martes, 16 de marzo de 2021

Pico Tempestades, desde Vallibierna, Benasque 13 marzo 2021

 

Llegando a la cima del Tempestades. Detrás el Russell y el Pirineo catalán


Pico Tempestades, desde Vallibierna

Benasque 13 marzo 2021

Distancia: 14 km  Desnivel: 1.420 m  Horario: 5-6 horas   El track pinchando aquí

Excelentes condiciones. Pista de Vallibierna limpia y apta para cualquier vehículo. Dos km antes de la cabaña de pescadores empieza la nieve y ya se calzan esquís, que no se quitan prácticamente en toda la ruta hasta los últimos 60 m a la cima, que se deben de hacer a pie.
Muy buena innivación en todo este sector de Vallibierna y hacia Estiba Freda.

Nieve dura en la sombra y primavera en las laderas al sol en un día soleado y fresco



Una parada a mitad de descenso, con las vistas hacia Vallibierna - Culebrres y zona de Estiba Freda


Dejo aquí la reseña del Tomo IV de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, que tuve el placer de escribir para Prames


235 Pico Tempestades (3.278m)

Dificultad: ** Desnivel: 1.340 m Orientación: Sur (SSW)

Horario: Subida 4-5 h. Total 6-7 h Época recomendada: primavera

 Una de las rutas más esquiables de Vallibierna (salvando el porteo inicial) que se puede recorrer casi en su totalidad con los esquís puestos. La gran pala final, de 600 m, tiene una orientación Sur con un toque de SW que la mantiene lo suficientemente dura como para aguantar bien hasta mediodía, permitiendo una esquiada fantástica desde casi la misma cima. Sólo los últimos metros, más inclinados, nos harán descalzar. Y aunque no madruguéis mucho, la pala es también ideal con nieve crema, para múltiples giros en zona amplia y sin riesgos.

 Acceso en coche al Valle de Vallibierna: Desde Benasque tomaremos la A-139 que sube el valle al norte. A los 5 km, tras pasar una visera antialudes, tomaremos el desvío que baja al Plan de Senarta (1.400) situado a la cabecera del Embalse de Paso Nuebo. Tras cruzar Senarta la pista se divide en T en 2. Iremos a la derecha (S) y más adelante tomaremos el desvío a la izquierda. Una barrera alzada nos confirmará el inicio correcto de la ruta. La pista sube hacia la izquierda, en larga diagonal al norte, luego gira 180º y traza una larga diagonal al sur antes de meterse en el Valle de Vallibierna. La pista, bien elevada sobre el río, va surcando la sinuosa ladera sur de la  montaña. Por la izquierda vierten varios barrancos y es posible encontrarse desprendimientos de rocas al poco de limpiarse el acceso para coches. Algunos años algún alud puede cortar la pista a la altura de la Cabaña del Quillón (1.780) 6 km. Tras 9 km desde Senarta la pista llega al Puente de Coronas. Tras cruzarlo hay una explanada donde está el Refugio de Coronas o de Les Riberetes, a 1.950 m.

 

Saldremos del Refugio de Coronas o Les Riberetes (1.950 m) al Este por el amplio camino flanqueado por árboles. Antes de 10 minutos la senda se divide en dos, con un cartel indicador: a la izquierda a Ibones de Coronas y rectos al Este, Ibones de Llosás y de Vallibierna. Continuaremos pues, al Este, dejando siempre el torrente principal a la derecha. Sobre la cota 2.100 la senda irá desviándose a la izquierda (NE) para subir a la Pleta de Llosas (2.200) donde es habitual calzar esquís. Ya dice la frase “Si en el Refugio de Coronas has llegado a aparcar, posiblemente hasta la Pleta de Llosás tendrás que portear”. Cruzaremos el llano de la Pleta, al NE, para remontar la cuenca del Barranco de Llosás, pasando por una pequeña coma o canal al principio, que conserva más la nieve y continuando luego por las rampas que nos permitirán llegar al Ibón de Llosás (2.475), rodeado por una impresionante muralla granítica. 1h 15’. Allí giraremos a la derecha (ESE) para entrar en un estrechamiento y salir al Ibón Chico de Llosas (2.510). Desde allí ya veremos toda la pala que nos llevará al Tempestades. Seguiremos por el fondo del vallecito al Este, para buscar en la muralla el paso menos inclinado, donde giraremos a la izquierda y trazaremos una diagonal (cuchillas y casco) para entrar en la pala, que a media mañana todavía estará dura. Esa es la parte más inclinada y delicada. A partir de la cota 2.700 la pendiente se suaviza y la progresión es muy cómoda y sin pérdida, por la amplia pala sur que nos irá llevando, en dirección norte, hacia el Tempestades. Tras 500 metros de suave desnivel, los últimos 100 m se inclinan más y llegará un momento en el que deberemos descalzar esquís, para subir a pie la rampa final, bien inclinada, sobre nieve o roca según innivación. Por dicha rampa llegaremos sin problemas, a pie, a la cima del Tempestades (3.278 m). Vistas espectaculares hacia la Cresta de Salenques y hacia todo el Valle de Vallibierna, para que elijáis qué ruta hacéis al día siguiente.

 

Descenso: Los 60-700 m de pala sur del Tempestades hacen de éste uno de los mejores descensos del Valle, con continuidad de giros hasta cerca del Ibón de Llosás, siguiendo luego hacia la Pleta de Llosás y hacia el Ref de Coronas.

Combinaciones: Tras bajar los 700 m de pala, podemos poner pieles para remontar brevemente al SE a la Brecha de Soler i Coll y bajar a la zona de los Ibones de Vallibierna y luego, por el Collado de Vallibierna, bajar al Refugio del Cap de Llauset. Ruta descrita en la Vuelta al Aneto en 2 días (en sentido inverso), en el Sector Barravés-Llauset.


Van unas fotos de este día


Por la pista de Vallibierna


Llegamos a la Cabaña de Pescadores o de Riberetes


Precioso entorno, que solemos recorre a pie y, en esta ocasión, con esquís



Llegamos a la Pleta de Llosas


Las vistas hacia Culebres y la Tuca Blanca de Arnau son preciosas



Irune, pero qué feliz se te ve!



Ibón de Llosas


Ibon Chico de Llosas, a fondo el Coll des Bouquetins


Aparece el Pico Vallibierna y, cerca, el collado de Soler I Coll, paso hacia el Cap de Llauset


Rodeamos por la derecha la subida al Tempestades


Vamos ganando altura


Los últimos metros deben de hacerse a pie y dejar abajo los esquís



Tuca y Kilian ya están en la cima. Detrás, el Russell


Cresta de Salenques, espectacular



Espectacular vista a nuestra espalda



Parte suave de la pala, para giros tranquilos



De nuevo en la Pleta de LLosas


Volviendo al coche por la pista de Vallibierna


https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pico-tempestades-desde-vallibierna-13-marzo-2021-67761353

miércoles, 10 de marzo de 2021

Picos Saint André y Soum Blanc, preciosa circular desde Bujaruelo, 10 marzo 2021

 

Subiendo la arista al Soum Blanc, tras dejar atrás el Saint André.

Espectacular ambiente de alta montaña con las murallas de Ordesa-Gavarnie llenas de nieve

#trangoworld   #scarpaspain

Picos Saint André y Soum Blanc

Rutón desde Bujaruelo hacia Gavarnie,  10 marzo 2021

Desnivel: 1.430 m  Distancia: 14,4 km   Horario: 5 horas 

El track, pinchando aquí


Muy buenas condiciones de nieve en Bujaruelo, con un porteo de 35-40 min en la ruta que sube al Puerto de Bujaruelo, calzando esquís a unos 1.700m.

Nieve dura por la mañana en el flanqueo inicial hasta el llano de la Cabaña de Eléctricas, pudiendo precisar cuchillas. Luego, desde el llano a 1.950 m hemos ido subiendo hacia la izquierda, ya con nieve primavera, al sol, para ganar un lomo a 2.090m. Desde allí ya va uno directo a seguir el tendido de las torres eléctricas, dejándose caer a un llano adelante.

Se flanquea toda la ladera izquierda el Pico de Entre Puertos (en nieve polvo), llegando hasta el Puerto des Especieres (2.335m). Desde allí foqueamos por la divisoria entre España y Francia, con vistas a Gavarnie y sus pistas de esquí, con muchos franceses haciendo varias rutas de ski de randonnée a los diferentes picos de la zona.

El único tramo delicado es en la cota 2.400m, en un tramo de flanqueo por la cara SE del Soum Blanc, bastante inclinado, pero que suele tener la nieve transformada al estar bien encarado al sol de la mañana. Es un tramo breve, tras el cual se sigue subiendo con zetas hasta el collado entre el Soum Blanc y el Saint André, al que se puede subir a pie o con esquís, a gustos.



De vuelta al collado, crampones para la subida por la arista Este al Soum Blanc, muy sencilla, que nos deja en su amplia cima llana. Allí ponemos esquís de nuevo para foquear a la cima principal, situada más al oeste.

A partir de ahí, si no has tenido suficiente felicidad con el gran ambiente de alta montaña que te rodea, viene lo mejor: La bajada por la cara SW y luego sur, del Soum Blanc, enlazando canales y un vallecito colgado, escondido, precioso, ideal para esquiar con la nieve primavera.

En dicho descenso, las rampas entre las cotas 2.250 y 2.150 están muy encaradas al sol y se podrán cortar al quedarse sin nieve dentro de unas semanas, aunque en ese caso se podrá trazar una diagonal a la izquierda, hacia el Ibón de Lapazosa, para evitar el corte de nieve con la roca aflorando (en unas semanas dese hoy).
Lo bueno de ir a Bujaruelo pronto, ahora en marzo, es que tienes mucha nieve en las caras sures y un ambiente precioso de alta montaña en altura, con nieve polvo en las laderas norte y nieve primavera en las laderas al sol.

No conviene esperar a abril para venir a este paraíso del esquí de montaña, pues entonces el abanico de rutas se reducirá a las combas más umbrías (Tendeñera, Brecha de Rolando, Taillón, etc).


Gracias mil, Chelis (guarda del Refugio de Bujaruelo) por enseñarnos estos tesoros en Bujaruelo. Menudo rutón...

Jorge García-Dihinx Villanova


Refugio y Restaurante de San Nicolás de Bujaruelo

Abierto todos los fines de semana.

                          Si quieres reservar: info@refugiodebujaruelo.com

www.refugiodebujaruelo.com


Nieve dura en el flanqueo inicial hasta el llano de la Cabaña de Eléctricas
Nosotros subimos sin cuchillas, pero pueden ser recomendables según la dureza de la nieve y la habilidad del esquiador


En el llano a 2.000m giramos a la izda para subir al lomo por encima de un barranco lateral (gracias por la foto, Yera)


Nos dejaremos caer al llano de la derecha y continuaremos la ruta justo por donde van las torres eléctricas

Al fondo a la izquierda, las laderas el Soum Blanc. Se puede bajar por la pala central entre ambas cimas planas, aunque nosotros bajaríamos por la zona occidental, que no se ve, más a la izda de donde llega la foto


Nos dejamos caer al llano y seguiremos por la cara norte del Pico de Entre Puertos, siguiendo todo el rato bajo el tendido eléctrico, que podrá erizaros el pelo a algunos


En el Puerto de Especieres veréis la maravilla de paisaje hacia Gavarnie
(gracias por la foto, Yera)


Flanqueo al Saint André. El punto delicado es el tramo bajo las rocas, expuesto e inclinado, aunque corto
También se podría obviar el Saint André e ir directos al Soum Blanc por la canal de la izda, más directa y preciosa, evitando así este flanqueo


Subiendo al Saint André (gracias por la foto, Yera)


Javi Yera, en el filo final al Saint André

Detrás. el filo que nos llevará al Soum Blanc, la verdadera estrella de la jornada


Vistas hacia las pistas de esquí de Gavarnie y hacia las murallas de Gavarnie. Una delicia para los sentidos... sin tener que ir a Chamonix


Chelis y Yera contemplan nuestro segundo objetivo.
Bajaremos al collado para poner campones y subir por el filo.
Yo seguí esquiando, desde el collado, al llano de la derecha, donde puse de nuevo pieles para foquear la pared norte (en nieve polvo) y continuar con esquís hasta el comienzo del filo final, más vertical, que se sube a pie. Condiciones de nieve muy estables este día.


Chelis y Yera en la arista al Soum Blanc, precioso ambiente alpino, pero sin dificultad ni peligros


Marco incomparable de Gavarnie


Llegando a la cima oriental del Soum Blanc


Ya estamos arriba


Para ir a la cima principal, al fondo a la derecha, pondríamos esquís, para recorrer este precioso altiplano en el cielo
Al fondo los Picos Otal y Tendeñera, que tienen unas condiciones ideales, con nieve primavera el Otal (izda) y con nieve polvo en la subida a Tendeñera (dcha)


Ambiente


Foqueo final sobre el cielo, en el altiplano entre ambas cimas del Soum Blanc


Chelis, en la canal SW del Soum Blanc


Se baja hacia ese vallecito escondido, precioso


Javi Yera, dándolo todo


Precioso vallecito, en nieve primavera


Esta parte es más vertical, muy encarada al sol y, en unas semanas, se podría quedar sin nieve, debiendo, en ese caso, trazar una diagonal a la izda hacia el Ibón de Bernatuara


El ambiente es incomparable. Al fondo, la Forqueta de Gabietos


Gracias por la foto, Yera


Y gracias de nuevo



Volviendo a Bujaruelo



Gracias por esta última foto, volviendo a Bujaruelo


 Refugio y el Restaurante de San Nicolás de Bujaruelo

Abierto todos los fines de semana.

Si quieres reservar: info@refugiodebujaruelo.con

Web: www.refugiodebujaruelo.com

#trangoworld   #scarpaspain