domingo, 29 de enero de 2012

POR FIN LLEGÓ EL NEVADÓN AL PIRINEO... Y A BENASQUE


Imagen de Benasque desde la Escuela Española de montaña hoy domingo 29 enero




Por fin llegó el nevadón al Pirineo... y a Benasque


Entrada escrita hoy domingo 29 enero 2012

La entrada de norte que llegó ayer sábado y que ha continuado hoy domingo ha dejado blanco por fin todo el Pirineo, con cantidades importantes en frontera y lado francés (20-40cm) pero también con un buen palmo en la vertiente española.

Mi prima Isabel, que trabaja en el Hotel Aneto de Benasque (del grupo de tres hoteles de Hoteles Valero, del Valle de Benasque) me ha llamado para decirme que no ha parado de nevar en el Valle de Benasque desde la tarde de ayer sábado.

Tras un invierno seco en el Valle de Benasque, parece que por fin el valle se ha cubierto de nieve con esta esperada nevada. El frío de los próximos días mantendrá la nieve polvo durante toda la semana.

Os cuento algunos datos concretos:

En el Refugio de la Renclusa (Zona Llanos del Hospital) han pasado de los 41 cm de espesor de nieve del sábado a los 96cm hoy domingo, lo que supone más de medio metro de nieve en 24 horas en la zona de las Maladetas....

Y en el Refugio de Estós han caído 39 cm de nieve....


Os dejo tres imágenes del Valle de Benasque de hoy domingo

(Mañana lunes, sol y frío)

Ojo Riesgo Notable de aludes (Riesgo 3) fuera de las pistas balizadas


Cerler, hoy domingo 29 enero...


Webcam del refugio del Valle de Estós, hoy domingo


Webcam del refugio de La Renclusa hoy domingo 29 ene
Maladetas


Pico GAVIZO-CRISTALES. Circo de Respomuso, 23 ene (La Sarra, Sallent)


Ángel Moraga disfruta de las laderas sur del Cristales. Al fondo el Cambales y la Peña Aragón


Pico Gavizo-Cristales (2.884m). Circo de Respomuso, (La Sarra, Sallent de Gállego)

23 enero 2012

Ángel Moraga, Champi y Jorge García-Dihinx

Esta entrada ha sido escrita escuchando, ni sé cuántas veces, la canción Rolling in The Deep, de la cantante Adele (es la caña!)

Hacía tiempo que sabíamos que el Circo de Respomuso ofrecía las mejores condiciones de nieve en todo el Valle de Tena, pero estábamos esperando a febrero para "darle un pegue", como diría Chelis-man.
Sin embargo, un día cualquiera sentado frente al ordenador y mirando en la barra de la blogosfera de Fidel Mendía, me soprendió ver una entrada sobre el Pico Cristales. Era de Javi Yera, de su blog "Espiritualmonte... hablando". Este crack decía haber porteado sólo 1 hora desde la Sarra...
Ostrass... Hay que ir!!
(Luego veríamos que el porteo, para nosotros, fue de 1 hora y 45 min...)
Estos días en que "no hay nieve" es muy difícil encontrar compañeros de esquí de travesía. La gente se pasa a la bici, a la roca o se queda en casa.
Sin embargo, como bien dice Julio Benedé, este anticiclón eterno nos ha ofrecido todo el mes de enero una cantidad increíble de días de buen tiempo seguidos, además de un casi inexistente riesgo de aludes. La verdad es que me produce enormes satisfacciones  intentar encontrar el punto bueno de cada situación nivológica de este querido Pirineo.
Y esta situación tenía muchos puntos buenos: buen tiempo garantizado, sin riesgo de aludes y con nieve garantizada de 1.800-2.000m para arriba.
La innivación recuerda a un mes de mayo, pero con las luces mágicas de finales de enero y con 10 horas de luz efectivas para hacer de todo, sin que la nieve transforme como ocurre en primavera.

Con el anzuelo de "sólo una hora de porteo" conseguí convencer a Ángel Moraga (siempre ávido de nuevas experiencias) y a Champi (que tenía el Cristales entre ceja y ceja desde hacía tiempo) y salimos por la mañana desde La Sarra (Sallent de Gállego).

La senda GR-11 presenta, en varios puntos, zonas de hielo que son muy delicadas de pasar y para las cuales no ponemos crampones. Las rodeamos por los laterales o las pasamos con cuidado, yendo de roca en roca, igual que cuando cruzamos un río de piedra en piedra. La diferencia es que en un río, si te caes, te mojas. Aquí si te caes... mejor no pensarlo.

Vamos caminando tranquilamente por paisajes de otoño. Cómo me gusta la montaña en invierno cuando el día empieza a alargar (la verdad es que me gusta en cualquier estación).
El hecho es que disfruto tanto de ella andando como foqueando y, aunque no sea gusto compartido, sigo prefiriendo esta montaña otoñal-invernal a la bici o a la roca. Caminar buscando la nieve es un sentimiento similar al del surfer que conduce buscando las olas en ese spot secreto. Me encanta... La dimensionalidad del Pirineo, su orografía, sus orientaciones, la libertad de recorrer unas laderas u otras.

Pasamos por el Paso del Onso y unos  50 min tras la salida cruzamos el Plano Cheto (1.680m). La senda ya ha girado al Este y seguimos subiendo el barranco de Aguas Limpias (uno de mis primeros barrancos estivales con el Stadium Casablanca y mi primeros monitores, "Jota" y Héctor Cuartero. Qué recuerdos).

A unos 1.800m ya empieza la nieve, pero esperamos a que nos dé el sol, a unos 1.900m, para calzar definitivamente esquís. Seguiremos con las tablas en los pies hasta la presa del Embalse de Respomuso (2.133m) donde la GR hace una vuelta para ganar altura y luego se deja caer a Respomuso. Lo conseguimos sin descalzar.
Tras dejarnos caer a Respomuso, paso un momento a saludar a los guardas, que están en la terraza disfrutando del sol.

Llevamos 2 h y cuarto aproximadamente. Desde allí, nos costará otras 2 horas y algo subir al Cristales. Tomamos esa vaguada detrás del refugio que discrure hacia el Este sin ganar apenas desnivel. Pasamos por un pequeño ibón y, sin apenas bajar (no es necesario bajar al embalse de Campoplano), giramos ya a la izda para remontar las laderas sur del Cristales.

Hay poca nieve y hay que ir buscando las canales en la parte inicial, yendo hacia el norte.
Hacia la cota 2.500m vamos girando un poco en diagonal a la derecha (NE) para ir a buscar la pala SE que está progegida por la gran muralla cimera del Cristales.

Unos 200m antes de la cima dejamos esquís y pasamos a crampones, pues las palas finales se inclinan a 40º. Viendo las huellas de "foqueo extremo" de Javi Yera y su posterior descenso esquiando, quizás habríamos podido portear esquís hasta la cima, pues esa ladera tan inclinada está muy encarada al sol y la nieve arriba estaba transofrmada, blanda y fácil de esquiar (para la próxima visita).

Subimos con crampones hasta la cima, que domina todo el Circo de Respomuso. Pocos lugares pueden ofrecer las sensaciones que produce estar en este mirador de todo el circo en pleno invierno. Parecía Alaska....

Uno se preguntaba: "¿Quién decía que no hay nieve??"
Miraras donde miraras a 360º sólo veías nieve, por todos lados. La visión era "espiritual" como bien decribió Javi Yera unos días antes, disfrutando de esa cima en solitario.
Uno se da cuenta en esta cima de que en el Circo de Respomuso, aunque no volviera a nevar en todo el invierno, hay nieve de sobra para dos meses enteros. Es un paraíso del esquí de travesía. Un paraíso tan poco conocido con esquís y tan visitado en verano. Habrá que volver este invierno... y muchas veces.
La Cresta del Diablo al Balaitus es espeluznante. Todavía recuerdo los relatos de Ferdofu y Donato cuando la recorrieron este verano y que estará descrita con todo detalle en un próximo maravilloso libro que saldrá estas navidades. Esta cresta, como bien apunta Gil d'Asprer, profundo conocedor de la historia del pirineísmo, fue recorrida H. Le Breton, R. Ollivier y B. Sanchette en 1932. Las publicaron en sus guías francesas, que posteriormente fueron muchas traducidas al castellano por la Editorial Monblanc-Martín del CEC.
(Gracias por los apuntes, Gil).
.
Las Frondiellas y el Balaitus están pidiendo ser visitadas. La Brecha de Latour me espera junto a Enrique Lardiés y quien se quiera apuntar este invierno.
Al sur, la Facha, Pecicos, Llena Cantal, Tebarray... todavía en sombra y que esperan al sol más alto de febrero-marzo para empezar a transformar. Cuánto potencial... qué paraíso... qué bien haber venido hoy hasta aquí para ver todo lo que nos espera estos próximos meses.

Iniciamos el descenso con los crampones. El sol incidiendo sobre la pala vertical a 40º la humedece y se nos forman zuecos continuamente (a pesar de los anti-boots) teniendo que ir golpeando con el piolet para evitar resbalones. Un indicio de que el descenso ideal habría sido con las tablas. De todo se aprende. Para la próxima, pues.

Ya desde el depósito de esquís, calzamos tablas e iniciamos el descenso esquiando. Las laderas de ahí para abajo no tienen tanta inclinación y todavía están duras, pero nobles para esquiar. Nos deja disfrutar e incluso hacer fotos.

Legando al iboncito, tenemos que remontar 40m para coger la canal suspendida que baja suavemente a Respomuso. Allí imitamos a Champi, gran fondista, con pasos de skatin' y con "la tijera" para remontar sin tener que poner pieles.

Nos dejamos luego caer suavemente hacia Respomuso. La nieve helada hace que deslicen las tablas incluso con la mínima pendiente. Pasamos por arriba por el hueco de la senda, sin bajar al Refugio y seguimos hacia arriba. Descalzamos unos minutos hasta llegar a la presa y luego seguimos esquiando por la senda, colgada sobre el barranco, bien innivada, hasta más abajo de donde pusimos esquís, con cuidado en los pasos estrechos o con el hielo.
Es el hielo el que nos hace decidir quitar esquís a unos 1.850m, desde donde seguiremos a pie.
Llegamos al coche casi 9 horas después de nuestra salida esa mañana. Menuda actividad!
Estamos cansados, pero interiormente, estoy encantado con esta salida tan original.
Hemos entrado a la alta montaña invernal y salido en el mismo día con nuestros pies. Qué sensación...

Ahora, mientras escribo esto, hoy domingo 29 de enero, nieva en cotas bajísimas y con vientos del norte en todo el Pirineo. Las condiciones de nieve van a cambiar radicalmente para los próximos días (Riesgo 3) y esto va a quedar en un recuerdo. Un recuerdo de una bellísima excursión a la nieve... cuando "no había nieve".
Me encantó...

Jorge García-Dihinx

 Foto aérea tomada el invierno pasado

 Subiendo por la senda GR del barranco de Aguas Limpias

¿Estamos en octubre o en enero?
A mí me parece precioso así como está
Portear es caminar, andar por la montaña. Igual de bello ahora que en pleno otoño
¿Por qué no probarlo?
En pleno invierno lo sigo prefiriendo a la bici, lo sigo prefieriendo a la roca.
Me encanta andar con mis nuevas botas Dynafit TLT 5, tan cómodas como una bota de verano

 Con esquís, hacia la presa del Embalse de Respomuso

 Champi se deja caer hacia Respomuso

 Ángel me sacó esta foto, gracias!
Ahora que hay poca nieve, la roca corta la subida normal y hay que meterse en esta corta y estrecha canal para no descalzar esquís en la parte inicial de la subida


 Amplias palas orientadas al sol para foquear a placer, rodeados de nieve por todos lados

Detrás el Tebarray y La Foruqueta

 Dejamos esquís para subir la pala final a pie

Vistas atrás hacia el Cambalés

Los últimos 100m de empinan
Champi sube con la compañía de Ona

Últimos metros para Champi al Cristales

 Vistas hacia la Cresta del Diablo que lleva al Balaitus

Panorámica al SurOeste

 Autorretrato en la cima

 Vistas al Sur Este

 La Gran Facha y los Pecicos, lugares a explorar estos meses venideros

 Iniicamos el descenso

 Volviendo a los esquís

 Champi esquiando en perfecto paralelo

 Esta foto me la sacó Ángel Moraga, moltes gracies!

 Palas sur, todavía algo duras a pesar de estar al sol

 Otra foto que me sacó Ángel
A ver si me echo más para adelante

 Cruzando de vuelta el pequeño ibón

 Vuelta de la mirada atrás para contemplar el paisaje del embalse de Respomuso, que parece de noviembre, sin nieve en el embalse

 Aún volveremos esquiando por la GR más de lo que esperábamos

 El hielo nos hizo decidir dónde quitar esquís

 Volvemos al otoño. Plano Cheto.

Hielo delicado en el Paso del Onso. Champi y Ona

Y colorín colorado, esta bella excursión se ha terminado...


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí

martes, 24 de enero de 2012

Un Sanchacollons vespertino, 22 enero (Sallent de Gállego)

Foto hecha estas navidades desde el Pico Royo




Un Sanchacollons vespertino

Durante la tarde del domingo 22 enero 2012

Enrique Lardiés, Alfredo Torreblanca y Jorge Gª-Dihinx


NOTA: Siento no tener fotos del día, al dejarme la cámara en Biescas...
Para tener más información gráfica, esta misma excursión la hicimos por estas fechas el año pasado (con algo más de nieve).  Las fotos de ese día las podéis ver pinchando aquí


Esta jornada comienza para mí a las 5 de la madrugada, en el Hospital de Calatayud, cuando me suena el busca de la guardia.
- “Jorge, la recién nacida de anoche ha empezado con dificultad para respirar. Pásate a verla, por favor”
- -“ Vale, ahora mismo voy”

Me levanto y voy para la maternidad pensativo sobre qué podrá ser. Espero que no sea nada grave como una sepsis neonatal y que se trate sólo un distress respiratorio de adaptación.
Vemos a la niña, le hacemos varias pruebas, una radiografía, analíticas, cultivos… Le ponemos un gotero, antibióticos intravenosos, un poco de oxígeno en la incubadora y vemos como evoluciona. Un par de horas más tarde la niña tiene mejor aspecto y ya respira tranquila…
Bueno… Menos mal.

Aprovecho para ver cómo han pasado la noche el resto niños ingresados. Bajo a desayunar, vuelvo a la planta y me preparo para dar el cambio de guardia. Todo en orden. La recién nacida sigue bien.

Cambio el pijama de médico por la ropa de montaña y, tras darle el cambio a Jesús, salgo en el coche pasadas las 9 de la mañana y tomo la A-2 rumbo al Pirineo.

Una hora más tarde, tras circunvalar Zaragoza, me voy comiendo un bocata de tortilla y hago unas llamadas para afinar horarios de quedada. A las 11:30 AM hemos quedado en Biescas Enrique, Alfredo y yo. Nadie más se apunta estos días "de tan poca nieve" pero, también, de tanto buen tiempo seguido...

Todos llegamos puntuales a Biescas. Dejamos allí parte del equipaje y nos montamos los 3 en mi choche rumbo a Sallent de Gállego.

Al llegar a La Sarra me doy cuenta de un pequeño detalle:
Me he dejado la cámara de fotos en Biescas!!!
Ayyyysssss....
Es ya mediodía, demasiado tarde para pensar en volver.
Bueno, no habrá fotos pero también iremos más rápidos, sin paradas. Me dedicaré a disfrutar de las sensaciones y de la compañía.

A eso de las 12 y cuarto ya estamos saliendo, con el calorcito agradable del mediodía. Tomamos la pista que sube hacia Ibonciecho y pronto tomamos la senda que acorta y que permite salvar un buen desnivel en poco tiempo.
Poco más de 1 hora después, a 1.980m, por fin calzamos esquís y nos metemos foqueando en ese vallecito suspendido llamado La Cubetilla que asciende suavemente hacia el Este y que guarda nieve casi toda la temporada (desde la carretera queda oculto).

A unos 2.250m vamos girando a la izda (N) y recorremos con amplias zetas toda esa amplia canal orientada al sol que lleva al Paso de la Cubetilla (2.613m).
En las dos ascensiones previas al Sanchacollons habíamos subido hasta dicho collado y luego habíamos continuado con crampones la arista final a la cima.

Pero esta vez, en plena canal sur, a unos 2.500m, vemos la continuidad que ofrece la ladera Este que parece que lleva al lomo sur de la montaña.
Tendrá continuidad?
Habrá nieve al otro lado?
¿Podremos subir por ahí sin decalzar esquís? (sabía que Sendero Límite lo había hecho el año pasado en marzo, con más nieve).
Pregunto a Alfredo y a Enrique qué les parece probar ir por ahí, pasando a la cara SW.
Enrique, siempre ávido de desafíos nuevos, me levanta el pulgar en señal de aprobación.

Pues allí que nos vamos. El riesgo débil de aludes de esta temporada y la nieve blanda de las 2 de la tarde nos permite este foqueo en fuerte pendiente.
Trazamos dicho flanqueo a la izda y nos metemos, como por arte de magia, en las palas finales de la cara SW. Qué patio, qué bajadón si estuviera con nieve hasta abajo, qué sensación de "foqueo de altura"! Qué guay!!!

Y así, sin tener que utilizar ni crampones ni piolet por primera vez en este año, llegamos con esquís puestos a esta cima de 2.696 metros, el Sanchacollons! (Menudo nombrecito).
Sólo hemos tardado 2h y 40 minutos en salvar 1.300m de desnivel! Sois unos machacas!

Desde arriba vemos todo el Circo de Respomuso, que es la zona que más nieve tiene de los alrededores del Valle de Tena.
Miro y miro el circo y las caras sur de las Frondiellas y el Cristales...
Ummm...
Esa pala sur del Cristales hay que probarla mañana mismo.... Allí iríamos 24 h después.

Comemos algo en la cima y nos preparamos para el descenso. Lo haremos por el mismo recorrido elegido para subir. La pala Sur directa no tiene continuidad de nieve este año tan escaso.
A las 3 de la tarde, las laderas sur están ideales con el sol de finales de enero, alternando nieve primavera con otras zonas más duras, principalmente en las zonas más suaves, menos encaradas al sol. En el vallecito de la Cubetilla parece que esquiamos un tubo de bobsleigh, pues apenas hay nieve a los lados. Pronto se acaban los 700m de desnivel esquiando y tenemos que dar por terminada la fiesta. Desde allí volvemos al coche a pie, con las luces de la tarde.

Qué gran día chicos. Gracias por esperarme a mi salida de guardia para empezar tan tarde esta excursión.
Y es que, ahora que empieza a alargar la tarde, la nieve se pone mejor que nunca a partir del mediodía.

Mañana nos iremos al Cristales...

Jorge García-Dihinx


Os dejo un par de fotos que describen un poco el recorrido

 Mapa 1:25.000 con el recorrido


Foto hecha desde Telera hace un año


NOTA:

La meteo del miércoles 25 al domingo 29 enero se enviará

mañana miércoles a las 8 AM (si es posible)
Nos vemos!

 



viernes, 20 de enero de 2012

Por San Antón, en La Renclusa ya ven el sol

Por San Antón...

...en La Renclusa ya ven el sol

Web Cam de la Renclusa hoy viernes 20 enero 2012 al mediodía

Sol a tope!!!

jueves, 19 de enero de 2012

Bat de la Quèbe del Pico Arrius, cara sur Valle Arrius, desde Caillou de Soques, 15 ene

Enrique Lardiés, en las laderas sur del Bat de la Quebe, Valle de Arrius


Bat de la Quèbe (Pico Arrius), cara sur Valle Arrius, desde Caillou de Soques

Domingo 15 enero 2012

Enrique, Marie-Claude, Edesio, Lalo, Blanca de las nieves y Jorge

El día anterior desde el Peyreget pudimos ver (foto adjunta) el valle en froma de V de Arrius, cuyas laderas sur aún mantienen nieve por encima de los 1.800m. Son unas laderas lo suficientemente inclinadas (>30º) para transformar bien con este sol tódavía bajo de enero.

Salimos desde Caillou de Soques por la senda de verano que sube por el bosque, que tiene más pintas de otoño que de invierno. Tras salir del hayedo ya empieza la nieve, pero no será hasta los 1.800m donde calzaremos esquís, tras unos 40 minutos de porteo.

No conviene madrugar, pues el sol no le pega a la pala en las cotas bajas hasta el mediodía. Nosotros hemos salido demasiado pronto porque algunos tienen que volverse a las 2 al trabajo.
Así, un rato después de pasar al lado de la Cabaña de Arrius, giramos a la izda para iniciar las primeras rampas. Llegamos a ellas demasiado temprano y las subimos en sombra, unos con cuchillas y otros con crampones. Por un momento creo que estamos en la pala equivocada y vuelvo a bajar al fondo del valle para asegurarme.
Pues sí, qué despiste, sí que estábamos en la buena subida. Pero era tan pronto (11 AM) que el sol no le entraba, tapado aún por el Pico Dero Cuello. Es a las 12 cuando por fin el sol va girando al oeste y evita este pico eclipsador. Ahí empieza a pegarle el sol de lleno a estas primeras rampas de subida, tan verticales y dificiles con la nieve dura de la mañana.
Decidimos seguir, pues ahora, conforme vaya entrando el sol, todo será más fácil.
Pero ya es demasiado tarde para algunos. Blanca y Edesio deciden volverse, para ir sin prisas y no apurar. Descenderán con crampones por el valle. todavía umbrío.

Nos despedimos de ellos y, ya al sol, subimos por estas palas, muy inclinadas al principio (35º) pero que luego se van suavizando al llegar más arriba a un inmenso circo suspendido llamado Bat de la Quèbe.

Más arriba el circo se cierra con las murallas del Pico Arrius. Tras despedirnos también de Lalo, Enrique, Marie Claude y yo dejamos esquís en un llano suspendido y nos calzamos crampones para subir a una punta satélite del Arrius, de unos 2.500m de altura.

Ese breve rato de alpinismo es bellísimo. Queríamos recorrer toda una arista con una cornisa tipo merenge, que recorre varios picos satélites. Pero al llegar a la arista vemos que al otro lado está aún más empinado y muy peligroso.
Nos contentamos por subir a la primera puntita y sentarnos como podemos en la exigua cima en la que no caben más de tres sentaditos y bien juntitos.

Volvemos y, tras bajar al circo, decidimos Enrique y yo probar una canal sur que sube al Arrius. Ya puestos, vamos a investigar en este jardín de alta montaña...
Conforme subimos, vemos que en la parte alta, ya muy empinada (50º) la nieve está muy dura. Bonita canal para hacer con dos piolets y quizás material para asegurar, pero no a pelo y con sólo un piolet. Para toro día. Media vuelta.

Bajamos hasta Marie Claude, que disfruta de su merecido almuerzo al sol en este balcón de vistas infinitas hacia el Portalet y la zona de Anayet.
Qué bien se está aquí... No tenemos prisa.

Pasa el tiempo y ya deben de ser las tres de la tarde, la hora ideal para bajar estas laderas SW que llevan ya unas horas al sol.
El descenso es si cabe mejor que el del día anterior del Peyreget. Palas inmensas para disfrutar de una nieve primavera que estos días es tan difícil de encontrar.

Aún apuramos bajando luego por el fondo del valle hasta donde la nieve nos deja. Qué buen sabor de boca!
Qué bajadón!

Pero ojo, etas condiciones afloran sólo en horas y laderas muy concretas.
Salvo en pendientes bien inclinadas al sol como ésta (y sin madrugar), el resto del monte sigue estando muy, muy peligroso, con hielo-cristal en todas los llanos, fondos de valles y resto de orientaciones no orientadas al sol.
De hecho, la Prefectura francesa ha emitido un comunicado en el parte nivológico de Meteo France (ESCRITO CON MAYÚSCULAS EN EL BOLETÍN), desaconsejando cualquier actividad con esquís estos días, visto el hielo vítreo que cubre el Pirineo estos días.

Habrá que elegir bien las rutas....

Hasta la próxima.
Jorge García-Dihinx


Ahí van algunas fotos del día


 Mapa fracnés del IGN 1:25.000

 Recorrido, visto el día anterior dessde el Peyreget

 Salida por bosque desde Caillou de Soques

 Valle de Arrius, todavía umbrío pronto por la mañana

Empezamos las rampas que llevan al Bat de la Quebe demasiado pronto, en sombra y duras

 Blanca y Edesio se nos despiden por hoy. Se van pero siguen sonriendo

 Marie Claude, en la parte alta del circo sur del Pico Arrius (Bat de la Quebe)

 Lalo, llegando al altiplano de arriba

Queríamos recorrer toda la arista del merengue hasta el pico de la derecha, pero la exposición del otro lado nos permitió llegar tan sólo a la primera puntita

 Tras dejar los esquís en el llano del fondo, iniciamos a pie las rampas a nuestro pequeño pico del día


 Últimos metros a la arista

 Ummm... está afilado hacia el otro lado

 Enrique nos abre huella con maestría hasta la cima

 Rebufat y mademoiselle Tourillon

 Los tres cabíamos muy justitos en tandiminuta cima

 Marie Claude iniciando dle descenso

 Bonito ambiente de alta montaña

 Enrique sube hacia el corredor sur del Pic Arrius.
Nos daríamos la vuelta poco después, al comprobar la dureza de la nieve y la fuerte inclinación

 Enrique volviendo a los esquís

 Balcón ideal para descansar al sol y comer algo.
Qué panorama...

 Marie Claude: "Jorge, quieres unas Tuc-tuc?"

 Vistas hacia Ossau y Anayet

 Listos para bajar?

 Buenas palas sur con nieve primavera

Enrique se lanza al derrapaje de colas

 Buenas sensaciones

 Marie Claude, conduciendo...

 ... y llegando hasta Enrique

 Toda la pala para nosotros

 Marie Claude, bajo las murallas del Pico Dero Cuello

 Aún apuraremos por el fondo del valle, que ya recibe el sol de la tarde

 Las laderas al sol durante tantos días sin nevar ya van formando los famosos penitentes, esas excrecencias, que salen como lanzas desde la superficie

 Vuelta tranquila con el sol de la tarde, que ya entra en el valle

 Caminamos con cuidado por el hielo que a veces cubre el camino

Volvemos a Caillou de Soques en un ambiente otoñal


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí