sábado, 18 de abril de 2020

LAS MASCARILLAS QUIRÚRGICAS EVITAN CONTAGIAR EL CORONAVIRUS MÁS QUE EL VIRUS LA GRIPE Y NO PROTEGEN DE CONTAGIAR DEL CATARRO COMÚN



LAS MASCARILLAS QUIRÚRGICAS EVITAN CONTAGIAR EL  CORONAVIRUS MÁS QUE EL VIRUS LA GRIPE Y NO PROTEGEN DE CONTAGIAR DEL CATARRO COMÚN


Tiempo de lectura 3 min

Hace unos días ha salido un pequeño artículo en el New England Journal of Medicine (NEJM), en el que comentan la eficacia de las mascarilla quirúrgicas (las de más fácil acceso hoy en día desde farmacias) para prevenir transmitir una infección por coronavirus.

Este artículo nos refuerza lo que nos han estado diciendo desde el primer día. Es decir, que la mascarilla quirúrgica tiene la función principal de evitar que contagiemos a otros cuando estemos en espacios cerrados conviviendo con otras personas.

.
Y a la hora de prevenir que contagiemos a otro, lo hará quizás para evitar las partículas que exhalemos al hablar, pero parece que al estornudar o toser, la barrera que hacen es más bien poca, según este anuncio que aquí pongo traducido al castellano.


Aquí el enlace del escrito
Richard T. Ellison III, MD ,
revisando los artículos de:
- Leung NHL et al. Nat Med 2020 2 de abril
- Bae S et al. Ann Intern Med 2020 6 de abril


El Centro de Control de Enfermedades (CDC) acaba de recomendar que la población de los Estados Unidos comience a llevar mascarillas para disminuir la transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Dos nuevos estudios brindan cierto apoyo a las pautas del CDC.

1º Estudio:

Leung NHL et al. Respiratory virus shedding in exhaled breath and efficacy of face masks. Nat Med 2020 Apr 2; [e-pub]. (https://doi.org/10.1038/s41591-020-0843-2)

En el primero, los investigadores de un hospital de Hong Kong obtuvieron muestras de hisopos nasales y de la garganta, gotitas respiratorias y aerosoles de 246 personas con presunta infección viral sintomática.
Estuvieron recogiendo durante 30 min los exhalados de respiraciones cuando los pacientes respiraban y cuando tosían (aerosoles).
Por un lado, 124 individuos usaron una mascarilla quirúrgica y 122 no la usaron.

Mediante la detección de PCR, encontraron 54 individuos con infección por rinovirus, 43 con infección por influenza y 17 con infección por coronavirus estacional humano.

Para los tres virus, la carga viral fue mayor en las secreciones nasales que en las orales, y los tres virus fueron detectables tanto en fracciones de gotitas respiratorias (partículas de más de 5 μm) como en aerosol (partículas de menos de 5 mc). Los aerosoles se producen en episodios de tos o estornudos.

Resultados:

Las mascarillas llevaron a una reducción significativa en el número de PCR positivas emuestras de gotitas respiratorias y aerosoles según los distintos virus:

1. Para coronavirus: Reducción en gotitas respiratorias, del 30% al 0% y en aerosoles, del 40% al 0%)
2. Para el virus de la gripe (Virus influenza): Reducción en gotas, del 26% al 4% y en aerosoles, del 35% al 22%)
3. No se observó una reducción significativa con las infecciones por rinovirus.


2º Estudio:

Bae S et al. Effectiveness of surgical and cotton masks in blocking SARS–CoV-2: A controlled comparison in 4 patients. Ann Intern Med 2020 Apr 6; [e-pub]. (https://doi.org/10.7326/M20-1342)

El segundo estudio, realizado por Bae y colaboradores, recogió a 4 pacientes con infección por SARS-CoV-2 a los que les hicieron toser cinco veces en placas de Petri que contenían medios de transporte vírico, a una distancia de 20 cm de su cara:

1. Sin usar mascarilla
2. Usando una máscara quirúrgica o
3. Usando dos mascarillas de algodón liso.

La media de la carga viral nasofaríngea fue de 5,66 copias de carga/ml, y en las muestras de tos encontraron cargas virales de 1,4 a 3,5 cargas/ml, independientemente de si llevaban o no mascarilla, en tres de los cuatro pacientes. Los hisopos de las superficies externas de ambos tipos de mascarillas fueron positivos para los cuatro pacientes.



Comentario de la revista NEJM:

El 1º estudio proporciona una fuerte evidencia de que el uso de mascarillas quirúrgicas puede proporcionar un control de la fuente de infecciones por coronavirus humanos y de virus de la gripe cuando las personas están en un espacio cerrado durante 30 minutos.

Por el contrario, el estudio de Bae (muy pequeño, sólo 4 pacientes) muestra que ni las mascarillas quirúrgicas ni las de algodón evitarían la propagación del virus a través del brusco impulso de un ataque de tos o un estornudo, si estamos al menos a una distancia de solo 20 cm.

Si bien ambos estudios tienen limitaciones claras, en conjunto sugieren que el uso de una mascarilla quirúrgica puede proporcionar cierto control evitando que individuos infectados con coronavirus o influenza transmitan el virus a las personas cercanas, aunque la eficacia probablemente disminuya con los episodios de  tos si estamos muy cerca (a menos 20 cm según el experimento). Esto refuerza la eficacia de combinar mascarillas y de guardar la distancia de seguridad.

En el caso de toser o estornudar, quizás la mejor opción sea, aunque llevemos mascarilla, actual como recomiendan la etiqueta sanitaria, cubriéndonos la boca con el codo en el momento de toser.

Buenas noches...

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca

18 comentarios:

  1. Hola Jorge,

    Cuándo crees que nos van a dejar hacer deporte al aire libre? No entiendo que se pueda salir a pasear el perro, a trabajar y en una semana a pasear con un niño y no nos dejen hacer deporte de manera individual. Y todavía entiendo menos que recomienden la bici como medio más seguro para ir al trabajo pero no nos dejen salir a pedalear a lo que somos ciclistas. Creo que tenemos una clase política muy preocupada por los datos y su imagen (por tanto conseguir votos) y poco preocupada por la ciudadanía realmente... Qué opinas?

    Un saludo,

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede salir a pasear al perro!! Se puede salir con el perro que haga sus necesidades biológicas, pero no a pasear! Lea bien las noticias por favor!!

      Eliminar
    2. Es que es más importante que usted salga con su bici que ir a trabajar. Los montañeros también queremos salir a la montaña y nos aguantamos. Los runners también quieren salir a correr y se aguantan. A los que les gusta ir al bar también quieren ir al bar y se aguantan. A ver si es que usted es especial y le tenemos que hacer un permiso solo para usted.

      Eliminar
    3. Creo que es acertada la norma que ocurre en otros países de Europa que permite salir a hacer deporte, en solitario, durante 1 hora.

      Al igual que se va a permitir salir a los niños, de forma controlada, manteniendo la distancia de seguridad, a partir del 27 de abril, se debería permitir salir a hacer deporte (caminar, correr, bicicleta) en solitario, durante 1 hora.

      Ir a hacer la compra, aunque sea una actividad necesaria, conlleva mucho mayor riesgo de contagio (al ser n lugar cerrado) que salir a pasea, correr o ciclar, en solitario, realmente.

      Aunque nos lavemos las manos, llevemos guantes y mascarillas, si una persona en el supermercado saca el móvil para ver la lista de la compra o responder a una llamada o un watspa, instantáneamente infecta sus manos de los gérmenes de su móvil (debería prohibirse su uso una vez entras en el supermercado y te desinfectas las manos, la verdad).

      Pero correr o caminar en solitario durante 1 hora, en espacios abiertos, no implicaría ningún riesgo de contagio y fomentaría una mayor salud física y mental para todos.

      Es mi opinión.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Al anónimo, evidentemente eres un troll patético, jajaja!!!

      Gracias Jorge por tu opinión, veo que la mayoría con sentido común pensamos igual.

      Un saludo,

      Sergio

      Eliminar
    5. Tenga usted un poco más de respeto y no llamé patético a nadie! Usted también escribe como anónimo! Y aparte la política de un blog que no tiene nada que ver con ésta!

      Eliminar
    6. Lo dicho, gracias Jorge por tu opinión.

      Un saludo,

      Sergio

      Eliminar
  2. Hola, Jorge.
    Muchas gracias por tu dedicación a la búsqueda y divulgación de información que es difícil encontrar.
    Soy ferviente admirador tuyo. He leído todos tus artículos sobre LCHF, y ahora sobre covid desde que conocí tu blog desde un enlace de meneame.net hace tres años. Me hubiera gustado ir a alguna de tus charlas a conocerte, pero vivo en Madrid y me resulta muy complicado, aunque no descarto alguna escapada.
    Soy diabético tipo LADA desde los cincuenta y uno, ahora tengo sesenta años y llevo un sensor de monitorización de glucosa Freestyle prácticamente desde que se comercializa en España. Con ese sensor estaba comprobando que, a pesar de las recomendaciones dietéticas de mi endocrino, basadas en hacer dieta normal, sin comer bollería y dulces, algo que ya hacía, y compensar con dosis de insulina, tenía unos picos y bajadas de glucosa cuya gráfica parecía una montaña rusa. Después de ponerme la dosis de insulina rápida (4-6 unidades) y desayunar una barrita de pan (integral) con aceite, recomendación del endocrino, llegaba al trabajo con un intervalo de glucosa de entre 40 (totalmente descoordinado y mareado) y 200. Muchas veces me despertaba por la noche sudoroso, tembloroso y desorientado porque tenía niveles de glucosa de entre 40 – 60.
    Soy senderista de fin de semana (un aficionado viendo las excursiones que pones en tu blog, que me dan sana envidia) y estaba comprobando que después de la dosis de insulina rápida y un opulento desayuno, al cabo de una hora, hora y media de marcha, empezaba con hipoglucemias severas que tenía que compensar comiendo galletas (descubrí que lo mismo daba que fueran con azúcar o “para diabéticos”). En algunas excursiones un poco mas largas caía un paquete comiendo tres o cuatro galletas cada media hora.
    La consecuencia de compensar la dieta “normal” con insulina era que poco a poco estaba ganando peso.
    Estaba probando, precisamente antes de conocer tu blog, a desayunar frutos secos y pipas de calabaza, que veía que no afectaban prácticamente a la curva de glucosa antes de una excusión, sin necesidad de inyectarme insulina rápida, con el resultado de que la hipoglucemia tardaba mucho en llegar, pudiendo llegar perfectamente a la hora de la comida sin tener que comer nada.
    Siguiendo tus recomendaciones llevo tres años haciendo dieta LCHF y los resultados han sido:
    - Reducción de la cantidad de insulina en aproximadamente un 60%. He reducido la insulina lenta de 26 a 20 unidades y muchos días no tengo que ponerme insulina rápida, y cuando tengo que hacerlo (el equilibrio hidratos de carbono – insulina no es una ciencia exacta) bastan dos o tres unidades. La curva de glucosa es prácticamente plana con una hemoglobina glucosilada (HbA1c) de entre 5,5 y 6, cuando los valores anteriores inferiores a 7,5 eran considerados un éxito por mi endocrino.
    - Pérdida de peso.
    - En caso de tener hipoglucemias (alguna tengo, aunque raramente), no tengo los síntomas de temblores, sudores y descoordinación que tenía antes. Alguna vez me he levantado con 40 de glucosa y hasta que no lo he mirado no me había dado cuenta.
    - Puedo salir de casa sin necesidad de llevar galletas en el bolsillo.
    Por supuesto, esta dieta tiene como consecuencia un aumento del colesterol, y la vista de los resultados de mi última analítica, 260 de colesterol total, 86 de triglicéridos, 64 de HDL y 179 de LDL, mi endocrino me ha recetado estatinas, que lógicamente no estoy tomando.
    Quiero hacerte una consulta: ¿qué opinas del uso de melatonina en dosis pequeñas (menos de 2 mg / día) en estos momentos de confinamiento? He leído que, además de regular el control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad, potencia el sistema inmunológico.
    De nuevo, agradecerte el gran esfuerzo que supone tu labor divulgativa. Eres mi médico de referencia. Parafraseando la película Atraco a las tres, siempre tendrás en mí, un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan, por compartir tu experiencia Low Carb en el manejo de tu diabetes autoinmune tipo 1 de variante adulta (LADA).

      Lo que tú estás haciendo hoy para manejar tu diabetes es el futuro.
      Es ya el presente en muchos diabéticos Low Carb, que logran controlar sus glucemias de forma elegante y fluida (no con una montaña rusa de subes y bajas) a base de reducir los carbohidratos (algo lógico en una persona "carbo-intolerante").

      La mayoría de los diabéticos, siguiendo el consejo convencional de comer "igual que el resto de la población" (Dios mío, qué consejo...) intentan sobrevivir en una montaña rusa de subidas y bajadas de glucemia.

      Como las hipoglucemias son muy desagradables para el cerebro (mareos, temblores, etc), se suele optar por estar "un poco alto", digamos entre 90 y 190 mg/dl, para no sufrir las desagradables hipoglucemias.

      Pero para los vasos sanguíneos, esas subidas tan altas de glucosa son muy dañinas. También son dañinas (y aterogénicas) las ingentes dosis de insulina que tienen que pincharse.

      Y sus cerebros, Carbo-Dependientes, no toleran bajar de 70 mg/dl sin tener clínica de hipoglucemia.
      Tu cerebro, sin embargo, es un cerebro híbrido, Keto-Adaptado, capaz de obtener energía de ambos combustibles, glucosa y c cetónicos, no dándote clínica de hipoglucemia con valores tan bajos. Tienes esa "Flexibilidad metabólica".

      Y esa curva suave de glucemias te permite vivir con una glucemia (glucosa en sangre) similar a la que tiene una persona no diabética, es decir, entre 65 y 145 mg/dl, sin dañar tus vasos sanguíneos. Como dice el Dr. Bernstein: Tienes todo el derecho a tener las glucemias normales de una persona no diabética (Welcome to normal blood sugars, frase de su grupo de facebook "Typeonegrit")

      ¿Colesterol alto?
      Los diabéticos tienen una mayor incidencia de infartos e ictus no por el colesterol o las grasas (les han enseñado a temer a las grasas, que apenas las prueban, y no más de 2 o 3 huevos a la semana), sino al insulto diario de glucemias altas y de insulinemias altas, ambas tóxicas y dañinas para los vasos sanguíneos. De ahí la retinopatía diabética, la nefropatía diabética, las úlceras, las amputaciones, los ictus y los infartos.

      Enhorabuena por tu óptimo control glucémico, siguiendo el consejo del Dr. Richard Bernstein, diabético tipo 1 desde los 12 años y que ahora, con 84 años, sigue con la energía de un chaval. Qué buen ejemplo nos da a todos cada día viendo sus webinars y charlas en Youtube.

      Sobre la melatonina, tienes razón, se ha visto que tiene un papel coadyuvante en la patología COVID-19. Te dejo algún artículo reciente:
      https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0024320520303313

      La melatonina, además de encargarse en dictar el momento del inicio del sueño (siempre que haya oscuridad) es una molécula antiinflamatoria y antioxidante y se ha visto que protege contra al Distrés Respiratorio Agudo Respiratorio como el que ocurre en la COVID-19. La melatonina es efectiva en pacientes críticos al reducir también permeabilidad de los vasos, la ansiedad y mejorar de la calidad del sueño.

      Aunque lo mejor estos días es intentar dormir según los ritmos circadianos de luz/oscuridad, haciendo que la oscuridad de la noche permita la liberación fisiológica de la melatonina por tu glándula pineal, apagando pantallas por las noches (o poniendo un protector de luz azul tipo f.lux o similar) y bajando la iluminación de las habitaciones a la mitad en las últimas horas del día.

      UN saludo y enhorabuena por el buen manejo de tu diabetes
      Y gracias por tus halagos, que no me los merezco. Se los merecen personas como tú

      Eliminar
  3. Entonces,queda claro: mascarilla y distancia de seguridad. Pero el virus se mantiene en el aire? Lo pregunto sobre todo porque muchos trabajamos en espacios cerrados y aunque mantengamos las distancias, durante 8 horas o más que podemos estar trabajando unos con otros, podemos llegar a contagiarnos respirando el virus? Sin habernos tocado la cara con las manos es posible contagiarnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      las gotas de la respiración normal, de tamaño superior a 5 micras, suelen viajar poca distancia, menos de 2 metros, depositándose en las superficies y permaneciendo viable en ellas entre horas (superficies porosas como telas) o días (superficies sólidas tipo plásticos, metales, etc).

      Las microgotas emitidas en forma de aerosol (menores de 5 micras) al toser o estornudar, sí que pueden permanecer más tiempo en el aire, especialmente en lugares cerrados, sin ventilación.
      Lo mejor es intentar ventilar abriendo las ventanas.

      Está muy bien explicado en este documental:
      https://youtu.be/MKMzYUkDGOs

      En el minuto 30:00 se ve el experimento para ver la propagación de las gotas al hablar, estornudar y la diferencia entre espacios cerrados y abiertos.

      Es un documental muy bueno.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Jorge,

    ¿Y que opinas de las mascarillas de algodón y polipropileno lavables y con filtro de partículas PM 2.5?
    son así:
    https://es.aliexpress.com/item/32772247062.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.3ee775f2tE5XgH&algo_pvid=6995e3e0-7d22-4d0d-b4e5-d06ce3bbeeed&algo_expid=6995e3e0-7d22-4d0d-b4e5-d06ce3bbeeed-6&btsid=0be3743b15873060234566266e4a6e&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_


    ¿Son mejores que una quirúrgica, iguales, o peores?, el coronavirus tiene 0.5 micras...pero hablo de barrera, no de evitar contagiarnos..para eso están las ffp2 y ffp3

    Las mejores son las FFp2 y FFp3, está claro, pero esas en realidad sirven para 1 turno de 8 horas y a la basura y la gente las está utilizando semanas..ademas de caras, son dificiles de conseguir, las quirurgicas serían de usar y tirar, y sin embargo unas de algodón se pueden lavar cada x tiempo, cambiarle el filtro, y al menos seguiremos haciendo una barrera para evitar contagiar no? (aunque no eviten que nos contagiemos)

    ¡¡ Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      he entrado en el enlace.
      Parece que tienen hasta 5 capas y un filtro interior que sería similar en eficacia a las mascarilla quirúrgicas, es decir, que evitan bien contagiar a otros.

      Pero para no contagiarnos, las únicas demostradas de barrera total son, como bien dices, las FFP2 y las FFP3.
      Pero no hay que tirarlas a la basura tras un turno de 8 horas, para nada.
      Nosotros tenemos una FFP2 para toda la semana y la guardamos en un sobre de papel con nuestro nombre.
      Nos la ponemos cuando llega un niño con fiebre o cuadro respiratorio y luego la volvemos a guardar, trabajando el resto del día con mascarillas quirúrgicas.

      Las FFP2 tienen un filtro que sólo se colmataría si estuvieras expuesto a micropartículas industriales tóxicas. Pero en un ambiente no industrial, el filtro sigue funcionando sin problemas de colmatarse, durante días.

      Ahora bien, hay que saber que la parte de delante de la mascarilla se considera que puede estar infectada (nosotros la usamos poniendo encima una mascarilla de papel y la visera de plástico, cuando vemos a un paciente sospechoso), con lo que no debes tocarla con las manos y sólo se debe manipular desde detrás.

      Si la tocas por delante, tampoco pasa nada. Te vuelves a lavar bien las manos (al menos 30 seg) y luego te pones los guantes para ver al paciente.

      La quirúrgica también la llevamos varios días, sin cambiarla, que no hay tantas.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, Jorge.
    Yo tengo FFP1 (no he conseguido la FFP2) que protege al 78% vs 92% de la FFP2 o 98% de la FFP3, Pero, si me encuentro con alguien en el supermercado y los dos llevamos la FFP1, el riesgo, entiendo, que sería muy bajo.
    En relación con la fiebre, a ver qué opinas de esta información: Ernesto Prieto de Terapia Metabólica del Cáncer, dice que el uso de antipiréticos puede provocar la temida tormenta de citoquinas. https://blog.terapiametabolica.com/la-crucial-importancia-de-la-fiebre
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      Ernesto tiene razón en que la fiebre forma parte de la respuesta inmune frente a las infecciones y es algo que no deberíamos bajar, salvo en casos de fiebre muy alta con gran malestar. Pero fiebres de entre 38 y 39ºC, sin importante malestar, deberíamos dejarlas sin tratar, asegurando una buena hidratación, reposo y sueño, como ya comenté en una entrada sobre el papel beneficioso de la fiebre en las infecciones:
      https://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/03/la-fiebre-es-una-buena-defensa-contra.html

      Ahora bien, una cosa es entender que al bajar la fiebre reducimos la eficacia de nuestra respuesta inmune frente a las infecciones y otra muy distinta decir que, en consecuencia, como contra repuesta, tengamos una mayor tormenta de citoquinas. Algo que no veo que sea tan claro, en mi opinión.
      Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice Ernesto Prieto, pero no en todas.
      En sus primeros vídeos, de hace 3 o 4 semanas, comparaba la COVID-19 como algo similar o inferior a la gripe, intentando quitarle importancia y yo creo que se equivocaba. Los 20.000 muertos en un mes en España no los provoca la gripe y no abarrota UCIs ni hospitales como ha hecho el SARS-CoV-2.

      Por otro lado, si en el supermercado una persona infectada lleva puesta una mascarilla quirúrgica, no va a contagiar a nadie con su respiración (salvo que tosa a sólo 20 cm de tu cara), como se ve en los estudios que he comentado.

      Si además lleváis una FFP1, que evita la entrada del 78% de las partículas, la prevención será aún mayor.

      El peligro está cuando las personas que entran al supermercado, tras ponerse guantes o limpiarse las manos con un gel hidroalcohólico, cogen el móvil para recibir una llamada o para mirar un watsap o la lista de la compra.

      Ahí, si consideramos que el móvil (donde los coronavirus pueden aguantar 3 días) está contaminado, sus manos y todo lo que toquen va a estar contaminado.
      De ahí que el principal riesgo de contagio en un supermercado, si la gente lleva mascarilla, no son las gotas en el aire sino la contaminación por fomites.

      Nuestras manos infectadas cogen la bolsa de la compra, las llaves del coche y el volante e interior del coche.
      Si a al llegar a casa no nos lavamos las manos con jabón como primera medida, podemos contagiar muchas zonas del hogar con las manos, independientemente del tipo de mascarilla que hayamos llevado en el supermercado.

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  6. Gracias, Jorge. Yo no llevo el móvil cuando voy a comprar y, por lo que dices, sería interessante que esta medida se extendiera al resto de la población.

    Por otro lado, nunca me ha gustado que la gente deje el móvil en las mesas de comer (yo no lo hago y menos si soy invitado) y el tiempo me está dando la razón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también con el cigarrillo cuando al fumar hay contacto con la boca.....hay que tener cuidado.

      Eliminar
  7. Mascarilla Higiénica IIR de 5 capas es una mascarilla reutilizable especialmente indicada para la Prevención del Coronavirus. Tiene una eficacia de filtración de bacteriana del 99%, encontrándose entre las mascarillas de nivel de protección más alto. Puedes ampliar más información en el siguiente enlace https://www.rotulowcost.es/es/mascarilla-quirugica-reutilizable-5-capas-coronavirus.html

    ResponderEliminar