miércoles, 21 de febrero de 2018

Tendeñera, cara sur, desde Linas de Broto, 18 feb 2018

 Soleada vertiente de Tendeñera para disfrutarla en días de frío


Tendeñera, cara sur

Linas de Broto, 18 feb 2018

Desnivel: 1.600 m
Horario: 5:30-6 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/tendenera-cara-sur-desde-linas-de-broto-18-feb-2018-22788690


En marzo de 2010 hicimos esta ruta por primera vez, un invierno de mucha nieve que nos permitió calzarnos muy pronto los esquís. Ahora sin embargo, hay cerca de una hora de porteo por la pista de Linas de Broto, que se puede elegir a recorrer con zapatillas o con las botas puestas.
Al final del porteo tenemos la Fuente del Furco, a 1.550m, aunque luego hay que volver a descalzar un momento, para calzar definitivamente a la altura del Refugio del Sorrosal, a 1.620 m.
La ruta discurre por una amplia vaguada central hacia las murallas de Tendeñera, para girar luego y, tras salvar un colladito, trazar una larga y suave diagonal a la cima, debiendo pasar a crampones para la rampa final. 
La arista cimera nos recibió con fuertes vientos y con una hermosa cornisa, lo que nos hizo decidir ser prudentes y quedarnos en la llamada "cima de esquís".

La esquiada es grandiosa, habitualmente con nieve primavera debido a su orientación sur. Preciosa y original ruta al sol, ideal para días fríos de invieno. Evitar tras una nevada importante, especialmente si luego viene calor, pues la diagonal larga está expuestas a aludes de nieve húmeda que barren la cara sur de las murallas de Tendeñera.




Os dejamos la reseña de esta ruta, que es la número 129 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed. Prames



La ruta invernal ideal para Tendeñera tenía que ser, cómo no, por su cara sur. El sol estabiliza a diario sus laderas y ya a partir de febrero se pone ya a tiro. Necesita un año de buenas nieves para no portear mucho desde el inicio, en Linás, situado a algo más de 1.200m y en orientación sur. Gran desnivel y distancia, pero que se salvan muy fácilmente foqueando la cómoda pista con esquís. Gran esquiada y ambiente de alta montaña con vistas de ensueño en su parte alta. Ruta imprescindible.

Cogemos la N-260 de Biescas hacia Ordesa, pasamos el túnel del Cotefablo (1.430m) y bajamos hasta llegar a Linas de Broto (1.207m). Cruzamos el pueblo y continuamos. La carretera cruza el barranco del Sorrosal, seguimos sin parar todavía. Tras cruzar el río la carretera sube al SE y la seguiremos esos 400m más hasta que a la izquierda aparece una entrada a una pista de tierra. Ahí estamos! Señal de prohibición de paso a vehículos. Aparcaremos en un lateral. Cota 1.250m.

Iniciaremos el ascenso por la pista, en sombra por la mañana, calzando esquís en cuanto la nieve lo permita. Se recorren cerca de 4 km de pista al norte ganando sólo 250m.
En la cota 1.500m la pista dobla a la izquierda y va trazando varias lazadas hasta pasar al lado del Refugio de Sorrosal (1.640m).
Delante se abren 3 circos como 3 hojas de un trébol. Tomaremos la hoja de la suerte, la central, que sube por el Barranco de Soaso hacia el Zebollar de Soaso. Así pues, apuntaremos al norte algo a la izquierda (NW) para coger la vaguada más amplia y suave, al igual que lo hace la pista. Pero en la cota 1.700m la pista se cambia de hoja d trébol y se va a la izquierda. La ignoraremos y seguiremos al norte por el fondo del amplio barranco de Soaso (nuestra hoja de la suerte), con el sol a nuestra espalda, rumbo a las murallas del fondo (Montaña d’Año). Progresión sencilla, salvo en días de viento del norte, que allí se suele acelerar. Llegaremos al fondo del circo (cota 2.100m) donde iremos girando a la izquierda para seguir al Oeste hacia un colladito (2.207m), situado al norte de la punta de Fañanizas Altas. Desde el collado ya veremos el resto de la ruta a la cima. Seguiremos en diagonal ascenso, al Este y NE, hacia el llano de Plana Tromacal (2.351m) entrando en esa cuenca alta, situada antes de la rampa final a la ante-cima. Descanso merecido en ese llano protegido del viento.
Desde allí subiremos con esquís al NE con rampas que van inclinándose, hasta el punto en que será mejor cambiar a crampones para subir  los últimos 150m al hombro o antecima, donde confluiremos con las otras rutas normales a Tendeñera (123 desde La Ripera y 131 desde Bujaruelo). Inclinada rampa final a la cima, habitualmente a pie (crampones) hasta llegar al filo. Como se comentaba en la ruta 123, la cima de Tendeñera (2.843m) no siempre es asequible y dependerá de las condiciones del filo, de su dureza, de la cornisa extraplomada y de la valentía y técnica de cramponaje (y vértigo) del grupo, pues el filo está expuesto a ambos lados (norte y sur) con caída de cientos de metros. A cada uno de decidir qué días se podrá hacer cima, estimando siembre un margen de seguridad prudente.

Descenso: Por la misma ruta, ofreciendo una de las mejores esquiadas de todo el Pirineo, con nieve primavera (orientación sur) y unos 1.500m de descenso non-stop si la nieve empieza en cotas bajas en un buen año de nieves.
asd

 A día de hoy hay cerca de una hora de porteo por la pista


 Por el amplio valle orientado al sur


 Pequeño flanqueo: Campanilla, Marie-Claude y LuisMi


Nieve acanalada hacia la muralla de Tendeñera


Kilian casi siempre detrás de mí


Nieve acanalada tras las lluvias de los días previos


Kilian, seguido de Champi y Luis


Texturas


Kilian, en el collado de Fañanizas


La lluvia y el viento se había llevado mucha nieve en los cordales


Javi "el pelos" subiendo desde el collado de Fañanizas


Desde el collado, diagonal rumbo hacia Tendeñera, que a mediodía seguía todavía despejada


Pequeña pausa para reagrupar al grupo


Y seguimos todos, rumbo a Tendeñera, al fondo


Dejamos atrás el Pico Otal


La rampa final se inclina y pasamos a crampones


Y al llegar a la otra vertiente, entra el fuerte viento y las nubes


Duros últimos metros a la antecima


Por el filo hacia la cima mientras Tuca y Kilian se escondían del viento por la izda en la ladera sur


En la antecima, Tuca y Kilian encontraron esta zona protegida, a sotavento de los vientos del norte, donde se estaba mucho mejor


Tenzing Moraga-Norgay en el Everest


Marie Claude!


Alfredo prueba la arista acorinsada, pero el viento es muy fuerte y el grupo demasiado numeroso para tener un error.
Decidimos quedarnos en "la cima de esquí" d Tendeñera.
Otra vez, con menos viento, lo intentaremos


Foto de grupo
Qué tiernos Kilian y Tuca, posando con todos!


Romo y Alfredo, en las palas suaves de la parte alta


Luis y Toya


Ángel Moraga...


... dándolo todo


Romo, hacia el collado de Fañanizas


Campanilla y Jesusín


Un servidor


Marie Claude y Alfredo en primer plano.
Luego, todo el grupo gozando de la nieve primavera


Gracias por la foto, Ángel


Cotefablo - Linas


Terminamos con una cerveza en el Bar del Último Bucardo, en Linas de Broto




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jorge!
    Estupenda actividad, como os lo montáis!
    Una pregunta: Para que utilizáis la magnesera que lleváis a la cintura??

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para llevar las cuchillas a mano y no tener que parar a quitarse uno la mochila cuando haya que utilizarlas.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar