Vídeo de nuestra ruta
Tras una semana de vacaciones en Zarautz, mi madre y yo nos subíamos a Pineta para el fin de semana. Aprovechando el viaje familiar, unos días antes contacté con mi amigo Oscar Díez, que vive en Aínsa, para proponerle esta fantástica ascensión al Monte Perdido desde Pineta.
Esta ruta al Perdido desde Pineta la habíamos hecho en el 2013, en la 4ª y última etapa de nuestra Alta Ruta de Bujaruelo - Vignemale - La Munia - M Perdido - Bujaruelo (aquí la entrada). Conocía esta zona, escondida a la espalda de los dos Baudrimonts.
Me la estudié bien, con mapas y con las imágenes de Google Earth, guardándome varias imágenes en el móvil, para tener todo bien atado en caso de mala visibilidad. Un par de días antes Oscar me confirmaba que también se unía su amigo Antonio Fumanal y también César Valero y su hija Claudia Valero (actual Campeona de España Junior de esquí de montaña). Menudo equipazo me había preparado éste Oscar.
Quedamos a las 7 AM en el Refugio de Pineta (1.300m) y saldríamos unos 15 min más tarde, siguiendo las indicaciones que hay desde el Refugio hacia el Collado de Añisclo. Tras cruzar el río Cinca, la senda se adentra en la vegetación y va subiendo por terreno de poca luz. Al cabo de 1 km y medio (unos 20-25 min), en la cota 1.530m, se cruza un torrente con mucha agua donde podemos llenar los bidones y beber un poco. No hace falta portear nada de agua hasta este momento.
Diría que en julio no haría falta llevar nada de agua en toda la ruta, pues habrá mucha más nieve fundiendo. Pero ahora en agosto es más impredecible encontrar agua, aunque sí que hubo otros puntos que ahora comentaré.
La senda sigue subiendo, a tramos por zonas de roca en las que hay que incluso hacer uso de las manos (parece todo menos una senda). Aproximadamente a los 3 km, en la cota 2.000m la senda traza una curva y sale del bosque, para entrar en el lomo de un prado, donde veremo un pequeño cartel que indica "Parque Nacional". Justo en esa zona se puede encontrar una pequeña tubería, de la que salía un chorrín de agua donde pudimos volver a rellenar (no sé hasta cuándo durará ese chorrín, pues la tarde previa cayó tormentón y alimentó de agua los cauces, pero ya hacia Septiembre puede que se quede seco). En mi caso, por si acaso, llené ambos bidones de medio litro de agua para el resto de la ruta.
La senda ya discurre por terreno despejado, hasta llegar al Collado de Añisclo (2.453 m) al que llegamos 1 h y 50 min tras la salida del Ref de Pineta.
Allí iniciamos la travesía horizontal a la derecha, rumbo a la Faja de los Maquis. Tomamos inicialmente la GR-11 que lleva hacia la base de la Punta de las Olas y pronto la dejamos para seguir en la parte alta, con pequeños subes y bajas.
Tras llegar un suave promontorio a 2.570m, la ruta hace una larga diagonal en muy suave descenso (bien marcada) hasta un llano donde todavía quedaba un nevero. Luego empieza a subir hacia una gran muralla que no suele dejar claro por dónde debemos superarla.
En nuestro caso, a la ida, erramos la subida y, sin ver ningún mojón para la subida qe marca el mapa, continuamos a media ladera, por las fajas al norte de la muralla, sin apenas ganar altura. Más adelante buscaríamos una zona más o menos evidente para encaramarnos a la parte alta de la muralla, pero ya muy cerca de la parte que asoma a los cortados del Morrón de los Maquis, debiendo hacer algunos pasos de trepada en terreno expuesto, no recomendable.
Lo mejor, al llegar a ese murallón de color marrón oscuro, es atacar su proa y ver una fisura en el terreno o más bien una zona cóncava, por la que subiremos e iremos tirando a la izquierda (por allí destrepamos a la bajada y por donde yo recomendaría seguir nuestro track, de bajada, pero haciéndolo de subida a la ida). Tras unos pequeños tramos de poner las manos (1º grado de escalada, fácil), se encarama uno con facilidad a la cima de esa muralla, donde preside un enorme mojón fabricado con rocas y con una roca vertical en su cima que asemeja un gran mástil: El Mojón de los Maquis.
Una vez arriba de esta muralla marrón oscura, se continúa por terreno suave, al NW, durante unos 500m, para poco a poco, ir ganando altura en diagonal a la izquierda. El largo nevero horizontal en la base de la muralla del Baudrimont NW sería una buena referencia a la que ir acercándonos (seguir nuestro track de bajada, en subida).
Llegando ya a la base del Baudrimont NW o Mallo Tormosa, entraremos en zona de neveros, que nos llevarán hacia el Cuello del Perdido. Estamos ya en cota superior a los 3.000 m.
Para atacar la parte final del Perdido, a la subida, nosotros optamos por evitar el nevero que baja del Cuello del Perdido y atacar directamente por la zona de roca de la derecha, lo que sería "el hombro de M Perdido". Es un terreno muy adherente (en roca seca, claro. Con lluvia, no) que, sin apenas poner las manos alguna que otra vez, te eleva rápidamente a la zona alta y llana del hombro de Monte Perdido.
Una vez arriba, sólo nos quedaba recorrer todo ese suave hombro final que nos llevaría sin más complicaciones a la cima de Monte Perdido (3.355m), 4 horas y 5 min tras nuestra salida del Refugio de Pineta.
Asombrosamente estuvimos solos en la cima. Sólo quedaba un simpático montañero francés que nos decía que todo el mundo se había bajado ya, en previsión de las posibles tormentas.
Allí en la cima estuvimos cerca de 20 minutos, disfrutando de las vistas desde la montaña calcárea más alta de Europa. Tras ese rato en la cima, iniciamos el descenso.
En esta ocasión bajamos al Cuello de Monte Perdido, para coger luego el nevero que baja hacia los Baudrimonts. Importante llevar bastones para "esquiar" mejor o, al menos equilibrarnos en esta bajada sobre nieve. Y si te caes y bajas "de culo", los bastones pueden ayudarte a controlar la velocidad.
Una vez salvados esos primeros 100 m más inclinados, pasamos a zona más suave, que nos llevaría a la base de la pirámide del Baudrimont NW o Mallo Tormosa (3.048 m), el último tresmil de esta zona que a algunos de nosotros nos faltaba por hacer.
La trepada al Baudrimont NW es sencilla (I, escalada fácil) aunque tiene algún paso lateral expuesto que hay que recorrer con atención de no resbalar hacia el sur. Dejamos los bastones en la base del pico. En esta segunda cima llevábamos 5 horas y 4 min desde nuestra salida de Pineta. El tiempo seguía más o menos estable, aunque empezaban a formarse nubes de tormenta y el sol empezaba a desaparecer.
Una vez de vuelta a la base del Baudrimont NW, recogemos los bastones y seguimos bajando por la nieve en diagonal hacia el Este. En esta ocasión, en el descenso, tomamos la ruta correcta, manteniéndonos altos bajo la muralla del Baudrimont, trazando la diagonal por donde hay que tomarla, alta (algún mojón se veía, pero escasos).
Por fin, a los 13 km de ruta, en la cota 2.660 m, llegamos al gran Mojón de los Maquis que hemos comentado antes. Desde allí, hacia el norte la muralla cae a pico y no se ve un paso claro. Lo que hay que hacer es seguir hacia adelante, un poco a la derecha (SE) e ir girando hacia la izquierda conforme se pierde altura por una serie de terrazas en la concavidad de la muralla. No hay mojones pero se va viendo que se puede ir bajando, con cuidado, hasta una zona cóncava o fisura final, que se destrepa apoyando el culo, sin mayores problemas.
Una vez en la base de la muralla, sólo queda ir andando en descenso hacia el llano donde quedaba un pequeño nevero y luego trazar la horizontal, en suave ascenso, de vuelta en dirección al Collado de Añisclo (dirección ESE), al que llegaríamos a las 6 h y media de la salida de Pineta.
Nos quedaban los 1.140 m de descenso hasta el Valle de Pineta, que haríamos en una hora. Habitualmente se podría bajar más rápido corriendo por una senda "normal". Pero esta bajada de GR-11 a Pineta desde el Collado de Añisclo es bastante salvaje y no permite correr en muchos momentos. Incluso exige poner las manos para destrepar algunos tramos de roca. Como ya conocíamos las "particularidades" de esta "senda" no nos pilló por sorpresa y, a pesar del cansancio, salvamos todo ese desnivel en una última hora de buen trote.
Llegábamos de vuelta al Refugio de Pineta 7 horas y media tras la salida de esa mañana, justo a tiempo para llegar a la hora de comer.
Habíamos tenido suerte con el tiempo, pues ha sido una semana muy incierta con las tormentas y, unos días más tarde, esa misma ruta sería una osadía hacerla, con tormentas fuertes que cubrirían toda la visibilidad.
Muchas gracias a los cuatro, Oscar, Antonio, César y Claudia, por vuestra compañía, vuestro humor y apoyo constante. Ha sido un verdadero placer compartir con este grupo de cracks esta gran ruta.
Menudo ritmo lleváis. Casi no podía uno filmar y hacer fotos sin perderos, jaja!
Lo dicho, un placer.
Espero podamos repetir más días juntos en la montaña
Jorge García-Dihinx Villanova
Tras llegar un suave promontorio a 2.570m, la ruta hace una larga diagonal en muy suave descenso (bien marcada) hasta un llano donde todavía quedaba un nevero. Luego empieza a subir hacia una gran muralla que no suele dejar claro por dónde debemos superarla.
En nuestro caso, a la ida, erramos la subida y, sin ver ningún mojón para la subida qe marca el mapa, continuamos a media ladera, por las fajas al norte de la muralla, sin apenas ganar altura. Más adelante buscaríamos una zona más o menos evidente para encaramarnos a la parte alta de la muralla, pero ya muy cerca de la parte que asoma a los cortados del Morrón de los Maquis, debiendo hacer algunos pasos de trepada en terreno expuesto, no recomendable.
Lo mejor, al llegar a ese murallón de color marrón oscuro, es atacar su proa y ver una fisura en el terreno o más bien una zona cóncava, por la que subiremos e iremos tirando a la izquierda (por allí destrepamos a la bajada y por donde yo recomendaría seguir nuestro track, de bajada, pero haciéndolo de subida a la ida). Tras unos pequeños tramos de poner las manos (1º grado de escalada, fácil), se encarama uno con facilidad a la cima de esa muralla, donde preside un enorme mojón fabricado con rocas y con una roca vertical en su cima que asemeja un gran mástil: El Mojón de los Maquis.
Una vez arriba de esta muralla marrón oscura, se continúa por terreno suave, al NW, durante unos 500m, para poco a poco, ir ganando altura en diagonal a la izquierda. El largo nevero horizontal en la base de la muralla del Baudrimont NW sería una buena referencia a la que ir acercándonos (seguir nuestro track de bajada, en subida).
Llegando ya a la base del Baudrimont NW o Mallo Tormosa, entraremos en zona de neveros, que nos llevarán hacia el Cuello del Perdido. Estamos ya en cota superior a los 3.000 m.
Para atacar la parte final del Perdido, a la subida, nosotros optamos por evitar el nevero que baja del Cuello del Perdido y atacar directamente por la zona de roca de la derecha, lo que sería "el hombro de M Perdido". Es un terreno muy adherente (en roca seca, claro. Con lluvia, no) que, sin apenas poner las manos alguna que otra vez, te eleva rápidamente a la zona alta y llana del hombro de Monte Perdido.
Una vez arriba, sólo nos quedaba recorrer todo ese suave hombro final que nos llevaría sin más complicaciones a la cima de Monte Perdido (3.355m), 4 horas y 5 min tras nuestra salida del Refugio de Pineta.
Asombrosamente estuvimos solos en la cima. Sólo quedaba un simpático montañero francés que nos decía que todo el mundo se había bajado ya, en previsión de las posibles tormentas.
Allí en la cima estuvimos cerca de 20 minutos, disfrutando de las vistas desde la montaña calcárea más alta de Europa. Tras ese rato en la cima, iniciamos el descenso.
En esta ocasión bajamos al Cuello de Monte Perdido, para coger luego el nevero que baja hacia los Baudrimonts. Importante llevar bastones para "esquiar" mejor o, al menos equilibrarnos en esta bajada sobre nieve. Y si te caes y bajas "de culo", los bastones pueden ayudarte a controlar la velocidad.
Una vez salvados esos primeros 100 m más inclinados, pasamos a zona más suave, que nos llevaría a la base de la pirámide del Baudrimont NW o Mallo Tormosa (3.048 m), el último tresmil de esta zona que a algunos de nosotros nos faltaba por hacer.
La trepada al Baudrimont NW es sencilla (I, escalada fácil) aunque tiene algún paso lateral expuesto que hay que recorrer con atención de no resbalar hacia el sur. Dejamos los bastones en la base del pico. En esta segunda cima llevábamos 5 horas y 4 min desde nuestra salida de Pineta. El tiempo seguía más o menos estable, aunque empezaban a formarse nubes de tormenta y el sol empezaba a desaparecer.
Una vez de vuelta a la base del Baudrimont NW, recogemos los bastones y seguimos bajando por la nieve en diagonal hacia el Este. En esta ocasión, en el descenso, tomamos la ruta correcta, manteniéndonos altos bajo la muralla del Baudrimont, trazando la diagonal por donde hay que tomarla, alta (algún mojón se veía, pero escasos).
Por fin, a los 13 km de ruta, en la cota 2.660 m, llegamos al gran Mojón de los Maquis que hemos comentado antes. Desde allí, hacia el norte la muralla cae a pico y no se ve un paso claro. Lo que hay que hacer es seguir hacia adelante, un poco a la derecha (SE) e ir girando hacia la izquierda conforme se pierde altura por una serie de terrazas en la concavidad de la muralla. No hay mojones pero se va viendo que se puede ir bajando, con cuidado, hasta una zona cóncava o fisura final, que se destrepa apoyando el culo, sin mayores problemas.
Una vez en la base de la muralla, sólo queda ir andando en descenso hacia el llano donde quedaba un pequeño nevero y luego trazar la horizontal, en suave ascenso, de vuelta en dirección al Collado de Añisclo (dirección ESE), al que llegaríamos a las 6 h y media de la salida de Pineta.
Nos quedaban los 1.140 m de descenso hasta el Valle de Pineta, que haríamos en una hora. Habitualmente se podría bajar más rápido corriendo por una senda "normal". Pero esta bajada de GR-11 a Pineta desde el Collado de Añisclo es bastante salvaje y no permite correr en muchos momentos. Incluso exige poner las manos para destrepar algunos tramos de roca. Como ya conocíamos las "particularidades" de esta "senda" no nos pilló por sorpresa y, a pesar del cansancio, salvamos todo ese desnivel en una última hora de buen trote.
Llegábamos de vuelta al Refugio de Pineta 7 horas y media tras la salida de esa mañana, justo a tiempo para llegar a la hora de comer.
Habíamos tenido suerte con el tiempo, pues ha sido una semana muy incierta con las tormentas y, unos días más tarde, esa misma ruta sería una osadía hacerla, con tormentas fuertes que cubrirían toda la visibilidad.
Muchas gracias a los cuatro, Oscar, Antonio, César y Claudia, por vuestra compañía, vuestro humor y apoyo constante. Ha sido un verdadero placer compartir con este grupo de cracks esta gran ruta.
Menudo ritmo lleváis. Casi no podía uno filmar y hacer fotos sin perderos, jaja!
Lo dicho, un placer.
Espero podamos repetir más días juntos en la montaña
Jorge García-Dihinx Villanova
Dejo aquí el resto de las fotos del día, los paisajes en esta zona tan alta son espectaculares
Llegando al hombro de Monte Perdido
Últimas rampas a la cima, por el suave hombro de Monte Perdido
Solos en la cima de Monte Perdido
Antonio y Oscar
Claudia Valero
Lago de Marboré y Brecha de Tucarroya
César y Claudia
Padre e hija
Selfie con vistas al cañón de Ordesa
Oscar y Antonio
Iniciamos el descenso
En el Cuello de Monte Perdido, con vista a la arista NW del Soum de Ramond, que César y Claudia recordaban de cuando la escalaron otro año
Negociando el nevero persistente del cuello de Monte Perdido, para volver
Vamos al Baudrimont NW o Mallo Tormosa, el tresmil que nos faltaba a algunos
En la arista del Baudrimont NW
Llegando a la cima del Baudrimont NW
Bajando del Baudrimont NW
Último nevero bajo el Baudrimont con vistas hacia La Larry y la Munia
De vuelta al collado de Añisclo
En el collado de Añisclo nos damos cuenta de la suerte que hemos tenido
Al fondo al sur se ven tormentas cayendo sobre Fiscal
Iniciando la bajada final al Valle de Pineta
César y Claudia
Ruta pintada a mano alzada sobre la imagen de Google Earth
Espectacular actividad.
ResponderEliminarUna aclaración...
En todo caso recorristéis paracialmente la faja de los Maquis, pues esta faja, si se tecorre integramente te lleva hasta el Balcón de Pineta.
Puede llevar a error, tal como lo describes
Tienes razón cogimos la faja de los maquis en la primera parte para luego desviarnos hacia arriba camino del cuello del perdido
EliminarUn saludo Jorge he enviado desde mi Android
La segunda parte de la faja es mucho más delicada y expuesta.
ResponderEliminarHay que saber muy bien donde se mete uno, a riesgo de enriscarse o algo mucho peor
Me sigue alucinando lo mal equipados que van algunos por el monte... En caso de necesidad, si hubierais tenido que pasar la noche en altura lo hubierais pasado francamente mal. Desde mi punto de vista se le ha perdido el respeto a la montaña.
ResponderEliminarEn la montaña, la rapidez es sinónimo de seguridad (Maurice Herzog).
EliminarSi quieres ir rápido tienes que ir ligero.
Todos llevábamos gore-tex de 200 ml de columna de agua, gps y móvil.
No creo que hiciéramos nada imprudente. Nunca en mi vida he solicitado helicóptero x ninguna imprudencia en montaña.
Bueno, es mi opinión,
Un saludo
Maurice Herzog fue junto con Lachenal el primer hombre en subir un 8000 con un ejercito de sherpas y porteadores detrás. Para el ascenso final se tomaron una serie de licencias (aligerar el equipo) que finalmente casi les cuesta la vida. El contexto en el que Maurcie Herzog habla de "rapidez" no es aplicable a vuestra actividad.
EliminarPor cierto, en aquella época no había ni móviles ni helicópteros de rescate.
Y ahora una pregunta, que me gustaría que pensaras y si quieres contestaras: ¿irías tan ligero de equipo si no tuvieras móvil y/o supieras que no te irán a buscar en el caso de tener algún contratiempo?.
Claro que no es comparable. No estamos subiendo ningún 8000 sino el Perdido en agosto, que no tiene nieve.
EliminarIncluso sin móvil habríamos ido de la misma manera que fuimos. El móvil nunca es un salvaguarda para hacer lo que uno quiera.
Si en lugar de ir ligeros añades bota de montaña pesada, crampones y piolet lo único que consigues es cargarte con más peso y alargar la actividad, añadiendo peligro al estar más tiempo expuesto en altura.
No te quepa duda que estudiamos cada pequeño detalle antes de lanzarnos en esta actividad.
El margen de seguridad era bien amplio y no creo que hiciéramos nada imprudente.
Un saludo
Pues en este caso, como en otras muchas, estoy totalmente de acuerdo con Jorge. Si la ruta
Eliminarque hubiera hecho Jorge, fuera en solitario, efectivamente creo que debería haber llevado mas mas equipamiento. Pero saliendo con otras 4 personas, teniendo la forma física que tienen y saliendo muy temprano como salieron no cometen ninguna imprudencia.
Es mas, igual que a ti te siguen alucinando lo mal equipado que sale la gente al monte, a mi me sigue alucinando la gente que sube al monte sin ninguna preparación fisica ni tecnica. Piensan que por llevar buen equipamiento esta todo solucionado y es mas, te miran mal por llevar una equipacion ligera de trail.
Como anécdota, hace unas semanas subimos al aneto con equipacion ligera (crampones decentes y piolet y cortavientos incluido), tras revisar bien la meteo... Pues habia gente que nos miraba mal por llevar pantalon corto... Casualidad, cuando bajábamos el mahoma, esa misma gente subía y habia un par muy bien equipados, que no podían avanzar ni en recto, por la pajara que llevaban. No se yo que es mas peligroso.
Geroarte!
En ese caso a tirar de helicóptero....
ResponderEliminarMamá, que tengo frio y miedo
Sois un poco severos juzgango a los practicantes del montañismo ultraligero.
ResponderEliminarPor mi parte, aunque soy de la vieja escuela del montañismo tradicional y mi edad ya no me permite practicar esta nueva modalidad, no dejo de admirar la elegancia de esta disciplina.
Yo no creo que ningun montañero serio,sea tradicional o ultraligero, planifique su actividad pensando que, al fin y al cabo,si las cosas se le tuercen, no le va a pasar nada porque con una simple llamada van a venir a buscarle y lo van a poner en seguridad.
Quienes vamos a la montaña siempre asumimos un punto de riesgo y, aunque hoy en dia la tecnologia nos da mas seguridad, (moviles, gps, etc...), nunca el montañismo sera una actividad exenta de riesgo.
A lo mejor, esa sera una de las varias razones por la que nos gusta...
Bonita paliza os habéis pegado.
ResponderEliminarUna puntualización: a pesar de que lo venden así, el Monte Perdido no es la "montaña calcárea más alta de Europa". En Alpes hay unos cuantos más altos, entre ellos el Eiger.
Un saludo
Un aplauso para Manonon!!!
ResponderEliminarHola Jorge.
ResponderEliminarPara subir desde Pineta a los dos picos Baudrimon, por las Terrazas Bellevue, que itinerario ves más fácil, este último subiendo al Morrón de los Maquis o el que seguiste hace unos años entre ambos picos de Baudrimon.
Gracias.
Pilar
Hola Pilar,
Eliminarla ruta es similar, sólo que la otra vez entramos para arriba a mitad de faja, para subir entre los dos baudrimonts, con idea de hacer el oriental, pero recuerdo que luego había una pequeña trepada en un muro.
Creo que es mejor acceder como hicimos esta vez y, tras hacer el Baudrimont NW, si quieres ir al SE, ir desde el NW en diagonal por la pared en la base del Soum de Ramond.
Un saludo!
muchas gracias
EliminarBuenas, alguien sabe como está de nieve la escupidera?
ResponderEliminarGracias
Desde hace unas 3 semanas esta libre de nieve
EliminarOK, muchas gracias por la info
EliminarMaravillosa salida,muchas gracias por compartir Jorge.
ResponderEliminarEnhorabuena por el reportaje.
ResponderEliminarPor lo que leo se puede hacer Monte Perdido desde Añisclo sin necesidad de crampones en estos momentos ¿es así?
Gracias.
Sí, pero desde Pineta tienes que ir por esta vía de la faja de detrás de los Baudrimonts, en lugar de ir por el Balcón de Pineta y el glaciar de M Perdido, en el que sí que necesitarías crampones.
EliminarDesde Añisclo? San Urbez? Eso sí que es una pateada de órdago.
Un saludo
Pensaba en el acceso por la Punta de las Olas... sí, desde san Urbez, je, je. Ya sé que es largo. Los que entramos en estos blogs normalmente amamos las montañas, pero como bien sabes hay muchas formas de amarlas. A mí me gusta hacer un pico con una aproximación generosa y haciendo vivac para escuchar el silencio de la montaña. Necesito contemplar. Y eso lleva su tiempo :)
EliminarMuchas gracias. Me ha sido muy útil.
Si subes desde Añisclo con esa larga aproximación, te recomendaría que hicieras la ruta circular.
EliminarEs decir, subiendo por donde nosotros lo hemos hecho, para luego, desde la cima del Perdido, bajar por el sur hacia Goriz por la normal y, en el espolón del viento, tomar la diagonal de vuelta al cuello superior de góriz, para bajar desde allí a la Font Blanca.
Esa circular sí que pinta completísima. Claro, si vivaqueas y la divides en dos jornadas, será más llevadera.
Un saludo!
Implicaría coger taxi. Lo estudiaré.
EliminarGracias.
Había pensado dormir cerca del collado de Góriz o de Arrablo, en los arroyos que habrá algo más al Este, pues supongo que es el último punto con agua. Y desde ahí subir por la Punta de las Olas. Y entonces quizás sí, bajar por la normal y hacer la diagonal que comentas.
EliminarA todos esos que critican sistemáticamente y sin haber practicado, esta forma de andar por la montaña. En una mochila de trail, a ojos inexpertos, puede parecer que no se lleve nada o muy poca cosa dentro. Pero si uno quiere, en una de 5 l, le cabe perfectamente: un plumífero, unos guantes, un gore, una manta térmica, un pantalón largo impermeable, una camiseta manga larga, una batería externa para el móvil, el móvil, un botiquín con sus accesorios, la tarjeta de federado y resto de documentación......y desde luego el bocata. Bonita ruta y estupenda la compañía que has tenido Jorge.
ResponderEliminarLas ironías por aquí, como en la tele, no se entienden.
EliminarClaramente, todo eso no cabe en una mochila de 5 litros pero si en una de 12 o 15 (se utiliza en raids de aventura u orientación de larga distancia, porque se obliga a más llevar más material que un trail con recorrido balizado y único).
Para mi la pregunta clave es: mi material me permite en un caso extremo, pasar la noche (en verano, claro):
5 litros insuficiente.
40 lastra muchísimo.
12-15 ideal.
Campana de gauss
Por cierto, otro melón polémico:
EliminarEl botiquín habitual de personal no sanitario sólo sirve para aliviar incomodidades, así que se puede ahorrar el peso.
Excluiría un paracetamol por un fuerte dolor de cabeza y unas tiras de aproximación. El resto es para chapa y pintura, o sea, prescindible. ¿Qué piensas, Jorge?
Ya te digo que todo eso sí que cabe en una de 5 l. Porque lo llevo yo, depende del volumen del material y hoy en día hay cosas que abultan muuuuuuy poco. De todas formas creo que las posturas están claras, es como al que le gustan los perros y al que no. Y las ironías sí que se entienden por aquí
EliminarDe acuerdo con que hoy en día, si gastas pasta, ocupa muy poco. La clave es el plumífero, depende los gramos de pluma o primaloft que lleves.
EliminarAhora si que ya no entiendo nada. Jorge ha añadido esta reseña al inicio de la entrada...
ResponderEliminar"NOTA IMPORTANTE AL LECTOR: La actividad descrita es de alta montaña y requiere bagaje y experiencia en la misma para poder afrontarla con seguridad. El ojo inexperto puede confundirla con una actividad de Trail Running o de carreras de montaña. Se trata de una actividad de alta montaña, en terreno salvaje, fuera de senda, con neveros que pueden ofrecer peligros al senderista que no sepa manejarse sobre nieve sin el equipamiento adecuado. (Gracias por la sugerencia, Manu)"
Entonces, ¿habéis hecho una actividad de alta montaña equipados como corredores de montaña?...
También dices al comentar una foto: "En el collado de Añisclo nos damos cuenta de la suerte que hemos tenido
Al fondo al sur se ven tormentas cayendo sobre Fiscal."
¿Continúas defendiendo la idea de que ibais bien equipados?.
Y para rematar en una respuesta que das dices:
"No te quepa duda que estudiamos cada pequeño detalle antes de lanzarnos en esta actividad" cuando en la crónica cuentas que "En nuestro caso, a la ida, erramos la subida y, sin ver ningún mojón para la subida qe marca el mapa, continuamos a media ladera, por las fajas al norte de la muralla, sin apenas ganar altura. Más adelante buscaríamos una zona más o menos evidente para encaramarnos a la parte alta de la muralla, pero ya muy cerca de la parte que asoma a los cortados del Morrón de los Maquis, debiendo hacer algunos pasos de trepada en terreno expuesto, no recomendable."
Me refería a que tuvimos suerte de que no nos llovió y no tuvimos que hacer uso del gore-tex. No habría cambiado la equipación por la posible amenaza de lluvia, que la había.
EliminarSobre la distinta ruta a la ida y a la vuelta, en ese terreno de roca, fuera de senda y sin mojones, es habitual trazar un itinerario a la ida ligeramente distinto a la vuelta, pues tienes varias formas de llegar al mismo punto.
Que la vuelta la hiciéramos por una ruta algo más alta y algo mejor no quiere decir que la ruta de ida fuera peligrosa.
Simplemente es mejor la ruta de vuelta, en una cota un poco más alta. Haber vuelto por el mismo trazado de la ida tampoco habría supuesto ningún problema.
El comentario al lector que he añadido al principio de la entrada ha sido un consejo de un guía de montaña, para que personas que no tienen experiencia en alta montaña o en neveros, no se metan en un terreno en el que no controlen y que puedan tener un accidente, pensando que es una ruta de "trail running", cuando, en realidad, estamos en alta montaña.
Aunque es agosto no haya los peligros de la nieve de inicio de verano, época en la que no se debe de realizar esta ruta sin equipamiento, pues la nieve inunda el recorrido hasta final de junio.
En nuestro caso, en agosto, con nuestra forma física y experiencia, sigo pensando que no hicimos nada imprudente, aunque nos hubiera llovido.
Llegamos a Pineta a la hora de comer, con un margen horario muy amplio para cualquier inconveniente.
Un saludo
Está claro que hay individuos a los que les gusta buscar pelos al huevo (atención, es una ironía).
ResponderEliminarAúpa Jorge y saludos.