La Iglesia de Wassen, que se ve 3 veces desde el tren
camino de GöschenenLa increíble hazaña de la ingeniería suiza de trenes del siglo XIX
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Bisisthal, la cabecera del Valle de Muotathal, en la Suiza Central
Miércoles 29 noviembre 2023
D+ 1.320 m 4 h 45 min
El track: en Strava, en Wikiloc
Introducción:
Era una moneda al aire, pues no siempre comienza a final de noviembre la temporada de skimo en Suiza, aunque siempre hay algún lugar donde esquiar a finales de mes.
Lo que no esperábamos fueron las copiosas nevadas que cayeron los últimos 10 días de novimbre, dejando una Suiza con nieve desde el fondo de los valles.
Conseguimos sacar 10 días de skimo en esas 2 semanas mágicas. Hubo días buenos y hubo 3 espectaculares, de esos que sale un día de cielos azules tras 24-48 h de nevadas. Además, el Peligro por Aludes estuvo en Notable (3), bajando rápidamente a 2 (Limitado) para la primera semana de diciembre, una maravilla, pues nos abría muchas posibilidades para esquiar por distintos valles de los Alpes Suizos.
Bisisthal, invierno total... miércoles 29 noviembre 2023
La últimas semana de noviembre estuvo nevando en Suiza hasta cotas de 1.000m, con tiempo algo revuelto el fin de semana del 25-26 y, tras un lunes de transición, gris pero seco, llegó una gran nevada el martes 28 de noviembre, antes de la gran ventana de sol y frío prevista para este miércoles 29 de noviembre.
Este día teníamos que devolver el coche (alquilado por horas) a las 14 h, así que madrugamos más que los propios suizos para ir a Bisisthal, la cabecera del valle de Muotathal, cerca de casa (Arth-Goldau) en la Suiza Central.
Loïc se curró el 70% de la huella, Natalia un 20% y yo un 10%, yendo la mayoría del tiempo en "3ª clasa" o "vagón restaurante", desde donde tenía tiempo de hacer fotos y vídeos de este día glorioso, precioso.
Componentes: Loïc Tregan, Natalia Román y Jorge García-Dihinx
Dejo un pequeño vídeo que hice de 59 segundos en mi cuenta de Instagram
(aunque aquí, en bruto, sin música)
Y dejo aquí algunas fotos del día
Comenzamos a 6ºC bajo cero, muy prontito
La primera subida fue fría (sin sol) y dura, abriendo huella
Pero el paisaje era tan bello, que el esfuerzo y el frío ni nos molestaban
Subimos por la pista para luego bajar por el centro del bosque
Ya en terreno alto, fuera del bosque
Primera subida, sin ve el sol... Era bien temprano
Nieve polvo profunda, ideal
Foto de la bajada
En el bosque encantado
La segunda subida, ya con sol, más agradable
A por ella!
Al fondo el afilado pico Windgällen
Aún no me puedo creer que lo hiciéramos el año pasado el mismo día que cogía el avión de vuelta esa tarde/noche... Ufff, lo conseguimos
Precioso paisaje nevado a nuestras espaldas...
En la segunda subida ya vemos nuestras huellas de la 1ª bajada
Este domingo tenía que coger el vuelo de las 7 AM en Zúrich para volver a Barcelona. Eso implicaba coger el tren de las 5 AM y levantarme a las 04:25 AM
A las 10:30 PM, la tormenta que azotaba Goldau, con fuertes vientos, no me dejaba dormir. Los nervios por el madrugón del día siguiente elevaban mi cortisol, una hormona que no puede compartir habitación con la melatonina, que seguía agazapada, sin salir.
En esos momentos de desesperación, un inductor del sueño de corta duración (5 h) como es puede ser el zolpidem, puede salvarte la noche, como así fue.
Sin embargo, las pastillas para dormir son un parche para situaciones puntuales y no deben utilizarse para el día a día. Los inductores del sueño o laos sedantes tipo benzodiacepinas, ambos utilizados para ayudar a coger el sueño, no permiten la generación de un sueño con la arquitectura reparadora de un sueño logrado de forma natural. Su uso continuado está asociado a mayor mortalidad y mayor incidencia de cáncer. Un sueño no reparador no nos "onco-protege", al diezmar nuestras células "Natural Killer".
En la imagen de la izda, la arquitectura del sueño es "artificial", con poca variación de fases de sueño profundo/ligero no REM y sueño REM (rosa). Nos permite dormir pero no es, para nada, regenerador como lo sería un sueño natural.
La noche siguiente, tras haber conducido desde Barcelona y llegar a casa, estaba tan agotado que me eché a dormir a las 10:06 PM y me dormí a las 10:11 PM, según me dice mi Garmin.
La arquitectura de ese sueño sí que es de calidad, con una alternancia de ciclos de sueño no-REM en las fases iniciales, tendiendo a ciclos con más fases REM (rosas) hacia el final de la noche, como suele ser en un sueño normal.
Por eso, para conseguir dormir, las pastillas son sólo un parche puntual a utilizar en casos de preocupaciones que no hayas podido solucionar antes de irte a la cama, pero no debe de ser la solución habitual.
La Terapia Cognitiva Conductual para el Insomnio es más eficaz. Soluciona el problema, baja tu cortisol. A veces puede bastar con escribir, en un papel, ese "Diario de Preocupaciones", antes de irte a dormir. Escribir todo eso que nos preocupa, escribir las posibles soluciones, "vomitar" ese nudo del estómago que ayuda al cerebro a relajarse y reducir ese cortisol que te impedirá dormir.
No utilizo un anillo Aura para ver cómo es mi sueño. De momento lo hago con la app del reloj. Pero en el caso de ayer y de anteayer, viendo ambos hipnogramas o gráficas del sueño, es clara la diferencia entre dormir de forma natural y dormir tras inducir el sueño con pastillas, un parche sólo para situaciones de emergencia, sin ser la solución.
La solución pasa por seguir los consejos de la Terapia Cognitivo Conductual para el Insomnio (TCCI). Podéis conseguir más información sobre este tipo de terapias en la web de Zigor Madaria, un excelente cardiólogo, un poco alejado de la medicina ortodoxa en algunas de sus prácticas diarias. Para mí, un excelente profesional.
Natalia me explicó la fantástica red de trenes que tienen, recorriendo todos los rincones de Suiza y cómo, teniendo pagado el abono anual, casi todos sus desplazamientos los hacía en tren. El trayecto final a algunos pueblos remotos se hace en bus (incluido también en el abono) y a algunos pueblos en altura, en góndola/teleférico (incluidos también en el abono anual).
Yo mismo me he enamorado de los trenes suizos, que aunque son caros, con un descuento a la mitad de precio para todo el año con un bono de 200 eur, sale medianamente rentable.
Me encanta su silencio. Es como un saloncito para ti, con unas vistas de ensueño y con la tranquilidad necesaria para dormir, leer o concentrarte en cualquier tarea. El tren te permite trabajar a la ida de una ruta y descansar a la vuelta (algo que el coche me lo impide).
Al poder empezar en un sitio y termianr en otro, el tren te permite inventarte travesías lineales con esquís, empezando la ruta en un valle y terminando en el siguiente, sin tener que hacer combinación de coches. Siempre hay un tren o un bus en el otro valle al que llegues con tus esquís (o con tus zapatillas en verano) que te devolverá a casa.
A veces terminamos tan tarde la actividad que hemos perdido el tren o bus bueno y tenemos que hacer autostop, una habillidad especial que domina Natalia.
Y cuando uno quiere ir a un valle donde no llega el transporte público, la red "Mobility" de alquiler de coches por horas es otra maravilla. Reservas el coche con la app del móvil y abres el coche con el mismo bluetooth del móvil.
Y al final le doy la razón. Viviendo a 5 minutos de la estación de tren de Arth-Goldau, la vida sin coche para Natalia es mucho más práctica, especialmente si el abono anual es parte del sueldo incluido en muchos de los trabajos en Suiza.
En la foto de arriba a la derecha, imagen del tren de ayer domingo. En el mismo vagón viajaban tanto los suizos que iban a esquiar a las zonas de Andermatt/Realp como los que seguían al sur al Ticino para escalar en boulder al sol. El mismo día, unos pasábamos frío con -10ºC en Realp y otros escalaban al sol en la que yo llamo la Suiza italiana, al sur del túnel del Gotardo. Qué país de contrastes... y todo tan cerca, el sol italiano media hora al sur y la nieve polvo suizo/alemana media hora al norte.
En la última foto, a punto de coger el tren en Bellinzona, en la Suiza italiana, para volver a Arth-Goldau, en la Suiza alemana, este pasado septiembre, tras terminar 4 días corriendo la Vía Alta Idra/Verzasca, en el Ticino.
La vida con Diabetes tipo 1, por Natalia Román
Este pasado martes fue el día Mundial de la diabebes y Natalia decidió escribir un post en su cuenta de Instagram para reflexionar cómo le ha cambiado la vida desde que debutó con Diabetes tipo 1 en Abril de 2019.
Lo escribió en Inglés (aquí el post) y dejo aquí la traducción al castellano:
Es el Día Mundial de la Diabetes #wdd2023 y he decidido ver el lado positivo de mi viaje #t1d.
¿Cómo puede algo tan perturbador y objetivamente de mierda traer algo bueno a nuestras vidas? Pues porque la adaptación es la clave para la supervivencia.
Va más allá de eso. Adaptarse no es aceptar. La aceptación me permitió mirar más allá.
No puedes cambiar lo que no puedes cambiar. Aprovechar al máximo las cartas que nos regalan es nuestro deber. Al menos en la búsqueda de la paz y la alegría.
¿Ves, querida diabetes? Después de todo (casi) debería agradecerte por haberte encontrado:
-> Yo misma: No estaba perdida. Simplemente no escuchaba. Ahora estoy llena de autocompasión y priorizo el cuidado personal ❤️️
-> Amor: Sólo buscaba ayuda para esa mágica combinación de : "T1d + manejo Low Carb + Deportes" desde un médico y… bueno, llegó la ayuda de @jorgegarciadihinx 😂
-> Comunidad: Es increíble lo mucho que podemos apoyarnos unos a otros. De cerca y de lejos. Gracias #TYPEONEGRIT 🙏😊 @jbrandt1d @hannadiabetesexpert @ianlaketype1keto @koryseder @rddikeman @troyastapleton @diabetes_de_altura @letmebe83
-> Ciencia: Un mundo fascinante de conceptos e hipótesis compartidos con otros frikis de la #fisiología 🤓 Si tienes algunas horas libres, vete a aprender sobre las mitocondrias!
-> Salud a largo plazo: Lo creas o no, estoy más saludable ahora que antes de la #DT1. ¡Gracias #lowcarb por permitirme llegar más lejos y más rápido sin poner en riesgo mi seguridad! 🏃♀️🏔🐏
-> Realización profesional: divertirme mucho haciendo lo que amo 💫 ¡Muchísimas gracias a quienes depositaron su confianza en Brand Labs!
No tiene sentido preguntarse si todavía estaría mejor si el 2 de abril de 2019 (mi diagnóstico de diabetes tipo 1) no hubiera sucedido.
Querida diabetes, todavía te odio. Aunque cada día me pones más y más difícil seguir pensando en esos términos.
Natalia Román
https://www.permanent-movement.com/
Garmo Negro (3.064 m) con esquís
Inicio temporada de esquí de montaña otoño 2023
Domingo 12 noviembre 2023, Balneario de Panticosa
Desnivel: 1.400m 6 horas
El track: En Wikiloc, en Strava
No teníamos del todo claro que fuera a salir bien, pero aun con todo, fuimos.
Aquí debajo, una foto que me hizo Javier bajando de la cima. Gracias!
Tras las nevadas de sur del inicio de noviembre, sabíamos que la altura y orientación del Garmo Negro (norte desde la Mallata Alta en adelante) guardaría nieve, a pesar de las lluvias del día anterior.Sabíamos que no habría rehielo y que aparte del porteo inicial tocaría abrir huella sobre nieve pesada, como así fue. Y sabíamos que la nieve podría estar muy pesada por debajo de los 2.600-2.800m. Pero aun así, allí que fuimos.
Porteo de 50 min hasta la cota 2.070m, aunque a la bajada decalzamos esquís antes, en la cota 2.150m, poco después de bajar de la Mallata Alta.
La Mallata Alta (2.230m) tenía nieve continua y sin rocas, aunque se marcaba toda la orografía de las rocas cubiertas, sin tener el aspecto plano de una temporada ya más avanzada. Aún así, no tocamos rocas bajando esquiando sobre ellas.
Tras cruzar la Mallata Alta, el tramo más técnico fue la canal que le sigue, inclinada y estrecha por falta de nieve. La lluvia del día anterior había abierto el barranco y sólo nos quedaban unos metros entre la nieve continua y la muralla de roca a nuestra derecha. De modo que allí se invirtieron numerosas zetas y esfuerzo para superar ese muro con esquís puestos (cota 2.300m).
A partir de la cota 2.400m la ruta se suaviza y la nieve se vuelve más homogénea. Por fin, en la cota 2.570m, doblamos a la derecha, con vistas a la despejada cima del Garmo Negro.
A partir de ahí la continuidad y uniformidad de la nieve eran excelentes, aunque la nieve seguía húmeda en todas las cotas, con acanaladuras en el manto, reflejando la lluvia del día anterior. El día seguía sin abrirse, con cielos grises y relieve mediocre a la vista. Pero se veía bien a lo lejos y la cima ya se acercaba. Había que seguir. Yo temía un poco la bajada con esa nieve húmeda y que pudiéramos tener alguna caída por nieve podrida, pero finalmente se bajó mejor de lo esperado.
Seguimos subiendo hacia el falso collado de Argualas, donde pararíamos a abrigarnos y comer algo. Sólo nos quedaba la pala final a la cima. Pusimos cuchillas por si luego se ponía duro. Y realmente fue un acierto, pues poco después estábamos foqueando la tiesa pala final sobre nieve muy dura, debido a los vientos fuertes de esa mañana.
Con las cuchillas subimos sin depeinarnos, aunque con atención, pues una caída ahí te haría deslizar muchos metros rápidamente y coger mucha velocidad.
En media hora hicimos cima Javier y yo, mientras Héctor esperaba en el falso collado. El viento había ido a menos y nos permitió unos minutos preciosos en la cima. Al norte, los Infiernos lucían blancos, preciosos, al igual que el macizo Balaitus/Frondiellas.
El descenso de la pala inicial, con cuidado y atención, fue lo mejor del día. Nieve dura muy rápida y muy buena para deslizar. Los cantos agarraban muy bien y permitían enlazar giros sin problemas.
Del collado de Argualas en adelante, nieve húmeda, algo pesada. Pero para nuestra sorpresa, se dejaba esquiar muy bien. Amable y sin sorpresas. Yo llevaba un patín de 85 mm (Movement Race Pro, ligerísimos, mis favoritos) y Javier llevaba un patín de 95mm. Esto nos permitía flotar bien en la nieve blanda. Mejor que con los clásicos patines de 78 mm que hemos llevado otros años. Creo que ya no me bajo de 85mm en los próximos años (Y para Suiza y días de paquetón, 95mm).
Pudimos esquiar bien hasta la Mallata Alta y luego aún apuramos un poco más, hasta la cota 2.150m, donde decimimos descalzar por prudencia, uno poco debajo de la Mallata Alta.
El calor de esta semana definitivamente va a subir la cota esquiable en muchas orientaciones, llevándose la nieve casi completamente en laderas al sol. A día de hoy, el porteo será obligado hasta los 2.230 m de la Mallata Alta. Si vamos hacia la ruta del Feniás, con mejor orientación, posiblemente podamos calzar esquís antes, a 2.000 o 2.100m, quizás.
Un acierto haber elegido esta ruta este día y poder iniciar ya pronto en noviembre la temporada de esquí. A mí me encantó ver que me acuerdo de esquiar y que el trabajo de fuerza que he estado haciendo este año da sus frutos, con buenas sensaciones de seguridad en los giros, en cualquier tipo de nieve.
Lástima el calor de este veranillo de San Martín, que se va a llevar estas primeras nieves y que forzará casi a un nuevo comienzo de formación del manto nivoso con la próxima entrada fría. De momento habrá que esperar a nuevas nevadas... O bien portear y buscar la nieve en caras norte por encima de los 2.000m. Haberla, hayla. A cada uno de ver si la ansia le compensa los porteos.
En mi caso, pienso (como me decía Julio Benedé), que "la nieve es una anécdota del paisaje. Si la hay, la esquías. Donde no la hay, caminas, como siempre has hecho en montaña". Es decir, hacemos montaña, con esquís o a pie. Pero sigue siendo una comunión con la montaña. Una comunión que, una vez llegas arriba, te recompensa con unas vistas invernales y una preciosa bajada mientras lo que bajes sea blanco.Ya se quedará todo blanco en invierno. Pero de momento, disfrutemos del blanco inicial de este otoño....
Cómo nos gusta foquear... y qué decir de equiar...
Gracias Héctor y Javier por ser tan ansiosos como yo como para acompañarme en este precioso día de montaña... con esquís.
Jorge García-Dihinx Villanova
Van aquí unas fotos del día