sábado, 17 de febrero de 2018

EL COLESTEROL ES NUESTRO AMIGO, NO LO DAÑES Y LO CONVIERTAS EN UN ENEMIGO. PARTE 1: SU METABOLISMO FISIOLÓGICO PARA LA VIDA




El colesterol es nuestro amigo. No lo dañes y lo conviertas en un enemigo.
Parte 1: Su metabolismo fisiológico para la vida

Entrada inspirada en la primera parte de una charla del ingeniero irlandés Ivor Cummins y que podéis ver pinchando aquí.

La mayoría de las personas asocian la palabra colesterol con algo malo. Con riesgo de infarto de miocardio. Con medicación. Con las grasas de la alimentación. Sin embargo, el colesterol deberíamos verlo de la manera que le corresponde, como vemos la hemoglobina, las plaquetas, las inmunoglobulinas o las hormonas. Es decir, como una parte imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

Pocas personas lo asocian con una molécula vital e imprescindible, como lo es, para el funcionamiento del ser humano. Sin colesterol, no podríamos vivir ni un segundo.

En esta entrada vamos a intentar describir las distintas moléculas que forman parte del metabolismo del colesterol y la grasas y por otro lado, las lipoproteínas que transportan a estas moléculas (al colesterol y a los triglicéridos) por la sangre, para poder llegar a los tejidos que los necesitan. Y los necesitamos de verdad, afortunadamente.

Primero hablaremos de las moléculas y luego de sus barquitos transportadores, las lipoproteínas.



1. Las moléculas: el colesterol y los triglicéridos

1ª molécula: El colesterol

El Colesterol es una molécula fundamental para la vida animal. Sin colesterol no hay vida. La biosíntesis del colesterol tiene lugar en el retículo endoplasmático liso de prácticamente todas las células de los animales vertebrados.

Realmente no existe lo que llamamos colesterol "bueno" o colesterol "malo".
Porque es una molécula y además es vital. No puede ser buena o mala. Es sólo una molécula.

Esta esencial molécula tiene múltiples funciones para el organismo:

- El Colesterol sirve para formar la membrana de las paredes celulares. Para poder hacerlas impermeables y que su contenido no se salga fuera de ellas.
Sirve para la comunicación de las membranas celulares. A menor colesterol, menor agudeza mental. Conforme el colesterol declina en los ancianos, declina a la par su capacidad cognitiva. Conforme en colesterol es más bajo, más alto es el nivel de suicidios en la población. El colesterol forma una parte esencial del cerebro. Un órgano que a pesar de suponer sólo el 2% del peso del cuerpo, alberga el 25% del colesterol del organismo. Esto nos da una idea de lo importante que es el colesterol para el funcionamiento cerebral.

- Del Colesterol parte toda la esteroidogénesis suprarrenal. Desde el colesterol se forman todas las hormonas suprarrenales: la Testosterona, los estrógenos, el cortisol, la aldosterona, etc. No podemos vivir sin cortisol, sin aldosterona, sin hormonas sexuales. Imagínense... Y además, las suprarrenales son de las pocas células del cuerpo que no pueden fabricar su propio colesterol. Tienen que llevárselo las lipoproteínas transportadoras, entre ellas las LDL y las HDL. A muchos les sonará a colesterol malo y colesterol bueno respectivamente.
Pues bien, ese "LDL" o "colesterol malo" es crucial para que llegue a las glándulas suprarrenales la materia prima de la cual parten todas nuestras hormonas. Una persona con un LDL muy, muy bajo, estaría realmente enferma.

- Desde el colesterol se forma la vitamina D en la piel con la acción de los rayos UVA-B, cuando el sol está lo suficientemente alto en el horizonte (primavera y verano en nuestra latitud). Las funciones inmunomoduladoras de la Vitamina D (una pro-hormona más que una vitamina) se desarrollarán en otra futura entrada, pues merece una entrada entera para explicar todas sus funciones, muchas desconocidas.

- Formación de los Ácidos biliares: La palabra Colesterol viene del griego: "Cole" significa bilis y "sterol" significa solidez. Precisamente desde el colesterol se forman los ácidos biliares para la digestión de las grasas. Sin él no podríamos absorber las grasas de la dieta y tampoco las vitaminas liposolubles de la dieta, como son la vitamina A, la vitamina K, la vitamina D y la vitamina E.

El 97% de los jugos biliares son reabsorbidos, de manera que hacen entre 6-8 ciclos al día. Este reciclaje del 97% nos da una idea de lo importantes que son para el organismo. Pero el hombre moderno intenta impedir ese reciclaje con fármacos como la Colestiramina, que bloquea dicha reabsorción de los jugos biliares. Creemos que somos más sabios que la naturaleza y que la naturaleza se equivocó reciclando esos jugos biliares.

También fabricamos fármacos como la Ezetimiba, para impedir que absorbamos el colesterol de la dieta, como si fuera algo malo en lo que la naturaleza también se hubiera equivocado. Pensamos que este exquisito mecanismo de reciclaje, de millones de años de evolución, se diseñó para que ese colesterol obstruyera nuestras arterias coronarias y nos diera un infarto. Sin embargo, hasta hace 100 años no había apenas infartos... y tampoco existían estos fármacos. Tampoco existía la comida moderna... azucarada y llena de grasas trans, industriales.

También comercializamos los estanoles, que son esteroles vegetales (Danacol, Benecol)
que intentan interferir en la absorción intestinal del colesterol de la dieta. Pero también interfieren en la absorción de esas vitaminas liposolubles A, D, E y K y del Ácido Fólico. Nutrientes que luego nos añaden a la comida moderna para "enriquecerla con vitaminas y minerales".


Y también damos medicación como el Orlistat, un fármaco que reduce la absorción intestinal de las grasas de la dieta, con idea de perder peso. De manera que estos pacientes "cagan aceite" y se les llena la ropa interior de su flujo rectal oleoso, lo cual hacer que muchos terminen abandonando esta engorrosa medicación. También deben compensar la malabsorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), suplementando éstas con otros fármacos.
Qué retorcidos somos los humanos...
Queremos reducir a toda costa la absorción del colesterol y de las grasas e interferir en un exquisito mecanismo de la naturaleza humana para nuestro funcionamiento digestivo, hormonal y energético. Quizás no estemos haciendo bien las cosas, creyéndonos más sabios que la evolución de millones de años de la naturaleza.

- El 85% del colesterol del organismo es fabricado por el hígado y la mayoría de las células del organismo pueden fabricar su propio colesterol (salvo como decíamos, algunas como la corteza suprarrenal y las gónadas). De manera que muy poco del colesterol viene de nuestra dieta. De hecho, un aumento en la ingesta del colesterol con la dieta (por ejemplo, comiendo más huevos cada día) se traduce en una menor producción de colesterol por parte del hígado, que regula a la baja y al que le ahorramos trabajo. Pero si dejamos de comer huevos, el hígado producirá más colesterol, indispensable para la vida. Como decimos, prácticamente todas las células del organismo pueden producir su propio colesterol. Esto nos da una idea de lo importante que es.


Mirar este ejemplo:

En el estudio epidemiológico de la población de Framingham (Massachusets) se dividieron a la población en 3 grupos, según comieran de 0 a 2 huevos a la semana, de 3 a 6 o de 7 a 14 huevos a la semana. Y se miraron los niveles de colesterol de los tres grupos:

 Fijaros que los % de gente con un nivel concreto de colesterol fue casi idéntico en los 3 grupos, comieran 0 huevos, 4 huevos o 14 huevos a la semana...

Por otro lado, merece la pena fijarse en que los valores "normales" de colesterol en población sana van desde los 150 a los 350 mg/dl. Y fijaros que lo más frecuente es que casi todos estemos entre los 200 y los 230 mg/dl...
"Poca broma" dirán los de Tricicle, verdad?


Mirar en esta otra gráfica cómo, en EEUU, los que toman más huevos... tienen menor nivel de colesterol y viceversa. TC = Total Cholesterol

Si uno se toma 4 huevos un día podrá el colesterol subirle puntualmente. Pero si una persona toma un par de huevos todos los días, descargará de trabajo al hígado, que al cabo de unos días irá regulando "a la baja", fabricando menos.
El cuerpo humano está lo suficientemente evolucionado para regular la producción de colesterol según la ingesta de cada persona en su dieta habitual. Siempre que consuma grasas saludables, que, en realidad son... todas las naturales (no así las industriales, llenas de omega 6 en aceites vegetales parcialmente hidrogenados en posición "Trans").


Continuamos,


- El colesterol tiene un papel fundamental en el sistema de reparación de daños del organismo. Es una de las características más importantes del colesterol.
De manera que conforme tenemos más años, nuestros niveles de colesterol aumentan, pues los daños de stress oxidativo, inflamación, glicación, radicales libres, aumentan con la edad.
Este dato será muy importante luego a la hora de interpretar resultados de asociación entre colesterol y mortalidad cardiovascular. Veremos estudios de asociación en los que los niveles de colesterol "fisiológicos" aumentan con la edad...
...Y con la edad, indefectiblemente, aumentan nuestras posibilidades de morir. Esta asociación (que no implica causalidad) es la que culpa de forma injusta al colesterol en dicho aumento de la incidencia de mortalidad. Mostraremos más adelante estudios en los que se ha corregido la estadística según el factor edad, en los que veremos que, a mayor nivel de colesterol, menor mortalidad por cualquier causa (Se lo creen? Pues así es).


- Funciones inmunológicas y anti-tumorales: Además de servir como reparador de daños, tiene funciones inmunológicas de manera que necesitaremos más colesterol para luchar contra las infecciones. Y también inmuno-moduladoras a la hora de controlar el crecimiento de cánceres.



A mayor nivel de colesterol, menor incidencia de cáncer de mama y mayor superviviencia entre las personas afectas de cáncer de mama:




En el último Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Barcelona este verano, se presentó el abstract de un estudio longitudinal retrospectivo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Aston (Reino Unido), publicado en el European Heart Journal.
En dicho estudio vieron que las mujeres con niveles altos de colesterol tenían una menor incidencia de cáncer de mama y que entre las que padecían un cáncer de mama, los niveles altos de colesterol estaban asociados a una mayor supervivencia.




Las conclusiones de los autores, cuyo abstract se presentaba curiosamente en el congreso en la sección de "medicamentos para bajar el colesterol", son muy, muy  sorprendentes:

"Hemos demostrado, utilizando una gran base de datos longitudinal. que el diagnóstico de "hiperlipidemia" (niveles altos de colesterol) tiene un alto efecto protector en el subsiguiente desarrollo de un cáncer e mama.
Las razones ocultas tiene todavía que ser averiguadas... pero el tratamiento con estatinas o una vida más saludable podrían contribuir a ello. El beneficio potencial de las medicaciones que bajan el colesterol en los pacientes con cáncer deberían ser investigadas más profundamente".

Ahí queda eso.

Curiosamente, en lugar de ver al colesterol como un factor protector inmunológicamente y anti-oncogénico, los médicos pensaron que... como muchas personas con niveles altos de colesterol... terminan siendo tratadas con estatinas...
...va a ser que las estatinas han sido las que han disminuido la incidencia de cáncer de mama y la mayor supervivencia de las afectadas por el cáncer de mama.
Curiosa forma de ver los resultados, no creen?

Dejo que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.


Continuamos,

Nuestro colesterol sano, injustamente culpabilizado de los infartos

A pesar de todas sus funciones vitales y reparadoras, el colesterol es habitualmente culpado de ser el causante de la enfermedad cardiovascular. Pero su presencia en la placa de ateroma tiene la misma culpa que puede tener un bombero que siempre está en los incendios. "Siempre en la escena del crimen"... sin ser él el culpable.

También podría compararse a la molécula de colesterol con un médico del 061 que nos encontramos en los accidentes en la carretera. Siempre que hay un accidente, vemos al llegar que hay un equipo del 061 en dicho lugar. Pero no son los causantes. Son los reparadores.
Que haya una asociación entre los médicos del 061 y los accidentes...
... no implica que a más médicos, más accidentes.

Que haya una asociación entre los policías y su presencia en las escenas de crímenes...
no implica que a más policías, habrá más robos o más crímenes. La solución no será reducir los cuerpos de policía (con "estatinas-reduce-policía") sino reducir los robos y crímenes (la inflamación y daño vascular que causan otros agentes de luego describiremos).

De manera que, aunque se dé una asociación entre daños o heridas al endotelio vascular y la presencia de colesterol (con su papel reparador) en dichas heridas, no implica que a mayor colesterol, tangamos mayor riesgo de aterosclerosis. Pero así lo pensamos a día de hoy.
Así nos lo ha vendido la ciencia,pero ya saben ustedes la diferencia entre asociación y causalidad, verdad?

Existe una asociación significativa entre el consumo de helados y el ahogamiento en piscinas.
Pero asociación no implica causalidad

Ambos, el consumo de helados y el ahogamiento en las piscinas y en el mar, coinciden al darse cuando hace calor, en verano. Hay un nexo común entre ellos que hace que se asocien: el calor. Sin embargo, comer helados no causa ahogamientos... a pesar de su clara asociación.


Vamos viendo así cómo, los estudios de asociación, no pueden demostrar causalidad.

El tan cacareado (y tan sesgado) "Estudio de los 7 países" de Ancel Keys, que mostraba una curiosa asociación entre el consumo de grasa de un país y su mortalidad de origen cardiovascular, fue eso, un estudio epidemiológico, observacional (no intervencional o experimental). Un estudio de asociación. No pudo probar nada. 
Realmente probó la ausencia de juego limpio, al eliminar 15 de los 22 países estudiados... porque "la gráfica no le salía bonita". Seguro que muchos de ustedes lo recuerdan.

Varios meta-análisis posteriores en estos últimos 20 años, con cientos de miles de individuos observados, han concluido la no asociación entre el consumo de grasas y mortalidad cardiovascular y ningún trabajo científico ha conseguido demostrar la llamada "Hipótesis Lipídica". Sin embargo, en el capítulo dedicado al colesterol en la última edición del Tratado de Pediatría Nelson (20th Ed), es precisamente este estudio al que se alude en el mismísimo primer párrafo, declarando que este estudio "demostró" la asociación entre consumo de grasa y mortalidad cardiovascular. Esto estudiamos los médicos.

Pero en futuras entradas veremos todos los metanálisis de los últimos 20 años, en los que sigue sin poder demostrarse esta "hipótesis lipídica". La hipótesis farinácea y la del azúcar de la comida es mucho más fácil de demostrar (y bibliografía aportaremos).



Continuamos:

Vamos con la otra molécula del día, los triglicéridos, que han sido la fuente de energía durante millones de años para el organismo y los músculos del ser humano (cuando no éramos tan carbo-dependientes).
En el momento de la historia actual los triglicéridos son la principal fuente de energía para el ser humano keto-adaptado, que come de manera similar a como se comía hace más de 13.000 años, antes del descubrimiento de la agricultura. Pero la mayoría de las personas del mundo moderno tira de azúcares como energía mientras sólo puede almacenar la grasa como reserva para el invierno... Un invierno que nunca llega.


2ª Molécula: Los triglicéridos (la energía)

Los triglicéridos son un tipo de energía en forma de grasa. Se utilizan como forma de almacenamiento de energía y es transportada por las lipo-proteínas para enviar dicha energía a los distintos tejidos del cuerpo (músculos y tejido adiposo).

No es habitual en los libros referirse así a los triglicéridos, como una crucial fuente de energía. Se tiende a ver la grasa como algo malo, que sobra. Cuando, en realidad, es la principal energía para momentos de ayuno, entre comidas.

Una molécula de triglicéridos básicamente está compuesta de 3 moléculas de ácidos grasos unidos a una columna dorsal de glicerol.

Los triglicéridos entran en nuestro cuerpo a través de las comidas grasas. Así, si nos tomamos frutos secos o aguacates o huevos o un filete de carne o de salmón, allí tendremos los triglicéridos.

En el caso del filete de carne, los triglicéridos los generó el propio animal para tener energía de reserva. Al consumirlos, una vez absorbidos en el intestino, los triglicéridos son transportados por la sangre en partículas de tamaño grande llamadas quilomicrones. Y lo hacen viajando  a través del conducto torácico y sin pasar por el hígado, van directamente al músculo del corazón, a nuestros músculos esqueléticos y al tejido adiposo si sobra energía, para "un día de lluvia".

Es decir, cuando tomamos grasas, una vez digeridas, éstas viajan como forma de energía a nuestros músculos, sin pasar por el hígado, al que descargan de trabajo. Muchas personas piensan que ingerir más grasas sobrecarga al hígado cuando es precisamente al revés. Lo descargan de tener que producir triglicéridos y enviarlos a la circulación periférica en las partículas VLDL que, conforme vayan cediendo triglicéridos como energía a los órganos, terminarán convirtiéndose en partículas LDL.

Como decimos, los triglicéridos son formas de energía que van a nuestros músculos para proveerlos de combustible y, también, al tejido adiposo, para tener energía de reserva. Su función, como ven, no es ir, desde el intestino, a las arterias coronarias, a obstruirlas para infartarnos.

Porque realmente... nuestro organismo evolucionó para "utilizar" esa energía como combustible durante el 90% del tiempo (el glucógeno almacenado en los músculos estaba allí para disponer de energía rápida y poder salir corriendo para escapar de un león). Esa era su función, algo intenso y breve. El ser humano no podía correr una carrera Ultra a partir de su glucógeno porque hace millones de años no había "geles azucarados" en la jungla para tomarse un gel cada hora.

De manera que esos triglicéridos, en una persona que come de la manera para la que fue diseñado su metabolismo, se utilizarán como energía por los músculos y, precisamente por utilizarlos, no se quedarán "flotando" en la sangre. Esta última situación (patológica) es la que ocurre en la sociedad moderna, porque nuestros músculos están "demasiado ocupados quemando glucosa como energía" (en estados de constante Hiper-Insulinemia) en lugar de utilizar los triglicéridos como fuente de energía. Estos se quedan en la sangre... flotando... agotando a los HDL... los administradores del sistema de transporte inverso colesterol... Mal asunto.


Seguimos,

Una vez que los triglicéridos se han ido distribuyendo para proveer energía a los distintos órganos del cuerpo, los quilomicrones remanentes (o residuales) van finalmente al hígado para su reciclado. El exceso lo podemos guardar como almacenamiento de energía para un futuro uso.

Todo esto es fisiológico, normal y saludable.
Es energía para vivir. Para utilizarla en el día a día y para almacenarla para un futuro uso, como hacen los embalses con el agua de la lluvia, almacenándola. Hasta aquí, todo correcto.

Por otro lado el  hígado también puede fabricar triglicéridos, a partir de los carbohidratos de la dieta, mediante la De Novo Lipogénesis Hepática. Y, como veremos luego, el exceso de triglicéridos no viene de la grasa de la dieta (que es la que se vehiculiza en los quilomicrones y va a proveer energía a los músculos) sino desde el exceso de fructosa en el hígado (bebidas azucaradas) y el exceso de carbohidratos en nuestra dieta...


De la misma manera, el ganadero sabe "crear "un hígado graso lleno de triglicéridos (Foie Gras) en las ocas metiéndoles maíz (carbohidrato) en la boca con un embudo. No les meten grasa. Les meten maíz en exceso, haciendo "carbo-dependiente" el metabolismo de los gansos.
El exceso de maíz lo convierte el hígado en grasa (Foie Gras = Hígado Graso) y no se utiliza como energía. Los músculos de los gansos están demasiado ocupados quemando los carbohidratos del exceso de maíz como para pedir la energía de los triglicéridos, que se acumulan en el hígado y son exportados a la sangre...
El ganadero sabe que es el exceso de carbohidratos (maíz) lo que crea un hígado graso. Pero nosotros seguimos pensando que la grasa del hígado y de la sangre viene de la grasa de la dieta...




Los Trigliceridos: ¿Son buenos o malos?

Los triglicéridos pueden ser buenos o malos, según su cantidad y su localización. De entrada, tampoco podríamos vivir sin triglicéridos.

En general, los niveles altos de triglicéridos en la sangre no son buenos e indican un problema, habitualmente un exceso de azúcares y carbohidratos refinados en la dieta que se convierten en grasa en el hígado mediante la De Novo Lipogénesis hepática.
Como venimos explicando, esta situación, unida a una baja demanda de los triglicéridos por nuestros músculos (cardiaco y esquelético), demasiado ocupados quemando glucosa de la dieta, mantienen niveles altos de triglicéridos en la sangre. Esos triglicéridos son la "temida grasa saturada de la sangre"... que, como pueden ver ustedes, no vienen de la grasa de la dieta, sino del exceso de carbohidratos de la dieta.

Los niveles altos de insulina (hormona que inhibe la lipolisis) bloquean el metabolismo a partir de las grasas. En presencia de niveles altos de insulina, sólo podemos quemar carbohidratos, de manera que los Triglicéridos persisten altos en la sangre, sin poder llegar a su destino. Unos triglicéridos altos es un marcador de mala salud metabólica, de síndrome metabólico, de resistencia a la insulina y, como veremos luego, de presencia de partículas "malas" (Small Dense) del llamado colesterol malo (LDL).

Los triglicéridos altos en la sangre = la grasa saturada en el plasma, no viene de la grasa de la dieta...
... sino del exceso de carbohidratos de la dieta que, el hígado transforma en triglicéridos...
...unos triglicéridos que permanecen flotando en la sangre, porque los músculos (en presencia de insulina alta) están demasiado ocupados quemando los carbohidratos como energía.
Y esa "grasa saturada en el plasma" sí que es dañina. Pero nada tiene que ver con la grasa de la dieta...




En cantidades normales (habitualmente inferiores a 80-100 mg/dl en el plasma en momentos de ayuno) los triglicéridos son necesarios, tanto como forma de transportar energía al organismo como forma de almacenar energía para "un día lluvioso".
Sin ellos, tampoco podríamos vivir. Pero cantidades elevadas en momentos de ayuno son patológicas (demasiada grasa saturada en la sangre) y causan la llamada "Dislipidemia Aterogénica", con consecuencias sobre el colesterol que aquí vamos a intentar explicar.



El perfecto sistema de distribución de energía de nuestro organismo

Los Quilomicrones: El sistema de transporte de la grasa que comemos

La grasa de nuestra dieta, como comentábamos antes, se transporta desde el intestino, junto con la linfa, a través del conducto torácico, a los distintos órganos del cuerpo, como energía, dentro de estas grandes partículas, los quilomicrones.
Son las partículas de mayor tamaño de las que describiremos y éstas no salen del hígado como el resto sino que se forman tras la absorción de la grasa de nuestra dieta (un filete de carne, salmón, frutos secos, yogur griego, nata, aceite de oliva, aguacates, mantequilla, etc).
En los quilomicrones el 80% de la carga inicial son triglicéridos y el 20% colesterol de nuestra dieta (mirar el ratio TG/Cholesterol en el barquito). Es decir, los quilomicrones se encargan de transportar la energía de nuestras comidas grasas, en forma de triglicéridos y, también, proveniente de nuestra dieta, un poquito de colesterol.
Como puede verse en el dibujo, tiene en su exterior una compleja proteína sintetizada en el intestino (Apo-B48), que le etiqueta como "Quilomicrón" (barco transportador de la grasa y colesterol de nuestra dieta) y que le permite identificarse e inter-actuar con las células que lo recibirán.



Aquí os dejo el diagrama que Ivor Cummins ilustra para explicar el metabolismo de las grasas a partir de los quilomicrones, el sistema de transporte de la grasa que comemos.


Resumen del gráfico: Las grasas que ingerimos en nuestra dieta (Dietary Fat: Triglicéridos + Colesterol), una vez absorbidas en el inestino (Gut), viajan en unos grandes barcos llamados "Quilomicrones", y van por el conducto torácico, junto a la linfa, a proveer energía a través de la sangre, a los músculos, al corazón y al tejido adiposo (donde se puede almacenar para cuando haga falta). Unas pocas horas después, los "Quilomicrones remanentes", que se han "deshinchado" como un globo, al dejar gran parte de su carga, regresan finalmente al hígado, para reciclar esa energía y no desperdiciarla.

La flecha de la izquierda señala el colesterol que el hígado exporta, desde la vesícula biliar, al intestino, en forma de jugos biliares, necesarios para la absorción de las grasas  de la dieta.

Sistema exquisito, si no lo estropeamos

Este es un sistema exquisito, que funciona bien si seguimos las instrucciones:

Si nos dieran instrucciones para utilizar esta gran "planta química", la principal instrucción, según el ingeniero Ivor Cummins, sería: La insulina deberá mantenerse baja o moderada para el correcto funcionamiento del sistema.


Los niveles altos de insulina suprimen el metabolismo de las grasas (inhiben la lipolisis y la utilización de grasa como energía, favoreciendo el metabolismo de azúcares) y hacen que el sistema se vuelva disfuncional. Los triglicéridos que luego el hígado exportará en los momentos de ayuno (mediante las partículas VLDL) seguirán en la sangre en niveles altos, sin ser solicitados por los músculos (demasiado ocupados quemando carbohidratos), de manera que tendremos triglicéridos altos en momentos de ayuno (malo) que además agotarán a los HDL, que disminuirán en múmero (malo).

Así pues, tener niveles de insulina bajos o moderados (como ha tenido el ser humano durante millones de años de evolución) hará que este sistema funcione correctamente y no sea disfuncional.

Seguimos:



Dejamos aquí las dos moléculas: El colesterol y los triglicéridos
Ahora vamos a hablar de las partículas transportadoras de estas dos moléculas




2. Las partículas transportadoras en momentos de ayuno, entre comidas: VLDL, IDL, LDL, HDL, etc

Disponemos de unas partículas formadas por el hígado llamadas Lipo-Proteínas, que desde hace millones de años realizan una crucial función de transporte, tanto del colesterol como de los triglicéridos, desde el hígado a los distintos órganos del cuerpo y de vuelta al hígado. 
Millones de años de evolución han ido desarrollando y mejorando este sistema de transporte de energía (triglicéridos) y de colesterol reparador a través de la sangre. Es un sistema exquisito, que funciona muy bien... salvo que hagamos mal las cosas y lo estropeemos.

El tema es que ambas partículas vitales, el colesterol y los triglicéridos, no pueden viajar por sí solas por el torrente sanguíneo, porque esencialmente son hidrofóbicas, como lo es el aceite o la grasa mientras que la sangre es hidrofílica, es acuosa.

De manera que el organismo empaqueta ambas partículas dentro de unos barcos (o submarinos) dentro de los cuales pueden viajar a los distintos órganos del cuerpo, tanto para distribuir esa forma de energía (triglicéridos) como para distribuir el colesterol con sus múltiples funciones reparadoras. Estos barcos transportadores son las Lipoproteínas, las VLDL salen del hígado mientras que los quilomicrones transportan los triglicéridos de la dieta, desde el intestino.

Cada barco o lipoproteína está "etiquetada" en su exterior por una Apo-Lipoproteína, que la hace reconocible a su receptor. Y el organismo envía millones de estas lipoproteínas, con su cargamento, al resto de células de cuerpo, distribuyéndolo a los distintos órganos.
Su membrana externa es hidrofílica y, por tanto, compatible con el plasma acuoso por el que viaja. Esto permite que su "cargamento" esté seguro en su interior hasta que sea necesitado, al llegar a sus órganos de destino.

Este es el sistema de transporte tanto del colesterol como de la energía de los triglicéridosEs un perfecto sistema de distribución de energía en el organismo.



Las distintas lipoproteínas generadas en el hígado: VLDL, IDL, LDL, HDL, etc

El transporte de energía en forma de de triglicéridos a los distintos órganos del cuerpo (la función principal de las lipo-proteínas) y del colesterol, se inicia con la salida de las partículas más grandes, las VLDL (Very Low Density Protein) que tienen el mismo ratio de triglicéridos y colesterol que los quilomicrones de la dieta, es decir, un 80% de triglicéridos inicial y un 20% de colesterol.
La VLDL es la lipoproteína de mayor tamaño. Es creada por nuestro hígado para que, en los momentos entre comidas, en el ayuno, haga un trabajo similar al de los quilomicrones (que transportaban los triglicéridos de la grasa de la dieta), es decir transportar los triglicéridos a los distintos órganos, como fuente de energía. La Apo-proteína externa (fabricada en el  hígado) que lo identifica es la apo-B100 y que lo distingue de un quilomicrón (con su Apo-B48, fabricada en el intestino). Se llama así porque su peso molecular es el 48% del peso molecular de la apoB-100)

Conforme la lipoproteína VLDL va proporcionando energía en forma de triglicéridos a los distintos órganos en las primeras horas tras su salida desde el hígado, va reduciéndose de tamaño (se va deshinchando como un globo) y, tras pasar por una forma intermedia llamada IDL (Intermediate Density Lipoprotein), termina finalmente convirtiéndose en la Lipoproteína LDL (Low Density Lipoprotein), que también lleva la Apo-B100 en su exterior para identificarla. 
Las lipoproteínas LDL circulan en la sangre tras unas horas de la salida de las VLDL del hígado y permanecen "viajando" por la sangre durante un par de días, antes de volver al hígado para reciclar los Triglicéridos y colesterol no utilizados durante su viaje por el organismo.

De manera que las lipoproteínas LDL son las que más tiempo permanecen en la sangre una vez exportadas sus predecesoras VLDL desde el hígado, unos 2 días.
La familia  de las lipoproteínas Apo-B son la suma de los Quilomicrones, las VLDL, las IDL y las LDL. Pero a la hora se medir la cantidad total de Apo B en la sangre, el 90% de las Apo-B las componen las LDL, debido a su mayor estancia de su viaje por la sangre, aproximadamente un par de días, en comparación de unas pocas horas del resto de lipopo-proteínas.
Las lipoproteínas Apo-A las constituyen fundamentalmente las HDL (las llamadas "buenas")



Este sería el esquema dibujado por Ivor Cummins para explicar este proceso de transporta de los Triglicéridos y del Colesterol mediante las lipoproteínas Apo-B

En este caso, en lugar de ser los quilomicrones los que transportan los triglicéridos y el colesterol  de la dieta a los órganos, es el hígado el que exporta a ambos en estos barcos, que inicialmente tienen el nombre de VLDL (Very Low Density Lipoprotein). Conforme estas lipo-proteínas van proveyendo la energía de los triglicéridos a los músculos y al tejido adiposo, van perdiendo tamaño y pasan a convertirse en partículas IDL (Intermediate Density Lipo-proteins), que todavía tienen muchos triglicéridos y también colesterol. Agunas de estas partículas IDL pueden volver al hígado, mientras otras seguirán navegando por la sangre y, conforme sigan llevando Trigicéridos a los órganos, terminarán en convertirse en partículas LDL. Estas partículas son más pequeñas y, aunque tienen menos triglicéridos, todavía tienen muchos para seguir distribuyéndolos por la sangre a los distintos órganos del cuerpo.

Repetimos que la principal función de las partículas LDL (Low Density Lipoprotein) es la de servir barco de transporte de los Triglicéridos (como energía) a los distintos órganos del cuerpo y, también de llevar colesterol a donde éste haga falta. El colesterol tiene muchas funciones muy importantes, tanto reparadoras como de defensa inmunológica, en los distintos órganos del cuerpo.




En esta analogía (dibujada por otro ingeniero, Dave Feldman), el barco sería la Proteína transportadora (LDL-P) en el cual, los triglicéridos serían los pasajeros, que son transportados a los distintos países durante el crucero por el Mediterráneo, antes de volver al puerto.
Por otro lado, el Colesterol, serían los botes salvavidas del barco. Tras haber utilizado algunos en alguna zona dañada, donde haga falta la función reparadora del colesterol, la mayoría vuelven al hígado (al puerto de partida) para su reciclaje. De hecho, gran parte del colesterol transportado en las LDL retorna finalmente de nuevo al hígado, para su reciclaje. Hay que reciclarlo, pues es muy laborioso de fabricar. 


A la mayoría, LDL os sonará a "Colesterol Malo", verdad?

Pues bien, de entrada, el LDL, no es realmente colesterol. Es una lipoproteína transportadora (o barquito) que contiene triglicéridos y colesterol en su interior. Y no es malo, para nada. Por eso lo ponemos con un color neutro marrón, de grasa y no en color rojo.

Pero el verdaderamente "Colesterol Malo" (aunque realmente sigue sin ser colesterol, es una lipoproteína que lo transporta en su interior) es el sd-LDL (Small Dense LDL) o lipoproteína LDL Pequeña y Densa (la ponemos en rojo, como peligrosa y dañina).
Si tenemos en la sangre muchas de estas partículas pequeñas y densas del LDL (patrón B) en nuestra sangre significa que algo hemos hecho mal con nuestra salud. Estas partículas no están viajando sólo un par de días, sino que tienden a permanecer entre 3 y 5 días en la sangre, pues sus receptores de "ensamblaje" a los receptores hepáticos empiezan a ser defectuosos, debiendo "vagar" más días por la sangre... reduciéndose su tamaño, oxidándose, glicándose, dañándose.

El nivel de LDL total no tiene ningún valor pronóstico

En los análisis normales de sangre no podemos ver qué parte de nuestro LDL es sano (Patrón A, de diámetro grande de 26 nm, que son los LDL tipos 1 y 2) cuyas partículas son fisiológicas, inofensivas y que simplemente siguen haciendo su trabajo de transporte de Triglicéridos y colesterol y...
... por otro lado, qué otra parte de nuestro LDL es realmente "malo", (patrón B, de diámetro más pequeño, de diámetro de 24 nm, los LDL tipos 3, 4, 5 y 6). El LDL oxidable, el dañable, el glicable por el exceso de glucosa en la sangre. El que se terminará introduciendo en la pared de las arterias al permanecer muchos días "vagando errante"

El problema de este Small Dense LDL, es que se comporta como un barco estropeado o como un camión oxidado. El problema radica en que el hígado no quiere de vuelta un camión que no funciona. Sus receptores están dañados. No puede volver al hígado. El hígado no lo quiere.


Así, sigue días y días viajando, errante, en la sangre, sin poder retornar. Y en ese "viaje alargado" va haciéndose más pequeño y denso (Small Dense LDL). Esta lipoproteína sí que puede entrar en la capa íntima de las arterias y acumularse.
De manera que este Small Dense es un "Doble Problema", pues es el oxidable por los radicales libres (como el tabaco) y se le puede ir pegando el azúcar, siendo glicable (por el exceso de glucosa de la sangre). Al estar días y días en la sangre, sin poder volver al hígado para su reciclaje, está más tiempo expuesto a la oxidación, a la glicación y a ser reconocido como célula extraña por nuestro propio sistema de limpieza, el sistema inmune.

Este errante Small Dense LDL, una vez en el interior del endotelio vascular, es reconocido como algo extraño por los macrófagos (células del sistema inmune), que se comportan como los "basureros",y que se dispondrán a devorarlo para eliminarlo.
Lo engullen. Y tienen más avidez por engullirlo cuanto más oxidado esté (por radicales libres) y cuanto más glicado esté (lleno de la "pegajosa" glucosa), de manera que los macrófagos llamarán a otras células inflmatorias (leucocitos, plaquetas) para apuntarse a la fiesta y así irán formándose esas "células espumosas". Y así se irá formando la tan temida placa de ateroma dentro de la pared arterial.

Ahí está la formación de la placa de ateroma. Por una partícula "estropeada de LDL", que nada tiene que ver con el LDL normal, que habitualmente regresa de forma fisiológica al hígado para su reciclaje, una vez terminado su viaje de 2 días por la sangre transportando la energía (triglicéridos) y el colesterol.

De manera que el colesterol LDL normal o el colesterol total nada tienen que ver con este LDL disfuncional (Small Dense LDL). Un LDL que, como veremos, es el resultado de un exceso de triglicéridos en la sangre (por un exceso de azúcares y otros carbohidratos en la dieta) y una merma de las lipo-proteínas HDL, que se agotan al tener que "lidiar" con tanto VLDL lleno de triglicéridos en la sangre. Sí, el HDL, el llamado "Colesterol bueno", del que todavía no hemos hablado.



Vamos a ver ahora cómo describe el Profesor Ken Sikaris (Bioquímico del departamento de patología de la Universidad de Melbourne, Australia) este proceso de transporte de Triglicéridos y de Colesterol.
Cómo funciona correctamente en condiciones normales y cómo se puede ver alterado cuando hacemos las cosas mal.






Cuando las cosas funcionan bien:


Resumiendo en la foto de la derecha el proceso normal:

El hígado envía la energía de los triglicéridos y un poco de colesterol en las partícula grandes VLDL. Conforme éstas van dando energía a las células del cuerpo (músculos, etc), van perdiendo parte de sus triglicéridos y se convierten en unas lipoproteínas de tamaño y densidad intermedia, las IDL. De éstas, unas vuelven al hígado para su reciclaje y otras siguen en la sangre, donando triglicéridos a las células musculares, como fuente de energía, hasta convertirse en unas lipo-proteínas más pequeñas, las LDL, que tienen todavía triglicéridos para transportar y también tienen colesterol (el barco de la foto que comentábamos antes).
Una vez hecho su trabajo, las LDL, al cabo de un par de días, vuelven al hígado para su reciclaje, habitualmente todavía cargadas de mucho colesterol. Un colesterol que hay que reciclar porque cuesta mucho trabajo crearlo de la nada.



Este LDL saludable es LDL bueno, necesario para nosotros

Y esto es el "LDL saludable". Forma parte del sistema de transporte energía de una persona sana. De manera que en personas que hacen una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, en las que se transporta mucha energía en forma de triglicéridos a las células musculares (las grasas son su combustible, no tanto el azúcar), es muy normal encontrar en los análisis un alto nivel de LDL. Porque es su sistema de transporte de energía preferido (junto con el colesterol que también viaja en las LDL).

Pero es un "LDL sano", bueno, fisiológico, que nada tiene que ver con la placa de ateroma o los infartos. Es el sistema de la naturaleza humana para proveer de energía a nuestras células, en los momentos en los que no hay comida, en el estado de ayuno. Por eso la gente que se hace los análisis tras un día  completo de ayuno, tiene más LDL en la sangre. Porque el hígado tiene que mandar más lipoproteínas transportadoras para proveer de energía a los músculos en esos momentos en los que no hay quilomicrones de la grasa de la dieta. Se hace en ayunas la analítica para eliminar de la ecuación a los triglicéridos de los quilomicrones, que desaparecerán de las sangre en unas pocas horas tras la última ingesta

En una persona keto-adaptada, que utiliza más la grasa como energía que los azúcares, este sistema funcionará con mayor capacidad y veremos habitualmente un LDL elevado, porque estamos añadiendo más tráfico al sistema.
Este LDL elevado asusta a muchos de los médicos de personas que hacen una dieta LCHF. Pero es un miedo injustificado. Un miedo que nos han impuesto los libros de texto, sin epxlicarnos que la principal función de las lipoproteínas transportadoras que exporta el  hígado es distribuir energía a los órganos del cuerpo. No tienen como función darnos un infarto.



Cuando hacemos las cosas mal... (Insulina alta y Triglicéridos altos...)


En este otro gráfico, el profesor Ken Sikaris, explica cómo podemos crear las variantes realmente malas del LDL, las Small Dense (pequeñas y densas), que en su análisis de electroforesis del laboratorio donde él trabaja en Melbourne, se catalogan como los subtipos 3, 4 y 5. Los tipos 1 y 2 son las partículas normales, más grandes, normo-funcionantes. Partículas que una vez terminado su viaje, vuelven al hígado, como un avión que regresa a su portaviones.

El profesor explica que, si tenemos una alta ingesta de carbohidratos en nuestra dieta, por un lado, el hígado (al igual que el hígado de las ocas cuando se les fuerza a comer maíz) convierte en un exceso de triglicéridos ese exceso de carbohidratos refinados y azúcares (especialmente el exceso de fructosa de las bebidas azucaradas) y lo exporta a la sangre en altas cantidades de VLDL.
Ese exceso de triglicéridos en la sangre, según Ken Sikaris, "agota y reduce enormemente en número los HDL" en su acción reguladora del intercambio de los triglicéridos entre las distintas partículas y, por otro lado, hace que las partículas LDL, que no pueden donar sus Triglicéridos a las células musculares (ocupadas quemando azúcares como combustible) permanezcan más tiempo en el plasma y, permaneciendo más tiempo, sigan perdiendo tamaño y ganando en densidad, convirtiéndose en los subtipos del Small Dense LDL (LDL pequeño y denso), que son los subtipos 3, 4 y 5.

En presencia de niveles altos de insulina, este exquisito sistema se vuelve disfuncional. La insulina inhibe el metabolismo de las grasas, lo bloquea como un candado. En su presencia sólo podemos quemar carbohidratos como energía, de manera que los triglicéridos permanecen en la sangre, sin poder utilizarse, sin quemarse.
Es esta alta cantidad de triglicéridos en la sangre (que no podemos usar) lo que hace que las LDL permanezcan más tiempo en la sangre, sin poder llevar a su destino "su carga" y que, con el tiempo, vayan pasando a ser partículas más pequeñas y densas de LDL (Small Dense LDL). Este es el LDL realmente malo, el disfuncional.

En las  personas carbo-dependientes "sugar-burners", la grasa (triglicéridos) se va acumulando en la sangre al no poder ser utilizada por los músculos (que en presencia de insulina alta sólo queman carbohidratos).

Las lipoproteínas transportadoras LDL no pueden "donar" su energía en forma de triglicéridos a las células y se ven obligados a "viajar errantes" por la sangre hasta que van convirtiéndose en unas nuevas y anómalas partículas, más pequeñas y más densas, las Small Dense LDL, que se van oxidando y glicando. El hígado no admite el retorno de estas partículas o camiones "estropeados"


Estos Small Dense LDL, que durante su "alargado viaje errante en la sangre" han ido cambiando de diámetro (más pequeño) y de densidad (más densas) son como unos "camiones averiados" que el hígado ya no quiere recibirlos de vuelta para su reciclaje. Sus receptores de membrana ya no encajan bien con los del hígado. De manera que permanecen días y días en la sangre, sin poder volver. Sólo puede terminar en el sistema de limpieza del organismo, siendo absorbidas por los macrófagos (los "basureros" del sistema inmunitario). En ese viaje "alargado", son más fácilmente reconocibles por los macrófagos, estos basureros del cuerpo, que las reconocen como extrañas, devorándolas.

- Por otro lado, al estar más tiempo en la sangre, tienen más tiempo para ser oxidadas (radicales libres, tabaco, ausencia de anti-oxidantes, etc).

- Y por otro lado, los niveles altos de glucosa en la sangre producen la "glicación" de estas partículas, haciéndolas más pegajosas. Como si echáramos mermelada el teclado del ordenador, volviéndose pegajosas las teclas unas contra otras.

De manera que, como decíamos antes, esto es un doble problema: Porque las partículas Densas y Pequeñas de LDL que están oxidadas y/o glicadas (llenas de azúcar pegado), atraen con mucha más intensidad a los macrófagos y al resto de células de la cascada inflamatoria-inmunitaria (leucocitos, fribrinógeno, plaquetas, etc) de manera que todas esas células del sistema inmunitario se apuntan a la fiesta y se van formando esas llamadas "células espumosas" y ahí va progresando la formación de la placa de ateroma en las arterias. Es decir, esa placa que, al desprenderse o romperse en un momento dado, va a viajar por la arteria hasta obstruírla y causarnos un infarto. Pues estas Small Dense LDL  son el tipo de partículas que sí pueden penetrar en el interior del endotelio vascular e iniciar la placa de ateroma.

Pero no es el exceso de colesterol en sí lo que ha producido todo esto...
...sino el exceso de transformación del LDL en Small Dense LDL...
...principalmente debido a una alta cantidad de Triglicéridos (VLDL) en sangre y una baja cantidad de lipoproteínas HDL en sangre...
...ambos consecuencia de una alta ingesta de carbohidratos en la dieta y de unos niveles altos de insulina. Niveles que impiden la utilización de los triglicéridos por los músculos, que utilizan sólo la glucosa en esta situación de insulina elevada.

Toda esta explicación, es complicado encontrarla los libros de texto. Por lo menos los que a mí me hicieron estudiar. 
Los libros quieren combatir los problemas del colesterol y de la grasa saturada de la sangre (los triglicéridos), precisamente con una dieta baja en grasas y, en consecuencia, alta en carbohidratos.

Pero el problema está en los niveles altos de insulina, por las ingestas altas de carbohidratos y de un metabolismo carbo-dependiente. Un metabolismo donde la grasa (Triglicéridos) se acumulan en la sangre sin poder utilizarse. Primero hay que utilizar toda esa glucosa, pues sus niveles altos en la sangre son tóxicos, inflamatorios, dañinos.

Para combatir estos altos niveles de glucosa en la sangre, nos dicen de  ingerir alimentos de bajo índice glucémico. De ingerir "carbohidratos complejos", almidones (cadenas de múltiples glucosas) como el "pan integral" y el "arroz integral". Pueden ser "complejos" (son polisacáridos, no disacáridos como el azúcar), pero la habilidad del ser humano para digerir estos almidones y convertirlos rápidamente en moléculas de glucosa es muy alta y su índice glucémico, también alto.

Sin embargo, las grasas tienen un "índice glucémico de cero". Nadie les gana.
Pero..."como la grasa saturada del plasma es mala"... entonces... la grasa de la dieta también lo será. Ese simplista razonamiento es el que domina el dogma actual de la grasa, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Es incorrecto.

Continuamos,


HDL, el "colesterol bueno": El "administrador" del colesterol

Todos hemos oído hablar del HDL como el colesterol "bueno". Aunque, una vez más, no se trata de colesterol (que es una molécula), sino de una Lipo-Proteína que lo transporta, como un barco, junto a triglicéridos.

Y realmente es muy bueno. Todas sus funciones reguladoras son beneficiosas:

El HDL es un gran administrador, encargado de el transferir colesterol y los triglicéridos desde y hacia las lipoproteínas (VLDL, IDL y LDL) para mantener un equilibrio en el sistema y que todo funcione bien. Aunque el papel por el que es más célebre el HDL es por retirar colesterol de la placa y devolverlo al hígado.



Estas son sus funciones, resumidas en este cuadro, dibujado por Ivor Cummins:



Ahora explicamos el cuadro, punto por punto:

1.  Una de las funciones que tiene es llevar colesterol a las pocas células del cuerpo que no pueden producir su propio colesterol, como es el caso de la corteza suprarrenal (donde desde el colesterol se producirán las hormonas como el cortisol, la testosterona, los estrógenos, etc) y a las gónadas. La mayoría del HDL se origina en el hígado (y parte en el yeyuno) y tras llevar colesterol a las suprarrenales y a adipocitos, el resto lo termina devolviendo al hígado, para su reutilización y para su uso en los jugos biliares.
Por cierto, esta función de transporte del colesterol a las suprarrenales, también la tiene el LDL. Sin LDL no podríamos vivir, pues son las LDL las que llevan inicialmente el colesterol a estas glándulas, para producir un puñado de estas hormonas vitales.

2. Otra función importante de las lipoproteínas HDL es recoger el colesterol sobrante desde los tejidos y sus células. Dichas células le darán señales para que se acople a ellas, con sus receptores de membrana y le transferirán ese colesterol sobrante, para que lo distribuya donde sea necesario. HDL es un gran "administrador".

3. Reparador de daños y Transporte Inverso del colesterol: Otra función muy importante del HDL es que puede entrar en la pared arterial y acoplarse también a la pared de los macrófagos (los basureros del sistema inmunitario) y las células espumosas y, una vez crean un pasillo de transmisión, pueden retirar ese colesterol sobrante (dañado) que los macrófagos han engullido como "algo extraño o estropeado".
Este sistema de "Transporte Inverso" del colesterol según el ingeniero Ivor Cummins, ha sido demostrado en los últimos años. Y este es el papel más famoso del HDL.

Y tiene todo el sentido del mundo,
porque la naturaleza no sólo nos habría dado este exquisito sistema de control, que no solo funciona muy bien, sino que, en momentos en que las cosas de torcieran un poco, pudiera tener un mecanismo reparador de pequeños daños del sistema. Tiene sentido, verdad?
El problema es cuando los pequeños daños son enormes daños durante muchos años (exceso de fructosa y de carbohidratos refinados sobrecargando el sistema). Entonces el HDL se agota y ya no puede reparar daños que se le escapan.

4. Acción antioxidante: Las lipoproteínas HDL tienen capacidad antioxidante. Y no hablamos de los antioxidantes que podemos comprar en las tiendas, sino de una verdadera acción antioxidante.
¿Recordáis cómo los Small Dense LDL que permanecían días y días (errantes) en la sangre, terminaban siendo oxidados, dañados? Pues bien, unos buenos niveles de HDL prevendrán y reducirán esta oxidación.
De forma que la evolución humana nos ha dado este HDL para controlar la excesiva oxidación del Small Dense LDL (LDL Pequeño y Denso).

5. Intercambio de Triglicéridos y Colesterol con el resto de lipoproteínas (CETP): Las partículas HDL intercambian, en un ratio 1:1, moléculas de Triglicéridos y de Colesterol con las distintas lipoproteínas VLDL, IDL y LDL. Mediante CETP (Cholesteryl Ester Trasnfer Protein o Proteína de Transferencia de Colesterol Ester).
De manera que hay un intercambio de Triglicéridos y de Colesterol entre las partículas Apo-B (VLDL, IDL, LDL) y las Apo-A (HDL) utilizando esta proteína tipo Apo-D, la CETP. La habilidad de las lipoproteínas HDL para pasar su colesterol a las Apo-B (LDL), les habilita para, una vez liberadas de ese colesterol, volver a capturar más colesterol de otros lugares.

De manera que ya estamos viendo que el HDL es un administrador que está muy ocupado y que tiene muchas funciones buenas, administrando dónde llevar el colesterol en el cuerpo (suprarrenales, gónadas, tejidos) y de dónde llevárselo (células espumosas de la placa de ateroma, etc) y equililbrando el contenido de triglicéridos y colesterol del resto de lipoproteínas transportadoras. Qué buen administrador es el HDL. Ahí está, en el centro, como un director de orquesta, manejando todo a la perfección.

Y si nos alimentamos con la comida para la cual nuestro sistema fue diseñado (desde un punto de vista evolutivo), este sistema funcionará sin problemas y el colesterol no lo veremos como un problema sino como parte del sistema que funciona de forma natural.

De manera que ya estamos viendo que tener un HDL alto es una de las mejores armas para prevenir el desarrollo de la aterosclerosis, la temida placa de ateroma.

¿Cómo bajaba nuestro nivel de HDL? Siendo agotado por un exceso de Triglicéridos.

Se ha comprobado que los valores de Triglicéridos en ayunas suelen ser inversos al valor de HDL en un individuo. De manera que si tenemos Triglicéridos altos, digamos, por encima de 150 mg/dl, nuestro HDL será habitualmente bajo: inferior a 50 mg/del en mujeres e inferior a 40 mg/dl en hombres.

El Dr. Ken Sikaris explicaba que, en ingestas altas de azúcares y carbohidratos refinados, el hígado genera un exceso de triglicéridos (De Novo Lipogénesis Hepática) que, además de llenar el Hígado y crear un Hígado Graso, tiene que exportarlos a la sangre, en forma de lipoproteínas VLDL. Este exceso de triglicéridos tienen dificultad para llegar a las células muscularse, pues en estos estados de Insulina Alta (tras continuas ingestas de CH), las células musculares sólo pueden tirar de glucosa. La insulina bloquea el metabolismo a partir de las grasas. De manera que no sólo el hígado exporta más triglicéridos (VLDL) sino que estos no pueden llegar a su destino porque no son recibidos como energía por los músculos (ocupados quemando glucosa como combustible) y su único destino es seguir flotando en la sangre.

Por eso nos piden las analíticas en ayunas, para ver qué cantidad de triglicéridos tenemos en la sangre. Si están altos en ayunas, es que no estamos utilizándolos y se están acumulando en el plasma.

Este exceso de VLDL y triglicéridos "agota" al HDL en su papel de transferencia de triglicéridos de una partícula a otra, disminuyendo su número en la sangre. Por otro lado, las partículas LDL no pueden terminar de transferir el resto de triglicéridos y se ven obligadas a circular más días de lo debido por la sangre, haciéndose poco a poco más pequeñas y densas, oxicándose y glicándose (con todo el azúcar pegajoso que inunda la sangre), de manera que el hígado ya no las querrá de vuelta para su reciclaje (Small Dense LDL). Las rechaza, vagando errantes por la sangre, oxidadas, glicadas... un suculento premio para los macrófagos, que montan una fiesta para engullirlas y, poco a poco, se va formando la placa de ateroma.


Seguimos,

un alto porcentaje de Small Dense LDL, el dañino y peligroso.


Ya desde hace años se ha visto en estudios el papel dañino de tener elevados niveles de este Small Dense LDL o fenotipo B de LDL. En este estudio publicado en 1988 en la revista JAMA titulado: "Low-Density Lipoprotein Subclass Patterns and Risk of Myocardial Infarction" (Subclases de la Lipoproteína LDL y riesgo de Infarto de Miocardio) hicieron un estudio de casos y controles de infartos de miocardio no fatales, cogiendo muestras sanguíneas de 109 casos (infartos) y de 121 controles (gente sana, sin infarto) y mirando sus diferentes subclases de partículas LDL mediante electroforesis.

El patrón Small Dense (Fenotipo B) se asoció  a un riesgo 3 veces mayor de infarto de miocardio, independientemente de la edad, sexo y peso.

En estos pacientes, los niveles de HDL eran bajos y los niveles de Triglicéridos (VLDL y IDL) estaban aumentados.


Triglicéridos altos y HDL bajo = Alto % de Small Dense LDL y alto riesgo de enfermedad cardiovascular

Atherogenic lipoprotein phenotype. A proposed genetic marker for coronary heart disease risk (Fenotipo aterogénico de lipoproteínas. Un marcador genético propuesto para el riesgo de enfermedad cardiaca).

En este trabajo estudiaron las muestras sanguíneas de 301 individuos de 61 familias, mirando la incidencia de los dos distintos fenotipos de LDL:
- Fenotipo A, compuesto de partículas de LDL de tamaño grande, normales
- Fenotipo B (Small Dense) compuesto de partículas de tamaño más pequeño y más densas.
Mirando ambos perfiles, vieron cómo el patron de Small Dense se asociaba de forma progresiva a un aumento de los Triglicéridos y a una disminución de los HDL, como se ve en estas gráficas.



Triglicéridos (VLDL): Relación directa con el % de Small Dense LDL

Conforme aumentan los triglicéridos desaparece el patrón normal de LDL (Fenotipo A) y va aumentando el patrón patológico (Fenotipo B: Small Dense LDL).

Por debajo de 100 mg/dl de triglicéridos, y más aún si tenemos menos de 80 mg/dl de Triglicéridos, prácticamente todo nuestro LDL será de Fenotipo A, normal, fisiológico, no dañino.

Sin embargo, si tenemos unos triglicéridos superiores a 120 o  130 mg/dl, la mayor parte de nuestro LDL será Small Dense, Fenotipo B, dañino, peligroso.


HDL: Relación inversa al % de Small Dense LDL

Al revés que con los Triglicéridos, cuanto más bajo tengamos el HDL, mayor porcentaje de LDL será del fenotipo B, Small Dense.

Así, en varones, con un HDL inferior a 40 mg/dl y especialmente si es inferior a 35 mg/dl, casi todo nuestro LDL será Small Dense, malo.
Sin embargo, con valores superiores a 55 y especialmente superiores a 60 mg/dl, casi todo nuestro LDL será de Fenotipo A, fisiológico, saludable.

Habitualmente se pide que el HDL en varones no sea inferior a 40 mg/dl y en mujeres que no sea inferior a 50 mg/dl, aunque valores cercanos a 60 mg/dl o superiores serán los más saludables



Vamos a mostrar otros artículos,

LDL particle size distribution. Results from the Framingham Offspring Study.
H Campos, E Blijlevens, J R McNamara, J M Ordovas, B M Posner, P W Wilson, W P Castelli, E J Schaefer



En este trabajo, uno de los cientos de trabajos realizados durante las décadas del estudio de Framingham, un pequeño pueblo de Massachusets cuyos habitantes han sido estudiados durante décadas, mirando varias generaciones (el estudio epidemiológico más extenso realizado en la historia) se analizaron las distintas partículas de LDL mediante electroforesis, en un grupo de 1.168 mujeres y 1.172 hombres.


En esta gráfica analizan las cantidades de Triglicéridos, Colesterol LDL y Colesterol HDL correspondientes a los distintos patrones de LDL (Fenotipo A: LDL 1 y 2 y Fenotipo B: LDL 3, 4 ,5 y 6, Small Dense LDL)

Fijaros cómo los triglicéridos bajos (en amarillo, con valores de 66 y 77 mg/dl) se asociaron al Fenotipo A de LDL, es decir, los LDL 1 y LDL 2. Y cómo, conforme el nivel de triglicéridos en sangre aumentaba a 103, 161 y 212 mg/dl, correspondían a los suptipos LDL 3, LDL 4, LDL 5 y LDL 6 (Small Dense) del Fenotipo B, el aterogénico.

Relación inversa con el HDL: Al mismo tiempo, vemos la relación inversa de estos fenotipos con la cantidad de HDL. De manera que valores de HDL de 67 y 58 mg/dl correspondían con los subtipos LDL 1 y LDL 2 respectivamente. Mientras que valores de HDL bajos, de 52, 44, 41 y 33, correspondían a los suptipos LDL 3, LDL 4, LDL 5 y LDL 6 (Small Dense).

Y vemos también cómo, el valor total del LDL (el que los médicos solemos mirar en las analíticas para decidir si recetamos o no estatinas) no guardaba ninguna relación con tener un patrón aterogénico o un patrón sano de LDL. Podía estar alto, bajo o normal.
Es decir, el LDL total no nos da ninguna información, pues no sabemos si está compuesto fundamentalmente por un patrón de Fenotipo A (partículas de tamaño grande, inofensivas, saludables, fisiológicas, necesarias para transportar TG y CE a las células) o bien está compuesto por un patrón predominante de Fenotipo B (Small Dense).

Para averiguar qué parte de nuestro LDL es "fisiológico" y cual es "malo" (Small Dense) tendremos que hacer este análisis fraccionado de las partículas mediante electroforresis. Pero ahora explicaremos que tampoco es necesario irse a una clínica privada y gastarnos 100 euros en este análisis, pues nuestros niveles de Triglicéridos y de HDL nos van a decir, con alta fiabilidad, cómo será nuestro patrón de LDL.

A la derecha saco una foto del último párrafo de este estudio, en el que subrayo:

"En suma... los datos son consistentes con el concepto de que las alteraciones en los niveles de Triglicéridos y del Colesterol HDL están fuertemente asociadas al tamaño de las partículas LDL, de manera que las personas que tiene los triglicéridos más bajos y el HDL más alto tienen partículas LDL de gran tamaño (inofensivas).

Por otro lado, analizando la dieta de estas personas, comprobaron que las dietas bajas en grasas saturadas se asociaban a menor tamaño de las partículas LDL.

Es decir, un mayor consumo de grasa saturada (que nos dicen que es mala) aumenta el  tamaño de nuestras partículas LD (patrón bueno). Mientras que un alto consumo de carbohidratos eleva nuestros triglicéridos, que agotan nuestro HDL y, por ende, se asocia a un mayor número de Small Dense LDL. Es lo contrario de lo que nos han dicho como dieta saludable. Pero ya en 1.992 se publicaban estos resultados en esta revista Arteriosclerosis and Thrombosis. Sus autores reconocen que no entendían esta relación entre el consumo de grasa saturada y el mejor perfil del LDL. Estos resultados, que no coincidían con la creencia clásica de que las grasas de la dieta eran dañinas, se veían como artefactos, y la "Hipótesis Lipídica" seguía sin cuestionarse.




El exceso de carbohidratos y su relación directa con LDL Small Dense


En este dibujo esquemático la doctora Siri-Tarino explica los pasos del proceso de la aterogénesis a partir de las partículas Pequeñas y Densas de LDL (Small Dense LDL).  En el gráfico se ven las partículas LDL grandes y pequeñas circulando en la sangre y cómo las Small LDL infiltran la capa endotelial de las arterias, donde son enlazadas por proteoglicanos y posteriormente se oxidan. Estas partículas oxidadas son vistas por los macrófagos como algo extraño y feo que hay que eliminar y se desencadena una respuesta inflamatoria, acudiendo otras citoquinas y formándose las llamadas "células espumosas" (Foam Cell en el dibujo). Estas células espumosas cargadas de lípidos forman el núcleo de la placa aterosclerótica y pueden amplificar la inflamación local y promover mayor adhesividad plaquetaria y trombosis.
Explica la doctora que las partículas Small Dense LDL (Fenotipo B) son las más aterogéncias por permanecer más tiempo en la sangre al tener más dificultad en volver al hígado y por ser más fácilmente oxidables y glicables, desencadenando el proceso inflamatrio y pro-trombótico.


En el artículo anterior, los investigadores de del estudio de Farmingham vierón que la ingesta de grasas podía aumentar el patrón de LDL de tamaño grande, saludable.

Y por otro lado la excesiva ingesta de carbohidratos puede hacer justamente lo contrario, elevar nuestros triglicéridos, que están  asociados a un patrón de LDL pequeño y denso, aterogénico o Fentipo B.
Esta relación la muestra la Dra. Siri-Tarino en esta revisión sistemática en la gráfica que mostramos aquí debajo.

Está sacada de el mismo artículo del dibujo de arriba:
Saturated Fats Versus Polyunsaturated Fats Versus Carbohydrates for Cardiovascular Disease Prevention and Treatment






¿Cómo podemos saber qué parte de nuestro LDL es del Fenotipo B (Small Dense)?


El profesor Ken Sikaris explica cómo obtienen mediante gel de electroforesis, el perfil de las distintas partículas del LDL y nos enseña cómo las obtiene. Tienen un reservorio donde aplican una corriente eléctrica y allí separan las diferente moléculas.


Y esto es lo que muestra su "Lipoprint".



En la gráfica de arriba vemos un perfil lipídico saludable, en el que hay pocos triglicéridos (VLDL, morados) mientras que el LDL está distribuido principalmente en los subtipos 1 y 2, de tamaño grande. No vemos apenas nada de los subtipos 3, 4, 5 y 6 del Fenotipo B o Small Dense. A la derecha vemos el HDL, que tiene un valor medio, de 47 mg/dl.

Sin embargo, en la gráfica de debajo, vemos muchos triglicéridos, contenidos en mucho VLDL y en algo de IDL.
También, a la derecha del todo, en verde, vemos un HDL muy, muy bajo, de sólo 35 mg/dl.

De manera que vemos cómo parte del LDL de este paciente sí que entra en el patrón Small Dense, en los subtipos 3 y 4. Partículas que el hígado no recibirá de vuelta y que se quedarán vagando por la sangre durante más días.


Sin embargo, esta técnica de electroforesis (u otras como la Resonancia Nuclear Magnética) no suelen estar disponibles en los laboratorios habituales y cuesta encontrarlas, además de tener que pagar un precio (en Australia cuesta 100 dólares).



Los triglicéridos, la clave?

Sin embargo, el Profesor Sikaris explica que  mediante el nivel de nuestros triglicéridos y
el nivel de nuestro HDL, es fácil adivinar qué perfil de LDL tendremos.
Como hemos visto en una gráfica anterior del trabajo de la Dra. Melisa Austin, si nuestros triglicéridos en ayunas son inferiores a 100 mg/dl tendremos muy poco del LDL en el patrón Small Dense. Y sin son inferiores a 80 mg/dl, prácticamente no tendremos nada de LDL patológico. Sin embargo, valores superiores a 130 o 150 mg/dl reflejarán un % alto de Small Dense LDL, algo peligroso

Por otro lado, del mismo trabajo de Austin, si nuestro HDL es alto, superior a 55 mg/dl y especialmente si es superior a 60 mg/dl, prácticamente todo nuestro LDL será bueno, fisiológico, grande, flotante, no oxidable. Un LDL que tras su viaje de 2 días distribuyendo triglicéridos y colesterol, volverá al hígado para su reciclaje, sin tiempo para ser oxidado o glicado.

De esta manera, los médicos, al mirar las analíticas de nuestros pacientes, deberemos fijarnos no en el LDL total, sino en el nivel de Triglicéridos y en el nivel del HDL.


El profesor Ken Sikaris añade que, como el valor de los triglicéridos va ligado inversamente al nivel de HDL y, siendo que el valor de los triglicéridos es más fluctuante y el del HDL es más estable, será el HDL el valor más fiable de todos en la analítica.

Es decir, un HDL bajo nos traducirá de que tenemos unos triglicéridos altos y viceversa.

De manera que, siendo el HDL un estable indicador indirecto pero muy fiable del nivel de triglicéridos, Sikaris, al igual que la American Heart Association (AHA), comenta  que el mejor cociente para ver un buen perfil lipídico es del Colesterol Total dividido por el Colesterol HDL

CT/HDL: Este cociente deberá ser inferior a 5 o mejor aún, inferior a 4.5 para tener un buen perfil lipídico, según Sikaris.

Así, si tenemos un Colesterol Total de 260 mg/dl (algo perfectamente normal), con un HDL de 65 mg/dl, nuestro cociente será, de 4, saludable. Si el HDl es de 75 mg/dl, el cociente será de 3.46, aún más saludable.

Probablemente tendremos también unos triglicéridos inferiores a 100 mg/dl que nos confirmarán que el LDL que tengamos (sea alto o bajo) será de patrón A, subtipos 1 y 2, de partícula grande, fisiológica, inofensiva. No de los tipos 3, 4 y 5 (Small Dense).

En una alimentación alta en grasas, tendremos por supuesto un LDL tirando a alto, porque estamos metiendo mucho tráfico de energía a partir de las grasas, en el sistema de transporte de lipoproteínas. Tal y como ha evolucionado el ser humano  durante los últimos 2,5 millones de años.


¿Y no podemos subir el HDL con fármacos?

En un par de ocasiones, relata Ivor Cummins, se ha encontrado un fármaco que subía el HDL. Pero comparando el grupo de pacientes que recibió el fármaco con el grupo que recibía placebo, vieron que los que recibían ese fármaco que elevaba artificialmente el HDL, se morían antes.
Así que, de momento, no hay fármacos para elevar el HDL que demuestren una mayor supervivencia.
Y es lógico pensarlo, pues este es un sistema complejo de millones de años de evolución. Si incrementamos la producción de una de las vías metabólicas, posiblemente otras vías se verán afectadas, con consecuencias negativas.

Así que tenemos que elevar el HDL de la forma natural que la naturaleza entendió, siendo generosos con las grasas naturales saludables. Y podemos evitar que se "agote" y baje su número, manteniendo bajos los triglicéridos del plasma, reduciendo carbohidratos refinados en la dieta.

Ya ven ustedes que todo lo saludable, nos lleva a una alimentación baja en carbohidratos.




La mala prensa del Colesterol LDL ("Colesterol malo") no es del todo merecida

Tanto el Colesterol Total alto como el Colesterol LDL alto son los parámetros más temidos en las analíticas, tanto por los pacientes como por la mayoría de los médicos, cuando sus valores relativamente altos son, en la mayoría de las ocasiones, algo fisiológico, normal para el ser humano.

Una excepción son enfermedades genéticas, como la Hipercolesterolemia Familiar, que se da en una de cada 500 personas (según la última bibliografía, puede ser de hasta una en 200 personas) y en la que sus diversas mutaciones derivan finalmente en un problema de fallo del receptor hepático para los LDL, que hace que estas partículas se acumulen en la sangre durante días (y se oxiden y se conviertan en Small Dense LDL) al no poder volver al hígado, cuyo rececptor es defectuoso.
Estas personas tienen colesteroles totales de 500 mg/dl y LDL superiores a 220 mg/dl, además de tener antecedentes familiares de infartos a edades tempranas, xantomas tendinosos, arco corneal, etc.
Sus LDL tienen grandes dificultades para volver al hígado y se oxidan con gran facilidad, de manera que gran parte de su LDL alto es, precisamente Small Dense LDL.

Pero es un enfermedad genética que además tiene otros problemas como son problemas de mayor coagulabilidad y mayor trombosis. Ambas anomalías sí que aumentan el riesgo de aterosclerosis y de infartos.
Pero se trata de un problema genético de un receptor hepático alterado. Esto hace que los niveles de LDL sean muy altos y durante muchos días estén estas partículas vagando por la sangre, sin poder volver al hígado como en un individuo normal. Estos pacientes sí que se beneficiarán de un tratamiento con estatinas, porque éstas bajarán especialmente su LDL del tipo Small Dense (patológico), que tienen muy alto.

El hecho de que estas personas tengan más posibilidad de infartos ha llevado a los científicos a pensar que, si en estas personas con el colesterol LDL alto, se infartan más, entonces el LDL alto es un riesgo de infarto.


Pero no podemos simplifincarlo de esa manera. Sólo es en estas dislipemias genéticas como la Hipercolesterolemia Familiar (HF) donde "El sistema de transporte de colesterol y triglicéridos" no funciona bien. Pero en las población general libre de esta enfermedad genética, el colesterol LDL alto puede ser algo perfectamente fisiológico y no significar nada malo. Tenemos que aprender a no temer al LDL. Salvo que un alto porcentaje de éste LDL sea Small Dense LDL, algo que suele asociarse a altos triglicéridos y un bajo HDL, con insulina alta (Resistencia a la insulina = Síndrome Metabólico) y un metabolismo de combustión de las grasas suprimido.
Es decir, si en algo tenemos que fijarnos en una analítica no es en el valor del LDL, sino en los valores de los Triglicéridos (mejor tenerlos por debajo de 100 mg/dl), en el Colesterol HDL (mejor por encima de 50 mg/dl) y en la insulina en ayunas (ideal si inferior a 10)

Como hemos tratado de explicar, no es la grasa de la dieta la que eleva nuestros triglicéridos en la sangre sino una Hiper-Insulinemia (Resistencia a la Insulina) tras años de alimentación rica en carbohidratos refinados, que incluso en ayunas mantiene esos triglicéridos vagando en la sangre, al no poder ser utilizados por los músculos. La insulina anormalmente alta bloquea este metabolismo fisiológico de utilización de los triglicéridos como energía por nuestros músculos.


Causas más comunes de niveles elevados de Triglicéridos:

Os dejo esta tabla, de un exquisito artículo del Dr. Thomas Dayspring, titulado "Impact fo Triglycerides on Lipid and Lipoprotein Biology in women" (Impacto de los Triglicéridos sobre los lípidos y las lipoproteínas en mujeres". 

En ella pone una lista de las causas más frecuentes de altos niveles de triglicéridos:

- Sobre peso y obesidad (Resistencia a la Insulina)
- Exceso de consumo de alcohol
- Una dieta alta en carbohidratos (> 60 % de las calorías)
- Tabaco
- Fármacos (Beta-bloqueantes, Inhibidores de la proteasa en el tratamiento del VIH, corticoides, estrógenos, retinoides)
- Otros estados de enfermedad (diabetes, nefrosis, Insuficiencia Renal Crónica, Hipotiroidismo no tratado con dosis sustitutivas de levotiroxina)
- Dislipidemias genéticas


Es decir,
para reducir nuestro riesgo cardiovascular, lejos de reducir las grasas, lo que debemos reducir son los carbohidratos refinados de la dieta, el alcohol y el tabaco, entre otros.



Un ejemplo para terminar, comentado por el Dr Ken Sikaris:

El miedo de los "Altos Respondedores" con una alimentación LCHF

Cuando una persona inicia una alimentación LCHF, baja en carbohidratos refinados y generosa en grasas saludables, habitualmente, todos sus perfiles lipídicos mejoran, así como su metabolismo hidro-carbonado.
Sus triglicéridos disminuyen, su HDL se eleva, su sensibilidad a la insulina aumenta, su glucosa y su insulina en ayunas disminuyen, sus marcadores de inflamación disminuyen y su tensión arterial y perímetro abdominal también disminuyen.

Sin embargo, el colesterol total y el LDL pueden disminuir, no variar o aumentar. Cuando ese colesterol total y el LDL aumentan, tanto los individuos como sus médicos, se preocupan.
El caso más extremo es el de los llamados "Altos Respondedores", como es el caso del ingeniero Dave Feldman, cuyo caso expusimos en esta entrada titulada: ¿Y qué hago si me sale un colesterol de 329 tomando una alimentación LCHF?

En algunos de estos casos, el colesterol puede subir por encima de 350 y el LDL por encima de 220, lo cual asusta a ambos, al paciente y a su médico, pensando que quizás tengan una Hipercolesterolemia Familiar (HF).
Lo cual es muy improbable, pues en analíticas anteriores, sus niveles de colesterol probablemente estaban fuera de rango de la HF.

Pero cuando estas personas con un LDL alto tras una dieta LCHF, se analizan sus perfil de las distintas partículas de LDL, como hizo Dave Feldman, descubren que casi el 100% son de Fenotipo A, grandes, flotantes (tipos 1 y 2).
Algo habitual cuando una persona tiene triglicéridos bajos y un HDL alto. El ingeniero Dave Feldman aún fue más allá y se hizo un Scanner de Calcio Coronario, para asegurarse, obteniendo un Score (puntuación) de "Cero", lo cual le calcula un riesgo inferior al 2% de sufrir un infarto en los siguientes 10 años. Ningún otro método es tan fiable con el Score del Scanner de Calcio Coronario.
Los métodos habituales de "estimación de riesgo cardiovascular" cogen una serie de variables: edad, sexo, Colesterol Total, HDL, Tensión arterial, diabetes, hábito tabáquico, etc... y "estiman" según un modelo meramente estadísticoun grado de riesgo. Pero es sólo una estimación.

El escanner de calcio coronario VE LA ENFERMEDAD, no es una mera estimación. Hay personas que tienen un riesgo estimado "relativamente bajo" porque su colesterol total  es bajo y su LDL es bajo y que, tras hacerse el escanner de calcio coronario, descubren que su % de coronarias calcificadas (reflejo de inflamación, daño, fribrosis, calcificación) es alto y peligroso. Y ocurre en personas que, mirando su "riesgo estimado", no han mirado su insulina en ayunas, su glucosa en ayunas o sus triglicéridos en ayunas, más altos de lo que sería deseable, a pesar de tener un "colesterol bajo". El colesterol total tiene un valor muy pobre en el cálculo del riesgo cardiovascular, especialmente si está compuesto por partículas saludables, no aterogénicas.


En esta conferencia en la que el Profesor Ken Sikaris explica las diferentes partículas del LDL y cuándo debemos preocuparnos por nuestro colesterol, pone varios ejemplos de pacientes que se han hecho análisis de sangre en su laboratorio.


Ponemos el ejemplo de "Respondedor alto" con esta mujer de 49 años.

Los datos en Australia se expresan en milimoles/Litro, en lugar de mg/dl, con lo que hay que hacer la conversión para nuestros parámetros.

1 mmol/L de Colesterol (total, LDL o HDL) equivale a 38,67 mg/dl
1 mmol/L de Triglicéridos equivale a 88.57 mg/dl

El Profesor Sikaris comenta el caso de esta mujer, en el minuto 26:25" de la charla



En febrero de 2002 esta mujer tenía la siguiente analítica:

Colesterol total: 197 mg/dl (valor normal, de 150 a 350)
Triglicéridos: 71 mg/dl (bueno que sean inferiores a 100 mg/dl)
Colesterol HDL: 86 mg/dl  (bueno que sean superiores a 50 mg/dl)
Colesterol LDL: 97 mg/dl (su número absoluto no nos dice nada sin saber su fraccionamiento de partículas)
Cociente LDL/HDL: 1.1  (bueno si es inferior a 5 y muy bueno si es inferior a 2.5)
Cociente CT/HDL: 2.3 El cociente más importante de todos. Debe de ser inferior a 4.5


En julio de 2016, tras iniciar una alimentación LCHF:

Colesterol total: 251 mg/dl
Triglicéridos: 35 mg/dl
Colesterol HDL: 131 mg/dl
Colesterol LDL: 112 mg/dl
Cociente LDL/HDL: 0.9
Cociente CT/HDL: 1.9


En febrero de 2017, tras 6 meses de alimentación LCHF:

Colesterol total: 321 mg/dl
Triglicéridos: 53 mg/dl
Colesterol HDL: 158 mg/dl
Colesterol LDL: 151 mg/dl
Cociente LDL/HDL: 1
Cociente CT/HDL: 2.0

Su médico de cabecera, al ver un colesterol total de 321 mg/dl le dice que deje esa alimentación llena de grasas si no quiere tener un infarto.

Pero si miramos bien, esta mujer tiene unos triglicéridos de sólo 53 y tiene un HDL de 158!!
Su cociente Colesterol Total / HDL es de 2.0 (malo cuando es superior a 4.5), es decir, está bien lejos de cualquier  perfil de riesgo cardiaco. Tiene una analítica inmejorable.

Aun así, la mujer, alarmada por ese valor alto de colesterol total y de ver su LDL también alto, a 151 mg/dl, decide hacerse un análisis fraccionado de las partículas para ver cuánto de su LDL alto es bueno y cuánto es malo (Small Dense).

El Profesor Ken Sikaris comenta que, en este caso, con esos cocientes tan buenos, con ese HDL altísimo y esos triglicéridos tan bajos, él ya sabía que no tendría apenas nada de su LDL en el fenotipo B (Small Dense LDL; subtipos 3, 4, 5 y 6).

Sin embargo la mujer decidió hacerse el análisis, cuyo resultado vemos aquí debajo:


A la izquierda del todo, los VLDL (cargados de triglicéridos), muy bajos.
Luego las partículas IDL (también habitualmente con muchos triglicéridos)
Luego el LDL, que como se puede apreciar, sólo es de las subclases 1 y 2.
Nada de su colesterol LDL está en partículas Small Dense (3, 4, 5, 6)
Y fijaros a la derecha del todo, lo alto que tiene el HDL.

Según el profesor Sikaris, fue un malgasto de 100 dólares, porque con ese HDL tan alto, los triglicéridos tan bajos y todos su cocientes perfectos, era obvio que el análisis fraccionado de las partículas de su LDL iba a dar es resultado.



En resumen:
Añadir leyenda

- El colesterol es una molécula vital para el ser humano y forma parte de un exquisito sistema de transporte en el organismo, junto a los triglicéridos (la energía que es enviada a nuestros músculos).

- Si hacemos las cosas bien y nuestros niveles de insulina son bajos o moderados, este sistema funcionará tal y como ha sido diseñado, recibiendo nuestras células, en los momentos de ayuno, los triglicéridos como fuente de energía, así como el colesterol, ambos transportados por unos barquitos llamados lipoproteínas (VLDL, IDL, LDL y HDL).

- Si hacemos mal las cosas y terminamos con altos niveles de azúcar, altos niveles de insulina y con una resistencia a la insulina en nuestras células musculares, el sistema "se estropeará" y esos triglicéridos, que no pueden llegar a su destino, permanecerán altos y demasiado tiempo en los barquitos, sin poder ser transferidos. Esto hará que los barquitos LDL están más tiempo flotando y vayan reduciendo su tamaño y haciéndose más densos, teniendo un diámetro que les permitirá introducirse e la pared arterial. Estos barquitos tenderán a oxidarse y no podrán volver al hígado para cerrar el viaje, sino que seguirán vagando por la sangre y, una vez dentro la pared arterial, serán engullidos por los macrófagos, iniciando la placa de ateroma.
Este exceso de triglicéridos en la sangre (la grasa del plasma) que los músculos no pueden utilizar (ocupados utilizando carbohidratos como energía), también agotará a las lipoproteínas de "colesterol bueno", el HDL en su labor de administrador de transferencia de triglicéridos y de colesterol entre las lipoproteínas y entre estos y los tejidos. Y terminaremos con la llamada "Dislipidemia Aterogénica" (triglicéridos altos, HDL bajo y patrón B del LDL Small Dense)

- Ese LDL "dañado", de tamaño inferior y más denso: Small Dense LDL, es el "LDL peligroso". Ese sí que puede etiquetarse verdaderamente de "Colesterol malo". Pero nuestro LDL total no nos dirá qué parte de él es el peligroso. Unos triglicéridos altos y un HDL bajo (ambos resultantes de una dieta alta en carbohidratos)  nos orientará a un patrón B, malo, de nuestro LDL. Pero un LDL alto junto a unos triglicéridos bajos y un HDL alto, será probablemente de un perfil saludable, fisiológico.


¿Qué deberíamos mirar en nuestra analítica?


En nuestra analítica, más que el valor del colesterol total o el valor del LDL, nos interesará ver cómo tenemos nuestros triglicéridos (idealmente inferiores a 100 mg/dl), cómo tenemos nuestro HDL (idealmente superior a 50 mg/dl y mejor si superior a 60 mg/dl) y cómo tenemos nuestros distintos cocientes.


Los cocientes, lo más importante:


- Colesterol Total/HDL: El más importante. Idealmente inferior a 4.5. Es el más importante, porque los niveles de HDL reflejan con mayor estabilidad nuestros niveles de triglicéridos, que son más fluctuantes y pueden variar de un día a otro. Y lo hace con un patrón inverso. Es decir, un HDL bajo reflejará unos triglicéridos generalmente altos, algo malo. 

- LDL/HDL: Idealmente inferior a 5, mejor si inferior a 3.5 o 2.5

- TG/HDL: Idealmente inferior a 2 (si es superior a 3 o a 3.5 es sinónimo de Resistencia a la Insulina, que es lo mismo que Síndrome Metabólico, un estado pre-diabético. Es un marcador de "Dislipemia Aterogénica" o de patrón invertido de TG y HDL, con predominancia del Small Dense LDL)

- Insulina en ayunas: Idealmente inferior a 12 y mejor si es inferior a 10 o incluso a 8. Un parámetro que habitualmente no se pide en las analíticas y es muy importante. Con la insulina en ayunas baja, todo el sistema exquisito funciona como un reloj suizo. Con niveles de insulina altos, la mayoría de nuestros parámetros estarán mal.

La glucosa en ayunas puede estar "controlada" durante años, sin que nos demos cuenta de que para mantenerla debajo de 100 nuestro cuerpo puede que esté necesitando cantidades enormes de insulina para mantenerla en niveles normales.
Hasta que llegará un día en que nuestro exhausto páncreas dirá "basta" y debutaremos con una diabetes tipo 2.
Esa diabetes dará la cara entonces, pero llevará años desarrollándose, oculta tras una "glucosa en ayunas normal", mientras los niveles de insulina necesarios para mantener esa glucosa han estado terriblemente altos durante muchos años.
Es la insulina en ayunas el primer factor en alterarse. La glucosa nos aguantará bien durante muchos años, sin saber que somos pre-diabéticos décadas antes de desarrollar finalmente una diabetes, la enfermedad más relacionada hoy en día con la mortalidad cardiovascular, al ser un estado de altos niveles de insulina (tóxicos) y altos niveles de glucosa en sangre (también tóxicos).

- Hemoglobina Glicada (HbA1c): Idealmente inferior a 5.5 (Refleja nuestra media de glucosa en sangre de los últimos 3 meses). Más fiable que nuestra glucosa en ayunas para ver cómo se ha comportado el azúcar en nuestra sangre durante las 24 h del día durante los últimos 3 meses.

- Otros parámetros que pueden resultar interesantes: Proteína C Reactiva de alta sensibilidad, Ferritina, GGT, fibrinógeno, Homocisteína, 25-OH Vitamina D, etc. De estos parámetros, salvo la vitamina D, el resto es bueno tenerlos bajos y no altos.


Todo esto lo intentaremos explicar en la parte II.


Este es el final de la Parte I dedicada al Colesterol y su metabolismo

En la segunda parte, vamos a exponer diversos estudios en los que veremos cómo estos cocientes que acabamos de mencionar son los que con más fiabilidad nos van a estimar nuestro riesgo cardiovascular.


Enhorabuena a los que se hayan leído todo esto y hayan llegado hasta aquí.
Nos vemos en la futura Parte II sobre el colesterol y sobre los verdaderos culpables de la enfermedad cardiovascular.


Jorge García-Dihinx Villanova
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca
Consulta de GastroHepatoEnterología y Nutrición Pediátrica



191 comentarios:

  1. Muy buenas Jorge,
    llevo algo más de un año con una alimentación lchf y mi analítica es muy buena, incluso me dan muy buen resultado la insulina en ayunas y la hemoglobina glicada. Pero en la misma analítica, y siguiendo tus recomendaciones, la homocisteína me salió 14, dos puntos por encima del máximo.
    Te quería preguntar si lo consideras relevante y si hay alguna manera de 'domesticar' ese parámetro. Lo demás está perfecto o mejor.
    Un saludo y gracias, una vez más, por tus aportaciones,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón,

      unos científicos dicen que los niveles óptimo de vitamina B, especialmente B12, consiguen regular a la baja el exceso de homocisteína. Tienes b12 en alimentos animales, carnes, etc y también en huevos.
      También puedes suplementarte con B12 si tienes niveles bajos.

      Otros como Ken Sikaris, creen que es difícil de modificarse con la alimentación.
      Pero se ha visto que en veganos que no se suplementan bien con B12, sus niveles de homocisteína son más altos.

      La homocisteína es inflamatoria, al igual que el ácido araquidónico y demasiado omega 6 en la dieta (aceites vegetales hidrogenados, grasas trans) mientras que los omega 3 son anti-inflamatorios (EPA y DHA) presentes en pescados azules, aguacates, huevos de corral, etc.

      De todas formas, parece que tus niveles de homocisteína están casi en el límite.
      Si tus triglicéridos son bajos, tu HDL generoso y tu insulina en ayunas baja, tendrás seguramente un muy buen perfil cardiovascular

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Este artículo va directo a favoritos. Requiere ser leído más de una vez para asimilar todos los conceptos, pero más por un tema de extensión que por dificultad de los términos utilizados. Se nota que has puesto empeño en hacerlo entendible. Muchas gracias por aportar algo de luz entre tantos bulos y desinformación por parte de los que quieren hacer negocio con la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y transmitirlo entre tu gente, para que el mensaje pueda ir esparciéndose

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¿Es posible hacer una dieta baja en carbohidratos siendo vegana? ¿Dónde puedo encontrar información sobre este tema?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola veggie Sam,

      es más difícil, por supuesto, que si eres omnívoro.

      Los ovo-lacto vegetarianos tienen más repertorio al poder utilizar nata, lácteos, enteros, mantequilla, quesos y huevos.

      Pero siendo vegano estricto es más difícil, claro.
      Puedes obtener grasas del aceite de oliva, aguacates, olivas, frutos secos, aceite de coco.
      Pero es más difícil conseguir una proporción de grasas moderadamente alta.

      Realmente, la alimentación baja en carbohidratos y alta en grasas saludables es:
      Ovo-lacto-pollo-carno-pesco-VEGETARIANA, como bien dice el traumatólogo de Tasamania Gary Fetke.

      Puedes conseguir informaciónen dietdoctor.com como en este link: https://www.dietdoctor.com/?s=vegetarian&search=&st=any

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Eso me había parecido, Jorge. Además nosotros comemos mucha soja/seitán/legumbres como fuente de proteínas. Por lo demás, tus post me parecen muy interesantes y bien fundamentados. Voy adaptando lo que puedo. Entre comidas, si tengo hambre tomo frutos secos, aunque procuro espaciar las ingestas.

      Eliminar
  4. Hola Jorge, acabo de terminar de leer tu artículo y tengo que decirte que me has aclarado muchas dudas sobre el almacenamiento final de la grasa que no lo tenía muy claro. Llevo más de un año con esta dieta low y tengo que decir que las analíticas coinciden exactamente con lo de esta mujer última de 49 años qué corroboran todo lo que estás exponiendo. Muchas gracias por esta labor divulgadora qué estás haciendo. Enhorabuena por el artículo.
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Teresa.
      Ejemplos como éste, que divulgan patólogos australiano de gran experiencia, como el Profesor Sikaris, sirven para quitar miedo a analíticas "anormales" que a veces no entendemos del todo bien.

      La verdad es que he aprendido mucho escuchando muchas horas de las charlas de este profesor, que lleva toda su vida en un laboratorio en Melbourne trabajando con analíticas de pacientes.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Tu artículo se viene un poco abajo, con los recientes estudios que relacionan un nivel alto de HDL con una mayor mortalidad, por ejemplo, https://www.sciencedaily.com/releases/2017/08/170823094124.htm. Esto, tú mismo lo citas pero le echas la culpa al fármaco que eleva los niveles de HDL. Aquí podríamos aplicarte lo del bombero y el fuego o el médico y el accidente, tú le echas la culpa al fármaco, cuando son los niveles muy altos de HDL lo que conllevan un mayor riesgo de mortalidad.

    De todas formas, gracias por tu artículo, está muy bien explicado y es muy instructivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      había visto este estudio, pero habla de personas con un HDL anormalmente alto, lo cual ya es algo inhabitual.

      Sin embargo, en toda la literatura médica se muestra que los niveles bajos de HDL son uno de los marcadores de riesgo más importantes de enfermedad cardiovascular.

      De hecho, en el artículo que mencionas, copio:
      The study also found excessive mortality for people with extremely low levels of HDL in the blood. The people with medium levels of HDL in the blood had the lowest mortality. For men, this level was 1.9 mmol/L. For women, it was 2.4 mmol/L.

      raducido:
      "El estudio también encontró excesiva mortalidad para las personas con niveles extremadamente bajos de HDL.
      Las personas con niveles medios tuvieron la menor mortalidad, y dice que estos "niveles medios óptimos" eran de 1.9 mmol/L para hombres y 2.6 mmmol/L para mujeres..."

      Eso equivale a un HDL "óptimo" de 73.4 mg/dl para hombres y de 92.8 mg/dl para mujeres...

      Estos datos, a mi parecer, quitan mucha credibilidad a dicho artículo.
      Porque lo ideal es tener un HDL por encima de 50 mg/dl.
      Valores de 60 o de 65 son ya muy buenos, y no son "la media". Ojala fueran la media.

      Decir que la media es de 72 mg/dl en hombres y 92.5 mg/dl en mujeres es incorrecto.

      Y si además dicen que estos son los valores óptimos, esa afirmación viene a corroborar que tener un HDL alto (superior a 50) es lo más saludable. Claro que son saludables esos niveles de HDL. Son niveles bien altos!

      En la parte II del colesterol (que aún no sé cuándo la podré escribir, porque lleva su tiempo) verás la cantidad de estudios en los que el HDL es el mejor marcador de todos los analizados (Coleterol total, HDL, LDL, triglicéridos, glucosa, etc).

      De todas formas, gracias por tu aportación.
      Se aprende con las críticas más que con las alabanzas

      Un saludo

      Eliminar
    2. Llevo leyendo a Jorge desde que tuve hace tres meses la suerte de encontrar de casualidad el articulo sobre el por que los asiáticos no engordan (parte 2). Desde entonces le sigo y leo con asiduidad sus artículos sobre salud y alimentación.

      De toda la información que he encontrado desde hace mas de 24 años tanto en libros como en Internet cuando pude tener acceso, es el único que verdaderamente explica cada punto y cada detalle con verdadera claridad... y con todas las referencias que puede encontrar.

      Durante los 2,5 años de artículos que he encontrado y leído (todos los que he podido encontrar por el Blog) he visto incluso como ha cambiado o ajustado su opinión cuando ha encontrado nueva y veraz información: Puedes encontrar un artículo donde habla de la sal como un veneno adictivo y tiempo después a raíz de nueva información la coloca en el lugar que se merece.

      No creo que los cientos de miles de personas que seguimos su blog y pasamos horas leyéndole no tengamos razones y razonamientos de peso para hacerlo. Y me parece o bien desconocimiento hacia su labor o bien una falta de respeto por su trabajo cuando personas anónimas se permiten la actitud de minorarlo tan a la ligera.

      No puedo ni imaginar los miles de horas que habrá pasado escuchando, leyendo, investigando al fin y al cabo y luego plasmando toda esa información en semejantes artículos que prepara para divulgar lo que el investiga como para ver como artículo tras artículo siguen apareciendo personas que sin el mínimo esfuerzo ni consideración lo critican sin apenas dedicar tiempo a razonar o presentar un texto que merezca la pena leer. Y vez tras vez, ver como aun así tiene la amabilidad y paciencia de contestar razonada y acertádamente.

      Si te encuentras interesado te dejo mi lista de enlaces fechados y ordenados CRONOLOGICAMENTE para que puedas leer y entender después de unos cuantos días de lectura si es que estás o no acertado en tu prejucio a Jorge y su trabajo.

      http://104.155.168.24/lameteoqueviene

      Pero pienso que apenas has entendido la relación entre el articulo que publica Jorge y la respuesta del estudio que presentas por parte del Profesor Børge Nordestgaard que aparece en el resumen; por lo que no tengo mucha fe en que revises adecuadamente su labor y cambies de opinion.

      Un gran saludo y agradecimiento para Jorge y para su generoso trabajo que tanto nos aporta a muchos de nosotros.

      Isaac Polaino.

      Eliminar
    3. Por cierto, corrijo mi error al rellenar el formulario

      Eliminar
  6. Como siempre, un artículo interesantísimo y tremendamente bien explicado. Ya estoy esperando la parte 2. Gracias Jorge!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que esperar un poco, pero saldrá.

      Quiero preparar una charla de 1 hora sobre este tema, haciendo una síntesis de las dos entradas y poniendo gráficos para explicarlo todo, sin que se alargue demasiado.

      De momento las charlas de nutrición y obesidad que estoy dando vienen a durar 1 h y 20 min y la gente sale muy contenta, con lo que aunque me pasara de una hora, tampoco sucedería nada.

      Iremos preparándola,

      Un saludo

      Eliminar
  7. ¡Buenos días Jorge! :-)

    Aquí, a la tecla, Andrés Plaza, de 51 años. Soy Licenciado en Químicas e Ingeniero Químico. He trabajado más de 3 años como profesor interino de Enseñanzas Medias y, desde hace 18 años, soy funcionario de la Junta de Extremadura. Actualmente, desempeño mi labor en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Badajoz.

    Me dirijo a ti porque te estoy muy, pero que muy agradecido por tu meritorio esfuerzo en publicar estos posts ¡muchísimas gracias! :-) Los he fusionado todos y he confeccionado unos apuntes bastante contundentes ;-).

    Te descubrí a principios de verano. Todo lo que indicas me cuadra perfectamente y, siguiendo los planteamientos que expones, he mejorado mi salud. De forma paralela, he perdido 12 kilos con lo que he alcanzado mi peso ideal :-)

    Todo lo que he recibido de ti es tan valioso que no me lo puedo guardar: es un tesoro que debe ser compartido. Así, que me dedico sembrarlo a mi alrededor.

    Ya he impartido 4 ponencias en Badajoz (una de ellas, en el Ateneo, fue la actividad recomendada del mes de diciembre), bajo el título "Toma definitivamente el control de tu peso y tu salud". Esta semana la Junta de Extremadura admitió mi propuesta de reunirme 5 horas con 150 funcionarios y tengo previstos más "bolos" para seguir con la difusión ;-)

    Compruebo el enorme interés que suscitan estos conocimientos en el turno de preguntas (que siempre se dilata) o en las muestras de agradecimiento que recibo. Mi última charla tuvo lugar el pasado jueves. Al final de ella, me felicitó una médica internista. Estaba casi plenamente de acuerdo con lo que expuse (con pequeñas discrepancias, pues ella era partidaria de las estatinas en prevención secundaria). Se lamentaba de que gran parte de sus colegas no han actualizado sus conocimientos. Pero a mí me congratula comprobar que las últimas evidencias científicas van calando en los trabajadores sanitarios, como en este caso.

    Te dejo aquí un enlace a esta última intervención, por si te apetece conocer la labor uno de tus alumnos ;-) https://www.facebook.com/ShockFitnessCenter/posts/2061081190575976

    La verdad es que mi experiencia como docente me ayuda bastante para hacer atractivas las charlas. Y, en ocasiones, se me ocurren ejemplos ilustrativos y contundentes que me gustaría compartir contigo ;-)

    Te envío un fuerte abrazo. Muchísimas gracias por todo. De corazón :-)

    Andrés Plaza


    P.S.: Supongo que estarás al corriente de que la mayoría de natas contienen carragenanos, un aditivo probablemente cancerígeno. Hace poco, La Asturiana dejó de incluirlos en su nata del 38 % pero no conozco otra marca haya renunciado a añadirlos (aparte de pequeñas lecherías, como Las Nieves, de Espinosa de los Monteros). Te lo cuento porque sé de tu costumbre de tomar nata en ayunas ... Me quedé preocupado y se lo indiqué por teléfono a una compañera tuya para que te lo comunicara ¡¡a ver si el cuidador va a estar descuidado!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,

      ya veo que estás enchufado con el tema y que tienes mucho éxito con las charlas.
      Enhorabuena y gracias por difundir toda esta información.

      Gracias por el apunte de la nata. Habitualmente compro La Asturiana (de conservar en frío) y también una ecológica (que es carísima, pero bueno).

      Lo dicho, felicidades

      Un saludo y gracias por tus líneas de agradecimiento

      Eliminar
  8. Hola Josema, copio tu comentario que por alguna razón no ha entrado en el blog:

    Josema ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL COLESTEROL ES NUESTRO AMIGO, NO LO DAÑES Y LO C...":

    Buenos días Jorge,
    Soy un seguidor tuyo desde hace un par de años, no me gusta el fenómeno FAN, que tanto se lleva hoy en día, pero es que te lo has ganado a pulso....

    Me considero una persona que le gusta leer y leer antes de escribir o dar una opinión, aunque durante muchos años a pesar de mi formación universitaria, mis fuentes no fueron correctas.

    Esta explicación debería estar en todos los libros de texto..pero ni lo está ni lo estará..lo tengo claro..

    Jamás he leído una explicación tan concisa y bien documentada del colesterol y su transporte como esta. Me siento profundamente avergonzado de ser sanitario y haber aconsejado durante tantos años lo que he aconsejado...

    Enhorabuena por el trabajo que has hecho y sigues haciendo día a día.

    Llevo ya varios meses dando charlas divulgando lo que tu nos has enseñado, pero para nada copiando tu trabajo, sino haciéndote a ti participe y mentor de todo ello.

    Para muchos quizás sea exagerado lo que voy a decir, pero has cambiado mi vida y la de los que me rodean, pero no con charlatanería sino con datos y explicaciones que superan con creces a las de grandes empresas, laboratorios y celebridades..

    No tengo palabras para expresar mi agradecimiento, te dí la mano en Pamplona (seguramente ni te acordarás...aquel calvo sonriente con su mujer haciéndonos una foto), así que tendré que hacerlo con un GRACIAS pequeño, pero lleno de significado.

    Josema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto,

      cómo no me voy a acordar de ti si hasta nos hicimos una foto juntos. Además, hace ya tiempo que suelo leer comentarios tuyos en todas estas entradas de nutrición. De manera que sólo me faltaba conocer en persona a este simpático enfermero.

      Estas explicaciones tan bonitas sobre el colesterol no me las debes a mí, sino principalmente al ingeniero irlandés Ivor Cummins, al patólogo australiano Ken Sikaris y a una docena de médicos y científicos que están continuamente ponidéndonos al día con sus artículos, libros, charlas, etc.

      Yo soy sólo un traductor o un transmisor de esta información, que es distinta a la que tenemos en los libros de texto... porque no siguen el dogma clásico de la alimentación que nos impusieron en los años 70.

      Es una labor lenta, con pequeños empujoncitos y con la colaboración de todos, que estos mitos tan arraigados puedan ser desmontados.

      Gracias a ti por estas líneas tan positivas

      Enhorabuena a ti y a tu familia

      Jorge

      Eliminar
  9. Hola Jorge,
    aparte de agradecerte todo lo que estamos aprendiendo mi mujer y yo con tus posts y que desde luego estamos notando en nuestra salud, nos surje una duda respecto al horario de las comidas, dado que en casi todos los casos observamos que la gente se salta el desayuno pero no la cena. Nosotros sin embargo por nuestro horario que nos obliga a desayunar muy pronto y a comer tarde, decidimos saltar la cena y prolongar el ayuno hasta el amanecer siguiente, cosa que nos va bien, pero no sabemos si es igual de correcto que saltarse el desayuno desde el punto de vista metabólico o de salud.

    Muchas gracias por tu labor,
    Aitor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor,

      en mi consulta de niños obesos, les recomiendo, para aumentar el periodo de ayuno o de insulino ausencia correspondiente al ayuno nocturno, que eliminen una de las comidas más cercanas a ese periodo nocturno, bien el desayuno o bien la cena. No hay gran diferencia.

      Hay que escuchar al cuerpo, que es muy sabio.
      Si al levantarte tienes hambre, desayuna. Si no, no lo hagas y... ya romperás tu ayuno más adelante.

      Si no tienes hambre por la noche y prefieres irte a dormir sin cenar, adelante.
      Cada persona es individual y debe de ser flexible.

      Yo, algunos días, no desayuno y luego, en el hospital "Des-Ayuno" (rompo mi ayuno) al mediodía, consiguiendo esas 13 h de ayuno que tantos beneficios tienen.

      Otras veces, si estoy de guardia, he experimentado la siguiente situación. Si me tomo un café con nata a media tarde, me sacia tanto, que ya no tengo ganas de cenar, con lo que puedo seguir trabajando, sin parar y acostarme, sin hambre.

      Respondiendo a tu pregunta, no creo que haya una diferencia metabólicamente hablando entre saltarte el desayuno o la cena, para aumentar tu ayuno nocturno. Creo que es algo que todos deberíamos hacer con frecuencia. Echarse a dormir con la tripa llena no es nada saludable. Ponerse a comer nada más levantarse, sin tener hambre (porque el desayuno "es la comida más importante del día") tampoco creo que sea saludable o natural.

      Escucha a tu apetito. Comiendo una alimentación LCHF, tu apetito, que será más noble y tranquilo, te guiará mejor que los convencionalismos y te permitirá adaptar tus comidas a tu propio estilo o ritmo de vida

      un saludo

      Eliminar
    2. Es lo que intuíamos. Muchas gracias Jorge! Por cierto que en mercadona , donde no suelo ir casi, la verdad, venden una nata fresca con 30% de grasas en la parte de refrigerados, a buen precio y sabor y sin ningún aditivo, salvo error u omisión. Aitor

      Eliminar
    3. Gracias por la información Aitor

      un saludo!

      Eliminar
  10. Hola Jorge,
    Muchas gracias de nuevo por dedicar tanto tiempo y esfuerzo a explicar de forma tan clara nuestro metabolismo, haciendo comprensibles mecanismos realmente muy complejos.
    Además del beneficio para nuestra propia salud familiar, me ayuda mucho toda esta información para explicar a nuestros clientes la verdad sobre el colesterol, y evitar así el rechazo a consumir los productos de pato por su alto contenido en grasa.
    Me alegra también que pongas como ejemplo la alimentación de patos y ocas a base de maíz para su engorde, y que en el antiguo Egipto se hacía con higos y miel, aún más eficaz, verdad?
    Esperaremos pacientemente la siguiente entrega.
    Un fuerte abrazo.
    Alejandro Fernández-Villa.
    PD: Tiene mucha razón Andrés Plaza, y es curioso que en un pueblo tan pequeño como Espinosa de Los Monteros tengamos productos lácteos de gran calidad, conservas y salazones de anchoas y bonito, embutidos tradicionales y carnes de cerdo, vacuno, equino, así como nuestros productos artesanos de pato. Tenemos que añadir el turismo cardiosaludable a los numerosos atractivos de la zona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Alejandro!

      Tenemos que promocionar los alimentos saludable tradicionales de nuestra tierra, en lugar de los zumos y comida industrializada azucarada que nos inunda.
      Que se quiten esas basuras donde esté un buen bonito o unas buenas anchoas, verdad?
      O una buena carne de animal de pasto, por supuesto

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Gracias, de nuevo, Jorge por tu imprescindible labor divulgativa. Sólo comentar dos cosas: una, que es la primera vez en tus artículos que das preeminencia al cociente CT/HDL (el que establecen las analíticas y en el que se fijan los médicos) sobre el de Triglicéridos/HDL; otra, y más importante: hagan una dieta alta en grasas, pero ¡por favor! olviden el foiegrass, no sean cómplices de esa salvajada a la que someten a las ocas y patos.
    Juan A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Juan A,

      el cociente CT/HDL es el más consistente en todos los estudios, en favor de un buen perfil cardiovascular.

      El cociente TG/HDL define más el estado de Insulino Resistencia y es también un muy buen marcador, pero algo menor que el CT/HDL

      Gracias de nuevo y un saludo

      Eliminar
  12. Jorge después de leer este ultimo articulo, me asalta la duda con respecto a los sanisimos huevos, ¿que es mejor? comerse 2-3 huevos a días alternos, o comerse 2 huevos cada día? ¿hay alguna diferencia?
    Por cierto maravilloso articulo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, y da igual huevos o en tortilla, no?

      Eliminar
    2. Puedes comerte 3 huevos a días alternos o 3 huevos cada día, sin problemas.

      Todos los nutrientes del mundo (salvo quizás la vitamina C) los tienes en el huevo.
      Fíjate que de ahí sale un pollito entero!

      Huevos fritos, tortilla, escalfados, rotos, a la plancha, como quieras.

      Hoy hemos cenado una tortilla de 5 huevos hecha con un montón de verduras. Ahí lo tienes todo, incluida la vitamina C y el potasio y fibra de las verduras. No hace falta nada más...

      Un saludo

      Eliminar
  13. Jorge
    Conoces alguna relación entre la forma de comer keto y la dermstitis? Desde que estoy comiendo tal y como sugieres tengo una pertinaz dermatitis que se me va con antihistamínicos, pero clsro.. No quiero estar así siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      no he leído en ningún sitio que una alimentación baja en carbohidratos pueda favorecer la dermatitis pruriginosa.

      Las grasas son neutras en cuanto a sensibilización.
      Tendrá que ver con la capacidad inmunogénica de ciertas proteínas que puedas ingerir en tu dieta, procedentes de lácteos (queso, leche) o bien proteínas animales o bien alergia a frutos secos. Pero no sabría decirte cuáles son esos alimentos.

      Tendrás que ir haciendo prueba y error tomando según qué alimentos y viendo cuáles te producen rash o dermatitis.

      Un saludo
      Tendrás que hacer l

      Eliminar
    2. Hola
      No es prurinosa , es dermografica. Es decir, se me irrita cualquier zona y pica pero no sale grsno. Te has dejado la contedtacion a medias?

      Eliminar
  14. muy interesante
    soy medico especialista en medicina del deporte y te agradezco el esfuerzo
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por la explicación.
    Haces que sea fácil de entender. Es una de esas ocasiones en las que dices "¡Ahora lo entiendo todo! ¿Cómo es que no lo ví antes?" Bueno, pues porque me faltaban muchas piezas del puzle. ¡Cuando tienes todas las piezas está clarisimo!
    En serio, gracias por este esfuerzo de divulgación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradécelo al patólogo australiano Ken Sikaris y al ingeniero irlandés Ivor Cummins, entre otros.

      Yo soy tan sólo un transmisor de sus charlas y ponencias

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola Jorge,

    En primer lugar, me gustaría agradecerte la labor que estás haciendo por mucha gente (me incluyo), dedicando tu tiempo en informar a la gente sobre contenidos tan importantes. Gracias de verdad.

    Mi duda es la siguiente, ¿hay algún inconveniente en ayunar durante la menstruación?
    Del mismo modo, agradecería cualquier información acerca del ciclo menstrual en relación a la nutrición y el deporte, pues tengo entendido (y así lo experimento yo) que según en la fase en que te encuentras rindes más o menos, y también lo que ingieres te influye de una manera o de otra. Tengo 26 años, soy escaladora y alpinista.

    Gracias Jorge, saludos,

    Amaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia,

      durante siglos el ser humano ha ayunado de forma intermitente, por motivos religiosos, culturales o por ausencia de comida, tuvieran o no la menstruación en ese momento.

      No veo ningún problema, especialmente si estás keto-adaptada, tras unas semanas con una alimentación baja en carbohidratos.

      Durante la menstruación, por supuesto, se rinde menos en el deporte. Pero es independientemente de hacer o no ayuno.
      De todas formas, quizás no sea el mejor momento para ayunar, ese estado de dolor y cierta debilidad, no?

      Es algo que tendrías que ir probando tú misma, ver tus sensaciones y aprender de ellas.

      Un saludo y gracias a ti

      Eliminar
    2. Como mujer que hace ayuno intermitente todos los días (16/8) y ayunos de 24 horas ocasionalmente, te puedo decir que no hay problema en ayunar durante la menstruación siempre y cuando estés bien alimentada en general. Yo hago el 16/8 todos los días del año salvo las pasadas fiestas de Navidad y estoy muy bien. Cada varias semanas hago algún día de 24 horas de ayuno y en alguna ocasión coinciden con la menstruación (o con la ovulación o con lo que toque), por ejemplo, hoy mismo he hecho el ayuno y lo voy a romper en una hora con una menestra, pescado azul y una tabla de quesos. Mañana es mi día rojo y no tengo sensación de cansancio ni debilidad. Estoy muy bien y en todo el día no he parado. No es alpinismo pero trabajo más una larga caminata más subir escaleras varias veces está bien para una jornada de trabajo. En realidad, el ayuno 24 horas lo hago más por motivos de agenda que otra cosa cuando, por circunstancias, no puedo cenar o no puedo almorzar. Lo importante es que hagas lo que el cuerpo te pida sin agobios ni ansiedad.

      Muchas gracias Jorge por el artículo aunque lo he tenido que leer en varios días: soy negada para la química.

      Eliminar
    3. Por cierto, se me olvidaba decir que el blog de fitness revolucionario publicó hace unas semanas un podcast con una entrevista a un entrenador especializado en deporte para la mujer y daba consejos de alimentación y deporte en cada etapa del ciclo mestrual y también para mujeres postmenopaúsicas.

      Eliminar
    4. Sacha fitness público hace poco un vídeo en Youtube sobre el ayuno en mujeres y decía que, debido a las diferencias hormonales, en mujeres no es aconsejable hacer ayunos de más de 12 horas.

      Eliminar
  17. Buenos días,
    QUE GRANDE JORGE!!!
    Gracias por todo el esfuerzo que haces para que sepamos/entendamos todos estos datos y estudios. Y gracias por ayudarnos a que ganemos en salud.
    Un abrazo Jorge.

    JuanC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por difundir estos conceptos, para que cada día más gente entienda qué es saludable y qué es lo que debemos o no temer.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola, muchas gracias de nuevo por tu artículo y por dedicarnos tu tiempo.
    Yo sigo este tipo de alimentación desde el verano pasado y dentro de lo que puedo estoy
    intentando inculcarlo al resto de la familia, quería decirte que el tema del azúcar está empezando a calar y estoy contenta porque a mi hija de 3 años su profe le está explicando que no hay que comer mucho azúcar y el motivo, así que de vez en cuando antes de comer algo me pregunta si tiene mucho azúcar y así sabe si lo puede comer a menudo o solo alguna vez.

    Yo tengo hipercolesterolemia Familiar y si tengo claro que una alimentación alta en hidratos y azucares no es buena tengo dudas de si una alimentación alta en grasas me pueda ser perjudicial.
    Estoy un poco asustada y te agradecería si me pudieras dar algún consejillo ya que no se si estoy haciendo del todo lo correcto alimentándome así.
    En mi última analítica los resultados fueron:
    CT : 356
    HDL:112
    TG :61
    Glucosa en ayunas: 81

    Mi médico de momento ni se ha asustado ni me ha recomendado tomar medicación.
    Mido 1.60 y peso 48kg.

    Rompo el ayuno a las 11:30 con nata y café aunque ahora lo he sustituido por un yogur griego ( menos grasa ) por lo que te comento, no sé si en mi caso no tendría que abusar tanto de la grasa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,

      teniendo un HDL tan alto y unos triglicéridos tan bajos, gran parte de tu colesterol LDL será de patrón A, saludable.

      De todas formas, teniendo una HF, yo buscaría la forma de hacerme un análisis de las distintas partículas de LDL en algún laboratorio que lo hagan, para salir de dudas y ver si todo tu LDL está en el fenotipo A (Tipos 1 y 2) y cuánto % está en los subtipos 3, 4, 5 y 6.

      Aunquel, lo dicho, esos triglicéridos bajos (gracias a una dieta baja en CH) son muy buena señal.

      Miraría también tu insulina en ayunas, que debería ser, idealmente inferior a 10 microU/ml.

      Y si aún tienes miedo, busca dónde hacerte un scanner de calcio coronario (escanner del corazón), pues un "Score" de "Cero" te daría mucha tranquilidad para los siguientes 10 años.

      La clave es reducir carbohidratos.
      Y ese déficit, reemplazarlo con grasas para estar saciado.
      Utiliza f secos, AOVE, pescados, aguacates, carnes de buena calidad, huevos y algo de nata ecológica

      Haz deporte (breve e intenso: HIST o HIIT) y bebe agua y sal.

      Ah, y mira tus niveles de 25-OH Vitamina D, que deberían ser superiores a 40 ng/ml (aunque digan que con tener 30 ng/ml es suficiente). Hasta abril, yo suplementaría con 2.000 UI diarias (o un frasco de 25.000 UI de Deltius cada 12 días).

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Qué alegría abrir tu blog y ver por fin otro artículo de nutrición!! Para los que no vivimos por tu zona, la meteorología no nos interesa tanto ;). Enhorabuena por otro 'exquisito' artículo y ojalá que la parte II llegue pronto (aunque imagino que la labor de investigación y redacción no es cosa de un par de ratos libres).

    Si tienes tiempo, un par de dudas que no me han quedado claras de tu artículo:

    - Si los TG son hidrófobos, de qué manera se encuentran presentes en la sangre tras la ingesta de Carbos refinados? Entiendo que la presencia de quilomicrones o lipoproteínas VLDL no son problemáticas en sí, entonces entiendo que dichos TG estarían ¿sueltos por la sangre?
    - Respecto al reciclado de colesterol, el colesterol segregado al intestino por el hígado, es para una digestión adicional de grasas o para su expulsión (como sugiere colesterolfamiliar.org)?

    Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kikote,

      Respecto a la primera pregunta:
      Los triglicéridos no se encuentran en la sangre tras una ingesta de CH refinados (pasta, pan, arroz, zumos). En esas ingestas, lo que hay es un incendio de glucosa en la sangre, que la insulina intenta bajar como puede, pues esos niveles de glucosa en sangre son inflamatorios.

      Los triglicéridos de la dieta vienen de la grasa de la dieta (carne, pescado, huevos, etc) y se envuelven en los quilomicrones, que se transportan desde el intestino, a través del conducto torácico, a los músculos, al corazón y al tejido adiposo y los que quedan, terminan en el hígado.

      Pero eso ocurre en las horas tras una ingesta grasa. Luego desaparecen rápidamente de la sangre.
      De manera que, en ayunas, tiene que haber muy pocos TG, que existen en las partículas VLDL que exporta el hígado para que, en el periodo de ayuno, sigamos teniendo energía en nuestros músculos.

      Los TG aumentan en una dieta alta en CH por 2 motivos:
      1. El exceso de energía proveniente de los CH lo transforma el hígado en grasa (De Novo Lipogénesis) y los exporta a la sangre. En una dieta alta en CH, con insulina alta, esos TG (VLDL) se acumulan en la sangre sin ser utilizados por los músuculos, que están ocupados quemando azúcares (porque con niveles altos de insulina no se puede realizar la Beta-oxidación de los ácidos grasos y sólo podemos quemar azúcares). De manera que en ayunas, los TG siguen altos, algo malo.

      2. El hígado excreta los ácidos biliares (que llevan colesterol y otras enzimas) para la digestión de las grasas. No para "deshacerse" del colesterol como algo malo. Esa es la teoría conspiratoria de los libros que nos hacen leer.
      Porque incluso ese colesterol de los jugos biliares, también es reabsorbido en el intestino para su reciclaje, varias veces al día. El ser humano no podría gastar tantos recursos en fabricar colesterol con idea de luego echarlo a perder, por favor.

      Un saludo y hasta la próxima!

      Eliminar
    2. Perdona, en el punto 1. ya explico los dos motivos.

      El punto 2. es la respuesta a tu 2ª pregunta, que me he liado.

      Disculpa la confusión

      Eliminar
    3. Muchas gracias, me queda más claro! Lo dicho, 'looking forward' la parte II.
      Un abrazo a ti y al resto de lectores, que con sus preguntas, también aportan!

      Eliminar
    4. Correcto, las preguntas de los lectores son tan importantes como los artículos, pues la vida está llena de experiencias personales y esa es la vida real

      un saludo!

      Eliminar
  20. Hola Jorge
    Simplemente felicitarte por tu labor, es encomiable el esfuerzo de divulgación desinteresado que haces. Fundamental en temas de salud.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Joer Jorge , muchas gracias. Tenia una analítica pendiente de recibir el día del artículo, lo leí detenidamente, una hora nada más y nada menos. Juer..

    Voy al medico esta mañana. Todo en la analítica perfecto según él.

    Me voy para casa y me vuelvo a leer tu artículo.... A mí hay divisiones que si fuera una calculadora me saldría la famosa E y no entiendo nada. Todo viene por qué tengo los TG en 24 creo...

    Tengo 40 tacos y me han dado estos numeritos:

    BIOQUIMICA SANGUINEA
    GLUCEMIA BASAL 91 mg/dl
    UREA 35 mg/dl
    CREATININA 0,98 mg/dl
    COLESTEROL 109 mg/dl
    HDL-COLESTEROL 53 mg/dl
    LDL-COLESTEROL 51 mg/dl
    TRIGLICERIDOS 24 mg/dl

    Lo he revisado y no he fallado al copiar. El análisis vino porque me dan unas pajaras de quedarme más blanco que la pared.... Si divido tg/hdl imagínate... Alguna pista de lo q pasa aqui?. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes unos valores de colesterol muy bajos, casi demasiado, diría yo.

      Tus triglicéridos también son muy bajos.
      Afortunadamente, tu HDL es fantástico, con un ratio CT/HDL alrededor de 2, perfecto.

      Puede ser una variante de la normalidad.

      Los niños con el Síndrome de Smith-Lemli-Opitz, de herencia autosómica recesiva, heredan esta mutación de ambos padres, con lo que la incidencia es muy baja, 1:40.000, porque hace falta que los dos padres tengan el rasgo. Estos niños están muy enfermos al no poder fabricar suficiente colesterol.

      Los padres de éstos niños, aunque no tienen síntomas, suelen tener colesterol bajo y puede afectar psíquicamente.

      A estos niños se les dan muchos huevos como aporte externos de colesterol.
      En tu caso, creo que te podría ayudar ingerir más huevos cada semana.

      Nosotros apadrinamos gallinas de Gurrea y te traen 30 huevos al mes, que se nos quedan cortos, claro, porque gastamos los 30 en la mitad de mes o antes!

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por contestar!!!... Pues seguiré manejando la incertidumbre y las pajaras como pueda. Gracias.

      Eliminar
  22. Buenos días,

    Gracias de antemano por este enorme articulo, en todos sus sentidos.

    Tengo 40 años y después de visitar a 3 endocrinos he perdido la esperanza, ya sabes, estoy al borde del infarto. Resumiendo, no quieren mirarme más cosas que las estándar y me remiten a la pirámide alimenticia que ya conocemos.

    Empecé a principios de 2017 con la LCHF y restringiendo bastante los carbohidratos a ingestas esporádicas en eventos familiares sociales. Práctico HIIT, isométricos para calistenia y ejercicios de fuerza 4 días por semana. Me encuentro mejor que nunca, pero como te digo, los médicos quieren medicarme y lógicamente estoy "al borde del infarto"... En fin. Se que no recargar con carbos después del HIIT afecta a la tiroides T3 y por ello sube el LDL. Te aporto mis datos que han ido subiendo desde LDL: 165, HDL: 69, TG: 65 enero 2017 hasta alcanzar éstos valores en diciembre de 2017.

    LDL: 286
    HDL: 89
    TG: 49
    Ac. Antimicrosomales Peroxidasa: 21'4
    25-Hidroxivitamina D: 31'8
    Proteína C reactiva: Negativa, por debajo de los límites.
    VLDL: 9'8

    Leí en la web de dietdoctor que niveles superiores a 400 de TC no son saludables... Aunque tampoco dan mas info.

    Ahora los días de entreno recargo arroz o patata generalmente postentreno a ver si baja algo el LDL.

    Como a diario y casi todo eco: huevos, carne, pescado, verduras, yogur, grasas, etc. Lo estándar LCHF vamos.

    Bueno, ya no me enredo más. Quería preguntarte 2 cosas:
    - Opinión sobre mis resultados
    - Si conoces a algún tocayo tuyo de profesión en Mallorca al que poder pedirle un escáner de calcio coronario sin que mande a paseo.


    Saludos

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, igual no te hace falta... Pero el TC en enero 2017 era 251 y en diciembre de 385. Fórmula estandar, no iraní.

      Eliminar
    2. Hola Jaime,

      tu analítica es típica de un alto respondedor a una alimentación LCHF.
      Lo importante:
      Tu cociente CT/HDL es de 4.3. Debe de ser inferior a 5 o, según otros autores, inferior a 4.5. Así que ahí, bien.

      Tu HDL (89) y tus triglicéridos (49) son de cine. Tienes poca grasa saturada en la sangre, pues tus músculos la utilizan cada día. De manera que, con esos triglicéridos tan bajos, todo tu LDL será un fenotipo A, saludable.

      Si además haces deporte, no fumas, no tienes tripa, te da el sol y duermes bien, tendrás un perfil muy cardiosaludable.

      Estaría bien saber tu insulina en ayunas y que esté por debajo de 10 mcU/ml y saber tu TSH para ver que no tienes hipotiroidismo y, en eses caso, buscar la dosis sustitutiva necesaria con Levo-Tiroxina (Eutirox).

      Respecto al escaner de calcio coronario, lo tendrás que solicitar tú mismo en una clínica privada o un cardiólogo privado y pagarlo de tu bolsillo, claro, como así han hecho la mayoría de los doctores que comentan este método para ver un verdadero pronóstico cardiovascular.

      Puedes ver el documental sobre ello: The widowmaker, en vimeo, pagando 1 euro, en esta dirección:

      https://vimeo.com/ondemand/thewidowmakermovie2015

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola, Jorge.
      No sé en otras comunidades, quizás lo tengáis más fácil, pero en Andalucía conseguir que te receten una analítica para saber tu insulina en ayunas es complicado. El médico de cabecera no lo hace, tiene que hacerlo un endocrino, y hoy mismo mi hermana a acudido a pedírselo a una endocrino amiga suya, para mí, y le ha dicho que eso no me sirve para nada, que eso se lo mandan a los diabéticos, así que me quedo con las ganas de saberlo. Me ha parecido alucinante la respuesta de la endocrino, en esas manos estamos.
      Saludos.

      Eliminar
    4. La principal causa de las enfermedades cardiovasculares es la Resitencia a la insulina, con niveles elevados de insulina, tanto en ayunas (superiores a 12 microU/ml) como en respuesta a las comidas.

      La insulina es el elefante de la habitación mientras que el colesterol LDL es el ratoncito.

      Pero la industria farmaceutica nos lo ha hecho ver justo al revés, por eso se pide el LDL y nadie pide la insulina, la verdadera señal de un síndorme metabólico que nos llevará aumentar nuestro riesgo cardiovascular.

      La cosa cambiará, pero de momento... no vemos el elefante en medio de la habitación... lo cual es gordo.

      Un saludo

      Eliminar
  23. Una vez más muchísimas gracias por esta nueva entrada. Increíble lo didáctica que es, con el uso de distintos colores para según qué cosa y por lo bien explicado que está todo.
    Yo sigo con mi LCHF desde hace ya casi dos años, gracias a ti. HDL de 95 y triglicéridos de 21 en mi última analítica, aunque estoy pensando en ciclar un poco y durante algunos meses aumentar la ingesta de CH complejos para flexibilizar un poco el metabolismo y activar un poco la m-TOR, que la he tenido demasiado tiempo muy parada. Me gustaría saber tu opinión al respecto, sobre todo por el tema deportivo. ¿No ves que podría ser interesante? Algo así como coger lo mejor de los dos mundos. He leído varios artículos al respecto y me parece bastante coherente la idea, activar estratégicamente la insulina para aumentar la hipertrofia y meter aminoácidos en las células. Nada de comer ch refinados y productos basura, me refiero a aumentar un poco el consumo de patata, legumbre y algo de arroz o avena integral, aunque de legumbre tomo un par de veces por semana y nunca falta unos garbanzos en bote en casa para las ensaladas.

    Saludos y lo dicho, muchas gracias por este enorme esfuerzo. Esperamos la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juanjo!

      Lo que más estimula a mTor es la proteína, con lo que bastará que tomes carnes, pescados o lácteos para estimularla, además de la legumbre.

      Sólo el ayuno o la ingesta pura de grasa (AOVE, manteuquilla, etc) no la estimulan y favorecen la autofagia como medida de longevidad y de prevenir del cáncer.

      Como vas sobrado, ningún problema en que tomes legumbres de vez en cuando así como proteína.

      En caso de deporte y de lesión muscular, la insulina es necesaria para reparación múscular e hipertrofia muscular, pero a partir de las proteínas de la dieta lo puedes lograr, sin tener que meter mucho carbohidrato.

      Un saludo y enhorabuena,

      Jorge

      Eliminar
    2. Gracias, Jorge, por la respuesta.
      La cuestión es que tomo ya muchísima proteína (carne, pescado, huevos a razón de cinco diarios, yogures griegos, etc) y no consigo subir un gramo. Como como una pupa viva. He perdido con esto 14 kilos y aunque casi todo ha sido grasa he perdido mucha masa muscular también y me gustaría activar un poco la hipertrofia. Da la sensación de que me hincho de nutrientes (tomo cantidad de productos con muy alta densidad nutricional) y que no los aprovecho....a ver si va a ser la insulina que la tengo demasiado tranquila, aunque también a menudo tomo legumbres y verduras en abundancia y los lácteos deberían activarla. Estoy un poco hecho un lío. No logro recuperar masa muscular y me he quedado con un 6% de grasa, según un estudio que me han hecho y hoy he recibido los resultados. Ejercicio físico de pesas cuatro veces a la semana, dos días también hit, con sprints durante 10 minutos y la mayoría de los sábados, montaña.Ese sería el resumen de mmi actividad física semanal.
      Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
  24. Hola Jorge,

    que pasada de artículo. Muy bien explicado. Te planteo una duda con la dieta LCHF y hidratos en el deporte. Llevo varios años con una dieta LCHF. Estoy delgado y hago mucho deporte, básicamente correr (10k, media maraton y maraton) y entrenamiento de fuerza / crossfit.

    Creo que mi perfil lípido es bueno (nunca me han mirado la insulina en ayunas):
    - CT: 274
    - LDL: 172
    - HDL: 91
    - TG: 57
    - Glucosa en ayunas: 69

    Por todo lo que he leido y que tu mismo explicas en este artículo se supone que tengo una buena sensibilidad a la insulina. Aunque de más joven tuve algunos problemes que muchos autores relacionan con una hiperinsulina (acne, caries dentales, miopia, sobrepeso, asma, ...).

    La cuestion es que para rendir bien en el deporte me encuentro mejor subiendo un poco los niveles de hidratos (entre 80-150 g. / dia). Mis principales fuentes de hidratos (a parte de verduras) son patatas, boniatos y arroz blanco. Como poca fruta porque sufro de sindrome de intestino irritable con especial problema con la fructosa.

    ¿Cual es tu opinion sobre mis niveles de hidratos? ¿Son adecuados o convendria mas adaptarme a una LCHF estricta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      por tu analítica y tu nivel de deporte se intuye que eres muy sensible a la insulina, con lo que, para esa vida deportiva, puedes aumentar tu ingesta diaria de carbohidratos hasta los 150 g sin problemas.
      La carbo tolerancia es como una escalera, desde gente muy carbo intolerante (pre-diabéticos, obesos, etc) a deportistas que toleran muy bien enormes platos de pasta, arroz, pan, etc.

      Los problemas que comentas de joven: acné, caries, sobrepeso suelen relacionarse mucho con la ingesta de pan y de otros carbohidratos refinados.

      Si tu rendimiento deportivo es mejor con 150 g de CH diarios que con 80 g, entonces auméntalos, claro. Es una cuestión individual.

      Yo esto y delgado deporte y aunque no mido mis g de CH diarios, sé que estoy siempre por debajo de 100 g o a veces por debajo de 50 g, porque evito harinas, cereales, azúcares refinados, etc y baso la gran parte de mis CH en verduras, hortalizas, algo de legumbre y algunas fresas, frambuesas, moras, etc.

      Lo dicho, escucha a tu cuerpo e incrementa a 150 g diarios si te ves mejor.

      Siempre estarás lejos de los 300 g de CH netos de ingesta media diaria de la dieta moderna con tantas harinas, cereales, azúcares, zumos y comida industrializada, muy refinada, sin la fibra protectora.

      Un saludo y enhorabuena por tu analítica, es perfecta

      Eliminar
  25. Hola Jorge, yo reconozco que a pesar de seguir una alimentación basada en productos naturales, sin harinas, cereales, azúcar, leche de vaca que me sienta mal... sí que tomo fruta, mucha fruta, huevos, verduras, carne y pescado, ghe, quesos de oveja. También me permito arroz y legumbre, ya ves que no soy radical. Soy fan tuyo y no he conseguido leerme este artículo. Demasiado extenso y técnico para mí, ja ja, eso que hasta ahora he leído todos.
    Bueno, mi pregunta es un poco escatológica. Desde que sigo esta alimentación mis heces tienen un color amarillo pajizo, ¿es normal o tengo que preocuparme?.
    Otros datos que puedo comentarte es que practico deporte habitualmente, soy delgada, he perdido el peso que gane convaleciente de una lesión y algo más y no me hago analíticas, si antes las tenía correctas pienso que ahora también.

    Seguiré leyendo los artículos de nutrición y los de meteo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      como bien dice el nutricionista Julio Basulto "El color de las cacas, no importa", salvo que sean blancas, negras o rojas, claro.

      Si tus heces son pálidas se puede dar una malabsorción de grasas, pero un amarillo pajizo es normal.
      Cuanto más verdes es porque más jugos biliares secretas y no son reabsorbidos.
      Quizás reabsorbas gran parte de tus jugos biliares.

      Si tu orina es normal (no es oscura) ni tienes las conjuntivas amarillas, no parece que tengas ningún problema hepático.

      De todas formas, una analítica con las transaminasas hepáticas (GOT, GPT. GGT) y bilirrubina, además de un perfil lipídico, no estaría de más.

      No te hagas la analítica al día después de correr o de un ejercicio intenso, pues la GOT puede darte alta al estar ligada a las enzimas musculares

      Si te encuentras bien, probablemente no tendrá mayor importancia

      Un saludo

      Eliminar
  26. Enhorabuena por tu última entrada,esperemos que estos razonamientos se vayan conociendo y aplicando poco a poco.
    Respecto al tema de la vitamina D,te quería preguntar si hay algún consenso sobre las cifras óptimas en la población general,y en etapa menopáusica para prevención de la osteoporosis.Mis cifras actuales son bajas(18),pero solo me han aconsejado que tome el sol y que no tome ningún suplemento.
    Muchas gracias por tu gran labor divulgadora!
    Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha,

      los niveles óptimos, por sus funciones inmunomoduladoras, son de 40 a 80 ng/ml, aunque en las guías hablan de tener al menos 30 ng/ml como "niveles suficientes".

      En nuestra latitud, de noviembre a febrero, no se genera prácticamente nada de vitamina D por estar el sol muy bajo en el horizonte.

      Aunque uno esté 2 horas en bañador en una terraza en diciembre, no se genera nada de vitamina D.

      Por eso los consejos de tomar el sol, sólo sirven para exposiciones de sol alto (primavera y verano) cuando la sombra es igual o más corta que la persona, es decir, el sol que quema.

      Pero no hay que quemarse. Hay que recibir exposiciones breves, de sol alto, de 10-15 min, sin protección, 3 veces por semana, en primavera y verano.

      En otoño e invierno, en nuestra latitud, la única forma de tener niveles óptimos es mediante la suplementación: 2.000 UI en adultos y 1.000 Ui diarias en niños.

      Yo tomo un frasco de Deltius de 25.000 UI cada 12 días, lo que equivale a algo más de 2.000 UI diarias.

      A partir de finales de marzo, dejaré de tomarlas, porque suelo salir a correr cuando puedo a correr, estando 15-20 min sin camiseta y luego me tapo.

      Un saludo

      Eliminar
  27. Muchas gracias Jorge por tú fantástico trabajo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  28. Hola Jorge
    Soy Ovo-lácteo-vegetariano desde hace mas de 30 años. En los últimos años como algo de pescado. En los últimos meses he reducido los azucares y los hidratos refinados. Por lo que he bajado 15 kilos. Ahora peso 63 Kl y mido 181 cm. Siempre he tenido un poco alto el colesterol, pero desde que he reducido azucares e hidratos me ha subido. Últimamente tomo varios productos que favorecen la bajada de colesterol (nueces, aguacates, perlas de krill, caldo de alcachofa), pero me sigue subiendo el colesterol. En mi ultimo análisis estos son los datos, 100 triglicéridos, 80 HDL Y 325 el colesterol total.
    Saludos y muchas gracias por tus conocimientos en el blog.
    Javier

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches,
    Hombre a mí con los niveles recomendados de vit. D me pasa como con el colesterol pero al revés.
    Me explico.
    Parece que los niveles recomendados de colesterol total son engañifas y que la naturaleza y el cuerpo humano que son sabios utilizan el colesterol para funcionar adecuadamente y los niveles recomendados responden a estrategias de venta masiva de medicamentos.
    Entonces, si vivimos en un país con un nivel de insolación bastante alto en general, aquí no usa protector solar en condiciones nadie (ni en cantidad ni con la antelación debida)y además se consume bastente pescado azul....cómo es posible que la norma entre la población sea tener niveles de vit. D por los suelos??? No será también una estrategia de los laboratorios alíados con la clase médica para vendernos masivamente suplementación?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la vitamina D es algo complejo de explicar,
      pero los expertos en el tema así lo recomiendan.

      Te dejo estas dos conferencias:
      Esta es del Dr. Michael Holick, uno de los mejores expertos en el tema:
      https://www.youtube.com/watch?v=hiGBVDcbFVk&t=21s

      Y esta otra, cómo no, es del mismo ingeniero irlandés, Ivor Cummins, que no cobra nada de ninguna casa comercial de vitamina D:
      https://www.youtube.com/watch?v=v3pK0dccQ38

      El ser humano inicialmente vivía más cerca del ecuador y fue migrando al norte conforme consiguió forma de arroparse, pero sus niveles de vitamina D decrecían en invierno, claro.

      Antes no había cremas y la gente se exponía al sol, generando reservas, de forma breve, para no quemarse.

      Ahora hemos demonizado al sol y nadie sale sin crema de casa.

      Creo que de marzo a octubre no es necesario ningún suplemente, siempre que nos dejemos exponer 15 min de sol alto 3 veces por semana. Pero creo que bien entrado el otoño, cuando los niveles caen, es muy beneficioso mantener esos niveles altos, por lo menos hasta que el sol vuelva a levantar en marzo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muy amable por la respuesta pero sigo sin ver claro el tema de la suplementación de la vit. D.
      Estudios en todo el mundo, hasta en países con mas insolación que España (Brasil p. ej.)dan niveles de esta vit. mas bajos de los recomendados.
      Las recomendaciones de expertos, como vemos en el caso del colesterol, deben cogerse con cuidado..hay expertos para defender cualquier cosa ya sabemos.
      En mi entorno (ciudad, costera, nivel educativo y adquisitivo "medio") no se protege adecuadamente nadie, yo el primero. Sinceramente no conozo a nadie que se de el protector solar que recomiendan los expertos, un poquito al ir a la playa y basta.
      No parece que la supuesta falta de vit. D provoque demasiados síntomas en la población no? y además es liposoluble, por lo que para la mayoría de las personas a las que nos sobran kilos, podría ser hasta peligroso.
      Los suplementos así en general, sin síntomas claros, me asustan y no sé las consecuencias a largo plazo.

      Gracias

      Eliminar
    3. Anónimo, coincido contigo en dar una visión escéptica a todo lo que se dice. En un año he cambiado tantas ideas preconcebidas sobre las grasas, colesterol, sal, etc. que, efectivamente, todas las recomendaciones han de cogerse con cuidado. Yo, por lo que he leído en otros foros al respecto, hay todavía muy poca evidencia de los perjuicios de la falta de vitamina D. Y éstos serían tan a largo plazo, que una vez detectados, ya sería tarde. Parece que podría estar relacionada (no sé si casual o causalmente) con la aparición de cáncer y otras enfermedades degenerativas.

      Por otro lado, yo me he vuelto más escéptico si acaso con el uso de cremas protectoras, pues parece que inhiben los rayos que hacen que produzcamos vitamina D de forma natural (todo esto lo repito cual papagayo, pues sólo soy un simple economista). Sin embargo, tampoco me extrañaría que la industria te vendiera cremas por un lado y suplementos de vit D por el otro (parece que ya lo hacen con el colesterol y la diabetes). De todas maneras, los suplementos de vit D no parecen caros y parece que aún hay menos evidencia en contra del "abuso" de vit. D.

      Yo me vine a vivir a Luxemburgo hace 4 años y fue entonces cuando aprendí de la supuesta importancia de la vitamina D, incluso en España. No obstante, hasta el año pasado no me hice ninguna analítica y nunca he sido alguien que enferme con frecuencia. La analítica mostró 23.4 ng/mL y desde entonces tomo una cápsula de vit D al mes, los meses con R (i.e. invierno). En primavera repetiré analíticas para ver.

      Dado que parece que es la única vitamina que parece no poder suplirse adecuadamente sólo con la alimentación y que no me parece un suplemento caro en absoluto, yo tomo la capsulita por si acaso.

      Un saludo,

      Kike

      Eliminar
    4. Hola,

      respondiendo respecto a la vitamina D y el sobrepeso.

      Precisamente las personas con sobrepeso u obesidad necesitan mayores cantidades de suplementación que las personas delgadas, según los expertos.

      las funciones "inmuno moduladoras" de la vitamina D todavía no están bien estudiadas ni se conocen bien, pero hay receptores para la vitamina D en millones de células del organismo... y están ahí por una razón.

      Si puedes escuchar las dos conferencia que te he dejado, te sorprenderás.

      Ahora estoy demasiado ocupado con el tema del colesterol, pero espero, más adelante, hacer una entrada sobre la vitamina D.

      No creo que Ivor Cummins reciba dinero de nadie y sus charlas sobre vitamina D están muy documentadas

      un saludo

      Eliminar
    5. Lo de la vitamina D también me interesa. Veré las conferencias. Vivo en París y este año pasado sólo hubo verano durante 10 días. Desde mitad de julio de 2017 no hemos vuelto a ver el sol, ¡qué tristeza! Yo sólo lo he visto las dos veces que he ido a España de visita. Es bastante deprimente la verdad.

      Eliminar
  30. Jorge,
    otra cuestión importante que se me ha pasado preguntar más arriba. Como les pasa a otros, después de año y pico con una alimentación lwhf, he perdido 4 kg. Antes estaba delgado, ahora estoy MUY delgado (1,77 estatura, 65 kg de peso).
    Me gustaría incrementar los carbohidratos, a base de algo más de fruta y legumbres, pero temo perder mi ketoadaptación. Hay alguna forma de controlar esto para 'no pasarse' de carbohidratos??
    Muchas gracias una vez más,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola antón,

      he conocido a más gente con tu caso, que están demasiado delgados, pues son muy insulin sensibles.

      En tu caso yo tomaría sin problemas frutas y legumbres por supuesto.
      También aumentaría mi masa muscular mediante ejercicios de fuerza un par de veces a la semana, tipo HIST.

      No creo que pierdas tu keto adaptación, salvo que volvieras a las harinas, cereales, zumos o comida industrializada

      Un saludo

      Eliminar
  31. Hola Jorge
    Llevo ya más de un año siguiendo esta dieta y todo ok.
    Mi hija de 11 anda siempre con dolor de tripa. Genera muchos aires. Celiaca parece que no es. En una analitica de Histamina le sale un indice 59 (probable intolerancia)
    Tú que has leido tanto sobre la lchf, hablan sobre si anula esta intolerancia?.
    Gracias.
    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge
      Ya se que te abrasamos a preguntas e igual esta no la has visto.
      ¿Sabes algo al respecto?

      Gracias

      Eliminar
  32. Impresionante Jorge!!! La pena q soy totalmente profano en la materia y no me entero de todo (y eso q me he leido todo e, articulo )
    Mientras lo hacía estaba pensando q cuando me haga unos análisis tengo q avisar a mj médico de q llevo una dieta lchf? Si no entiendo q saldrán valores anormales para un médico q aplique los resultados standard
    Un saludo y a darle duro a los palillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la respuesta de cada persona es muy variable.

      Habitualmente sube el HDL y disminuyen los triglicéridos lo cual apunta a un buen perfil metabolico.

      El LDL y el colesterol total pueden subir o quedarse como estaban.

      Pero ya sabes que un colesterol alto no indica nada malo si el HDL también lo está y el cociente entre ellos es inferior a 4,5.

      Algunos médicos temen la palabra dieta cetogenica porque en la carrera solo nos explicaron la cetoacidosis diabetica y no nos explicaron la cetosis nutricional fisiológica que ha tenido el hombre durante millones de años ayunando entre comidas.

      Así que yo quizás no le asustaría sea lo que conozca el tema y le diría que te has quitado zumos azúcares refinados pan y otras harinas y que tomas muchas verdura hortalizas huevos frutos secos pescado carne y aceite de oliva.

      Pero si veo un colesterol superior a 240 es posible que se asuste.
      Mira tus cocientes y asegúrate de tener un HDL superior a 60 y unos triglicéridos inferiores a 100.

      Un saludo y enhorabuena por tu decisión.

      Enviado desde mi Android

      Eliminar
  33. Hola Jorge,
    Te cuento mi caso. Mi médico siempre me ha sugerido que puedo tener HF, tengo 39 años y sin casi comer grasas animales suelo tener un CT de 200 a 230. Por ejemplo, hace tres años estaba así:
    CT: 223
    HDL: 59
    LDL: 150
    Trigl.: 63

    Ahora, después de un par de meses con dieta LCHF (con muchas legumbres, por eso), tengo estos resultados:

    CT:292
    HDL: 61
    LDL: 216
    T: 77

    Aunque teóricamente tenga el Patrón A, me asusta un poco un LDL tan alto. ¿Crees que puedo sospechar de tener una HF o son valores normales? En tal caso, debería reducir grasas animales?¿Debería hacer un análisis más completo para saber el patrón exacto?


    Muchas gracias por tu gran labor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ser un hyper-responder (especialmente si estás delgado y haces deporte, aunque aún no llegas al HDL/Trigs necesarios: http://cholesterolcode.com/wp-content/uploads/2017/07/lmhr_infographic-1.png).

      LDL alto no debería ser un problema si es del patrón correcto. Supongo que lo ideal es que te hagas un análisis de partículas para confirmarlo.

      Eliminar
  34. Buenas tardes,
    Hablando por cierto de calcio coronario, peligroso no?
    No es verdad que si suplementamos con vit. D hay también que suplementar con vit. K2 porque si no favorecemos los depósitos de calcio (en arterias, piedras en los riñones ...)?
    Es una pregunta. Yo lo he leído a menudo.
    Porque creo que no se dice en el artículo pero existen riesgos graves si se consume demasiada vit. D ó poca vit K2 verdad?
    Ya sé que mantequilla, yema de huevo tienen vit. K2, pero parece que no la suficiente para responder a una ingesta de suplementos de vit. D.
    Si esto es cierto entonces entramos en una rueda de suplementos que yo sinceramente no se cuano parar.
    Gracias por sus respuestas,
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      perdona que no te haya podido contestar antes.
      Los niveles altos de 25-OH-Vit D tienen muchas funciones inmuno moduladoras.

      Pero la función sobre el calcio lo ejerce la vitamina D tras una segunda hidroxilación en el riñón, convirtiéndose en 1-25-IH Vitamina D. De manera que, con niveles altos de 25-OH vit D, el riñón regulará a la baja hidroxilando menos vitamina D. Los valores del metabolito activo final varían poco, tengamos 25 ng/ml de 25-Oh Vit D o tengamos unos saludables 50 ng/ml, con lo que no corres ningún riesgo de que se calcifiquen tus arterias.

      La gente que vive cerca del ecuador y recibe el sol alto todo el año, con piel europea, tiene niveles en sangre de 40-60 ng/ml y no por más sol tienen más riesgo de calcificaciones.

      Yo, salvo la vitamina D de noviembre a marzo, no tomo suplementos de nada e intento que todos mis nutrientes vengan de comida real.

      Un saludo

      Eliminar
  35. Buenos días desde la congelada montaña leonesa,

    !!!!!Ojo señor@s con las dietas que "expulsan" o restrinjen draconianamente un grupo de alimentos ¡¡¡¡, hidratos en forma de cereales o azúcares en el caso que nos ocupa o grasas anteriormente.
    Como se mencionaba en algún comentario tanto en esta entrada como en otras anteriores doctores tiene la iglesia y doctores para todos los santos.
    Acaba de publicarse en Science, febrero 2018, un estudio que no avala las supuestas maniobras de la industria azucarera en contra de las grasas, lo que nos conduciría una vez mas a la moderación a la hora de alimentarse....ni el 60 % para los hidratos, pero tampoco para las proteínas, ni para las grasas.
    Distintas maneras de vivir=Distintas maneras de alimentarse....no puede comer igual una persona que hace ejercicio vigoroso a diario que una sedentaria o una que se "pasea" por un gimnasio 2-3 días a la semana...es sentido común no?

    Gracias a Jorge y a todos los que aportan con sus omentarios
    Buen domingo,

    Carlos Peña

    ResponderEliminar
  36. Hola Jorge!

    Muchas gracias por tus artículos detallados y tan bien documentados.

    Hace un par de meses comencé a comer más grasas saludables con el fin de utilizarlas como fuente de energía en lugar de tirar de HC. Sigo comiendo alimentos como arroz, frutas, pan una vez a la semana, con lo que no he eliminado los HC de mi dieta, pero los he disminuido bastante.

    La semana pasada me hice unas analíticas y me sorprendió ver mis triglicéridos por las nubes. He pasado de 80 hace un año a 180 en estas últimas.

    He leído varías veces el artículo y tengo claro que las grasas no son algo malo de por si, pero podría ser que un incremento en el consumo (principalmente de aceite de coco y mantequilla clarificada) esté dándole a mi organismo más combustible de triglicéridos del que necesita y por eso se estén acumulando? Hago deporte dos veces por semana pero no es aeróbico, solamente pesas.

    Mientras recupero los niveles normales fe trigliceridos, me recomiendas bajar la ingesta de grasas además de los HC?

    Practico ayuno intermitente regularmente y evitó tanto alimentos con azúcares como alimentos procesados, por eso me sorprendió ver estos resultados.

    Mi médico rechazó incluirme en el test la insulina (la hacen solo para gente enferma) así que solo tengo la glucosa que está en niveles normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl,

      la razón por la que el cociente CT/HDL es el más fiable es porque habitualmente el HDL tiene un valor inversamante proporcional al valor de los triglicéridos.

      Pero los triglicéridos son muy fluctuantes y una misma persona puede tener un día valores de 100 y otro día de 160. Como el valor del HDL es más estable y refleja "a la inversa" el de los triglicéridos, los expertos dicen que el HDL es un mejor medidor de los triglicéridos que los propios triglicéridos.

      Por otro lado, la dieta alta en grasas tiene que ser, antes de ello, baja en carbohidratos.

      Tomar una dieta alta en grasas sin antes restringir los carbohidratos hace que éstos eleven la insulina (arroz, pan, etc) y ésta, suprimiendo el metabolismo de beta-oxidación de los ácidos grasos, se acumulen en forma de triglicéridos.

      Es decir, si reduces los CH sólo de forma moderada (tomando arroz, etc), no deberías tampoco aumentar mucho tu ingesta de grasas (aceite de codo, mantequilla con pan, etc) porque ese exceso de grasas, en lugar de utilizarse como energía, se va a acumular, tanto en la grasa de reserva como en los triglicéridos de la sangre.

      La insulina es, según algunos como Ivor Cummins (y esto lo demostraremos en la parte II del colesterol) el parámetro más importante de la analítica.
      Valores altos en ayunas predicen mejor el riesgo cardiovascular que valores de LDL o triglicéridos.

      La glucosa en ayunas, además de fluctuar muchísimo de un día para otro, no nos dice nada de cuánta insulina debe de secretar tu páncreas para mantener relativamente a raya la glucosa en ayunas.

      Muchas personas tienen una glucosa aparentemente normal, entre 95 y 100 mg/dl, durante años y años, a base de muchísima insulina, debido a una progresiva resistencia a la insulina que van desarrollando de forma latente...

      ... hasta que un día tu páncreas, exhausto, te manda a paseo y debutas con una diabetes tipo 2.

      Pero esa persona llevaba ya 10 años o más en estado "Pre-diabético, sin saberlo ni él ni su médico, por que sólo miraban la glucosa, la punta del iceberg, sin mirar si la insulina en ayunas era entre 3 y 10 (algo normal) o era de 14 o de 20 o de 25, como muchos de mis niños obesos de la consulta.

      Es una pena el desconocimiento de la insulina, del HOMA y de la importancia de ese parámetro.
      La glucos en ayunas prácticamente no sirve para nada. Sólo sirve para cuando ya es tarde y está alta, muy cerca ya del debut de una diabetes... que se podía haber evitado 10 años antes.

      Lo dicho,
      no te preocupes por los triglicéridos, pues varían mucho de un día a otro.
      Repítete la analítica en unas semanas, en ayunas, y comprueba que sean inferiores a 150 e, idealmente, inferiores a 100 mg/dl.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Jorge!

      El valor de mi CT / HDL también ha empeorado en esta nueva analítica. Lo tenia en 4,8 hace un año y ahora el factor es 5,92. Por eso creo que efectivamente mi dieta actual ha empeorado el nivel de triglicéridos y seguramente del sdLDL.

      Voy a restringir a tope los CH durante las próximas semanas e incrementar el ejercicio con aeróbico diario. Después me repetiré las analíticas y espero que hayan bajado al menos de 150 los triglicéridos, espero que también el ratio CT/HDL.

      Estoy pensando que necesito un mayor control de lo que como y quizá un régimen de comidas específico hasta acostumbrarme a cocinar los alimentos apropiados y restringir eficazmente los carbohidratos.

      Espero con ganas la segunda parte del artículo, que tengas una feliz semana! :)

      Eliminar
  37. Hola Jorge.
    Ehorabuena por el artículo. La dieta cetónica es ya para mí un estilo de vida desde hace casi tres años, pero hay un serio problema, que afecta a la convivencia y es el mal aliento. Mi mujer dice que es terrible,sobre todo en ayunos intermitentes. He buscado remedios naturales, pero son poco eficaces. ¿ Cómo lo solucionas tú ? ¿Alguien conoce algo realmente eficaz? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola Jorge,

    respecto a la vitamina D, tomar un complejo vitamínico tipo "multicentrum", cubre las necesidades de vitamina D?
    Cada comprimido contiene la siguiente composición:

    Vitaminas

    Vitamina A (RE) 50% como beta-caroteno: 800μg
    Vitamina D: 5μg
    Vitamina E (α-TE) : 18mg
    Vitamina K: 30μg
    Vitamina C: 120mg
    Vitamina B1: 1,65mg
    Vitamina B2: 2,1mg
    Vitamina B6: 2,1mg
    Vitamina B12: 3μg
    Ácido Fólico: 300μg
    Biotina: 75mcg
    Niacina (NE): 24mg
    Ácido pantoténico: 9mg

    Minerales

    Calcio: 162mg
    Fósforo: 125mg
    Magnesio: 100mg
    Hierro: 2,1mg
    Yodo: 100μg
    Cobre: 500μg
    Manganeso: 2mg
    Cromo: 40μg
    Molibdeno: 50μg
    Selenio: 30μg
    Zinc: 5mg
    Luteína: 1mg

    Gracias.


    Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola roberto,

      no sé muy bien esos 5 mcg de Vit D a cuántas unidades de vit D equivalen pero seguramente será una dosis muy pequeña.

      Por otro lado, yo no te recomendaría tomar suplementos vitamínicos que contengan hierro, salvo que seas mujer y tengas menstruaciones abudnantes.

      El hierro es un arma de doble filo. Viene bien en la infancia, para evitar la anemia y en determinados procesos patológicos, enfermedades, etc.

      Pero en la edad adulta, el exceso de hierro es malo. Los niveles altos de ferritina (forma de almacenamiento del hierro) están asociados a mayor mortalidad cardiovascular.

      Si quieres suplementarte, hazlo con algún compuesto multivitamínico SIN HIERRO.

      Un saludo!

      Eliminar
  39. Hola Jorge,
    Soy un seguidor mas de esos que tiene la pagina de la meteoqueviene en favoritos, y prácticamente entro todos los días. He practicado desde pequeño todo tipo de deportes, BTT, Ski de travesía, alpinismo, escalada, piragua, vamos un guindilla... todo lo que me echen. Desde hace mas de un año llevo una dieta LCHF. Soy muy estricto, en mas de un año no he probado nada que lleve cereales azúcar, ni siquiera fruta. Vivo en un pueblo que ofrece todo tipo de verduras frescas, huevos, carne... Vamos nada de procesado y muy natural. Desayuno 3 huevos con mucho kale y aceite de coco, café con mantequilla, ceno y como mucha verdura, y ademas como bastantes frutos secos nata sin conservantes... Los resultados han sido espectaculares de bien que me siento... Eso si, mido 170 y de 60 Kg he pasado a 53, que no es mi intención.
    Hasta que ayer me dieron el resultado de los análisis y SOCORRO.

    En el 2017
    CT: 194
    HDL: 57
    LDL: 124
    TRG: 63

    Ahora 2018:
    CT: 306
    HDL: 63
    LDL: 229
    TRG: 71

    Me preocupa el cociente CT/HDL que hace un año era bueno de 3 y ahora ha empeorado a 4,8. Estoy lo que se dice ACOJONADO. El médico me ha llamado y me ha dicho que el tampoco lo tiene claro, pero que haga algo.
    Tengo 47 años y un niño de 2 años, vamos practico poco deporte desde hace 2 años, y bastante estrés en el trabajo.
    No se que hacer con la dieta, creo que tendré que bajar algo la cantidad de grasa, estoy muy confuso.

    Jorge Enhorabuena por todos los artículos, sigue así. Gracias por todo
    1IB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      dudo que una dieta basada en comida real, sin procesar, pueda, de alguna manera, ser mala para el ser humano. Simplemente no me lo creo.
      Cuando se comía así, hace un siglo, no había infartos y fue tras la introducción de la comida procesada, de las harinas y azúcares que empezaron, en los años 30 y 40, los infartos.

      Al igual que la mujer que describimos en esta entrada y al igual de Dave Feldman, seguramente eres lo que llaman un "alto respondedor".

      Tu cociente CT/HDL sigue siendo inferior a 5, aunque haya empeorado.

      Lo que más me tranquiliza es un HDL alto, superior a 60 (el factor más importante de toda tu analítica) y unos triglicéridos inferiores a 80 mg/dl, lo cual indica que el 100% de tu LDL será de Fenotipo A, fisiológico, encargado del transporte de TG y C desde el hígado a tus órganos y de vuelta al hígado, sin oxidarse, sin glicarse, sin dañarse, sin meterse en ninguna pared arterial.

      El Dr. Ken Sikaris sugiere, a los que les asuste esos altos niveles de Colesterol, buscar la forma de hacerse un análisis fraccionado de las distintas partículas, para confirmar, como en le caso de la señora comentada, que el 100% de tu LDL es, efectivamente, bueno, fisiológico y necesario.

      Es difícil conseguirlo en la sanidad pública pero sé que en otros países ronda los 100 euros y supongo que aquí en la privada lo podrías conseguir.

      Por otro lado, tienes páginas oficiales del American College of Cardiology/American Heart Association en la que puedes meter tus datos y calcular tu riesgo de infarto en los próximos 10 años:

      www.cvriskcalculator.com

      Acabo de meter tus datos: 47 años, varón, raza blanca, CT 306, HDL 63, Tensión Arterial normal (120/80), no fumador, no hipertenso y no diabético...

      ...

      y te sale un riesgo de 3.4% para los próximos 10 años.
      Siendo que tu riesgo es inferior al 7.5%, la web dice claramente que NO están indicadas las estatinas en tu caso, para que te quedes tranquilo.

      Si tu HDL fuera de sólo 35, tu riesgo sería el doble, del 6.6%, para que te hagas una idea.

      Si tu HDL no lo cambiaras (63) pero fueras diabético y fumaras, tu riesgo sería del 15.4% y sí que precisarías estatinas
      Y si además de ser diabético y fumar, tuvieras un mísero HDL de 35, tu riesgo subiría al 28.4%.

      Eso te hace ver que lo más importante es mantener la glucosa a raya, no fumar y mantener tu HDL por encima de 50 mg/dl.

      Entra en la web y compruébalo tú mismo.

      También puedes hacerte un Scanner de Calcio Coronario, que estoy seguro de dará un "Score" de Cero.

      Sólo me falta saber tu insulina en ayunas, pero con ese peso que tienes y tu patrón TG/HDL de 1, serás muy insulin sensible y tus valores en ayunas serán inferiores a 8 MicroU/ml, el mejor valor de todos los de una analítica, aunque los médicos no lo pidan más que a los diabéticos.

      Todavía los médicos no sabemos que el principal factor de riesgo de los infartos es LA RESISTENCIA A LA INSULINA y no el colesterol.

      Pero sí que dañaremos nuestro colesterol (oxidándolo, glicándolo, convirtiéndolo en SmallDense LDL) con un patrón de Insulino Resistencia = Síndrome Metabólico = Pre-Diabetes = Hiperinsulinemia.

      Enhorabuena por tu sana alimentación!

      Eliminar
    2. A mí me parece que la respuesta se la da usted mismo.
      "practico poco deporte desde hace dos años y bastante estrés en el trabajo".
      También es muy significativa y con mucho sentido común la respuesta de su médico que no lo tiene claro, pero le conmina a hacer algo.
      Esta dieta sin ejercicio prácticamente diario, alternando el de tipo aeróbico y de fuerza, sesiones "serias", es para dar miedo y no es una opinión son los resultados de los que habla usted y otros participantes.
      Sin ejercicio bastante menos grasa por muy buena que sea y mas legumbres y cereales integrales sin procesar, sin abusar claro, pero sin hacerlos desaparecer.
      Gracias

      Eliminar
  40. Muchísimas gracias, me quedo mucho mas tranquilo. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, continuare con la misma alimentación, sin azucares sin cereales, lo menos procesado posible... y volveré a realizarme una analítica.
    De nuevo un millón de gracias.
    1IB

    ResponderEliminar
  41. Buenos días,
    Soy un varón de 39 años que realizó ejercicio con normalidad y todos los fines de semana voy a la montaña.
    Comencé hace menos de 1 mes con la dieta baja en CH (no estricta), los fines de semana como lo que surja sin abusar.
    Recientemente hice el reconocimiento médico anual del trabajo y me dió como es normal según he leído en los post,el colesterol fuera de los límites que tienen concretamente 205.
    Otra cosa que he notado es que he perdido algo de vista y me han dicho que necesitaría gafas para desempeñar mi trabajo. Si es cierto que cada año me iba subiendo un poquito y hasta ahora nunca había usado.
    Llevo varios días en las que me encuentro más cansado y con menos energía que antes.El fin de semana hicimos bastante actividad y me salte la dieta baja en CH.Pero como otros fines de semana.
    Todo esto me esta haciendo pensar mucho en la dieta baja en CH, no se si será debido al cambio de alimentación o a que?
    No se si me puedes decir algo al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días César,

      la causa más frecuente de sentirse "cansado" es una escasa ingesta de sal.
      La insulina retiene mucha sal y con esta alimentación se pierde más sal y baja la tensión. Por eso se recomienda aumentar la ingesta de sal y de agua, especialmente durante las primeras 2-4 semanas de keto-adaptación.

      Por otro, lado esta keto-adaptación, viene a durar 2-4 sem y son unos días en que algunas personas notan más que otras esa transición que tu cuerpo tiene que hacer, para pasar de quemar azúcares a quemar grasas. Hay también un síndrome de abstinencia a los CH que hace que algunos sientan como una "gripe", pero suele pasar.

      Tu colesterol de 205, en mi opinión, es normal tirando a bajo.
      El colesterol total apenas tiene significado, si no lo miramos junto al resto de parámteros, especialemente con el HDL.
      El cociente colesterol total / HDL debería ser inferior a 4.5 y cuanto más bajo sea, mejor.

      Es decir, que si tienes un HDL superior a 50, tu perfil lipídico será muy bueno.

      Lo dicho, aumenta tu ingesta de sal y de agua y date un tiempo para keto-adaptarte.
      Verás que en montaña aguantas muchas más horas sin hambre (llévate agua y sal). Sólo en ejercicios intensos (un repecho fuerte, un sprint) podrás notar menos potencia. Pero en el 90% del tiempo en actividad, te deberías notar bien y sin hambre

      un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Jorge por contestarme.
      En el poco tiempo que llevo con la semi dieta Keto, he pasado de 79 kilos a 75.
      En que puede influir el no ser constante en la dieta, al saltarmela los fines de semana(muchas veces porque me resulta difícil)??
      Tengo que felicitarte por el estupendo blog que tienes,así como las publicaciones de esquí de montaña que me encantan.
      Espero que algún día coincidamos en alguna.
      Gracias

      Eliminar
    3. Gracias a ti César,

      intenta mantener la LCHF en fines de semana, aunque sea sólo de forma relativa, para mantener esa keto-adaptación.

      Un saludo!

      Eliminar
  42. Hola, Jorge. Me acaban de dar los resultados del análisis de sangre y orina de empresa. Me he quedado un poco asombrada. Empecé alimentación LCHF en marzo 2017. Lo que más me preocupa/asombra son mis triglicéridos ya que han aumentado a 111!!!!!, (agosto 2017, eran de 50), colesterol total ha bajado, 200 (agosto 220), esta vez no me han analizado el LDL (grrrrrh!), y el ácido úrico está en 7,5 (agosto 4,8), Glucosa 74 (agosto 78). El hierro bajo, 20, ya voy a poner remedio. Y esta vez me han analizado los cuerpos cetónicos y pone 150mg/dL... y en los parámetros donde supuestamente tienen que estar pone 0-5... Últimamente estoy notando que estoy cogiendo peso, y volumen en tripa, pese a prácticamente no cambiar de alimentación/deporte... Qué debo hacer para bajar los triglicéridos y el ácido úrico? El valor de los cuerpos cetónicos es correcto en alimentación LCHF? Si necesitas algún parámetro más, te puedo decir. Muchas gracias. Zuriñe

    ResponderEliminar
  43. Se me ha pasado el HDL, que casi no cambia, ahora 73, en agosto 74.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zuriñe,

      ya sabes que el valor de los TG flutúa mucho de un día para otro, por lo que un valor de 111, que no está mal, tampoco debería alarmarte, especialmente si se mantiene tu HDL en buenos niveles.

      El LDL no lo miden, lo calculan con la siguiente fórmula: LDL = Colesterol total - HDL - TG/5, así que te lo puedes calcular tú misma, aunque no veo tu HDL en el texto.

      Lo habitual con una dieta LCHF es que tu coelsterol total suba un poco, pero varía de unas personas a otras.

      Lo del ácido úrico tampoco me preocuparía. A veces sube en algunas personas (como en mí) pero una de las principales fuentes de producción de ac úrico es la fructosa, de manera que si has reducido tus bebidas azucaradas y comida procesada (y cervezas) no deberías tener problemas. La gota es muy rara en mujeres.

      Los c cetónicos dependen de en qué grado de cetosis estuvieras en el momento del análisis. También varía mucho y no los solemos mirar ni pedir..

      Tu glucosa de 74 es fantástica y seguramente tu insulina en ayunas también será baja, inferior a 12 microU/ml.

      Si ya haces una dieta LCHF y te has estancado, mira a ver no haya CH escondidos en comida comercial que creas que es baja en CH. También puedes iniciar ayunos intermitentes, de 18-24 h. Es gratis, ganas tiempo, aumenta tu metabolismo, mejoras la sensibilidad a la insulina y pierdes peso sin rebote.

      Un saludo!

      Eliminar
  44. Hola Jorge
    Llevo ya más de un año siguiendo esta dieta y todo ok.
    Mi hija de 11 anda siempre con dolor de tripa. Genera muchos aires. Celiaca parece que no es. En una analitica de Histamina le sale un indice 59 (probable intolerancia)
    Tú que has leido tanto sobre la lchf, hablan sobre si anula esta intolerancia?.
    Gracias.
    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Te voy dictando desde el móvil.

      El dolor de tripa en pediatría es un gran cajón de sastre y no siempre se acierta con la causa siente muchas veces funcional.

      Aunque tu hija tenga negativos los anticuerpos para la enfermedad celíaca podría ser una persona intolerante al gluten no celíaca y yo probaría a retirar el trigo durante al menos dos o tres semanas para ver la respuesta.

      Otros niños que tienen tantos gases tienen lo que llamamos un sobrecrecimiento bacteriano con demasiadas bacterias en el intestino delgado cuando la mayoría quería estar solo en el intestino grueso.

      En ese caso hacemos el test de hidrogeno espirado con lactulosa para hacer el diagnóstico o directamente tratamiento empírico con flagyl y septrin toma dos a la vez durante 10 días.

      La alimentación baja en carbohidratos no es que mejore la tolerancia a algún alimento de la dieta sino que simplemente evita muchos alimentos que se digieren mal en la alimentación habitual occidental especialmente trigo zumos y bebidas azucaradas.

      Tendría que verte un gastroenterologo pediatrico, pero de entrada yo retiraría el gluten durante dos semanas y si no mejora probaría un tratamiento empírico con flagyl y septrin si vuestro médico de cabecera os receta ambos antibióticos.

      Y por supuesto evitaría toda la comida industrializada azucarada.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Mil gracias Jorge
      Vamos en linea con lo que recomiendas de la alimentación lo único es que está tomando pan de espelta que lleva algún tipo de gluten y mi duda es si este gluten puede afectar.
      También nos tenemos que los dolores de estómago puedan venir le de que está a punto de venir le el periodo tiene 11 años casi 12.

      Eliminar
  45. Muchas gracias. Me quedo más tranquila. Tengo que repetir analítica en un mes. A ver qué tal salen entonces. Mil gracias. Zuriñe.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola Compañeros Very Low Carb :)

    hace unos 4 meses que sigo esta forma de comer, y estoy encantado, junto a las mejoras generales de apetito, perdida de peso (25Kg ya peso menos de 100!), mejor humor, menos cansancio.. he recuperado mi hígado, que llevaba un camino muy malo: en estos 4 meses he pasado en GPT de 99 a 18 // GOT de 62 a 24 // Gamma Gt de 23 a 18.

    Ahora me toca concentrarme en el colesterol,

    los análisis que tengo son los siguiente: (el análisis de nov 17 fue unos 30 días después de empezar con LCHF diet)

    ........................feb-17.....nov-17......nov-16.....jul-15.....abr-14......feb-13.......nov-11
    Glucosa.en.suero............77.........76..........76.........83.........81..........80...........84
    Colesterol.Total...........358......284,4.........234........229........235.........261..........271
    Trigliceridos ...........130........112
    HDL....................................40
    LDL...................................222
    Cociente.(COL.Tot../.HDL-COL)........7,11
    Cociente.(LDL-COL./.HDL-COL).........5,55

    por desgracia no tengo más indicadores de HDL y LDL, así que no se si estoy haciendo algo mal... aunque veo que los trig no van por buen camino!

    Estoy pensando en hacerme un Liposcale para salir de dudas, pero es que cuestan un pastizal!


    P.D. alguien podría darme alguna recomendación de médico (¿endocrino?) que sea amigable con las formas de comer LCHF en la zona norte de madrid (alcob.) o madrid centro?, me iría a Huesca a que me viese Jorge, pero ya tengo poco de niño... :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Perdón, me ha bailado toda la tabla.
      Los datos de HDL y LDL son de la analítica de Nov, no de la de febrero.,

      P.D. Jorge, se me ha olvidado darte las gracias por el blog!!!! GRacias!

      Eliminar
  48. Hola Jorge:

    Enhorabuena por el blog y gracias por el esfuerzo que nos brindas. Una duda, una toma de caldo de huesos por la mañana ¿rompe el ayuno intermitente?.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      Te voy dictando desde el móvil


      si tomar caldo de huesos te permite aguantar toda la mañana sin comer nada, en ese caso sí que iría bien a mitad de ayuno intermitente como nula o casi nula ingesta de calorías.

      Pero si tu objetivo es no estimular la mTor (Mammalian Target of Rapamicin) entonces no está del todo claro porque creo que sí que se estimula y se pierden los beneficios de la autofagia y similares.

      Pero en general Jason Fung y otros expertos en el ayuno hablan bien del caldo de huesos aunque no sea un ayuno realizado estricto.

      Un saludo

      Eliminar
  49. Hola Jorge.
    Te presento mi última analítica, la cual me tiene un poco preocupado.
    Hace dos semanas que estoy intentando hacer dieta LCHF, he de decir que estos datos son previos, antes de empezar con la dieta hice dos días de ayuno, a base de caldos e infusiones como boldo y diente de león, actualmente hago ayuno intermitente 16/8.
    Edad: 38 años.
    Talla: 1,69 cm. Peso: 87,5 Kg. IMC: 31,88.
    Tensión arterial: 115/85. Pulsaciones: 61.
    BIOQUIMICA.
    Glucosa: ---------------89,00 mg/dl (65-110).
    Urea: -------------------21,00 mg/dl (0-50).
    Ácido úrico: -----------6,10 mg/dl (1,5-6,5).
    Colesterol: ------------258,00 mg/dl (125-220).
    Triglicéridos: ---------349,00 mg/dl (30-150).
    HDL: -------------------37,92 mg/dl (45-105).
    LDL: --------------------150.28 mg/dl (50-190).
    Índice alergénico: ---6,80 U.ARB (2,0/5,0)
    Lípidos totales: ------857 mg/dl (65-110).
    Creatinina: -----------0,99 mg/dl (65-110).
    Bilirrubina total: ----0,67 mg/dl (65-110).
    ENZIMOLOGIA.
    GOT/AST: ------------33,00 U/L (10-40).
    GPT/ALT: ------------48,00 U/L (10-45).
    Gamma GT: ---------126,00 U/L (5-49).
    Fosfatasa alcalina: 54,00 U/L (30-150).
    RECOMENDACIONES PREVENTIVAS DE MÍ MEDICO DE EMPRESA:
    Debe reducir el consumo de grasas animales en dieta.
    Control de peso.
    Se adjuntan dietas, La cual tiene una tabla de valor nutricional medio por día, que dice:
    Energía -------------------------------2000 kcal.
    Proteínas ----------------------------90g 18%
    Hidratos de carbono --------------280g 56%
    Grasas totales ---------------------57g 26%
    Saturados --------------------------12,7g 5,6%
    Mono insaturados ---------------27g 12.2%
    Poliinsaturados ------------------14g 6.3%
    Colesterol -------------------------207mg
    Fibra --------------------------------26g
    Sodio -------------------------------1,920 mg

    Como ves son recomendaciones antagónicas a las que tu das, aunque ya llevo días intentando seguir tu consejos, solo quería exponerte mi situación y saber tu opinión, por el hecho de despejar las dudas que inevitablemente surgen al ir en contra de lo medicamente establecido.
    Muchas gracias por tu enorme dedicación y divulgación con todos estos temas. Y muchas gracias de antemano por tu respuesta que seguro me darás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi granito de arena, deja que pasen 3 meses con la dieta en marcha y hazte un nuevo análisis, no tiene sentido evaluar una dieta con un análisis anterior a ella. Te vendrá muy bien para comparar :)

      Eliminar
    2. Hola,

      si esa analítica es previa a pasar a una dieta LCHF, la analítica refleja una dieta previa muy alta en azúcares y carbohidratos refinados, pues los triglicéridos están por las nubes y el HDL muy bajo.

      Te recomendaría seguir la LCHF durante un par de meses y entonces repetirte la analítica. Lo normal es que tus TG desciendan por debajo de 150 y tu HDL suba por encima de 45 o 50.

      La GGT alta podría reflejar un hígado graso (por exceso de azúcares o por exceso de alcohol, o ambos) y también debería mejorar al eliminar azúcares y reducir pan, harinas, etc

      Si haces una dieta LCHF no deberías disminuir la ingesta de sodio, al contrario.
      Deberías tomar entre 3 y 6 g de sodio al día, que equivalen a 7.5 a 15 g de sal al día (si te aseguras de que no tomas sal escondida en toda la comida industrializada, claro)

      Ánimo y un saludo!

      Eliminar
  50. Buenas Jorge;

    Mi analítica me dio colesterol total 216 , HDL 39 LDL 160 y trigliceridos 82 con 105 de glucosa y 16.6 de hemoglobina... Decir que cené a las once y media de la noche y saqué sangre a las ocho de la mañana....Mis preguntas son; influyo cenar tan tarde?....Como subo el HDL o es genético y no hay manera? La glucosa pudo ser por el stress?..hace 31 años que no sacaba sangre me pone tenso...y por último como bajo la hemoglobina?...tendré l sangre muy espesa? ...Mi padre toma anticoagulantes desde los 56.....Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      tus valores son todos buenos salvo quizás un poco bajo el HDL.
      Ya sabes que la alimentación baja en carbohidratos es la mejor forma de elevar tu HDL y reducir tus triglicéridos, que los tienes bien, por cierto.

      La glucosa varía mucho de un día para otro según estres, horas de sueño, etc.
      Es mejor mirar la media de los últimos tres meses, con la hemoglobina glicada (HbA1c) y mirar la insulina en ayunas, de debería ser inferior a 12 y mejor si es inferior a 10 o a 8.

      La hemoglobina está algo alta, pero puede ser normal también.
      Mira tu ferritina. Si está muy alta te vendría bien donar sangre cada 3-4 meses o hacerte flebotomías (sangrías) periódicas terapéuticas.

      Un saludo

      Eliminar
  51. http://www.dailymail.co.uk/health/article-5464247/amp/Could-high-cholesterol-PREVENT-cognitive-decline.html?__twitter_impression=true

    Beneficios de altos niveles de colesterol en gente mayor con respecto a la pérdida de memoria

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Hola Jorge! Antes de nada un post estupendo! Y un trabajo estupendo!, aunque no es la primera vez que te lo digo.
    Necesito consultarte un par de cosas: mi mujer está embarazada de dos meses y ha empezado a tener muchos ardores de estómago. Casi no le apetece comer nada... ¿alguna cosa que pueda comer sin que le produzca ardores? Otra cuestión, ella es vegetariana y quiere llevar una alimentación LCHF, pero con esto del embarazo no estamos seguros cómo enfocar la situación ¿qué puede comer? ¿por casualidad no tendrás consulta privada para temas de nutrición? Nos va a costar mucho (o al menos a mí XD) hacer caso al/la médico que le toque en Zaragoza (somos de Zaragoza) en el tema nutricional... ¡Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,

      la autora Lily Nichols tiene dos libros sobre alimentación LCHF en el embarazo.

      Aquí los tienes:
      https://www.amazon.com/Lily-Nichols/e/B00S3C5SIQ/ref=dp_byline_cont_book_1

      Te podrán servir de ayuda para saber qué comer.

      Para no tener conflictos con vuestro médico, no hace falta decirle que lleva una dieta baja en carbohidratos porque a veces suena raro.

      Basta decir que toma muchas verduras y hortalizas, así como pescados, carnes, frutos secos y aceite de oliva y que durante el embarazo no tomará azúcares refinados. Suena muy saludable dicho así. Y efectivamente, lo es.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Genial gracias! Ya podemos ponernos a traducir!XD

      Eliminar
  54. Hola Jorge,
    Enhorabuena por la gran labor que estás haciendo (tanto en nutrición como en meteorología y montaña). Admirable todo el trabajo que te tomas en redactar estas larguísimas entradas y en responder a tantos comentarios como recibes.
    He rastreado en tu blog, en las consultas que te han hecho, porque no quisiera repetirme con la cuestión que me ronda la cabeza y hacerte repetir el trabajo de responder, pero no he dado con la aclaración a mi duda, así que me he decidido a escribirte. Mis disculpas si ya se ha resuelto por ahí.
    Se trata de lo siguiente: Si la dieta del asiático tradicional o la de los hombres de Kitava, basada en hidratos de carbono no procesados y con alto contenido en fibra, con sus periodos de ayuno, etc. es a efectos del metabolismo de la insulina, tan buena como la de los inuits y masais, basada mayoritariamente en proteínas y grasas, ¿por qué te decantas por la de este extremo y no por el otro?
    Me encanta la dieta LCHF y disfruto mucho con ese tipo de comida, pero me entran dudas relacionadas con la cantidad de contaminantes (hormonas, antibióticos, etc.) que se acumulan en proteínas y grasa, sobre todo en ésta (según tengo entendido la mayor parte de lo “malo” es liposoluble). Obtener alimentos garantizados libre de estos contaminantes es muy costoso y caro, tanto en términos económicos como ecológicos (en términos de emisiones de efecto invernadero la carne tiene mucho mayor impacto que la verdura, o eso dicen…).
    En fin, que ¿por qué LCHF y no la del asiático tradicional? ¿tendrá que ver con el desempeño en las pruebas físicas esas tan exigentes que haces?
    Muchas gracias por adelantado. Un saludo,
    Leire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mairena grasa transporta todo lo malo y hay que intentar conseguir carne pescado y lácteos de buena calidad.

      Lo intento tomar mucha verdura como base de carbohidratos pero prefiero evitar cereales pasta y harinas al ser alimentos de alta carga glucemica.

      Con la edad se va perdiendo la sensibilidad a la insulina y no creo que tomar mucho cereal y harinas aunque sean integrales sea beneficioso.

      Ese tipo de alimentos te mantiene en un metabolismo gluco dependiente que precisa muchas más comidas al día y dificulta ayunos entre comidas.

      Eso no quita para que no puedas tomar legumbres de vez en cuando y algún arroz claro.

      Los habitantes te Kitava serían muy insulin sensibles, pero prefiero evitar almidones y alimentos con alta carga glucemica en el día a día y poder mantener niveles bajos de insulina.

      Gracias por el comentario.

      Un saludo Jorge enviado desde mi Android

      Eliminar
  55. Hola Jorge. Qué opinión tienes de tahini o pasta de sésamo dentro de la alimentación lchf? ¿Demasiados hidratos aunque tenga mucha grasa? Muchas gracias. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada.

      El sésamo es una semilla con el 50% de grasa y el resto carbohidratos proteínas y muchos minerales y vitaminas.

      Son semillas con alto valor nutricional y muy adecuadaa en una alimentación baja en carbohidratos.

      Un saludo Jorge enviado desde mi Android

      Eliminar
  56. Gracias Jorge por tue estupendo trabajo en este blog. Me habló de él un amigo de la carrera con el coincidí a principios de año en una quedada anual, he ido leyendo, estudiando el tema y luego cambiando un poquito la alimentación.

    No he hecho grandes cambios, sobre todo he eliminado el azucar añadida, ni para el café al cual te acabas acostumbrando tomar sin azucar, y las bebidas azucaradas. También he sustituido el desañuno de galletas y cerales azucarados por un café y una o dos tostadas con aceite de oliva. El pan, la pasta, el arroz de vez en cuando, sin obsesionarse. También he elimiado postres procesados y yogures de sabores o azucarados ( es increible la cantidad de azucar que lleva todo), y los he sustituido por yogures griegos naturales, fruta, o una o dos onzas de chocolate negro 70 o 80% ( tomo el de Valor con "esteviol"). He añadido aguacates, más quesos y mantequilla.

    Con esos pequeños cambios en poco más de mes y medio he notado que he adelgazado algo, que en general tengo menos hambre, y también en general tengo más energía. Hay que decir que vengo de una familia "golosa" donde hemos tomado muuuucho azucar, pero mucho, mucho. Mi madre murió hace unos años de una dura enfermedad degenerativa... ahora me pregunto que tanto por ciento de culpa pudo tener el azucar. Ahora a mi padre le han diagnosticado una incipiente diabetis... en fin no debería sorprenderme.

    El corte con el azucar sí es un poco duro al principio, pero la verdad es que cuando te acostumbras es muy llevadero. Ahora no puedo tomar café con azucar pues me empalaga. Para los momentos más duros una onza de chocolate.

    También le pasé el link a mi cuñado que con menos de 40 años le habían diagnosticado colesterol alto estaba con las pastillas dichosas, lleva un tiempo quitándose el azucar y reduciendo carbohidratos y está muy contento.

    Lo mejor es que esto no es una dieta, si no un estilo distinto de alimentación.

    Además los post están muy trabajados, y muy bien explicados, y por ello son muy entretenidos e interesantes.

    Lo dicho. Gracias por tu estupendo trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Francisco por contar tu buena experiencia con la alimentación.

      Mucha gente como tu padre al que le diagnostican de prediabetes realmente lleva varios años con un estado prediabético.
      Pero como los médicos solo pedimos la glucosa y no miramos la insulina no nos damos cuenta que podemos tener una glucosa en ayunas por debajo de 100 durante varios años pero a base de qué el páncreas este secretando demasiada insulina cada día para mantener esa glucosa en valores normales.

      Esos estados de prediabetes podrían diagnósticarse muchos años antes de que aparezca por fin una diabetes que llevaba una decena de años oculta, haciendo trabajar en exceso al páncreas. Un páncreas que al final sucumbe.

      La mejor prevención y el mejor tratamiento de esa prediabetes es naturalmente una dieta baja en carbohidratos.

      La única medicación que podríamos añadir sería metformina que aumenta la sensibilidad a la insulina pero no su producción.

      Saludo Jorge enviado desde mi Android

      Eliminar
  57. Hola Jorge. Me han pasado un libro "La revolución de la comida real" (por Fitness Revolucionario), en la que da mucha importancia a las "recargas". Aquí el link: https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/08/29/el-arte-de-la-recarga-come-mas-para-adelgazar-mas/
    Yo he sido muy (MUY MUY) estricta un año entero con alimentación LCHF. Mi pareja de vez en cuando (dos veces al mes de media) se lo saltaba y se daba un homenaje (comida o cena con amigos, paella familiar, tortilla de patatas...), y le ha ido infinitamente mejor. Ha perdido mucha más grasa y peso. ¿No solo es "aceptable" "saltarse" la "dieta", sino casi NECESARIO dos-tres veces al mes por ejemplo para perder más grasa? ¿Bastaría con una comida cada dos semanas, o sería todas las ingestas de ese día? ¿Cómo ves este tema? Muuuchas gracias. Zuriñe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      de cara a un evento deportivo, sí que puede ser conveniente recargar con algo de arroz, pasta, etc, para llenar más los depósitos de glucógeno muscular.
      Incluso sin una prueba deportiva, no pasa nada por tomar tortilla de patata o paella de cada 15 días, por supuesto. Incluso a algunos les viene bien, de veras.

      Es bueno combinarlo con algún ayuno intermitente luego, de por ejemplo 18 horas (saltándote 1 o 2 comidas, sin más).

      El peligro es hacer una dieta alta en CH y alta en grasas, lo cual es la peor combinación posible.

      La clave es la reduccción de CH, que complementas con un dieta alta en grasas.

      En el artículo del fitness revolucionario habla de la ralentización del metabolismo basal al reducir las calorías.
      Pero no es el caso que tratamos aquí.
      En una alimentación LCHF no reduces calorías de forma voluntaria, simplemente estás más saciado y, al quemar tu propia grasa (te conviertes en un fat-burner) tienes menos necesidad de ingerir calorías externas. Pero no es una dieta de reducir calorías, no nos engañemos.

      la LCHF combinada con ayunos intermitentes, lejos de bajar el metabolismo, lo acelera.

      Como bien dice el artículo, la "variabilidad" es importante. Alternar algún día de recarga (fiesta familiar, para no ser el raro de la fiesta) con otros días de ayuno intermitente. Esa ruptura de la monotonía fortalece nuestro metabolismo, por supuesto.
      Pero esas recargas deben de ser puntuales, no rutinarias, porque dejarías de ser un fat-burner y volverías a ser un sugar-burnes, más hambriento y sin poder quemar tu propia grasa.

      Y como bien dice el artículo, el día que hagas una recarga de carbohidratos, no mantengas tu ingesta alta de grasas, claro. Ese día, tendrás que invertir los porcentajes.

      Al día siguiente, ya puedes volver a tu dieta LCHF.

      Gracias por la idea Zuriñe,

      Un abrazo

      Eliminar
  58. Hola Jorge. Llevo un año siguiendo este tipo de alimentación. Me voy haciendo Análisis, y hoy he recibido resultados recientes, al comparar con los de Septiembre, creo que me han salido peor, te indico los datos:
    ANALISIS FECHA Marzo/18
    Colesterol total: 299
    HDL: 57
    LDL: 218
    TRIGLICERIDOS: 122
    LDL/HDL: 3.82
    TRG/HDL: 2.14
    C.TOTAL/HDL: 5.25
    ANALISIS FECHA SEPTIEMBRE/17
    Colesterol total: 306
    HDL: 61
    LDL: 227
    TRIGLICERIDOS: 91
    LDL/HDL: 3.72
    TRG/HDL: 1.49
    C.TOTAL/HDL: 5.02

    Los cocientes de TG/HDL y TOTAL/HDL, han empeorado respecto a los anteriores.
    Soy mujer de 52 años y he padecido cancer de mama. El médico me acaba de decir que si o si tengo que medicarme. Como no me han salido bien del todo los cocientes TRIGLICERIDOS/HDL y el TOTAL/HDL pues me he
    quedado hecha polvo, pues aunque estoy convencida de esta dieta no he sabido defenderla. Como ves mis resultados? Qué me puedes estar fallando? Te agradezco mucho tu colaboración. Si pudieras orientarme estoy preocupada y confusa. Muchas gracias.
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,

      mira, puedes introducir tus datos en la web oficial www.cvriskcalculator.com

      Verás que introduciendo tu edad, tu Colesterol total, tu HDL y tu tensión (normal?) y la ausencia de tabaquismo, hipertensión o diabetes, para 52 años siendo mujer, tu riesgo de padecer un infarto en los próximos 10 años es de sólo el 2.1%.
      Y sólo se indica el tratamiento con estatinas cuando el riesgo es superior a l 7.5%, así que no deberías preocuparte.

      Tu HDL es bueno, tus triglicéridos no son malos.

      Yo seguiría reduciendo azúcares, hidratos de carbono refinados como pan, pasta, harinas, arroz, patatas, postres, dulces, comida industrializada.

      Y tomaría muchas verduras y hortalizas, así como huevos, pescados, carnes, f secos, AOVE, aguacates, agua y sal.
      Dormiría más, al menos 8 horas, echándonte no más tarde de las 22:30 horas, reduciendo tu stress y recibiendo al menos 15 min de sol alto sin protección en primavera y verano.

      Todo eso será mucho mejor que cualquier pastilla, créeme.

      Un saludo y perdona el retraso en contestar

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge, de verdad. Es de valorar todo el esfuerzo que estás haciendo para mantenernos informados divulgando conocimientos e investigaciones y sobre todo por contestar a todas nuestras dudas. Un saludo. Sara.

      Eliminar
  59. Hola Jorge, te mando los resultados de mi analítica a ver qué te parecen...Admiro tu labor divulgativa y la atención que nos das. Es una pena que estés y tan lejos y no pueda ir a una de tus charlas, tengo cientos de preguntas que me gustaría hacerte pero este medio tiene sus limitaciones...de nuevo mil gracias por tu labor. Una duda...si los nuevos estudios son tan contundentes con respecto a la influencia de los carbohidratos sobre las enfermedades cardiovasculares, ¿cómo si está información viene del último congreso de cardiología no llega a los facultativos y a las universidades y siguen recomendando tratamientos erróneos? Se supone que la actualización sobre todo en un campo como la Medicina es vital, no?. Un saludo

    SERIE BLANCA


    LEUCOCITOS 6.9 x10³/mm³ 3,90 - 10,50
    GRANULOCITOS 66 % 42,00 - 77,00
    LINFOCITOS 27.6 % 20,00 - 44,00
    MONOCITOS 3.2 % 1,50 - 9,50
    EOSINOFILOS . 1.3 % 0,50 - 5,50
    BASOFILOS 0.4 % 0,00 - 1,75
    GRANULOCITOS ABSOLUTOS 4.6 x10³/mm³ 1,50 - 7,70
    LINFOCITOS 1.9 x10³/mm³ 1,10 - 4,50
    MONOCITOS 0.2 x10³/mm³ 0,10 - 0,95
    EOSINOFILOS ABSOLUTOS 0.1 x10³/mm³ 0,02 - 0,50
    BASOFILOS ABSOLUTOS 0.0 x10³/mm³ 0,00 - 0,20
    CELULAS GRANDES SIN TEÑIR (LUC) 0.1 x10³/mm³ 0,00 - 0,40
    SERIE ROJA
    HEMATIES . 3.97 x10&6/mm³ 3,90 - 5,20
    HEMOGLOBINA . 13.4 g/dL 12,00 - 15,60
    HEMATOCRITO . 38.9 % 35,50 - 45,50
    VOLUMEN CORPUSCULAR MEDIO 98 fL 78,00 - 99,00
    HCM 32.8 pg 26,00 - 33,60
    CONC. HEMOGLOBINA. CORP. MEDIA . 34.4 g/dL 31,50 - 36,00
    ANCHO DISTRIBUCION ERITROCITARIA 11.9 % 11,50 - 15,50
    PLAQUETAS 191 x10³/mm³ 150,00 - 370,00
    VOLUMEN PLAQUETAR MEDIO 10.6 fL 7,00 - 12,00
    VELOCIDAD SEDIMENTACION GLOBULAR 4 mm 0,00 - 20,00
    Bioquímica
    GLUCOSA 81 mg/dL 74,00 - 106,00
    COLESTEROL 187 mg/dL 0,00 - 200,00
    HDL. 71 mg/dL 50,00 - 0,00
    LDL. 108 mg/dL 0,00 - 130,00
    TRIGLICERIDOS 41 mg/dL 0,00 - 150,00
    ACIDO URICO . 3.2 mg/dL 3,50 - 7,30 *
    CREATININA 0.76 mg/dL 0,55 - 1,02
    UREA 34 mg/dL 17,00 - 49,00
    GOT 19 U/L 0,00 - 31,00
    GPT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,

      tienes una analítica inmejorable.
      Cociente CT/HDL de sólo 2.6!!! Fantástico
      Triglicéridos de 41... inmejorable

      enhorabuena!

      El estudio PURE, al ser epidemiológico (observacional, no es un estudio randomizado) sólo ofrece asociaciones, sin implicar causalidad. Nunca podremos hacer un estudio randomizado con alimentación a 20 años vista, así que tendrán que ser epidemiológicos observacionales.

      En el PURE no se estudió qué tipo de carbohidratos eran los que empeoraban el riesgo CV. No es lo mismo tomar cocacolas que tomar arroz y no es lo mismo arroz que verduras. Estas últimas son la mejor fuente de carbohidratos, claro.

      Poder quitar la injusta demonización a las grasas debería empezar en los dietistas-nutricionistas, pero tienen todavía metido ese mantra de grasa saturada = colesterol = infartos...

      Costará, pero poco a poco irá llegando.
      En los libros de texto aún no lo escriben claro y en la facultad se sigue enseñando similar...

      Un saludo y felicidades por tu analítica

      Eliminar
  60. Hola!

    veo que es muchas respuestas y en tus artículos sueles decir sobre el consumo de grasa, resumiendo, "Usa de forma generosa el aceite de oliva, la mantequilla, los aguacates, los frutos secos, los yogures griegos, los huevos con su yema, el pescado, la carne, el aceite de coco, la nata líquida y complementa con mucha mucha verdura."

    El caso es que no veo cómo usar el aceite de oliva como no sea para freír, ídem para la mantequilla una vez quitas el pan o la patata de la ecuación. ¿Y la nata líquida? ¿Qué haces con ella? ¿Alguna idea para usar esas grasas y en qué cantidades (o nunca es poco en este tipo de dieta)?

    Por cierto, ¿qué papel tienen las legumbres? Aunque a veces dices que se pueden tomar, parece que siguen siendo una fuente alta de carbohidratos, y tampoco veo que en la web de diet doctor u otras de LCHF se mente. ¿Garbanzos solos, en hummus, o como harina de garbanzo? ¿Se puede en algún formato? ¿Lenteja o lenteja roja? La verdad es que hay sustitutos de la pasta en forma de pasta hecha de lenteja roja, pero no sé si al final siegue siendo lo mismo.

    Muchas gracias por todos estos artículos, y espero que sigas escribiendo sobre el tema y a ser posible sobre la dieta LCHF, que parece que la recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar,

      la legumbre, en el tema de cantidad de carbohidrato (CH) por cada 100 g de alimento, está a caballo entre las verduras-hortalizas (bajos en CH) y los arroces o pasta (altos en CH), con unos 30 g netos por cada 100 g de legumbre.

      Aunque son altos en CH, la amilopectina C que tienen, hace que su digestión sea muy lenta y la curva de glucosa en sangre sea mucho más solapada y elegante que si tomamos pasta o arroz.
      De manera que, dependiendo de la vida que haga cada uno (sendentaria o deportista) y de lo carbo-tolerante (insulin-sensible, poca barriga) que sea cada uno, puede tomar más o menos legumbre.
      Una vez a la semana está muy bien (o más si eres delgado y deportista, claro). Yo tomo lentejas o garbanzos o alubias una vez a la semana. Pero un obeso sedentario debería tirar más de verduras que de legumbres, claro.
      Garbanzos como quieras, solos, en hummus o como harina de garbanzo. Lentejas, lo mismo.

      El aceite de oliva lo utilizo para condimentar todas mis verduras y mis ensaladas y también para cocinar.
      la mantequilla la uso para cocinar (para un filete a la plancha, p ej) y, especialmente, la utilizo para comérmela en pequeños trozos, junto a trozos de carne o pescado en el 2º plato. Nunca con pan, claro. En nuestra casa hace ya 2 años que no hay pan.
      Si eliminas pan y azúcares de tu dieta ya tienes más de la mitad del trabajo hecho.

      Así, en el hospital tengo un taco de mantequilla bio en la nevera y, cuando bajo a comer y me pido carne o pescado de segundo plato, me pongo un trozo de mantequilla en el plato y voy tomando, un poquito, con cada trozo de carne, haciéndolo más sabroso y jugoso.

      El aceite de coco hay gente que lo usa para cocinar (es muy estable, al ser saturado). Yo me lo pongo en el café caliente, junto con nata, algunas veces.

      La nata líquida para montar, forma parte de mis desayunos. Pongo en un tazón nata líquida, la caliento en el microondas y luego la añado café. Está riquísimo y es un desayuno que te sacia durante 8 horas, mucho más que la leche entera y sin apenas subir la glucosa ni estimular la insulina, pues no tiene apenas ni CH ni proteína. Es 95% grasa.

      Esta es una alimentación alta en grasas, pero ojo, siempre que sea antes baje en CH.
      El peor error es hacer una dieta alta en grasas y también alta en CH (huevos fritos con pan, patatas. Pan con mantequilla, etc).
      De entrada, alimentación baja en CH. Que estos vengan de verduras, fundamentalmente.
      Mucha verdura.
      Y partiendo de ahí, proteínas moderadas y grasas saludables hasta saciarte, sin contar calorías.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los consejos!!!

      Veo difícil lo de las proteínas moderadas y la grasa alta. Lo único de graso que tomo es queso, y no sé hasta qué punto es bueno tanto queso (no puedo con la mantequilla). Y la nata se me ocurre que para alguna salsa (como de queso azul), o para hacer helado, estaría bien, pero dudo con tanta leche porque creo recordar haber leído que al fin y al cabo el lácteo tiene muchos azúcares, ¿es así? Vamos, que si no lo es ya me estoy preparando un helado de chocolate y otro de vainilla sin azúcar (porque parece que no hay nada que endulce que no sea malo para esto).

      Gracias de nuevo.

      Eliminar
  61. Hola Jorge, te mando los resultados de mi analítica a ver qué te parecen...Admiro tu labor divulgativa y la atención que nos das. Es una pena que estés y tan lejos y no pueda ir a una de tus charlas, tengo cientos de preguntas que me gustaría hacerte pero este medio tiene sus limitaciones...de nuevo mil gracias por tu labor. Una duda...si los nuevos estudios son tan contundentes con respecto a la influencia de los carbohidratos sobre las enfermedades cardiovasculares, ¿cómo si está información viene del último congreso de cardiología no llega a los facultativos y a las universidades y siguen recomendando tratamientos erróneos? Se supone que la actualización sobre todo en un campo como la Medicina es vital, no?. Un saludo

    GLUCOSA 81 mg/dL 74,00 - 106,00
    COLESTEROL 187 mg/dL 0,00 - 200,00
    HDL. 71 mg/dL 50,00 - 0,00
    LDL. 108 mg/dL 0,00 - 130,00
    TRIGLICERIDOS 41 mg/dL 0,00 - 150,00
    ACIDO URICO . 3.2 mg/dL 3,50 - 7,30 *
    CREATININA 0.76 mg/dL 0,55 - 1,02
    UREA 34 mg/dL 17,00 - 49,00
    GOT 19 U/L 0,00 - 31,00
    GPT19. Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,

      tu analítica no puede ser mejor, enhorabuena

      Tu cociente CT/HDL es de 2.6, inmejorable.

      Tu HDL de 71 y tus TG de sólo 41 son insuperables.
      En fin, enhorabuena por ese perfil lipídico tan saludable.

      Si metes tus datos en la web oficial www.cvriskcalculator.com/
      Verás que tu riesgo es inferior al 1% (redondeando a 50 años de edad. No sé tu edad)
      Es una página muy interesante para calcular el riesgo CV para 40 a 60 años (por encima de 60 años exagera demasiado el riesgo y yo no la utilizaría)

      Pocas personas tienen una analítica tan saludable

      Felicidades Mercedes

      Eliminar
  62. Perdon Jorge, ya visto que me has contestado mas arriba. Gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola Jorge

    Darte las gracias por todo tu trabajo divulgativo. Descubrí tu web por casualidad y la verdad es que poco a poco voy leyendo tus artículos y las preguntas y respuestas con detalle. Muy interesante y bien documentado…

    Tengo 42 años y he estado tomando estatinas durante 3 años. Las abandoné porque tenía muchas dudas sobre sus efectos secundarios. Desde hace años, en las analíticas he descubierto que tiendo a tener el colesterol total alto, en torno a 280, le pasa también a mi madre. Aunque tenga cierta predisposición genética reconozco que siempre he abusado de carbohidratos. Desde finales de este enero he decidido intentar seguir en lo posible una dieta LCHF, ya he perdido 4 kg (de 66 kg a 62 kg), soy de complexión delgada aunque todavía no me he hecho analítica para ver cómo están mis parámetros lipídicos. Tengo unas dudas existenciales sobre la dieta y tras leerte casi todas tus entradas y las respuestas a usuarios, no me quedan del todo disipadas. Tampoco la web de dietdoctor aclara mis dudas.

    Me da un poco de miedo de subir aún más mi colesterol total y mi colesterol LDL. Mi objetivo más bien sería intentar subir el HDL y bajar más los triglicéridos. Por ello no quiero abusar de natas, aceite de coco, quesos muy grasos, etc. Más bien prefiero tomar grasas a través aguacates, huevos, aceitunas, frutos secos, leche entera y yogures enteros, semillas de chía y lino, etc. En cuanto a carbohidratos he suprimido casi todo el pan, la pasta y demás. Azúcar prácticamente nula. Eso sí las legumbres no las he suprimido, tomo un par de veces a la semana. Y por supuesto he aumentado mucho la ingesta de verduras y hortalizas. Y de vez en cuando una onza de chocolate 90 % cacao.

    Has comentado en respuesta a un usuario (en esta misma entrada) lo siguiente: “El peor error es hacer una dieta alta en grasas y también alta en CH (huevos fritos con pan, patatas. Pan con mantequilla, etc).”

    En mi caso (he sido un muy “panero”) me cuesta mucho quitarme la única ración de pan que tomo en el día. Mi desayuno consiste en: 250 ml de leche entera, unos 75 gr. de pan de centeno integral (seguro que adulterado como la mayoría) con aceite de oliva virgen extra y jamón serrano, otras veces el pan lo tomo con queso de untar y salmón. Mi consulta (y dado tu anterior comentario), es que al tomar 75 gr de pan y entiendo que me subiría la insulina y la mayor parte de kilocalorías este desayuno ¿iría a “modo almacenamiento de grasas” y no a modo “disponibilidad”?

    Otra duda, ahora con las frutas, tengo más de 10 horas de tiempo entre mi desayuno y la comida y mi trabajo es activo. Antes tomaba a mediodía unas 5 piezas de fruta (demasiada fructosa). Ahora tomo unos 35-40 gr. de mezcla de almendras, avellanas y nueces y aguanto hasta la comida. Según he leído en alguna respuesta, no ves mal tomarse una pieza de fruta en ayunas, normalmente de bajo IG. En caso de que tomase una pieza de fruta (ej. una manzana) y luego frutos secos, ¿sucedería lo mismo que en el caso anterior, es decir la manzana me eleva la insulina y los frutos secos irían a “modo almacenamiento”? Y si desayuno fresas (unos 100 gr) con nata o yogur ¿sería el mismo caso? O al tener el IG muy bajo no me subiría apenas la insulina y la grasa ingerida no iría a ese modo almacenamiento.

    Otra duda con la cantidad de kilocalorías ingeridas/día. Parece que a mi edad necesito un aporte medio de 2000 kcal. Comentas que comamos hasta saciarnos y no miremos las calorías, pero si no quiero abusar de productos muy grasos y por tanto muy saciantes, ¿me podría quedar corto de kilocalorías ingeridas por día según mi alimentación actual? Ej. de alimentación: desayuno-> dos yogures naturales con fruta troceada (quizás no llegue a las 300 kcal); a media mañana-> 40 gr de frutos secos; comida-> ensalada o menestra, filetes de pollo y queso de burgos con semillas de chía; cena-> ensalada grande y tortilla de 2 huevos con atún.

    Perdona este largo mensaje, me he enrollado demasiado explicándome. Muchas gracias por tu atención y tu trabajo, Jorge.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge C,

      dudo que mucha gente coma de forma tan saludable y cuidadosa como tú. Enhorabuena por cuidarte tan bien.

      Cuando decimos que no hay que hacer una dieta a la vez alta en CH y en grasas nos referimos a la clásica dieta occidental de pollo con patatas, pan, arroz con patatas, pan, hamburguesa con patatas, cocacola, etc.

      No pasa nada por tomar una rebanada de pan con el desayuno, faltaría más. Otra cosa sería que fueras un diabético tipo 2 o una persona con obesidad e insulino resistencia. En ese caso, yo suprimiría el pan todo lo que pudiese.

      Respecto a la fruta, como bien dices, el mejor momento para tomarla es en ayunas o para hacer ejercicio, pero no al final del una comida, con la insulina en niveles altos por la ingesta de los diferentes macronutrientes.

      Pero en ayunas, la fructosa sola no eleva la insulina.
      La fructosa no entra en las células musculares a partir de la insulina, como ocurre con la glucosa.

      La fructosa va directa al hígado para su metabolización, sin elevar la insulina. Allí se transforma en glucosa, glucógeno de reserva o lactato.
      Si viene al final de una comida o viene en forma de azúcar (sacarosa = fructosa+ glucosa) entonces, esa fructosa, en presencia de insulina (elevada por la glucosa, informando de un estado de abundancia de glucosa) no se transforma en glucosa (que ya sobra) sino en grasa en el hígado, para un futuro uso.

      Es decir, la fruta a solas, perfecta. El azúcar (fructosa+glucosa), no.

      Las calorías necesarias te las dicta tu apetito. El ser humano a lo largo de la historia nunca ha contado calorías. Los leopardos, las leonas, no cuentan calorías. No es necesario y puede ser insufrible vivir así.

      Cada persona tiene un tipo de metabolismo y nuestro metabolismo basal fluctúa en relación con muchas cosas. El sabe la cantidad que necesitas, sin necesidad de pesar la comida.

      Si comes más, quemará más.
      Si comes menos, quemará menos para compensar. Es la homeostasis. El cuerpo sabe regularse. No necesitamos ir pesando la comida ni calculando calorías. Es un vende humos el que quiere curar la obesidad diciendo que vayamos contando calorías.

      Las calorías es la energía que desprende el alimento al ser quemado. Eso no tiene nada que ver con cómo se metaboliza cada alimento.
      Te puedes ingerir un trozo de madera, que si le prendiéramos fuego generaría muuuuchas calorías. Pero en tu cuero entraría y saldría sin ningún efecto metabólico... a pesar de haber ingerido "X" calorías.

      Por ej la digestión de la carnes y de las proteínas conlleva un mayor gasto calórico que la digestión de la pasta o el arroz y, según la teoría de las calorías, habría que restarle un 20% y asumir sólo el 80% de las calorías desde las proteínas, pero nadie lo hace.

      yo dejaría en paz a las calorías.

      Lo dicho, comes muy muy bien. Ojalá todo el mundo comiera tan bien como tú.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Jorge por tu tiempo y tu respuesta! Y por los ánimos!

      Dudas aclaradas! Quizás en estos 3 meses que llevo me he estado preocupando demasiado por las calorías entre otras cosas, y lo importante, por lo que veo es sentar una buena base alimenticia y mantenerla lo máximo posible en el tiempo. Ya me he quedado bastante más tranquilo...

      Como supongo que les pasa a muchos de los que te leemos, en mi caso entre trabajo, vida social, familia con dos niños pequeños no me está siendo fácil ser constante en alimentarme a contracorriente de la mayoría imperante, pero poco a poco voy viendo la luz (gracias a toda tu información) y lo voy consiguiendo. Ahora, aunque tengo un trabajo activo al aire libre (soy guardabosques, como a mi me gusta decirlo) me falta sacar un poco de tiempo para volver a hacer algo de deporte. Pero tiempo al tiempo.

      Un cordial saludo

      Jorge

      Eliminar
  64. Hola Jorge,
    Estoy muy impactada por todo lo que comentas en tus artículos. Verás mi madre (71 años) tiene serios problemas de salud a cuenta del colesterol y los trigliceridos. Es de esas personas que han sufrido los efectos de las estatinas. Tras 20 años tomándolas sufrió un cuadro agudo de debilidad muscular y fatiga. Dejó de tomarlas, se sometió a un tratamiento un tanto alternativo de suplementos y mejoró. Eso sí, con altos niveles de trigliceridos y colesterol.
    En noviembre le diagnosticaron que tenía las carótidas obstruídas en un 70% y los médicos insistieron en que debía tomar ezetimiba (ni hablar de estatinas) y empezaron a bajarla el colesterol. Pero fue empezar con este tratamiento y volver para atrás en cuanto a fuerza, energía y dolores musculares.
    También está adelgazando, ha pasado de 66 a 61 kg en 2 meses. Es una mujer que come sano, comida casera, nada de bebidas azucaradas, ni dulces (no es nada golosa).
    Sin embargo sus niveles en enero eran: TG 313; LDL 188; HDL: 47; COLESTEROL TOTAL: 279 y tenían que seguir bajando el colesterol, pero no le daban importancia a los triglicéridos.
    Mi pregunta es, ¿cómo debe hacer para bajar los trigliceridos? ¿debería plantearse dejar de tomar el tratamiento? Qué se puede hacer para mantener estable la placa que le obstruye las carótidas.
    Todo este mundo de la nutrición correcta es un auténtico lío y la verdad es que ya no sabes cómo acertar para tener una vida saludable.
    Muchísimas gracias por toda la información que nos aportas.
    Un cordial saludo,

    Mari Carmen

    ResponderEliminar
  65. Hola Jorge,
    Me acabo de hacer una analítica y estos son mis datos: Glucosa 81, ácido úrico 5,5, CT 350, HDL 100, NOHDL 250, LDL 235, TG 77, 25 OH-D BIT 25-VIT D 31, TSH 4.35
    Llevo 9 meses haciendo una dieta muy baja en HC y bastantes ayunos unos 2o 3 de 24 h a la semana. Esta analítica de abril a cambiado mucho respecto a la que me hice en septiembre ha subido mucho el CT y LDL pero lo que más me llama la atención es TSH que ha pasado de 2,78 a 4,35. Tomo eutirox de 112 y hidroferol 1 amolla al mes cuando me acuerdo. Tomo bastante aceite de coco que pensé mejoraba la función tiroidea pero ha empeorado. ¿qué opinas?
    Muchas gracias por todo.
    Ana

    ResponderEliminar
  66. Buenos días Jorge.
    Tras un año de dieta baja en HC me acabo de realizar una analítica y realmente me he preocupado, debo de estar haciendo algo muy mal....
    Te pongo en antecedentes para si puedes darme tu opinión al respecto y ver dónde me estoy equivocando.
    Mujer 51 años, 159cm de altura y hace 1 año 58Kg ahora y tras un año dite HC 9Kg menos 49Kg (mas que delgada me veo ya flacucha).
    Datos de mi analítica cuando aun me medicaba con estaninas:
    Glucosa. 102 // CT 296 // HDL 67 // LDL 201 // TRIGLICERIDOS 138.

    Tras una año de dieta y haber adelgazado los 9Kg:
    Glucosa: 112 // CT 345 // HDL 73 //LDL 242 // TRIGLICERIDOS 149.
    Datos ampliados: Ferritinas 155 y potasio 5.6

    Llevo una dieta muy alta en verdura crudas y cocidas, cocido 1 vez cada mas o menos 15/20 días. Pollo, ternera Pescado azul (Salmon, anchoas ahora que es temporada..), como mucho 1 vez el mes me permito ir a la pizzeria del barrio a por una lasaña de verduras casera... y muy poquita fruta, fundamentalmente fresas, un poco de piña. Los dulces nunca han sido lo mio, hasta el café me gusta sin azucar y prefiero un buen pedazo de chorizo bueno a un pedazo de tarta.

    Por lo que no entiendo el resultado de la analitica.

    Reconozco cometer 3 pecados capitales:
    * Zumo de naranja natural de 1 , 1,5 naranjas en invierno
    * un par de copitas de vino antes de cenar y algunas cervecitas los fines de semana con los amigos
    * soy fumadora 5-10 cigarrillos día.(lo he intentado dejar numerosas veces y siempre vuelvo a caer.)

    He decidido quitar el zumo matutino y sustituir las cervecitas por agua con gas, pero será suficiente? REALMENTE ME HE PREOCUPADO Y MUCHO con los resultados.
    No quiero volver a medicarme. Desde que deje las estaninas los dolores musculares se me han reducido a la nada y mi estomago no me da la lata como antes, me siento bien y aunque no soy una deportista de tu nivel me siento fuerte como nunca a pesar del bajón de kilos que he experimentado para mi altura, pero vistos los resultados....

    Que opinas? que me podrías recomendar?

    Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      lo más importante de todos los consejos para tu salud cardiovascular es DEJAR DE FUMAR.

      Lo segundo más importante, NO TOMAR ZUMOS, aunque sean naturales.
      El azúcar de la fruta tiene que ingerirse con el antidoto de la fibra de la fruta, nunca su zumo.

      Si realmente estás preocupada, el 3º paso sería reducir las cervezas.
      El siguiente, caminar, moverte, que te dé el sol, beber agua y, sobre todo, dormir bien y echarte pronto a dormir.

      Por lo demás, tu cociente CT/HDL está en el límite, a 4.7 y tus triglicéridos todavía se pueden bajar más de esos 149. Deberían estar debajo de 100 y eso lo conseguirás no con estatinas sino dejando los zumos y las cervezas.

      Lo demás lo haces muy bien.

      Mira, tu riesgo de infarto (si tu tensión arterial es normal) para los próximos 10 años (según www.cvriskcalculator.com) es el siguiente:
      4.3% si eres fumadora
      1.6 % si no eres fumadora.

      ¿Qué crees que deberías hacer?

      Busca ayuda si no puedes dejar de fumar por ti sola. Sé que no es fácil.

      Hay 3 sustancias adictivas legalizada: La nicotina, el alcohol y el azúcar.
      Intenta reducirlos en lo que puedas.

      Deja que la comida sea tu medicina
      y que tu medicina sea la comida (no las pastillas)

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Jorge por tu respuesta.
      Así lo haré, aunque reconozco que el dejar de fumar me va a costar muuuuchooooo. El resto ya había empezado a ponerlo en práctica.
      Respecto al ejercicio intento, dentro de lo que me permite el trabajo, hacer una sesión de entrenamiento de alta intensidad con pesas añadiendo algún ejercicio mas que los 5 estipulados por semana y últimamente he empezado a subir corriendo los 5 pisos que tengo a casa, se que no es mucho pero si le sumamos a los 8Km que ando al día de casa a la oficina idas y vueltas algo harán.
      Repetiré analítica en 6 meses y ya te contaré.
      Gracias de verdad por todo lo que nos estás enseñando de modo tan altruista, aunque a algunos nos cueste seguir muchas veces los artículos y tengamos que leerlos 4 y 5 veces para entenderlos bien (esa es otra gimnasia que muchas veces se nos olvida, la de hacer trabajar al "coco").

      Cordiales saludos!
      Laura

      Eliminar
  67. Hola Jorge.
    Leyendo tus artículos sobre colesterol, veo que existe una relación inversa entre triglicéridos bajos al % de Small Dense LDL, y lo mismo con HDL alto.
    Pero, ¿qué es previsible qué este ocurriendo con los Small Dense LDL cuando los dos casos se dan simultáneamente? Mis análisis año tras año dan valores muy similares: triglicéridos muy bajos, rondado los 70. Pero HDL también bajo, rondando los 40 e incluso he llegado a 35.

    Muchas gracias por tu afán divulgador. Un abrazo.

    Adrián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián,

      unos TG inferiores a 100 y especialmente si son inferiores a 80 suelen asociarse a un patrón A (bueno de LDL).
      Sin embargo, el HDL depende del colesterol total.
      Es decir, un HDL de 40 puede ser normal con un colesterol total bajo, digamos de 160, pues el cociente CT/HDL será de 4 (debe de ser inferior a 4.5), pero un HDL de 40 con un Colesterol total de 220 entonces sí que es más preocupante, pues el cociente se eleva a 5.5 (malo).
      De modo que hace falta saber el dato de tu Colesterol total para tener todos las tres patas de la silla

      Un saludo

      Eliminar
  68. Hola Jorge.

    Enhorabuena por tus magníficos blogs, me han cambiado la
    Vida.
    Tengo 45 años y llevo desde los 30 años tomando estatinas por una supuesta hipercolesterolemia familiar.
    Llevo desde septiembre de 2017 con dieta LCHF, he perdido 12 kilos y he bajado muchísimo el volumen, me siento mejor que nunca.
    En septiembre de 2017 mi analítica era:colesterol total 211, HDL 47, LDL 136 y TG 141, junto a CPK 343 por las estátinas.
    El abril de 2018: colesterol total 243, HDL 52, LDL 175, y TG 78, llevaba 2 meses sin tomar Ezetrol.
    Aún así la endrocrina que me atendió me aconseja seguir tomando Ezetrol 1 al día.
    Que me aconsejarías Jorge?

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      con tus datos de 45 años, CT de 243 y HDL de 52, si metes tus datos en www.cvriskcalculator.com verás que tu riesgo de infarto a 10 años es sólo del 2.4% (si son valores sin tomar medicación para el colesterol, claro).

      Habría que estar seguro de que tienes una HF, pues tienes valores no demasiado altos.

      Estaría bien ver una analítica sin tomar medicación durante un 1-2 meses.
      Si tu cociente cT/HDL es inferior a 4.5 y tus triglicéridos son inferiores 100 mg/dl, no necesitarías nada.

      No existe en toda la literatura médica un trabajo que muestre que el LDL alto, en presencia de Triglicéridos bajos (inferiores a 100 mg/dl) esté asociado a mayor riesgo cardiovascular.
      Ninguno. Exceptuando que hablen de enfermedades genéticas (HF) o utilizando fármacos.

      La clave es que tus TG sean inferiores a 100 y tu HDL superior a 50 o a 60.

      Reduce azúcar, harinas y comida procesada y no temas huevos, pescados, carnes y verduras a tutiplen

      Un saludo

      Eliminar
  69. Enhorabuena por el artículo y por el blog.

    Me llamo Juan Pedro, tengo 38 años y sigo una dieta de comida real, que no llega a ser baja en carbohidratos (patata, plátano..., sin refinados) aunque no consumo mucho pescado.

    En mi analítica me sale la relación Ct/HDL de 5,1.

    Ct: 305
    HDL 60
    LDL 231
    Tg 69

    Me gustaría saber si es motivo de precupación el alcanzar esa proporción y cómo puedo solucionarla. Según tu artículo todo parece estar bien salvo eso.
    Como era de esperar, el médico me ha mandado Atorvastatina.

    Muchas gracias y continúa informando por favor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pedro,

      tu analítica me parece buena
      tu colesterol remanente (el que se encuentra en las partículas VLDL e IDL) es sólo de 14, muy bueno.
      Sale de restar el LDL y el HDL al colesterol total.
      Valores superiores a 25 o a 35 empiezan a ser malos.

      Si miras tu riesgo cardiovascular en www.cvriskcalculator.com verás que,

      para 38 años, si no fumas ni eres diabético ni hipertenso, tu riesgo de infarto a 10 años vista es de sólo el 1,8%

      Y hablan de dar estatinas con riesgos superiores al 7.5%, de lo cual estás muy pero que muy lejos.

      Mira la web junto con tu médico en la consulta y meter vosotros los datos. Verás que no precisas nada además de una vida saludable:
      http://www.cvriskcalculator.com/calculated?age=40&gender=1&race=0&total-chol=305&hdl=60&sbp=120&dbp=80&treated=0&diabetes=0&smoker=0

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      Mi otro médico, el primero era un suplente, me ha dicho que no es para preocuparse. Aún así, me ha sugerido repetir los análisis en un par de meses a ver si ha bajado el dichoso colesterol total y si no tomar estatinas "suaves".
      Repetiré el análisis pero bastante después.

      Eliminar
    3. De todas formas me queda una duda:
      Mi cociente CT/HDL es de 5.08. ¿No debería ser inferior a 5 o a 4,5?
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    4. Sí que está un poco alto, pero prima más tener un HDL de 60 y unos triglicéridos de sólo 69, de forma que tu colesterol remanente (que va ligado a los triglicéridos pues es el colesterol de las VLDL) es sólo de 14.

      Con un perfil TG/HDL peor, entonces gran parte de tu LDL sería Pequeño y Denso, aterogénico.

      Más que tomar estatinas, recuerda dormir bien, hacer ejercicio, evitar el tabaco, evitar el azúcar y reducir el pan y otras harinas, así como evitar la comida procesada, industrializada.

      A partir de ahí, verduras, hortalizas, huevos, carnes, pescados, semillas, f secos y legumbres.

      Un saludo!

      Eliminar
  70. Hola Jorge, primero felicitarte por tu articulo y agradecerte tu trabajo de investigación y divulgación.
    Tengo un montón de dudas, y voy a intentar explicar mi caso lo más breve posible.
    Desde hace algo más de cuatro años sigo una dieta vegetariana, sin apenas lácteos, ahora he empezado a añadir más huevos, pero durante dos años fui vegana y me suplementaba con vitamina B12. Mi estilo de vida durante esa época se basaba en 80/10/10, no sé si habrás escuchado hablar de esa dieta. 80% de carbohidratos, 10% grasas y 10% proteínas. Había estado enferma durante muchos años con amenorrea, y después de pasar por la consulta de muchos médicos y ginecólogos nadie me daba una solución. Todos recurrían a las hormonas para solucionar mi problema y yo me negaba a tomarlas.
    A los 4 meses de comenzar con este estilo de vida me llego la regla, y desde entonces ya son más de cuatro años siendo regular, muy regular. Mis niveles de energía aumentaron y me olvide de otro trastorno que me había acompañado durante muchísimos años, el estreñimiento. Ahora voy cada día un par de veces, para una persona que ha sufrido de estreñimiento y ha tenido que acudir al médico para que le colocaran un enemas después de 7 días te aseguro que es motivo de felicidad.
    Bien, desde que me hice vegana me he realizado analíticas para controlar b12, vitamina D especialmente, pero también hago un seguimiento de mi colesterol. Y ahí voy.
    Mi última analítica es de diciembre y estos son los resultados de una mujer de 37 años deportista con una dieta baja en grasas y rica en carbohidratos, mucha fruta y verduras y casi ningún producto animal, como te dije algún huevo y pobre en azúcares refinados.
    Triglicéridos- 69 mg/dL
    Colesterol total- 186 mg/dL
    HDL- 105 mg/dL
    LDL-67 mg/ dL
    Resultados muy similares son los que llevo teniendo durante 4 años en mis 6 analíticas.
    Según tu artículo, estos números serian buenos. Entonces mi duda está, en si debería cambiar mi alimentación y dejar de comer carbohidratos y aumentar las grasas o seguir con el estilo de vida que me está funcionando y que me hace sentir bien? En mi opinión nada científica basada en mi experiencia personal, las grasas y los carbohidratos no se llevan bien, si llevas una dieta alta en carbohidratos reduce las grasas y viceversa.

    Un saludo

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Eva,

      las grasas y los carbohidratos no se llevan bien.

      Si llevas una dieta alta en grasas, debe de ser, forzosamente, baja en carbohidratos. Subir ambos macronutrientes es un gran error.

      Y viceversa, si llevas, como es tu caso, una dieta alta en CH, debe de ser, forzoasamente, baja en grasas.

      Ambas dietas son factibles (nunca mezclar ambos a niveles altos) pero siempre que los CH no sean refinados y que vengan de verduras, hortalizas, frutas, legumbres y granos enteros.

      Antiguamente había recolectores: sólo comían CH de sus campos
      o cazadores: comían la carne que cazaba o el pescado que pescaban (como los esquimales).

      El problema vino cuando el hombre juntó en la misma comida CH y grasas (pollo con patatas, por ej).

      si no tomas azúcar ni CH refinados (pan blanco, arroz blanco, etc) puedes tener curvas glucémicas buenas y tener esas analíticas tan buenas como la que tú tienes.

      Ahora bien, creo que el cuerpo y especialmente el cerebro necesita ácidos grasos para su óptimo funcionamiento y que muchos minerales (como el zinc, el hierro) y vitaminas, como el complejo B y las liposolubles, se obtienen mayormente de comida animal y es difícil completar los requerimientos nutricionales con tan poca comida de origen animal.

      Si tomas huevos, ese es el comodín de la baraja, el alimento más completo del mundo (de ahí sale un animal entero...) y eso es muy bueno para ti.

      Además, supongo que tomarás grasas desde el AOVE, aguacates o frutos secos, todos muy buenos.

      Lo dicho, si te sientes bien, sigue así, lo haces muy bien.

      Seguramente serás muy insulin sensible.
      Una personas con I Resistencia, obeso, prediabético, tendría que bajar mucho sus niveles de insulina (a base de una dieta de origen animal, sin CH) antes de poder retomar todos los CH que tomas y poder metabolizarlos bien.

      Gracias por tu testimonio Eva

      Eliminar
  71. Hola Jorge, estoy encantada de haber descubierto tu blog, eso sí, gracias a mi hija y a mi yerno que me lo recomendaron. Llevo dos años tomando atorvastatina de 10mg. Solía tener unas cifras entre:230/270 el total.
    El llamado "bueno" o HDL: sobre 65. Tenía un medico de cabecera que no me quería recetar la "pastilla" porque decía que como el bueno lo tenía alto, "lo que el uno ensuciaba, el otro lo limpiaba" El caso es que este señor se fue y cuando vino su suplente me aconsejó que la tomara. Mi hija que hace tiempo que te sigue, me recomendó que entrará en tu blog y leyera tus artículos. El caso es que tengo la vitamina B12 con unos valores que se disparan:1430 pg/ml. Ni yo, ni mis médicos (me está haciendo pruebas el de digestivo) saben por qué de estas cifras. Yo he llegado a pensar que quizás la "pastillita" tenga algo que ver, puesto que es el único medicamento que tomo. Además me hicieron una analítica y los tres meses volvieron a repetirla y, ya me había aumentado: 110 pg/ml. Me gustaría saber su opinión. Muchas gracias.

    Saludos

    Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen,

      siendo mujer, sin infarto previo (prevención primaria), con un HDL superior a 60 y no siendo fumadora ni diabética... no veo ninguna indicación de tomar pastillas para bajar tu "colesterol fisiológico y saludable", la verdad.

      Mejor adoptar estilos de vida saludable, siguiendo el acrónimo RETA:

      R: Respetar los Ritmos circadianos. Vive con el sol, échate pronto a dormir, no mires pantallitas sin protector de luz azul antes de dormir. Duerme lo suficiente.
      E: Ejercicio, Muévete. Camina, no cojas ascensores, haz alguna sesión de entrenamiento de fuerza a la semana
      T: Tabaco. Lo peor para tus arterias. Cuanto más lejos de él, mejor
      A: Alimentación. Come comida real, sin etiquetas ni código de barras. Evita el azúcar y reduce pan, harinas, cereales, etc. Toma abundantes verduras, hortalizas, huevos, pescados y carnes de buena calidad.

      el problema del complejo vitamínico B (y de la B 12) es su carencia.

      Tras un tiempo sin medicación, prueba a repetir los análisis

      un saludo y ánimo!

      Eliminar
  72. Hola Jorge mi nombre es Ramón, después de 20 días aprox. de dieta muy baja en carbohidratos mi analítica (15/05/2018) es la siguiente:
    Colest Total 226
    Colest HDL 40
    Colest LDL 143
    triglicerido 213

    Previo a este análisis tengo uno anterior correspondiendose a una dieta con ingesta considerable de carbohidratos, pan, fruta además de grasas sin restricción pero siempre saludables aov y animales, la analítica que se correspondería a esta fase es la siguiente:
    COLESTEROL 228
    COLESTEROL HDL 47
    COLESTEROL LDL 161
    COLESTEROL VLDL 20
    TRIGLICERIDOS 100
    COCIENTE (COL T/HDL-COL) 4.85
    COCIENTE (LDL-COL/HDL-COL) 3,43
    Mi pregunta es ¿A que se puede deber la subida de trigliceridos y la bajada de HDL? ¿Me aconsejas continuar? y posteriormente hacer una nueva analítica?
    Coyunturalmente por un problema lumbar mi actividad fisica en muy reducida y de baja intensidad, un saludo y gracias por tu labor divulgadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,

      tras pasar a una dieta baja en CH y alta en grasas, al bajar la insulina, se produce una mayor lipolisis, con liberación de triglicéridos al torrente sanguíneo durante las primeras semanas.

      Yo repetiría la analítica un par de meses después. Lo normal es que tus TG hayan bajado por debajo de 100 mg/dl y que tu HDL suba por encima de 50 mg/dl.

      La actividad física es buena, pero la dieta es lo más importante para mejorar tu metabolismo.
      Sigue elimimando el azúcar y el pan y reduciendo las harinas en favor de verduras, hortalizas, huevos, carnes y pescados.

      Debería mejorar, date un tiempo y repite

      un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias, después de estas semanas de dieta baja en CH ya tengo casi automatizado el control de la elección de los alimentos de esta dieta y por ser tan reciente comparo la sensación del abandono del azúcar y de los CH en general con la superación de un pequeño síndrome de abstinencia, por cierto en el comentario anterior se me pasó comentarte que en esos 20 días sin CH perdí casi 4 Kg de 78 a 74, mido 1,70. Gracias otra vez por atender mi consulta, continuo y dentro de unos meses repetiré la analítica y compartiré el resultado.

      Eliminar
  73. Hola Jorge.
    Infinitas gracias por tu dedicación divulgativa.
    Tengo 50 años y una leve miocardiopatia dilatada en ventriculo izquierdo por la que mantengo una medicación preventiva basada en Carvedilol, Eplerenona y Cardesartan, además de Ezetrol para mantener el colesterol a raya.
    Cuando empiezo a tomar conciencia de los efectos del consumo de medicación contra le colesterol por distintos medios, incluido tu magnifico blog, decido dejar el Ezetrol y comenzar una dieta rica en grasas y baja en CH. Paso de unos valores con medicación y dieta normal de:
    Glucosa 100; Acido Urico 7,09; CT 258; HDL 53; LDL 181; TG 119; Factor de riesgo (CT/HDL) 4,84;
    a unos nuevos con dieta baja en LCH y sin Ezetrol:
    Glucosa 86; Acido Urico 7,04; CT 298; HDL 100; LDL 186; TG 59; Factor de riesgo (CT/HDL) 3,00; en un plazo de año y medio.
    A mi me parece que "el plan" funciona y aunque me cuesta convencer a mi cardiólogo y médicos de empresa y cabecera, lo mantengo. Tengo que decir que soy deportista habitual, aficionado a la btt y a la montaña.
    Mis dudas surgen en la última analítica, del pasado día 18; con los siguientes resultados:
    Glucosa 85; Acido Urico 7,2; CT 321; HDL 119; LDL 219; TG 57; Factor de riesgo (CT/HDL) 2,69.
    Sigo pensando que va todo biene pero no entiendo esta subida de colesterol total, intento buscar algún motivo en los días previos a la analítica. El problema es que me resulta más complicado mantener mi postura ante mís médicos y evitar la receta de estatinas.
    ¿Que opinas? ¿Un consumo excesivo de grasas y/o carnes rojas en los días previos puede ser el causante del aumento de colesterol?
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos.
    PD: no tengo antecedentes de CF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      tus analíticas, tras pasarte a una alimentación LCHF, son muchísimo mejores.

      Tu HDL se ha disparado y tus triglicéridos han caído en picado.
      Cualquier doctor estaría muy contento con esos análisis.

      Vamos a mirar tu última analítica:
      CT 321, HDL 119, TG 57, LDL 219
      Tu cociente CT/HDL es de,69, fantástico (debe de ser inferior a 4,5)
      Tu Cociente TG/HDL es inferior a 1!! Inmejorable

      Aunque debe de haber algún error, porque el colesterol remanente (el que no se mide y se encuentra en las partículas VLDL e IDL) que debe de ser inferior a 25, sale negativo.
      Es decir, en tu anterior analtítica (también muy buena), sale de restar al CT el HDL y el LDL.
      Es decir, 298 - 100 - 186 = 12, muy bueno.

      Pero en la última, si hago la resta 321 - 119 - 219 me sale negativo. Debería salir un valor entre 10 y 30 aproximadamente.

      Dile a tus médicos que NO EXISTE NINGÚN ARTÍCULO PUBLICADO EN LA LITERATURA MÉDICA EN EL QUE UN LDL ALTO, ASOCIADO A UNOS TRIGLICÉRIDOS BAJOS (inferiores a 100 mg/dl o incluso inferiores a 70 mg/dl como es tu caso) ASOCIE UN MAYOR RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Ninguno.

      El LDL alto sólo es problemático en presencia de Triglicéridos bajos o de HDL bajo o ambos.
      Un LDL alto asociado a HDL alto y TG bajos es sinónimo de mayor (no menor) longevidad.

      Un saludo y enhorabuena por tu analítica!

      Eliminar
  74. Muchas gracias por tu respuesta !
    Me reafirma en lo que hago y seguiré insistiendo ante mis médicos.
    Revisare esos datos por si he transcrito algo mal.
    Salud y monte!

    ResponderEliminar
  75. Hola Jorge,

    Alguna vez ya te he agradecido los boletines de la meteo que tanto nos ayudan a los que tenemos que desplazarnos desde Madrid para una actividad de finde en nuestro amado Pirineo. Un día incluso te saludamos en Respomuso hace años.

    Pero es que ahora me he enganchado a tus entradas de nutrición y veo todo tan claro que me doy en la cabeza por haber estado tan ciega antes. Voy por la calle y veo tripas, michelines, morbidez, y solo me imagino a esas personas comiendo pan y Special K, convencidos de que llevan un dieta saludable y no entendiendo muy bien por qué a pesar de todo no pierden peso.

    En mi caso soy muy deportista y con peso normal. No comía ya demasiados carbohidratos ya que tuve la suerte de empezar a ser escéptica con la alimentación hace ya años y muy poco a poco. Empecé a quitarme comida industrial, después el azúcar y todo lo que la llevara añadida, y finalmente los lácteos y derivados. Gracias a esto mis últimos análisis resultaron: GLUCOSA 66, HDL 93, LDL 116, VLDL 13, TRIGLICERIDOS 63. Un día nos hicieron un estudio nutricinal a escaladores y en el informe me recalcaron 3 veces que ingería insuficientes Hidratos de Carbono que debían suponer el 60% de la dieta y yo estaba en el 30%. Nunca hice caso por suerte.
    Pero jamás había pensado en las grasas ni en el inconsciente aumento que yo misma ingería al haber reducido los carbohidratos. Entonces empecé a engancharme a tus entradas sobre LCHF y hace 2 semanas decidí empezar con esta alimentación de manera estricta a ver qué me encontraba. De momento noto cómo mi apetito ha cambiado, cómo aguanto una barbaridad no ya sin comer, sino sin querer comer. He perdido 2 kg que no es que me sobraran porque yo era delgada ya, pero noto que la grasilla de la tripa y los flotadores se ha reducido lo cual siempre es bienvenido! Pero no quiero perder mucho más peso porque me quedaría demasiado flacucha.

    En cuanto a energía sigo notando que me falta power al comenzar una actividad, exactamente como cuando intentas acelerar un pesado motor diesel y éste ronronea perezoso y tarda un tiempo en reaccionar antes de alcanzar la velocidad deseada. Lo que llamaríamos el reprise. Pero al cabo de unos minutos me encuentro bien y sobre todo muy constante durante la actividad.

    No planeo mantener este nivel estricto de dieta para siempre ya que no me resulta 100% natural y no me gusta estar en modo talibán especialmente estando fuera con amigos a comer o tomar algo, que por cierto es lo único que me cuesta un poco ya que no puedo beber otra cosa que no sea agua. Pero tengo claro que el pan ha salido de mi vida para siempre, la paella me encanta pero solo tomaré cuando se presenten ocasiones especiales; dulces... desterrados también. Aún tengo que decidir cuánto tiempo permanecer en modo estricto pero de momento creo que continuaré al menos un par de semanas más.
    (Sigo a continuación....)

    ResponderEliminar
  76. (Continuación...)

    Pero más que por mí te escribo por mi madre. Tiene 66 años, bastante sobrepreso y pasó por un cáncer de mama hace año y medio del que en teoría está recuperada tras unos duros tratamientos de quimio y radio. Hace 6 meses además le pusieron un marcapasos y ahora se encuentra perfectamente.
    Lleva años y años tomando estatinas para el Colesterol. Ella dice que poco a poco se le va yendo la cabeza y perdiendo memoria pero ni se le ocurre relacionarlo con la medicación. Ay hija es la edad..., me dice.
    Su alimentación es deficiente. No es fácil que me cuente lo que come pero yo sé que es desordenada en las comidas, come lo primero que pilla y le gusta el dulce. No le gusta cocinar así que tira en mi opinión demasiado de alimentos industriales.
    Le he hablado de tus entradas de colesterol, de cómo debe alimentarse, pero la tengo en modo defensivo y no consigo engancharla con mi discurso. Piensa que las grasas son malas por supuesto, piensa que si come una Caloria y gasta una Caloría, no engordará. Piensa que por un poquito de tomate frito de brick que le eche a la pasta no pasa nada, por más que le he explicado el azúcar que contiene.

    Me gustaría que probara a no tomar CH durante un mes y que viera por sí misma el resultado, incluso que dejara las estatinas por un mes para ver la diferencia, pero obviamente todo esto va en contra de la opinión de sus médicos y quién soy yo para cambiar lo que le han pautado especialmente tras todos los problemas de salud que ha tenido, pero entonces pienso que PRECISAMENTE por todos esos problemas de salud debería intentarlo. Así que lo último que he pensado es ir con ella a la consulta de su médico y plantearle abiertamente la cuestión, pero sé que me va a matar con la mirada...
    Sus últimos análisis fueron: GLUCOSA 98, COLESTEROL TOTAL 178, HDL 47, LDL 114, TRIGLICERIDOS 86.

    Perdona toda esta chapa. Para facilitarte un poco las cosas déjame que te resuma las 4 preguntas que me surgen:

    - Para mí, ¿hasta cuándo debería seguir con esta dieta estricta LCHF para ver resultados en mis análisis?
    - ¿Qué pautas recomiendas que tome para mi rutina de alimentación definitiva? Supongo que la tuya misma que muchas veces nos cuentas es un buen ejemplo, me siento bastante identificada.
    - Para mi madre, ¿cómo puedo manejar la situación? ¿Crees adecuado que la convenza para cambiar su alimentación? ¿Es adecuado que deje de tomar las estatinas por un tiempo a ver qué pasa?

    Y para terminar sólo me queda agradecer tu labor divulgativa, es realmente admirable y me da esperanzas para que de una vez por todas esta gran mentira propagada al mundo desde hace tantísimos años por fin empiece a ser desmontada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  77. Hola Jorge,

    No sé si sobre un artículo antiguo contestarás, pero lo mando.

    Los últimos resultados de los análisis. No fumo, bebo poco, y hago crossfit 3/4 veces por semana.

    Aunque intento tomar pocos carbohidratos, últimamente (antes de los análisis), creo que me he "relajado", y he tomado algún dulce de más, alguna cerveza de más, etc ...

    Me preocupan esos TG en 100.
    ¿Cómo ves los resultados?

    NOMBRE VALOR UNIDADES MIN. MAX.
    GLUCOSA 73,00 mg/dl 60 110
    CREATININA 0,90 mg/dl 0 1,25
    ACIDO URICO 4,70 mg/dl 2,5 7
    COLESTEROL * 218,00 mg/dl 0 200
    COLESTEROL HDL 62,00 mg/dl 40 110
    COLESTEROL LDL * 136,00 mg/dl 0 130
    COLESTEROL VLDL 20,00 mg/dl 0 40
    TRIGLICERIDOS 100,00 mg/dl 0 150
    COCIENTE (COL T/HDL-COL) 3,52 1 4,5
    COCIENTE (LDL-COL/HDL-COL) 2,19 1 3,5
    GOT 21,00 U/L 0 45
    GPT 40,00 U/L 21 72
    BILIRRUBINA TOTAL 0,70 mg/dl 0 1,2
    FOSFATASA ALCALINA 67,00 U/L 38 126
    PROTEINAS TOTALES 7,80 g/dl 6 8,3
    GGT 14,00 U/L 8 78

    Gracias.


    Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha recomendado la doctora tomar Danacol o Benecol ... Y no tomar quesos, leche entera, nata, mantequilla

      Eliminar
    2. Hola Roberto,

      tu analítica es muy buena, con un cociente CT/HDL de 3,52 (debe de ser idealmente inferior a 4.5).
      Los triglicéridos de 100 no están mal.
      Estaría mal por encima de 120 o de 140 mg/dl.

      con un HDL de 62, no deberías preocuparte, es un buen perfil lipídico.


      Yo comería comida real: huevos, carnes, pescados, lácteos enteros, verduras, hortalizas, algunas frutas, semillas, AOVE y alguna legumbre.
      No tomaría desnatados ni tampoco esteroles vegetales como del tipo Danacol, como ya sabes.

      Enhorabuena por tu analítica

      Un saludo

      Eliminar
  78. Viendo el artículo me queda claro, entre otras cosas, que es muy fácil caer en errores cuando observamos una analítica de sangre sencilla, y no digamos una medida de farmacia del colesterol y que la frontera entre unos tamaños y otros de las partículas en sangre es algo artificial ya que en en la realidad hay una curva de partículas de todos los tamaños presentes en sangre, siendo el HDL quizá el más diferenciado del resto.

    Me ha resultado muy curioso el gráfico del "Lipoprint" donde la diferencia del tamaño medio de las partículas LDL entre un paciente sano y otro que no, es muy pequeña, de 273,7A a 263,2A pero la distribución de las partículas es más importante.

    Para uno que no sabe dónde es mejor solicitar un análisis de sangre y qué tipo de análisis hay que pedidr para tener la foto más acertada de nuestro riesgo. Soy propenso a un colesterol alto, pero deje las estatinas hace unos meses y he seguido de forma razonable una dieta baja en azúcares (la cervecita de los fines de semana y un poco de fruta a veces es lo que más me cuesta dejar - vamos que no lo he dejado) y me gustaría tener una idea de si voy por buen camino o no.

    ¿Alguna recomendación de sitio para pedirlo y de qué analítica es mejor pedir?

    Muchas gracias tanto por el blog sobre alimentación como por el del esquí.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  79. Jorge, a ver cuando sacas un libro divulgativo con toda esta información sobre salud alimentaria.
    No paro de dirigir a gente al blog, pero no es el formato más accesible ni intuitivo para quién no esté medianamente curtido en el uso de internet.

    Gracias por todos tus artículos, son muy didácticos.

    ResponderEliminar
  80. Hola Jorge , me llamo David y después de leer varios artículos tuyos sobre la dieta cetogénica , me puse manos a la obra , y después de leer este último , si no estoy equivocado , la analítica que me realicé hace unos días esta correcta , me lo podrías confirmar , por favor?.
    HDL-Colesterol:60
    LDL-colesterol:243
    Trigliceridos:87
    VLDL:17

    Muchas gracias , un saludo.

    ResponderEliminar
  81. En lo referente al comentario anterior , me preocupa el colesterol LDL a 243 , aunque con la información del artículo , sea todo bueno.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes.
    Gracias por compartir este buen trabajo,me ha permitido enlazar mucha información inconexa. Además de disfrutar un montón con tu ágil,fácil,concreta,divertida y honesta exposición de este "Hueso Duro"
    Soy celíaca,intolerante a la lactosa y cuidadosa de comer alimentos reales y ecológicos siempre que me es posible.
    Mi duda tiene que ver con los lacteos,grasas tan accesibles. Que otros alimentos pueden aumentar mi consumo de grasas?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches Jorge, ahí voy: Varón, 68 años, 69 kilos, 173 m. tomador de atorvastatina 20mg desde hace unos 16 años.
    Aparentemente todo iba bien hasta que al jubilarme hace poco mas de 3 años, mi medico de familia me duplicó la dosis porque consideró que 'aun se podía mejorar más' (glucosa 117, CTotal 205, hdl 47, ldl 138, tgc 102 )
    A partir de entonces, si bien ni era consciente ni lo imputé a la medicación, empecé a tener fuertes dolores lumbares, lesiones en rodillas y hombros (casi me operan de uno de ellos, que ahora está estupendamente) que fueron 'in crescendo' llegando incluso a impedirme tener un sueño continuado y que llegué a pensar que fueran inherentes a la edad, así como laxitud y cansancio crónico, impotencia, marcadas perdidas de memoria e incluso llegué a sufrir un cuadro de amnesia global transitoria (también los hay descritos como efecto secundario), y tal era así, que en agosto del año pasado, intuitivamente, decidí volver a tomar los 20 mgs de atorvastatina en vez de los 40 prescritos.
    Tres meses después me hice unos nuevos análisis (Glucosa 105, CTotal 228, hdl 51, ldl 144 y tgc 164)
    y en enero visité el centro de salud e informé a mi médico de la rebaja de dosis y el porqué, y lo que pensaba sería una regañina supuso todo lo contrario, advirtiendo marcada preocupación por su parte cuando le describí todos estos síntomas...
    El mismo día y de forma totalmente accidental tras una charla al respecto, unos amigos me enviaron un artículo de tu blog sobre las estatinas y sus efectos secundarios, así como los estudios de la industria y las reducciones del riesgo de mortalidad etc. y desde el momento en que me lo empapé, te juro que no fuí capaz de tomarme una pastilla más.
    'Milagrosamente' 15 días despues los dolores habían casi desaparecido y la mejoría física y cognitiva eran mejores dia tras dia; conseguí por Amazón CoQ10 y he estado tomando 300 mgs/dia hasta la fecha y en estos momentos me encuentro estupendamente y mi memoria y mi humor han mejorado notablemente.
    Pero todo no podía ser tan bonito; ayer recogí unos nuevos análisis (seis meses después abandonar el tratamiento) y el susto ha sido morrocotudo (glucosa 113, CTotal 324, hdl 41, ldl 237, tgc 230) tal es así que me voy a poner la pila y ahora que tengo fuerzas, voy a dejar las cervezas y empezar con ejercicio y una dieta keto, a ver si por ese camino consigo mejorar un poco este caos, pero lo que tengo muy claro, es que no tengo ninguna intención de volver a la medicación después de mas de dos años de tan mala experiencia.
    Muchas gracias por tu estupenda información y ya te/os contaré algo más dentro de dos o tres meses, tras unos nuevos análisis
    Muy felices vacaciones¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Randy,

      los efectos secundarios que comentas son clásicos de las estatinas y, la verdad, en tu caso, han sido muy incapacitantes.

      Lo que debes hacer es reducir tus triglicéridos para que éstos no agoten tu HDL.

      Una vez tu HDL sea superior a 55 o 60 y tus triglicéridos sean inferiores a 120 mg/dl, casi todo tu LDL será de patrón A, bueno, inofensivo.

      para ello, por supuesto, yo me quitaría todas las cervezas y resto de alcohol.
      Evitaría el azúcar y reduciría harinas, pan, pasta, cereales, arroz, patata, etc, siguiendo una dieta baja en CH.

      Repítete los análisis en 3 meses y, si puedes inlcuye la HbA1c (hemoglobina glicosilada) y la insulina en ayunas.

      Si tu HDL sube y tus TG bajan, estarás en el buen camino.

      Si tu cociente Colestero total / HDL es inferior a 5 o, mejor, inferior a 4.5, estarás en el buen camino.

      Duerme bien, reduce tu estrés, camina, haz algo de ejercicio de resistencia (pesas) 1 o 2 veces x sem como máx, vive con el sol y respeta los ritmos circadianos.
      Todo eso son tu mejor medicina, en lugar de las pastillas

      Ánimo y un abraz`p

      Eliminar
    2. Buenas tardes Jorge,
      En primer lugar agradecerte el interés y la rapidez en contestarme. Te comento que YA HE COMENZADO la nueva dieta y que estoy convencido que me va a ayudar a mejorar esTe desastre mio; si a los 50 dejé de fumar, seguro que podré llevar seriamente una dieta baja en carbohidratos y mejorar en el intento.
      Decirte también, que me has leído el pensamiento respecto a los ítems que debería incluir en mis próximos análisis de noviembre; así lo haré.
      Como físicamente ya me encuentro mucho mejor, voy a aprovechar mis vacaciones gallegas para volver a hacer caminatas por las pasarelas al borde del mar en ese maravilloso entorno de la Ria de Arosa y en los arenales del lado atlántico de la Barbanza.
      Mi mujer, que come prácticamente igual que yo ( aunque en menor cantidad) y que hace casi a diario sus 9 o 10 kms a paso militar, tiene unas cifras de dulce: Glucosa 100, Col Total 278, HDL 106, TGC 44, y LDL Friedwall 163,2 o Irani 122, 41 , y pesa 46 kilos; vamos igualitas que las mias…
      Repito, muchas gracias por tu info y tu atención y el deseo de unas buenas vacaciones.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  84. Hola Jorge,

    En primer lugar no sé cómo agradecerte este labor divulgativa que haces. Lo único malo de esto es lo impotente y rabiosa que me siento al darme cuenta de que los que en teoría deberían velar por nuestra salud estén exactamente haciendo lo contrario, y eso me enerva.

    Pero por ahora te escribo para pedirte consejo sobre mi madre. Tiene 66 años, bastante sobrepreso y pasó por un cáncer de mama hace año y medio del que en teoría está recuperada tras unos duros tratamientos de quimio y radio. Hace 6 meses además le pusieron un marcapasos y ahora se encuentra bien.
    Lleva años y años tomando estatinas para el Colesterol. Ella dice que poco a poco se le va yendo la cabeza y perdiendo memoria pero ni se le ocurre relacionarlo con la medicación. Ay hija es la edad..., me dice.
    Su alimentación es deficiente. No es fácil que me cuente lo que come pero yo sé que es desordenada en las comidas, come lo primero que pilla y le encanta el dulce. No le gusta cocinar así que tira en mi opinión demasiado de alimentos industriales.
    Le he hablado de tus entradas de colesterol, de cómo debe alimentarse, pero la tengo en modo defensivo y no consigo engancharla con mi discurso. Es más, se siente atacada e incluso se enfada conmigo. Piensa que las grasas son malas por supuesto, piensa que si come una Caloría y gasta una Caloría, no engordará. Piensa que por un poquito de tomate frito de brick que le eche a la pasta no pasa nada, por más que le he explicado el azúcar que contiene.

    Me gustaría que probara a no tomar CH durante un mes y que viera por sí misma el resultado, incluso que dejara las estatinas por un mes para ver la diferencia, pero obviamente todo esto va en contra de la opinión de sus médicos y quién soy yo para cambiar lo que le han pautado especialmente tras todos los problemas de salud que ha tenido, pero entonces pienso que PRECISAMENTE por todos esos problemas de salud debería intentarlo. Así que lo último que he pensado es ir con ella a la consulta de su médico y plantearle abiertamente la cuestión, pero sé que me va a matar con la mirada...

    Sus últimos análisis fueron: GLUCOSA 98, COLESTEROL TOTAL 178, HDL 47, LDL 114, TRIGLICERIDOS 86.

    Perdona toda esta chapa. Para facilitarte un poco las cosas déjame que te resuma las 4 preguntas que me surgen:

    ¿Alguna recomendación milagrosa para manejar la situación? ¿Crees adecuado que la convenza para cambiar su alimentación? ¿Es adecuado que deje de tomar las estatinas por un tiempo a ver qué pasa?

    Gracias de nuevo por tu ayuda desinteresada, es realmente admirable y me da esperanzas para que de una vez por todas esta gran mentira propagada al mundo desde hace tantísimos años por fin empiece a ser desmontada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,

      la analítica de tu madre es muy buena.
      El cociente CT/HDL es de 3.7, muy inferior a los 4.5 recomendados como límite alto.
      Teniendo unos TG inferiores a 100 mg/dl, prácticamente todo su LDL será de patrón A, saludable, de partícula grande.

      Yo le animaría a tomar muchas verduras, hortalizas y legumbres como fuente de CH y le reduciría el azúcar, dulces, zumos, harinas, pan, pasta, patatas, etc.

      Y le daría de forma generosa frutos secos, huevos, pescado azul y carne.

      No puedo entrar en el manejo de la medicación de un paciente que lleva otro médico, pero ya sabes que con esa analítica y esos hábitos, la clave es la alimentación. La medicación para bajar el colesterol, en mujeres, sin evento cardiovascular previo, no ofrece beneficios y sí que la expone a muchos efectos secundarios.

      Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  85. Hola Jorge; han pasado más de 20 días desde mi última entrada y puedo comentar que me he pesado hoy y he bajado aproximadamente 3 kilos; he hecho cambios en mi alimentación, introducido aguacates, yogures grasos, etc y he sido muy rígido con los HC, dulces y lazúcares, los gintonics y las cervezas; no tanto con los vinos, ya que aquí en vacaciones cuando nos juntamos con los amigos es bastante más complicado, pero de vuelta a ZGZ serán una copa en la comida y otra en la cena, ya que tomar quesos (que me encantan) con agua me es realmente un sacrilegio y el vino tiene pocos carbohidratos...
    Respecto a los inicios, sí que sentí algunos pinchazos musculares en los brazos, pero con un poco de sal en el agua se solucionaron, y haciendo ejercicio, se nota realmente un aumento de fondo y por ello he caminado bastante (10k casi todos los días)
    También estoy de acuerdo contigo en que me irá bien un poco de pesas para brazos, pero por lo demás me encuentro muy bien y quizá duerma más y mejor.
    Por el momento nada más; muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Randy,

      enhorabuena, vas por el buen camino.
      sigue evitando azúcares, comida industrial y harinas, cereales, pastas, etc.

      Para subir tu HDL nada mejor que los huevos, así como tomar pescado y carne de buena calidad (pero todo esos, siempre sin pan y sin acompañarlo de patatas, quizás con algo de verdura, sin problemas).

      EL "paso militar" de tu mujer (brisk walk) es mucho más práctico que pasear de forma suave, así que no tengas reparos en acompañarle por entorno de la Ria de Arosa y en esos arenales del lado atlántico de la Barbanza.

      Y por supuesto, una sesión semanal de entrenamiento de fuerza te irían de maravilla.
      Si te gusta la lectura en inglés, el libro Body by Science del Dr. Doug McGuff, te encanará.

      En caso contrario, tienes 3 entradas sobre los beneficios del entrenamiento de fuerza y de resistencia en la barra de entradas del lateral de mi blog. Las tres últimas.

      Para que veas una sesión de sólo 11 min del Dr. McGuff, pon en youtube: "Doug McGuff Workout".

      Yo hago una sesión de 15 min cada 5-7 días y mi madre (de 72 años) una semanal en el gimnasio, con una serie única, muy lenta, hasta el fallo muscular, de 5 ejercicios de mecánica muy sencilla, nada lesivos.

      Por otra parte, estando jubilado, pon atención también a respetar los ritmos circadianos y no acostarte tarde. Vive con el sol, duerme bien, reduce tu estrés y rebibe los rayos de sol (sin crema, pero sin quemarte. Al menos 15-20 min sin crema y luego te tapas) para recibir todos sus beneficios, no sólo la producción de vitamina D.

      Un saludo y ánimo.

      Jorge

      P.D: Por cierto, si tu médico tiene miedo a tu analítica, yo me haría un Escáner de calcio coronario o Score Cálcico, para ver tu riesgo real. Las analíticas son sólo estimaciones, como jugar a la quiniela, sin más

      Eliminar
  86. Hola Jorge, que tal!!, si no te importa te comento los datos de mi ultima analitica, Hierro, 168 (50-150) Colesterol T,209 HDL,67 LDL,143 Trigliceridos,29 , el hierro un poco alto y el HDL un poco bajo?, por otro lado esto, Monocitos 8,50% (2-8), Eosinofilos 6,70% (1-4), Linfocitos(Abs) 1,42 (1,5-4,5), Hematies 4,51 (4,60-5,90), tengo 52 años, y llevo casi tres años con alimentación baja en carbos, entreno paleotraining, tres dia por semana, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo,

      tu analítica es muy buena.
      Con un CT de 209, el HDL de 67 es perfecto (Cocienet CT/HDL = 3.1). El HDL va en relación con tu Colesterol Total. Tu cociente de 3.1 es muy bueno (debe de ser inferior a 5 o a 4.5) y un HDL superior a 60 siempre es sinónimo de hacer bien las cosas.

      Tus TG bajos son también una buena señal.

      Veo todo bien. Enhorabuena

      Eliminar
  87. Hola Jorge.

    Lo primero, felicitarte por esta INMENSA labor divulgativa que haces. Soy montañero desde los 17 años (voy para los 57). Toda la vida he procurado comer de manera "sana", pero en estos últimos años todas las creencias que tenía acerca de los azúcares, las grasas y la sal me han hecho pensar que, en cierto modo, durante décadas hemos estado "jugando" con nuestra salud sin darnos cuenta.
    Creo a pies juntillas que si yo no hubiera hecho tanta montaña-la sigo haciendo ahora-, otro gallo me hubiera cantado. Sedentarismo y mala alimentación son la combinación perfecta para una salud pésima.
    Suelo tomar (cuando hago escalada, o subo un gran desnivel en montaña) una de esas bebidas isotónicas, pero ultimamente compro la que NO TIENE AZÚCARES AÑADIDOS. ¿Es esto correcto?¿Si como te he leído la grasa es transformada en energía, toda esa parafernalia de geles azucarados y azúcares en general deberían de sobrar en nuestra dieta. Tengo a mi madre diabética, pero ninguno de sus cuatro hijos somos diabéticos (creo que es ese tipo de diabetes no hereditaria). También te diré que a pesar de mis 56, me encuentro mejor que hace 20 años, pues entonces no conocía mis problemas con esa hormona llamada serotonina. Desde hace siete años, tomo como tratamiento crónico paroxetina 20 mg al día (ya sabes, un recaptador de la serotonina), y desde entonces, mi calidad de vida ha aumentado consederablemente, hasta el punto de que miedos y bloqueos mentales han desaparecido (he vuelto a escalar), he subido al Cervino con 53 años como un chaval, y exceptuando algunas tendinitis puntuales me veo más capacitado para hacer alta montaña que cuando tenía 30 o 40 años. ¿Es la Paroxetina un tratamiento "inofensivo"?¿Tiene efectos secundarios el hecho de tomarlo de por vida?. Te agradecaría tu respuesta, y te vuelvo a felicitar por tu inmensa labor divulgativa, que hace que cada día ciudadanos de a pie estemos más informados en los temas de medicina y salud, y actuemos en consecuencia.
    Un cordial saludo.

    Xabier Mendizabal Migliaccio.

    ResponderEliminar