Blanca de las nieves en la Chimena Ledormeur del Palas (II inf)
Pico Palas (2.974m) desde La Sarra, Sallent de Gállego. Valle de Tena
Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx
23 julio 2012
Mano a mano con Blanca, aprovechamos un día libre para subirnos a uno de los señores del Valle de Tena, el Palas, un "casi-tresmil" que preside la divisoria entre el Valle de Tena aragonés y el Valle de Azún francés.
Salimos sin prisas, en un bello día soleado, a las 9 de la mañana, desde el embalse de La Sarra de Sallent de Gállego. Subimos por la GR que asciende a Respomuso. A la media hora dejamos a la izda el primer desvío al barranco de la Soba (vía normal al Pico Arriel). Media hora más tarde tomaremos el desvío a los Ibones de Arriel, a los que llegamos una hora más tarde.
Desde los ibones de Arriel ya vemos nuestro objetivo. Caminamos dejando a la izda el ibón bajo y también el alto, sin subir a la presa (a la izda). Contorneando por la derecha el ibón alto (a nuestra izda) vemos mojones que suben hacia la derecha (al Este). No debemos seguirlos pues son los que llevan al Ibon Chelau en la ruta que sube hacia la Gran Diagonal del Balaitus.
Seguimos hacia el norte, contorneando el ibón Alto de Arriel, en dirección a una enorme pedrera camino del Palas. Subimos por la ladera en diagonal a la izda como yendo en dirección al Piton Von Martin, o espolón sur de la pirámide del Palas. Van apareciendo manchas de pintura roja que nos van guiando en la subida.
Cruzamos un pequeño nevero hacia la izda y luego seguimos subiendo, por terreno algo penoso y cada vez más empinado (bastones útiles) hasta colocarnos en las inmediaciones del Piton Von Martin.
Allí coincidimos con la senda que viene de la izda del Collado del Palas (Zona Refugio Arremoulit) y que cruza en dirección al Coll de Lavedan.
Seguimos dicha senda, hacia la derecha que, al poco, entra en otro caos de bloques donde desaparece. Iremos subiendo por el caos de rocas hacia la muralla del Palas para caminar bajo su base haica la derecha.
Paramos en lo que parece ser la Chimenea Ledormeur, pero no lo es. Ojo! La Ledormeur es la tercera chimenea de las que aparecen si venimos desde el coll del Palas.
Hace unos años, para evitar que los montañeros se embarcaran en la chimenea anterior, pusieron, en la tercera chimenea, un cartelito amarillo donde se puede leer: Chimenea Ledormeur-Palas. Si no ves el cartelito es que estás en la chimenea equivocada.
Desde los arrieles nos ha costado llegar a la chimenea 1h y cuarto aprox. Desde allí a la cima quedan menos de 40 min.
Desde el cartelito, toda la ruta está jalonada con manchas de pintura roja y no tiene pérdida. Tras un rato de sencillas trepadas (I), entramos en la chimenea, que asciende inclinada hacia la izquierda. La chimenea en sí es muy sencilla de trepar. No pasa de II inf y la roca es muy buena. La única precaución que tomamos fue llevar casco, por si coincidimos con otros montañeros que nos pudieran tirar piedras. Hay instalaciones de rápel para el descenso, pero realmente no merece la pena, pues el descenso es muy fácil.
Tras salir de la chimenea, giramos a la derecha y seguimos los mojones, en terreno fácil. Mirando hacia atrás vemos las impresionantes vistas hacia la cara norte del Pico Arriel y el circo de Arremoulit, además de todas las caras norte de las sierras meridionales del Valle de Tena (Partacua-Ip)
La senda cruza a la vertiente oeste del pico y se vuelve a empinar, sin llegar a ser escalada, hasta llegar poco después a la cumbre sin mayor dificultad.
Es una cima preciosa, que deja buen gusto y cuyas vistas no desmerecen en absoluto. Al sur todas las caras norte del Valle de Tena, al Este el macizo del Balaitus, al norte los valles franceses y al oeste la zona de Lurien-Artouste.
Para los que quieran más ambiente de alpinismo, la subida francesa por la arista Norte de los Geodésicos (II+ exp) o, aún mejor, la de la arista SE (III+, cuerda, empotradores, cintas) tienen más tomate que esta sencilla vía de la Chimenea Ledormeur.
Disfrutamos media hora de la cima, que compartimos con una pareja francesa, antes de volvernos hacia abajo.
De vuelta en la Chimenea, vamos uno cerca del otro para evitar tirarnos piedras. La chimenea e puede descender de cara, utilizando las manos en oposición. No se precisa rápel (aunque hay instalaciones montadas a tal efecto).
Luego volvemos por la pedrera hasta llegar al Ibón de Arriel Alto, donde el agua ya no está fría y permite un buen baño al solecito (qué delicia...).
Luego reemprendemos la marcha, para terminar en la Sarra de Sallent unas 8 horas y media después de la partida esa mañana.
Cerveza en el Merendero de La Sarra, ducha en casa de nuestro amigo Gerardo y luego cenita con amigos de Blanca en los chiringuitos de Sallent (Pirineos Sur) para terminar un día perfecto.
Qué bello es el Valle de Tena...
Hasta la próxima.
Jorge
Van unas fotos del día
Mapa 1:25.000 del IGN con el recorrido realizado
Cartel indicador del desvío a los Ibones de Arriel
Subiendo a los ibones de Arriel, con la Foratata detrás
En el ibón superior de Arriel
Recorrido final al Palas visto desde el ibón superior de Arriel
Cartel indicador (muy útil) que indica cuál es la Chimenea Ledormeur
La Chimenea se sube con facilidad (II inf) en buena roca.
Volvemos a probar la mochila Trango World Ski Tour 40 UU que nos llevaremos a Nepal.
Aunque hoy apenas llevamos peso y va medio vacía, se adapta muy bien a la espalda.
Blanca, sonriente en la parte alta de la Chimena Ledormeur.
Al fondo se ve el Collado de Lavedan, que da paso a la vertiente de Larribet
Entre la chimenea y la cima hay un tramo sencillo de andar, antes de otro tramo de fácil trepada, ya en la vertiente oeste
Nos encontramos con unos amigos que nos cuentan su subida a la cima
Seguimos la subida, ya no nos queda nada
Blanca de las nieves se pasea por el filo...
...y se coloca en una aguja, mirando el Balaitus y su Gran Diagonal
Blanca me hizo esta foto desde la cima del Palas
Fotógrafo fotografiado
Panorámica al sur desde la cima del Palas.
A la izda los ibones de Arriel. En el centro el Pico Arriel, que preside el circo de Arremoulit, a la dcha
Unos simpáticos franceses con los que compartimos cima nos hicieron esta foto.
Merci beaucoup!!
Iniciamos el descenso, con el Midi d'Ossau al fondo
Vistas al Este hacia Balaitus (con su Gran Diagonal) y las Frondiellas
Blanca se gira para ver el punto donde entraremos de vuelta en la Chimenea Ledormeur
La Chimenea Ledormeur es tan fácil, que se puede bajar "de cara" utilizando las manos en oposición para controlar la bajada.
Blanca, ya en la parte baja de la chimenea
Volvemos por esa pedrera algo incómoda a los Ibones de Arriel
Vista atrás desde el ibón inferior de Arriel
Blanca mirando al Palas
Volviendo por el barranco de Aguas Limpias
Ya cerca del embalse de La Sarra (Sallent de Gállego)
Y colorín colorado, esta excursión se ha terminado.