sábado, 30 de junio de 2018

Época recomendada: De marzo a Julio
Dificultad: Moderado, rampas de hasta 30-35º
Coordenadas UTM punto de partida en Furuflaten: 628024

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/daltinden-lyngen-alps-norway-26204464

Aunque ya hace tiempo que volvimos de esta semana en los Alpes de Lyngen, me pongo ahora con las fotos de nuestra última jornada, en la que subimos al Daltinden

Esta montaña ofrece uno de los mejores descensos en los Alpes de Lyngen, con un sostenido descenso de 1.300m desde la cima al fondo del valle. Su orientación norte permite que guarde nieve polvo hasta entrado el mes de mayo o incluso en junio. Nosotros fuimos a finales de marzo, lo que hace que parte de la ascensión sea umbría, al no levantar tanto el sol en esas fechas.

Este es el vídeo de este último día en los Alpes de Lyngen de Noruega

Breve reseña:

Aparcaremos el coche en Furuflaten, cerca de la escuela, al sur del río. Se coge la pista que sale hacia el oeste, en la parte sur del valle, dejando el río y el fondo de valle a nuestra derecha.

En los primeros 4,5 km apenas ganaremos desnivel, yendo por el suave fondo de valle. Por fin, en el llano de Varas iremos girando a la izquierda, para enfilar al sur, directos a los 1.300m de la cara norte del Daltinden, directos hacia él.

La pendiente es moderada entre la cota 250 (inicio de la subida de verdad) y la cota 750 m. A partir de los 750 la pendiente se inclina más y tendremos una canal empinada que podremos evitar por la derecha.
La pendiente continúa sostenida e iremos trazando zetas, bien por la vaguada central o bien por el lateral de la derecha, convexo y a veces con nieve venteada. La pendiente puede alcanzar los 30-35º en algunos puntos y las cuchillas pueden venir bien si en algunos tramos encontramos nieve dura venteada.
Hacia el final, la pendiente se suaviza antes de llegar a la amplia cima, donde tendremos que buscar la columna del vértice geodésico para localizar la cima exacta.
Preciosas vistas hacia el macizo de Kiekkevarri.
El descenso es espectacular, aunque en nuestro caso, se nos puso a nevar justo cuando íbamos a iniciar el descenso, de manera que en los primeros 500m tuvimos muy mala visibilidad.
Cima ideal para temporada avanzada, dada su altitud y orientación, guardando mucha nieve hasta bien entrado junio.

Fue una bonita despedida de nuestra semana en los Alpes de Lyngen, que saldamos con 7 bellas cimas.

Habrá que volver...
Quizás a inicios de abril, para ganar una hora más de luz a los días de marzo. La luz oblicua todavía mantendrá la nieve polvo, la nieve estará más estabilizada en las sures y esa tarde larga facilitará aún más la posibilidad de hacer dos cimas los días de buen tiempo, una matinal y otra vespertina.

Imagen del track sobre el mapa 3D de Google Earth

Iniciando la ruta por la pista, a la izquierda del fondo del valle (al sur)

Miguel Ángel Campos

Tras algo más de 4 km, toca girar a la izquierda para empezar a subir

Iniciando la subida

Delante de nosotros, las palas nortes del Daltinden, cuya cima se adivina

Pendiente suave entre los 300 y 700 m de altura

Detrás el macizo deJiekkevarri

Detalle de los seracs de los glaciares de Jiekkevarri

Las nubes nos mantienen un ambiente muy frío, pero el viento no es fuerte

Nos abrigamos y seguimos la huella

Parece que se quiere despejar, pero el sol oblicuo de marzo todavía no permite iluminar esta cara norte

La cima es enorme y hay que buscar el vértice geodésico

A mitad de bajada los cielos se volvieron a abrir

No hay fotos del descenso... sólo hice vídeo, que nos dará un bonito recuerdo de ese último día

Algo de información útil sobre nuestro viaje a Noruega, para quien esté interesado:

Casi todo el viaje lo organizó Alfredo, que me pasó toda esta información. Espero que os sea útil

Fuimos a la región de Tromso en el norte de Noruega, en concreto a los Alpes de Lyngen. Dentro de esa región hay muchas zonas para hacer esquí de montaña, pero nosotros nos ceñimos a Lyngen.

Es muy interesante hacerse con la guía, Ski Touring in Troms de Espen Nordahl, de la
editorial FRI FLYT. Está en inglés y se puede conseguir fácilmente por internet. Cuesta alrededor de 38 €. Describe 82 ascensiones en la zona de Tromso, con fotografías aéreas, descripción de las rutas y coordenadas del punto de partida y de la cima. Las ascensiones clásicas, en principio no son complicadas, aunque al movernos en terreno desconocido, quizá haya que ser un poco más prudentes de lo habitual.

También es espectacular otro libro: The Lyngen Alps - Skiing/Climbing/Trekking, de la misma editorial.

En estas montañas casi siempre hay gente, aunque no demasiada, dependiendo de la época claro está.

Nosotros como madrugábamos, solíamos subir solos. Otra cosa es si hacíamos una segunda excursión a partir del mediodía, pues nos encontrábamos con la huella ya hecha y la gente de bajada. En la época que fuimos nosotros, mediados de marzo, hacía bastante frío, aunque la luz, la nieve por todas partes y el mar, daban al entorno  un aspecto mágico.

Además en las noches despejadas, conseguimos ver auroras boreales. Impresionantes (aunque salen mejor en la foto que en la realidad).

Tuvimos suerte de encontrar excelente nieve polvo en casi todas las excursiones, aunque también te puedes encontrar con nieves más pesadas, costra etc...

Nosotros hicimos estas excursiones:

En los Alpes de Lyngen: Russelvfjellet, Storgalten, Stetinden, Steinfjellet, Fastalsdaltinden, Kavringtinden y Daltinden.

En Kafjord Alps: Giilavarri. (Hay que coger el Ferry de Lyngseidet a Olderdalen)

Para consultar el riesgo de avalanchas está muy bien la siguiente página Web: http://www.varsom.no/en/avalanche-bulletins/forecast/Lyngen/

El tiempo es muy variable y en el mismo día puede salir el sol, nublarse, nevar y otra vez salir el sol.

Vuelos: Viajamos a Tromso con Norwegian desde Barcelona, con escala en Londres. También vuela desde Madrid, pero también con escala.
Hay un vuelo directo desde Alicante. Esta compañía (Norwegian) es muy interesante porque te permite llevar 2 bultos de 20 kg/ud por pasajero. Los esquíes había que facturarlos aparte. Coste i/v aprox. 80 € por bolsa de hasta 20 kg. Nosotros llevamos 2 bolsas de esquíes, una con tres pares y otra con dos.

Alquiler de Coche: Alquilamos el vehículo de antemano con Europcar y lo recogimos en el aeropuerto de Tromso. Coste aprox. VW Passat, 9 días con neumáticos de invierno (obligatorios), porta esquíes  y seguro a todo riesgo, 1000 €. Es muy importante que el seguro sea a todo riesgo. Incluso en ese caso no cubre lunas, bajos y alguna otra cosa. Hay otras compañías, pero hay que asegurarse de que a la hora a la que llegamos están abiertas o si no, o bien no se podrá alquilar o habrá que pagar suplemento. Hay que conducir con precaución, pues en esa época normalmente las carreteras están nevadas. Además, son muy estrictos con los límites de velocidad. La gasolina es bastante cara aunque como las distancias no son muy grandes, no se consume mucha.

En nuestra cabaña cerca de Svensby, con todo tipo de comodidades, incluida Wi-Fi de altísima velocidad (los vídeos se colgaban en Youtube en menos de 4 minutos!)

Alojamientos: En Tromso los hoteles son caros, aunque hay alguno más económico como el Enter Backpack Hotel . Quizá lo más recomendable sea el camping de Tromso, donde hay Bungalows. Además, alojarse en el camping permite realizar una ascensión al Tromsdalstinden, al parecer una montaña interesante, que nosotros no pudimos ascender por mal tiempo.
Luego si tenemos idea de asentarnos en un sitio y desde allí hacer excursiones, habrá que buscar qué lugar nos interesa más.

Nosotros estuvimos alojados  en Svensby, en una cabaña /apartamento adosada a la casa de los dueños, que alquilamos a través de Airbnb. Aprox. 950 € por  7 noches para 5 pax. Contaba con salón-cocina bien equipada, baño, y dos habitaciones. En el mismo lugar existe un camping con bungalows.

A Svensby se llega desde Tromso, primero por carretera hasta Breivikeidet y aquí cogeremos un ferry (30 minutos aprox) hasta Svensby (cuatro casas junto al ferry).

Hay que tener en cuenta los horarios de los ferrys que vayamos a utilizar.

También existen otros alojamientos en Lyngseidet, el pueblo más grande de la zona (allí vivieron Kilian Jornet y Emelie Forsberg), donde encontraremos también gasolinera, supermercado y alguna pequeña tienda de deportes. Hay un albergue, Magic Montain Lodge, donde la media pensión costaba aprox. 70 €/persona y día.

Nada como una buena cena entre amigos tras cada día de esquí

Comida: Nosotros llevamos bastante comida, pues al poder llevar 2 bultos de 20 kg/pax, te lo permite. No obstante, allí habrá que comprar alimentos frescos, como leche, huevos, pan, salmón etc...
En general todo es bastante más caro que aquí. El alcohol mucho más. Pero la comida normal, tiene precio asequible.  El supermercado de Lingseidet es grande y se puede comprar de todo, aunque nosotros nos llevamos carne y jamón envasados al vacío, así como quesos, etc. Incluso nos llevamos vino.

Un precioso viaje, aunque siempre estás sujeto a la meteo, que allí es variable, aunque tuvimos suerte, creo. Tuvimos 5 días buenos de los 7 posibles.

Información de Alfredo, gracias!

Champi al volante. En marzo las carreteras todavía están cubiertas por nieve, pero se conduce muy bien

Personalmente, si volviera, en lugar de ir en marzo (més más frío) quizás iría la primera semana de Abril: día más largo y nieve algo más estable.
Ambos factores permitirán hacer más rutas o incluso 2 rutas cada día, sin problemas. Lo único, que no se verán auroras boreales. Pero, bueno, se ven mejor en la pantalla del ordenador tras una foto con larga exposición. En la vida real, son luces mucho más tenues y oscuras, aunque a Alfredo le gustaron mucho.

Esto ha sido nuestro viaje a Noruega y esta la última entrada, la séptima cima de este precioso viaje con tan buena compañía.

Gracias a todos por esta gran convivencia...

Gracias Alfredo por organizarlo todo tan bien
Gracias Miguel Ángel por tus sabrosísimas cenas
Gracias Ángel por tus tracks, tus ayudas informáticas y por hacernos reír
Gracias Champi por dirigir al grupo y ser un gran líder.

Hasta la próxima aventura...

Miguel Ángel, Ángel, Alfredo, Champi y yo
Los cinco el aeropuerto de Londres, una de las escalas en el viaje de ida

jueves, 28 de junio de 2018

I JORNADAS DE MONTAÑA, Sallent de Gállego, este finde 29-30 jun y 1 julio (Valle de Tena)

I Jornadas de Montaña de Sallent de Gállego

Durante este fin de semana del 29 de junio al 1 de julio

Toda la info en: http://www.valledetena.com/es/agenda/jornadas-de-montana-de-sallent-de-gallego-

Con estas jornadas se pretende revalorizar el deporte y las actividades en el medio natural y acercarlas al público general, así como dar a conocer las rutas y recursos naturales de nuestro municipio.

Para ello, durante todo el fin de semana, se desarrollarán una serie de charlas, proyecciones, salidas guiadas, actividades de iniciación a los deportes de aventura, etc.

Estas jornadas están dirigidas a todos aquellos amantes de la naturaleza y de las actividades deportivas y de aventura, familias con niños, personas con cualquier tipo de discapacidad. Desde deportistas experimentados hasta personas que quieran iniciarse en estas actividades.

Las jornadas serán inauguradas por Ursicinio Abajo y por Urko Carmona como invitado de honor, a continuación disfrutaremos de la proyección “Al otro lado de la cuerda”

Durante la jornada la mañana del sábado y del domingo se desarrollarán diversas actividades de montaña para todas las edades y niveles, así como charlas y ponencias.

**Actividades con precios especiales por las Jornadas de montaña. Plazas limitadas.
**Necesaria reserva antes del jueves 28 de junio en:
Oficina de turismo de Sallent de Gállego, Teléfono: 974 488 012

PROGRAMACIÓN

Viernes 29 de junio
19:30 h Presentación de las jornadas: Ursicinio Abajo. Urko Carmona.
20:00 h Proyección: Al otro lado de la cuerda.
Documental dirigido por Javier Valero y con Arkaitz Yurrita como protagonista principal donde nos muestran el lado más oculto de la escalada en los Pirineos, la ética, los valores y la naturaleza de la escalada.

Sábado 30 de junio
- **Descenso de Barranco: Gorgol Free Mountain
Precio especial 35€. A partir de 9 años. Menores de edad acompañados por un adulto. (según condiciones climáticas)
- **Ruta BTT Guiada Ibonciecho Dificultad media: Bike Park Valle de Tena
Precio especial 10€ / Alquiler + excursión 20€
- **Senderismo Guiado Formigal - Foratata: Compañía de Guías de Piedrafita de Jaca
Precio especial jornadas 3€
- **Deportes naúticos: Embarcadero Suscalar
Precio especial de las Jornadas: 12 €
9:00 h Salida al Pazino veteranos montañeros
10:00 h Escalada iniciación en La Sarra: Gorgol Free Mountain
10:30 h Salida BTT fácil: Sendero natural de Lanuza
11:00 h Taller de mosca y cebo de alta montaña. Salón de actos del ayuntamiento de Sallent
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––-
17:00 a 19:00 h:
- Gymkana bici urbana
- Sorteo de regalos entre los participantes en las actividades
- Escalada infantil en el rocódromo: Gorgol Free Mountain

18:00 h Quedada pesca de alta montaña. Embalse de La Sarra
(A partir de 8 años, menores de edad acompañados por un adulto)

18:00 h. Charla supervivencia en familia. Locura de vida. Salón de actos del Ayuntamiento

19:00 h Conferencia: La Montaña para todos
- Urko Carmona. Campeón Copa del mundo de Paraclimbing

Ponencia: Posibilidades de escalada en el Valle de Tena
- Sonia Casas: Primera mujer en España titulada Guía de Alta de Montaña

Ponencia: Alta ruta del Valle de Tena.
- Ainhoa Ruiz. Presidenta Federación Aragonesa de Espeleología.

Ponencia: El descenso de barrancos en el Valle de Tena
- Ursicinio Abajo Guía de alta montaña. Guarda refugio Respomuso
Ponencia: Lugares secretos del Valle de Tena

20:00 h Mesa redonda: Naturaleza-Turismo: desarrollo económico de la montaña.
Moderador: Nacho Viscasillas Periodista Aragón Radio
Temas a tratar:
- La montaña experiencias para toda la familia: ¿Por qué iniciar a los niños en la montaña?
- Valores que se aprenden en montaña
- La montaña un sentimiento

Domingo 1 de julio
9:30 h Excursión popular a Refugio de Respomuso.
** (Posibilidad de reservar menú en el Refugio de Respomuso. Precio 20€/adulto. 15€/niño)
10:30 h **Yoga en la naturaleza: Lugar: Piscinas municipales de Sallent de Gállego
Llevar esterilla y mantita. Precio 4'5 €

Durante todo el fin de semana de las jornadas:
• Encuentro de fotografía de montaña.
• Exposición Reserva de la Biosfera Ordesa y Viñamala
 +34 974 490 196
info@valledetena.com

martes, 19 de junio de 2018

Vuelta a las Maladetas, despedida temporada esquí con Aneto por Estasen, 16 junio 2018

En la cima del Aneto, con más nieve a mitad de junio enterrando la cruz que cualquier año en un mes de mayo.
De izquierda a derecha: Oscar D., Lionel L., Jorge G-D y Alfredo T.

Vuelta a las Maladetas desde el Parking del Vado (Llanos del Hospital)
Aneto por corredor Estasen

Benasque, 16 junio 2018

Horario: 9 h

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/vuelta-a-las-maladetas-desde-llanos-del-hospital-con-aneto-por-estasen-16-jun-2018-25860497

Este invierno y primavera han sido especialmente copiosos en precipitaciones, con espesores de récord en el Pirineo. El mal tiempo de abril y parte de mayo seguía trayendo abundante nieve. Nieve quee todos creíamos aprovecharíamos durante la segunda quincena de mayo y primera de junio. Pero el mal tiempo siguió durante los primeros dos fines de semana de junio, con mucha lluvia llevándose la nieve por debajo de los 2.500m. De manera que pasaban los días y no veíamos huecos para salir con esquís.

Por fin este fin de semana parecía que el anticiclón apartaba tanta "gota fría" en altura y despejaba los cielos. Nuestra idea era, vistas ya las fechas, cerrar temporada con nuestra clásica circular de las maladetas desde la Besurta, subiendo al Aneto por Estasen.

Pero al estar inundado el Plan d'Estan, estábamos obligados a salir del Parking del Vado, unos cientos de metros antes de los Llanos del Hospital. Subir y bajar a pie a la Besurta no nos seducía, así que decidimos trazar una ruta directa desde los Llanos del Hospital hacia los Tubos de Paderna para cruzar por el collado del Alba hacia Cregüeña.

Así, la circular planeada sería ésta:

Parking del Vado - Llanos del Hospital - Tubos de Paderna - Valle de Paderna - Collado del Alba - Rodeo de Le Bondidier - Diagonal hasta quedarnos bajo collado Cregüeña, encima del ibón de Cregüeña - Collado Cregüeña - Ibones de Coronas - Corredor Estasen - Aneto - Paso Mahoma - Portillón Superior - Diagonal-horizontal (remando un poco pero sin pieles) - Collado de Paderna - Tubos de Paderna - Llanos del Hospital - Parking del Vado.

Esta ruta circular empezaba y terminaba en los Llanos del Hospital y evitaba la tediosa ida y vuelta a pie a la Besurta.
Llegábamos el viernes por la tarde y nos alojamos en el Hostal Parque Natural de Benasque, un lugar con encanto situada a la entrada del valle de Estós, donde nos atendió la simpática María Jesús.

Imagen de Google Earth con el track

Tras desayunar a las 5, poco después de las 6 salíamos por la pista desde el Parking del Vado. Poco después de pasar por los Llanos del Hospital, torceríamos a la derecha para ir hacia los Tubos de Paderna

Donato, fotografiando al grupo, silueteado

La primera hora era de porteo completo, sin nada de nieve

En la base del Tubo superior de Paderna algunos ya calzamos esquís
Aunque luego hubo que descalzar algunas veces por tramos sin nieve

A 2.200m encontrábamos lenguas de nieve y por encima de los 2.300m ya no quitaríamos esquís.
Héctor, con el Salvaguardia detrás.
La lluvia de los días previos había formado muchos surcos en cotas bajas

Pero por encima de 2.500-2.600m la nieve estaba lisa y era muy fácil de foquear a la ida, y de esquiar a la vuelta.
Vamos subiendo por la Coma de Paderna.
Tendríamos que habernos cruzado hacia nuestra izquierda para entrar en el barranco del Alba, pero seguimos rectos, pegados a la Tuca Blanca de Paderna, en la ruta normal al Pico del Alba

Alfredo y yo sobre la nieve, de color blanco por encima de los 2.800m
(foto de Oscar)

Aquí divisamos el collado del Alba, por el que cruzaríamos hacia Cregüeña

Oscar Díez me hizo esta foto, mientras guardo la cámara tras hacer la foto anterior

Y desde allí fotografío a Donato.
El lado francés sigue tapado por un precioso mar de nubes

Paramos para reunir el grupo tras llegar a esta cota a 2.940 m

Donato y el mar de nubes francés

Lionel me enseña sus frutas desecadas y jengibre

Desde ese punto no s dejamos caer al valle bajo el collado del Alba.

LLevábamos ya 1.200m de desnivel. Aquí el grupo se dividiría en 2 partes. Héctor, Donato y Edesio decidieron quedarse por esta zona y hacer algunos tresmiles como el pico MIr y el Diente del Alba.
Alfredo, Oscar, Lionel y yo continuaríamos para completar la Circular a las Maladetas, que sumaría 1.000m más y varios cambios de pieles.
En la imagen, Alfredo y Oscar (Foto de Lionel)

Lionel y Alfredo, subiendo al Collado del Alba, sobre nieve dura
Muy buen rehielo este día fresco, con un sutil flujo de norte y la iso 0º a 3.000m

Oscar llegó el primero de todos al collado y me sacó esta foto subiendo

Alfredo saliendo al collado del Alba (3.092 m)

Y un servidor, haciendo lo mismo

En azul, la línea pintada muestra nuestro descenso, flanqueando bajo las murallas de Lebondidier, para entrar sobre el ibón de Cregüeña.
Lionel, tras llegar al collado del Alba

Tras rodear el Lebondidierpor su base, seguimos en rápida diagonal sobre el ibón de Cregüeña.
En la foto Oscar Díez. Estas laderas, de orientación sur, estaban todavía muy duras a esas horas de la mañana (en junio del sol sale del NorEste y las sures y oestes tardan mucho en reblandecerse).
Aquí levantamos los "cangrejos" de la fijación para evitar que se soltara un esquí, pues con la nieve dura y la exposición no había que tomar riesgos.
La rapidez de la nieve nos permitió llegar, casi sin remar, hasta esas rocas bajo el collado de Cregüeña. Un lugar seguro donde cambiar a crampones

Alfredo y Lionel llegando hasta donde esquiamos, antes de cambiar a carmpones.
Nieve muy dura y muy rápida

Lionel con crampones y detrás nuestra ruta desde Lebondidier

Rápidamente, a pie, llegamos al Collado de Cregüeña o de Aragüells (2.914 m)
Ya avistamos el Aneto. Ahora toca poner esquís y esquiar hasta los ibones de Coronas, sobre nieve primavera (orientación Este, al sol de la mañana) muy fácilmente esquiable

Lionel baja casi siempre a tumba abierta

Vemos a un grupo de montañeros subiendo hacia el Collado de Coronas, que han subido desde Vallibierna. Pensábamos que irían al corredor Estasen, pero todos fueron hacia el Collado de Coronas, por la ruta normal.
En la cima ya se ve a mucha gente, algo normal este primer sábado de buen tiempo

La nieve cubre muy bien los Ibones de Coronas y pudimos trazar un largo flanqueo esquiando hasta ese ibón superior, situado a 2.740 m. Buen viaje esquiando, y muy rápido

Ponemos pieles e iniciamos los 400 m de desnivel hasta la base del corredor Estasen
Oscar y Afredo

Lionel tiene problemas, en esta 3ª transición, para que le peguen las pieles de silicona.
Las deja al sol unos minutos para que se sequen y pode continuar.
Lo consiguió

Seguimos el fondo del vallecito, rumbo al Aneto

Ya cerca del corredor, en una zona segura, cambiaríamos a crampones, pues la nieve estaba dura y la pendiente iba en aumento conforme nos acercábamos a la base del Corredor Estasen
En la imagen, Alfredo y yo, fotografiados por Lionel

Oscar y Alfredo, en las rampas iniciales más inclinadas del Corredor Estasen

Nieve dura en el corredor, muy sencilla para cramponear

Lionel nos ihizo esta foto subiendo

Se nos unió Carlos Tudela (el 3º en la imagen), que venía por la ruta de los Portillones y había cruzado por el collado de Coronas

El corredor Estasen se ensancha mucho en la segunda mitad y ahora está muy bien tapado de nieve.
Muy apto para esquiarlo, si le das el tiempo necesario para que la nieve empiece a "revenirse". Su orientación oeste lo mantiene con nieve dura hasta el mediodía o más

Alfredo y Lionel

Oscar llegando a la salida, con una bonita cornisa
Otros años, en estas fechas, la salida está ya en roca desnuda

Oscar nos hizo esta foto desde la salida del corredor

Carlos Tudela y Lionel Lefevre llegando a la salida del corredor

Ya estamos!
Sólo quedan 50 m a la cima del Aneto

Alfredo en la arista sur final a la cima

Oscar me fotografió llegando a la cima, con la virgen

Los cuatro en la cima del Aneto
Que no falte la cerveza que siempre se trae Lionel a las cimas!
(Foto de Lio)

Mucha gente antes del paso de Mahoma

Lionel, en el paso de Mahoma

Esquiar a 3.400m da una sensación de estar por encima de todo el paisaje, que queda bajo tus pies, como si lo viéramos desde un avión.
Nada hay por encima de nosotros cuando esquiamos desde el Aneto
El mar de nubes todavía da más sensación de altura
Alfredo en la foto

Lionel

Oscar cerrando el grupo.
Iremos directos al paso del Portillón Superior (en línea con el Salvaguardia en la imagen)
para intentar enlazar con el collado de Paderna, en lugar de bajar a Aigualluts (2 h porteo) o bajar a la Besurta (1 h porteo)

Alfredo, a la altura del Collado de Coronas (3.201 m)

La nieve rápida nos dejó en un periquete bajo la muralla de los Portillones

Remando para alcanzar el paso del Portillón Superior

Conseguimos trazar una larga horizontal, dándole a los bastones (pero sin poner pieles) para alcanzar un paso clave (2.650m) el lomo, encima del collado de Paderna, que nos permitiría esquiar de vuelta a la Coma de Paderna y volver por nuestros pasos hasta los Llanos del Hospital y al parking del Vado.
Pudimos apurar con esquís hasta los 2.200m de altura.
Luego bajamos a pie (sobre nieve-roca) el tubo superior de paderna. Luego sólo quedaba seguir los mojones que nos llevarían hasta la carretera y, 1 km después, al Parking del Vado del Hospital.

En total 9 horas para una ruta algo más larga de lo habitual (al no iniciarla desde la Besurta), de 24,4 km, pero pudiendo esquiar la mayor parte.

Cerramos esta temporada de esquí de montaña, con más días de nevadas que de buen tiempo. Una temporada en la que ha costado encontrar ventanas y, por mi parte, la temporada que más días de nieve polvo hemos encontrado.
A ver qué tal viene la próxima y esperemos que nos dé más días de sol...

Bienvenido el verano... el día largo... los pantalones cortos... las chanclas... las zapatillas...

Qué felicidad ahora que amanece tan pronto y tenemos tantas horas de luz, verdad?

Hasta la temporada que viene!