miércoles, 7 de junio de 2023

GROSS SCHÄRHORN (3.296m) con esquís, desde el Klausenpass, Suiza 4 junio 2023

 

Natalia y Loïc, bajando de la cima


GROSS SCHÄRHORN (3.296m) con esquís

desde el Klausenpass, Cantón de Uri, Suiza

4 junio 2023, cierre de temporada de esquí de montaña

El track: En Strava, en Wikiloc

El pasado domingo 4 junio hicimos la despedida de temporada de esquí de montaña en los Alpes de la Suiza Central (Cantón de Uri).

Una vez abiertos los principales pasos de los Alpes suizos, con coche puedes subirte a cotas alrededor de los 2.000m y dede allí atacar caras nortes donde todavía queda nieve tras unos meses de abril y mayo de abundantes precipitaciones.


Así las cosas, Natalia y yo cogimos un coche alquilado por horas a través de la agencia Mobility y tras salir de Goldau a las 5:30 AM (obligado madrugón) acudimos al encuentro con nuetro amigo Loïc a las 6:30 AM en el Klausenpass (1.948m), abierto al tráfico la semana anterior, para subir al Gross Scharhorn (3.296m), uno de los tresmiles de la zona.

La mayoría de los esquiadores que llegan en coche al Klausenpass (tanto desde el cantón de Uir al oeste como desde el cantón de Glarus al Este) suben al pico Clariden (3.267m), al que habíamos subido Natalia y yo en febrero en travesía hacia Unnerboden (Cantón de Glarus) y pocos suben al Gross Scharhorn, aunque sea un poco más alto éste último (3.296m).


Nuestro track de Strava, insertado con línea roja en el mapa de Swiss Topo
En rosa, las laderas de más de 30º de inclinación


Tuvimos algo menos de una hora de porteo casi horizontal antes de calzar esquís en la cota 2.009 m del mapa. la nieve estaba ondulada por las lluvias en la parte baja y era más lisa en la parte superior.

El día amenazaba tormenta desde le minuto 1 y la cima no se despejaba en ningún momento, pero lo hizo un poco antes de que llegáramos a la arista final, que se podía subir a pie sin carmpones (huella hecha). Menuda suerte tuvimos con las nubes, porque en esos momentos el Clariden estaba engullido en otra nubes, aunque luego se despejaría también

El descenso, con mejor nieve de lo esperado. Buena nieve rápida, relatativamente dura, entre las cotas 3.200 y 2.600m. Luego blanda más pesada, pero se dejaba esquiar.
Apuramos hasta el mismo punto de inicio de foqueo (2.009m), donde quitamos finalmente esquís y caminamos hacia la cerveza en la cafetería del Klausenpass.

Se termina la temporada de esquí de montaña tras haber podido esquiar en 8 meses distintos, de finales de noviembre 2022 a inicios de junio 2023.

Empieza ahora la temporada de zapatillas, tras una intensa temporada de esquí, de récord para mí, con 76 actividades de esquí en 74 días (2 días de Noruega hicimos actividad de mañana y luego de tarde, aprovechando esos largos días de abril con el sol plano casi todo el día).

He terminado la temporada de esquí sin romperme ningún ligamento cruzado y sin caerme en ninguna grieta de ningún glaciar, dos de mis principales miedos asociados a este deporte. Menos mal...

¿Volveremos a iniciar la temporada en noviembre de este 2023?

En ese caso sólo quedarían 4 meses!!

Jorge García-Dihinx
Natalia Román
Loïc Tregan


Dejo unas fotos del día

Para verlas en grande, basta pinchar sobre elllas

Natalia y Loïc, en la zona del porteo inicial y el día gris


En la olla de abajo calzaríamos esquís. El día seguía gris y una nube tapaba la cima de nuestro objetivo. En principio daban tormentas de mediodía en adelante, con lo que pensábamos que quizás esa nube no se iría...


Natalia, en la parte intermedia. El cielo se va despejando poco a poco



Loïc y Natalia


La cima seguía con nubes, pero se entreveía que el cielo azul quería salir



Acercándonos a la rampa clave. Había que subir por una canal a la izda de la que sólo se ve de refilón en la foto una avalancha de nieve gris


Todavía nieve acanalada por las lluvias en estas cotas intermedias



En la parte alta la nieve estaba mucho mejor, sin ondulaciones



Rampas finales al hombro de la antecima

Al fondo las nubes cubrían todavía el Clariden


Y la cima se despejaba cuando la teníamos a la vista...



Aunque las nubes seguían formándose en los alrededores de la cima y no siempre veíamos el paisaje alrededor



Dejamos los esquís en la base de la rampa final a la cima



Rampa final a la cima



Arista cimera con la cruz al fondo



Foto de cima, los tres solos...



Vuelta a por los esquís, tocaba la última esquiada de la temporada




Muy buena nieve en la parte alta de la ruta

El resto de la bajada no hice fotos.


Y esto ha sido todo por esta temporada, señores!

En cuanto pueda continúo con la serie de "El invierno de mis sueños parte III: Febrero 2023", que ya me queda poco para terminarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario