martes, 29 de septiembre de 2020

Vuelta al Peyreget (esquí y montaña) Sector Ossau, 28 sept 2020

 

En el col de Peyreget, antes de bajar esquiando al lago que se ve al fondo, donde pondríamos pieles para subir a la cresta y buscar el mejor sitio para esquiar de vuelta al coche en el parking de Aneu

Vuelta al Peyreget, esquí y montaña

Sector Ossau, 28 sept 2020

Parking d'Aneu, Espacio Portalet

Distancia: 11 km Desnivel: 830 m Horario: 4 horas

El track, pinchando aquí

Tras el éxito en Astún del día anterior (de cuyo sueño aún no nos habíamos

despertado) aprovechamos este día libre para buscar alguna ruta en orientaciones y cotas similares a la víspera.

Tras dormir en Biescas, salimos hacia el Parking de Espelunciecha-Portalet de Formigal. Al llegar vemos que hay menos nieve que en Astún... Ummm...

El flujo de norte matinal está metiendo nubes desde Francia y no se ve al fondo cómo está de innivado el Puerto de Canal Roya. Pero entre las nubes, al norte se ve aparecer poco a poco el Midi d'Ossau. Un presagio de que se va a ir abriendo. Ummm...

Así que probamos a cruzar al Portalet. A ver cómo está por allí el tema.

Y estaba un poco mejor. Qué suerte!
La parte inicial tocaba andarla, los primeros 15 min (1 km) hasta cruzar el río por el puente al lado de la Cabane Lalagüe.

Desde allí, en la cota 1.730m, calzamos esquís y vamos buscando lenguas de nieve, dejando la huella de esquís como las migas de Pulgarcito, para volver por la misma traza sin tener que descalzar esquís a la vuelta por meternos en barrancos sin nieve (y también nos salió bien eso a la vuelta, una suerte).


Vamos ganando altura, camino del Col de L'Iou, pero por una cota más baja de la habitual, para pillar lomas más horizontales, menos inclinadas, que guardaban mejor la nieve. Había que ir mirando bien, para poder foquear continuamente. Algún tramo de hierba había que cruzar, pero sin tener que descalzar las tablas.

Así, en algo más de 1 hora, llegamos al Col de L'Iou, a 2.200m.

Al otro lado la nieve está muy dura, como una piedra. Bajamos con mucho cuidado, derrapando los cantos sobre la nieve dura, sin apenas velocidad. Vamos buscando las zonas innivadas, que alternan con hierba helada (también esquiable y menos peligrosa que la nieve helada) hasta dejarnos caer al lago de Peyreget (2.088m).

Desde allí vemos que la subida al Col de Peyreget está llena de rocas que alternan con nieve. Yo me pongo crampones, mientras Lionel alterna ratos con esquís en los pies con otros ratos a pie, sin crampones, pues la bota mordía bien y no precisaba crampones (aunque no venían mal).

El día era precioso, con el cielo azul, sin vientos, sin frío. Una delicia volverse a poner crampones sobre nieve dura, como si hubiéramos hecho un viaje relámpago a los Alpes para cramponear en sus cuatromiles.

Subimos tranquilamente, buscando el mejor paso, hasta llegar al col de Peyreget (2.305m). Vemos que la cara norte del Peyreget está pelada por el viento y desestimamos subir. 
Quitamos pieles y nos tiramos esquiando hacia un singular lago que veíamos al fondo al SE. Se podía esquiar hasta el lago sin rascar, buscando bien los sitios. La verdad es que era divertido ir buscando las trazas y desplazarnos por sitios nuevos, hasta llegar a la base del lago.

Allí paramos un ratín a disfrutar del lugar. Una maravilla. Nunca bajamos por esa parte, con lo que para mí era una excursión nueva.


Habíamos desestimado bajar hasta el Refugio de Pombie porque la Grand Raillere estaba poblada de rocas.

Así, desde el lago, ponemos pieles de nuevo y remontamos con esquís una pequeña y corta pala que nos permite asomarnos a la cresta que limita con el amplio espacio del Portalet.

Para poder esquiar hacia el otro lado, vamos recorriendo la cresta, a pie, al Este, hasta llegar al hombro que hay encima del col de Soum de Pombie. A la ida habíamos reparado en esas palas, de orientación SW, muy bien innivadas.

Ahora al mediodía, ya están transformando al sol y empiezan a ponerse cremita. Ideal. Quitamos pieles y nos calzamos las tablas para bajar por esa comba buscando las zonas mejor innivadas.
Estaba mejor de lo esperado. Yo rasqué un par de veces en toda la bajada al coche, pero poca cosa. Nada grave.

Para asegurar la bajada, fuimos cruzando en la bajada, hacia las laderas de la derecha, pudiendo enlazar con nuestra huella de subida, que nos permitiría llegar hasta el mismo llano de la Cabane Lalagüe del que habíamos partido unas horas antes. La base de hierba permitía fiarse, esquiando sobre sólo 3 cm de nieve que quedaba, pues el sol se la estaba llevando por momento. Suerte que no había piedras. Nada como esquiar sobre hierba aunque el manto de nieve sea mínimo...

La verdad es que fue una jornada original, preciosa; improvisando la ruta ante la falta de nieve (hicimos una versión acortada de la clásica Vuelta al Peyreget) y disfrutando de la montaña en sus distintas esferas, con esquís, a pie y con crampones. Sin prisas, disfrutando del día y de la conversación.

Merci, ami Lionel, pour partager avec moi ces deux jours de ski en plein septembre!

Il fallait y croire!

À la prochaine!

Jorge García-Dihinx Villanova


Ruta sobre el track KLM


El Ossau aparece tras las nubes


Continuidad de nieve hacia el Col de L'Iou


Desde el Lac de Peyreget vemos el tramo rocos que tenemos hacia el col de Peyreget
Yo haría todo ese tramo a pie


Lionel, sin embargo, iba encontrando tramos en los que ponerse los esquís


Desde el col de Peyreget, bajaríamos a ese precioso laguito del fondo
Desde allí, rodeando por la izquierda, subiríamos con esquís a la cresta


Momentos de felicidad


Qué lugar... sin nadie


El Midi d'Ossau siempre presente


Remontando a la cresta


Recorrimos a pie la cresta hasta llegar al hombro nevado desde donde iniciaríamos la vuelta al coche


Buenas rampas de nieve


La nieve aguantó muy bien este día, el último con ambiente algo fresco.

El calor del veranillo de San Miguel del día siguiente se ha ido llevando este efímero regalo de septiembre... jamás soñado


https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/tour-du-peyreget-version-acortada-por-falta-de-nieve-en-pombie-57677829

domingo, 27 de septiembre de 2020

¿ESQUÍ EN SEPTIEMBRE? Astún, 27 sept 2020

 


¿ESQUÍ EN SEPTIEMBRE?

Astún, 27 sept 2020

Aún no nos lo podemos creer... ¿ alguna vez imaginamos esquiar en septiembre en el Pirineo?

Nunca...

Ayer sábado por la noche veíamos como llovía a mares y pensábamos que se nos iba a ir toda la nieve caída el viernes...

... pero tal y como estaba previsto, de madrugada paró y la temperatura cayó en picado a los 0 grados, re-helando la nieve humedecida previamente por la lluvia...

... así que aunque el espesor es pequeñito la nieve estaba bien dura por la mañana. Imposible rascar...

Hasta bien avanzado el día ha seguido dura...

y sólo ha empezado a transformar a primavera a partir de las 2 de la tarde.

Siempre se rascan las tablas en la primera salida de los ansiosos y siempre traemos tablas viejas para este día de estreno...

... pero hoy podríamos haber traído unos esquís recién comprados🤗🤗⛷⛷


Gracias Juanjo Lasarte, Javi Yera y Lionel Lefèvre por compartir conmigo esta experiencia irrepetible que ha sido estrenar la temporada en el mes de septiembre...😁😍😁😍










































viernes, 18 de septiembre de 2020

3000 IBONES Día 2: Ref Migouélou - Chalet del Clot 29 km. Ascenso1.500m, descenso 2.200m


Aquí el vídeo del 2º día 

3000 IBONES Día 2

Refuge de Migouélou - Plan d'Aste - Col de Cambalés - Refuge de Wallon - Chalet del Clot (Pont d'Espagne)

Jueves 3 sept 2020

Distancia (aproximada): 28-30 km

Desnivel: Ascenso 1.500m. Descenso 2.200m

Horario: 6 h

El track, pinchando aquí (De nuevo, el track no es preciso, pues estaba en


modo ahorro, grabando un nuevo punto cada varios minutos, de modo que en las numerosas zetas de las sendas, trazaba sendas rectas, dando una distancia acortada, menor de la real. De modo que la distancia final, entre 28 y 30 km, es una estimación aproximada)

Empezamos la segunda de las tres etapas de esta preciosa circular, la variante Quebranta de los 3000 Ibones.

Amanecemos en el sencillo Refugio de Migouélou, un lugar con un encanto y una soledad especiales, allí arriba a 2.300m, en la orilla del lago del mismo nombre.

El desayuno nos lo da Severine a las 7 AM. También nos da el "picnic" que solicitamos para ambas jornadas, con idea de no tener que portear comida el 2º y 3º día y así ahorrar peso.

Desayunamos sin prisas y nos preparamos para salir. Sería alrededor de las 8 y


cuarto cuando saldríamos, con el sol de la mañana despuntando por el Este. Nada más empezar tomamos la senda equivocada en una bifurcación y nos vamos para la derecha, teniendo luego que destrepar un muro para dar con la senda buena. Una vez la cogemos, ésta traza una suave diagonal descendente a media ladera durante casi 1 km, hacia el Este, antes de empezar la sucesión de curvas que marcan el descenso al fondo del valle de Arrens. Se trata de una sucesión de zetas, cosidas como con una máquina, zig-zag, zig-zag, que no paran de bajar, descendiendo desde los 2.300 m del refugio a los 1.400m del Plan d'Aste.

En la cota 1.800m entras en el bosque y sigues bajando zeta tras zeta. Todo era muy relajante y divertido hasta que un enjambre de tábanos, abejorros o no sé qué demonios de bicho, me rodearon y empezaron a acribillarme a picotazos, en la oreja, en el cuello, en los brazos, en el costado... por todos lados. Era un horror...

Salí corriendo como pude, dando manotazos al aire para quitármelos de encima,


aguantando el dolor como podía. Por suerte nos pilló bajando y pudimos apretar el ritmo para dejarlos atrás. ¿De dónde habría salido tal enjambre de bichos?

Al llegar a Plan d'Aste (1.400m), 1 hora después de salir del refugio, paré para sacar anithistamínicos porque tenía la oreja derecha como una coliflor...

Suerte que había traído un mini botiquín con anti-inflamatorios, analgésicos, antihistamínicos, corticoide, omeprazol, relajante muscular, alguna pastilla para dormir (que por suerte no tuvimos que utilizar) y poca cosa más.



Vuelvo a meter todo en la mochila y seguimos la ruta, por el fondo del valle de


Arrnes, al sur, por una senda que discurre a la izquierda de la carretera y que nos llevará al Parking alto de Plan d'Aste, donde se cruza el río La Gave d'Azun para empezar una sucesión e curvas quen os elevan al centro del valle.

La Gave de Arrenes es un valle muy largo, de sur a norte, típica disposición de muchos valles del lado francés del Pirineo, que lleva, tras cerca de 10 Km, hasta la frontera con España en el Puerto de la Peyre de Sant Martin.

Este tramo mis compañeros se lo tomaron "como si fuera en bajada", manteniendo un ritmo "brioso", por decir algo. Adrián iba "regulando" (o eso decía él) a paso ligero, andando. Pero Josetxo y yo (con piernas más cortas y un paso más pequeño) teníamos que hacer pequeños trotes en los llanos para no perderle!

Así las cosas, en poco más de 1 h y 40 min recorríamos esos 10 Km, llegando al Puerto de la Peyre de St. Martin. Unos metros antes de llegar al puerto sale a la izquierda la senda, haciendo un ángulo de casi 180º, para subir al Collado de Cambales.



A partir de ahí la senda se inclina y hay que bajar el ritmo. Subimos con paciencia


y haciendo uso de los bastones. A ratos la senda es buena y otros son bloques sobre los que ir saltando de uno al otro.

Se salvan 400 m más en este tramo entre los 2.300m del Puerto de la Peyre de St Martin y el Col de Cambales (2.700m), tramo que recorrimos en unos 40 minutos. Llevábamos algo más de 3 h y media desde la salida.

En el col de Cambales aprovechamos para comernos la comida del "picnic" que nos habían preparado en el refugio. Es pronto, un poco antes el mediodía, pero todo lo que queda hasta el Chalet del Clot es ya bajada, así que decidimos aprovechar para comer al sol, en el lugar con mejores vistas de la etapa, antes de recoger los bastones e iniciar el descenso.

El descenso inicial desde el collado puede ser algo perdedor, pues es sobre un caos de bloques y los mojones están por todos lados, sin saber muy bien uno si la ruta va más por la izquierda o por la derecha. Para salvar un tramo de bloques, saltamos a un nevero, que recorreríamos en diagonal, al NE, antes de encontrar por fin una senda definida que nos iría llevando, sin mayores problemas, hacia el Este.




Entramos en la zona de los Lagos de Cambales, una zona en la que alternangrandes losas con tramos de senda de tierra y que va pasando cerca de diferentes lagos a ambos lados. La senda va siempre hacia el Este, en suave descenso, hasta entrar por fin en un pequeño bosque, donde traza algunas zetas, antes de terminar llegando al llano de Pla de Gole donde está emplazado el Refugio de Wallon (1.850 m), en obras hasta final del 2021 según dictaba un cartel.

Desde Wallon queda un largo tramo, sin apenas desnivel, hasta el Chalet del

Clot,siguiendo el valle del río Marcadau, al NorEste. Son cerca de 7 km para con un suave descenso, desde los 1.850 a los 1.550m. El paisaje es bien majo, aunque en invierno debe de ser precioso, pues lo que estábamos recorriendo era el entorno de las pistas de esquí nórdico que se extienden por esos 7 km de suave valle francés, bien abierto al norte.

Tardaríamos algo más de 45 min en recorrer ese largo tramo hasta la llanura herbosa del Chalet del Clot, en una zona muy horizontal y muy buena para correr, aunque fuéramos con un trote suave. Casi es mejor trotar que andar, para que ese tramo final no se haga demasiado largo.

Por fin, tras 6 horas de ruta, llegamos a nuestro destino, el lujoso Chalet del Clot, casi un hotel de cinco estrellas en medio de la montaña, una maravilla la verdad...

Llegamos tan pronto que aprovechamos para tomarnos unas cervezas y un aperitivo al sol, antes de la cena de la tarde. Aprovechamos para bañarnos en el río Marcadau, bajo el puente, para refrescar especialmente los pies y las rodillas.

La terraza del Chalet del Clot es una delicia para estar al sol por la tarde, antes


de la comida. Hay cobertura de móvil sólo para Orange. Como Adrián tenía Orange, nos pudo hacer una "red-compartida" para poder avisar a casa de que todo iba bien y de que habíamos llegado sin problemas al final de la segunda etapa.

Como el sol se ocultaba a las 7 de la tarde, pedimos al guarda si nos podía dar la cena a las 18:30 afuera al sol, como así fue. Una delicia de lugar para pasar la tarde, la verdad.

El Chalet del Clot es un hotel, con enchufes para cargar móviles y demás en las habitaciones una sala de baño y duchas ideal, con duchas calientes en número suficiente para todos (estábamos casi solos...). Este lugar debe de ser encantador en invierno, cuando todas esas llanuras se conviertan en espacios de esquí nórdico...


Mañana la última etapa de vuelta al Balneario de Panticosa. Remontaremos todo el Valle del Gaube hasta el refugio des Oulettes de Gaube, para volver a España por el Puerto de los Mulos. La vista del Vignemale desde el valle del Gaube sé que será espectacular...


Buenas noches,

continuará..

Jorge García-Dihinx Villanova

Dejo unas fotos de la etapa de hoy

Antes de salir del Refugio de Migouélou


En la diagonal inicial antes de las zetas de descenso a Plan d'Aste


Recién salido el sol


Empiezan las zetas a Plan d'Aste


Iniciamos la subida desde Plan D'Aste


Recorriendo el valle de Arrens, con el Lac de Suyen a nuestra derecha

Tras él se toma luego el desvío al ref de Larribe


Estos dos seguían dándole fuerte


Larga subida tendida


Rampas más inclinadas al Col de Cambales

Detrás, el macizo del Balaitus


Desde el col de Cambales bajamos por los lagos de Cambales


Pasando al lado de los lagos de Cambales


Al fondo ya asoma el Vignemale

Debajo de nostros, el llano de Pla de Gole, donde se encuentra el Refugio de Wallon


En Pla de Gole

Al fondo el puerto de Marcadau y, a la derecha, la Gran Facha


Largo pero precioso terreno hasta el Chalet del Clot


Llegamos por fin al Chalet del Clot

Nos quedaría la última etapa, para volver por el Valle del Gaube al Balenario de Panticosa

Continuará...

#3000ibones
#trangoworld