jueves, 29 de octubre de 2020

COVID-19: Medidores de CO2 para estimar cuánto aire exhalado por otras personas estamos inhalando nosotros en una habitación

COVID-19: Medidores de CO2 para estimar cuánto aire exhalado por otras personas estamos inhalando nosotros en una habitación



Estos medidores de CO2 sirven para saber si estamos ventilando lo suficiente o para saber si la habitación donde nos encontramos, tiene un buen sistema de ventilación que vaya renovando el aire continuamente, como hemos visto que ocurre en las plantas de muchos hospitales.

Tras abrir las ventanas, el medidor de CO2 bajó de 718 ppm a 433 ppm

El uso de estos medidores de CO2 nos permite ver cuánto tenemos que abrir las ventanas (sólo unos dedos o completamente abierta) para así no pasar más frío del necesario.

Y nos permite aprender cuanto las hemos de abrir en función del viento. Un día con viento la ventilación es 10 veces mayor día muy calmado, con ventanas abiertas de la misma manera.


¿Cuánto CO2 hay en el aire ambiente afuera? Unos 400 ppm

Al aire libre hay unas 400 partes por millón de CO2 (ppm). De cada millón de moléculas de aire, 400 son de CO2. En interiores hay más, porque los humanos exhalamos CO2 (el 4% de nuestra espiración, o sea unas 40.000 ppm).

Si en un local o habitación hay 800 ppm, el 1% del aire que respiramos, ya ha sido respirado antes por alguien en ese local y luego lo ha exhalado. Si son 2.400 ppm, el 5% del aire que respiramos ha sido exhalado antes por alguien allí y lo estamos re-inhalando nosotros.

Tras abrir las ventanas, el medidor de CO2 bajó de 718 ppm a 433 ppm

Los expertos recomiendan mantener el CO2 siempre por debajo de 700 ppm. y más bajo (debajo de 500 ppm, o mejor al aire libre) para actividades que generen muchos aerosoles, como coros, gimnasia aeróbica, instrumentos de viento, o que impliquen hablar muy fuerte o gritar.

¿Cuándo hay que modificar esa medición límite de 700 ppm?

Cuando se filtre también, porque los filtros quitan el virus pero no quitan el CO2. Es decir, que con un CO2 de 700 ppm, si tenemos funcionando un filtro HEPA portátil, podemos ver, según la potencia del filtro y los metros cúbicos de la habitación, qué CO2 se puede tolerar.

Para ello podemos utilizar la calculadora de @PabloFuenteen https://calculadora-cadr.web.app para ver que CO2 se puede tolerar, dependiendo de cuánto estemos filtrando.

En sitios donde se cocine con gas o se queme leña, y los gases de combustión se queden en el aire interior, eso también crea CO2 que no viene de respirar la gente. Entonces este método no sirve, o hay que estudiarlo en más detalle.



El científico José Luis Jiménez recomienda este medidor: https://www.aranet4.es/ aunque he visto su precio y asciende a 199 euros.

El que yo compré por amazon es este otro modelo, por 87 euros. Lo he utilizado en casa y en el hospital y me parece bastante preciso.

Al aire libre el aparato estima entre 390 y 400 ppm y comienza a subir en habitaciones cerradas cuando hay varias personas. Lo curioso es que he comprobado, para mi agrado, que muchas zonas de mi hospital en las que no se pueden abrir las ventanas (planta de pediatría y unidad de neonatal) tienen muy buen sistema de ventilación con renovación continua del aire, pues hemos estado varias personas en esas zonas y la concentración de CO2 no pasaba de 460 ppm.

Sin embargo, cuando hemos estado 5 médicos hablando en un despacho, en media hora ha subido de 410 ppm a 860 ppm, reflejando que ese despacho no tiene un buen sistema de renovación automática del aire. Y para probar el medidor, cuando he exhalado un par de veces el aire de mi boca (sin mascarilla) directamente en el sensor, se elevaba por encima de 2.000 ppm... y empezaba a pitar como si se tratara de un incendio.

En fin, no será tan preciso como el que recomienda JL Jiménez, pero 87 euros me parecen más aceptables que 199 euros, la verdad.


Esto nos permite saber qué zonas tienen que ventilarse o en qué zonas debemos 
dejar las puertas abiertas e intentar minimizar el tiempo que pasamos allí cuando haya más personas. Nos permite estimar cuánto tenemos que abrir las ventanas de una habitación o las de un coche cuando compartamos viaje con no convivientes, por ejemplo.

Hoy en un trayecto en mi coche de sólo 15 min, estando yo solo en el coche, ha subido de 400 a 747 ppm. Es decir, que compartir el coche con otra persona no conviviente, si no abrimos unos dedos las ventanillas, es una de las formas más sencillas de contagiarnos desde un asintomático.



Gracias José Luis Jiménez (@jljcolorado) por toda tu aportación en los modos de transmisión de la COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2

https://youtu.be/uI8ODCxrNMU


El Verde (Facera), en circular. Subida por bco Travenosa y vuelta por Bosque del Yandel, Panticosa, sábado 24 oct 2020

En la cima del Verde (La Facera) con vistas al Ibón de Sabocos


El Verde (La Facera), circular desde Panticosa

Subida por el Barranco de la Travenosa  y descenso por el Bosque de Yandel

Distancia: 17 km, Desnivel: 1.240 m. Horario: 4 h y 20 min

El track, pinchando aquí

Lo que ya viene siendo un clásico para verano y otoño, lo hemos vuelto a hacer,


subiendo al Ibón de Sabocos por el barranco de la Travenosa, cuya senda parte de la base de la Pista Estrimal, desde el Parking de la Telecabina de Panticosa.

Desde el ibón de Sabocos nos subimos al Verde (La Facera), uno de esos dosmiles humildes pero que constituyen miradores de excepción del Valle de Tena.

Tras volver al collado de Sabocos o del Verde, rodeamos el Ibón de Sabocos por la faja colgada bajo la cara norte de Sabocos, para enlazar en el Ibón de Asnos.

En el descenso, tras rodear la base del Mandilar, en lugar de bajar por las pistas de esquí y el descenso del bosque bajo el antiguo telesilla, nos desviamos a la izquierda para remontar la loma del Pico Yandel, mirador de los colores de otoño hacia Hoz de Jaca.

Bajamos por la nueva senda de BTT que se ha creado desde la misma cima de Yandel (bandera roja al viento) hasta confluir con la senda PR que une Hoz con el Pueyo de Jaca y Panticosa. Decir que el tramo alto de esta nueva senda de btt es delicada con barro, inclinada y que precisa bastones para no acabar con el culo en el suelo en varias ocasiones.

Copio de mi instagram lo que escribí al colgar ese post:

El otoño está en su máximo esplendor.🍁🍁

Aquí al aire libre estamos libre de virus... y mientras no nos confinen, aquí seguiremos viniendo, disfrutando de cada día como si fuera el último...
... o como el primero de nuestra efímera vida. Efímera pero real, presente, mientras dure.

#vidaenexteriores
#vidasincoronavirus
#respirandoairelibre
#outodoors
#freeair
#virusfree
#otoño
#panticosa
#trangoworld
#theadventureiswhereyouare
#ventilarventilarventilar
#abrelasventanas

Llegamos al Ibón de Sabocos


Que está quieto como un espejo


Colores verdes, cerca del collado del Verde
Este día estrené la mascarilla Seamless Sport, de Trangoworld
Habitualmente no hace falta en espacios abiertos en montaña, pero puede ser un buen aliado cuando uno sale a correr desde casa por calles concurridas o si compartimos vehículo en el trayecto al monte (donde lo mejor es bajar unos dedos las ventanillas para ventila en el trayecto y desactivar el botón de no recirculación del aire del coche)


Foto de grupo en el ibón de Sabocos


Subiendo al Verde, bajo las murallas de Sabocos


Vistas hacia el Rincón del Verde - La Ripera - Tendeñera


En la cima del Verde


Precioso el entorno del Ibón de Sabocos


Bajando de la Facera


Las murallas nortes de Sabocos, espolvoreadas de nieve


Preciosa senda colgada para rodear el ibón de Sabocos


Pasando al lado del Ibón de los Asnos


La zona de Hoz de Jaca - El Pueyo de Jaca tiene en estas fechas una explosión de colores


https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/el-verde-la-facera-subida-por-travenosa-y-bajada-por-yandel-circular-desde-panticosa-24-oct-2020-59183991

domingo, 25 de octubre de 2020

COVID-19, TRANSMISIÓN POR AEROSOLES (cuando no ventilamos), artículo publicado hoy en El PAÍS

Transmisión por aerosoles, la principal vía de contagio del SARS CoV-2


COVID-19, TRANSMISIÓN POR AEROSOLES (al no ventilar),

Artículo publicado hoy en El PAÍS

Quiero comentar este artículo publicado hoy domingo en EL PAÍS:

https://elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire.html

En dicho artículo se recalca la importancia de la transmisión aérea (por aerosoles en suspensión) de la COVID-19 cuando permanecemos en espacios cerrados sin ventilar, especialmente si no llevamos mascarilla, si no ventilamos y si permanecemos allí demasiado tiempo.

Me alegro de que lo parecía "una teoría de sólo 234 científicos locos" que escribieron la carta a la Revista Science, se constate por fin como una realidad.

A partir de ahí, los consejos a la población para evitar el contagio serán los adecuados. Y quizás podamos evitar un nuevo confinamiento.


Hoy en día reconocen tres posibles modos de contagio de la covid:

1. Las gotas que expulsan los contagiados al hablar o toser, de una persona cerca de ti, SÓLO SI TE ACIERTA con la gota en el ojo, en la boca o en la nariz.

2.  Tocar superficies contaminadas y luego llevarte la mano a la boca, el ojo y la nariz. Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) indican que este caso es el menos probable y que no se ha descrito ni un solo contagio por esa vía.

3. La infección por aerosoles, cuando se respiran estas partículas infecciosas invisibles que exhala una persona enferma y que se comportan como el humo al salir de su boca. Sin ventilación, quedan en suspensión y se condensan en la sala a medida que pasa el tiempo. Y nosotros, sin saberlo, al respirar, inhalamos dichas partículas, que viajan hasta el fondo de nuestros pulmones.

Estas partículas, al igual que el humo de un fumador, pueden permanecer flotando en el aire de una habitación durante horas y, al igual que el humo de un fumador, se van a acumulando en la habitación cuanto más tiempo esté dentro la persona infectante, cuanto más hable, cuanto más grite y especialmente si lo hace sin mascarilla.

Esta última vía de contagio (por aerosoles en suspensión) es, según los expertos, la responsable del 80% de los contagios de coronavirus.


De ahí la importancia de reunirse afuera (si hace frío, nos abrigamos)

De ahí la importancia de mantener continuamente abiertas la ventanas de las estancias cuando haya gente dentro (si hace frío nos abrigamos).

De ahí la importancia de instalar filtros HEPA portátiles en aquellas estancias cuyas ventanas no se puedan abrir o donde no haya ventanas.

De ahí la importancia de reducir el tiempo que estamos en sitios interiores en los que haya más gente (de ahí el disparate de cerrar parques infantiles. Es precisamente en los parques donde los niños tienen que estar y donde deben recibir las clases y no en sitios cerrados).

De ahí la importancia de de llevar mascarilla siempre que hablemos.

mascarilla quirúrgica, protección sólo parcial
Cuando hablamos emitimos 10 veces más partículas al aire que cuando estamos callados (por eso, al no llevar mascarilla al comer, deberíamos comer siempre en silencio, por Dios) y cuando gritamos o cantamos, expulsamos 50 veces más partículas respiratorias.

La mascarilla actúa de dos formas. La principal es bloquear la salida de esos
aerosoles hacia el exterior, reduciendo enormemente nuestra capacidad de diseminarlos y de contagiar a otros.

Y, por otro lado, si la llevamos bien ajustada por detrás, sirve para evitar que las partículas en suspensión nos entren por los laterales. Algo que no consiguen las mascarillas quirúrgicas, destinadas a que el cirujano no eche sus partículas en el campo quirúrgico, pero que tiene entradas por los laterales por donde nos pueden entrar los aerosoles. En ese caso, se ha visto que algunas mascarillas de tela elásticas cumplen mejor la función de sellado lateral.


pantalla protectora (no útil frente a aerosoles)
Una visera de plástico no ofrece protección a los aerosoles si no se combina con
una mascarilla. Sólo sirve para evitar que te acierten en el ojo si te tosen en la cara (algo muy improbable) pero pueden acumular aire caliente entre tu cara y la visera, haciendo que el aire ascienda hacia arriba y que el aerosol sea más propenso a ser inhalado por ti (flaco favor).

Recordar que los que más infectan son las personas justo el día de antes de presentar síntomas. Es decir, que no tosen, pero que te hablan a la cara, tomando un café, sin llevar mascarilla (porque el café o la cerveza parece que matan al virus y ya podemos hablar sin mascarilla) y que emiten aerosoles (invisibles) que inhalaremos hasta el fondo de nuestros pulmones.




Reuniones familiares y sociales

En estos simples dibujos del artículo del País
se ilustra cómo influye, cuando estamos en sitios cerrados, los diversos factores:

- El número de personas en su interior
- Cuántos hablan sin llevar mascarilla (cualquiera que esté comiendo, por definición, no la lleva puesta... y sigue hablando)
- Cuánto tiempo estamos dentro
- y la posibilidad o no de abrir las ventanas.








Impartiendo clase en el colegio

 






El caso del coro en Washington, el pasado marzo, donde uno de
El paciente 0 que contagió a todos los demás se sentaba en la primera fila

los participantes infectó a 53 de los 61 miembros del coro

Un caso de gran utilidad para entender la dinámica de contagio en interiores a través de aerosoles se vivió durante el ensayo de un coro en el Estado de Washington (EE UU) en marzo.
Al ensayo solo acudieron 61 de los 120 miembros del coro, que trataron de mantener las distancias y la higiene. Sin saberlo, provocaron un escenario de máximo riesgo: sin mascarillas, sin ventilación, cantando y compartiendo espacio por mucho tiempo. Un solo contagiado de covid, el paciente cero, contagió a 53 personas en dos horas y media. Algunos de los infectados estaban a 14 metros a sus espaldas, por lo que solo los aerosoles pueden explicar el contagio. Dos de los enfermos murieron.





Espero que con toda esta información, empecemos a pensar que las partículas en suspensión (como el humo de un fumador, que podemos estar inhalando) son la principal fuente de transmisión del coronavirus.


De manera que:


- Minimicemos el tiempo que permanecemos en estancias cerradas con otras personas y el número de personas.

- Maximicemos las actividades y los encuentros al aire libre (como dar clase en el parque, con abrigo)

- Llevemos mascarilla siempre que vayamos a hablar, especialmente en lugares cerrados (y que comamos en silencio)

- Que mantengamos las ventanas abiertas todo el tiempo cuando haya gente en una estancia (hoy nos han permitido comer en El Molino de Escuer con las ventanas abiertas, a lo cual también han accedido los 6 comensales de la mesa de al lado)

- Que instalemos filtros HEPA portátiles en las estancias en las que no podamos abrir las ventanas


Mucho ánimo, que saldremos de ésta

Jorge García-Dihinx Villanova

sábado, 24 de octubre de 2020

Algas con esquís, Balneario de Panticosa, 18 oct 2020

Juan, en el circo norte del Algas, con vistas a los Infiernos y a la pala sur del Garmo Negro


Algas con esquís

Balneario de Panticosa, 18 oct 2020

Desnivel: 1.400m.  Distancia: 11 km.  Horario: 5 horas ida y vuelta. Porteo de 800m hasta los 2.400m, de 1 h y 20 min

El track, pinchando aquí 

Durante la segunda semana de octubre tuvimos algunas nevadas de oestes y NW que fueron aumentando el manto nivoso, aunque de forma escasa. Pero en las cotas altas del Garmo Negro, permanecía la nieve de las nevadas del primer fin de semana de octubre (Borrasca Alex, recuerdan?).

La altura y orientación de la ruta al Garmo Negro, con laderas Estes y Nortes, le permite guardar las nevadas mucho mejor que los macizos de en frente (Zona Brazatos), de modo que podemos subir a pie hasta los ibones de Brazatos, sin pisar nieve, mientras la ruta al Garmo mantiene nieve continua por encima de los 2.400m

Esto es lo que pasó el pasado domingo 18 de octubre. Juan y yo salimos del Balneario de Panticosa (junto a Tuca y Kilian) en zaptillas, porteando botas y esquís. Salimos pronto a la Mallata Baja y continuamos hasta la Mallata Alta (2.200m). Desde allí, todavía subiríamos unos 200m más por la canal que asciende desde la mallata alta, para salirnos luego de ella por al lateral de la izquierda en un punto donde pondríamos por fin las tablas, a 2.400m, tras 1 h y 20 min de porteo.

A partir de ahí, nieve polvo en todo el lomo al lado de la canal (orientación norte) hasta doblar a la izquierda en la cota 2.600 m, donde se traza la larga diagonal al falso collado de Argualas.

Llegando al collado nos cruzamos con la hilera de montañeros que vienen por la diagonal de la ruta de verano, todos con crampones. Nadie con esquís.

Al llegar al llano del falso collado, a 2.850m, vemos que las rampas que llevan al Algas (de orientación norte) guardan muy buena nieve polvo, mientras que en la pala final al Garmo, de orientación sur, afloran rocas.

Así que decidimos ir al Algas, pudiendo subir con esquís hasta la arista cimera, ya muy cerca de la cima. La arista, en mixto de roca y nieve polvo, se podía recorrer a pie sin necesidad de crampones. Tuca y Kilian nos siguieron por la arista (también sin crampones) hasta la cima del Algas Norte (3.012m).

El descenso tenía mejor nieve de lo que habríamos pensado al salir del coche. Nieve polvo en las laderas nortes, transformando a nieve primavera en las Estes.


Pudimos apurar por el lomo a la derecha de la canal, justo hasta la cota donde habíamos calzado esquís, a 2.400m. No nos lo creiamos, la verdad.

Yo esperaba haber porteado hasta la curva a 2.600m, pero esa nieve polvo hasta los 2.400m fue todo un regalo. Un gran día de sol y nubes, sin vientos y con temperaturas muy agradables.

El tema de portear más o menos o hacer montaña a pie es, como todo, algo muy personal. Con equipo ligero y zapatillas, el porteo es similar a hacer montaña a pie en verano. Luego completas la actividad con esquís en la mitad superior.

Porteos inferiores a 1 h y media son aceptables si vamos con poco peso. A mí, personalmente, me encantó la actividad. No vimos ninguna huella previa de esquís. Gracias, Juan, por compartir esta primera esquiada de la temporada en el Balneario de Panticosa.

Habrá más en este mes de octubre? Yo creo que sí las habrá

Jorge García-Dihinx Villanova


El track en KML sobre el mapa de Google Earth


Vista desde la Mallata Alta, con el punto donde calzaríamos esquís


Tras calzar esquís, nos salimos a la izquierda de la canal, con nieve una polvo que no esperábamos


Kilian y Juan, en la diagonal a 2.600m



Nubes medias y altas. Cuánta nieve en estas cotas a 2.700m

Fernando Heras nos sacó esta preciosa foto a Juan, Tuca y a mí
Muchas gracias


Subiendo hacia el Falso collado de Argualas
Alguno de los 4 montañeros será Fernando Heras (quizás el de abajo que está parado y que nos estaba fotografiando)


En frente, la zona de Brazatos, no tenía apenas nieve


Fuerte contraste entre estas laderas nevadas y las de en frente


Foto cortesía de Fernando Heras
Muchas gracias


Kilian y Juan en el falso collado de Argualas


Trazando hacia el Algas mientras abandonamos la normal del Garmo


Tuca se mete en la huella siempre que hay nieve polvo, para no hundirse



En frente, la ruta final al Garmo Negro, con la huella de los montañeros


Diagonal final para llegar a la cresta, con vistas atrás al pico Argualas


Vistas desde el Algas Norte hacia la Ripera, Panticosa


Selfie en la cima del Algas Norte
#trangoworld


Valle de Tena y zona de Formigal


Tuca y Kilian, que ya han subido al Algas 3 o 4 veces


Kilian, a mi lado, esperando a Juan


Nieve polvo en las rampas nortes del Algas


Volviendo al falso collado de Argualas


Cuánta nieve en esta vertiente, contrastando con los macizos en frente


Sólo había huellas a pie
A la izquierda, las nuestras con esquís


Nieve transformando al sol en las laderas estes


Y de nuevo polvo en las nortes volviendo a la Mallata Alta


Últimos giros antes de descalzar esquís