domingo, 26 de mayo de 2019

Tozal de Guara por el sur. Circular desde La Tejería, 26 mayo 2019

 Blanca y Kilian, en las rampas finales al Tozal de Guara

Tozal de Guara (2.008m) desde el sur,
Ruta Circular desde la Tejería

Parque de la Sierra y Cañones de Guara
Domingo 26 de mayo 2019

Distancia: 17 km
Desnivel: 1.300 m
Horario: 4 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/tozal-de-guara-desde-el-sur-en-circular-36905626
El track está grabado 1,5 km después de la salida, pues antes no pillaba bien los satélites... Como el comienzo y el final coinciden, no hay pérdida

Hoy domingo, saliente de guardia, hemos quedado en el desvío de Loporzano (Huesca) con nuestro amigo Enrique, que nos ha llevado a dar una interesante circular por el corazón de la Sierra de los Cañones de Guara, subiendo al Tozal por su vertiente sur.

Cómo llegar al punto de partida: Salen cerca de 40 min desde Huesca 

Desde Huesca se toma la carretera Nacional N-240 en dirección a Barbastro/Lérida. Tras subir las curvas de Estrecho Quinto, tomaremos ahí el desvío a Loporzano, tomando la A-1227 y continuando en dirección a Bandaliés, luego en dirección a Sipán. Continuamos hacia Coscullano y luego hacia Aguas.
Antes de llegar a Aguas, veremos un desvío de 90º a la izquierda indicando "Embalse de Guara" y "Parque Natural de Guara".
Tomaremos la carretera que sube al sur, más estrecha que las previas. Unos 3 km después tomamos un desvío a la izquierda y, 450 m después, seguiremos rectos, sin dejar la pista. Unos 2,5 km después llegaremos al cruce de pistas. Lugar conocido como La Tejería.
A la derecha veremos unos carteles del Espacio Natural Protegido. A la derecha veremos cómo parte la pista, al Este (ENE), que pronto pasa a senda.




La ruta es muy original y, para Blanca y para mí, desconocida. Llevamos ya casi 2 años que estamos en Chimillas, al lado de Huesca, pero nos queda mucho por descubrir de la Sierra de Guara.

La ruta discurre inicialmente al norte, por terreno de pequeños subes y bajas, en sombra, protegidos con preciosa vegetación. Viene muy bien para días en que empezamos tarde, pues la sombra nos protege del calor y los chuchines van mejor. Se cruza además un barranco pronto, donde poder coger agua.

Más adelante la ruta se mete por el Barranco del río Calcón, por donde hay que hacer algún equilibrio para no mojarse las zapatillas, en la zona conocida como Las Gargantas. 
Luego la senda, dentro de la vegetación, en sombra, sube progresivamente, al norte, en dirección al Collado de Petreñales. En un punto nos desviaremos a la derecha (dejamos la ruta a Petreñales) para acortar la ruta, más directa, hacia el Tozal.

Salimos finalmente al Llano de de los Hongos y La Cubilota, a 1.500m, donde recorremos esa pradera y entroncamos con la ruta normal a la cima que viene de Petreñales.
Nos quedan las rampas más duras, entre erizos y las pedreras finales a la cima del Tozal de Guara (2.008m).

Bajamos directos por la pedrera hacia el sur (se baja muy bien, corriendo!), perdiendo rápidamente desnivel y entrando luego en un barranco muy profundo, con la senda muy oculta por la vegetación (que impide poder correr). Es la zona de La Fajana de las Diez, un lugar insólito, apartado, precioso y desconocido. Uno cree que se ha equivocado de ruta.

Pero finalmente la senda se torna de nuevo apta para correr y podemos volver, por el valle del Barranco del Abadejo, hasta llegar finalmente a encontrarnos con nuestra senda de subida, que compartiremos en los últimos 2,5 km de ruta. Nos queda repetir esos pequeños subes y bajas en sombra, que también permiten correr en su mayor parte.

En total, unas 4 horas, yendo tranquilos, recorriendo estos bellos parajes de la Sierra de Guara.
Tan cerca de casa y tan poco conocidos por nosotros... por ahora.
Gracias, Enrique, por enseñarnos estos secretos de Guara.

Blanca de las nieves
Enrique Lardiés
Jorge García-Dihinx,
con Tuca y Kilian

Hice algunas fotos sobre la marcha, con el móvil
No son muy espectaculares, pero dan una idea del terreno por el que discurre esta circular


 Enrique y Blanca, entrando en el paraíso escondido de la Sierra de Guara


 En la parte alta, llegando a la cima del Tozal


 Foto de familia en el Tozal de Guara, año y medio después de nuestra primer Tozal juntos


 Bajando por Las Pedreras


 Bajaremos por el barranco central de la imagen, un lugar desconocido para nosotros


 Terminando la pedrera


 Ya en los km finales, volviendo


 Buen terreno para trotar


 Cruzando el último barranco


 Foto movida, pero que muestra la belleza del lugar


martes, 21 de mayo de 2019

Crestas del Infierno, 20 K en Gavín, domingo 19 mayo 2019


Tras cruzar la meta en Gavín

Crestas del Infierno, carrera 20 K

Gavín, domingo 19 mayo 2019

2º puesto en Categoría Veteranos A (40-50 años) y 15º absoluto

Desnivel: 1.200 m
Horario: 2 h 12 min
Velocidad media: 9,09 km/h
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/crestas-del-infierno-carrera-20k-gavin-19-mayo-2019-36674391

Las clasificaciones de la carrera, pinchando aquí
El facebook de la carrera: https://www.facebook.com/crestasdelinfierno/

Muy contento tras mi primera carrera después sufrir mi doble tendinitis de aquiles al principio del verano pasado, que me apartató de correr durante el verano e inicios del otoño.
Tras varios meses sin mejorar y sin poder correr este pasado verano (sólo caminar) decidí en otoño buscar ayuda profesional. Cuatro sesiones de Ondas de Choque Electro-Hidráulicas con la Dra. Soriano consiguieron que me recuperara de la tendinitis (que ya era tendinosis) de ambos tendones de aquiles, pudiendo volver a trotar a finales de otoño. Qué alivio...

Este invierno y primavera hemos intentado aprovechar todos los días buenos para hacer lo que más nos gusta: recorrer las montañas con esquís. Pero viviendo en Chimillas (al lado de Huesca) he podido salir a trotar algunos días sueltos desde casa y también he podido salir a correr por la Sierra de Guara, casi siempre en compañía de Tuca y Kilian.

Desde casa tenemos una entretenida 10 K en terreno llano, que discurre por pista y por sendas y que es muy agradable para salir desde la misma puerta de casa. Y desde Nueno, a 10 min de coche, tenemos desniveles verticales hacia Las Calmas y Gratal, para poder hacer brazos en las subidas y piernas en subidas y en bajadas.

Aunque hemos priorizado el esquí, no he dejado de salir a correr de tanto en cuando. Y las semanas que no tenía tiempo, simplemente sacaba a los perros a algún paseo corto, de 20-30 minutos, en los que aprovechaba para hacer algunos pequeños sprints (HIIT), sin más. Ese entreno, intermitente e inconsistente ha bastado para poco a poco ir mejorando el rendimiento. Incluso más de lo que esperaba, visto lo bien que me salió la carrera este pasado domingo.

Quedar en el 15 puesto absoluto de 177 corredores es ya un triunfo. Y si además luego te dicen que has quedado el 2º en Veteranos A (categoría 40-50 años) ya ni te lo crees!
Qué sorpresa!





Los no preparativos de la carrera:

En principio no estaba apuntado a la carrera, pues este fin de semana nos íbamos al Refugio del Cap de Llauset, para hacer con esquís la Vuelta al Aneto en 2 días. Iba a ser una especie de semi-despedida de la temporada de esquí de montaña y nos habíamos apuntado un buen grupo de 10 amigos.
La idea era subir el 1º día al collado de Salenques y, tras hacer el pico Russell por el corredor norte, bajarlo luego por el sur y descender a Refugio del Cap de Llauset.
El domingo, el plan era volver por la Brecha Superior de Llosas y subir al Aneto por el corredor Estasen, antes de volver hacia la Besurta.
Pero la meteo tan incierta e invernal nos hizo cancelar la ruta. La mayoría de mis compañeros dedicaron el fin de semana a la BTT.

El encantador Sergio Cazcarro, organizador de la prueba, me había invitado, unos días antes, a correr la prueba. Le comenté mi compromiso con la salida de esquí de grupo al Aneto. Pero le prometí que si se suspendiera por mal tiempo, iría a las Crestas del Infierno hiciera el tiempo que hiciera.

Así que, 2 días antes, desde el Congreso de Gastro-Hepato-Enterología Infantil en Santander, viendo la meteo que se avecinaba, cancelamos la ruta y me animé a inscribirme.


 Oihana Kortazar, la corredora vasca de Mutriku arrasó en la 30 K femenina, sacando 40 min a la segunda clasificada, nuestra querida Mónica Sáez.
Oihana terminó 6ª absoluta, estando en cabeza de carrera casi en todo momento.
Buena preparación de esta vasca para la cercana Zegama, donde tendrá más competencia para disputar la victoria

¿Qué carrera elegir?

Dudé entre correr la prueba reina, la 30 K o la 20 K. Pero al no haber corrido nada tan largo desde hacía casi un año, decidí ser prudente y apuntarme a la 20K. Lástima que Monrasin se colocara tan alto y sólo fotografiara a los de la 30 K. Sus fotos siempre son un gran recuerdo de cada carrera.


Pequeña crónica de mi 20 K



En la línea de salida, todavía con el gore-tex azul puesto
Foto cortesía de Manolo Susín


Alimentación habitual, LCHF:
"The Art and Science of Low Carb Performance" (Jeff Volek y Steve Phinney)

En el mundo del deporte de competición (que prima conseguir el podio, en detrimento de la salud cardiovascular) se critica a menudo la alimentación Low Carb High Fat (LCHF), o alimentación  baja en
carbohidratos (CH), evitando harinas, granos, cereales y azúcares principalmente.

Los habituados a quemar CH como combustible preferido en lugar de ácidos grasos, comentan que esta alimentación LCHF, que prioriza la Beta-Oxidación de los ácidos grasos versus la de carbohidratos, limita  la explosividad en los momentos de ejercicio intenso.
Nosotros llevamos más de 3 años tomándola, sintiéndonos de maravilla al hacer deporte y aguantando muy bien tanto en los repechos como en salidas largas al monte, sin necesidad de tener que estar comiendo continuamente, encantados con esta energía de largo recorrido, inagotable...

En mi caso, hago una LCHF bastante laxa, no demasiado baja en CH, pues sé que soy muy "carbo-tolerante". De modo que tomo legumbre 2 o 3 veces por semana, como fuente de CH de bajo índice glucémico y fuente de proteína de origen vegetal.
Nuestra alimentación no es nada extrema. Básicamente eliminamos el pan, otras harinas, los cereales, los azúcares, zumos y en general la comida industrial y los ultra-procesados, llenos de azúcar añadido y de grasas trans.
En nuestra dieta abundan la verduras, hortalizas, legumbres y algunas frutas, así como la comida de origen animal (de alto valor nutricional) como los lácteos enteros, los huevos (una media de 1-2 huevos al día), los pescados, las carnes no procesadas (blancas y rojas), los frutos secos y semillas.

¿Que es insostenible a largo plazo?
Lo que es insostenible es el placer que da comer toda esta comida tan rica. Debe de ser pecado, de lo buena que está, la verdad.



Carga de CH del día anterior: La víspera de la carrera, disfruté de una deliciosa paella que hicimos en el jardín de casa con motivo de visita familiar desde Castellón (riquísima Ruth!!). Una buena forma de recargar el glucógeno muscular antes de la carrera.
Hacer alguna carga de CH una vez a la semana, especialmente antes de un fin de semana de actividad, siempre viene bien.


Desayuno el día de la carrera: Aunque muchas mañanas desayuno un café con nata, ya descubrí hace 2 años en la carrera de Peña Canciás, que la digestión de demasiada nata es muy laboriosa y te puede jugar una mala pasada.

Así que ahora, cuando sé que voy a correr con intensidad (tanto una carrera como un entreno fuerte) desayuno una tortilla francesa de 2 huevos.
En esta ocasión, en lugar de hacerla con AOVE o con mantequilla, puse en la sartén aceite de coco (con sus MCT), junto un vaso de leche entera con café. Luego me tomé una pequeña manzana en el trayecto en el coche hacia Gavín.

Es increíble lo rápido que se digiere y metaboliza la tortilla francesa. Alguna vez me he ido a correr tras menos de 2 h de desayunar así y he ido de maravilla. En esta ocasión desayuné casi 3 horas antes.


Pequeña crónica de nuestra 20 K


Ahí iban los 14 primeros corredores, en los primeros metros por las calles de Gavín
Creo que todo este grupo quedaría delante de mí. Tras ellos, yo entraría en meta en el puesto 15º

Salida a las 9:15 h en Gavín:

Salí en el grupo de cabeza, aunque ya muy pronto, en los primeros tramos urbanos por Gavín, dejé que me fueran superando los primeros 20-25 corredores, todos entre 10 y 20 años más jóvenes que yo.

Recorrimos el primer km por las calles de Gavín, para pasar de nuevo por meta y luego salir al monte. Así se estiraba el pelotón y se daba un "paseo de honor" por las calles llenas de gente animando. Muy buena idea, como siempre, Sergio.


Y ahí voy, en el grupo perseguidor de los  escapados, ya con los bastones listos para sacarlos en la primera rampa inclinada por el bosque, un rato después.
Foto cortesía de Manolo Susín


Entré en la senda todavía en compañía de gente rápida, con lo que no me veía frenado. 
Alternábamos tramos de senda y luego de pista. En el km 1,5 llegaba una larga bajada por pista, donde recuperé algunos puestos. Tras esa bajada la ruta se metía al bosque a la izquierda y empezaba la primera subida dura. Era el Km 2.

Allí había que tirar de bastones. Por lo menos yo. Me viene muy bien el esquí de montaña para mantener los brazos a punto para estas subidas tan inclinadas (también el HIST semanal).

Dicen que la LCHF te quita explosividad. Sin embargo la mayoría de los corredores a los que adelanté, lo hice en estas subidas verticales, a base de brazos (y de jadear, claro). Quizás en esas rampas verticales sí que tiraba de glucógeno muscular en lugar de grasas (quién sabe).
De hecho, a ratos me preguntaba si estaría yendo demasiado rápido, con el riesgo de pasarme de vueltas y quedarme luego "sin gasolina". Por suerte, eso nunca ocurrió.

Tras ese tramo inclinado, luego vendrían zonas más suaves, donde poder correr, incluso alguna bajada suave. El ambiente en esos tramos en los que se podía correr era mágico, con todo verde y húmedo, con el ambiente fresco y protegidos del viento por el bosque. Era un bosque místico y allí íbamos corriendo  por una estrecha senda, como niños corriendo por un bosque encantado. Uno se hace niño en estas carreras.

Había salido de Gavín con el cortavientos puesto (7ºC en la salida), pero a los 20 min me lo quité y me lo puse a la cintura para no sudar. Prefería pasar un poco de frío en lugar de sudar y tener que parar a beber en los avituallamientos. El fresco me permitió hacer toda la carrera sin detenerme en ningún avituallamiento ni llevar nada de agua encima.


En la foto  se aprecia los copos de nieve que nos caían en la parte alta de la carrera.

Fotografía cortesía de Alexis

A los 45 min empezábamos a dar alcance a los participantes de la 30K que iban en la retaguardia. Había que negociar bien los adelantamientos, para no agotarse subiendo por los laterales de la senda, siempre más incómodos.

En el km 7 de ruta salías a una pradera en altura. Llevábamos cerca de 1 hora de carrera y un podía intuir que no quedaba mucho para el punto más alto. Tras volver a entrar en bosque y volver a coger inclinación, por fin llegábamos al punto más alto de la 20 K, el Fajalato o Punta Puñero, a 2.007 m. Llevábamos 1h y 15 min.

Desde allí se bajaba y luego se llaneaba al Este hasta un punto en el que ambas pruebas (la 30K y la 20K) se separaban. Nosotro seguiríamos en horizontal al Este mientras que los de la 30K subirían al monte Sarasé, 200 metros más arriba, donde les esperaba Monrasín.



Foto cortesía de Luisa Romerales

Allí empezaba una trepidante bajada, con tramos inclinados, en los que tenías que utilizar mucho los cuádriceps, cuidando las rodillas con zancadas cortas para controlar la velocidad. Luego la senda se suavizaba y mantenía una pendiente moderada, que permitiría correr más holgado.
Hice casi toda la bajada en solitario, intentando correr con un margen de seguridad para evitar caídas o lesiones. También para no agotarme bajando demasiado a fuego. Pues sabía que luego todavía había un pequeño repecho y después algún tramo largo horizontal en el que no podías haberte quedado antes sin gasolina.

En la parte más inferior de esa larga bajada, en la que no vi a nadie, un corredor (que bajaba como un rayo) me dio alcance y le dejé pasar. Poco después llegaríamos a cruzar el barranco de San Bartolomé (cota 1.100m, Km 15) pasando al lado de la Ermita de San Bartolomé. 1 h 49 min


Foto cortesía de Luisa Romerales


Desde el Barranco de Bartolomé vendría la última pequeña subida del día, entre el km 15 y el km 16,5, de pendiente suave, en la que se podría trotar. Sólo un pequeño tramo se andaba.
Allí uno sabe que no queda casi nada y que tras ese repecho, algo duro mentalmente, viene un llaneo sencillo antes de la suave bajada final. Así que lo subes sabiendo que es el último esfuerzo.

Cruzando una pista en el km 13,7 de la carrera. 1 h 42' 50"
Foto cortesía de Luisa Romerales


El corredor que me había pasado estaba ya 100 m delante de mí y detrás no tenía a nadie, así que los últimos 3 km la lucha sería sólo contra el crono, sin subir ni bajar puestos.

Tras el km 16 la senda pasaba colgada sobre una muralla, con cortados a la izquierda, hacia la carretera, que se ve abajo, a lo lejos. Un tramo impresionante.

 Luego se metía de nuevo al bosque, para bordear un barranco, en horizontal durante 1 km, donde se podía trazar una zancada más alegre.
Finalmente venían los últimos 2 km de la carrera, primero en descenso suave por pista y luego, tras girar 90º a la izquierda, en vertiginosa senda descendente para los últimos 500 m a meta en Gavín.

Esos últimos 500 m se bajan a fuego, porque no hay más que dejarse caer y porque se suma la adrenalina de saber que ya estás en meta.
Desciendes en vuelo sin motor, escuchando la megafonía, cada segundo más cerca... hasta que entras de nuevo en las calles de Gavín. El suelo estaba mojado y había que tomar los giros de la calles con precaución de no resbalar.

El final era apoteósico, pues es todo cuesta abajo y llegas a la meta a una velocidad de vértigo, con una amplia zancada, aprovechando la pendiente. Pasé la línea de meta viendo a Manolo Susín, el fotógrafo que nos hizo estas fotos tan maravillosas. Muchas gracias.

Al llegar paro el crono y veo el tiempo: 1 h 12 min!
Pensaba que sería un logro acercarme a un tiempo de 1h y 20 min, como mucho... y había bajado con creces mis expectativas!
Creo que el ambiente fresco ayudó mucho a que todos mejoráramos las marcas previstas. El frío te hace rendir mejor y no te deshidrata lo más mínimo, verdad?



Lección aprendida: Entrena de vez en cuando... pero no demasiado. Y descansa, lo suficiente o incluso más.
"No seas excesivamente consistente. La inconsistencia será tu amiga"
Mark Sissons "Primal Endurance"

Pues sí, entrenar de forma errática, inconsistente, según da permiso el trabajo, los cursos, los congresos y las salidas de esquí, parece que me ha ido muy bien. Es en los días de descanso (guardias, congresos, encuentros familiares, días de mal tiempo), cuando el cuerpo se recupera y cuando le permitimos crear esa respuesta adaptativa de mejora, tras el estímulo negativo que es el ejercicio.
Y cuanto más mayor te haces (48 años) más tienes que descansar ( y dormir bien).

Agradecimiento:

Mil gracias a Sergio Cazcarro y a todos los que hacen cada año posible esta bella prueba de carrera por montaña, que a muchos nos pilla todavía muy pronto, recién quitados o incluso antes de quitarnos los esquís.

Un placer volver a este bello lugar.
Gracias a todos y enhorabuena a todos los corredores y a los ganadores!

Jorge García-Dihinx

Entrando en la meta de Gavín
Foto cortesía de Manolo Susín

 Cierro con esta foto de Sergio Cazcarro, el Alma Mater de las Crestas del Infierno

Gracias por todo tu esfuerzo, Sergio
Ya ves la gran respuesta que tiene cad año entre los amantes de la carreras de montaña

Y el track de la carrera

sábado, 18 de mayo de 2019

Querido Feniás... una vez más, Balneario de Panticosa, 9 mayo 2019

 Juan y Blanca (junto a Kilian) con el panorama de Forátulas-Tablato a sus espaldas, rumbo al Feniás

Querido Feniás... una vez más

Balneario de Panticosa, 9 mayo 2019
Valle de Tena

Desnivel: 1.200 m
Horario: 5 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/fenias-con-esquis-balneario-de-panticosa-36245459


A comienzos de temporada, cuando no nevaba nada ni en diciembre ni enero... nos íbamos a buscar la nieve a la nevera del Feniás. Ahora que la temporada está terminando y que sólo queda nieve en las caras nortes, nos vamos de nuevo a esta nevera del Feniás.

Su orientación NE hace que la nieve se mantenga desde las primeras nevadas y que se conserve hasta finales de mayo, con no mucho más porteo que el habitual tras salir de la Mallata Baja de Argualas.

En esta ocasión tuvimos que portear desde el coche unos 40 min, hasta la gran roca situada a unos 1.970 m en el tramo de la Mallata Baja hacia la primera pala. Luego, esquís puestos hasta la misma cima (salvo la canal que subimos con crampones, entre las cotas 2.400 y  2.560m).

La ruta al Feniás combina 3 zonas llanas con otras tres rampas fuertes. La primera rampa, entre los 2.100m y los 2.330m. La segunda (la canal que subimos con crampones) entre los 2.400 y los 2.600m. Y tras recorrer el último largo tramo llano, entre ibones, la pequeña rampa final a la cima, entre los 2.700 m y los 2.830 m.

El itinerario al Feniás es un ruta directa, de duración media, más rápida que el Garmo y habitualmente con menos porteo, debido a la orientación norte de su cubeta inicial, que guarda nieve en cotas más bajas que el tramo entre las Mallatas Baja y Alta del Garmo.

En esta ocasión aprovechamos un día libre entre semana con Juan, para subir Blanca y yo con él y con Alqo, su joven galgo, que disfrutó con nuestros Kilian y Tuca de principio a fin.

A día de hoy, con las últimas nevadas de ayer viernes 17 de mayo, las condiciones en el Feniás, por encima de los 2.000 m, se mantendrán todavía bien para darle una oportunidad, el que quiera algo rápido por el Valle de Tena sin conducir hasta las Maladetas de Benasque.

¿Esquiaremos todavía algún más o correremos?

De momento, mañana, a las Crestas del Infierno en Gavín, a estrenarnos con la 20 K.

Nos vemos en la meteo del lunes!

Jorge GD

P.D: La ventana de sol de hoy sábado por la mañana nos ha cogido fuera de juego... qué oportunidad más buena si te pilla viviendo en Sallent y ves amanecer el día como lo ha hecho, verdad?
No siempre se acierta con la meteo, disculpen las molestias.


 El track sobre el mapa en 3D de Google Earth


 Ya con los esquís calzados, a 1.970 m


 Vamos ganando altura


 Las rutas hacia Brazatos/Bacías tienen mucho más porteo sobre roca
Esta nevera del Feniás está más llena de nieve


 Blanca y Kilian


 En la primera larga rampa del Feniás


Tras salvar la primera rampa, llegamos al 2º llano y vemos las opciones. El lomo central se corta sin nieve a mitad, así que iremos por la canal de la derecha
La subiremos con crampones y la bajaremos esquiando


 Un poco de HIIT en la canal


 En la parte alta de la canal, junto a Tuca
#graciasporlafotojuanperezdatas


Blanca, saliendo de la canal


 De nuevo con esquís, iniciando el 3º llano del día


 Tras recorrer el llano de los ibones, iniciamos la 3ª y última rampa a la cima del Feniás


 Alqo cierra el grupo


 La parte final se inclinaba, pero con los 5 cm de nieve fresca se hacía una buena "caja" para subir sin necesidad de cuchillas


 Llegando a la antecima


 Tuca y Alqo ya están arriba
#graciasporlafotojuanperezdatas


 Arriba sopla y nos abrigamos


 Preciosas vistas sobre el Valle de Tena


 Autorretrato de los tres en la cima del Feniás


 Tuca siempre está dispuesta a comer algo, verdad?
y sabe cómo sentarse para pedirlo
Kilian prefiere vistas de mayor alcance


 Blanca recorriendo el lomo cimero


 Iniciamos la bajada, la nieve está fantástica. Fría y rápida


 Blanca y Juan, con Alqo siguiéndoles


 Juan, seguido de Alqo.
Al fondo, Tuca y Kilian


 La nieve estaba tan rápida (por el frío que hacía) que se podía girar y correr incluso en las zonas más llanas del descenso


 Dejándonos caer de vuelta al Balneario


 Terminando la zona de los ibones
Al fondo, la cima del Feniás, de la que venimos


 Juan, en la parte alta del cono que nos lleva de vuelta a la canal


 Blanca, iniciando el descenso de la parte alta de la canal


 Y entrando en la canal


 que estaba perfecta, con nieve primavera


 En la parte baja, seguida de Tuca y Kilian


 Y colorín colorado, al Balneario hemos regresado