sábado, 29 de agosto de 2020

ZARAUTZ 2020, imágenes del verano

Preciosos reflejos del agua en marea baja en Zarautz


ZARAUTZ 2020

Imágenes del verano

De adolescentes empezamos a veranear en Zarautz todo el mes de agosto. Allí hicimos pandilla y aprendimos del surf y las maravillas de este precioso enclave del País Vasco.

Ahora no puedo escaparme todo un mes pero sí algunos días. En esta ocasión he pasado cerca de 10 días, pudiendo disfrutar de sus paisajes, playa, surf, btt, gastronomía y su gente.

Fui haciendo fotos con el móvil y he querido plasmarlas al final del verano, en esta entrada.

He añadido un pequeño vídeo que grabé con el Mavic Mini (249 g de peso)durante el fin de semana del 22 de agosto, con las olas generadas por la borrasca Ellen. Las imágenes de las olas, bien ordenadas, invadiendo la playa, eran espectaculares.

Mucho aprendí de esa borrasca, con la idea de probar nuevas filmaciones en otoño en lugares emblemáticos como Mundaka o Roca Puta. Veremos si entran buenas borrascas antes de que llegue la nieve y si nos escapamos para capturar esas olas.

Gracias Zarautz por toda la belleza que nos transmites cada año...

Jorge García-Dihinx Villanova


Si es posible, visualizarlo en pantalla de ordenador a 1080 p de resolución, para apreciar todo el detalle


Un descafeinado antes del paseo de la tarde


Nuestra primera tarde en Zarautz, el jueves 30 de julio


Últimas luces en el malecón


Surf en la época de COVID-19
Mascarilla antes de entrar al agua y al salir


Primeros días con tiempo revuelto


Sale el sol y persiste el cielo aborregado de nubes, precioso


Vista desde la terraza


Reflejos en marea baja


Escuelas de surf


En marea baja, la arena es ideal para caminar o para correr descalzos, sobre el ante-pie


 Tras terminar la sesión de surf


Uno de los clásicos miradores al lado del Gran Camping Zarautz


 Varios fotógrafos esperando la puesta de sol


Contemplando la puesta de sol


 Surfer girls


Esa chica surfera que pasó a nuestro lado


 Vistas desde el Restaurante Berazadi Berri, al lado del Gran Camping Zarautz, en Talaimendi Auzoa


 Desde el Berazadi Berri puedes ver anochecer mientras cenas con estas vistas


 Con sólo 6 años, Yerai ya promete
Skate Park de la playa de Zarautz, al lado de Arguiñano


 Pukas


 Luces de tarde


 Apurando las olas con las últimas luces


 Foto de grupo en Beraza


 Luz de la mañana


 Antes de entrar al agua


Reflejos sobre la arena


Charlas entre amigos


Cuánta playa para jugar en bajamar


Cuando el día sale nuboso, aunque luego despeje, encontraremos poca gente en la playa


 Surf team


Pukas Surf Shop


Otro de los miradores para deleitarse por las tardes


 Luz de media tarde desde Talaimendi


 Camino a la playa desde el Gran Camping Zarautz


 Atardecer con los últimos chipironeros en la mar


 Surfers y veraneantes observando la puesta de sol


A punto de ocultarse tras el ratón de Getaria


 Surf de tarde


 Último surfer en la playa a las 9 PM


 Una vista de la que uno nunca se cansa


Hasta el año que viene Zarautz...

miércoles, 26 de agosto de 2020

ZARAUTZ, el surf visto desde el aire, 21-22 agosto 2020


Este es el vídeo de 7 minutos que grabé entre el viernes y el sábado
Recomiendo verlo en pantalla de ordenador (no en móvil) y con buen sonido

Zarautz...
El surf visto desde el aire

Borrasca Ellen 21-22 agosto 2020

Este pasado fin de semana prometía... y las previsiones se cumplieron, con creces.
Una borrasca atlántica se profundizaba muy rápidamente entre el miércoles y el jueves, adquiriendo la calificación de "Ciclogénesis Explosiva".

La violencia de los vientos previstos hicieron que le bautizaran "Ellen", como todas las borrascas de cierta entidad, de modo que al tener "nombre propio", el anuncio de sus vientos o precipitaciones tienden a tomarse más en serio por los ciudadanos. El nombre era para asustar a los británicos, pues los vientos más fuertes iban a castigar a las costas de Irlanda y Gran Bretaña.
Pero  para nosotros, esos vientos iban a generar un mar de fondo, más propio de otoño, cuyas olas, tras viajar más de 1.000 km, llegarían 24 horas después a  las costas vascas, exactamente para la tarde del viernes 21 de agosto.


Viernes 21 agosto por la tarde


El viernes yo salía del Hospital de Huesca, tras trabajar por la mañana  y conducía rumbo a Zarautz, sabiendo que tanto viernes como sábado podían ser dos días especiales.

La web windguru daba, para Zarautz, un pico de tamaño de olas de 2.1 a 2.3 m entre la tarde del viernes y la mañana y mediodía del sábado...

Llego a Zarautz por la tarde y veo el panorama: series de más de 2 metros rompiendo a lo lejos y la marea subiendo, con la pleamar a eso de las 7 de la tarde. Buff, espectacular...

Pero el cielo estaba gris y amenazante... Las app para volar drones me dicen "No bueno para volar"...

Vienen lluvias, que veo en el Rain Alarm cómo van cruzando desde el SW...
Llueve y la gente saca los paraguas en el malecón mientras miran a los surfers en el agua, luchando con las series más grandes...

Veo en las apps de meteo que a partir de las 19:05 cesarán las lluvias... Ummm, qué nervios.

Preparo las tres baterías del Mavic Mini y, todavía lloviendo, salgo hacia el malecón, con el chubasquero, con idea de coger una buena posición para visualizar el escenario.

Justo a las 19:10 h cae la última gota, aunque el cielo sigue gris. Las apps no dan lluvia para los siguientes 45-60 minutos... Era la oportunidad.

Saco el Mavic Mini y vuelo mar adentro, como el que va a la guerra, sobrevolando  por encima de los soldados, como si los surfers fueran un regimiento de Normandía que sale a buscar el barco que les lleve a buen puerto. Era espectacular. El día gris, las olas enormes, las espumas, que unos pinchaban mejor que otros. El mar llegando hasta el malecón, invadiendo toda la playa en cada embestida y mostrándola de nuevo, cada vez que se retiraba arena abajo...

Gasté las tres baterías ese sábado por la tarde. No estrellé el dron ni lo perdí. Bien, bien...

Esa noche, tras volver de cenar con unos amigos, no pude aguantarme y me quedé visualizando los vídeos hasta muy tarde, viendo los aciertos y los errores. Tenía que aprender para el amanecer del sábado. No fuera a ser que, además de seguir el mar de fondo, saliera el sol...

Sábado 22 agosto por la mañana

Y sí, el sábado amanece despejado...
La luz por la ventana y el ruido del mar de fondo me despiertan a las 7:45 AM (a pesar de haberme acostado a las 3 AM, imperdonable).

Me tomo un gran trago de agua del grifo y salgo directo al malecón, para la filmación de la mañana.
No hace viento. El mar está "glassy", limpio. Las olas llegan en series, bien ordenadas. El pico está lleno de surfers madrugadores, igual que estaba el viernes por la tarde.
Todavía no hay bañistas. Es muy temprano y la marea alta no deja apenas playa libre. El surf está cerca y sigue espectacular. Las condiciones vuelven a ser fantásticas.

En esta segunda oportunidad pude lograr puntos de vistas distintos, con mejores luces y colores (aún tengo que acordarme de bloquear y luego desbloquear la exposición cuando cambie de punto de vista, pero bueno). El espectáculo es pura belleza...

Entre ambas sesiones grabadas, luego en casa esa tarde, conseguí editar un vídeo con los 7 minutos más representativos de ambos días.

El resultado es este vídeo que os muestro. Lo he visto decenas de veces y aún se me ponen los pelos de punta de emoción cada vez que lo vuelvo a ver y escucho la música de fondo.

Cuánta belleza hay en Zarautz cuando entra así el surf...
Zarautz siempre es especial... más aún visto desde el aire.

Espero que a vosotros también os guste.

Jorge García-Dihinx Villanova

domingo, 23 de agosto de 2020

Gran Vuelta CANFRANC- Candanchú - Estanés - Ref. Lizara - Coll Bozo - Ref López-Huici - Gabardito - CANFRANC, 46 km y 2.500m

Elevándonos sobre el Ibón de Estanés, en el km 19 de la circular
Pronto recorreríamos el Valle de los Sarrios y tras pasar el Puerto de Bernera, nos dejaríamos caer al Refugio de Lizara

Gran Vuelta CANFRANC - Candanchú - Ibón de Estanés - Puerto de Bernera - Refugio de Lizara - Collado del Bozo - Ref López-Huici - Majada de Gabardito - CANFRANC

Domingo 16 agosto 2020,
Valle del Aragón y Valles Occidentales

Distancia: 46 km
Desnivel: 2.500 m
Horario: 8 h y media
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/circular-canfranc-candanchu-estanes-ref-lizara-collado-bozo-collado-riguelo-ref-lopezhuici-gabardit-54869462

Unas semanas antes, cuando hicimos la Gran Vuelta al Balaitus desde La Sarra, Juan Luis no pudo venir por tener otros compromisos. Pero se quedó con ganas de hacer alguna vuelta de características similares, pero por su Valle del Aragón.

Teniendo casa en Villanúa, Juan Luis conoce muy bien todas las rutas correderas que suben y bajan a Canfranc y Villanúa en esta zona.

Yo he vivido varios años en el Valle de Tena y ése es mi jardín de entrenamiento y la zona que más he recorrido, conociendo menos el Valle del Aragón. Muchas rutas con esquís hemos hecho en esa zona, pero pocas corriendo. Así que cuando Juan Luis me propuso una circular por esos valles, rápidamente me interesé.
Me comentó una circular que había pensado hacer desde su casa en Villanúa, que sumaba unos 55 km... Le comenté que me parecían muchos km.

Pronto me respondió que, saliendo y volviendo a Canfranc (en lugar de Villanúa), se recortarían unos 9 km, quedando la vuelta en 45-46 km.

Ummm... eso ya pintaba mejor.
Con un desnivel estimado de 2.500m, la vuelta pintaba fantástica. La miré en el mapa y me gustó mucho.
Salía de Canfranc y recorría la GR y el Camino de Santiago hacia el norte, pasando por Canfranc Estación y siguiendo luego hasta Candanchú. Desde allí subía al Collado de Causiat para adentrarse en el bosque de Sansanet bajo el paso de la Chorrota del Aspe, antes de confluir con la ruta normal a Estanés subiendo al Puerto de Bernera. Atravesaba el Valle del los Sarrios y caía al Ref de Lizara, lugar ideal a mitad de ruta para avituallarse y descansar un poco.
Finalmente subía al collado del Bozo, entraba en el Valle de Aísa, cruzaba al de Rigüelo y subía finalmente al collado de Rigüelo, alcanzando al otro lado el Refugio de López-Huici. Desde allí sólo quedaba dejarse caer cerca de 1.000m de vuelta a Canfranc, cerrando el círculo.

La vuelta me parecía preciosa. Personalmente conocía muchos de los tramos, pero me faltaba conocer el tramo de Canfranc Estación a Candanchú y la bajada final de López-Huici por Gabardito a Canfranc. Rápidamente le contesté afirmativamente para esta gran vuelta juntos.

Me habría gustado que hubieran podido venir otros compañeros, pero no podían estos días de verano, de playa, de familia y de viajes por el país. Así que quedamos los dos, para el domingo 16 de agosto, en Canfranc a las 7:50 AM, con idea de salir a las 8 AM.



Reseña de la ruta:

Km 0: SALIDA. Canfranc Pueblo, 8 AM



Poco después de las 8 de la mañana salimos. Vamos ligeros. Sólo lo puesto, más un gore-tex, manta térmica, algunos anti-inflamatorios, 2 plátanos en la mochila y algunos orejones en el cinturón.

El primer tramo ya me encanta, por la senda que comparte la GR y el Camino de Santiago; una senda limpia, buena para trotar, rodeada de verde. Toda esta primera zona la corremos en la sombra, al estar en fondo de valle y en la ladera oeste de la montaña.
Tras 2,5 km la senda baja a cruzar el río Aragón y sube a la carretera, que debemos recorrer durante unos 800 m, hasta entrar en Canfranc Estación. Antes de entrar en el pueblo, tomamos un desvío cruzando de nuevo a la derecha por un puente y así entrar en una pista que serpentea para luego seguir al norte. Entramos así en el Paseo de los Melancólicos, un bello tramo entre árboles que evita tener que atravesar Canfranc Estación (gracias por el consejo, Paula).
Tras terminar de pasar al lado de la estación, enlazamos con la pista que sube a Coll de Ladrones. No subiremos a la derecha sino que seguiremos rectos, en llano, hacia el norte. Un poco más adelante se deja la pista (que se eleva a la derecha) y seguimos por la senda, que luego rodea por su base el promontorio del Coll de Ladrones.
Poco después cruzaremos un pequeño riachuelo (donde poder coger agua en el vasito plegable y echar un trago rápido) y seguiremos por la senda, que se dirige hacia la Canal Roya.

En el km 7,65 (1 hora de ruta trotando) se llega a una pista que irá girando a la izquierda. Luego sale a la derecha una senda que se eleva y que va a enlazar con la pista de la GR-11 que viene de la Canal Roya. En ese punto de llegar a la pista (km 8,05), sale a la derecha la senda que sube a La Raca (foto grande en la galería de fotos más abajo). Allí paramos a saludar a unos amigos.

Seguimos la pista,hacia la izquierda (oeste), en tramo horizontal, durante unos 400 m, para seguir luego por la senda (GR) que sigue al oeste, rodeando la base de La Raqueta. Saldremos al sol y tocará subir (km 9.30) una rampa inclinada de senda (toca andar y dejar de trotar) que se eleva para superar la ladera de un promontorio donde solemos terminar el descenso de esquí de La Raca al Ruso.
La senda luego cruza la carretera, ya al sol y ya con vistas a Candanchú. Nada más cruzarla, tomamos la senda que sigue a media ladera sobre pradera (indicaciones) para llegar a Candanchú.

Candanchú, 11 km, 1 h 32 min

Tomamos la carretera de Candanchú que sube a las pistas. Este tramo se puede correr, pero preferimos caminar, sin prisas. Se pasa por una fuente donde sí que cogemos agua, pues el sol está pegando de lo lindo y no sabemos cuándo tendremos agua. A posteriori, yo sólo habría llenado 1 bidón (y no los dos), porque la niebla de la Chorrota del Aspe es muy fresca y allí también pasaríamos por un par de torrentes donde coger agua (el peso importa).

Recorremos el Parking de Candanchú y luego seguimos por la Pista Grande (siempre indicada la GR con las marcas rojas y blancas). Se sigue la Pista Grande al oeste hasta justo llegar a la frontera con Francia, donde la ruta gira a la derecha, al norte, para llegar, en el km 13, al Collado de Causiat (1.637 m). 1 h 56 min



Collado de Causiat: Entramos puntualmente en francia, km 13


Al pasar la frontera la senda se dirige a puro oeste, a media ladera, sobre hierba, en suave descenso, para cruzar un pequeño barranco y adentrarse, luego de rodear a media ladera la base de la Golocha de Espera, en la vaguada donde cae la Chorrota del Aspe (km 15). En la chorrota ya no había agua pero un poco más tarde se cruzan otros dos pequeños barrancos donde sí podréis coger agua (y así ahorraros peso).

Bosque de Sansanet...

Tras pasar por la Chorrota del Aspe, la senda se adentra en el precioso Bosque de Sansanet, donde el verano parece no haber entrado. Niebla, humedad, verde, fresco, precioso...
Es, sin duda, la parte que más nos sorprendió del recorrido. Nos encantó este "bosque encantado" de Sansanet, que recorremos sintiéndonos como los niños que antes éramos (en realidad nunca hemos dejado de serlo, aunque hayamos acumulado años de vida). Uno vuelve a sentirse un niño en esta magia de verde, de musgo, de niebla, de invierno en pleno verano.

Finalmente salimos del bosque en el km 16 y a la vez, volvemos a entrar en España. Toca subida por senda sobre pradera, a media ladera, al norte, para entroncar seguidamente con la ruta normal al Ibón de Estanés 

La senda sube al oeste por pradera abierta y por zonas de roca roja, hasta llegar al Puerto de Estanés (1.795m)
Allí en el km 18,74 de ruta, nos desviamos de la GR que baja al Ibón de Estanés y tomamos un desvío que ataja la ruta hacia el Valle de los Sarrios. Sería más bonito pasar por las orillas del ibón de Estanés, pero llevamos ya 19 km y todavía nos quedan otros 27 km para completar los 46 km. Todo lo que podamos ahorrar es bienvenido.

El alcorce está bien marcado por mojones, con una senda que se eleva rápidamente hacia el sur, ganando altura haciendo zetas (buenas vistas hacia Estanés) para bajar luego  un llano herboso antes de la última rampa de 150 m que nos dan acceso al bonito Valle de los Sarrios (2.012m) en el km 20,6 de ruta.

Lo atravesamos por su eje, con un trote digno y luego remontamos andando al Puerto de Bernera, punto más alto de la ruta (2.116)m. Este es un punto clave, porque sabes que ya sólo te queda dejarte caer corriendo al refugio de Lizara y porque estás ya en el ecuador de la ruta y en el punto más alto. Llegamos justo un poco antes de las 4 horas de ruta, tras 22 km de los 46 totales.

Desde el Puerto de Bernera quedan 5 km de trote descendiendo al Refugio de Lizara, al que llegamos unos 45 min después. Esa parte es muy agradable para correr, en descenso al refugio.

Refugio de Lizara, km 27,  1.540 m, tras 4 h y 45 min

En el Refugio de Lizara estuvimos media hora y aprovechamos para comer y descansar, sentados en las mesas, sin prisas. Nos atendieron de maravilla las simpáticas Mariana y Malena, con quienes nos hicimos una foto de recuerdo antes de salir.
Mariana, tenemos que hacer buenas rutas de esquí por tu valle de Benasque esta próxima temporada de esquí de montaña. Si has subido al Campbieil desde Piau del tirón es que estás en forma de sobras para cualquier ruta.


Tras este agradable descanso y avituallamiento, salimos del refugio para subir al collado del Bozo, yendo al este, que nos dará acceso a la cabecera del Valle de Aísa. La segunda mitad de la ruta al collado es de subida sostenida, sin descanso, utilizando los bastones. Llegamos al collado 48 minutos después. Collado del Bozo (1.995m), tras 6 h y 5 min y casi 31 km.

Viene una bajada y luego una larga diagonal, entrando a la cabecera del Valle de Aísa, en las faldas del Aspe. Se baja hasta un llano a 1.790 m y luego la senda traza una larguísima diagonal, con pequeños subes y bajas, para ganar distancia sin perder altura, y finalmente entrar en el Valle de Rigüelo. Tras esa larga diagonal, queda los últimos 200 m de subida al Collado de Rigüelo, duros y sostenidos (la "guinda" de la ruta).

Collado de Rigüelo (2.040m) km 36,3 a las  7h y 12 min de ruta

Sonreímos contentos, sabedores de que ya sólo nos quedan los cerca de 1.000 m de descenso hasta Canfranc, sin más subidas en lo que quedaba de ruta. Pasamos por el Refugio de López-Huici tras el cual la senda inicia el descenso. Unos metros después hay un abrevadero donde podremos coger agua (con lo que se puede salir del Ref de Lizara sin apenas agua, sólo para 2 o 3 tragos, sin más).

Desde este último collado, quedan cerca de 10 km y cerca de 1.000m de descenso final a Canfranc, por buena senda para correr, sobre pradera (ojo no perder las marcas rojas y blancas de GR para no despistarse en esta parte alta, un poco más confusa).

Finalmente se llega al bosque en la parte baja, precioso, pasando por el Refugio de Gabardito en el km 41,70 de ruta, en la cota 1.500m.

Para cerrar el círculo cogemos una pista por bosque, muy buena para correr más rápidos esos últimos 5 km de ruta.

Unos 2,5 km antes de llegar a Canfranc, dejamos la pista (que sigue recta al sur al Villanúa) para tomar a la izquierda la senda que baja directamente a Canfranc (carteles indicadores y marcas de la GR). Buena senda final por bosque, trazando lazadas, para terminar en el extremo sur de Canfranc pueblo, que recorreríamos por sus calles para volver al Puente de los Peregrinos, al norte del pueblo. tras 46 km y 8 horas y 31 min de ruta.

Gracias Juan Luis por diseñar esta fantástica vuelta a estos valles occidentales, con salida y meta en el mismo Canfranc.
Me encantó, tanto los paisajes como la compañía. Es una ruta más amable que la vuelta al Balaitus, con menos desnivel y más corrible. De hecho casi toda ella es buena para correr. Una delicia para cualquier trail runner que se precie.

Nos vemos en la próxima, en tu valle, quizás por los rincones de Espata y Collarada.
Donde me lleves, allí iré.

Jorge García-Dihinx Villanova


Dejo aquí algunas fotos de la ruta

En la parte primera de la ruta, entre el Coll de ladrones y la Raca


En este tramo se llega a la pista que viene de la Canal Roya y se ve el comienzo de la senda que sube a la Raca


En la Pista Grande de Candanchú, con la Zapatilla al fondo


Vista de la vuelta, desde el norte


Bajo la Chorrota del Aspe, ambiente fresco


Entramos en el precioso bosque de Sansanet


La niebla hace que parezca que aquí nunca llega el verano


Salimos del bosque de Sansanet
Salimos de Francia
Salimos de la niebla
Subida ya por el lado español al Puerto de Estanés


Hacia el Puerto de Estanés, con el Campanal de Secús


Nos elevamos sobre Estanés para coger un atajo al Valle de los Sarrios


Ibón de Estanés y pic d'Acue


En el Valle de los Sarrios


Es un lugar especial


Detalle del tramo más septentrional de la ruta


A las 4 horas, nos hacemos foto en el Puerto de Bernera
Ya sólo quedaban 5 km de descenso corriendo al Refugio de Lizara


La clásica diagonal para bajar a Lizara, que tantos años hacemos con esquís
Se intuye la zona donde toca remar (o poner pieles de nuevo)


Qué bien nos atendisteis Mariana (izda) y Malena (dcha)
Mariana, nos vemos en Benasque... con esquís!


En el collado del Bozo vemos el largo tramo que nos queda al collado del Rigüelo, el último del día


Llano tras bajar del collado del Bozo
Luego viene una larga diagonal antes de la subida final de Rigüelo


Entrando en el Valle de Rigüelo


Rigüelo y Sombrero


Arista Murciélagos al Aspe


LLegando al collado de Rigüelo vemos la ruta de la que venimos, del collado del Bozo
El refugio de Lizara está en un valle más al fondo, el de detrás del collado del Bozo


Juan Luis levanta los brazos victorioso
Habíamos llegado al último collado
Sólo nos quedaban 10 km de descenso a Canfranc
Al fondo el Valle de Ip y Collarada


Pasando por el Refugio de la Majada de Gabardito


Pista final hacia Canfranc
Esto ya está vencido!