miércoles, 26 de febrero de 2020

Peña Blanca y Montó, IV Encuentro Esquí de montaña Bal de Chistau, 22 feb 2020

 Luis en las palas de Peña Blanca. Al fondo, el Montó, la segunda cima del día


Peña Blanca y Montó

IV Encuentro de esquí de montaña Bal de Chistau, 22 feb 2020

Distancia:  11 km
Desnivel: 1.100 m
Horario: Algo menos de 4 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pena-balnca-y-monto-bal-de-chistau-22-feb-2020-47167633

Un año más volvemos al Bal de Chistau para disfrutar de la entrañable gente que organiza cada año el Encuentro de Esquí de montaña del Bal de Chistau, en ésta su 4ª edición.
Tras el encuentro con amigos y viejos conocidos el viernes en Plan, se distribuyen los grupos para las salidas del sábado.

Nosotros decidimos inicialmente un plan distinto, queriendo probar la subida al Gran Bachimala desde el Refugio de Tabernés, aunque fue un error de elección.

De entrada, en los tramos finales de la pista hacia Tabernés tuvimos que poner cadenas para superar unas placas de hielo que ni con ruedas de nieve podían superarse.
Luego empezamos a caminar, porteando desde el llano de Tabernés, para descubrir, 30 minutos después, que no había nieve en toda esa zona orientada al sur. Ni siquiera llegamos al Vado de Bachimala y tuvimos que volvernos y pensar en un Plan B.

Así que bajamos por la pista de Viadós y tomamos el desvío de las Bordas de Lisier para hacer la clásica ruta de Peña Blanca y Montó, donde ya había un grupo del Encuentro, que había salido un par de horas antes.
Así las cosas, empezábamos a las 12 la ascensión al Peña Blanca, tras 45 min de porteo, buscando la nieve por las laderas de la izquierda, donde todavía había nieve en cotas medias.

Tras navegar por las amplias lomas del Peña Blanca, donde disfrutamos mucho trazando por nieve primavera, hicimos cima en el Peña Blanca, un rato después de ver bajar al grupo en el que iban Alberto Bosque y Jesús Arasanz de guías del Encuentro.
Tras bajar de Peña Blanca, pieles de nuevo para subir por el lomo al Montó, otro gran mirador de todo el Valle y del Posets, al que se sube sin darte cuenta, en un periquete.
Para el descenso elegimos la clásica canal SW, que todavía no había bajado nieve y que, a pesar de al escasez de nieve generalizada, guardaba nieve y continuidad hasta el llano de abajo.

Bonita actividad, de algo menos de 4 horas, con vistas preciosas sobre los macizos de Suelza, Cotiella y Posets y con muy buena nieve primavera. La pista que sube a las Bordas de Lisier permite acortar los porteos de estas caras sures, donde la nieve empieza a 2.000m.

Por la tarde, charlas en San Juan de Plan y cena fantástica en la nueva remodelada Casa Ruché de Plan.

Al día siguiente iríamos a Punta Suelza por Verdemené (en una próxima entrada).

Jorge García-Dihinx Villanova



Dejo aquí la reseña según la ruta 181 del Tomo III de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, que tuve el placer de escribir con la Editorial Prames


181 Peña Blanca (2.685m) y Montó (2.474m), Canal SW

Dificultad: *
Desnivel: 1.000 + 270 = 1.270 m
Orientación: Sur y SW
Horario: 2h 30 min a 3 h a Peña Blanca. Total 4 h
Época recomendada: Primavera (o invierno si cota de nieve está por encima de 1.600m)

Peña Blanca (situada en la divisoria fronteriza con Riomanjou) y Montó, son dos cimas modestas y amables, grandes miradores del Postes y de todo el entorno de Chistau, ideales para invierno o primavera cuando la pista que va a Viadós está limpia de nieve. Sus laderas son muy suaves y no comportan riesgos de aludes. Son los primeros que hacemos en cuanto se empieza a limpiar la pista de Viadós a final de invierno, dejando el entorno de Viadós-Posets para primavera entrada.


Acceso en coche: Desde San Juan de Plan, como en las rutas anteriores (Ver acceso) se sigue la pista de Viadós, que va por la margen izquierda del río Zinqueta hasta cruzar a la izquierda (a la margen derecha orográfica) en el Puen del Hospital. Unos 600 m después sale a la izquierda la pista que sube a las Bordas de Biciele (rutas 180 de Verdemené a la Suelza y 179 hacia Monzarro-Pardinas). No la cogeremos. Algo más de 1 km después, sale nuestra pista, también a la izquierda, donde un cartel indica prohibido el paso a vehículos no autorizados. (42°39'9.34"N   0°21'40.65"E). Podéis pedir autorización en el Ayto. de Gistaín o bien contratar Furgo-Taxi 4x4 de los Hermanos Vilá en el teléfono 619680931. En caso de dejar allí el vehículo os encontraríais a 1.540m, unos 160m más abajo de las Bordas de Lisier, a las que llegaréis andando por la pista, que sube en dirección Este.

La pista no está pintada en el mapa. Coincide con la senda GR que sube al Puerto de Ordiceto. Tras pasar las Bordas de Lisier (1.700m) (no confundir con Biciele, del valle anterior al sur) la pista empieza a trazar unas zetas al norte.
Tras unas cuantas lazadas, la pista llega a un llano despejado (Plano de los Carlistas  o Basas Las Collas, 1.800m,  waypoint 42°39'21.14"N  0°20'10.42"E), donde un poste de GR marca al Oeste la ruta al Puerto de Ordiceto y otro poste de PR (amarillo y blanco) marca al Norte nuestra ruta al Puerto de Plan, adentrándonos en el bosque. Por ahí iremos.
Tras recorrer al Norte brevemente el bosque, la senda PR traza unas cuantas zetas a la derecha antes de salir por fin al llano donde veremos las ruinas de la Cabaña d'es Cubridos (1.920m) (42°39'30.92"N  0°20'3.47"E), donde habitualmente se calzan esquís si vamos avanzada la primavera. Desde allí ya vemos las amplias lomas que llevan al Peña Blanca, al fondo a la izquierda.

Recorremos al norte el eje del valle, por el suave barranco de la Basa y luego iremos trazando suavemente a la izquierda (NW), por terreno muy suave y sencillo, para coger una suave hondonada bajo el lomo de la Sierra de la Picaruela, que nos va llevando al NW en dirección a la divisoria, a la que nos encaramamos para la parte final. Los últimos metros a cima suelen exigir descalzar esquís debido al viento que deja mucha roca descubierta. La cima del Peña Blanca (2.685 m), en la divisoria entre Chistau y Riomanjou, ofrece una panorámica de primer orden sobre todo el valle de Chistau y el Posets.

Descenso y subida al Montó: El descenso es sencillo, franco y con nieve primavera, debido a su orientación al sol de mañana (SE). La idea es hacer una segunda ascensión, con lo que bajaremos por nuestras huellas hasta el valle central para poner pieles junto a un árbol en la cota 2.200m, tras 480m de descenso si hemos podido esquiar desde la cima, engañándola por el norte en la parte cimera.
Desde allí sólo nos quedan 274 m de breve ascensión al Montó, subiendo al Este y encaramándonos al lomo de la Sierra Picaruela, que se continúa con la arista somital del Montó (2.474m).
Desde el Montó se ofrecen dos bonitos descensos con una buena orientación oeste, de tarde. En primavera avanzada, el que más nieve guarda es la Canal W que sale poco antes de llegar al Collado de Montó, en nuestra vuelta hacia la Sierra Picaruela.

Si hay mucha nieve, es muy interesante bajar por la primar canal, la SW, más encajonada en su parte baja. Se coge pronto, tras terminar de volver por el lomo cimero, tirándonos al W y entrando en la canal que habremos visto por la mañana al subir.  La canal permite un esquí a placer con pendiente moderada pero sin riesgos ni exposición. Un broche de oro para una excursión sin grandes peligros. Muy recomendable.

 Buscamos las laderas oestes con algo de orientación norte, que guardaban más nieve
Al fondo se ve, de lado, la canal SW por la que bajaríamos desde el Montó, la 2ª cima del día


Subiendo, detrás del Montó asoma el Posets


Vistas hacia el Valle del Zinqueta


Toya y Javi


Rampas finales al Peña Blanca, con visas al Montó, la segunda cima que haremos


Ante-cima del Peña Blanca


Enrique Lardiés, en las rampas del Peña Blanca



Pieles de nuevo para el Montó
Enrique y Champi


La ruta oeste al Posets, desde Viadós, está lista para subirse con esquís


Champi, con vistas a la norte de Punta Suelza


Últimos metros al Montó


Lomo final, con vistas al Peña Blanca, de donde venimos


Por el filo del filete del Montó


Cima del Montó. Al sur se ve el valle que lleva al Bachimala, Culfredas y Puerto de la Pez, con muy poca nieve


Luis, entrando en la canal SW del Montó


La canal SW guardaba muy bien la nieve


Toya y Javi en el tramo más estrecho de la canal


Fernando y Luis, en la parte baja de la canal SW


Y colorín colorado, a los coches hemos llegado


En un momento de la charla que di sobre los Alpes de Lyngen de Noruega, en el turno de charlas del IV Encuentro de Esquí de montaña del Bal de Chistau


domingo, 23 de febrero de 2020

Gran Vuelta a la Facha, Balneario Panticosa, 19 feb 2020


Vídeo de nuestra circular a la Facha

Gran Vuelta a la Facha

Balneario Panticosa  - Bachimaña - Puerto de Marcadau - Collado Facha - Collado Tebarray-Infiernos - Azules - Balneario Panticosa

19 feb 2020

Distancia: 30 Km
Desnivel: 2.100 m
Horario: 9 horas y media
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/gran-vuelta-a-la-facha-19-feb-2020-47097156

Preciosa y larga circular saliendo desde Casa de Piedra. Una circular ideal para primavera, cogiendo altura para coger toda la nieve que se almacena entre Bachimaña y Respomuso.
Dadas las condiciones actuales, la hemos trazado en invierno, a mitad de febrero. Y aunque se puede hacer en febrero, es recomendable coger el sol más alto de marzo o abril para permitir que las caras nortes transformen al sol y que además la última bajada por los ibones azules se pueda hacer con sol y no con sombra y nieve dura.

Tanto a Juan como a mí nos encantó esta increíble circular, que compartimos con nuestros adorables Tuca, Kilian y Alqo, que aguantaron los 30 km de ruta como unos campeones!

Gracias Juan por tu compañía en este día. Un día inolvidable

Jorge García-Dihinx Villanova



Breve reseña:

Se portea algo menos de 1 hora desde la Casa de Piedra por la GR-11 en dirección a Bachimaña, hasta la base de la cuesta del Fraile (fuimos en zapatillas, para cuidar el material).

Luego se pasa al lado del Refugio de los Ibones de Bachimaña y tras remontar la presa, nos dejamos caer al Embalse de Bachimaña. Qué bien se lo pasan allí los chuchines jugando.
Remontamos hasta el Puerto de Marcadau, donde quitaremos pieles para bajar al norte y doblar luego a la izquierda bajo el espolón rocoso del Pico de la Falisse.
Allí llegamos a un altiplano, bajo las caras nortes de la divisoria que lleva a la FAcha y al Collado de la FAcha, al fondo.

Se llega con facilidad al collado de la Facha. Entramos de nuevo en Aragón. Aprovechando que llevamos las pieles, subimos a la Peña Aragón (2.919 m) gran mirador de toda la zona de Respomuso.

Quitamos pieles y esquiamos de vuelta al collado, para seguir luego todo el barranco de Campoplano al oeste hasta el Ibón de Campoplano. Toda esa bajada tenía la ladera derecha (sur) con nieve crema, mientras que la comba de la izquierda del barranco (norte) estaba dura como el mármol. Es lo que tiene venir aquí en febrero.

El punto clave para poner pieles es donde está una pequeña presa en el barranco, en la cota 2.150m. Desde allí se remonta al SW una rampa inclinada, que nos deja salir a pie llano en un ibón, continuando luego al sur, por toda la Majada de Llena Cantal, rumbo al Ibón de Llena Cantal y al Collado de Tebarray.

Subimos con calma, viendo cómo va bajando el sol y se va escondiendo tras el pico Tebarray. Crampones para el sencillo repecho final al Collado de Tebarray (2.758m), al que llegamos algo antes de las 5 de la tarde.
Tras destrepar unos metros, calzamos esquís para esquiar al collado de Infiernos y seguir luego bajando por los Ibones Azules (Bco de Piedrafita). Esa bajada final, pasadas las 5 de la tarde, la hicimos toda en sombra, con la nieve dura, muy rápida para los perretes, que corrían con facilidad.

Y así llegamos por fin de vuelta al Embalse de Bachimaña, que cruzamos con facilidad con paso patinador. Pudimos luego esquiar hasta la base de la Cuesta del Fraile, para volver luego a pie el mismo tramo que a la ida, desde la base de la Cuesta hasta Casa de Piedra, a la que llegamos con las últimas luces, tras 9 horas y media de ruta. Día completo, largo pero bellísimo.

Ruta para hacer en marzo o abril, de confirmarse la nevadas que parece van a llegar ahora a primeros de marzo. A ver si se cumplen...

Porteando la parte inicial
Gracias por la foto, Juan


Juan pasando junto al Refugio de los Ibones de Bachimaña


Antes de dejarnos caer al Embalse de Bachimaña


Una delicia cruzar con esquís sobre las aguas de Bachimaña


Desembalses previos han fracturado los bordes


Buscaremos el mejor paso para salir del embalse


Soledad sobre el agua helada


Dejamos abajo el embalse de Bachimaña
En este entorno la nieve es abundantísima



Asoman también los ibones de Bramatuero


Cuánta nieve en altura...
Claro, es febrero


Al fondo los Forátulas y Sabocos


Ya en vertiente norte, tras bajar esquiando desde el Puerto de Marcadau


Al fondo la Facha y el Collado de la Facha, al que vamos, para entrar de nuevo en Aragón


Juan y Alqo


Vistas desde la cima de la Peña Aragón


Tuca y el Vignemale


En la cima de la Peña Aragón
Detrás, la Pequeña Facha


Esquiando el barranco de Campoplano


Larga bajada hacia Respomuso


Punto clave para poner pieles (coger agua y que los perros beban) y remontar hacia Tebarray


Y sales a pie llano en este laguito


Rumbo al Tebarray


El sol va bajando, nos queda poco día


Otro punto para coger agua o que los perros beban


Atrás queda Respomuso, Las Frondiellas y el Balaitús


Pasando al lado del Ibón de Llena Cantal


Juan y su querido Alqo


El sol va cayendo y la sombras se alargan


El sol se oculta, se nos acaba el día...


Metros finales a la rampa que nos llevará al Collado de Tebarray


Gracias por la foto Juan


Rampa al collado de Tebarray
Gracias por la foto Juan


Juan, seguido de Kilian y de Alqo


Llegando de vuelta al Embalse de Bachimaña


¡Ya estamos de vuelta en Bachimaña chicos!