Donato, en la cresta que va de la cima de la Forqueta al paso de la Forqueta, en la divisoria entre Respomuso y Sallent
Picos Puyarcol y Forqueta, Sallent de Gállego
Donato Molina y Jorge García-Dihinx
Sábado 11 junio 2011
El Puyarcol y la Forqueta son dos picos casi desconocidos, grandes mirardores del Valle de Tena el primero y del Circo de Respomuso el segundo. Aquí un pequeño reportaje de nuestra excursión, aunque no pongo ningún mapa marcando nuestro recorrido, que fue más de investigación.
Volvemos al Valle de Tena para recorrer rincones aún no explorados. Desde La Sarra (Sallent) subimos por la senda que acorta la pista rumbo a Ibonciecho para recorrer la Cubetilla, altiplano dominado por los macizos de Musales-Sanchacollons. Por esa vaguada subimos hacia los Picos de Puyarcol, grandes miradores hacia el sur del entorno de Sallent.
Luego, desde el collado de Puyarcol nos adentramos en el Valle de Pondiellos, para acceder al Pico de la Forqueta por su cresta oeste. Seguiremos la compleja cresta a su cima y continuaremos luego hacia el Este hasta llegar al paso de la Forqueta. Preciosa zona de aventura en la divisoria entre el circo de Respomuso y el Valle de Pondiellos. Volveremos al coche retornando al Collado de Puyarcol. Bello día en nuestro Pirineo, con la compañía de mi amigo Donato y los paisajes que nos rodean. Las vistas desde Puyarcol hacia las laderas oeste del mazizo de Argualas que caen al barranco de Pondiellos son especiales. Gracias Donato por este día.
Donato, con el Valle de Tena y las Murallas de Partacua-Ip al fondo
Vistas desde el collado de Puyarcol hacia le macizo de Tebarray-Infiernos-Garmo-Argualas. Recordamos descensos hechos con esquís y se nos van ocurriendo otros para la temporada que viene
Panorámica de 180º desde el Collado de Puyarcol hacia el Este
(pincha en la foto para verla ampliada)
Donato, subiendo la arista norte del Puyarcol
El altiplano de la Cubetilla y los macizos de Musales-Sanchacollons
Donato en el collado de Puyarcol, tras volver de las dos cimas del Puyarcol y antes de tirar hacia el bco de Pondiellos rumbo al Pico de la Forqueta
Por la cresta oeste de la Forqueta rumbo a su cima nos encotramos un paso expuesto, una laja inclinada a la izda por la que no puedes caer. Habría que asegurarlo, como así hicimos. Para eso nos llevamos la cuerda y todos esos hierros que tanto nos pesan, no?
Da gusto ir con Donato en terreno de aventura. Se desenvuelve con soltura, asegurando los pasos que lo necesitan, moviéndonos en ensamble con seguos en otros tramos y a pelo en los sencillos. Donato, "hombre placenta" como así lo llamó una vez Blanca de las Nieves.
Desde la cima de la Forqueta, Donato baja a fotografiar el embalse de Respomuso y el macizo de Frondiellas-Balaitus
Donato, equipado para días de aventura
Autorretrato en la cima de la Forqueta
Seguimos por la divisoria de la cresta hacia el Este
La cresta tiene su ambientillo
Donato haciendo equilibros
La parte final la recorreremos por la vertiente norte
Última visión del Balaitus desde el paso de la Forqueta
Donato me sacó esta foto en el Paso de la Forqueta, antes de irnos de vuelta al collado del Puyarcol, que se ve al fondo en la foto y por el que volveremos al entorno de La Sarra (Sallent)
Luces de la tarde desde el collado del Puyarcol
Volvemos acortando la pista que baja a La Sarra desde Ibonciecho con las luces de la tarde
Sallent de Gállego
El Pacino
Para ver todas las fotos, podéis pinchar aquí