miércoles, 29 de enero de 2020

Pow en la Circular Culibillas-Arroyeras (Formigal), domingo 26 ene 2020

 Por el filo del filete, llegando al Culibillas, la primera cima del día

Nieve polvo en la Circular Culibillas-Arroyeras

Formigal, domingo 26 ene 2020

Distancia: 12 Km
Desnivel: 1.070 m
Horario: 5 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circular-culibillas-arroyeras-formigal-26-ene-2020-46041171

Tras las nevadas de la borrasca Gloria, generosas en toda la vertiente sur del Pirineo aragonés (salvo en Ansó-Hecho donde apenas llegó nada), el día anterior (sábado) sufrimos sobre una nieve húmeda y débilmente encostrada, muy difícil de esquiar.

Por suerte, durante la noche posterior, del sábado al domingo, subió desde el sur una nueva masa de precipitaciones, que durante toda la noche dejó precipitaciones continuas, de nieve por encima de 1.200m, muy seca por encima de los 1.700m, regalándonos unos 20 cm de nueve nieve polvo inesperados.

Por suerte la temperatura bajó esa noche y al día siguiente la iso 0º se mantuvo fresca, a 1.800m, manteniendo rápida y seca la nieve en una jornada inolvidable. De esos días en los que cualquiera esquía bien sobre esa nieve sin cohesión, como azúcar fino, tan fácil de girar sobre ella.


Aunque inicialmente no era esa nuestra esperanza, tras la horrible nieve del sábado. De hecho, nos fuimos a iniciar la ruta por las pistas de Anayet de Formigal para que, en caso de repetirse la nieve costra, pudiéramos al menos disfrutar algo sobre nieve pisada de las pistas.
Pero en cuanto salimos a la derecha hacia el Valle de Lapazuso pudimos comprobar esos 15-20 cm de nieve suelta que nos acompañarían todo el día.


Así las cosas, trazamos la versión reducida de "La circular perfecta" (ruta 49 Tomo I Rutas con esquís Pirineo aragonés). En este caso, dejamos el Pico Royo (1º) y el Espelunciecha (último) subiendo a los dos principales picos de la circular: El Culibillas, primero y luego de bajar por su canal sur, al Arroyeras, bajando luego por los tubos del Arroyeras hasta la cabecera del barranco de Culibillas.
Para evitar el barranco de Culibillas, pusimos pieles brevemente para subir unos metros y entrar así en la Glera de Anayet, terminando la bajada por las pistas de la estación tras 5 horas de viaje sobre este regalo de nieve polvo.

En el esquí de montaña, en 24 horas puedes pasar de pringar con la peor nieve del año a disfrutar de la mejor nieve de enero. No hay dos días iguales. A veces sale mal. A veces sale tan, tan bien, que no te lo crees.

Jorge García-Dihinx Villanova


Vista del track de nuestra ruta sobre el mapa de Google Earth

Dejo aquí la reseña de la ruta 49 del Tomo I de Rutas con esquís Pirineo Aragonés, Ed Prames, que incluye también la ascensión al Pico Royo y al Espelunciecha

Saldremos del Parking de Anayet (1.721m) de Formigal subiendo al sur con esquís por el lateral derecho de la pista de Anayet. En la cota 2.000 la pendiente se suaviza y dejaremos las pistas, yendo a la derecha a coger la vaguada del Barranco de Lapazuso (Corral Ziego), que seguiremos por su fondo. Salvaremos  una pala inclinada que nos llevará a un llano, donde está el Ibón de Lapazuso (a nuestra dcha).
Luego viene otra rampa más inclinada y expuesta (cuchillas) que nos dejará en el plano superior entre Royo y Culibillas, cota 2.350. Giraremos a la izquierda (E) para ir a la base de la rampa final norte, (45º, crampones y piolet). Si está helada y peligrosa, podemos renunciar. Si las condiciones son buenas, escalaremos la rampa final a la cima del Pico Royo (2.429m), mirador de excepción de Formigal y del Valle de Tena.


Tras volver a por los esquís a la base del corredor, flanquearemos (a pie o con esquís)  al W intentando no perder altura para buscar el collado entre el Royo y el Culibillas. Superaremos a pie un tramo más inclinado para encaramarnos al lomo del Culibillas, que recorreremos al W, normalmente con esquís puestos. Antes de la rampa final hay una breve bajada o brecha que a veces obliga a descalzar. Desde dicha hendidura, recorrer, la rampa final por el mismo lomo, hasta la cima del Culibillas (2.509m).

Una vez en la cima del Culibillas, volveremos a la brecha que hay en la hendidura del lomo por el que hemos venido. De allí parte una canal orientada al sur que suele tener la nieve transformada y que, aun sin ser muy ancha, se desciende bien. La esquiaremos, bajando unos 100m hacia un llano. Continuaremos en diagonal a la derecha (W) hasta un nuevo llano un poco más abajo, donde pondremos pieles para subir al Arroyeras, remontando su ladera SE. Llegaremos al collado E del Arrroyeras, donde es aconsejable quitar esquís y recorrer a pie (crampones) la arista Este final a la cima. Desde la cmia continuaremos por la arista cimera al W para bajar esquiando por su cara SW al collado al oeste del pico, siguiendo la ruta normal del Arroyeras (45).
Desde dicho pequeño collado o brecha, giraremos a la derecha para asomarnos a la zona de Anayet y esquiaremos por las palas que bajan al norte, yendo luego a izquierda (NW) para descender al llano de los Ibones de Anayet (ruta 45 b al revés), cogiendo carrerilla en un buen chuss al llegar a los llanos, para llegar lo más cerca posible de nuestro última cima, el Espelunziecha, al que subiremos por cualquiera de sus rutas normales, idealmente por la derecha y recorriendo luego el filo de su lomo (44b).


Para bajar a la Glera de Anayet, podemos volver por la ruta normal que baja a la Majada de Anayet o bien intentar la más directa canal Este. Para ello, desde la cima saldremos por el lomo cimero hacia el sur y pronto bajaremos a la izquierda (E) para descender a un hombro, que recorreremos al Este para asomarnos a una canal Este que nos permitirá entrar en la cara SE del Espelunziencha, por la que esquiaremos directos a los llanos de la Glera de Anayet. Los recorreremos hacia el Este (44 al revés) para enlazar con las pistas de esquí que nos devolverán al Parking de Anayet.


 Vistas hacia el Peyralun a primera hora desde el Parking de Anayet
El día prometía


 Salimos de las pistas y entramos en las vaguadas del valle de Lapazuso


Alternan nubes y claros, pero la visibilidad es perfecta 


 Al fondo asoman los macizos altos del Valle de Tena, cubiertos de nieve nueva


 En esta rampa hacemos protocolo de seguridad, separándonos hasta el collado


 Salimos al collado


 Nueva rampa y nueva separación de seguridad
Desde ese collado, subiremos a pie unos metros (crampones, por nieve dura debajo) a la derecha al lomo del Culibillas


 La nieve ha caído sin viento, se ve todo uniforme


 Rampas finales al collado entre el macizo del Pico Royo y el del Culibillas


 En el collado



 Vistas hacia el Valle de Izas, con un precioso mar de nubes


 Pequeña rampa con nieve dura debajo para encaramarse al lomo del Culibillas


 Ya en el lomo del Culibillas, volvemos a calzar esquís


 El paisaje era espectacular
Ahí van Toya, Irune y Marie Claude


 Tras ese pequeño (y a veces helado y delicado) descenso, subimos a las últimas rampas al Culibillas
Se intuye en medio la canal por la que bajaremos hacia el sur


 Filo final a la cima del Culibillas


 Nos encontramos a  nuestra amiga Rosa, una de las chicas TrangoWorld


 Desde la cima visualizamos la ruta que luego haremos hacia el Arroyeras


 Marie Claude en la canal sur del Culibillas


 Tras bajar del Culibillas, llegamos al altiplano al sur


 Vamos ganando altura camino del Arroyeras


 Juan y Enrique


 Dejamos atrás el Culibillas, siempre tan elegante


 Siluetas y paisaje


 Subimos con crampones por el lomo del Arroyeras, que también tenía nieve dura bajo unos 5 dedos de polvo


 Luis, llegando a la cima


 Fiesta de la nieve polvo, bajando del collado del Arroyeras
Qué fácil es esquiar así


 Juan se vuelve para ver cómo goza el resto del grupo
Era imposible esquiar mal con esta nieve


 Por suerte para nosotros, nadie había bajado todavía por los tubos del Arroyeras
Nos los encontramos limpios, pero en unos segundos los llenamos de huellas


 Bajando a Formigal por la Glera de Anayet
El Valle de Tena se ha puesto las mejoras galas tras las últimas nevadas


sábado, 25 de enero de 2020

Feniás, una ventana entre borrascas, sábado 18 ene 2020


Se empezaban a abrir claros a media mañana en el Balneario de Panticosa

Feniás, una ventana entre borrascas,

Balneario de Panticosa, sábado 18 ene 2020

Distancia: 11,7 km
Desnivel: 1.200 m
Horario: 5 horas

El pasado fin de semana se preveía muy variable, con nubes y algunos claros, pero sin apenas vientos. Aprovechamos los 10 cm de nieve que volvieron a caer el viernes anterior, para probar suerte con este directo pico, hermano pequeño de los tresmiles del macizo de Argualas-Garmo Negro.

Pudimos calzar ya desde los 1.800 m del paraludes que sale a la izquierda de la senda de la ruta normal a la Malla ta Alta. Tras subir por la amplia vaguada hacia el muro de la primera rampa dura, tuvimos que salvarla por la izquierda, por la canal, trazando innumerables zetas sobre los 15 cm de acumulación de la canal. Trabajo duro pero que nos sacó sin problemas al altiplano situado a 2.330 m.
Luego venía la segunda rampa. Habitualmente la subimos por el valle principal, saliéndolos por la derecha por un lomo, a 2.500m. Pero en esta ocasión se veía helado por la acción del viento. Así que tuvimos que salir directamente por arriba, con foqueos a 35-40º, hasta salir por fin al lago a 2.600m.

Desde allí ya entramos en la parte final, más tumbada, con vistas a la cima, sin mayores problemas. Desde allí seguimos la huella que había trazado un grupo que había salido por delante, llegando sin problemas a la arista que asoma a Lanuza y que solemos considerar, la "cima de esquí" del Feniás.

Buena oportunidad aprovechada con nieve fresca que estuvo mejor de lo esperado. Nunca sabes a ciencia cierta en montaña cómo te vas a encontrar la nieve. Aunque últimamente las mejores nevadas son las pequeñitas, de unos 10 cm. Acumulan lo justo para disfrutar, sin peligro por aludes y sin peligro para que los perros se hundan demasiado!

En el descenso aprovechamos a derivar un poco hacia la izquierda, para buscar las palas de orientación sur, con buena pendiente, terminando en una de las canales más orientadas al sur, antes de continuar por la canal de subida, que se bajó con cuidado, dada la acumulación de la nieve en la concavidad. Buen día y buen grupo.

Jorge García-Dihinx Villanova


Nuestra ruta en el mapa de Google Earth


Irune y Adrián, saliendo del Balneario de Panticosa


Cruzando el paraludes, tras el cual nos calzaríamos las tablas


El día comienza gris, pero luego se irá abriendo


Ya se va viendo un poco el relieve


Con las fotos del móvil, el snapseed consigue estas preciosas texturas en días grises



Precioso circo y sus barreras rocosas


Rampas verticales, un clásico en el Feniás


Nuestra solitaria huella


Salida en la parte alta, que exigía cuchillas y técnica


Toya e Irune terminando la parte inclinada de salida del circo


Ahí van las dos, Irune y Toya


Seguidas de Adrián


Y los cielos siguen limpiándose, qué bien!


Parada para reagrupar al grupo
Al fondo ya vemos la cima, justo en el momento que un grupo de 4 están trazando las últimas zetas


Precioso cielo despejándose


En las rampas de altura, suaves y amables


Alqo y Kilian, galguitis aguda


Suave huella


Alqo y Kilian continúan juntos, mano a mano


Esteban y Juan


Juan, en las rampas finales al Feniás


Fiesta perruna en el Feniás
Tuca, Alqo y Kilian


Cima del Feniás
Toya, Irune, Champi y Tuca


Formigal empieza a vestir sus mejores galas de invierno...
... antes de llegar los 50-60 cm de "Gloria" que caerían 5 días después


Hagan Ultra 163, con 163 cm, Radio 18 y patín de 76 mm
Cotas medias, nobleza en los giros, buen canteo


Foto de cima


Kilian, enamorado del Valle de Tena
Y nosotros de ti


Buscando las palas al sol del lado izquierdo


Bajaremos por la canal que se intuye abajo


Esteban


Hacia la canal


Luis


Gozándola


Juan Pérez Datas
Más joven que nunca


Entramos en la canal de subida, trillada por nuestras zetas esa mañana


Esquiando con precaución