lunes, 27 de mayo de 2024

BIOFILIA, el amor por la vida en naturaleza

Por las laderas del Rigi, entre Imensee y Goldau, Suiza Central

Biofilia, el amor por la vida en naturaleza

Sal siempre que puedas a la naturaleza. Es tu mejor medicina

La BIOFILIA es esa conexión innata que tenemos con los bosques, los ríos y las montañas

La BIOFILIA es nuestro amor hacia la vida en naturaleza

En la vida moderna de hoy hay una enfermedad nueva denominada trastorno por déficit de naturaleza

Tenemos que darnos cuenta de que, en términos evolutivos, el ser humano lleva 5 ridículos minutos viviendo en ciudades

Y sin embargo pasamos casi el 90 % de nuestro tiempo en entornos urbanos.

En los entornos de árboles, ríos y bosques abundan los iones de aire negativos, que son unas nano píldoras de salud. Nos mejoran la depresión, el estrés, la ira, el insomnio. Reducen el cortisol, el asesino de hoy día

Mejoran la relajación, la concentración y el aprendizaje. Por eso, sal a correr o a pasear por un bosque cuando estés estudiando una oposición.

Movernos en la naturaleza aumenta la actividad de nuestras células natural Killer, que nos protegen del cáncer.

Aprovecha estas nano píldoras de salud que nos proporcionas esos iones del aire negativos suspendidos en plena naturaleza. Pasa más tiempo afuera que adentro, todos los días que puedas y exponte al sol siempre que salga.

Y además de estar más tiempo afuera que adentro, muévete cada día. Camina, corre, pedalea, esquía, lo que sea, pero muévete cada día, todos los días de tu vida.

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo

jueves, 23 de mayo de 2024

EXPONTE AL SOL Y SAL A LA NATURALEZA, al menos un rato cada día (15-20 min)

Existe un tiempo para cada cosa bajo el sol...


EXPONTE AL SOL Y SAL A LA NATURALEZA, al menos un rato cada día (15-20 min)


Los beneficios de estar en la naturaleza y exponerse al sol, especialmente con poca ropa, unos 20 minutos al día, son innumerables.

No sólo generas Vitamina D con el sol. También produces Óxido Nítrico, un potente vasodilatador arterial (más allá de los fármacos). El Óxido Nítrico, esa molécula catalogada como milagrosa cuando fue descubierta, es un reparador del glicocálix, del endotelio de nuestras arterias. Tiene acciones antiagregantes, impidendo la formación de trombos. Se comporta como un antigoagulante natural. No hay mejor molécula para prevenir infartos e ictus.
Realmente, la razón por lo que les estatinas mejoran (de manera muy marginal, mínima) el riesgo de infartos (en prevención secundaria, habiendo tenido un evento CV previo) es porque, entre otras funciones, también liberan Óxido Nítrico. Que bajen el colesterol es algo malo que hacen, no bueno. No es ese el factor que mejora el pronóstico cardiovascular, aunque así nos lo hayan vendido. Bajar tu colesterol no es bueno. Tu colesterol es necesario.

Seguimos,

Si además de exponerte al sol, caminas descalzo sobre la hierba, la tierra o la arena de la playa, esa conexión a tierra (Grounding o Earthing) te permite incorporar electrones desde el suelo. Al cargar de electrones tu cuerpo, tus glóbulos rojos, cargados todos de carga negativa, tienden a repelerse entre ellos, no agregándose, no pegándose, de modo que ahí tienes también otro anticoagulante natural al tu alcance, cada día. Hay mucha ciencia en la literatur médica (Earthing (Grounding) the Human Body Reduces Blood Viscosity—a Major Factor in Cardiovascular Disease). Aquí el enlace.

Simplemente estar afuera más tiempo, al aire libre, en la naturaleza, sintiendo el aire, el frío, el calor, es beneficioso para nosotros. Exponte a los elementos de la naturaleza. Eso es lo que tus genes esperan de ti.

Estar en interiores y recibir el sol a través de cristales no es lo que esperan ni tus genes ni tu piel. El espectro de luz solar queda distorsionado, incompleto, por el cristal.
El sol a través de cristales envejece y deteriora la piel (¿Recordáis la imagen de la cara del camionero?). Recibirlo sin cristales te ofrece todos sus beneficios, siempre sin quemarte, con sentido común.

De hecho, las personas que trabajan en interiores, oficinas, bajo cristales, tienen mayor incidencia de melanoma comparado con las personas que trabajan en exteriores, al sol, como los obreros, agricultores, pescadores. Lo podéis leer en este artículo.
El sol, en pequeñas dosis progresivas, es protector. Es lo que nuestros genes esperan y lo que necesita tu cuerpo. No el sol a través de cristales, que dejan pasar los rayos UV-A (que penentran produndamente en la dermis y envejecen tu piel como la del camionero) y no dejan pasar los UV-B, que producen tanto la Vitamina D como la melanina protectora y antioxidante. El moreno, lejos de reflejar una piel "dañada", refleja una piel bien nutrida y un cuerpo sano, que ha recibido todos los beneficios de la exposición progresiva al sol.

Afirmar que el el sol es malo porque quema y genera cancer de piel es como decir que el agua es mala porque si bebes 10 litros de agua desarrollarías una hiponatermia dilucional y un edema cerebral, coma y muerte. Los extremos son malos para cualquier sustancia, fármaco o exposición. Pero necesitamos agua cada día, en su medida (según tu sed) y necesitamos sol, cada día, también.
El ser humano ha vivido siempre en la tierra, bajo el sol. No en interiores, como hacemos hoy. La exposición al sol, progresiva, lejos de causar cáncer, protege de muchos cánceres como el  de mama, pulmón, próstata, colon, entre otros, como podéis leer en este argículo: The role of vitamin D in cancer prevention

Estate afuera, en exteriores, en la naturaleza, siempre que puedas, un poco cada día, todos los días que puedas de tu vida. Y si lo haces desde que eres niño, mejor para ti, para tu epigenética, para tu salud global. Exponte al frío, al calor, al viento, en exteriores, un poco cada día. Vive más en la naturaleza que en interiores. Tu salud física y mental, mejorarán

El sol es bueno y necesario (sin quemarte):
El hombre ha vivido por y para el sol desde el principio de su historia.
No tienes que quemarte. Pero sí exponerte a él de forma progresiva, iniciando ya tu moreno protector desde invierno (sin camiseta), cuando el sol todavía es bajo y no quema. De modo que cuando llegue mayo, tu moreno protector (melanina, otro gran antioxidante, tan beneficioso) te seguirá permitiendo recibir sus beneficios, sin quemarte (protégete siempre la cara, que acumula mucha radiación UV toda nuestra vida).
El resto de tu cuerpo, en este mundo moderno en el que vamos siempre tapados por la calle, no recibe apenas exposición solar comparado con cara y manos. No recibe ni un 1% de lo que espera desde un punto de vista ancestral.
No está permitido pasearse sin camiseta por las calles, al caminar al trabajo. Un gran error prohibirlo, bloqueando así uno de los mejores hábitos saludables para prevenir, sin fármacos, tantas enfermedades modernas que hoy padecemos y parcheamos con fármacos, tomados de forma crónica... dinero para Big Pharma.

Recuerda que no exponerte al sol durante tu vida es tan perjudicial como fumar.

Aquí una de las conclusiones:

"Nonsmokers who avoided sun exposure had a life expectancy similar to smokers in the highest sun exposure group, indicating that avoidance of sun exposure is a risk factor for death of a similar magnitude as smoking."

"Los no fumadores que evitaron la exposición al sol tenían una esperanza de vida similar a la de los fumadores en el grupo de mayor exposición al sol, lo que indica que evitar la exposición al sol es un factor de riesgo de muerte de magnitud similar al de fumar."

"Donde entra el sol, no entra el médico"

Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo