martes, 24 de febrero de 2009

INFIERNOS, CORREDOR SUR CON ESQUIS 24 FEB


Infiernos, por Pondiellos y el Corredor Sur

Martes 24 feb 2009

Fernando Domínguez y Jorge García-Dihinx


Perfect conditions señores...


Condiciones perfectas de nieve en el entorno del Balneario de Panticosa (1.630m). Desnivel: 1.450m.

Vamos a pedir deseos y responder con un Bien! cada vez que se cumpla uno.
Acceso libre con coche como antaño hasta dentro del Resort (Bien!). Nieve desde abajo del todo (Bien! Y van 2). Iniciamos foqueo por bosque porque andando nos hundíamos hasta la rodilla (no rehielo debajo de 2.200m la noche previa).

Día limpio (Bien! Y van 3), iso 0º fresca a 1.600m, vientos flojos del NE, con alguna rachita fuerte arriba. Subimos a buen ritmo y pronto nos alcanza el sol. Nos ponemos cremita y metemos cuchillas, muy útiles para las rampas altas que suben al Collado de Pondiellos (2.809m). Desde allí nos asomamos a la otra vertiente y descubrimos el corredor sur de los Infiernos lleno llenito de nieve… Tío si se puede hacer con esquís sin problemas, no? (Bien! Van 4)

En 3 horas desde el coche alcanzamos la base del corredor. Crampones y para arriba. Media hora después disfrutábamos de las infinitas vistas desde los Infiernos, en un día limpio. Las montañas del Pirineo siguen vestidas de novia, blancas de la cabeza a los pies (Bien! Van 5)

Decidimos que se puede bajar esquiando, aunque no quiera decir esto que no tuviéramos algo de miedo (o al menos respeto). Me aprieto la puntera de la Dynafit hasta arriba. No quiero que se me salte un esquí aquí.

Iniciamos el descenso con esquís. Primeros giros con prudencia, tanteando sensaciones. Gira bien, noble, buenas impresiones (Bien! Van 6). La parte alta es muy ancha y es más una pala que un corredor. Dejo bajar la 1ª parte de la canal a Fer para hacerle alguna foto (ni de lejos la espectacularidad de Fidel Mendía, pero bueno). Luego sigo yo. Llegando antes de la mitad, veo cómo se estrecha la parte baja y me entran dudas sobre si seguir o no. Ummmm…
Fer, que está 30 m más abajo que yo, me ve dudar y me reconforta con sus palabras: “Jorge, está muuyyy fácil. Nieve primavera, muy noble, no tendrás problemas”. Esto me da confianza. Me lanzo. Enlazo algunos saltos de colas y ya, en la parte final, aún más estrecha (donde el escalón del salto de la foto de Fidel) dejo deslizar cantos hacia abajo sin giros, para no arriesgar. Paso el saltito y llego al final, donde se abre el embudo. Bieennn!! (van 7!)
Tío, lo hemos logrado! Yo bajar, bajé. Pero Fer, que esquía mucho mejor, bajó además con estilo, sin arrugarse.

Desde allí, ya puro placer, giros sobre nieve polvo dura en las paredes del Arnales y flanqueo para alcanzar de nuevo el Coll de Pondiellos. Desde allí, los siguientes 700 m son de los mejores que he hecho del Pirineo. Nieve polvo dura, poco a poco transformando a primavera conforme perdíamos altura. Palas con pendiente entre fuerte y moderada y sin exposición. Un paraíso para esquiar (Bien! Van 8).
En la parte final, llegando a la Majada Baja de Argualas, sin rehielo previo, los esquís se hundían y trazábamos huellas como los raíles de un tranvía. EL bosque, con cuidado. Aun con todo, se hacía mejor con esquís (a pie te hundías hasta la ingle).
Se baja con esquís puestos hasta el mismo lago de Panticosa, yupiii... Ida y vuelta en 5 horitas. Bella matinal (hay que madrugar ya en las caras Este, que ven prontito el sol) que permite estar de vuelta en Zaragoza a comer.

En resumen, perfect conditions para esquiar el corredor sur de Infiernos, lleno de nieve y con manto de nieve estable, sin riesgo de aludes. Imperativo madrugar (orientación E). Nosotros salíamos del coche a las 8 AM (ya hay luz desde 7:30 AM). Excursión muy recomendable.
Jorge









sábado, 21 de febrero de 2009

COLLARADA CON ESQUIS X BARRANCO DE LOS AZUS 20 FEB

En la foto, Gonzalo y Pedro, últimos metros con crampones a Collarada

Collarada (2.884m) desde Villanúa, por el Barranco de los Azús y cara SW
Viernes 20 de febrero
Con Luisa Romerales, Gonzalo Arguedas y Pedro Oliva

Máxima esquiabilidad para Collarada tras las nevadas de la semana pasada. La nieve empieza al poco de comenzar la pista que sube desde Villanúa, mucho antes de donde se exige pase para la pista. Se empieza a foquear por la pista a tan sólo 1.100m, lo que supone un desnivel de 1.780m íntegro con esquís, señores.
Con esquís todo el barranco de Azús hasta la Trapa. El acceso a la muralla está completamente cubierto de nieve, aunque hemos tenido que poner crampones tras ver a Luisa resbalar como por un tobogán mientras reía y decía: "Jo, qué pronto he pasado de ir la primera a ir la última".
Una vez arriba de la muralla, foqueo hacia la cima, que nos vigilaba continuamente. Los últimos 400 m se ponen duros y hay que negociar cuchillas o crampones a gusto. La canal final, con nieve blanda, se sube muy bien y, todo hay que decirlo, se baja mejor esquiando que con crampones, pues resbala al estar blanda.
Mar de nubes al sur desde la cima. Luisa allí estaba, comiéndose su tableta de chocolate como si tal cosa. Y eso que dice que ahora apenas sale al monte y no está en forma... Pero si has subido sin despeinarte, tía!!
Desde que conocí a Luisa hace 5 o 6 años, siempre la he admirado. Continuamente riéndose, hasta de lo que le sale mal, siempre a ritmo de cabeza y sin quejarse, sube y baja sin despeinarse. Por algo ha sido campeona de esquí de montaña. La que tuvo, retuvo.
En la cima esperamos a Gonzalo y Pedro, que a última hora han decido subirse los esquís a la espalda en la canal.
Cima mística, con mar de nubes que no deja ver al sur el paisaje pero que nos hace sentirnos como en el cielo... Y es que estábamos en el cielo, tras 4 h y 15' de ascenso continuo para salvar casi 1.800m.
Al norte, el circo de Ip y todos los Pirineos, blancos, blancos...
Es tarde y varios de nosotros tenemos obligaciones. Así que, tras bajar con crampones la canal (menos Gonzalo, que disfrutó bajándola esquiando) nos disponemos a bajar. Apañamos con cinta americana en la bota F1 de Luisa, cuya sirga por fin ha muerto. La rodeamos con vueltas y vueltas de cinta americana para que no se cantee y para abajo!
Descenso trepidante, como en Top Gun: "I feel the need... the need for speed!!!!!!!", non stop por nieve rápida, rápida... una fiesta (quién no ha gritado de placer bajando Collarada con esquís??).
Llegamos al paso que separa la muralla de los llanos de la Trapa. Nieve primavera, la esquiamos sin mayores problemas y enfilamos a la derecha, al barranco de los Azús. Ojo que por el bosque ya tenemos experiencias de encontronazos cos esos árboles que se mueven...
A mitad de barranco, un gran rosal en el centro de la pista es exquivado por casi todos. Luisa se empotra de lleno y se hace girones su pantalón de esquí. Oye, ni un lamento. Baja riendo mientra nos cuenta: "Jorge, lo que te has perdido... mira, tengo agujeros por todo el pantalón tíos!!".
Pero la fiesta sigue, nieve más nieve. Salimos del barranco y nos dejamos llevar pista abajo hasta el coche, que está casi en Villanúa! El GPS marca 26 km de recorrido tíos!! Uff qué tarde. Besos, abrazos, un día increíble con un desnivel de los mayores a encontrar en el Pirineo.
Felicidad qué bonito nombre tienes...
Jorge











































































































































lunes, 16 de febrero de 2009

ESQUI POR VALLE IZAS, PICO O PORRON 16 FEB

En la foto, Jorge y Blanca, remontando el Valle de Izas. Qué día nos hizo...

Lunes 16 febrero 2009
Preciosa ascensión por el largo y suave Valle de Izas desde Canfranc hasta el Collado de Escarra y su pico O Porrón, que forma la divisoria entre los Valles de Aragón y de Tena.
Con Isabel San Juan, Miguel Ángel Campos, Pedro Oliva, Blanca Vizcaíno y Gonzalo Arguedas.
La crónica, próximamente...

De momento, podéis leer esta preciosa crónica de Blanca, en su blog:
Este es el enlace http://bvizcaino.blogia.com/2009/021701-o-porron.php
Como siempre, no tiene desperdicio.
Jorge































































































domingo, 15 de febrero de 2009

VERTICE DE ANAYET POR CANAL ROYA 15 FEB


Domingo 15 de febrero de 2009

Magnífica salida al Vertice de Anayet por la Canal Roya (Canfranc), con un surtido grupo de amigos.


Para ver las fotos en grande basta con pinchar en cada una.
LA CRÓNICA... próximamente.


Abrazos,

Jorge



































































sábado, 14 de febrero de 2009

PEÑA EZKAURRE CON ESQUIS 14 FEB 2009

En la foto, Elena Aznar, disfrutando con estilo de la nieve bajando de Peña Ezkaurre

Para ver cada foto en grande basta con clickar sobre la foto.
PEÑA EZKAURRE CON ESQUÍS (2.045m)
Sábado 14 de febrero de 2009

Con la compañía de Alex Sola, Elena Aznar, Ángel Marco, Héctor Cuartero, Daniel Mur, Eduardo y Xaxo.

Desde el Valle de Belabarze (Isaba, Navarra). Desnivel 1.000m.

Cuando hace unos días compré el mapa de Alpina de la zona Ronca l- Belagua nunca pensé que lo utilizaría para actividades de esquí de montaña… Pero ya sabemos que uno no puede dar nada por sentado. Anything is posible…
Y una tarde, mirando el mapa (con lo que me gusta a mí mirar y mirar mapas y descubrir recorridos nuevos), pude remarcar un suave vallecito que subía a Peña Ezkaurre con excelente orientación N y NW y que partía del Valle de Belabarze (Navarra) desde tan sólo 1.000m de altura. Así que, con toda la nieve que había caído estos días pensé, ésta es la nuestra chicos!!
Pero claro, los mapas no indican cómo de frondosos son los bosques en los metros iniciales. Bah, no será muy difícil, pensé. Y si lo es, son sólo los primeros 250 m de desnivel.
Pues bien, menuda embarcada de bosque señores. Impenetrable…
Pero oye, que los maños somos muy tercos y, al final, lo penetramos. Unos con esquís, otos a pie hundiéndose hasta la rodilla. Dándonos con las ramas en la cara, cruzando esquís, caídas, suspiros mirando cómo entraba sol más arriba y deseando salir por fin del dichoso bosquecito… Cuándo llegará el final? Eeeyyy, Aaaaleeexx!! Se abre por ahí arribaaaa??
Y oye, que no se quejó nadie (y sólo yo era el responsable de meterles en esa encerrona). Bueno, Daniel, que siempre es igual de expresivo y sincero, no se cortaba: “Jorge, me has vuelto a engañaaar y he picadooo! Siempre consigues engañarme!”.
Tras 1 hora y 40 minutos para salvar sólo 250 m… por fin salíamos al sol y a un precioso paisaje blanco. Uff… qué belleza.
A partir de allí, todo fue placer continuo. Suave foqueo y vistas infinitas. Lo más sorprendente, las formaciones de nieve gigantescas que el viento había esculpido. Algunas a golpe de escoplo y cincel. Increíbles…
Y en eso escuchamos encima a las grullas, que cantaban mientras migraban planeando en ordenada fila sobre nosotros. Creo que nos gritaban que era el 14 de febrero y que no olvidáramos el amor, que era lo que les mantenía a ellas unidas en su viaje. Y no lo hicimos. En la cima Alex y Elena se tumbaron para la foto sobre nuestro corazón, grabado en una de esas acumulaciones del viento.
Desde la cima, mirando al Este, volvimos a ver los Salones Reales de nuestro querido Castillo de Acher… y todo nuestro Pirineo aragonés, vestido de blanco.
El descenso fue una fiesta. Xaxo bajaba en telemark mejor que ninguno de nosotros (qué arte…). Y Elena, la heroína del día, gritaba de gozo en cada giro (para ella es la foto de portada de hoy). Excelente médico, madre de tres hijos y una bellísima persona.
El bosque lo bajamos como pudimos, algunos incluso sin quitarnos los esquís, algo mejor de lo esperado.
Larga jornada (y lejana desde Zaragoza, hasta Isaba) para una montaña no tan alta. Pero los metros no son lo importante. Nos gustó tanto como el mejor tresmil.
Gracias a todos por creer en mí y atravesar lo impenetrable. Mereció la pena. Hasta la próxima.
Jorge
































































































































































Jorge