martes, 21 de abril de 2020

LOS NIÑOS SALDRÁN DE UN ESPACIO CERRADO... PARA ENTRAR EN OTRO ESPACIO CERRADO?



LOS NIÑOS SALDRÁN DE UN ESPACIO CERRADO...
...PARA ENTRAR EN OTRO ESPACIO CERRADO?

Tiempo de lectura 2 min


Sabemos por los estudios epidemiológicos (comentado en esta entrada anterior) que el virus SARS-CoV-2 se transmite entre personas especialmente en espacios cerrados y que su contagio en espacios abiertos es muy escaso, especialmente si mantenemos las distancias de seguridad.

Tanto los padres como los pediatras, esperábamos ese permiso a partir del próximo lunes 27 de abril para que los niños pudieran por fin salir a dar un paseo, con un adulto, y tomar un poco el aire y que les dé el sol.

Estos niños entraron en confinamiento al final del invierno, cuando los niveles de vitamina D son más bajos en todo el año.
Una gran cantidad de evidencia sugiere que la vitamina D es protectora contra las infecciones del tracto respiratorio. Los datos de 25 ensayos randomizados de todo el mundo demuestran que la suplementación con vitamina D reduce el riesgo de infección respiratoria aguda en más del 50 por ciento, especialmente en personas con niveles bajos de vitamina D, como ocurre habitualmente al final de cada invierno.
Incluso se han publicado artículos sobre los efectos protectores del sol y de la vitamina D frente al Coronavirus SARS-CoV-2 (Evidence that Vitamin D Supplementation Could Reduce Risk of Influenza and COVID-19 Infections and Deaths).
Los beneficios de la vitamina D se han visto que se dan más cuando ésta se produce a través de la exposición solar en la piel que mediante suplementos o la alimentación.



Pues bien,

tras casi 2 meses encerrados, ahora estos niños tienen que pasar de un lugar cerrado a otro también cerrado.

Pues los únicos tres supuestos para que un niño de hasta 14 años pueda salir son:

Acompañar a un adulto,

- Para ir al supermercado
- A una farmacia
- O a una entidad financiera


Y uno se pregunta qué pinta un niño de 4 años en un supermercado, tocándolo todo, o e una farmacia (donde no podrá guardar la distancia de seguridad de 2 metros) o qué pinta en un banco.

Y me pregunto si no podrían dejar que los niños pudieran dar un paseo de 20-30 minutos, al sol, sin más, con su padre o su madre.

Si se ha estudiado que el aire libre de los espacios abiertos nos protege de coger este virus, al contrario de lo que ocurre en espacios cerrados, uno se pregunta qué sentido tiene llenar los supermercados, farmacias y las entidades financieras de niños.

Y me pregunto si tanto problema hay en que puedan dar un paseo al aire libre para que sientan el aire y la luz del sol.

Bastarían 15-20 min de sol alto sin protección sobre brazos, piernas (y si fuera posible 10-15 min en espalda y tórax, llevando tirantes), para generar dosis suficientes de vitamina D, sabiendo que los beneficios del sol van más allá de la producción de vitamina D.

Creo que podemos ser personas civilizadas y que cumpliendo unos requisitos mínimos como mantener en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros, llevar mascarilla niño y adulto y no tocar objetos como columpios (ya precintados), los niños podrían salir a dar un paseo con sus padres, de no más de 20-30 minutos, sin necesidad de tener que entrar a un supermercado, una farmacia o un banco.

Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca


26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Soy padre de dos niños (5 y 3 años), escalador y bombero. Tengo unas ganas de escalar horrorosas, pero me quedo en casa. Me protejo en cada servicio al que voy para no traer viajeros no deseados a casa y siempre con la incertidumbre. Minimizo las salidas a comprar para evitar al máximo el contacto social. Los niños estan cada dia más tensos y los padres ya agotando los últimos recursos. Y me dicen que los niños podran salir al único lugar que ni yo quiero ir, vamos... es para flipar.

    Quiero salir al monte, al campo, al lado de casa si me apuras, pero quiero salir solo y solo con ellos. No quiero hablar con nadie, no quiero encontarme con nadie, no quiero ver a nadie. Sólo quiero estar solo con ellos, que nos toque el aire, el sol, incluso la lluvia si tambien me apuras. Ya me encargaré yo que no se encuentren con nadie y, ya me encargaré yo que no contagien ni sean contagiados. Pero, por favor, un poco de sentido comun... como me voy a llevar los niños al super...

    Perdonad el rollo, soy un padre en apuros (buen nombre para la próxima via). Ánimos y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Parce,

      parece que el gobierno está rectificando, tras el alubión de críticas y sí que dejará finalmente salir a los niños a pasear.
      Aunque aún no han expresado concretamente la nueva norma, pero parece que finalmente podrán pasear sin más, sin tener que ir al súper.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Jorge, con ánimo constructivo: aluvión... ;-)

      Eliminar
  2. Hola Jorge, totalmente de acuerdo. Has escrito lo que la mayoría de las personas pensábamos sobre las primeras declaraciones de la portavoz del Gobierno. Sinceramente creo que han hecho el ridículo.
    Como ahora han rectificado, esperemos que nos dejen dar un paseo al aire libre y al sol con los niños,cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas.
    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con tanta dramatización de la situación de los niños. Creo que el drama es de los padres que se agobian por estar con sus hijos. Y creo que especialmente el drama es de los muertos, sus familiares y los trabajadores de distintos gremios que han dado el callo en una situación muy precaria y de estrés máximo durante semanas. Los niños hasta una edad considerable, pubertad?, no pueden pensar en algo más maravilloso que estar con sus padres todo el tiempo, sea en casa o en la Conchinchina. Por otra parte poseen una capacidad de adaptación mayor que cualquier otros grupo de edad. Por otra parte, con ganas (¡!), igual que leer con ellos o cualquier otro hábito saludable, es fácil hacer un poco de ejercicio diario en casa, aunque esta sea de 65 metros cuadrados. Sobre el Sol, depende de cada casa, pero rara es la que no recibe 30 minutos de Sol al día, creo.
    En resumen, es una situación difícil, crítica en lo sanitario, y a mi juicio nos encanta enfangarnos y perder energía en luchas que no son ni de lejos la prioritaria. Con perdón y permiso y salvando la abismal diferencia, no me imagino en una guerra a las familias preocupadas por que los niños se estén agobiando en casa y reciban su dosis de Sol. Creo que estamos tan acostumbrados a nuestra tan, tan, tan, confortable vida llena de derechos, que no toleramos las incomodidades, aunque estas vengan obligadas por una epidemia que ha puesto patas arriba medio mundo. Pronto veremos quejas sobre la fuerza de gravedad y nuestro derecho a no ser objeto de la misma, mientras vemos nuestra serie de moda en Netflix.

    Dicho todo desde el respeto, siendo padre con dos niños en casa, y conociendo muy bien por mi trabajo a los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que por tu ocupación y por tu paternidad conoces "muy bien" a los niños. Te marcas un farol que no te lo crees ni tú. Creo que no tienes ni la menor idea de lo que hablas.
      Y no tienes ni idea de argumentar. Hablamos de niños y te vas a hablar de familiares y de muertos (cómo se llamaba esto, mear fuera del tiesto, ¿no?). Se trata de hablar de los problemas de los niños, no de hablar de morir. Son temas independientes, por si no te has enterado. No llegas ni a entender que vivir mata.
      Además de pensar en, como dices, "algo...maravilloso que estar con sus padres todo el tiempo" (¿cuánto tiempo, 24 horas, adheridos dérmicamente a sus padres? pero, ¿qué quieres fomentar en ellos, una ultradependencia respecto a sus padres y no pensar más allá de su figura? ¿tú vives en el mundo idílico de Yupi y no te enteras de que aparte de los padres hay otras personas y cosas, y en la infancia hay que promover el estar en contacto con la tribu?).
      Les atribuyes una "capacidad de adaptación mayor que cualquier otro grupo de edad": sí, por eso tienen la importancia que tienen los traumas infantiles en su futuro desarrollo y no importan nada.
      Te jactas de moralista estúpido y te atreves con el consejo barato: lo más seguro es que tú seas de esos que dicen "consejos vendo y para mí no tengo" (pero quién te crees que eres tú para aconsejar a nadie sobre lo que tiene o no tiene que hacer, majadero; y sobre lo relativo al sol, a ti te ponía yo a vivir en una colmena de, por ejemplo, un casco viejo. Supón, que no creo que tu cerebro sea capaz de hacer eso, que tienes una vivienda colmenera con esos 30 minutos de sol que no crees que no pueda haber: imagínate a 5 o 6 personas para recibir sus 5 o 6 minutos de ración solar ¿te los imaginas haciendo cola para tomar el sol en la ventana? Pero qué iluso eres, tío. Verás qué rápido te compras una máquina de rayos ultravioleta para tomar el sol).
      Y luego pasas a parlotear de cuántos derechos creemos que tenemos y los confundes con incomodidades. Para que te enteres: un derecho es un constructo moral que hemos decidido que tienen las personas (algunos de ellos, los fundamentales, son inalienables, imperecederos, intransferibles; una incomodidad es, por ejemplo, una gotera encima de tu cama o cuando el vecino pone música alta a una hora intempestiva. No tiene nada que ver un derecho con una incomodidad.
      No atinas a hilar dos ideas consecutivas. Te pasas de una cuestión a otra sin el menor sentido. Si, según dices, tienes niños y trabajas con ellos, creo que tienen una desgracia por tener que aguantarte. Como les transmitas de verdad las necedades que pones, ya se pueden dar con un canto en los dientes por tu paternidad y tu profesionalidad.

      Eliminar
    2. No es comparable lo que están viviendo los médicos y sanitarios con lo que esan viviendo los niños. Y hablábamos de los niños. Está claro que está pandemia está siendo n película de terror en muchos casos. Pero repito hablábamos de poder salir a dar un paseo al aire libre con los niños. Y recuerdo que el paseo será también con los padres, que seguirán disfrutando de nuestra cercanía y atención. Seguiremos estando y jugando con ellos dentro y fuera de casa.

      Eliminar
    3. Vaya respuesta la primera... Eso sí que es mearse fuera del tiesto

      Eliminar
    4. Vaya ranchera la tercera. Mariachi de la insensatez.

      Eliminar
    5. ¿Quién se cree que es ese individuo que ha respondido con un insulto tras otro? Por desgracia nuestra sociedad está llena de energúmenos como él/ella, que ante cualquier opinión no saben más que criticar, INSULTAR y pontificar, creyendo ser los únicos garantes de la verdad.
      Como sociedad no tenemos solución. Ahora comienzo a entender por qué el gobierno nos trata como a imbéciles y no sabe aplicar más que las multas y el encubrimiento. Porque si no, energúmenos como éste harían estallar todo. Por favor, respira tranquilo, cuenta hasta diez y cálmate antes de escribir la próxima vez y sembrar el odio en el foro.

      Eliminar
    6. No me creo nadie. Soy un ser insignificante amante de las cosas ultrasencillas. Casi un asceta. Ante opiniones estúpidas, planteo una contraopinión que siento. Por creerme insignificante y por contradecir una opinión no estoy ni pontificando ni ofreciendo una verdad única (parece que aún no sabéis que no existe). Los esencialistas como tú y los anteriores, sí que sóis los peligrosos y tenéis la osadía de imponer vuestra opinión como la verdadera.
      Si tú te crees un imbécil, allá tú contigo mismo, no proyectes tu espejismo en los demás. Ese paternalismo que exhibes (qué energúmenos somos, qué malos somos, nos merecemos que nos traten así...) te delata. Cuando tratas al prójimo como si fuera un idiota, sin duda el primer y más idiota es quien sostiene esa opinión de partida, que en este caso es la tuya. Ni das ni quieres dar a los demás una oportunidad de comportarse ni actuar responsablemente. Necesitas un protector que piense y actúe por ti. Te recreas en la sumisión de opiniones y posiciones mayoritarias, a lo que parece. Eso sí que denota minoría de edad mental. Confía en los demás para poder confiar en ti.
      Muy tranquilo respiro y bien calmado que estoy, y por expresar una opinión no tiene que haber ningún problema, pues cualquier opinión debe poder ser expresada. El concepto de odio no está en mi imaginario. Nunca he odiado a nadie, sino que solo rechazo opiniones que van de absolutistas, paternalistas y quebradoras de posiciones diferentes.
      Qué confusión tenéis para atribuirme cosas que no he dicho.
      ¡Ale, a seguir pidiendo mano dura para las personas, que son infantiles y necesitan un palo rector; si no, no aprenden! ¡Ilusos (que simplemente es quien no tiene ilusión y quiere negársela al resto)!

      Eliminar
    7. Lo dicho. No sabes mas que juzgar a los demás e insultar. No hace falta que añadas nada mas. Saludos

      Eliminar
    8. A ver, repetido de manera que se entienda de modo muy, pero que muy sencillo: por ahí arriba hay unos o unas que piensan que todos/as somos malotes por naturaleza y que necesitamos mano dura para adiestrarnos. Solo expreso una idea contraria a esa sumisión. Es una concepción de la naturaleza humana simplona y despectiva respecto de los demás.
      Si eso es juzgar, vuélvete a revisar el significado de la palabra. He expresado mi opinión en contra de que te tomen por infantil y de que por principio merecemos palo seco.
      Si no hay que ser muy inteligente para entender esta simpleza que digo.
      Un tío plasma en primer lugar su opinión mal fundamentada haciendo un totum revolotum que no hay por dónde cogerlo y me he limitado a trazarle un límite, como él y unos corifeos quieren trazármelo mensajes más arriba. Solo eso. Quien solo quiera loas, que escriba sus mensajitos en la pared de su habitación y ponga una x cada vez que lo relea.

      Eliminar
  4. Menudo nivel... Ánimo Jorge, gracias por todo tu interés

    ResponderEliminar
  5. Todos los argumentos aquí expresados están desde el punto de vista individual. Cuándo se toman decisiones, es necesario hacerlo desde un punto de vista social en su eficacia, posibilidad de aplicación, etc. El caso individual de extrema responsabilidad individual o el contrario, de no disponer de sol diario, no interesa como unidad de análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea. Y también considerando el contexto general. Muchos tenemos la suerte de vivir en lugares estupendos, en el campo, tranquilos..., que no representan la media, más parecida a una ciudad hiperpoblada. Tomar decisiones para un país entero... si es difícil contentar y ser ajustado con grupo de 20 personas, no sé qué pasta hay que tener para desear gobernar un país. El estrés no lo puedo imaginar.
      Un saludo (vaya majaderos se asoman por aquí últimamente!)

      Eliminar
  6. Hola Jorge, muchas gracias por tus estudios, opiniones. Con respecto al artículo en el que indicas paseos de 20 o 30 minutos para los niños, en los cuales hay que mantener la distancia de seguridad. Aconsejas llevar mascarilla a padre e hij@s. Pregunto? Qué finalidad tiene la mascarilla en el caso de que el padre con el consiguiente sentido común mantenga la distancia de seguridad. Lo comento ya que según médicos, virologos, etc... Indican la mascarilla como protección a un no infectado. Comentó esto ya que en el caso,de ser, el que lleva la mascarilla un infectado asintomático. Se estaría autoinfectando? Lo digo pq veo gente caminos de tierra con mascarilla, etc Tiene algún sentído. Muchas gracias. Un fiel lector de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      tienes razón. En principio, la distancia de seguridad de 2 o más metros, especialmente en espacios abiertos, no haría imprescindible una mascarilla (caso de ser nosotros portadores asintomáticos) para contagiar a otros.

      Ahora bien, uno no sabe si yendo por una acera en una ciudad grande (como Madrid o BCN) podrá mantener en todo momento esa distancia de seguridad y por eso, la mascarilla será un método de barrera añadido (para no contagiar a otro).

      Uno no puede contagiarse a sí mismo "por llevar mascarilla". Si ya estás contagiado, la mascarilla no te contagia más, pero sí que protege a los demás ciudadanos de tus virus que exhalas en al respirar, hablar, toser, etc.
      Para los coronavirus, como explicamos en la entrada sobre las mascarillas quirúrgicas, el bloqueo es muy eficaz para proteger a otros de nuestros virus.

      Si vives en una zona rural despoblada con mucho espacio y poca población, quizás la mascarilla no sea necesaria siempre que puedas garantizar al menos 2 o más metros de distancia con quien te cruces (como ocurre en el pequeño pueblo donde vivimos, que no te cruzas nunca con nadie).

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  7. Como en otros asuntos de la gestión gubernamental y las medidas en este estado de alarma se hecha en falta una interlocución( UN interlocutor válido) para cada nivel de comunicación que diga lo que el gobierno tiene que manifestar con el apoyo solidario de todos sus integrantes (es decir sin nada que añadir a lo dicho por el interlocutor) que más parecen un coro de voces desorquestadas queriendo agradar a la oposición, a los periodistas, a todos los terrícolas que ya tiene su opinión particular antes de escucharles...Nunca van a poder convencer ni simpatizar con todos. Tomen medidas sensatas, pensadas (tienen expertos no solo en ciencia sino en gestión) con decisión y sin tanta contemporización con la marabunta de opinadores y repreguntadores en busca de titular para la tertulia o el pataleo mediático.Admitan los fallos y corríjanlos pero no den carnaza a las pataletas de hemiciclo. No siempre hay que dar una respuesta a un periodista o a un opositor, por que no siempre la hay, no es el momento o circunstancia o el preguntador no la merece. Déjense de sandeces de colegiales eligiendo delegados de clase y cíñanse a gobernar una situación que va a exterminar a uno de cada mil españoles como poco (según cifras y tendencias de la curva después del pico...No hay que tratar de agradar a quien nunca se va a dejar agradar, no hay que quitarle razón a quien la tiene y no hay que dársela a quien no la tiene. ¿ Es difícil? Claro, es ejercer el gobierno. Si fuese fácil estarían ahí los periodistas, la oposición, los tertulianos de bar. Los gobernadores no son éstos,ni siquiera los funcionarios o administradores de las funciones públicas. Lo son el Presidente, los Vices y Ministros y por ello lo hacen con un sesgo político para el que han sido legitimados por las elecciones y los pactos parlamentarios creo recordar que ponía en la Constitución tan nombrada para lo que a cada uno interesa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge, vaya por delante mi agradecimiento,una vez más, por tus consejos y orieciones.

    Dada la sensated en tus argumentos, me gustaría saber qué opinas sobre la, a mi juicio, equivocada posibilidad de que se vuelva a las aulas en los diferentes niveles educativos. En mi opinión sería un despropósito. El curso escolar está finalizado. Los chicos y chicas se encontrarán en el próximo. Lo que deberían enpezar a hacer es a disfrutar, con las debidas precauciones, del aire libre.

    En otro orden de cosas y, a propósito del vídeo donde propones ejercicios en casa, una observación, sin acritud, piensa que la mayoría de las personas que vive en las infrahumanas ciudades que nos hemos dado, no disponen de un espacio como el que tú muestras. Estamos muy lejos del modelo anglosajón de vivienda unifamiliar.
    A la tanda de ejercicios, añadir uno que, supono, es recomendable, saltar a la comba. No hay que hacer ningún pedido ni gastar a lo loco en máquinas de ejercitación, basta con una cuerda.
    Como me gustaría hacerte llegar la solución que dado a la bici para adaptarla a modo de biciestática.

    Fuerte abrazo, nos vemos en las montañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,

      hasta lo que yo sé, de momento no se ha dado luz verde para volver a las aulas.
      El otro día leí que los profesores ven difícil una vuelta a las aulas teniendo en cuenta que, en la etapa de desescalada, se tratará de evitar concentraciones de personas.
      Ven contradictorio que, si finalmente se pospone para la segunda fase la vuelta a la actividad de bares, restaurantes y hoteles, los colegios puedan retomar el curso, aunque sólo sea 15 días.

      Sobre los ejercicios, se pueden hacer igualmente sobre una esterilla que sobre la hierba. Yo tengo la suerte de tener ese jardín para hacer los ejercicios, pero la mayoría son factibles en un cuarto. Para filmar, me parecía más estético el fondo de la hiedra verde que un cuarto de casa.

      Lo de la comba, tienes razón. Nosotro no tenemos en casa, pero creo que es el elemento que menos ocupa en una casa y que más posibilidades tiene, aparte de los ejercicios que uno puede hacer con su propio cuerpo.

      Mucho ánimo, parece que el final va acercándose!

      Eliminar
    2. Veo demasiada prisa en algunos porque los niños vuelvan al colegio. Un año perdido no es nada en la vida de los niños. De hecho mas me preocupa la influencia de la futura situación económica en la educación de los niños.

      Eliminar
  9. Se echa de menos epidemiólogos humanistas y antropólogos- psicólogos que se manejen con cuestiones sanitarias y matemáticas. Eso sería un comité interdisciplinar. Si no, esto se reduce a ver quién la tiene más...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el artículo, Jorge.
    Opino que la primera idea del gobierno respecto a las salidas de los niños fue otra cagada más, pero por suerte rectificaron rápido.
    La que han promulgado, me parece un poco laxa y demasiado flexible, para mí gusto, ante la imposibilidad de controlar que se cumplan y las repercusiones que tendría tal incumplimiento.
    Hoy, tras ver las imágenes en muchas ciudades de España en las que por primera vez se aplicaban las tan anheladas medidas por las que los críos podrían salir acompañados de UN adulto, la verdad es que me he quedado un tanto desolado e incrédulo antes tal nivel de irresponsabilidad observado.
    Cómo bien dices: "podemos ser personas civilizadas", si bien aparte del poder está el "querer" y ahí, a pesar de tantos días encerrados, de tantos muertos y tanta desgracia, algunos (que me parecen muchos) no parece que hayan aprendido nada, ó es como si todo esto no fuera con ellos.
    Me cuesta entenderlo, francamente.
    En fin..
    Un saludo.

    ResponderEliminar