domingo, 12 de junio de 2011

Picos Puyarcol y Forqueta, Sallent de Gállego. 11 junio


Donato, en la cresta que va de la cima de la Forqueta al paso de la Forqueta, en la divisoria entre Respomuso y Sallent

Picos Puyarcol y Forqueta, Sallent de Gállego

Donato Molina y Jorge García-Dihinx

Sábado 11 junio 2011

El Puyarcol y la Forqueta son dos picos casi desconocidos, grandes mirardores del Valle de Tena el primero y del Circo de Respomuso el segundo. Aquí un pequeño reportaje de nuestra excursión, aunque no pongo ningún mapa marcando nuestro recorrido, que fue más de investigación.

Volvemos al Valle de Tena para recorrer rincones aún no explorados. Desde La Sarra (Sallent) subimos por la senda que acorta la pista rumbo a Ibonciecho para recorrer la Cubetilla, altiplano dominado por los macizos de Musales-Sanchacollons. Por esa vaguada subimos hacia los Picos de Puyarcol, grandes miradores hacia el sur del entorno de Sallent.

Luego, desde el collado de Puyarcol nos adentramos en el Valle de Pondiellos, para acceder al Pico de la Forqueta por su cresta oeste. Seguiremos la compleja cresta a su cima y continuaremos luego hacia el Este hasta llegar al paso de la Forqueta. Preciosa zona de aventura en la divisoria entre el circo de Respomuso y el Valle de Pondiellos. Volveremos al coche retornando al Collado de Puyarcol. Bello día en nuestro Pirineo, con la compañía de mi amigo Donato y los paisajes que nos rodean. Las vistas desde Puyarcol hacia las laderas oeste del mazizo de Argualas que caen al barranco de Pondiellos son especiales. Gracias Donato por este día.
 
 Donato, con el Valle de Tena y las Murallas de Partacua-Ip al fondo

 Vistas desde el collado de Puyarcol hacia le macizo de Tebarray-Infiernos-Garmo-Argualas. Recordamos descensos hechos con esquís y se nos van ocurriendo otros para la temporada que viene


 Panorámica de 180º desde el Collado de Puyarcol hacia el Este
(pincha en la foto para verla ampliada)

 Donato, subiendo la arista norte del Puyarcol

 El altiplano de la Cubetilla y los macizos de Musales-Sanchacollons

 Donato en el collado de Puyarcol, tras volver de las dos cimas del Puyarcol y antes de tirar hacia el bco de Pondiellos rumbo al Pico de la Forqueta

 Por la cresta oeste de la Forqueta rumbo a  su cima nos encotramos un paso expuesto, una laja inclinada a la izda por la que no puedes caer. Habría que asegurarlo, como así hicimos. Para eso nos llevamos la cuerda y todos esos hierros que tanto nos pesan, no?

 Da gusto ir con Donato en terreno de aventura. Se desenvuelve con soltura, asegurando los pasos que lo necesitan, moviéndonos en ensamble con seguos en otros tramos y a pelo en los sencillos. Donato, "hombre placenta" como así lo llamó una vez Blanca de las Nieves.

 Desde la cima de la Forqueta, Donato baja a fotografiar el embalse de Respomuso y el macizo de Frondiellas-Balaitus

 Donato, equipado para días de aventura

 Autorretrato en la cima de la Forqueta


 Seguimos por la divisoria de la cresta hacia el Este

 La cresta tiene su ambientillo

 Donato haciendo equilibros

 La parte final la recorreremos por la vertiente norte

 Última visión del Balaitus desde el paso de la Forqueta

 Donato me sacó esta foto en el Paso de la Forqueta, antes de irnos de vuelta al collado del Puyarcol, que se ve al fondo en la foto y por el que volveremos al entorno de La Sarra (Sallent)

 Luces de la tarde desde el collado del Puyarcol

 Volvemos acortando la pista que baja a La Sarra desde Ibonciecho con las luces de la tarde

 Sallent de Gállego

El Pacino

Para ver todas las fotos, podéis pinchar aquí



domingo, 5 de junio de 2011

Vía Ubieto, 6a (V, A1), Peña Ruaba, 2 junio

Manu Sanz y Julio Benedé, regresando al coche

Vía Ubieto. 6a (V, A1)

Peña Ruaba, cara sur. Mallo Común.
Murillo de Gállego. Zaragoza

Julio Benedé, Manu Sanz y Jorge García-Dihinx

2 junio 2011

Primera ascensión: Ignacio Cinto

Acceso: Desde Murillo de Gállego por la pista que va hacia los depósitos de agua. Indica hacia La Ermita Virgen de Liena. Tras el segundo cartel coger la pista que sale a la dcha.

Vía de 200m. 6 largos. Equipada con parabolts.

Material: Juego de 12 expresses, 2 cuerdas de 40 m. Algún aleje (puede ser útil algún friend mediano o pequeño)

Salida a la cima del Mallo Común. Descenso rapelable (reuniones cada 35m)
Posibilidad de seguir por 2 largos más a coger luego la arista W hasta cerca de la cima de Peña Ruaba.
Desde la cima de Peña Ruaba, descenso bien por la ferrata de la cara W (con algún muro más vertical. Cadenas) o bien por la más fácil ferrata de la cara SurEste.
 
Breve reseña de la actividad:

De la mano de Julio Benedé y Manu Sanz (Sendero Límite) accedo a esta vía clásica en la cara sur de Peña Ruaba, interesante cuando sopla de norte, bien protegida. En días de calor, queda en la sombra por la tarde.
En el segundo largo hay un desplome que los más buenos lo salvarán en libre (6a) con pasos atléticos. Para no agotarse, se puede salvar con un estribo (V, A1). Para los que no escalamos, esa panza te baja la moral, pues no consigues pasar sin acerar y pierdes toda tu autoestima como escalador de iniciación. Luego sigue una pared de quintos asequible y más adelante, un precioso diedro-chimenea en el que la oposición te permite disfrutar de la escalada. Superando pasos con soltura, utilizando los pies en oposición y sin apenas utilizar las manos, sólo para apoyar. Ese diedro fue lo que más me gustó de la vía. Salimos del diedro y trazamos una breve travesía a la izda uniéndonos en un largo con la vía del Espolón Cinto, para continuar de nuevo por la Ubieto hasta la salida en la cima del Mallo Común.
En vez de rapelar, decidimos seguir subiendo lo que nos queda hasta la cima de Peña Ruaba, con dos largos más antes de subir la arista W hasta cerca de la cima.
Regresamos por la ferrata W, muy asequible con guantes, con algún muro vertical bien equipado con sirga y cadena. La vuelta no es corta y hay que mirar el reloj para no pasarse se horario. La ferrata SurEste es algo más directa y sencilla.
Magnífica vía, sin grandes dificultades, salvo el desplome comentado. Ideal para días "de norte".

Gracias de nuevo, Julio, por enseñarme estos lugares.

Jorge

 Vista general de la vía Ubieto, que se encajona en un diedro formado por la muralla y el Espolón Cinto, vía que sube paralela a la izda y que se juntan al final

 Manu, en el primer largo

 Julio Benedé, tras salvar el despolme de 6a (V, A1)

 Paredes de colores naranjas, cinta naranja, travesía diagonal al desplome

 Manu en el desplome de 6a. Muy duro para mi nivel

 Cuerda usada pasando por expresses casi nuevas

Julio disfruta de la oposición en este diedro

 Manu Sanz

 Asegurando en estático con la placa gi-gi, lo que no nos exige  estar concentrados el 100% del tiempo.
Ante una caída repentina, se bloquea automáticamente. Asegurando en dinámico correríamos el riesgo de dejar escapar la cuerda en algún despiste, quemarnos las manos y dejar caer muchos metros al compañero. Estas vías, equipadas con parabolts, permiten asegurar así.

 Mis primeros pies de gato... y aún parecen nuevos!

 Los gatos de Julio

Julio y Manu, en la cima del Mallo Común

 Salimos de la arista W cerca de la cima de Peña Ruaba, recibidos por fuertes vientos del norte que nos obligan a abrigarnos bien

Manu y Julio, recogiendo la cuerda


Cuerda recogida

 Julio, Manu y yo, en la cima de Peña Ruaba

 Descendemos por la ferrata de la cara Oeste

Manu y Julio, final de un gran día de escalada


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí