus  es similar a los otros virus-RNA del catarro común o rinovirus y al virus de la gripe  o influenza, que sí se ha demostrado que pueden ser eliminados con dichos enjuagues bucales, podríamos extrapolar un beneficio similar para el coronavirus.

Esto nos daría una oportunidad precoz de actuación, en los 5 primeros días tras contagiarnos, cuando nos encontremos en el periodo de incubación o periodo ventana, para atacar al virus mientras se encuentra replicándose en la mucosa de la garganta, antes de que pase a sangre o a pulmones.
Es mi opinión.




Conclusiones:
¿Los enjuagues con Listerine (o cualquier otro antiséptico bucal) serían una primera barrera para eliminar el virus en los primeros 5 días tras el contagio?
Quizás...

Así las cosas, enjuagues bucales diarios con Listerine, de 30 seg de duración, podrían eliminar el virus en nuestra garganta en los primeros 5 días de entrar en nuestra vía respiratoria superior, bien por alimentos contaminados, por tocarnos la cara con las manos (De largo el mecanismo principal de contagio) o tras inhalar los virus de alguien que nos habla a una distancia inferior a 1,5 metros, especialmente si estamos más de 15 min en la misma habitación.

Un enjuague al levantarnos y otro al acostarnos y algún otro cuando vengamos de hacer la compra o del trabajo, podría ser una estrategia útil, sin importantes efectos secundarios.

Es una opinión personal, no un consejo médico.
Pero creo que, especialmente en colectivos vulnerables (ancianos o personas con obesidad abdominal) puede ser una estrategia para frenar el virus en fases precoces de la enfermedad.

Lo más importante de todo, no te toques la cara con las manos si antes de no te has lavado las manos con jabón.

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca

72 comentarios:

  1. Sería interesante también al lavar la cara hacerlo dentro de los orificios nasales con algo de Jabón, sin pasarse claro :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Javier

      El enjuague bucal sólo ataca a los virus de la boca y garganta.
      Pero nos quedan las fosas nasales y los ojos como las otras dos mucosas por donde puede penetrar el virus.

      La entrada de los ojos la evitamos si no nos los tocamos con las manos.
      Pero la nariz inhala las gotas de alguien cercano y es muy fácil tocarse la nariz al estar en una mesa con los codos apoyados.

      A ese respecto, un lavado de fosas nasales con jabón o incluso introduciendo un poco de antiséptico (Listerine u otro cualquiera) con jeringuilla, podría llegar más al fondo, a la nasofaringe, aunque fuera un poco desagradable. Bastaría hacerlo una vez al día o cada varios días, siendo que el virus permanecerá unos días en el tracto respiratorio superior (fase asintomática, de incubación ) antes de pasar a sangre y pulmones.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
    2. Jorge, muy interesante tu post. Después de leerlo y visto que el riesgo/beneficio es tan bueno, con independencia de que el estudio sea más o menos fiable, en casa ya estamos usando Listerine. ¿Sabes si podríamos usar agua oxigenada diluida para enjuagues bucales? En el mismo envase recomienda para enjuagues una parte de agua oxigenada (10 volúmenes) y una parte de agua. Y pienso, ¿podría servir para un lavado nasal? Quizá con menor concentración. No se cuál sería adecuada.
      Gracias por todo. Saludos.

      Eliminar
    3. Joy and happiness is all i see around ever since i came in contact with this great man. i complained bitterly to him about me having herpes only for him to tell me it’s a minor stuff. He told me he has cured thousands of people but i did not believe until he sent me the herbal medicine and i took it as instructed by this great man, only to go to the hospital after two weeks for another test and i was confirmed negative. For the first time in four years i was getting that result. i want to use this medium to thank this great man. His name is Dr aziegbe, i came in contact with his email through a friend in UK and ever since then my live has been full with laughter and great peace of mind. i urge you all with herpes or HSV to contact him if you willing to give him a chance. you can contact him through this email DRAZIEGBE1SPELLHOME@GMAIL.COM or you can also WhatsApp him +2349035465208
      He also cured my friend with HIV and ever since then i strongly believe he can do all things. Don't be deceived thinking he does not work, i believe if you can get in contact with this man all your troubles will be over. i have done my part in spreading the good news. Contact him through his email and you will be the next to testify of his great work.

      Eliminar
    4. Fui infectado con herpes genital en 2017 y he estado buscando una cura desde entonces. En octubre del año pasado, cuando casi me rendí, me encontré con una publicación en Internet donde copié el correo electrónico de un hombre llamado Dr. ogbekhilu que proporciona soluciones herbales para enfermedades. Me puse en contacto con él y llegué a un acuerdo con él, y él me envió un remedio herbal a través del servicio de pedidos unidos, junto con instrucciones sobre cómo usarlo. Para mi gran sorpresa, me curé después de 18 días de usar el medicamento, según lo aseguró el médico. Decidí compartir esto porque sé que hay muchas personas que necesitan ayuda. comuníquese con el médico en https://drogbekhiluherbalhome.simdif.com Póngase en contacto con él para obtener medicamentos contra infecciones como {1} VIH y SIDA {2} Diabetes {3} Epilepsia {4} Cáncer de sangre {5 } HPV {6} ALS {7 herpes {8} insuficiencia renal
      contacto de whatsapp: +2348102460821  





















































































































































































































      .

      Eliminar
    5. Fui infectado con herpes genital en 2017 y he estado buscando una cura desde entonces. En octubre del año pasado, cuando casi me rendí, me encontré con una publicación en Internet donde copié el correo electrónico de un hombre llamado Dr. ogbekhilu que proporciona soluciones herbales para enfermedades. Me puse en contacto con él y llegué a un acuerdo con él, y él me envió un remedio herbal a través del servicio de pedidos unidos, junto con instrucciones sobre cómo usarlo. Para mi gran sorpresa, me curé después de 18 días de usar el medicamento, según lo aseguró el médico. Decidí compartir esto porque sé que hay muchas personas que necesitan ayuda. comuníquese con el médico en https://drogbekhiluherbalhome.simdif.com Póngase en contacto con él para obtener medicamentos contra infecciones como {1} VIH y SIDA {2} Diabetes {3} Epilepsia {4} Cáncer de sangre {5 } HPV {6} ALS {7 herpes {8} insuficiencia renal
      contacto de whatsapp: +2348102460821  



























































































































































































































































































































































































































































































































































































      .

      Eliminar
    6. Si vous désirez honnêtement être libéré des chaînes de maladies, appelez ou écrivez maintenant au Docteur White au>: OO2349091844595 et envoyez un courriel: - drwhitethehivhealer@gmail.com, je suis Aldrich Rexton du Canada. Que je suis redevable à cet homme appelé Docteur WHITE pour avoir été un instrument pour me guérir du VIH / SIDA et ma plus jeune sœur de l’HÉPATITE respectivement. Il lui a été présenté par un médecin brésilien qui a également bénéficié de sa cure virale à base de plantes il y a 6 ans. Il m'a dit: «Le docteur White est doué, un homme de peu de mots et de confiance. Appelez-le et vous serez heureux de l'avoir fait. »Ces mots d'un médecin hautement qualifié m'ont incité à lui écrire immédiatement par curiosité. Je lui ai parlé de ma sœur et il a choisi de me guérir avant que ma sœur ne lui fasse ses preuves. Il m'a conseillé de s'abstenir pendant la période de traitement et de passer également un test de confirmation en laboratoire après un délai stipulé. J'ai pris le remède à base de plantes comme il l'avait prescrit et je suis allé passer le test là-bas dans le laboratoire était mon premier jour à avoir des larmes de joie et j'ai instantanément demandé d'acheter un remède contre l'hépatite pour ma petite soeur que nous avons suivi en ligne et reçu en quelques jours pour cela. elle me prend comme son idole après avoir guéri, notre joie est rétablie. Je vous ai exhorté à garder ces contacts pour sauver la vie une fois que ce soit l'herpès, le cancer, la dépression ou le diabète. Sauvez une vie aujourd'hui et cela vous apportera toujours de la joie.
      Merci, Aldrich Rexton

      Eliminar
    7. No sé por dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que me curaría del virus del VIH y las verrugas genitales. Estas Enfermedades han afectado mi vida de muchas formas y lo he perdido todo, incluida mi pareja y mi trabajo en el camino de encontrar soluciones a estas enfermedades. Deseo compartir con las personas que viven con el virus del VIH y las verrugas genitales (VPH), y con las que padecen diversas enfermedades, que no se rindan, porque nunca supe que algún día estaré curado y bien. Mi fe volvió después de leer de aquellos que fueron sanados por el Dr. O. Water con sus medicinas a base de hierbas. Me apresuré a contactar a este gran Doctor en drwaterhivcurecentre@gmail.com. Me dio la esperanza de que estaría totalmente curado después del tratamiento, así que hice todo lo que me pidió y me envió sus medicinas a base de hierbas con las instrucciones sobre cómo usarlas. Para mi sorpresa, en la tercera semana, estaba notando grandes cambios en mi sistema corporal y las verrugas desaparecieron por completo, aunque todavía no lo creía hasta que me confirmaron que tanto el VIH como las verrugas genitales eran absolutamente Negativas. Por favor, si vive con alguna enfermedad, le aconsejo que escriba al Dr. O.Water para obtener sus medicamentos. En realidad, es un hombre maravilloso y enviado por Dios, es amable y muy sencillo. Su correo electrónico es DRWATERHIVCURECENTRE@GMAIL.COM. Su Whatsapp es +2349050205019

      Eliminar
  2. Hola Jorge tengo una duda sobre el antiséptico bucal, tiene que ser listerine o puede también ser oraldine? Me gustaría saber si tanto uno como otro son igualmente eficaces. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta,

      he mirado bibliografía y no he encontrado estudios de clorhexidina frente a virus como el de la gripe.
      En wikipedia pone que la clorhexidina no es eficaz contra el poliovirus y al adenovirus, pero no habla de la gripe, que sería un virus ARN con envoltura lipídica similar al coronavirus.

      Supongo que el mecanismo de acción puede ser el de destrucción de su envoltura lipídica protectora, con lo que cualquier antiséptico podría valer, pero al haber visto sólo artículos con Liserine para virus similares como el de la gripe, he dejado sólo esta opción.
      Pero creo que valdría cualquier otro antiséptico (aunque no haya encontrado estudios con otras marcas o con diferentes compuestos)

      Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias Jorge, una vez mas, por tu información e interpretación de los estudios.

    Como alguno de tus lectures también tengo la misma duda:

    1. ¿Por que Listerine? puede ser cualquier colutorio antiseptico no? de no servir cualquiera, ¿en que deberíamos fijarnos?

    2. Que problemas podemos tener por usar antisepticos bucales a diario durante muchos meses?, estaremos barriendo y eliminando la flora bucal existente (que también sirve de barrera defensiva)...e incluso podemos provocar la colonización de otro tipos de flora que se aproveche de la situación (hongos, etc..)

    Gracias ¡¡

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los artículos que he encontrado sobre acción contra virus ARN como el de la gripe los he encontrado sólo con Listerine, pero quizás el resto de antisépticos también podrían valer.

      El Listerine tiene una mezcla de 4 aceites: eucalipto, mentol, salicilato de metilo y timol junto con alcohol al 20% (según diferentes variantes de la marca).

      Y está diseñado para poder hacer enjuagues de forma frecuente, sin efectos secundarios.

      El Oraldine tiene antisépticos como la clorhexidina que, en mi opinión, utilizado de forma frecuente, eliminaría tanto la flora patógena como la flora normal, dando un desequilibrio quizás no recomendable.

      Creo que sería demasiado agresivo para hacerlo con frecuencia. En principio la clorhexicina es bactericida, virucida y fungicida.

      Un saludo

      P.D: Por cierto, Listerine no financia esta entrada. Son conclusiones personales que he escrito tras bucear un poco en este tema a raíz del artículo alemán que salió publicado hace 3 días.

      Eliminar
    2. 1 millón de gracias Jorge, y una ultima cosa, una amiga farmacéutica, me ha dicho que la chorhexidina tiñe los dientes...¿podría ser un efecto secundario a tener en cuenta? aunque si así bajamos la carga viral, pues...¡¡que mas da ¡¡

      Eliminar
  4. He encontrado un artículo sobre la acción antiviral para gérmenes con envoltura lipídica a partir de la clorhexidina:
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2537483/

    Realizado en este caso con virus de la familia Herpex

    ResponderEliminar
  5. Los enjuagues serían puros o diluidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El antiséptico lleva el tapón como medida de cantidad de enjuague, sin diluir, en la boca, para 30 segundos

      Un saludo

      Eliminar
  6. Mi dentista me desaconsejó hace años los enjuagues de una u otra marca por su agresividad con la flora bucal y el esmalte dental pero visto lo visto nos lanzaremos al súper a saquear este producto... Gracias Jorge!!!

    ResponderEliminar
  7. Y el uso combinado de enjuague y gargarismo de boca con Listerine con una crema antiviral intranasal, 2-3 veces al dia, en los 5 primeros días de positividad al virus (ambos son bien tolerados) para evitar o reducir la replicacion viral en esta zona y que pase sangre o a vía pulmonar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, Iñaki.

      Pero bastaría quizás una vez al día.
      Yo he probado con inyecciones de Listerine de 2 ml en cada fosa nasal. Es bastante irritante para la mucosa y un poco desagradable.

      Siendo que ahora estamos en casa (o incluso en mi caso, los días que voy al hospital a trabajar) bastaría con una única dosis tras volver del trabajo (o de la compra).

      Un uso más continuado creo que irritaría demasiado las mucosas.

      Con la desinfección de garganta y nasal, sólo quedarían los ojos por cubrir.
      Bastará con no tocárnoslos o bien, una vez bien lavadas las manos, frotar toda la cara incluidos los ojos con un poco de jabón.

      Bueno, son pequeñas ideas. Lo importante sería nunca tocarnos los ojos salvo justo después de un buen lavado de manos con jabón

      Un saludo y gracias por el comentario, Iñaki

      Eliminar
  8. Hola Jorge.Conoces el MMS o CDS (Andreas Kalquer)? que opinión te merece. También es un muy buen desinfectante,sabes si podria servir para hacer los enjuagues?....creo que como desinfectante es muy potente, barato y no tiene efectos secundarios.
    Gracias! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andreas Kalquer y Josep Pamies con sus teorias sobre el MMS me dan mucho miedo... En este caso como enjuague bucal seria el ùnico uso que pudiera tener dudas de si pudiera servir. A ver que opina Jorge

      Eliminar
    2. Yo tomo MMS contra los catarros y faringitis y su resultado es extraordinario

      Eliminar
    3. Un vendedor de humo, Nando...

      Este señor es un autoproclamado doctor en ciencias (PhD) con título y diplomas comprados que apoya el uso de la pseudoterapia con MMS, una solución a base de dióxido de cloro, que en realidad es «lejía industrial diluida al 28% y mezclada con ácido cítrico.

      Con respecto del MMS Kalcker, sin ser químico, farmacólogo, fisiólogo, o al menos tener un poco de conocimiento médico, afirma que funciona porque "básicamente activa eléctricamente cada célula". Sin embargo, una búsqueda en la literatura científica no hay nada ni remotamente parecido a un marco teórico que respalde tamaña afirmación.

      A fines de octubre de 2012, Kalcker, junto con otras dos personas, fue arrestado por los especialistas del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil española por poner a la venta el MMS tras afirmar sin ningún fundamento ni estudio clínico que lo respalde, que puede curar el cáncer, el SIDA, la tuberculosis, el autismo, el alzheimer y, de hecho, cualquier enfermedad imaginable.

      MMS, siglas de "Miracle Mineral Solution", es un supuesto medicamento que, según declara su inventor, es gran panacea antiviral y antibacteriana que tiene el poder para desterrar el SIDA, los tres tipos de hepatitis, la malaria, el herpes, la tuberculosis, el cáncer y muchas más entre de las peores enfermedades que azotan a la humanidad.

      Eliminar
    4. En esta ocasión te has pasado tres pueblos, Jorge García-Dihinx. Tú que tantas veces te has mostrado crítico con las farmacéuticas por "untar" a los médicos para que receten sus medicinas, especialmente en colesterol, diabetes, tensión, etc en lugar de promover una alimentación sana que prevenga y cure, ahora resulta que cargas las tintas contra una persona que promueve básicamente el uso de plantas medicinales (de donde se extraen los principios activos sintéticos de los fármacos), pero también el MMS del que NO HAY pruebas ni testeos que nieguen su posible eficacia. Si conoces alguno, que sea de confianza, por favor, publícalo aquí. Mientras tanto, por favor, ¿no crees que sería prudente no ser tan impulsivo?
      Gracias,

      Eliminar
    5. Se me olvidó comentar que Josep Pámies su "humo" está dispuesto a ofrecerlo gratis: https://www.youtube.com/watch?v=POBeXchS45w

      Eliminar
    6. Lo que tiene uno que leer.

      Lejía ingenida..eso es el mms. Ni plantas ni Ostia.

      Váyase con su mms a otra parte, por favor ..

      Eliminar
    7. Mertxe de Renobales8 de abril de 2020, 7:09

      De acuerdo con tu opinión sobre el MMS, Jorge. Gracias por tu blog! Saludos cordiales.

      Eliminar
    8. Querido Jorge, he sentido como un cuchillo esa afirmación tan falsa que has hecho: "...dióxido de cloro, que en realidad es «lejía industrial diluida al 28% y mezclada con ácido cítrico". Desconozco porqué la has hecho, imagino que por desconocimiento, pero un "no sé" o un "no he encontrado referencias" o simplemente no decir nada como has hecho otras veces hubiese estado bien.

      EL Dióxido de Cloro se añade a la sangre que donamos y con ello se evita que el trasfundido reciba una hepatitis o cualquier otra cosa de regalo como sucedía antes. El 28 de Mayo de 1991, es otorgada a la compañía Alcide la patente (US 5019402) para la comercialización de un producto que usa el Dióxido de Cloro (CLO2), para la desinfección de sangre y otros componentes de la sangre. Actualmente se utiliza como procedimiento standard para las transfusiones de sangre entre personas y así poder evitar infecciones y contagios de enfermedades en las transfusiones de sangre.

      ¿Sabías que en 1999 en los Estados Unidos la Sociedad Americana de Químicos Analíticos declaró que el Dióxido de Cloro es el eliminador de patógenos más poderoso del mundo conocido por el hombre? Pues imagínate poder hacer gárgaras con una solución de CLO2, o lavarte los dientes o las manos, que deja la piel tersa y suave.

      Nuevamente nos encontramos con el dilema: ¿Ancel Keys o John Yudkin?, ¿la tierra es plana o es redonda?. Los estudios que muestras en este blogspot me iluminan el camino a seguir, y cuando lo hago descubro la verdad que ya nadie podrá discutirme. Pero me siento mal cuando le digo a alguien que no se ponga tanta azúcar... y me mira con cara de ¿que te chupe qué?. Las televisiones están pagadas sobre todo por las indrústrias farmacéuticas y de la alimentación, dos de cada tres anuncios publicitarios son de laboratorios farmacéuticos. Y saben que si el uso del CLO2 se generalizara entre la población sobraría como mínimo el 50% de su farmacopea.

      Así pues ya que aludes a Andreas Kalcker, te recomiendo que leas su libro "Salud Prohibida" de la editorial Voedia, ya va por la sexta edición.

      Eliminar
    9. Vete a vender humo a otra parte, espabilao

      Eliminar
    10. Aquí os dejo los colutorios que he encontrado con Dióxido de Cloro (CLO2). Ni humo ni lejía: Solumium; DioxiCare; Oracare; CloSYS; UltraDEX y Freshclor.

      Eliminar
  9. https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-covid-concentra-nariz-y-boca-durante-primeros-dias-202004011412_noticia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier

      Voy a poner el link al comienzo de la entrada, para que la gente pueda leer el punto de vista de abc

      Un salud!

      Eliminar
  10. Hola Jorge, enhorabuena por el blog! me gustaría saber tu opinión acerca de un tema bastante peliagudo, y es, a la hora de elegir a quién atender o no según colapso por ejemplo de las UCIs, es decir lo que se está hablando últimamente de que a un paciente mayor de 80 años si existe carencia de respiradores, se le aplicaría algún método paliativo como morfina, reservándose el respirador para alguien más joven, esto según han dicho quedaría a criterio del médico internista, todo esto despierta un interesante debate ético, aunque lo más lógico desde luego es pensar que sean así las cosas, sin embargo es un poco triste,y espero que no sé vaya a llegar a esas situaciones, no crees?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema muy peliagudo. Pero mientras no haya suficientes respiradores (homologados) podrian robar con este que han hecho en base a una tesina de hace 30 años pero que ya han probado q funciona y es muy rapido y facil de producir. https://www.diariodesevilla.es/andalucia/respirador-disenado-universidad-Malaga-supera-ensayo-clinico_0_1450955527.html

      Eliminar
    2. interesante lo que comentas Patxi, he oído también que Decathlon donó respiradores de buceo tipo snorkel, no sé cómo habrá quedado ese tema

      Eliminar
  11. Buen Día. Jorge, llevo desde que te descubrî, por casualidad, buscando en Google los significados de los diferentes tipos de colesterol, cuando me apareció tu analítica y a partir de ahí descubrí tu página, pues me leí y releí y todavía sigo, todas las entradas que has hecho, desde entonces,llevo 8 meses con alimentación keto-low carb, . Me ha cambiado la vida, he comprendido muchas cosas sobre alimentación, fisiología,etc, mi pareja también lo sigue con resultados espectaculares en las analíticas. A pesar de estos días de encierro no tenemos ansiedad con los ailments. Desde aquí te animo a que continúes escribiendo. Muchísimas gracias por tu generosidad, seguro que eres un pediatra maravilloso, además de buena persona. Un abrazo desde las islas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir vuestra experiencia.

      Tanto médicos como otras personas, cuando prueban los efectos saciantes, de mejoría del estado general y de pérdida de peso (sin esfuerzo, sin pasar hambre) de la alimentación baja en CH (y del ayuno intermitente) se dan cuenta de su eficacia.

      La transmisión boca a boca es a menudo mejor que los posts de un blog.

      Enhorabuena

      Eliminar
    2. No hay diferentes tipos de colesterol, solo hay un colesterol,lo que hay es diferentes tipos de lipoproteínas que lo transportan, por ejemplo HDL y LDL

      Eliminar
  12. Hola Jorge. También he leído que otra manera de eliminarlo es con calor. Metiendo vapores calientes con agua caliente en casa, al respirarlo con paños.
    Crees que eso es lógico?? Puede llegar a funcionar algo???
    No se que opinas con esto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con eso que es puede ser peligroso, que ya ha habido gente que se ha quemado...

      Eliminar
  13. Jorge,
    muy buenas y enhorabuena por tu trabajo incansable, en el hospital y en el blog. Te quería preguntar si tienes un criterio formado acerca de un tema que nos importa a todos: cuándo crees que se podrían empezar a relajar las medidas de reclusión.
    Un saludo y gracias por tu trabajo,
    Anton

    ResponderEliminar
  14. Desde mi abuelo hasta mi padre eran diabéticos y por consiguiente herede la enfermedad desde joven, pero estaba equivocado a todo lo que sabía
    Desconocía que la solución nos la ofrece el cuerpo y la misma naturaleza al equilibrar ambas, si te interesa saber mas aquí te dejo la información https://bit.ly/2R84c2a

    ResponderEliminar
  15. El agua oxigenada se podría utilizar para limpiar las fosas nasales, mi abuelo utilizaba algodones impregnados en alcohol, los llevaba y siempre decía que no había cogido una gripe.

    ResponderEliminar
  16. Gracias señor. Da gusto leerle.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante todo lo que públicas

    Quería añadirte un enfoque nuevo para prevenir y deshacerte del virus, es el dióxido de cloro.
    Llevo usándolo hace más de 10 años y he tratado a varios pacientes con covid19, y todos ellos han revertido los síntomas graves en 2 dias, luego ya hay una fase de relajación y en 3 o 4 días no queda ni rastro.

    Te cuento esto porque según lo que públicas, eres un médico con mente abierta.

    El dióxido de cloro es tóxico inhalado pero el consumo oral está permitido para potabilizar el agua.
    Si se ingiere en las dosis recomendadas es seguro.
    Cómo médico que eres podrás comprobar que en PubMed, no hay registrado ni un informe de un muerto en 100 años.

    El dióxido de cloro era el famoso desinfectante, al que se refería Trump, el sabía de lo que hablaba, pero le hicieron decir que era una broma.

    Cómo se ha hablado aquí mucho de diabetes, solo compartir que la diabetes tipo 2 tomando dióxido de cloro se regula de una manera expectacular, si a eso le añadimos el control de la alimentación cómo se comenta aquí, tenemos una herramienta perfecta para combatir y revertir la diabetes.

    No soy médico, el dióxido de cloro no es un medicamento es una molécula con un ion de cloro y 2 de oxígeno, llevo usándolo 10 años, me gustaría que se investigará, ya que solo han dejado en internet los testimonios de los que lo usamos. Hay montones de patentes para cáncer incluso coronavirus, pero ni un ensayo clínico.

    ResponderEliminar
  18. Mas de 100 Casos de Covid-19 recuperados con CDS por medicos de Aememi:
    Los primeros datos preliminares confirmados por acta notarial de mas de 100 Casos de Covid-19 recuperados con CDS por medicos de Aememi en Ecuador Gracias a Dr.Garcia y los Medicos del AEMEMI por su lucha y por demostrar que son verdaderos medicos preocupandose de las personas enfermas.
    https://lbry.tv/@Kalcker:7/100-Covid-19-Recuperados-Con-Cds--Aememi-1:1

    El enlace de la acta notarial del Ensayo:
    https://open.lbry.com/@testimonios-CDS:5/CDS-ENSAYO-Preliminar-Ecuador:f?r=3HjkA7vfUjLE4gTappooSekm2PuYr5Du

    Esto confirma que no es una pandemia, sino un genocidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrevista con el DR. MAURICIO QUIÑÓNEZ MENDOZA, PRESIDENTE DE LA AEMEMI tras las pruebas realizadas en Ecuador con Dióxido de Cloro:
      https://www.bitchute.com/video/1TF0yF3wsgdE/

      Eliminar
  19. Lo encontré de casualidad, buscando el ayuno intermitente.muy interesante su blog.

    ResponderEliminar
  20. las industrias con ciclos de producción prolongados, las organizaciones deben prepararse con antelación para un repunte del consumo cuando la epidemia se haya calmado, para evitar el riesgo de un inventario insuficiente tambien deberian pensar la posibilidad de contratar a una empresa desinfección covid

    ResponderEliminar
  21. Me diagnosticaron herpes en 2017 y probé todos los medios posibles para curarme, pero todo fue en vano hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico a base de hierbas de África que prepara medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades, incluido el virus del herpes, al principio dudé si era real, pero decidí probarlo, cuando contacté a este médico a través de su correo electrónico, compré el medicamento herpes a base de hierbas y lo recibí a través de DHL dentro de los 7 días y lo usé según lo prescrito, obtuve un resultado negativo a la hepatitis b virus dentro de las 3 semanas de uso, no pierda la esperanza demasiado pronto, contáctelo. Si necesita su ayuda, puede enviarle un correo electrónico a wealthylovespell@gmail.com para una comunicación fácil y rápida, también puede llamarlo o agregarlo en la aplicación con este número + 2348105150446 y estoy seguro de que él también te ayudará.

    ResponderEliminar
  22. Fui infectado de SARS-CoV-2 y noté síntomas claramente el 15 de marzo de 2020. Inmediatamente empecé a usar enjuague bucal con clorehexidina (por su agresiva acción antiséptica), unas 8 veces al día, manteniendo el líquido en el cuello, bien abajo durante unos 30 segundos.

    Los efectos del virus en los pulmones fueron muy limitados: nada reseñable, más allá de una sensación de escozor/quemazón solamente al final de una respiración muy profunda, forzándola mucho.

    En cambio, la capacidad olfativa bajó a un 10% o un 15% de lo normal, y permaneció así durante dos meses; mucho más allá de la duración de la infección. Esto, quizás, se explicaría porque no hice ninguna desinfección nasal activa (tanpoco sé cómo hacerla). Ahora, 4 meses después del inicio de la infección, ya estoy recuperando progresiva y lentamente la capacidad olfativa. En la actualidad estoy sobre el 35 ó 40%.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas.
    He leído que el componente que mejor para el virus es el cetylpyridinium chloride, in antiséptico común de los colutorios. Creo que hay un estudio serio de la universidad de Madrid al respecto.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado el blog esta muy completo y detallado una maravilla yo les dejo una entrada de un blog de trabajo desde casa por si a alguien le interesa

    https://tupuedestrabajardesdecasa.wordpress.com

    ¡¡Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  26. Joy and happiness is all i see around ever since i came in contact with this great man. i complained bitterly to him about me having herpes only for him to tell me it’s a minor stuff. He told me he has cured thousands of people but i did not believe until he sent me the herbal medicine and i took it as instructed by this great man, only to go to the hospital after two weeks for another test and i was confirmed negative. For the first time in four years i was getting that result. i want to use this medium to thank this great man. His name is Dr aziegbe, i came in contact with his email through a friend in UK and ever since then my live has been full with laughter and great peace of mind. i urge you all with herpes or HSV to contact him if you willing to give him a chance. you can contact him through this email DRAZIEGBE1SPELLHOME@GMAIL.COM or you can also WhatsApp him +2349035465208
    He also cured my friend with HIV and ever since then i strongly believe he can do all things. Don't be deceived thinking he does not work, i believe if you can get in contact with this man all your troubles will be over. i have done my part in spreading the good news. Contact him through his email and you will be the next to testify of his great work.

    ResponderEliminar
  27. CÓMO ME CURÉ DEL VIRUS HERPES Me diagnosticaron el virus HERPES y lo intenté todo para liberarme de este virus, pero no pude curarme de este virus hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un herbolario que se preparaba medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades, incluido el virus HERPES Al principio, dudé de que fuera real, pero decidí intentarlo, cuando me comuniqué con este herbolario a través de su correo electrónico y me preparó una cura a base de hierbas HERPES y me la envió a través de UPS. servicio de la empresa, cuando recibí este medicamento a base de hierbas, me dio instrucciones paso a paso sobre cómo aplicarlo, después de aplicar la forma en que me instruyeron, me curé totalmente de esta enfermedad llamada HERPES, todo gracias al Dr. EKPOMA WhatsApp este gran doctor a base de hierbas a través del +2348139206346 o llame al correo electrónico drekpoma77temple@gmail.com
    TAMBIÉN PUEDE CURAR LAS ENFERMEDADES COMO
    {1} VIH / SIDA
    {2} DIABETES
    {3} EPILEPSIA
    {4} CÁNCER DE SANGRE
    {5} VPH {6} ELA

    ResponderEliminar
  28. estoy aquí para testificar al mundo sobre la bondad de johnson miller
    estaba enfermo de herpes 1 y 2 y estaba buscando ayuda al que
    me ayudará, conozco uno para ayudar, cuando mi amigo me cuente sobre johnson miller y me dio su correo electrónico y lo contacté, y le digo
    mi problema, me dijo que tiene la cura a base de hierbas para el herpes1 & 2 i
    estaba tan feliz de escuchar eso y también me refirió a muchas personas que
    Él también ayudó con la cura a base de hierbas, estaba tan feliz de que haya una cura para
    este herpes1 y 2 solicité el producto en los próximos 4 días el
    herbal estaba en mi lugar en EE. UU., Lo tomé de acuerdo con sus instrucciones
    despues de todo y fui al hospital para hacer un chequeo y el resultado
    fue negativo y estaba muy feliz por eso, le envié un correo electrónico nuevamente y le agradezco
    él y yo queríamos pagarle, dijo que sabía que debería tomar mi dinero
    lejos, me dijo que debería contarle al mundo sobre él, así que ahora estoy
    aquí para decirle al mundo cómo Johnson Miller salvó mi vida, él es un hombre
    con su propio destino puedes creer en él con tu vida y él
    le dará un buen resultado, también lleva a cabo todo tipo de enfermedades como

    Hechizo de dinero
    Hechizo de porción de salud
    Promoción en los negocios
    Hechizo de atracción
    Casa de la bruja
    Ex hechizo de espalda
    Hechizo de sanador espiritual
    Hechizo de amor
    Hechizo de lotería
    Hechizo de embarazo
    Hechizo de promoción
    Vudú
    Casarse hechizo
    Hechizo de alma gemela
    Hechizo de protección
    VIH / sida
    Embarazarse
    Cura cualquier tipo de enfermedad corporal.
    E.T.C
    contáctalo a través de su correo electrónico
    dirección: johnsonmillerspellcaster11@gmail.com o también puedes contactarlo por WhatsApp +2347054656351

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias Jorge! me encanta tu blog, menudo curro y con informacion muy fiable y sencilla de entender sobre montaña, ciclismo, el tiempo y consejos medicos. Nos invitas a soñar despiertos. Te felicito.
    He leido tu entrada sobre listerine y el virus
    Recientemente ha salido esta noticia relacionada:

    "El enjuague bucal podría acabar con la covid en la saliva en 30 segundos
    Un estudio de la Universidad de Cardiff afirma que los productos que tienen en su composición al menos un 0,07% de cloruro de cetilpiridinio pueden acabar con el coronavirus"

    Mi duda es: que es mejor colutorio con clorhexidina al 7% o listerine?
    En el colutorio la clorhexidina es el componente clave para neutralizar el virus
    En listerine cual es el componente clave?

    Saludos! buen dia hoy para hacer deporte!! Josu

    ResponderEliminar
  30. desde finales de 2015 y yo estaba en mi prescripción médico desde entonces, me satisfizo necesitaba para obtener el virus de mi sistema, estaba yendo a través de un blog para encontrar nueva información sobre el Virus del Herpes Simplex me encontré con una revisión de una señora que fue curada por drosasherbalhome@gmailcom me puse en contacto con la base de hierbas y guiaron mwasn't e sobre cómo comprar la fórmula herbal. los productos herbarios me las por 3 semanas que me ayuda a deshacerse del virus totalmente, para una comunicación fácil se puede llegar a DR freeman en su whatsapp +2349035428122

    ResponderEliminar
  31. Suplementos herbarios han existido durante miles de años y se pueden rastrear durante varias culturas diferentes. En cuanto a ahora. Las hierbas ahora se utilizan para curar el herpes diabético, dolor crónico, regurgitación del asma, dolor de pecho, náuseas, disfagia, hipo, incluso dolor de garganta y ardor de estómago. Me encantan las hierbas. La mayoría de las veces, la inyección y las drogas son sólo una pérdida de tiempo. Me curé de dolor de garganta y enfermedad de la acidez estomacal el año pasado con el uso de hierbas y súper jabón, sufrí de dolor de garganta y ardor de estómago durante 13 años, pero con la ayuda de DR. FREEMAN OSAS hierbas medicina, me curó a las pocas semanas de usar las hierbas y súper jabón que me envió a través del servicio de entrega de DHL. No sé el tipo de problema de salud que se enfrenta en este momento, pero le aseguré que va a ser cura si se pone en contacto con el Dr. FREEMAN OSAS y explicarle su problema, que los problemas se resolverán en pocas semanas, Póngase en contacto con DR FREEMAN OSAS a través de su dirección de correo electrónico: drosasherbalhome@gmail.com o WHATSAP / LLAMle en +2349035428122. compartir las buenas obras del Dr. Freeman Osas y salvar otras vidas de diferentes tipos de infecciones.

    ResponderEliminar
  32. Amigos, feliz de mí. ¡¡¡SOY MUY FELIZ HOY !!! Por eso le doy las gracias a Dr.oje. He estado sufriendo de VIH / SIDA durante los últimos seis (6) años, he gastado mucho dinero obteniendo medicamentos en los hospitales para mantenerme saludable, intenté todo lo posible para curarme, pero no pude encontrar ninguna solución. ! hasta que decidí probar la cura a base de hierbas. Así fue como me puse en contacto con este gran doctor a base de hierbas en una investigación en línea, lo contacté y después de tomar la hierba me sentí en mí el día 12 fui al hospital para probar el sabor, me dieron negativo y me hice otra prueba . A Dios sea la gloria de que la prueba del VIH / SIDA resultó negativa (me alegro de ver de nuevo a mis once VIH / SIDA negativos). Estoy muy orgulloso de expresar mi felicidad a través de esta plataforma y agradecer al Dr. oje por restaurar mi vida a la normalidad. También puede ponerse en contacto con el Dr. oje a través de drojelumeseherbalhome@gmail.com si está infectado con el virus del VIH / SIDA o si tiene algún problema de salud o si tiene su número de whatsapp.
    +2347035302579 EL DOCTOR OJE TAMBIÉN PUEDE CURAR LA SIGUIENTE ENFERMEDAD:
    VIH / SIDA
    HERPES 1/2
    CÁNCER
    ELA (enfermedad de Lou Gehrig)
    hepatitis A / B / C
    Pancreatitis crónica
    Enfisema
    EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
    .asma
    Glaucoma agudo de ángulo cerrado
    Diabetes
    PANCREATITIS CRÓNICA
    Fibroide
    Tiroides
    soriasis
    vitiligo
    agrandamiento del pene
    E.T.C
    ÉL también lanzó hechizos de amor y otros hechizos

    ResponderEliminar
  33. Am really happy that i have been cured from HSV1&2 DISEASE with the herbal medicine of Dr otaigbe have been suffering from this disease for a long time now without solution until i came across the email of this doctor who have cure so many people with his herbal medicine, i also choose to give him a chance to help me, he told me what to do and i kindly did it, and he gave me his herbal medicine and direct me on how to use it, i also follow his instructions for use and he ask me to go for a check up after 3 months which i did, to my greatest surprise my result came out as negative, i am really happy that there is someone like this doctor who is ready to help anytime any day. To all the readers and viewers that is doubting this testimony stop doubting it and contact this doctor if you have any disease and see if he will not actually help you. I know that there are some people out there who are really suffering and hurting their family just because of these diseases. you can get to him through email:DROTAIGBESPELLHOME@GMAIL. COM or WhatsApp him +2349066103332 .

    ResponderEliminar
  34. Hace algunos años me hice la prueba de HSV2 positivo y desde entonces he estado tomando diferentes tipos de medicamentos, pero sin mejoría hasta que vi testimonios en Internet de cómo el doctor Isai ha estado curando a diferentes personas de diferentes tipos de enfermedades, inmediatamente. lo contacté. Después de nuestra conversación, preparó el medicamento y me lo envió, que recibí y tomé de acuerdo con sus instrucciones. Ahora mi médico acaba de confirmar mi HSV2 negativo. Mi corazón está tan lleno de alegría, muchas gracias Dr. Isai por curarme. Si estás leyendo esto y padeces VHS o cualquier otra enfermedad, puedes contactar al Dr. Isai en esta dirección de correo electrónico: drisaiherbalcenter@gmail.com o enviarle un whatsapp al +2349034352176. El es un hombre honesto

    ResponderEliminar
  35. Si sufrió de herpes labial, sabrá lo doloroso que puede ser el herpes labial. Mi testimonio sobre cómo me curé de HSV1 y 2 debería permitirme contactar al gran herbolario, el Dr. Odey, entre todos los que he contactado a médicos y herbarios ... es muy confiable y pude obtener la cura después de que recibí su correo electrónico de un la página de Facebook de un amigo que compartió cómo se curó del herpes y de la esposa después de haber sido diagnosticado durante 5 años ... suena increíble lo afortunado que sería si supiera que esto es real. Ny me llamo Sánchez de México. Solo puedo decir esto porque me comuniqué con él y usé el medicamento que preparó y me envió después de un par de semanas. Mi sistema inmunológico se había elevado a aproximadamente 430%. fuerte y todas las ampollas desaparecieron. Estoy tan feliz ahora ... leer esta es mi historia de vida y estoy por favor para dejarte tener el contacto para que tú también puedas curarte. @ odeyabangherbalhome@gmail.com Había curado con éxito el VHS, el VIH, la diabetes, el problema del sitio, la infertilidad, la ley / el recuento de espermatozoides muertos, etc. Que tengas un feliz fin de semana amigos

    ResponderEliminar
  36. Yo soy Marianna. Residente en Alemania, me comuniqué con el virus de la HEPATITIS B de mi madre desde mi infancia y desde entonces comencé a tener síntomas, dolores severos en todos los huesos de la cadera y también a veces vómitos. fue un momento difícil para mí, intenté ver a muchos doctores en busca de ayuda, pero sigo gastando más dinero en diferentes hospitales y nada cambiaba, pero una tarde estaba en la red, estaba revisando el blog de mi hermano, vi un comentario y decidí leer algunos y me sorprendí cuando vi a una señora hablando del Dr. Care. desde Europa me alegré, le envié un mensaje en su correo electrónico, me contó el proceso y me envió el medicamento y cuando recibí el medicamento y lo usé en 2 semanas me diagnosticaron negativo. También descubrí que tiene solución para todas las enfermedades, así que consiga la suya ahora. Envíe un correo electrónico a [drcarevoodoospell@gmail.com] llámelo o whatsApp al +393510620692 para obtener más información
    TIENE LA CURA PARA LA SIGUIENTE ENFERMEDAD MORTAL
    1 VIRUS HERPES
    2 Cánceres de tráquea, bronquios, pulmón
    3 Infecciones de las vías respiratorias inferiores
    4 VIH / VIRUS
    5 Enfermedades diarreicas
    6 Tuberculosis
    7 Diabetes
    8 Hipertensión cardíaca
    whatsApp al +393510620692 para obtener más información,,,,

    ResponderEliminar
  37. Hola amigos, estaba sufriendo de (HEPATITIS B) por más de 4 años, estaba desesperado hasta que uno de mis amigos me dirigió a un hombre llamado DR CARE, ella dijo que curaba la enfermedad de la hepatitis B y también dijo que había ayudado a su amigo a curar El virus de la hepatitis B, y curar a otras personas con diferentes enfermedades, nunca le creí, pero después de mucho hablar, decidí darle una oportunidad al Dr., solo unos días después lo contacté y me dijo qué hacer, lo cual hice y preparó un medicamento a base de hierbas y me lo envió con recetas sobre cómo lo tomaré durante un período de días. Después de que terminé de tomar el medicamento, me dijo que me hiciera una prueba, que también hice y cuando salió el resultado me sorprendió ver que soy Negativo. Muchas gracias para él. También puede contactarlo a través de CORREO ELECTRÓNICO en [drcarevoodoospell@gmail.com] si necesita su ayuda para HEPATITIS B, HERPES, VIH, CURA .... whatsapp al +393510620692
    TIENE LA CURA PARA LA SIGUIENTE ENFERMEDAD MORTAL
    1 VIRUS HERPES
    2 Infecciones de las vías respiratorias inferiores
    3 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
    4 Cánceres de tráquea, bronquios, pulmón
    5 Tuberculosis
    6 Enfermedad cardíaca hipertensión
    7 VIH / SIDA
    8 Enfermedad cerebrovascular
    AGREGARLO EN TELEGRAMA +393510620692 para más información

    ResponderEliminar
  38. Soy Marianna, residente en Alemania, me comuniqué con el virus de la HEPATITIS B de mi madre desde mi infancia y desde entonces comencé a tener síntomas, dolores severos en todos los huesos de la cadera y también a veces vómitos. Fue un momento difícil para mí, intenté ver a muchos doctores en busca de ayuda, pero sigo gastando más dinero en diferentes hospitales y nada cambiaba, pero una tarde estaba en la red, estaba revisando el blog de mi hermano, vi un comentario y decidí para leer algunos y me sorprendió cuando vi a una señora hablando del Dr. Care. desde Europa me alegré, le envié un mensaje en su correo electrónico, me contó el proceso y me envió el medicamento y cuando recibí el medicamento y lo usé en 2 semanas, me diagnosticaron negativo. También descubrí que tiene solución para todas las enfermedades, así que consiga la suya ahora. Envíe un correo electrónico a [drcarevoodoospell@gmail.com] llámelo o whatsApp al +393510620692 para obtener más información
    TIENE LA CURA PARA LA SIGUIENTE ENFERMEDAD MORTAL
    1 VIRUS DE HERPES
    2 Cánceres de tráquea, bronquios, pulmón
    3 Infecciones de las vías respiratorias inferiores
    4 VIH / VIRUS
    5 Enfermedades diarreicas
    6 Tuberculosis
    7 Diabetes
    8 Hipertensión cardíaca
    WhatsApp él en +393510620692 para más

    ResponderEliminar
  39. He estado sufriendo de herpes durante los últimos 3 años y 8 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos, pero no hubo mejoría hasta que encontré los testimonios del Dr. Helios sobre cómo ha estado curando a diferentes personas de diferentes enfermedades. en todo el mundo, luego me comuniqué con él también. Después de nuestra conversación, me envió el medicamento que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Cuando terminé de tomar el medicamento a base de hierbas, fui a un chequeo médico y para mi mayor sorpresa, fue curado de herpes, mi corazón está tan lleno de alegría. Si padece herpes o cualquier otra enfermedad, puede comunicarse con el Dr. Helios hoy en esta dirección de correo electrónico: drhelioseghemeno@gmail.com o enviarle un WhatsApp en este informe. Número +393510423189.

    ResponderEliminar
  40. Es un placer para mí escribir este testimonio sobre cómo me curé el herpes genital hace un mes. He estado leyendo muchos comentarios de algunas personas que fueron curadas de varias enfermedades por el Dr. Egbe pero nunca creí que m. Estaba herido y deprimido, así que tenía demasiada curiosidad y quería probar con el Dr. Egbe, luego lo contacté a través de su correo electrónico cuando me comuniqué con él, me aseguró al 100% que me curaría, le supliqué que me ayudara. Mi tratamiento fue un gran éxito, me curó tal como prometió. me envió su medicación y me pidió que fuera a un chequeo después de una semana de tomar la medicación. Estuve de acuerdo con él, tomé este medicamento y fui a un chequeo, para mi mayor sorpresa mi resultado fue negativo después del tratamiento, estoy muy feliz de estar curado y sano nuevamente. He esperado 3 semanas para estar seguro de que estaba completamente curado antes de escribir este testimonio. Hice otro análisis de sangre hace una semana y todavía era herpes negativo. así que supongo que es hora de que recomiendo a cualquier persona que esté pasando por Herpes HSV-1 o HSV-2, VIH, VPH, Hepatitis B, Diabetes, Cáncer que se comunique con él a través del correo electrónico dr.egbeharbalhome@gmail.com O agregue whatsApp +2348051123871

    ResponderEliminar
  41. Me diagnosticaron el virus del herpes durante 2 años, vivía con dolor y sabía que no volvería a estar bien. Me comuniqué con tantos herbolarios sobre este tema y desperdicié una gran suma de dinero, pero mi condición nunca mejoró. Estaba decidido a recuperar mi vida, así que un día vi al Dr. Thomas Glenn de California publicar sobre cómo el Dr. Muhammad Kazeem salvó a sus pacientes en su hospital del VIRUS del Herpes con medicamentos a base de hierbas. Me comuniqué con el Dr. Muhammad Kazeem en su dirección de correo electrónico {drmuhammadcenter@outlook.com} hablamos sobre el tema le dije todo lo que pasé y me dijo que no me preocupara que todo volvería a estar bien, así que preparó el medicamento y me lo envió a través del servicio de mensajería y me dijo cómo usarlo. , después de 14 días de uso fui a ver al médico para una prueba, luego el resultado fue negativo, soy la mujer más feliz del mundo ahora. También tiene cura para lo siguiente. Enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer de cualquier tipo, diabetes, asma, artritis, enfermedad de Alzheimer, enfermedad crónica, VPH. este testimonio es real. Gracias al Dr. Muhammad Kazeem, Dios los bendiga. también puede comunicarse con él en su número de WhatsApp +2348123964775

    ResponderEliminar
  42. Hola, Jorge. Acabo de escuchar a la doctora Sari Arponen, autora del libro "¡Es la microbiota, idiota!", en un podcast de FitnessRevolucionario. Dice Sari que los enjuagues "se cargan" la microbiota bucal, imprescindible para una buena salud, específicamente para salud coronaria. ¿Qué opinas al respecto? ¡Gracias, como siempre!

    ResponderEliminar