miércoles, 31 de octubre de 2018

Alimentación Low Carb: Testimonio de una persona agradecida

Esta simpática chica me abordó el pasado domingo 28 de octubre al comienzo de nuestra ruta desde Selva de Oza, en el Valle de Hecho. Transmitía tanta alegría y tanto agradecimiento...


Alimentación Low Carb: Testimonio de una personas agradecida


El pasado domingo 28 de octubre, cuando iniciábamos nuestra circular al Chipeta Alto en la Selva de Oza, una simpática chica se acercó a mí y me preguntó si era el chico de la meteoqueviene.
Cuando le dije que sí me comentó que "le había cambiado la vida". Estaba tan agradecida por cómo la alimentación baja en carbohidratos le había mejorado la salud, que no dudó en abordarme y contármelo llena de alegría.

Durante esos segundos, mi amigo Jota grabó un pequeño vídeo con el móvil, del cual he extraído esta imagen de pantallazo, sin que se le vea la cara.

Unos días después recibí este correo suyo que, con su permiso y guardando su anonimato, dejo aquí en la entrada:




Buenos días.

El pasado domingo 21 de octubre por la mañana, saliendo de la Selva de Oza, al final del valle de Hecho, cuando me preparaba para hacer la ferrata de Articalena os vi pasar en grupo, y te abordé para darte las gracias por tu blog. La verdad es que parecía una loca, y entre la sorpresa, los nervios y que no quería molestaros en vuestra marcha no me pude explicar apenas.

Tengo 50 años, siempre fui “gordita”, y desde la adolescencia he estado haciendo todas las dietas imaginables, por supuesto fracasando, alternando periodos de adelgazamiento (que entre otras cosas me provocaban flacidez, estrías y vahídos por bajadas de azúcar) con periodos de sobrepeso con efecto rebote y fuertes cólicos biliares cuando volvía a comer normal (o sea, mal). A esto se sumaron periodos de estrés laboral importante, y problemas hormonales que supongo no ayudaron a mi estado.

Empecé a hacer deporte, salir a la montaña, me iba bien pero pronto surgieron también las lesiones en las rodillas (triada, meniscos), cirugías, e intervalos de inactividad y desánimo que me llevaban otra vez al sobrepeso. Afortunadamente mis analíticas nunca reflejaron problemas de elevados niveles de glucosa o colesterol, ni hipertensión, pero yo no me encontraba bien.

Los últimos años, ya harta de dietas, incrementé mi actividad física, y para controlar mi peso eliminé muchos alimentos de mi ingesta, por supuesto refrescos, dulces y también grasas (incluidos huevos, aguacates, o frutos secos y semillas, qué gran error)…

Pero además de mucha fruta y verdura diaria, algo de pescado y carne, comía habitualmente pasta, arroz, patatas, muesli de cereales integrales y algunos productos “light” (principalmente fiambres y lácteos). El peso o la talla estaban estancados, disminuían levemente en vacaciones, cuando tenía más tiempo y frecuentaba las salidas a la montaña o en bicicleta, pero nada más. Y seguía sin estar bien, algo fallaba.

Cuando hace cerca de un año mi pareja, después de invertir mucho tiempo en internet filtrando y estudiando información, me convenció para seguir tus consejos de nutrición, me lo planteó como un reto o una prueba, para ver si en el plazo de tres semanas notaba cambios.
He de confesar que lo del modo “fat burner” comiendo grasas me sonaba a cuento, por lo que estaba entre escéptica y expectante. Pero enseguida fui notando cambios, ligeros y graduales, sin prisa pero sin pausa, por lo que desde entonces hasta hoy sigo fielmente tus indicaciones, muy asumibles y por otra parte completamente lógicas y razonadas.

Desayuno muy temprano, y bastante cantidad. Y antes siempre sentía mucha hambre a media mañana. Principalmente sustituí en el desayuno el jamón cocido bajo en sal y el queso light por un huevo duro y queso de verdad, el muesli por avena, y la leche desnatada por leche entera, y después por nata!!
En pocos días pude suprimir el pincho de tortilla o la tostada de pan de semillas con aceite y tomate que tomaba a media mañana. Y ahora llego a la hora de comer con el mismo apetito, pero sin ingestas intermedias y sin ansiedad.

Antes de comer así, tenía hambre frecuentemente, y tenía que picar entre horas, aunque fuera fruta o zanahorias, pero picaba. Ahora no lo necesito porque estoy saciada. En un principio era reacia a la introducción de las grasas de nuevo en mi alimentación, por miedo a los cólicos biliares, pero ni siquiera he tenido las jaquecas previas a esos cólicos, ahora estoy encantada, hasta a veces como torreznos sin problema.
No echo en falta la comida suprimida, al contrario, he depurado el sentido del gusto, y cuando excepcionalmente he comido alimentos procesados, me saben químicos y artificiales, y no me resultan agradables de comer como podían parecerme antes.

Durante este año quizá no he perdido mucho peso, unos 5 o 6 kg, aunque volumen he perdido notablemente, del orden de 15 cm de contorno de cintura o 20 cm de cadera.
Es la primera vez en mi vida que me veo la forma de mis músculos, los huesos de los codos, o las clavículas definidas, hasta ahora he debido tener una capa de grasa generalizada que me lo impedía.

Pero lo más visible es que me he desinflamado. Siempre he retenido líquidos en las piernas luciendo tobillos y pies hinchados, incluso mucho tiempo después de recibir tratamiento de eliminación de varices. Con la alimentación correcta este problema ha ido desapareciendo, ya no noto que me estallen los tobillos, que no me caben en la piel, al contrario. Y he ganado agilidad, coordinación y control de mi cuerpo. Y en consecuencia ha mejorado mi bienestar y mi optimismo.

Aunque me aumentó ligeramente el valor del colesterol, los resultados de mis análisis están en los niveles correctos (y más aplicando la fórmula iraní; no opina lo mismo mi médico de familia que me recomienda que tome Danacol preventivamente antes de soluciones más drásticas tipo estatinas).

Durante este año no he tenido que tomar ningún medicamento, ni siquiera aspirina o paracetamol. No lo he necesitado.

Quisiera poder dormir más, habitualmente duermo poco, unas 6 horas, pero desde que como así lo hago más profundamente, la calidad del descanso es mayor.

Se han ido cumpliendo los mensajes que explicas en tu blog!!! Me prometí que si algún día me cruzaba contigo en Pirineos te lo tenía que contar personalmente.

Como te dije, comer como ha comido la humanidad hasta hace nada me ha cambiado la vida para bien, siendo algo tan sencillo, tan elemental y que lo tenemos delante. Sólo que es necesario que nos abran los ojos. Me da mucha pena ver en lo que nos estamos convirtiendo en poco tiempo sin darnos cuenta, y en especial el futuro que les espera a los nenes si esto continúa así.

Qué menos que darte gracias infinitas por tu trabajo, por tu preocupación, por la claridad en las explicaciones y por la enorme labor divulgativa que haces. Por mi parte cuando en mi entorno me preguntan qué he hecho para cambiar a mi nuevo aspecto y mejorar mi salud, difundo tus mensajes y les remito a tu fantástico blog, por supuesto.


Muchas gracias a ti, querida seguidora del blog

Testimonios de agradecimiento como el tuyo son los que me animan a seguir escribiendo y seguir estudiando sobre la alimentación que nos debe devolver la salud.
Salud que hemos perdido al cambiar de alimentación y que no podemos recobrar con pastillas. La recobraremos volviendo a comer comida real, como hace un siglo, cuando no había apenas obesidad, diabetes, infartos o cáncer.

Gracias de verdad,

Jorge García-Dihinx Villanova



domingo, 28 de octubre de 2018

Circular Selva de Oza - Chipeta Alto - Estriviella, Valle de Hecho 21 oct 2018

 En la cima del Chipeta Alto, en el ecuador de esta bella circular, junto a Tuca
Al fondo Guarrinz, la Selva de Oza y el río Aragón Subordán, que viene de Aguas Tuertas. Y a la izquierda la divisoria fronteriza con Francia, con el Puerto del Palo


Circular Selva de Oza - Collado Petraficha - Chipeta Alto - Collado Estriviella - Selva de Oza,

domingo 21 oct 2018

Distancia: 17,6 km
Desnivel: 1.300 m
Horario: 6 horas

Hace una semana hicimos la que será posiblemente última salida al Pirineo sin nieve, en manga corta, disfrutando del inicio del suave otoño que hemos tenido en octubre.
La ruta traza una circular completa de coche a coche, sin dificultades técnicas más allá de la distancia (17,6 km) y del desnivel (1.300m) pero discurre casi en su totalidad por senda (los primeros 3 km son carretera-pista) y se puede realizar con calzado sencillo.

Tras recorrer fondo de valle, la ruta pasa por el collado de Petraficha y empieza a tener vistas preciosas. Vistas que seguirán durante toda la parte alta de la ruta, subiendo al Chipeta Alto y luego siguiendo al sur el cordal, en altura, hasta subir a la última cima, la del Pico Estriviella.
Desde allí se baja al collado del mismo nombre, para bajar por el barranco de Estriviella, que nos dejará en el mismo parking de la Selva de Oza donde tendremos el coche.

Para todos los públicos. A pesar de la nieve que haya podido caer este fin de semana, puede ser todavía factible para realizar a pie, debido a la poca exposición de la ruta y las pendientes suaves. En cuanto lleguen las nevadas de verdad, se podrá realizar con esquís, como hicimos el año pasado un 30 de diciembre. En ambas ocasiones la duración resultó alrededor de las 6 horas



Breve reseña:

En coche: Desde Puente La Reina de Jaca se sigue la carretera al norte al Valle de Hecho. Tras pasar el pueblo de Hecho se continúa al norte, pasando por Siresa . Seguimos por el valle, bien estrecho, dejando a la derecha la Borda de Bisaltico y entrando luego en el congosto de la Boca del Infierno.
Tras unos km más por el estrecho valle, finalmente el paisaje se abre al llegar a los llanos de Selva de Oza. La carretera gira a la derecha para cruzar el río Aragón Subordán. Justo antes, hay a la izquierda un enorme parking elevado (asfaltado) donde dejaremos el coche.

A pie: Saldremos del parking por la carretera, que cruza el río Aragón Subordán y enfila al norte. Pasaremos por el Camping de Selva de Oza, a nuestra izquierda, abierto todo el año.
Se sigue la carretera al norte durante 2,3 km, donde tomaremos la pista que baja a la izquierda (dirección ibón Acherito/Zuriza/Chipeta/Petraficha). La pista cruza a la izquierda por un puente encima del Río Aragón Subordán. Unos 700 m después tomaremos a la izquierda las indicaciones de GR (marcas blancas y rojas) entrando en un prado (puerta) para ascender por la senda que recorre la loma herbosa, al oeste, hacia el Refugio del Sabucar  (1.420 m). La senda tiene luego un repecho y va ascendiendo en diagonal, a media ladera, para luego nivelarse.

Veremos al fondo el Collado de Petraficha, nuestro objetivo. Dejaremos a la derecha las murallas rocosas de los Mallos de Ferrerías, continuando a media ladera, por la senda con marcas de GR-11,m sin pérdida, hasta llegar por fin al Collado de Petraficha (1.964m) tras 8 km de ruta.

Como suele soplar en el collado, es preferible no detenerse mucho y continuar, doblando a la izquierda, al sur, para seguir la senda que asciende en diagonal, a media ladera, hacia el Chipeta Alto. Esa zona puede estar helada hasta el mediodía al tener una orientación oeste, de sol de tarde. Precaución.

Se continúa  a media ladera, al sur, elevándonos lentamente por las suaves laderas del Chipeta Alto (2.175 m), al que llegaremos sin mayores dificultades, por terreno muy tumbado. Su proa situada más al Este tiene vistas increíbles de todo el valle de Guarrinza y la Selva de Oza.

Desde allí se traza un suave descenso, siguiendo el amplio altiplano, primero al oeste y progresivamente al SW, rumbo a la siguiente cima, la del Pico Tortiella. Desde el collado de Tortiella tendremos un nuevo y corto ascenso de 120 m a este pequeño pico solitario. Desde su cima bajaremos al sur, al llano que nos separa de nuestra última cima, el Pico Estriviella (2.045m), que supondrán 120 m más de ascenso final, tras 13 km de ruta.

Desde el Estriviella, bajaremos al collado de Estriviella (2.038m), para bajar al Este todo el valle del barranco de Estriviella. En la cota 1.800 m hay un pequeño descenso algo más abrupto (marcas GR-11) donde hay colocada una sirga metálica recubierta de goma (nueva y en perfecto estado) que ayuda como quita miedos o pasa-manos, caso de que la roca esté húmeda o helada.

Tras ese paso, seguimos el valle por su margen derecha, paralelos al torrente central, hasta llegar al final, en la cota 1.500m, donde tomaremos la senda que zigzaguea y se mete en el bosque. Finalmente se convierte en pista, que nos dejará, atravesando un precioso bosque de hayas, en el mismo parking donde tenemos el coche, 17,7 km después de la salida.

Circular técnicamente no difícil, mayormente por senda, de moderada distancia y desnivel. Para senderistas con forma física adecuada.

Jorge García-Dihinx Villanova


 Saliendo por la carretra desde el Camping Selva de Oza
Kilian parece que no quiere seguir sin esperarme


 Otoño...


 Subiendo las faldas del Chipeta hacia el Refugio de Sabucar
Irune, Blanca y Kilian


 Zona de pasto y ganado
Vistas hacia Acherito


 De izda a dcha, la Gorreta de los Gabachos, Chinebral de Gamueta, Mallos de Ferrerías y Pico Acherito


 Al fondo se ve nuestro collado y a la izquierda la esbelta figura del Chipeta Alto


 Ganando altura hacia el collado


 Tramos finales al collado de Petraficha


 Foto de familia, sujetando a Tuca y junto a Blanca y al fiel Kilian


 Blanca y Kilian


 Subiendo hacia el Chipeta Alto


 Jota nos acompañó, con sus historias y enseñanzas, en las lomas hacia el Chipeta
Al fondo la sierra de los Alanos, tan característica


 Al fondo el Acherito y la Mesa de los Tres Reyes


 Últimos metros al Chipeta Alto
Al fondo, Peña Ezkaurre


 Yendo a la proa oriental del Chipeta, la que tiene mejores vistas


 Nueva foto de familia


 Vamos todos a la proa oriental del Chipeta


Arriba Isabel, Toya, Mª José e Irune
Abajo, Blanca de las nieves, con Tuca y Kilian


 Y Jota...


 Más fotos de Blanca con Tuca y Kilian


 Bajando las suaves laderas del Chipeta, con vistas a Peña Ezkaurre


 Bajo la mirada de la muralla de los Alanos y del Rincón de Alano
Al fondo se ven el Pico Tortiellas y la suave loma amarilla del Estriviella, nuestro destino


 Excursión muy apta para conversar, pues sus relieves son muy sencillos


 Ya tenemos en frente el Pico Tortiellas, que debermos salvar pasando por su cima


 Bajando del Tortiella, con vistas al Castillo de Acher


 Por las praderas del pico Tortiella al Estriviella, con el Rincón de Alano al fondo


 Servidor, cámara en mano, con el Castillo de Acher detrás


 Subida final al Estriviella, bajo la mirada del Rincón de Alano

 Servidor, junto a la muralla de los Alanos


 Foto de cima en el Estriviella


 Las chicas al poder


Llegando al collado de Estriviella
¿Dónde está Tuca?
En la proa mirando ya la bajada final


 Descenso al collado de Estriviella


Preciosas luces en el collado e Estriviella
Blanca y Toya, bien seguidas por Tuca y Kilian


 Bajando por el barranco de Estriviella


 Vamos perdiendo altura y el Castillo ya está muy por encima de nosotros


 Barranco final de Estriviella antes de entrar luego en el bosque
Irune y Blanca


 A media ladera, al sol


 Fin del altiplano, antes de entrar en el bosque


 Kilian descansando tras una larga jornada


 Qué monos Tuca y Kilian, descansando mientras esperamos al grupo


 Ya todos juntos, volvemos al coche


 Otoño en Selva de Oza...