domingo, 30 de septiembre de 2018

Travesía Balneario de Panticosa - Tebarray - Collado Musales - Sallent de Gállego, Valle de Tena 15 sept 2018

 Subiendo al collado de Musales desde el embalse de Respomuso.
Al fondo, la divisoria de Cambalés-Gran Facha

Travesía Balneario de Panticosa - Tebarray - Collado Musales - Sallent de Gállego

Valle de Tena (Panticosa-Sallent de Gállego)

Sábado 15 sept 2018

Distancia: 24 km
Desnivel: 1.724 m ascenso, 2.074 m descenso
Horario: 8 h y media

El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-balneario-de-panticosa-tebarray-collado-musales-sallent-de-gallego-15-sept-2018-29140378

Hace un par de semanas nos juntamos un grupo de amigos para hacer esta preciosa travesía. A 1ª hora, Champi dejó un coche en Sallent de Gállego y un rato después nos juntamos todos en el Balneario de Panticosa. Es su coche cabríamos luego los 5, junto con Kilian y Tuca, para regresar de Sallent de Gállego al Balneario.

La ruta es sencilla técnicamente y la dificultad la da la distancia (24 km) y el desnivel, con 1.700m de subida y más de 2.000m de bajada. Calcular al menos 8 horas para la travesía, andando a un ritmo normal.

Aquí dejo la foto del track sobre el mapa 3D de Google Earth

 
Breve reseña:

La ruta no tiene pérdida en casi todo el recorrido, pues sigue la GR-11 entre el Balneario y Respomuso, sólo desviándose al final a la izquierda para ir al collado de Musales y cruzar hacia Ibonciecho Sallent de Gállego.

Se sale del Refugio Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa, tomando la senda GR-11 en dirección al Refugio de los ibones deBachimaña. La senda se eleva en varias lazadas, para luego recorrer al norte el eje del valle del Caldarés. Antes completar una hora de la salida se llega a las rampas de la Cuesta del Fraile, cuya última diagonal nos dejará a los pies del Refugio de los ibones de Bachimaña, en la cota 2.160 m, tras 1 h y cuarto de la salida.

Se continúa por la izquierda, siguiendo siempre las marcas de GR-11, bordeando por la izquierda en embalse de Bachimaña, que queda abajo a nuestra derecha.

A las 2 horas de ruta llegaremos a las inmediaciones del primero de los Ibones Azules, a 2.360 m, tras 6 km de ruta. Tras un repecho, pasaremos a la derecha del Ibón azul superior, desde donde ya veremos las rampas al fondo hacia el collado de los Infiernos.
Tras un llano, la senda gana en altura por terreno de piedra, trazando zetas y elevándose hasta los 2.721 m del Collado de los Infiernos. Nosotros llegamos allí a las 3 h y 12 min de la salida.

Desde allí se traza una bella horizontal con el Ibón de Tebarray abajo a nuestra izquierda, para luego subir las últimas rampas al Collado de Tebarray (2.771m). Desde allí continuamos al oeste, subiendo las rampas finales al Pico Tebarray o Gran Alto de Pondiellos (2.886m), al que llegamos a las 3 h y 40 min de la salida.

Tras un rato en la cima, volvemos al Collado de Tebarray, para bajar hacia la vertiente de Respomuso. Es el tramo más técnico de la ruta. Hay una sirga a la derecha a la que uno puede agarrarse para descender ese tramo empinado. Cuidado con los resbalones que puedan tirar piedras a los montañeros que estén más abajo.

Luego la senda gira a la izquierda (NW) y traza una diagonal descendente hacia el Ibón de Llena Cantal, con vistas constantes hacia Balaitus y Frondiellas.

A las 4 h y media pasamos junto al Ibón de Llena Cantal (2.440m). Tras lo cual la senda pierde desnivel de forma importante, para luego llanear plácidamente por unas praderas muy agradables.

Desvío:
En los llanos de la cota 2.200m, tras 12 km de ruta, hay que coger el desvío a la izquierda que cruza el río y se eleva ligeramente. Este desvío nos llevará a las faldas del Musales. La ruta normal sigue (GR-11) recta al norte hacia los llanos de Campoplano, camino del Refugio de Respomuso.

La ruta va girando poco a poco hacia la izquierda, ladeando las laderas nortes del Pico de la Forqueta, con el embalse de Respomuso a nuestra derecha.
Tras un tramo largo sin apenas desnivel, por fin, a la altura de un riachuelo que baja de la izquierda, tomaremos el desvío a la izquierda para subir hacia Musales. Es en el km 14 de la ruta, tras 5 h y 20 min de travesía.

Se sube al SW y luego al W por praderas inclinadas, siguiendo muy bien la senda que te va llegando pradera arriba. Se llega a una zona llana a 2.360 m, donde hay un minúsculo ibón. Luego la ruta gira un poco a la izquierda, a pleno sur, para, siguiendo los mojones, salvar desnivel de forma más rápida, ya por terreno de roca, antes de trazar la diagonal final a la izquierda hacia el "llamado collado de Musales, que en realidad es la Forqueta de Ibonciecho (2.569 m) a la que llegamos tras 6 h y 12 min de ruta, en el km 16 del track.

Ya sólo nos queda, tras un descanso en esta bella atalaya, el descenso final de casi 1.300m hasta Sallent de Gállego. Se sigue la senda que zig-zaguea ladera abajo hacia el ibón de Ibonciecho y luego continúa, pasando a unos 100 m del Chalet de Ibonciecho.

En la cota 1.940 (km 19,3) toma un rato la pista, para luego en el km 20 volver a coger la senda, que ya no se deja y que va atajando la pista, hasta confluir con ella, abajo del todo, en la cota 1.500m. Tras recorrer unos metros de pista, tomamos luego la pista que sale a la izquierda, hacia Sallent de Gállego. Si seguís la pista principal, iréis a La Sarra (pero el coche de regreso lo tenemos en Sallent).

Nos quedan los 2 últimos km a Sallent, que se hacen andando en 25 min, hasta completar los 24 km y 8 h y media de travesía. Larga pero muy llevadera, especialmente en buena compañía y con un día limpio.

Aquí tenéis algunas fotos del día


 Sobre el embalse de Bachimaña


 Blanca, cruzando el desagüe del Ibón azul inferior, bien escoltada por Tuca y Kilian


 En el Ibón azul inferior


 Ángel, Blanca y Kilian. Ibón azul superior


 Glaciar de los Infiernos


 Rampas finales al collado de los Infiernos


 Champi y Ángel


 Marie Claude, Tuca, Kilian y Blanca, en el collado de Infiernos


 Encima del precioso Ibón de Tebarray
Panorámica hecha con el móvil


 Hacia el collado y Pico de Tebarray


 La media ladera entre los collados de Infiernos y Tebarray


 Champi, Tuca, Blanca y Kilian


 Llegando al collado de Tebarray


 Iniciando la subida al Pico Tebarray


 Paisaje alpino


 Infiernos e Ibón de Tebarray


 Picos de Piedrafita y de la Marmolera
(foto de Ángel Moraga)


 Vamos ganando altura


 Vistas hacia la Sierra de la Partacua


 Blanca de las nieves, con sus inseparables Tuca y Kilian


 Champi, Blanca, Tuca y Kilian, con el ibón de Tebarray


 Últimos metros a la cima
Vistas hacia Sallent de Gállego, abajo del todo, donde terminará nuestra ruta 5 horas después


 Balaitus, Frondiellas, Respomuso e ibón de Llena Cantal


 Foto de cima
Servidor, Champi, Marie Calude, Tuca, Blanca, Kilian y Ángel


 Macizo de Balaitus y Frondiellas


 Bajando del Collado de Tebarray
Marie Claude y Ángel Moraga


 Tuca, ten cuidado y no tires piedras al montañero que sube, entendido?
Tramo protegido por la sirga en el descenso del Collado de Tebarray


 Bajada al Ibón de Llena Cantal


 En la carrera del Trail Valle de Tena, esta zona es muy buena para dejarse caer corriendo


 Al fondo el macizo de la Forqueta, por el que nos hemos movido con esquís en invierno


 Llegando al ibón de Llena Cantal


  Y pasando a su lado


 Praderas hacia Respomuso


 Ladeando bajo la Forqueta. Al fondo, la cima horizontal del Musales.
Pasaremos por el collado escondido a su izquierda


 Subiendo a la Forqueta de Ibonciecho, llamada "collado de Musales"


 Detrás, el embalse de Respomuso


 Esta zona es tan bella que no me canso de hacer fotos mirando hacia atrás


 Más fotos


 Y más todavía


 La senda te va llevando por la pradera, sin pérdida


 La parte más alta pierda la hierba y cambia a terreno pedregoso
Detrás, la Cresta del Diablo


 Ángel me hizo esta foto en el collado, mientras yo sacaba otra foto


 Marie Claude, con Tuca y Kilian, en el collado o Forqueta de Ibonciecho
Ya sólo nos quedaban los 1.300 m finales de descenso a Sallent


 Marie Claude y blanca, bajando a Sallent


 Con el ibón de Ibonciecho


 Y colorín colorado, esta travesía se ha terminado
Abajo se ve Sallent de Gállego, nuestro destino final...



domingo, 23 de septiembre de 2018

Infiernos, vía de los sallentinos. Sallent de Gállego, 8 sept 2018

Blanca de las nieves con Kilian y Tuca, en la cota 2.300 m. Detrás, la pistas de Formigal

Infiernos, vía de los sallentinos

Por el Valle de Pondiellos
Sallent de Gállego, Valle de Tena

8 sept 2018

Desnivel: 1.877 m
Distancia: 14,3 km
Horario; 7 h 40 min
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/infiernos-por-la-via-de-los-sallentinos-sallent-de-gallego-28906258

Buscábamos la forma más sencilla de subir a los Infiernos desde Sallent y que además fuera factible para nuestros chuchines, sin tramos de escalada. Esa ruta es la llamada "Vía de los Sallentinos". La forma más directa para subir a un tresmil desde Sallent, recorriendo todo el Valle de Pondiellos. Unos días antes, nuestro amigo Daniel Inerarity nos confirmó que no tenía pasos técnicos y nos envió unas fotos de la ruta.

El día nos trajo nubes y algo de viento, pero nos permitió recorrer esta original y solitaria ruta en la que no vimos a nadie un sábado de verano.



Breve reseña:

Al llegar en coche y entrar en Sallent hay que tomar la carretera que baja a la derecha al puente de Lanuza y luego seguir a la izquierda por la carretera, que sigue al norte pegada al río (que queda a nuestra izda), camino del Polideportivo.

Tras pasar el Centro de Salud-Guardería-Ludoteca, veremos un enorme nogal y unos contenedores de reciclaje. Ahí aparcaremos en batería y tomaremos la entrada a la izquierda, llegamos a la calle de esta foto de la derecha y, tras tomarla a la izda en dirección norte, al poco, tomamos este desvío a la derecha, donde empieza "La cabañera", una torcha que sube de forma sostenida, al oeste, como puede verse en esta otra foto a la derecha.

Ambas fotos están sacadas de una subida anterior al Pico Tebarray, en julio de este mismo verano. Las he añadido para dar alguna imagen del principio de la ruta. Dicha trocha se transforma luego en senda y sigue subiendo, en zig-zags, hasta cerca de la cota 1.400m, donde por fin gira a la izquierda y traza una suave horizontal por bosque, muy agradable. 

Tras 1 km de ruta, la senda va recorriendo el Valle de Pondielos y no siempre es fácil encontrar la ruta buena, pues se pierde de vez en cuando. Hay mojones útiles que nos irán guiando, aunque a menudo hay más de una senda que circula paralela a la buena, por arriba (dcha) o por agajo (izda).
En esta ocasión creo que cogimos la traza buena en la mayoría de los tramos confusos, aunque el track del Suunto Ambit 3 Peak lo puse en modo "montañismo", para ahorrar batería (no me quedaba mucha). Es un modo en el que registra menos puntos y no tiene la precisión de otros modos de grabación, como el modelo "trekking".


Blanca en la parte inicial por el bosque, antes de salir a los campos y bancales donde la senda se torna más difusa.

La senda va subiendo en diagonal por el valle, al Este, con tramos horizontales. Se separa del barranco principal unos 60 m por encima. A veces puedes ir por una senda horizontal, que realmente es paralela a la buena, pudiendo estar 20 o 30 más alto o más bajo. Si seguís el track, no os separaréis de la ruta buena, que se va pillando, siguiendo el eje del valle.


Blanca ya en el tramo del valle más profundo, donde la senda se marca bien


Ahora al final del verano, el valle tarda en recibir la luz, al ir por las faldas oestes de la montaña.
Blanca y su inseparable Kilian

La senda, ya muy visible valle adentro, traza alguna zeta y finalmente de acerca mucho al barranco de Pondiellos. A los 3 km de la salida, conviene ver un pequeño desvío a la derecha muy sutil, que sube en diagonal a la derecha, separándose un poco de la senda principal (también se puede seguir al fondo del valle y seguir la ruta de la margen contraria, que es la que nosotros utilizaríamos luego para bajar).

Esta otra senda discurre paralela a la principal, tan sólo unos 30 m más alta. En caso de perderla, basta cortar hacia la derecha, ladera arriba, hasta pillarla.
Más adelante la senda cruza el barranco de las Albas en el km 3,7 desde la salida. Luego va ascendiendo con zetas, hacia el Este, en otro tramo en el que iremos perdiendo y encontrando continuamente la senda. El barranco de las Albas queda a nuestra derecha, algo alejado.

Por fin, en la cota 2.050, a los 4,2 km de la salida, saldremos a un llano herboso donde cruza un río donde podemos coger agua. A partir de ahí tenemos una pradera que recorrer, en dirección al SE, en ascenso suave. Luego los mojones nos irán llevando a la izquierda, subiendo de forma sostenida, al NE, entre la cota 2.050 y la 2.330m

Blanca y Kilian, subiendo en diagonal entre la cota 2.050 y la 2.330 




A partir de la cota 2.350 trazamos una media ladera ya con vistas al Salto de Pondiellos, al fondo al Este, con la cascada de agua a su derecha


Blanca, con vistas al salto de Pondiellos, llegando ya a la confluencia de la ruta con el barranco de Pondiellos




Aunque hay varias opciones para bajar a cruzar el barranco de Pondiellos, ahora que había poca nieve, nosotros lo cruzamos más arriba del nevero, en la cota 2.330m.

Desde allí hicimos la ruta más directa al Salto de Pondiellos, buscando siempre que podíamos, tramos con hierba, para que los perros fueran más cómodos con sus almohadillas.

Se salvan 360 m sostenidos hasta casi la cota 2.700m, donde se superan las rampas finales al Salto de Pondiellos


Blanca, con Tuca y Kilian y con el  Salto de Pondiellos al fondo


Blanca, en las rampas finales en roca para llegar al Salto de Pondiellos.
Detrás, el glaciar SW de los Infiernos


Imagen del track sobre  el mapa de Google Earth, con el tramo final a los Infiernos, a los que accederíamos por su lomo o arista SW



Blanca, entrando en el altiplano de los ibones de Pondiellos tras salva el Salto de Pondiellos.
Al fondo a la izquierda los collados de Puiarcol y detrás, la zona de Soques


Blanca, abrigándose antes de tomar la faja herbosa de delante

Una vez en el altiplano de Pondiellos, a 2.700m, se ve esa faja herbosa, que tomaremos, delante de la Marmolera. Luego iremos girando a la izquierda para buscar la arista SW, que se recorre con facilidad



Tras recorrer la faja herbosa y girar a la izquierda, alcanzaremos por fin el lomo o arista SW, que se recorre hasta casi la cima occidental de los Infiernos


Blanca, en el lomo o arista SW de los Infiernos


Dejamos abajo los Ibones de Pondiellos



Los últimos 80 m a la cima, marcados con mojones, se separan de la arista, para subir alejados de la arista, un poco por la derecha. Aunque esos últimos metros no son demasiado abruptos y los perros podrían haber subido sin mayores dificultades, Blanca prefirió quedarse con ellos para que no sufrieran sus almohadillas, mientras yo hacía un rápido sube y baja a la cima occidental de los Infiernos.
Desde la cima saqué esta imagen de un montañero recorriendo el filo entre la cima central y la occidental.


Panorámica de Infiernos e ibones de Pondiellos desde la cima occidental


Autorretrato en la cima


Volviendo por el lomo SW, con vistas a los Ibones de Pondiellos y al Garmo Negro


Las nubes y el sol iban y venían, dándonos contrastes de luces muy bellos


Volviendo por la arista o lomo SW


De vuelta en el altiplano encima del Salto de Pondiellos
Al fondo, los picos y collado de Puiarcol


Vista hacia la parte alta del Barranco de Pondiellos, por donde habíamos subido, llegando al barranco a la altura del nevero que aún queda.
Ahora volveríamos por la margen derecha, para variar el el regreso


Tuca siempre está dispuesta a comer algo, verdad?
Detrás, el glaciar SW de los Infiernos


A la vuelta decidimos regresar por la margen derecha del Barranco de Pondiellos


Ya en la senda del Valle de Pondiellos, que seguiríamos como a la ida, hasta Sallent


Regreso tranquilo


Sallent de Gállego... qué recuerdos, verdad Tuca y Kilian?
Ahora no vivimos aquí...
pero nos encanta volver!


Parte inicial de la ruta


parte alta de la ruta


Ruta sobre el mapa 3D de Google Earth


En resumen:

Una original forma de subir a los Infiernos desde el mismo Sallent, sin necesidad de poner las manos en ningún tramo de escalada.
Vía larga pero no difícil, sin necesidad de trepar.
Muy apta para cualquier senderista con fondo físico y que sepa orientarse bien.
Espero que os haya gustado.

Nos vemos en la próxima meteo

Jorge García-Dihinx Villanova